3/13/2025

Comienza el Festival de Málaga en una semana (14-3-25) en que llega un nuevo documental sobre los Lumiére, asitiremos a la dificil relación entre un padre y un hijo con el sindrome de Asperger y sabremos de violencia contra las mujeres en la India.r

 

ESTRENOS 14.3.25

 

Málaga está lista para vivir su gran fiesta de lo audiovisual. La edición número 28 del Festival , que se celebra desde este viernes hasta el día 22, proyectará cerca de 300 productos audiovisuales entre largometrajes , cortos y series , tanto de ficción como de documental

La muestra se inaugura con “La deuda”, el nuevo trabajo del director y actor Daniel Guzmán pero, en la sección a concurso hay 22 películas, 15 españoles y siete procedentes de Latinoamérica.

Málaga es el referente del cine español hasta la próxima edición de San Sebastián que completará los títulos más representativos de la producción nacional del año. Es un certamen que ha ido creciendo año a año y que congrega en la ciudad andaluza al mundo audiovisual.

Junto a “La deuda” se verán las últimas películas de Belén Funes(La tortuga); Gracia Querejeta (La buena suerte); Celia Rico (La buena letra) o Eva Libertad ( Sorda), reciente ganadora del premio del Público en el Festival de Berlín. A las citadas se suman un puñado de operas primas o los trabajos de realizadores como Santi Amodeo (El cielo de los animales) o la argentina Valeria Bertucelli (Culpa cero).

Como novedad, la clausura contará por primera vez con una serie Mariliendre, de Javier Ferreiro y que espera ser uno d ellos grandes títulos del año.

Y dicho esto, buen  festival y más cine en las carteleras.

 

 

SECRETOS DE UN CRIMEN  (Reino Unido. 2024.125’)

DRA.: Sandhya Suri

INT.: Shahana Goswami, Sanjay Bishnoi, Sunita Rajwar, Shashi Beniwal

GENERO: THRILLER



Una historia que se desarrolla en la India y que más que un thriller podemos entender como una reflexión sobre las diferencias sociales y la impunidad de los más poderosos.

La protagonista Santosh hereda el trabajo de su marido, muerto en acto de servicio. De la noche a la mañana Santosh se convierte en agente de policía que, es la única manera que tiene de tener un trabajo que le permita sobrevivir. La película, elegida en 2024 para representar a Reino Unido, en la categoría de Mejor Película Internacional (...) 

VER COMENTARIO APARTE 


WOLFGANG (Extraordinario) (España.2025.110’)

DIR.: Javier Ruiz Caldera

ONT.: Miki Esparbé, Jordi Catalán, Anna Castillo, Angels Gonyalons, Berto Romero

GÉNERO: COMEDIA DRAMÁTICA


 Wolfgang”, basada en el libro del mismo título de Laia Aguilar, relata la historia de un niño de diez años, con un alto nivel de inteligencia y con síndrome de asperger que, se ve obligado a vivir con su padre, al que no conoce, tras la repentina muerte de su madre.

Carles intenta , por todos los medios, adaptarse a su nueva situación y convertirse en un padre auténtico, pero Wolfgang no se lo va a poner fácil (...)

VER COMENTARIO APARTE 

 


MORLAIX (ESP. 2025.124’)

DIR.: Jaime Rosales

INT.: Aminte Audiard, Samuel Kircher, Melanie Thierry, Alex Brandemühl, Jeanne Trinité

GÉNERO: DRAMA



Rodada en blanco y negro y color, Jaime Rosales (La Soledad , Petra…) viaja a una pequeña ciudad del sur de Francia para reflexionar , con sus protagonistas, sobre los sueños de juventud y las realidades de la madurez.

La llegada de un joven y atractivo parisino, Jean-Luc, revoluciona el instituto de la pequeña población de Morlaix, en la Bretaña francesa. Tiene gran sensibilidad y capacidad de diálogo. Jean-Luc ama la poesía, cree en el amor definitivo y no quiere un amor que se marchite.

La película, ambientada en los años noventa,  cuenta ese período de formación, de un grupo de jóvenes que quieren hacer realidad sus sueños. Gwen, cuando termine el instituto, quiere dejar Morlaix porque no ve futuro y ansia irse a Paris. Su novio, en cambio,  no sienten necesidad de marcharse. Quiere seguir trabajando en la panadería que, es el negocio familiar.



Jean Luc (Samuel Kircher, hijo de Irene Jacob) le confiesa sin tapujos, su amor a Gwen (Aminthe Audiard, sobrina de Jacques), sin importarle que tenga novio.  Quiere amarla por encima de todo .Gwen, que acaba de perder a su madre , se ocupa de su hermano pequeño y poco a poco comenzará a sentirse atraída por Jean Luc .

Las discusiones y las charlas del grupo de jóvenes protagonistas resultan demasiado eruditas y poco creíbles. Se preguntan por la existencia, la vida o la muerte, aunque también opinan sobre la religión o el sentimiento de pérdida que se produce tras la muerte de un ser querido.

Hay cine dentro del cine en una pequeña sala de la localidad donde los habitantes de Morlaix construyen su propia historia que fluctúa entre la realidad y la ficción, como prolongación de sus propias experiencias.



Morlaix  queda atrás y veinte años después volvemos a ver a los protagonistas y a saber que ha pasado con sus vidas. Unos siguen viviendo en la Bretaña. en Morlaix, la ciudad que encendió sus sueños y otros han encontrado su vida en París.

Un melodrama en que Jaime Rosales parece mirarse más a sí mismo que, a los espectadores. Es un director que sigue experimentado en su cine y “Morlaix” no es una excepción.



 LAS CHICAS DEL BALCÓN (FR. 2024.105’)

DRA.: Noémie Merlant.

INT.: Noémie Merlant, Souheila Yacoub, Sandra Codrenau, Lucas Bravo

GÉNERO: COMEDIA / TERROR


La actriz Noémie Merlant, después de varios cortos y el largometraje  Mi Iubita, mon amor , sigue por el camino de la dirección con estas Chicas del balcón , en que entremezcla comedia disparatada y frenética con ciertos momentos de terror o más bien de gore.   La protagonista de Retrato de una mujer en llamas, Un año, un día o París distrito, trece, dirige y protagoniza “Las chicas del balcón” en que tres mujeres soportan como pueden el asfixiante calor del verano marsellés.



Como si se tratase de James Stewart, las tres, especialmente Nicole la que quiere ser escritora, observa las ventanas de enfrente y en particular,  la que permite ver a un hombre atlético y atractivo.

Su otra amiga, Ruby se exhibe en una página porno y a las dos se une Elise, una actriz, cansada de su marido, de sus celos y de su manera de controlarla a todas horas.

Es una película abiertamente feminista, en que los hombres que aparecen en el filme son maltratadores, violadores o controladores. Ya, desde el primer fotograma, vemos como una vecina se enfrenta a su marido para defenderse de su violencia y sus insultos y en el giro que violentamente da la película hay un fotógrafo abusador, algo que le ocurrió a la propia Noémie Mèrlant cuando tenía 17 años.



Cierto tono psicodélico, frenético y excesivo cuando las tres protagonistas hablan a la vez con un calor que nos atrapa a todos. Después muertes y sangre y la aparición de los fantasmas que solo puede ver Nicole para , de alguna manera, poder escribir su libro .

Mérlant ha dicho que no es una película contra los hombres y si contra los agresores. Es una película-ha dicho su directora, también contra el miedo porque debe cambiar de bando y no solo deben ser las mujeres las que lo sufran.

ENTRETENIDA, pero bastante excesiva en todo su planteamiento.



 

LA VIDA ANTE NOSOTROS (FR.2025.93’)

DIR.: Nils Tavernier / Emmanuel Mathieu

INT.: Violette Guillon, Laurent Bateau, Sandrine Bonnaire, Adeline D’Hermy, Guillaume Gallienne…


Nada nuevo, pero lo que cuenta “La vida ante nosotros”, nos acerca nuevamente a la II Guerra Mundial y la ocupación nazi de París. No conviene olvidar aquellos hechos y porque el cine, entre otras muchas cosas, es memoria, pero, creo que tampoco estaría de más dar más visibilidad a conflictos actuales como la guerra de Ucrania; Siria o, sobre todo la represión que ejerce el ejército israelí sobre el pueblo palestino(...). (VER COMENTARIO APARTE)


 

¡LUMIERE. ¡LA AVENTURA CONTINÚA! ( FR. 2024.103’)

DIR.: Thierry Frémaux

GÉNERO. DOCUMENTAL



Más de dos mil películas, aunque fuesen de corta duración, crearon los hermanos Lumière, Auguste y Louis que consolidaron los cimientos de la industria audiovisual.

Ambos creadores fueron generosos con sus descubrimientos y decidieron llevar al cine a todas partes para que se convirtiese en lo que es hoy día: una fuente inagotable de entretenimiento, divulgación y  también, de memoria



Thierry Fremaux, director del Instituto Lumière y del Festival de Cannes nos muestra a través de varias películas, nunca antes vistas y minuciosamente restauradas, como todo el cine de hoy estaba ya en aquellos remotos orígenes.

Fremaux ha restaurado 105 películas del periodo que va de 1895 a 1905 que muestran como los dos hermanos fueron los creadores del cinematógrafo .pero sobre todo del lenguaje cinematográfico.

El cineasta francés siempre ha dicho que Thomas Edison inventó el cine desde un punto de vista técnico, pero que no fue capaz de comprender lo que necesitaba el público de aquella época que era estar todos juntos en una sala para compartir la emoción de la pantalla”



Un documental muy entretenido, que es continuación del anterior “¡Lumiére! Comienza la aventura”(2016) en que Fremaux ejerce de narrador empleando un tono didáctico, mostrándonos imágenes fascinantes que nos trasmiten el genio de los dos cineastas de Lyon y de quienes siguieron sus pasos como George Mélies. RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANTES DEL CINE



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: