Llegando a la esquina de General Pardiñas, los empleados y clientes de una clínica odontológica, esperaban incrédulos a que volviera la luz. Les informé . "Todo está apagado desde Velázquez". Tampoco sabía que el apagón estaba siendo generalizado en toda la ciudad y menos aún que había afectado a toda España y Portugal. En Mercadona, si pudimos comprar porque había un generador que, incluso permitía pagar con tarjeta. Después en ningún sitio eran operativas, ni tampoco los móviles, ni internet , ni ningún otro medio electrónico...
Con efectivo decidimos hacernos con algunas pilas más de las que ya guardábamos en casa, otra linterna, velas, camping gas... Otros solo tenían sus tarjetas o teléfonos móviles. Nada funcionaba Las calles se iban llenando de viandantes y los atascos en toda la ciudad fueron creciendo. Los empleados de los negocios que estaban cerrando se las vieron y desearon para poder echar los cierres electrónicos y los divulgadores de bulos comenzaron a hacer de las suyas. Que si el apagón había afectado a toda Europa, que si se trataba de un ciberataque, de si la situación la había provocado Francia, que no volveríamos a tener electricidad antes de una semana...Todo para alimentar los bulos y crear inseguridad en la población.
Coliflor, ensaladilla rusa y sardinas en lata. Comida saludable para días de crisis. Y una buena compañera, la radio que me mantenía informado minuto a minuto. No me separé de ella durante todo el día. Si salía a la calle un mini transistor que ya utilizaba durante los muchos años que estuve en Radio Nacional. Una vez más la radio se convertía en superviviente y en el medio que nos permitía estar informados lejos de los bulos de las redes. Algún transistor fue a parar a alguno de los incrédulos de mis hijos que no entienden por qué además de llevar los billetes de tren en el móvil, los imprimo en papel ; tampoco que siempre lleve efectivo, además de las tarjetas ; que tenga en casa media docena de transistores a pilas o que acumule millares de libros o Dvd ...Caminando por la ciudad, viendo las riadas de personas que intentaban buscar la manera de regresar a sus casas , las colas interminables de quienes esperaban el autobús, la afluencia masiva a las terrazas o las fiestas que montaron algunos, cantando y bailando en pleno Diego de León, para animar al personal, las noticias me seguían llegando...Hay luz en el norte, parece también que en varias localidades de Andalucía. a Logroño ha vuelto la electricidad, así un goteo que iba creciendo hasta que a mi casa llegó a las 22.25 pero, en otros lugares de Madrid tardó bastante más tiempo.
Preocupaba la situación de los viajeros que había quedado atrapados en mitad de la nada Los trenes eran el mayor problema y las estaciones se convirtieron en dormitorios provisionales para miles de personas en toda España. Poco a poco estamos volviendo a la normalidad ...Pandemia, "Filomena", volcán de la Palma, dana de Valencia y ahora el apagón... No se puede decir que la década de los años veinte del siglo XXI esté siendo un dechado de virtudes. No muy lejos tenemos la guerra de Ucrania , tampoco están lejos los bombardeos de Israel contra Palestina, ni siquiera el "iluminado" Trump , ni el imperturbable Putin; ni el opaco Xi Jinping...Confirman desde Red Eléctrica que no ha sido un ciberataque pero, entonces qué ha sido...Habrá que esperar y confiar en que no vuelva a apagarse el mundo digital y electrónico...Yo, como siempre tengo mi radio y unos eurillos... Quién me dice que mañana no viviremos otra situación tan compleja como la que vivimos este 28 de abril. Debería valorarse lo analógico Los niños quizá puedan aprender que de una radio a pilas salen voces cálidas que te cuentan lo que pasa.



No hay comentarios:
Publicar un comentario