4/11/2025

Carla Simón y Oliver Laxe estarán compitiendo en Cannes, en una semana en que llegan títulos como MUY LEJOS y AMATEUR (Estrenos11.4.25)

 
ESTRENOS 11.04.25
 
Sin duda, buenas noticias para nuestro cine porque dos películas españolas, Romería, de Carla Simón y Sirat, de Oliver Laxe lucharán por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, que se celebrará en esta ciudad francesa de la Costa Azul del 13 al 24 de mayo.
La directora catalana y el realizador gallego serán los primeros españoles en participar en el concurso oficial del festival desde 2022, cuando Albert Serra llevó al certamen Pacification. Carla Simón y Oliver Laxe tendrá como rivales, entre otros, a los hermanos Fardenne (Jeunes Mëres); Richard Linklter (Nouvelle Vague), Wes Anderson (La trama fenicia) Y Joachim Trier (Sentimental Value).
Es la cuarta película de Oliver Laxe que, siempre ha acudido a Cannes, con sus películas participando en otras secciones. En 2016, se hizo con el premio de la Semana de la crítica por Mimosas y con O que arde ganó el premio del jurado de la sección Una cierta mirada. Sirat, es su cuarta película y no se estrenará en España hasta el 6 de junio. Sirat sigue a un hombre y su hijo que en medio de las áridas montañas del sur de Marruecos, buscan a su hija y hermana, desaparecida meses atrás. Suspense y referencias al mundo y los problemas que vivimos actualmente
En cuanto a Carla Simon, su película Romería cierra una trilogía sobre la familia tras Verano 1993 y Alcarrás, con la que ganó el Oso de Oro en Berlín. En su nueva cinta, que no se estrenará hasta el 5 de septiembre, Carla Simón intentará construir un relato sobre su familia para volver a explorar el suyo propio (sus padres fallecieron de sida cuando ella solo contaba con 6 años de edad).
Hacía 16 años que dos películas españolas no participaban en la sección a concurso de Cannes, un certamen que, apenas, ha contado con participación de nuestro país. En aquella ocasión participaron en la sección a concurso Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar y Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet . Ya llegará Cannes, mientras, los estrenos de esta semana.
 
 
MUY LEJOS (España.2025.100’)
DIR: Gerard Oms
INT.: Mario Casas, David Verdaguer, Ilyass El Ouahdani, Jetty Mathurin, Raúl Prieto, Naussicaa Bonnin
GÉNERO: Drama


En los últimos días he visto varias películas que incluyen en su temática temas vinculados a la emigración como la película griega “Vida en pausa” o la francesa “La historia de Souleymane”, que se estrenará en las próximas semanas. Ambas tratan cuestiones d ellos migrantes y refugiados actuales. Esta semana he visto “Muy lejos”, película del debutante Gerard Oms que, nos toca incluso más cerca, ya que habla de un español emigrante durante la crisis de 2008. Parece que se nos ha olvidado que fuimos un pueblo de emigrantes desde los años cincuenta hasta bien mediados los setenta. Después con la crisis mundial de 2008 muchos españoles tuvieron que buscar trabajo fuera de nuestro país, algo que no ha sido suficientemente reflejado en nuestro cine si exceptuamos comedias como “Perdiendo el norte”, de Nacho G. Velilla o el drama “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales.
“Muy lejos” recupera con fuerza y verdad aquellos años complejos de la crisis de 2008, a través de un joven que busca encontrarse consigo mismo, alejándose de su entorno y buscando una nueva vida en Utrech. Mario Casas, en una excelente interpretación, premiada en Málaga, encarna ahora el alter ego del cineasta, Gerard Oms. Ambos se conocieron hace seis años cuando Oms trabajó como coach o entrenador interpretativo de Casas en “No matarás”, papel que le valió el Goya. Desde entonces han cimentado una sólida amistad y Casas le prometió que trabajaría en la primera película que dirigiese, algo que ha cumplido.
Narrativamente “Muy lejos” cuenta como Sergio viaja a Utrech como hincha del Español de Barcelona para asistir a un partido de la Europa League. Antes de coger el vuelo de regreso decide quedarse en la ciudad neerlandesa, intentando ser el mismo, lejos de su identidad y los privilegios que pudiese tener. Tiene que sobrevivir por sus propios medios.
Sergio es un emigrante sin papeles en un entorno que es bastante hostil con los foráneos. Trabaja ilegalmente haciendo mudanzas o lavando platos en restaurantes. Duerme en pensiones y descubre el racismo y la xenofobia cuando evitan alquilarle una vivienda por el mero hecho de ser extranjero. Tampoco encuentra personas con las que relacionarse , salvo un catalán (David Verdaguer) que tiene pareja neerlandesa y que sobrevive con actividades no muy legales.  Sergio entra en un mundo oscuro e insolidario donde solo encuentra el apoyo de una inmigrante de origen africano que le alquila una habitación donde dormir. Vive en la Europa rica pero no tiene acceso al mundo de quienes viven en la Europa del bienestar, como cualquier otro migrante. Debe buscarse la vida y al mismo tiempo descubrirse a sí mismo, dejando atrás traumas y prejuicios.
Rodada cámara en mano para acercarse con más precisión y naturalidad al personaje, “Muy lejos”, premio de la crítica en Málaga, es una más que interesante propuesta de un director, Gerard Oms a tomar en cuenta en próximos trabajos. Mario Casas, ya lo he dicho, ha crecido mucho como actor, hasta el punto de que es uno de los más importantes que tenemos en estos momentos en España. Un portento de interpretación en un buen reparto en que tampoco hay que olvidar a David Verdaguer.
CUATRO ESTRELLAS
 
AMATEUR (EEUU.2025.122’)
DIR.: James Hawes
INT.: Rami Malek, Laurence Fishburne, Rachel Brosnahan, Caitriona Balfe, John Bernthal
GÉNERO: Thriller


Las intrigas, el espionaje, la acción, la mentira o la traición están en este Amateur que protagoniza Rami Malek que interpreta a un analista de la CIA, lejos de los agentes y el entramado que tiene la mayor Agencia de espionaje del mundo.
Cuando su mujer fallece en un atentado en Londres, Charles Hedller descubre actividades ocultas de sus superiores a los que chantajea para que le entrenen y le proporcionen todos los medios necesarios para poder vengarse de los asesinos que han acabado con la vida de su mujer.
Como otras películas de estas características vivimos situaciones inverosímiles con un hombre alejado de cualquier acción violenta es capaz de asimilar las enseñanzas que recibe y lanzarse a la búsqueda y caza de los terroristas que acabaron con la vida de su mujer. Todo lo sustenta en su inteligencia y el manejo de cualquier clave cibernética. No tiene ningún problema en descifrar cualquier clave o en ingeniar los más sofisticados artefactos explosivos. La inteligencia contra el mal.
Amateur se basa en la novela de Robert Littel, quien ya vio adaptada otra de sus obras Servicios secretos paralelos(1981) con el mismo personaje que, en aquella ocasión, interpretó John Savage .  El actual Charles Hedler, cuyo personaje en las novelas de Littel, está ambientado en los años de la Guerra Fría, no parece diferenciarse mucho de aquella época teniendo en cuenta la tensa situación que se vice actualmente con la guerra de Ucrania, la de Gaza u otros conflictos en distintos puntos del planeta.
Amateur muestra el deseo de venganza y los problemas que encuentra el personaje para ser verdugo y ejecutor de esa venganza.
Malek sustenta todo el peso de la película. El actor premiado con el Oscar por su papel en Bohemian Rapsody, responde con solvencia a su reto, acompañado, entre otros, por Laurence Fishburne , que interpreta a un veterano agente de la CIA.
Un thriller de acción, con un héroe que no imaginaríamos. Ahí está la magia del cine.
 TRES ESTRELLAS
 
 EL SEGUNDO ACTO (Francia.2024.80’)
DIR.: Quentin Dupieux
INT.: Louis Garret, Léa Serydoux, Vincent Lindon, Raphael Quenard
GÉNERO: Comedia

Quentin Dupieux no renuncia al surrealismo en sus películas. El autor de Fumar provoca tos; Increíble, pero cierto o Yannick, hace que sus actores , durante el rodaje de una película de autor, cuestionen su sentido mientras van entrando y saliendo de sus personajes de ficción.
El director más gamberro del cine francés construye un breve relato en que se entremezclan la complejidad de las relaciones de pareja; la homofobia, la inteligencia artificial o el narcisismo de los actores.


El segundo acto, comienza con dos amigos caminando hacia un bar de carretera. El personaje interpretado por Louis Garrel , quiere evitar comprometerse con Léa Seydoux pero ella está convencida de que es el amor de su vida. Tan convencida está que ha invitado a su padre (Vincent Lindon) para que lo conozca. Louis Garrel intenta convencer a su amigo Raphael Quenard para que la seduzca y así no comprometerse.
Lo que podría ser una comedia romántica se convierte de la mano de Quentin Dupieux en una sucesión de gags, a cuál más alocado que invita al juego entre el artista y el espectador.
Cine dentro del cine , y según las leyes del surrealismo escritas por Quentin Dupieux.
 TRES ESTRELLAS


 
 
 
NO HE VISTO
 
UN FUNERAL DE LOCOS (ESP.2025.96’)
DIR.: Manuel Gómez Pereira
INT.: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Belén Rueda, Hugo Silva, Inma Cuesta, Antonio Resines



Un puñado de buenos actores para una comedia que invita a pasar el rato. El veterano Manuel Gómez Pereira (Todos los hombres sois iguales, Entre las piernas…)  se atreve con este remake que han llevado con anterioridad al cine ingleses y estadounidenses, Con guion de Yolanda García Serrano, Gómez Pereira construye una comedia con numerosos gags que relata como los miembros de una familia acuden a despedir al patriarca de la familia, recién fallecido. Pero lo que debería ser un sentido funeral  se convierte en un auténtico caos, cuando uno de asistentes revela el secreto mejor guardado del fallecido.



LA NIÑA DE LA CABRA ( Esp. Rum.2025. 95)
DTRA.: Ana Asensio
INT.: Alessandra González, Juncal Fernández, Lorena López, Gloria Muñoz, Javier Pereira, Enrique Villén
GÉNERO: Drama


Película que sitúa en Madrid a finales de los ochenta. Elena , una niña de nueva años, se prepara para hacer la Primera Comunión , muy afectada por la reciente muerte de su abuela. La directora Ana Asensio, residente en Nueva York desde hace más de 20 años, retorna al Madrid de su infancia para narrar la historia de Elena y Sherezade, una niña gitana que a la que siempre ve bailar junto a su cabra en el patio al que asoma.
Asensio ha comentado que “los días en la infancia eran eternos y aburridos. Miraba por la ventana y me imaginaba otras vidas. La película- ha comentado la directora- parte de   pregunta de que habría sucedido si esa niña curiosa que yo fui se hubiera acercado a La niña gitana de la cabra y hubiese podido conocer más de ella.
 


ADEMÁS
 
Coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa llegan algunos títulos de animación o dedicados a los más pequeños. Son los casos de LA LUZ DE AISHA(Esp. Alem. Singapur.2025. 83’) una película dirigida por la iraní Shadi Adib que bucea en la magia de la infancia y la esperanza en el futuro y la película danesa MISIÓN PANDA EN ÁFRICA (2024.85’), una película de animación llena de aventuras.
 
 
 

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