4/16/2025

Cine familiar (El casoplón) o una nueva visión sobre la guerra de Irak, entre los estrenos ( 16.4.25)

 

ESTRENOS  16-4-25

 

Una semana atípica en cuanto estrenos. Llegan hoy, mañana e incluso el viernes, el día habitual en que la cartelera se renueva. La Semana Santa con lluvia y nieve no ha retraído a quienes tenían planeado dejar durante unos días su espacio habitual y olvidar durante unos días la rutina.

Las carreteras se han llenado de vehículos   y las ciudades de maletas de gentes que llegan y de otras que buscan la manera de salir. Es lo de los años y pronto, sin que nos demos cuenta llegarán los puentes de mayo con Madrid como protagonista. Mientras la cartelera sigue fiel a su cita esperando que los remolones o aquellos que sencillamente no han dejado la ciudad porque no les ha dado la gana acudan a las salas a pasarse un par de horas frente a la pantalla, con esa magia que solo nos permite el cine.

 

 

EL CASOPLÓN (ESP.2025. 88’)

DIR.  Joaquín Mazón

INT.: Pablo Chapiella, Raquel Guerrero, Edurne, Iñaki Miramón…

GÉNERO: Comedia




A todos, mortales, nos gusta disfrutar de las mejores comodidades y de los placeres que nos da la vida. Nada mejor que una buena casa, un jardín digno de disfrutarse uy una piscina que nos haga olvidar los calores de un verano implacable.

Los `protagonistas de “El casoplón”, lo acaban teniendo muy claro. Joaquín Mazón director de comedias como Cuerpo de elite, o Vida padre se ha marcado un “Santiago segura” con esta Casoplón, en la clásica comedia de padres agobiados y niños que no ayudan a desestresar la situación. A estas alturas Santiago Seguro hace años que revienta la taquilla con sus sagas, como “Padre no hay más que uno” y otros cineastas siguen su estela porque la línea está ya trazada.



Toñi, Carlos y sus tres hijos viven en Móstoles, a veinte kilómetros de Madrid, en un piso de cincuenta metros cuadrados. Ella trabaja vendiendo productos de belleza en las casas y él como jardinero. Los tres hijos son a cuál más trasto y pocos se atreven a lidiar con ellos. Encima es verano, los niños tienen vacaciones y el aire acondicionado se estropea en plena ola de calor.

Carlos recibe el encargo de diseñar un jardín japonés en plena Moraleja, barrio exclusivo del norte de Madrid. Toñi y los niños deciden acompañarle a pasar un día y huir del calor.  Tan a gusto están que, a pesar de los recelos de Carlos que teme que le echen de su trabajo se acomodan en el chalet y en todas las comodidades que les ofrece…



Para los niños son unas vacaciones inolvidables , llenas de aventuras en un espacio descono- cido para todos y rodeados por otras mansiones en las que viven muchos famosos como la cantante Edurne que, se interpreta a sí misma.  Que os voy a decir…algunos gags divertidos, correctas interpretaciones y sonrisas de complicidad de los niños que acudan a verla. Los padres pasarán hora y media frente a la pantalla disfrutando, más que con la historia, con las risas de sus hijos.

DOS ESTRELLAS Y MEDIA



 ¡ CAIGAN LAS ROSAS BLANCAS! ( Argentina.2025.123’)

DTORA: Albertina Carri

INT.: Carolina Alamino, Maru Marcet, Rocio Zuviria, Mijal Katzowicz, Luisa Gavasa….

 

Si El casoplón es un producto de mero entretenimiento, ¡ Caigan las rosas blancas! tiene cierto halo de trascendencia, aunque se queda corta.  Es pretenciosa y por momentos caótica, aunque seguramente, las intenciones de la directora fueran otras.

La realizadora Albertina Carri continua con su exploración feminista y lésbica , como ya hiciera radicalmente en su anterior película Las hijas del fuego. En su nuevo título entremezcla esas ideas con otras de corte más teórico. Después de dar muchas vueltas , Albertina Carri, nos muestra una suerte de regreso a lo básico , a aquello que resulta más puro frente a las exigencias del mundo actual. La película tiene un doble viaje. Uno desenfrenado y delirante al que se prestan las cuatro mujeres protagonistas y otro mucho más intimo  e incluso poético, ayudado por la cuidada fotografía y la belleza de los paisajes y entornos que muestra.

¿Qué cuenta ¡Qué caigan las rosas blancas!? . Voy a intentar explicar su argumento.



Violeta, una joven directora de cine , que hizo alguna vez, junto a un grupo de amigas una película porno-lésbica , es contratada para hacer un porno corriente, sin salirse del tono mayoritario que gusta a los consumidores del género . Sin embargo, sus ideas sobre los géneros cinematográficos y sexuados no le permiten llevar a cabo la filmación


Con tres de sus amigas actrices y compañeras de juegos sexuales parten desde Buenos Aires a Sao Paulo en una vieja furgoneta…En el camino se encuentran solo con otras mujeres que, obviamente también son lesbianas. Cuando llegan a la ciudad brasileña deben rodar todo lo que les rodea, explorar el género documental por las calles de una ciudad caótica. Pero a Violeta tampoco le llena la gran ciudad y nada la satisface hasta lanzarse a nado al océano y encontrar una isla donde nuevas y antiguas historias le son trasmitidas a través de un territorio que ,se mantiene ajeno a cualquier otra tendencia que no tenga que ver con la naturaleza y su comunión con las mujeres que pueblan sus tierras. Surrealismo y supongo que búsqueda de la libertad

No se si me explico. Es una película de una factura técnica impecable, de estética sobresaliente pero la narrativa es desordenada y carente de cualquier tensión. Ya he visto criticas muy favorables, pero ¿ a quién se la recomendamos?

DOS ESTRELLAS

 




NO HE VISTO

 

WARFARE. TIEMPO DE GUERRA ( EEUU.2025.95’)

DIR.: Alex Garland

INT.: Ray Mendoza, D’Pharaoh  Woon A- Tai, Will Poulter, Cosmop Jarvios, Kit Connor, Fin Bennet

GENERO: BELICA



 Warfare. Tiempo de guerra, narra la experiencia real del marine Ray Mendoza (co- director y coguionista de la película) durante la guerra de Irak. La película introduce al espectador en la experiencia de un pelotón de las SZeals, cuerpo de élite de la marina estadounidense, en la que sirvió durante dieciséis años. Ray Mendoza tiene ahora cuarenta y cinco.

Durante ese tiempo, según el mismo ha contado durante la promoción de la película en Madrid, vivió muchas misiones, pero la que le marcó es la que relata en la película. Se sitúa en Ramadi, a 110 kilómetros de Bagdad. En 2006 el pelotón en que Mendoza ejercía de técnico de comunicaciones fue enviado a una misión de vigilancia desde una casa en un barrio de Ramadi, una ciudad donde la insurgencia era muy activa.


Encerrados en el edificio los soldados se metieron en un callejón sin salida. Tuvieron que ser rescatados por otros dos pelotones que acudieron en su ayuda, aunque algunos de los miembros del grupo de Mendoza acabaron siendo heridos gravemente.



 Una historia visceral y descriptiva de la guerra moderna y la camaradería y solidaridad entre los soldados que se sustenta en los recuerdos de quienes lo vivieron.

Ray Mendoza se siente satisfecho por el resultado de la película porque lo que ha contado fue su guerra en Irak y la de sus compañeros que han refrendado sus experiencias.




 CONFIDENCIAL (BLACK BAG).- (EEUU,2025.93’)

DIR. Steven Soderbergh

INT.: Michael Fassbender, Cate Blanchet, Gustaf Skarsgard, Tom Burke, Pierce Brosnan…

GÉNERO: THRILLER



Pocas semanas después de que viéramos Presence, su particular visión del género de terror, Steven Soderberg llega con este thriller de espionaje que reafirma una carrera repleta de éxitos con títulos como Ocean`s eleven y sus secuelas Traffic, Eric Brockovich, o su opera prima Sexo, mentiras y cintas de video tape(1989) que con tan solo 26 años le valió la Palma de oro en el festival de Cannes.




Michael Fassbender es George Woodhouse, el mejor de los espías del cuerpo de élite británico. Todo marcha sobre ruedas hasta que su mujer Kathryn (Cate Blanchet) es sospechosa de traicionar a su país.  George, profundamente enamorado de ella, debe plantearse el dilema de investigar a su mujer o seguir siendo leal a su país.



 

LA VIAJERA ( Corea del Sur 2024.90’)

DIR: Hong Sang-soo

INT.: Isabelle Huppert, Lee Hye-yopung, Know Hae-hyo, Cho Yun-hee, Ha Seopng-guk

GÉNERO: Drama


El surcoreano Hong Sang-Hoo vuelve a colaborar con Isabelle Huppert, a la que ya ha dirigido en En otro país y La cámara de Claire en un drama, con sus dosis de humor, sobre la soledad y el deseo y necesidad de comunicar.

Cuenta como una mujer francesa sin historia y sin esperanza en el futuro deambula por los parques de Seúl tocando una flauta dulce ; bebiendo “makgeolli”,un vino de arroz coreano, y dando clases de francés con un método muy singular.


Nadie sabe de donde viene. Camina descalza y se tumba en las rocas sin, apenas, comunicarse con nadie.

La película obtuvo el premio del público en el Festival de Berlín de 2024. Es la película numero 31 del prolífico Hong Sang- Hoo quién ya tiene preparados otros dos títulos `para este año.




No hay comentarios: