RECIEN NACIDAS (Bélgica, 2025, 104’)
DIR: Jean-Pierre y Luc Dardenne
INT.: Elsa Houben, Babette Verbeek, Janaina Halloy, Lucie
Laruelle,Samia Hilmi
GÉNERO: Drama
Los hermanos Dardenne, Jean Pierre y Luc , llevan más de
tres décadas retratando en su cine la realidad social de Europa. Nunca se han
desmarcado de ese camino y Recién nacidas, no es una excepción. Sí, en cambio, en
cuanto al protagonismo de la historia porque los Dardenne siempre tratan de
poner el foco en un personaje central como en Rosetta o El niño, pero
aquí la película adquiere un tono coral porque son cinco las protagonistas de
la narración , cada una con su propia historia.
Recién nacidas se sitúa en un refugio para madres
jóvenes, en la ciudad de Lieja. Cinco historias de otras tantas adolescentes con bebés recién nacidos o a punto ser madres y con las atenciones de
cuidadoras y psicólogas. Hay una comunión entre todas ellas, porque las cinco
protagonistas han tenido difíciles relaciones familiares. Una de ellas está a
pocos días de dar a luz y quiere acercarse a su madre biológica ; otra, junto
con su novio intenta superar su
drogadicción después de tener un bebé; una tercera confía en el padre de su
hijo, que se haga cargo de él como le había prometido; otra maltratada por su
madre y su padrastro quiere dar a su hijo en adopción para que tenga una vida
mejor …todas vienen de familias desestructuradas, todas cuentan con un apoyo
limitado mientras permanezcan en el refugio porque después deberán enfrentarse a la vida y
depender de sí mismas.
Ambos directores llevaron a cabo una minuciosa investigación
para conocer ese refugio que hay en la ciudad de Lieja para acoger a chicas
menores de edad. Los Dardenne han trabajado con actrices jóvenes, desconocidas y
con auténticos bebés lo que da a la cinta una gran dosis de realidad, a la que
contribuyen todas las actrices que participan en la película.
Cinco adolescentes , cinco historias diferentes y unos
personajes que se enfrentan a dilemas morales. Su tono es más esperanzador que
otros de sus filmes aunque todos son espejo de la realidad social europea.
No faltarán las comparaciones con “La maternal”,
de Pilar Palomero, tienen lenguaje y estructura diferentes, aunque ambas
películas muestran su preocupación por las adolescentes europeas que, de un día
para otro, pasan a ser madres que tratan de sacar adelante a sus hijos, evitando
el modelo de familia que ellas tuvieron.
CUATRO ESTRELLAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario