Se ha elegido el día en que finalizó el rodaje de "Esa pareja feliz", 6 de octubre de 1951, para que se convierte en una fecha permanente para conmemorar nuestro cine.
Ese día Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem dieron por terminada su primera película.
Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem estudiaron en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Universitarias (IIEC.)
y poco después de terminar sus estudios, Bardem no se tituló, se embarcaron en
la dirección de “Esa pareja feliz”. Juan Antonio Bardem se encargó de la
dirección de actores y Luis García Berlanga de los aspectos técnicos. Fue un
matrimonio bien avenido que, posteriormente se rompería cuando tomaron caminos
diferentes. Antes escribieron el guion de “Bienvenido Mar. Marshall” e incluso “Novio
a la vista”. Berlanga haría un cine crítico, sarcástico, irónico ,encuadrado en
la comedia y Bardem se decantó por el melodrama ,por un cine de corte
neorrealista que nos dejó excelentes películas como “Calle Mayor” o “Muerte de
un ciclista”
Hay muchas lecturas
en “Esa pareja feliz” y muchos guiños a la época e incluso al propio cine.
Ya en la
primera secuencia asistimos a un rodaje que inequívocamente parodia “Locura
de amor”, película de enorme éxito en la época, basada en el matrimonio de
Juana la Loca y Felipe el Hermoso. El cine historicista era muy del agrado del
régimen. No había un análisis de lo acontecido. Todo eran alabanzas a la
proyección universal de España y se hacían guiños al pasado para trasladarlo a
los años cuarenta o cincuenta. Juan de Orduña era uno de los directores más
representativos de aquel tipo de cine. Se puede comprobar si veis algunas de
las películas que dirigió como “Alba de América”, “La leona de
Castilla”, “Agustina de Aragón”, que veíamos una y otra vez en la única
televisión que había, Televisión Española. Asistimos a un rodaje, casi de forma
documental. Vemos el funcionamiento interno de los estudios donde trabaja Juan(Fernando
Fernán Gómez) como electricista. Concretamente los estudios CEA estaban
ubicados en Ciudad Lineal en el cruce entre la calle Arturo Soria y la A2,antes
carretera de Barcelona. En esa parodia de “Alba de América”, la protagonista
era una jovencísima Lola Gaos, a la que veríamos un cuarto de siglo después
protagonizando “Furtivos” de José Luis Borau.
“Esa
pareja feliz” nos permite admirar a muchos de los grandes actores de la
época, algunos como José Luis López Vázquez que iniciaban su carrera , con una breve
secuencia como dependiente durante el periplo del paraje protagonista, Fernando
Fernán Gómez y Elvira Quintilla por diversas tiendas y establecimientos de
Madrid.
En pantalla
vemos a los padres de Juan Antonio Bardem, dos actores consagrados como eran Matilde
Muñoz Sampedro (Amparo) y Rafael Bardem(D. Julián) hacen lo que ahora llamamos
un cameo, seguramente para echar una
mano a su hijo y junto a ellos jóvenes actores que tuvieron después una larga
trayectoria en nuestro cine como Rafael Alonso, gerente en una compañía de seguros,
Antonio Ozores ,hermano de José Luis y de Mariano y al que vemos como animador
de una sala de fiestas; Antonio Garisa,
como Manolo, el amigo de Juan cuando conoce a Carmen o el
veterano José Orjas, el camarero incrédulo de que la pareja se vaya sin pagar, obsequio
del concurso radiofónico en que han participado, del lujoso restaurante en que
han cenado.
También tiene una colaboración especial José María Rodero que da a Carmen la noticia del premio que les permitirá ser la pareja feliz por espacio de veinticuatro horas . Rodero no tuvo mucha suerte en el cine, pero fue uno de los referentes del teatro español durante décadas, uno de nuestros mejores actores. Estuvo casado con Elvira Quintillá desde 1947 hasta 1991, año en que falleció.
“ESA
PAREJA FELIZ” (84’) es una sátira sobre los valores y la
propaganda de los españoles a los inicios de los cincuenta, pero creo que por
encima de esta concepción prevalecen los valores humanos ,la actitud de la
pareja protagonista frente al consumismo que asomaba tímidamente hasta su
eclosión en la década siguiente.
Algunos
sitúan la historia en el movimiento neorrealista, un género próximo a la
realidad de la Italia que intentaba curar sus heridas tras la II Guerra
Mundial. Encuadran a la película en la estela de los impulsores del
neorrealismo como Cesare Zavattini y Vittorio de Sica. Sin embargo, no se puede
decir que en España se imitó el neorrealismo italiano, entre otras cosas,
porque sus películas tardaban años en llegar a nuestras salas y en aquella
época nuestros cineastas no viajaban de festival en festival como ocurre
actualmente . No puede hablarse de influencia porque no era fácil la difusión
del cine italiano en España y más bien, pienso que en ambos países se dieron
circunstancias similares para intentar hacer otro tipo de cine, más próximo a
la realidad de sus respectivos países.
Aquellas películas, como otras muchas de la época nos permitieron conocer la realidad que vivían nuestros abuelos, como eran nuestras ciudades, nuestras calles, el transporte, las fiestas...
Hay otro momento ,en un flash back, en que asistimos al principio del noviazgo entre Carmen y Juan. Recuerdan una verbena, cuando empezaron a salir, verbenas populares que se celebraran durante las fiestas de Madrid y que siguen haciéndose, aunque de otra manera y tras el paréntesis del covid
AÑO 1951.
DURACIÓN:
84’
PRODUCCION.
Estudios Altamira
DIRECCION:
Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga
GUION:
Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga
FOTOGRAFÍA:
Guillermo Golberger
MÚSICA: José G. Leoz.
DECORADOR:
Bernardo Ballester
AYUDANTE
DE DIRECCIÓN: Ricardo Muñoz Suay
JEFE DE
PRODUCCIÓN: Martin Prtoharam y José María Ramos: I.I.E.
VESTUARIOS:
Cornejo
ESTUDIOS :
Cinearte
REPARTO :
Fernando Fernán Gómez(Juan) Elvira Quintilla(Carmen) Félix Fernández (Rafa el
timador),José Luis Ozores (Luis, el soldado y tramoyista), Matilde Muñoz
Sampedro (Amparo), Antonio Garisa (Manolo) , Alady (técnico), Rafael Bardem(D.
Julián), Rafael Alonso (gerente de seguros), José Orjas (camarero), Lola Gaos
(actriz que interpreta a la reina en la parodia de “Locura de amor”), Antonio
Ozores (presentador de la sala de fiestas), Raquel Daina,(Lolita. novia de
Manolo), José Franco(Tenor), Manuel Arbó(Esteban), Paquito Cano. Colaboración
especial de José María Rodero y la voz de Matías Prats.
No hay comentarios:
Publicar un comentario