10/21/2021

QUIEN LO IMPIDE: CHICOS DE HOY EN DÍA .

 


 


A Jonás Trueba le gusta concebir sus películas entre la ficción y el documental, rompiendo esa pequeña línea que muestra dos maneras de hacer cine.

“Quien lo impide”(220’) o lo que es lo mismo 3 horas y 40 minutos de duración es una película coral en que los jóvenes se manifiestan a lo largo de cinco años, de los quince a los veinte , cuando sus relaciones y su modo de vida se vieron bruscamente frenados por la pandemia.

La película recoge el testimonio de decenas de chicos y chicas que nos ayuda a tener una mejor percepción de ellos porque desnudan ante la cámara sus sentimientos e inquietudes ; su fragilidad, sus temores, pero también sus ganas de vivir y de superar los problemas que tienen a pesar de la incertidumbre ante el futuro. 


Hablan de amistad, amor, sexo, política o educación y entre sus aficiones la música parece estar por encima de todas, incluida el deporte, el cine o la lectura, con uno de los chicos que casi parece un friki, con su mochila cargada de libros en un viaje de fin de curso.

Los protagonistas nacieron cuando empezaba este siglo XXI y en 2019 votaron por primera vez. Sus opiniones nos pertenecieron algún día a nosotros porque también fuimos jóvenes y rebeldes, con incertidumbre con lo que venía detrás. Es una película para los jóvenes, pero también para los adultos porque podremos seguir preguntándonos diferentes cuestiones y priorizar  lo que realmente es importante.

La película obtuvo de forma coral el Premio de mejor actor de reparto en San Sebastián aunque, Candela Recio parece estar un punto por encima de los demás ya que asume un mayor protagonismo.

Estaría bien que ayudase al debate y la opinión, pero creo que su larga duración impedirá una gran difusión. Aunque la película en su proyección incluye dos descansos de cinco minutos que la hacen más llevadera, será difícil que tenga un gran recorrido por nuestras salas y en las plataformas o en las televisiones quizá pueda plantearse como una miniserie que haga más asequible una propuesta interesante de un director que ya ha dado muestras de su talento con otros filmes como “La virgen de agosto” o “Todas las canciones hablan de mí”

 

 

 

No hay comentarios: