ESTRENOS
3-10-25
Se confirmaron
los pronósticos y Los domingos (Concha
de oro), de Alauda Ruiz de Azúa e Historias del buen valle” (concha de
plata a la mejor dirección), de José Luis Guerin fueron las grandes vencedoras
en San Sebastián con el reconocimiento al enorme trabajo del veterano José
Ramón Soroiz, galardonado con el premio de Interpretación ,ex aequo con la
actriz china Zhao Xiaohong. Como dije, Soroiz
excelente en Maspalomas, es un firme candidato al Goya de este
año.
Varios
veteranos coinciden a la cartelera con
sus últimas películas : Antonio Hernández, Imanol Uribe y Agustín Díaz Yanes.
Tres directores que pasan de los setenta y que además, tienen en común que han
conseguido más de un Goya.
PARECIDO
A UN ASESINATO (ESP.2025.111’)
DIR.:
Antonio Hernández
INT.:
Blanca Suárez, Eduardo Noriega, Tamar Novas, Claudia Mora. Marián Álvarez
GÉNERO:
Thriller
Antonio
Hernández llevaba diez años sin dirigir. En su filmografía figuran títulos como
Lisboa(1999), Oculto(2005) o la excelente En la ciudad sin límites(2002),
su mejor película hasta la fecha, con la que ganó el Goya a la mejor dirección
y al mejor guion original
Parecido a un asesinato entretiene, pero no alcanza ese nivel. Eva (Blanca Suárez) y Nazario (Eduardo Noriega) viven en pareja junto a la hija adolescente de este último. Ambos tienen un pasado complejo.
(VER COMENTARIO APARTE)
MALEFICIO(La regla de Osha) (ESP.2025,94’)
DIR.: Ángel
González
INT.:
Mariela Garriga, Blas Polidori, Édgar Vittorino, Noakis Salazar, Felipe Londoño
GÉNERO:
Thriller, Terror
Ángel
González (“Compulsión”) entremezcla la violencia de las bandas con lo
fantástico o sobrenatural. El protagonista, interpretado por Blas Polidori, al
que vimos en La sociedad de la nieve, es un joven delincuente captado
por una banda que capitanea un personaje siniestro y violento que, utiliza
todos los ritos de la santería para conseguir sus propósitos. Blas, vive con su
hermana pequeña que comienza a sufrir todo tipo de alucinaciones y situaciones
que cree reales sin que nadie la crea. Solo una trabajadora social comienza a
creer que puede haber algo de verdad en lo que ella le cuenta y que no solo son
pesadillas o trastornos psicológicos de la niña.
TRES
ESTRELLAS
ADORABLE (Noruega, 2025, 101’)
DTORA.: Lilja Ingolfsdottir
INT.:
Helga Guren, Oddgeir Thune, Heidi Gjermundsen, Marte Magnusdorrer Solem,
Elisabeth Sand…
GÉNERO:
Drama
No se parece
en nada, pero es interesante la propuesta de la directora Lilja Ingolfsdottir,
presentándonos a una mujer que ya no puede más que, está “al borde de un ataque
de nervios”
Cuenta la
historia de María, una mujer madre de dos hijos que acaba de divorciarse. En
una fiesta se siente atraída por Sigmund , un atractivo músico, al que intenta
atraer. (VER COMENTARIO APARTE)
EXTRAÑO
RÍO (ESP.2025, 106’)
DIR:
Jaume Claret Muxart
INT.: Jam
Monter, Naussicaa Bonnin, Jordi Oriol, Bernat Solé, Francesco Wenz
GÉNERO:
Drama
Una opera prima poética y naturista a través de los ojos de una adolescente que busca encontrarse a sí mismo. Extraño río (Estrany riu”) es un doble viaje el de una familia en bicicleta, con los padres y sus tres hijos por Alemania siguiendo el curso del Danubio y el de Didac, el hijo mayor, de 16 años, que trata de afianzar su personalidad y su identidad sexual.
VER COMENTARIO APARTE
MÜNTER Y EL AMOR DE KANDINSKY (Alem. 2024.126’)
DIR.:
Markus Rosenmüller
INT.:
Vanessa Loibl, Vladimir Burlakov, Marianne Ságebrecht, Félix Clare, Monika
Gossman
GÉNERO: Drama.
Biopic
Este biopic
sobre el artista ruso Vasily Kandinski pone el foco en la que fuera su amante
durante décadas, Gabriel Munter.
Gabriele
Munter conoció a Kandinski cuando era una estudiante de arte en Alemania.
El artista
ruso quiso seducirla desde el momento en que se conocieron y entre el tiempo que
compartían en las clases y los viajes de estudios nació una pasión que los unió
como amantes y creadores.
Como ocurría
en aquellos años, ultimo tercio del siglo XIX y primera mitad del XX, mien-
tras a él le llegó la fama y el reconocimiento artístico y económico ella fue
relegada y se fue consumiendo a su sombra, siempre esperando inútilmente que el
artista cumpliera su palabra y se separara de su mujer en Rusia.
La película muestra
que Kandinski la necesitaba creativamente que, su obra buscaba la comprensión de
Gabriele ,su compañera creativa, pero él no la apoyó emocionalmente.
Münter y
el amor de Kandinsky tiene
un relato lineal y predecible que pasa levemente por encima de los personajes sin
aportar nada nuevo. Tampoco hay química a entre la pareja protagonista. Ella
sensible, melancólica y profundamente enamorada; él distante , en ese papel que
hemos visto otras muchas veces, del genio atormentado y por encimas del bien y
del mal.
Es una
película cuidada en su dirección artística, bien ambientada, con una dirección
correcta y clásica que, sin embargo, prioriza la estética sobre la emotividad
del relato
TRES ESTRELLAS
LA DIVINA SARAH BERNHARDT (FR., Bel., 2024,98’)
DIR.:
Guillaume Nicloux
INT.:
Sandrine Kiberlain, Laurent Lafitte, Amira Casar, Pauline Etienne, Mathilde
Olivier
GÉNERO:
Drama, biopic
Otro biopic
sobre otra artista del siglo XIX y primeros años del XX , Sarah Bernhardt, la
primera diva internacional, una actriz cuya fama traspasaba fronteras.
Una mujer
adelantada a su tiempo que expresó libremente sus opiniones feministas y políticas.
Guillaume Nicloux (El secuestro de Michel Houellebecq) define su
película como “la historia de una mujer que vivió múltiples vidas , donde el
amor y el teatro importaban más que nada”.
La película se asoma a la vida de Bernhardt desde la treintena hasta la vejez con la enfermedad que la llevó a la muerte en 1923.
THE
SMASHING MACHINE (EEUU.2025.123’)
DIR.: Ben
Safdie
INT.:
Dwayne Johnson, Emily Blunt, Bas Rutten, Paul Lazenby, Whitney Moore…
GÉNERO:
Biopic. Drama
La película
cuenta la lucha del dos veces campeón de este torneo y como se enfrentó con
coraje a todas las dificultades , con la ayuda incondicional de su mujer. Una vida plena de am-bición, pero también
sacrificio.
LA SOSPECHA
DE SOFÍA (ESP.2025,100’)
DIR:
Imanol Uribe
INT.:
Älex González, Aura Garrido, Zoe Stein, Irina Bravo, Yaiza Guimare…
GÉNERO:
Thriller
Otro de nuestros
directores más veteranos que vuelve a la pantalla grande con este thriller que
nos traslada al Berlín de la guerra fría y el gobierno comunista.
Daniel recibe
una inesperada invitación para acudir a la ciudad alemana para conocer a su
madre biológica. Sin que su mujer Sofía ni él lo puedan esperar, aceptar la
invitación se va a convertir en el mayor error de su vida ya que se convertirá
en la pieza fundamental de la KGB para establecer su centro operativo en la
España franquista y en el que su hermano gemelo, Klaus, jugará un papel
esencial , usurpándole la identidad, y la familia. Su mujer Sofía vivirá en una
continua sospecha e incertidumbre.
Imanol Uribe
ha obtenido varios premios Goya en su carrera con títulos como Días Contados
o El rey pasmado. Uno d ellos temas que más ha abordado Imanol Uribe, como
es el terrorismo de ETA, es el elegido por otro de sus compañeros de generación,
Agustín Díaz Yanes
DIR:
Agustín Díaz Yanes
INT.:
Susana Abiatua, Andrés Gertrudix, Iraia Elias, Raúl Arévalo, Ariadna Gil
GÉNERO:
Thriller
Como
ocurriera el año pasado con Infiltrada , de Arantxa Echeverría, Díaz
Yanes relata la historia de Amaia, una joven guardia civil que permanece
más de una década trabajando como agente encubierta dentro de ETA, con el objetivo
de localizar los zulos que la banda terrorista tenía escondidos en el sur de
Francia.
La película
está inspirada en las experiencias de varios guardias civiles directamente
involucrados en la lucha antiterrorista durante los años noventa y primeros
2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario