LA
HISTORIA DE SOULEYMANE (FR. 2024.93’)
DIR.:
Boris Lojkine
INT.: Abou
Sangare, Nina Meurisse, Younou Diallo, Amadou Bah, Emmanuel Yovanie
GÉNERO:
Drama
La
historia de Souleymane visibiliza a los jóvenes que surcan nuestras ciudades montados en bicicleta
para repartir comida o diferentes objetos en domicilios particulares o
empresas.
Es una
imagen, sobre todo en las grandes ciudades, que tenemos ya asumida desde hace muchos años,
con esos chicos que haga frio o calor, pedalean por todos los rincones,
esquivando a los coches y haciendo que estos también se vean obligados a
sortear a muchos ciclistas que aprietan por llegar rápido al lugar donde tienen
que depositar su encargo y así regresar velozmente al punto de origen para
hacerse con otro pedido. Esa imagen se me quedó grabada durante el
confinamiento de la pandemia cuando en las calles solitarias solo percibías su
presencia y algunos vehículos de emergencia.
Es una
`película que te tiene en tensión permanentemente, con ese joven que vuela por
las calles de París tratando de llevar los encargos y buscando la manera de
llegar a tiempo al autobús que le traslada al centro social donde convive con
otros compañeros. Procede de Guinea Conakry y está pendiente de presentar la
solicitud de asilo.
En este
contexto de políticas migratorias cada vez más restrictivas , no solo en los
Estados Unidos de Trump, sino en países europeos como Francia, la película recupera
una identidad, no un número porque nos permite acercarnos a la persona que ha
tomado la decisión, por un motivo u otro, de dejar atrás su país. Hay una
persona detrás de cada “sin papeles”.
El
protagonista de la película, Abou Sangare, que ganó el Cesar de actor
revelación, antes de protagonizar la
película estuvo a punto de ser deportado. La cinta cuenta su propia verdad, su
propia historia en un ejercicio de realismo que comunica con el espectador.
La historia
de Souleymane está
interpretada por un grupo de actores no profesionales con una vida similar a
los personajes que van desfilando por la pantalla. La acción se centra en dos
días, en un Paris lluvioso y hostil lejos de la imagen amable y turística. Son
los días que Souleymane tiene para presentar su solicitud de asilo y superar la
entrevista a la que debe someterse para que los servicios sociales evalúen su
situación. Durante esas cuarenta y ocho horas seguimos sus pasos por la ciudad y
vemos la actitud que adoptan algunas personas que tratan al repartidor de la
peor manera posible. Desprecio al débil.
La película
es una mirada a nuestra sociedad y una manera, ya he dicho, de visibilizar a
quienes subidos en una bicicleta traen nuestros pedidos. Ellos tienen sus propias historias y no son
invisibles.
CUATRO ESTRELLAS
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