10/03/2025

ESTRENOS (3.10.25)Los veteranos directores Antonio Hernández, Imanol Uribe y Agustín Díaz Yanes coinciden en cartelera con sus nuevas propuestas

 

ESTRENOS 3-10-25

Se confirmaron los pronósticos y  Los domingos (Concha de oro), de Alauda Ruiz de Azúa e    Historias del buen valle” (concha de plata a la mejor dirección), de José Luis Guerin fueron las grandes vencedoras en San Sebastián con el reconocimiento al enorme trabajo del veterano José Ramón Soroiz, galardonado con el premio de Interpretación ,ex aequo con la actriz china Zhao Xiaohong. Como dije, Soroiz  excelente en Maspalomas, es un firme candidato al Goya de este año.

Varios veteranos coinciden  a la cartelera con sus últimas películas : Antonio Hernández, Imanol Uribe y Agustín Díaz Yanes. Tres directores que pasan de los setenta y que además, tienen en común que han conseguido más de un Goya.

 

PARECIDO A UN ASESINATO (ESP.2025.111’)

DIR.: Antonio Hernández

INT.: Blanca Suárez, Eduardo Noriega, Tamar Novas, Claudia Mora. Marián Álvarez

GÉNERO: Thriller




Antonio Hernández llevaba diez años sin dirigir. En su filmografía figuran títulos como Lisboa(1999), Oculto(2005) o la excelente En la ciudad sin límites(2002), su mejor película hasta la fecha, con la que ganó el Goya a la mejor dirección y al mejor guion original

Parecido a un asesinato entretiene, pero no alcanza ese nivel.  Eva (Blanca Suárez) y Nazario (Eduardo Noriega) viven en pareja junto a la hija adolescente de este último. Ambos tienen un pasado complejo.

(VER COMENTARIO APARTE)


MALEFICIO(La regla de Osha) (ESP.2025,94’)

DIR.: Ángel González

INT.: Mariela Garriga, Blas Polidori, Édgar Vittorino, Noakis Salazar, Felipe Londoño

GÉNERO: Thriller, Terror


Entretenido thriller en que se entremezclan bandas juveniles , droga o santería, con personajes endemoniados.

Ángel González (“Compulsión”) entremezcla la violencia de las bandas con lo fantástico o sobrenatural. El protagonista, interpretado por Blas Polidori, al que vimos en La sociedad de la nieve, es un joven delincuente captado por una banda que capitanea un personaje siniestro y violento que, utiliza todos los ritos de la santería para conseguir sus propósitos. Blas, vive con su hermana pequeña que comienza a sufrir todo tipo de alucinaciones y situaciones que cree reales sin que nadie la crea. Solo una trabajadora social comienza a creer que puede haber algo de verdad en lo que ella le cuenta y que no solo son pesadillas o trastornos psicológicos de la niña.


En algunos aspectos me recuerda a Verónica, aquella inquietante película de Paco Plaza.

TRES ESTRELLAS


 

ADORABLE (Noruega, 2025, 101’)

DTORA.: Lilja Ingolfsdottir

INT.: Helga Guren, Oddgeir Thune, Heidi Gjermundsen, Marte Magnusdorrer Solem, Elisabeth Sand…

GÉNERO: Drama



La verdad es que esta película la vi en un lejano pase del pasado mes de julio., atraído por la propuesta de que era de los mismos productores de “La peor persona del mundo”.

No se parece en nada, pero es interesante la propuesta de la directora Lilja Ingolfsdottir, presentándonos a una mujer que ya no puede más que, está “al borde de un ataque de nervios”

Cuenta la historia de María, una mujer madre de dos hijos que acaba de divorciarse. En una fiesta se siente atraída por Sigmund , un atractivo músico, al que intenta atraer. (VER COMENTARIO APARTE)


 

EXTRAÑO RÍO (ESP.2025, 106’)

DIR: Jaume Claret Muxart

INT.: Jam Monter, Naussicaa Bonnin, Jordi Oriol, Bernat Solé, Francesco Wenz

GÉNERO: Drama




Una opera prima poética y naturista a través de los ojos de una adolescente que busca encontrarse a sí mismo. Extraño río (Estrany riu”) es un doble viaje el de una familia en bicicleta, con los padres y sus tres hijos por Alemania siguiendo el curso del Danubio y el de Didac, el hijo mayor, de 16 años, que trata de afianzar su personalidad y su identidad sexual. 

VER COMENTARIO APARTE



MÜNTER Y EL AMOR DE KANDINSKY (Alem. 2024.126’)

DIR.: Markus Rosenmüller

INT.: Vanessa Loibl, Vladimir Burlakov, Marianne Ságebrecht, Félix Clare, Monika Gossman

GÉNERO: Drama. Biopic

 

Este biopic sobre el artista ruso Vasily Kandinski pone el foco en la que fuera su amante durante décadas, Gabriel Munter.

Gabriele Munter conoció a Kandinski cuando era una estudiante de arte en Alemania.

El artista ruso quiso seducirla desde el momento en que se conocieron y entre el tiempo que compartían en las clases y los viajes de estudios nació una pasión que los unió como amantes y creadores.

Como ocurría en aquellos años, ultimo tercio del siglo XIX y primera mitad del XX, mien- tras a él le llegó la fama y el reconocimiento artístico y económico ella fue relegada y se fue consumiendo a su sombra, siempre esperando inútilmente que el artista cumpliera su palabra y se separara de su mujer en Rusia.

La película muestra que Kandinski la necesitaba creativamente que, su obra buscaba la comprensión de Gabriele ,su compañera creativa, pero él no la apoyó emocionalmente.



Münter y el amor de Kandinsky tiene un relato lineal y predecible que pasa levemente por encima de los personajes sin aportar nada nuevo. Tampoco hay química a entre la pareja protagonista. Ella sensible, melancólica y profundamente enamorada; él distante , en ese papel que hemos visto otras muchas veces, del genio atormentado y por encimas del bien y del mal.

Es una película cuidada en su dirección artística, bien ambientada, con una dirección correcta y clásica que, sin embargo, prioriza la estética sobre la emotividad del relato

TRES ESTRELLAS



 

 

 NO HE VISTO

 

LA DIVINA SARAH BERNHARDT (FR., Bel., 2024,98’)

DIR.: Guillaume Nicloux

INT.: Sandrine Kiberlain, Laurent Lafitte, Amira Casar, Pauline Etienne, Mathilde Olivier

GÉNERO: Drama, biopic



Otro biopic sobre otra artista del siglo XIX y primeros años del XX , Sarah Bernhardt, la primera diva internacional, una actriz cuya fama traspasaba fronteras.

Una mujer adelantada a su tiempo que expresó libremente sus opiniones feministas y políticas. Guillaume Nicloux (El secuestro de Michel Houellebecq) define su película como “la historia de una mujer que vivió múltiples vidas , donde el amor y el teatro importaban más que nada”.

La película se asoma a la vida de Bernhardt desde la treintena hasta la vejez con la enfermedad que la llevó a  la muerte en 1923.

 

 

 

THE SMASHING MACHINE  (EEUU.2025.123’)

DIR.: Ben Safdie

INT.: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Bas Rutten, Paul Lazenby, Whitney Moore…

GÉNERO: Biopic. Drama




 Otro de los biopic de esta semana se centra en la historia del luchador Mark Kerr, figura clave en el origen de la UFC, que retrata su fulgurante ascenso y posterior caída en el complejo mundo de las artes marciales mixtas.

La película cuenta la lucha del dos veces campeón de este torneo y como se enfrentó con coraje a todas las dificultades , con la ayuda incondicional de su mujer.  Una vida plena de am-bición, pero también sacrificio.

 





LA SOSPECHA DE SOFÍA (ESP.2025,100’)

DIR: Imanol Uribe

INT.: Älex González, Aura Garrido, Zoe Stein, Irina Bravo, Yaiza Guimare…

GÉNERO: Thriller




Otro de nuestros directores más veteranos que vuelve a la pantalla grande con este thriller que nos traslada al Berlín de la guerra fría y el gobierno comunista.

Daniel recibe una inesperada invitación para acudir a la ciudad alemana para conocer a su madre biológica. Sin que su mujer Sofía ni él lo puedan esperar, aceptar la invitación se va a convertir en el mayor error de su vida ya que se convertirá en la pieza fundamental de la KGB para establecer su centro operativo en la España franquista y en el que su hermano gemelo, Klaus, jugará un papel esencial , usurpándole la identidad, y la familia. Su mujer Sofía vivirá en una continua sospecha e incertidumbre.

Imanol Uribe ha obtenido varios premios Goya en su carrera con títulos como Días Contados o El rey pasmado. Uno d ellos temas que más ha abordado Imanol Uribe, como es el terrorismo de ETA, es el elegido por otro de sus compañeros de generación, Agustín Díaz Yanes




 UN FANTASMA EN LA BATALLA (ESP.2025, 105’)

DIR: Agustín Díaz Yanes

INT.: Susana Abiatua, Andrés Gertrudix, Iraia Elias, Raúl Arévalo, Ariadna Gil

GÉNERO: Thriller



El tercero de nuestros directores septuagenarios que estrena esta semana es Agustín Díaz Yanes, también galardonado por el Goya por un thriller estupendo llamado Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto , vuelve con una historia relacionada con la infiltración de una guardia civil en ETA.

Como ocurriera el año pasado con Infiltrada , de Arantxa Echeverría, Díaz Yanes relata la historia de Amaia, una joven guardia civil que permanece más de una década trabajando como agente encubierta dentro de ETA, con el objetivo de localizar los zulos que la banda terrorista tenía escondidos en el sur de Francia.

La película está inspirada en las experiencias de varios guardias civiles directamente involucrados en la lucha antiterrorista durante los años noventa y primeros 2000.




No hay comentarios: