Cada vez hay más conmemoraciones en el calendario y pocos huecos van a quedar libres para celebrar acontecimientos futuros. Desde este año, el 6 de octubre se ha convertido en el Día del Cine Español. Hubo más de 250 actos vinculados a nuestra cinematografía, reivindicando un cine que no valoramos lo suficiente a pesar de que cada año hay grandes títulos que nos hablan de la vitalidad de nuestros directores, guionistas, técnicos y actores…
La fecha
elegida coincide con el final del rodaje de Esa pareja feliz, el 6 de
octubre de 1951. Aquella primera y única película rodada conjuntamente por Luis
García Berlanga y Juan Antonio Bardem supuso un antes y un después para nuestro
cine reivindicando otra manera de acercarse a la sociedad española, mucho más
próxima y real que la que nos mostraba el régimen con filmes historicistas,
folklóricos o propagandísticos que poco a nada tenían que ver con el ciudadano
medio que se las ingeniaba para vivir, encontrar una vivienda y llegar a fin de
mes.
Esa
pareja feliz a la
que la censura relegó a un cajón y tardó tres años en estrenarse, espoleada por
el éxito de Bienvenido Mr. Marshall conjugaba el tono de comedia que
definiría el cine de Berlanga con el melodrama, de tintes reivindicativos, que adoptaría
Juan Antonio Bardem. Ambos, cada uno en su estilo, nos legaron auténticas obras
maestras que firmarían cualquiera de los grandes directores de la historia del
cine.
Desde hace varios años hay pocas películas que
me motiven y emocionen como ocurría en el pasado por eso fue una sorpresa Maixabel
de Iciar Bollain por el tacto y la sensibilidad en que describe una historia
tan compleja como el perdón de la víctima al verdugo. La vi hace varias semanas
y me sorprendió no solo que no fuera una de las películas preseleccionadas para
competir por el oscar si no que no obtuviera ningún tipo de reconocimiento en el
Festival de San Sebastián. Maixabel sigue teniendo muy buenas taquillas,
según me comentó el jefe de salas del cine Paz, en la madrileña calle
Fuencarral que, afortunadamente, ha reabierto sus puertas tras los peores meses
de la pandemia. Y lo ha hecho incorporando sesiones matinales que aproveché
para ver Madres paralelas que no es la mejor película de Pedro Almodóvar,
pero si una muestra más del talento del cineasta manchego. Seguramente sea su
película más política y reivindicativa, con las mujeres, como en toda su
filmografía, como soporte de la sociedad. Ambas películas compartían cartelera
con lo último de James Bond y otros dos títulos españoles Las leyes de la
frontera, de Daniel Monzón, el director de aquel “niño” que rodó en la
bahía de Algeciras y Mediterráneo, la creación de la ONG “Open Arms” y a
la que me he referido en esta misma columna.
La semana
que viene ya se anuncia El buen patrón, finalmente la película española elegida
para representarnos en los Oscar, con un gran Javier Bardem, dirigido por
Fernando León de Aranoa. No sólo hay que reivindicar el 6 de octubre, el cine
español es válido en cualquier fecha del año.
ARTICULO PUBLICADO EN LA VOZ ( 10-oct.2021)
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