10/06/2021

DIA DEL CINE ESPAÑOL. RECORDAR Y APOYAR NUESTRO CINE.

 

Se ha elegido el día en que finalizó el rodaje de "Esa pareja feliz", 6 de octubre de 1951, para que se convierte en una fecha permanente para conmemorar nuestro cine. 

Ese día Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem dieron por terminada su primera película.

En "Esa pareja feliz” el matrimonio protagonista representa a otros muchos españoles. Jóvenes que se casaban y tenían que vivir en casas de familiares o conseguir realquilar una habitación de forma ilegal a los inquilinos que encontraban, así,  una manera de ampliar sus ingresos.

Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem estudiaron en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Universitarias (IIEC.) y poco después de terminar sus estudios, Bardem no se tituló, se embarcaron en la dirección de “Esa pareja feliz”. Juan Antonio Bardem se encargó de la dirección de actores y Luis García Berlanga de los aspectos técnicos. Fue un matrimonio bien avenido que, posteriormente se rompería cuando tomaron caminos diferentes. Antes escribieron el guion de “Bienvenido Mar. Marshall” e incluso “Novio a la vista”. Berlanga haría un cine crítico, sarcástico, irónico ,encuadrado en la comedia y Bardem se decantó por el melodrama ,por un cine de corte neorrealista que nos dejó excelentes películas como “Calle Mayor” o “Muerte de un ciclista”

Hay muchas lecturas en “Esa pareja feliz” y muchos guiños a la época e incluso al propio cine.

Ya en la primera secuencia asistimos a un rodaje que inequívocamente parodia “Locura de amor”, película de enorme éxito en la época, basada en el matrimonio de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. El cine historicista era muy del agrado del régimen. No había un análisis de lo acontecido. Todo eran alabanzas a la proyección universal de España y se hacían guiños al pasado para trasladarlo a los años cuarenta o cincuenta. Juan de Orduña era uno de los directores más representativos de aquel tipo de cine. Se puede comprobar si veis algunas de las películas que dirigió como “Alba de América”, “La leona de Castilla”, “Agustina de Aragón”, que veíamos una y otra vez en la única televisión que había, Televisión Española. Asistimos a un rodaje, casi de forma documental. Vemos el funcionamiento interno de los estudios donde trabaja Juan(Fernando Fernán Gómez) como electricista. Concretamente los estudios CEA estaban ubicados en Ciudad Lineal en el cruce entre la calle Arturo Soria y la A2,antes carretera de Barcelona. En esa parodia de “Alba de América”, la protagonista era una jovencísima Lola Gaos, a la que veríamos un cuarto de siglo después protagonizando “Furtivos” de José Luis Borau.

Esa pareja feliz” nos permite admirar a muchos de los grandes actores de la época, algunos como José Luis López Vázquez que iniciaban su carrera , con una breve secuencia como dependiente durante el periplo del paraje protagonista, Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintilla por diversas tiendas y establecimientos de Madrid.

En pantalla vemos a los padres de Juan Antonio Bardem, dos actores consagrados como eran Matilde Muñoz Sampedro (Amparo) y Rafael Bardem(D. Julián) hacen lo que ahora llamamos un  cameo, seguramente para echar una mano a su hijo y junto a ellos jóvenes actores que tuvieron después una larga trayectoria en nuestro cine como Rafael Alonso, gerente en una compañía de seguros, Antonio Ozores ,hermano de José Luis y de Mariano y al que vemos como animador de una sala de fiestas;  Antonio Garisa, como Manolo, el amigo de Juan cuando conoce a Carmen o el veterano José Orjas, el camarero incrédulo de que la pareja se vaya sin pagar, obsequio del concurso radiofónico en que han participado, del lujoso restaurante en que han cenado.

También tiene una colaboración especial José María Rodero que da a Carmen la noticia del premio que les permitirá ser la pareja feliz por espacio de veinticuatro horas . Rodero no tuvo mucha suerte en el cine, pero fue uno de los referentes del teatro español durante décadas, uno de nuestros mejores actores. Estuvo casado con Elvira Quintillá desde 1947 hasta 1991, año en que falleció.


“ESA PAREJA FELIZ” (84’)  es una sátira sobre los valores y la propaganda de los españoles a los inicios de los cincuenta, pero creo que por encima de esta concepción prevalecen los valores humanos ,la actitud de la pareja protagonista frente al consumismo que asomaba tímidamente hasta su eclosión en la década siguiente.

Algunos sitúan la historia en el movimiento neorrealista, un género próximo a la realidad de la Italia que intentaba curar sus heridas tras la II Guerra Mundial. Encuadran a la película en la estela de los impulsores del neorrealismo como Cesare Zavattini y Vittorio de Sica. Sin embargo, no se puede decir que en España se imitó el neorrealismo italiano, entre otras cosas, porque sus películas tardaban años en llegar a nuestras salas y en aquella época nuestros cineastas no viajaban de festival en festival como ocurre actualmente . No puede hablarse de influencia porque no era fácil la difusión del cine italiano en España y más bien, pienso que en ambos países se dieron circunstancias similares para intentar hacer otro tipo de cine, más próximo a la realidad de sus respectivos países.

Aquellas películas, como otras muchas de la época nos permitieron conocer la realidad que vivían nuestros abuelos, como eran nuestras ciudades, nuestras calles, el transporte, las fiestas...

Hay otro momento ,en un flash back, en que asistimos al principio del noviazgo entre Carmen y Juan. Recuerdan una verbena, cuando empezaron a salir, verbenas populares que se celebraran durante las fiestas de Madrid y que siguen haciéndose, aunque de otra manera y tras el paréntesis del covid  


Las norias, los tiovivos o el tiro al blanco son tradiciones que siguen manteniéndose pero que nos trasladan a un tiempo en que casi eran la única diversión. “Esa pareja feliz” es de 1951 pero la censura retrasó su estreno hasta tres años después, como consecuencia del éxito que tuvo “Bienvenido Mr. Marshall”

 

 TITULO: ESA PAREJA FELIZ.

AÑO 1951.

DURACIÓN: 84’

PRODUCCION. Estudios Altamira

DIRECCION: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga

GUION: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga

FOTOGRAFÍA: Guillermo Golberger

 MÚSICA:  José G. Leoz.

DECORADOR:  Bernardo Ballester

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Ricardo Muñoz Suay

JEFE DE PRODUCCIÓN: Martin Prtoharam y José María Ramos: I.I.E.

VESTUARIOS:  Cornejo

ESTUDIOS : Cinearte 

REPARTO : Fernando Fernán Gómez(Juan) Elvira Quintilla(Carmen) Félix Fernández (Rafa el timador),José Luis Ozores (Luis, el soldado y tramoyista), Matilde Muñoz Sampedro (Amparo), Antonio Garisa (Manolo) , Alady (técnico), Rafael Bardem(D. Julián), Rafael Alonso (gerente de seguros), José Orjas (camarero), Lola Gaos (actriz que interpreta a la reina en la parodia de “Locura de amor”), Antonio Ozores (presentador de la sala de fiestas), Raquel Daina,(Lolita. novia de Manolo), José Franco(Tenor), Manuel Arbó(Esteban), Paquito Cano. Colaboración especial de José María Rodero y la voz de Matías Prats.

 

 

No hay comentarios: