4/06/2018

SALA OSCURA 6-4-2018. Valencia ciudad cinéfila en una semana en que nos llegan "Un sol interior " con una gran Juliette Binoche o la última película de Win Wenders:"Inmersión"



Siempre se decía que Valencia era una de las ciudades más cinéfilas de España y de alguna manera esa afición se corroboraba con la celebración de diversos festivales como el todavía vigente de Cinema Jove o  la Mostra del Mediterrani, que durante muchos años fue un referente de los países del área mediterránea.
He pasado algunas horas en Valencia y he visto colas apreciables para ir al cine , y muchos aficionados adquiriendo entradas en la Filmoteca, en la plaza del Ayuntamiento, para ver un western clásico como "La legión invencible", con la firma de John Ford y con la presencia protagonista de John Wayne. Luchas abiertas entre los soldados azules y los indios, en este caso cheyenes, dispuestos a defender su territorio. Wayne estaba tan sólido como siempre, en un género que apenas conocen los más jóvenes y que  nos ha dado infinidad de obras maestras que perviven gracias a las diversas Filmotecas y  sus proyecciones, cada vez más escasas, en los canales de televisión.
Daba gusto ver esa fila de personas, muchas de ellas jóvenes, en esa Valencia iluminada de estos días, olvidando por unas horas el bullicio y la actividad de la calle, para introducirse en la sala oscura  y de alguna forma retrotraerse al tiempo de sus padres y abuelos. John Ford y John Wayne, el cine en estado puro.


DE ESTRENO

"JUEGO DE LADRONES" (USA.2018.140') Dir: Christian Gudegast. ACCIÓN

No hay que esperar grandes novedades pero el resultado de esta película de acción es más que aceptable. El debutante Christian Gudegast, guionista de filmes como "Operación: Londres" sabe mantener en tensión al espectador contándole una historia "deja vu" pero con unos personajes sólidos y convincentes.
 Una banda  encabezada por Ray Merriman (Pablo Schreiber) un ex-militar,  prepara un complejo y sofisticado robo  en la Reserva Federal de Los Angeles para obtener un botín de 30 millones de dólares,que van a ser sacados de circulación. Enfrente tendrá  a la policía de Los Ángeles con un decidido y concluyente Nick O' Brien (Gerard Butler). Una lucha de astucia y de fuerza entre dos machos "alfa".
Gudegast, quién también ha escrito el guión, sabe ensamblar la historia para que encaje cada una de las piezas y consigue un resultado más que satisfactorio para ser su primera película.
ENTRETENIDA

"UN SOL INTERIOR"(Francia, Bélgica. 2018. 94') Dtora: Claire Denis. COMEDIA DRAMÁTICA
Juliette Binoche es ella misma el cine. Vuelve a demostrar su calidad como actriz en el papel de una mujer  que no encuentra el amor. "Un sol interior" es la comedia anti-romántica que muestra las dudas, inseguridades y falta de madurez de los diferentes personajes que nos muestran Claire Denis ("Una mujer en África") y Christine Angot. que han escrito el guión a cuatro manos y que de alguna manera narran algunas de las experiencias que ellas mismas vivieron.
Isabelle (Juliette Binoche) es una conocida artista,separada ,con un hija, que vive con el padre y con un amante, banquero, prepotente y que mantiene una relación a su conveniencia. Tras romper con él se relaciona con otros hombres con los que no llega a esa relación definitiva que ella busca. "Un sol interior"  es una crónica del desamor, no exenta de momentos divertidos, extraídos de diálogos intensos y por momentos surrealistas. Isabelle no acude a un psicoanalista como hubiese ocurrido con los personajes de Woody Allen y si a un adivino que le describa el futuro que ella anhela...Esos quince minutos finales nos muestran un cara a cara entre Juliette Binoche y Gérard Depardieu.
ENTRETENIDA

"VERANO DE UNA FAMILIADE TOKIO" (Japón.2017.113') DIR: Yoji Yamada. COMEDIA

Una comedia clásica, amable para cualquier espectador, firmada por Yoji Yamada que, a sus 86 años ha encontrado un filón cuasi universal con esta particular familia  que comenzó a andar en 2013 con "Una familia de Tokio", siguió en 2016 con "Una maravillosa familia en Tokio" y esta nueva secuela titulada "Verano de una familia de Tokio". La familia Hirata  vuelve a la pantalla para describirnos en que nuevas peripecias se han metido los padres y su hijos y parejas. En la primera entrega la matriarca sorprendía a su marido con una demanda de divorcio. Este llegó a evitarse pero ahora, las diferencias entre la anciana pareja hacen vida cada uno por separado. Mientras la madre está de crucero por Escandinavia, para observar la aurora boreal, el padre se ha quedado en Japón para reencontrarse  con sus viejos amigos y amigas.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

Destaco la  última película de Win Wenders, "Inmersión"(110') con una historia de espías y terrorismo que confluyen en una relación de amor y pasión protagonizada por Alicia Vikander y James McAvoy, en la Normandía de nuestro tiempo 
y el nuevo filme de Javier Fesser, "Campeones" (124')  en que un entrenador profesional de baloncesto (Javier Gutiérrez) es condenado, tras un accidente de tráfico, a entrenar a unos discapacitados intelectuales. Además el documental   "Marea humana"(140'), que dirige el artista chino Ai Weiwei. La película es una llamada de atención a la sociedad para que tome conciencia de que hay millones de refugiados en todo el mundo que huyen de la guerra, la miseria o el hambre.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Alma mater" nos habla de la Guerra de Siria y de los sufrimientos de las familias...
https://www.youtube.com/watch?v=Zf2BUoKocg0

No hay comentarios: