10/18/2021

EL BUEN PATRON: BUEN CINE


 No he podido ver El buen patrón(120’) hasta esta mañana y lo primero que tengo que decir es que se trata de una buena película, pero, sin embargo, no me parece la más apropiada para competir por el Oscar porque no está en la línea de los filmes que suelen ser  candidatos a la mejor película en lengua no inglesa.

Supongo que los académicos se habrán movido por el tirón que tiene en Hollywood Javier Bardem, excelente en su papel de empresario, pero no creo que sea suficiente para que aparezca entre las nominadas.

La película mantiene la línea del cine de Fernando León de Aranoa, uno de los pocos directores españoles que, apuesta por un cine de corte social, cercano a la realidad que vivimos. Creo que es un director que se alinea con el  cine europeo que trata más abiertamente estas cuestiones con una pléyade de directores que todos conocemos como  los hermanos Dardenne, Fathi Akin, Robert Guediguian , Ken Loach o Stephen Frears, sobre todo la primera etapa de este realizador que, sin renunciar a describir situaciones límites  y profundamente injustas recurría al humor y la ironía algo con lo que  sintoniza León de Aranoa que, puede llevarnos a conocer la crueldad de la guerra a través de la mirada de los cooperantes en “Un día cualquiera” o adentrarnos en la cadena de producción de una empresa, “Básculas Blanco” en que su propietario pretende mostrarse como el empresario modelo, el hombre que por encima de todo busca empatizar con sus empleados  a los que dice tratar como hijos porque forman una gran familia.

Claro que las cosas no son así y el extrovertido, locuaz y paternalista empresario demuestra que puede ser capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos. Estos se resumen en conseguir el premio a la excelencia que otorga la comunidad autónoma y cuya meta encuentra un obstáculo cada vez más insalvable en un trabajador que ha sido despedido y que reivindica su puesto de trabajo, a las puertas de la fábrica.

A pesar de cuestiones tan duras como la precariedad laboral, los despidos o incluso el abuso de poder, León de Aranoa trata con humor a sus personajes, en una sátira que caricaturiza al personaje que encarna Bardem y al que le acompañan actores de nivel como Manolo Solo, Cesar Bugallo o la cuasi debutante Almudena Amor. 



“El buen patrón" lo tiene difícil en los Oscar, pero seguro que obtendrá más de un Goya, premios que no se le han dado nada mal a Fernando León de Aranoa que ya ganó el correspondiente a director revelación en 1994 con su primera película “Familia” y al que siguieren el de mejor director por “Barrio” y “Los lunes al sol”, esta última también mejor guion. El mejor guion adaptado fue para “Un día cualquiera” e incluso consiguió el Goya de mejor documental por “Invisibles”. Una trayectoria impecable de un realizador que, si bien no ha sido demasiado prolífico, todo lo que ha hecho ha tenido buena respuesta de critica y de taquilla.

 

 

No hay comentarios: