LOS AITAS
( ESP. 2025.90’)
DIR:
Borja Cobeaga
INT.:
Quim Gutiérrez, Juan Diego Botto, Iñaki Ardanaz, Mikel Losada, Laura
Weismaller, Ramón Barea
GÉNERO:
Comedia
Me esperaba
más de un director y guionista como Borja Cobeaga. Desde su lejana Pagafantas
ha sido uno de los cineastas que más ha buscado el humor sin caer en lo
chabacano como pudimos ver en Ocho apellidos vascos, donde fue
coguionista o sin ir más lejos como director o guionista de Su majestad,
una serie estrenada recientemente.
Los Aitas me ha dejado con la sensación de que
podía haber dado mucho más de sí. Una narración, sin grandes sorpresas, y
bastante plana hasta su giro final. Ni siquiera los diálogos son tan ingeniosos
como a los que nos tiene acostumbrados, Borja Cobeaga.
Se sitúa en Bilbao, en 1989 con un grupo de niñas que se preparan para acudir a Berlín, a una competición de gimnasia rítmica. Son las madres las que van a acompañar a las niñas pero el mismo día del viaje, todas están indispuestas y tienen que ser los padres, los aitas de los ochenta, los que deben acompañarlas. Padres muy alejados de la educación directa de los hijos y que se encuentran en paro tras la reconversión industrial y el cierre de Altos Hornos, en aquellos años.
Un viaje en un vetusto autobús, conducido por el antiguo cura del colegio y con una profesora alemana , un tanto fría y metódica.
Las cuatro
aitas que viajan en el autobús tienen problemas muy diferentes. También la profesora .Uno ha montado un
videoclub con la indemnización y está hasta arriba de deudas. Además, su hijo
que se ha metido en el viaje tiene más predilección por la gimnasia rítmica que
por el fútbol, otro está a punto de separarse y espera encontrar trabajo en
Alemania . Cada uno tiene su propia historia.
Una road
movie con momentos divertidos como el que interpreta Juan Diego Botto,
intentando expresarse en francés para conseguir habitación en Francia . Botto
junto al resto del reparto responden a la perfección y dan credibilidad a sus
personajes.
El, guion es de él mismo y de Valentina Viso, que ponen el foco en aquellos
padres y en el fondo como se han ido produciendo los cambios en el modelo de paternidad. Padres
de pocas luces ,bastante infantiles a los que Cobeaga trata con ternura, algo
habitual en sus películas como hacía, un grande de nuestro cine, Luis García
Berlanga.
Los aitas es una tragicomedia de desencuentros
y equívocos que utiliza como metáfora la caída del muro de Berlín. A partir de ese
momento ya nada será igual, ni siquiera los aitas
TRES
ESTRELLAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario