Lleida toma
el relevo a Málaga. Si el festival andaluz cierra una nueva edición donde se han proyectado las últimas películas
del cine español ,incluyendo en la sección a concurso, producciones
latinoamericanas la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña oferta cuarenta
y tres películas encuadradas en las diversas secciones con filmes a concurso
tanto largometrajes como documentales y cortos.
Durante ocho días se van a ver un total de 43 películas que recogen las
novedades de este último año en Latinoamérica, una cinematografía que no tiene
excesivo recorrido comercial en nuestro país.
Doce países
participan en un certamen que lleva veinticuatro ediciones tras sus espaldas, y
siempre dirigido por Juan Ferrer que, sin posible, es el más veterano de
cuantos directores de festivales hay en nuestro país. En esta vigésimo cuarta
edición el premio de Honor de la Mostra será para el actor Eduardo Noriega por
su trayectoria tanto en el cine español como Latinoamericano.
Además el
certamen entregará el premio "Jordi
Dauder", a la creatividad en el cine catalán a la actriz y realizadora Silvia Munt;
mientras que el "Angel Fernández Santos" será para
el director de "Días de Cine", de la 2 de TVE, Gerardo Sánchez.
Por primera
vez se concede el premio Talento Latino,
que distingue a profesionales
latinoamericanos que trabajan en la industria del cine. El elegido ha sido al compositor argentino de bandas sonoras,
Oswaldo Montes.
Pues todo a
punto. A partir de este viernes , Lleida vive su vigésimo cuarta Mostra, ocho
días para seguir el mejor cine latinoamericano del año.
DE ESTRENO
Como ya es habitual
otro aluvión de estrenos este fin de semana...Cuento hasta trece títulos,
aunque eso sí, no he visto todos.
"CUSTODIA COMPARTIDA"(Francia.2017.90') DIR: Xavier Legrand. DRAMA
La violencia
machista no se ha tratado excesivamente bien en el cine. No son muchos los
títulos de calidad que muestran de forma convincente esa violencia y las
consecuencias psicológicas que tiene para la víctima y sus hijos, en ocasiones
los grandes olvidados de esta lacra que afecta a nuestra sociedad.
"Custodia compartida", como lo fue
en su dia "Te doy mis ojos"
de Iciar Bollain, es un filme honesto y bien realizado que desnuda la relación
entre una pareja, la tortura a la que fue sometida la mujer durante sus años de
convivencia y como el marido, con una actitud enfermiza, a pesar de estar
divorciados, no piensa renunciar a ella bajo ningún concepto.
El filme de
Xavier Legrand comienza en la sala de un
juez que determinará que la custodia del hijo pequeño, ya que la mayor va a
cumplir la mayoría de edad, sea compartida entre los padres. Hay antecedentes
de acoso y la determinación de los hijos de no estar con el padre, pero la juez
no ve indicios suficientes para que el niño no pueda vivir con el padre dos
fines de semana al mes. La violencia de éste crece a medida que trascurre la
narració. Antoine (Denis Menóchet)
pasa de mostrar su cara más amable a la violencia extrema. Julien (Thomas Gioria) hace todo lo posible para proteger a su
madre acosada (Léa Drucker) y el filme va desembocando en una película de
género, un thriller que mantiene en tensión al espectador.
El miedo
instalado en una madre y su hijo; la insensibilidad de los jueces; el sentido
posesivo y violento del maltratador; la actitud de sus padres o de los vecinos
y amigos describen sin esconder nada esa violencia instalada en nuestra
sociedad y que cada año se cobra miles de víctimas.
RECOMENDABLE porque es
una película que trata de forma valiente y honesta la situación que viven las
víctimas, incluyendo a los hijos de la pareja
"BAILANDO LA VIDA" (Gran
Bretaña.2017.111').DIR: Richard Loncraine. COMEDIA DRAMÁTICA
Si uno sale
deprimido de "Custodia
compartida", siempre le queda la solución de pasar un buen rato "Bailando la vida", en esta
amable comedia inglesa que cada vez con más frecuencia en el cine trata de
buscar un sentido a la llamada tercera edad.
Como ocurrió
con las dos entregas de "Hotel
Marigold", "Bailando la
vida",la película de Richard Loncraine ("Ático sin ascensor") muestra a un grupo de hombres y mujeres
dispuestos a disfrutar de todo y de todos sin pensar en un final cada vez más
cercano.
Cuando Sandra Abbot (Imelda Staunton),una
acomodada y burguesa mujer, descubre que su marido con él que lleva casada
cuarenta años, lleva un lustro engañándola con su mejor amiga, busca refugio en
su hermana mayor Bif (Celia Imrie).No
se parecen en nada y llevan años distanciadas. Bif mantiene un tono rebelde y cercano al de su juventud en los
sesenta. Fuma porros, bebe, viste desenfadadamente y tiene amantes ocasionales.
Ella es la que va moldeando a su hermana para que poco a poco recupere el
tiempo perdido y pueda a través del baile, sentir todas las alegrías que había
experimentado cuando era joven. Sandra volverá coger ritmo y además verá que
hay otra vida después del matrimonio.
ENTRETENIDA, se pasa un
buen rato, aunque si pasáis de los sesenta, cuidado, que os pueden arrastrar a
clases de baile
"UN LUGAR TRANQUILO"
(USA.2018.95') DIR: John Krasinski. TERROR
Una de
terror bien construida por John Krasinski, quién además interpreta alk
protagonista junto a su mujer en la vida real, Emily Blunt.
No sabemos
por qué, pero unos alien han arrasado con todo lo que se menea y se activan por
cualquier sonido. Solo el silencio hace que la familia protagonista pueda
sobrevivir. Un puñado de personas, el ,matrimonio, sus dos hijos y el que viene
se esconde en una recóndita granja ,aplicando el alfabeto de signos para
comunicarse.
Náufragos de una sociedad devorada literalmente por los alien y
donde no encuentran la forma de
comunicarse para encontrar a otros sobrevivientes.
Un filme
clásico de terror con el suspense y los golpes de efecto adecuados
RECOMENDABLE para todos los
amantes del género y para algunos que no lo son
"NUNCA ESTAMOS SOLOS"(República
Checa/Francia.2017.105') DIR: Petr Vaclav. DRAMA
Es la cuarta
película de este cineasta checo del que todavía no hemos visto ninguna en
España. "Nunca estamos solos"
es un drama coral, no exento de humor negro que se sitúa en un pueblecito checo
donde la vida parece limitarse al
supermercado donde se encuentra la gasolinera, la cárcel y un prostíbulo...El
día a día de los diferentes personajes se entremezcla y relaciona. La cajera, aburrida
y harta de un marido hipocondríaco y en paro busca enamorar a un proxeneta que
a su vez está obsesivamente enamorado de una stripper, novia de un preso. El
director de la cárcel, violento , racista y xenófobo se refugia en el
pueblecito de sus miedos a que alguno de los presidiarios, ya en libertad,
puedan vengarse de su crueldad.
INTERESANTE para los
conocedores, en particular del cine checo, una de las grandes cinematografías
europeas durante el último tercio del siglo pasado
"CADA DÍA" (USA. 2017. 97') DIR: Michael Sucsy. COMEDIA
Allá cada
uno si quiere elegir esta película para pasar por taquilla. Es un filme para
adolescentes, pero un tanto rancios, no muy de extrañar si vemos que el
director dirigió hace algún tiempo la serie juvenil "Grey
Gardens" y que el propio filme tiene su origen en la novela juvenil de
David Levithan.
Chica de
instituto enamorada de compañero, descubre que cada día es igual al anterior.
La manera de evitar la monotonía es que
su pareja siga siendo la misma, pero cambiando de cuerpo cada día. Si hubiese
tenido algo más de maldad podría haberse obtenido un mejor resultado
FLOJA. Quizá a determinados adolescentes pueda
divertirles
"NUEVE DEDOS"(Francia.2017.99') DIR. Francois-Jacques Ossang. THRILLER
No llegué a
verla terminar. Acudí al pase animado por algunas críticas pero me fui
decepcionando desde los primeros fotogramas. Está muy bien la estética, lo
fotografía en blanco y negro, el evidente homenaje al cine negro, pero ¿cómo
puedo recomendar "Nueve dedos"?.
El espectador medio se acordaría de mi toda su vida. ¿Qué cuenta? Pues hasta
donde llegué, vemos como un hombre (Paul Hamy) acaba, casi sin enterarse,
dentro de una banda de atracadores, en donde no falta la clásica femme fatale (Lisa Hartmann)
Un filme en
cierto modo experimental y que hubiese sido un buen cortometraje para festivales
alternativos.
NO RECOMENDABLE, aunque
las puristas la eleven a los altares
NO HE VISTO:
Mucho cine
de animación comenzando por "Isla
de perros", la nueve película de Wes Anderson de la que me han hablado
maravillas. Además la japonesa "Fireworks"(90') y
la mexicana "El americano".
A destacar
también el documental "Sanz: Lo que fui es lo que soy" (92'), una mirada a
la trayectoria humana y artística del cantante Alejandro Sanz.
Un filme que
se ha visto en Málaga como el drama "Sergio&Serguei"(93')
dirigido por el cubano Ernesto Daranas y que narra la caída del muro de Berlín
en 1991 y las graves consecuencias que tuvo para Cuba en el terreno económico.
Por último
la comedia de Mateo Gil "Las leyes
de la termodinámica"(100') también proyectada en el festival andaluz
Y LA PRÓXIMA SEMANA
No tengo muy
claro que se estrene el 27, pero de lo último que he visto me quedo con "Las estrellas de cine no mueren en Liverpool"
que narra la historia de amor real entre una cincuentona Gloria Grahame y
un joven actor británico que no llegaba a los 30. Amor en cualquier tiempo y a
cualquier edad...
https://www.youtube.com/watch?v=-NKa_QtcfMw
No hay comentarios:
Publicar un comentario