Esta semana
comienza el festival de cine español de Málaga, una de las citas obligadas de
nuestros profesionales que además, viene mostrándonos las películas que de
alguna manera serán el referente para los próximos meses y germen de los
futuros `premiso Goya.
Muchas
operas primas y pocos directores consagrados en la sección oficial a
concurso. David Trueba regresa con
"Casi los 40", así como
Mateo Gil con "Las leyes de la
termodinámica" o el cubano Gerardo Chijona que trae "Los nuevos demonios"
Hasta el 22
de abril habrá un total 20 películas en
la sección oficial, con una "Hacerse
mayor y otros problemas", de Clara Martínez Lázaro fuera de concurso.
No será la
única mujer porque otras seis competirán
con sus películas en busca de los principales premios del certamen, títulos
como "Ana de día", de
Andrea Jaurrieta o "Las distancias", de Elena Trapé
figuran en la sección oficial a concurso.
Junto a la
competición otra de las señas de identidad de Málaga son los premios u homenajes
que lleva a cabo cada año. En esta edición hay que citar los de Guillermo del
Toro, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mónica Randall y el diseñador de
vestuario Paco Delgado.
Como
película de Oro se ha elegido en esta ocasión "Un hombre llamado Flor de Otoño", de Pedro Olea, con una
magistral interpretación de José Sacristán.
DE ESTRENO
ALMA MATER (Francia, Bélgica. 2017.86') DIR: Philippe Van Leeuw. DRAMA
Son ya siete
años en que la guerra de Siria nos golpea continuamente con imágenes de
bombardeos, con ciudades devastadas y con civiles, en especial niños, sufriendo
cada día o muriendo en los ataques. No parece solucionarse nada y da la
impresión de que la guerra se ha instalado ya en nuestra sala de estar.
Películas como "Alma mater"
nos dicen que nada es fácil para las personas que viven en Siria porque la
violencia o la muerte pueden estar instaladas en cualquier lugar.
Una mujer,
la extraordinaria Hiam Abbas ("Los
limoneros","El visitante") ,es el sostén de su familia, sus
hijos , su suegro , el novio de una de sus hijas , una chica de servicio y una
joven pareja, sus vecinos, a los que ha acogido con su bebé. Es una familia
acomodada encerrada entre cuatro paredes. Pendiente de los bombardeos, los
francotiradores, o la posibilidad de que
combatientes sin escrúpulos se adentren en el piso roben o violen a las
mujeres.
Todos están
ahí en ese espacio cerrado,
claustrofóbico y ninguno se atreve a salir para ayudar al vecino que ha sido abatido por los
francotiradores, es más se lo ocultan a su mujer. Son sobrevivientes en ese espacio limitado,
sobrevivientes que nos dicen que son muchos los sirios que sufren cada día ante
la indolencia e inoperancia de las autoridades internacionales.
La cámara de
"Alma mater" nos muestra
el miedo la violencia, la cobardía pero también la fuerza y la entereza de unas
mujeres y sobre todo la terrible realidad
de la guerra.
MUY RECOMENDABLE
EL BUEN MAESTRO (Francia.2017.106') DIR: Olivier Ayache-Vidal. COMEDIA DRAMÁTICA
Este Buen Maestro responde a un esquema ya
conocido o deja vu,esas películas que
nos muestran a un profesor buscando la manera de interesar con sus clases a alumnos
nada complacientes. Como referencias más próximas podríamos citar "La clase" o "La
profesora de historia" pero
también lo vimos en tiempos más pretéritos con aquella "Rebelión en las aulas" con Sidney
Poitier o "Mentes peligrosas",
con Michelle Pfeiffer en el papel protagonista...
Con todo
"El buen maestro" es una
buena comedia, con momentos dramáticos como no podía ser menos en un instituto
en las afueras al que es trasladado un prestigioso profesor intentando
interesar a unos alumnos conflictivos y
sin grandes perspectivas de futuro.
Francois Foucault (Denis Poladylés) profesor en un
colegio de élite propone en una reunión con los responsables de Educación que
los mejores maestros den clase en los lugares más conflictivos. Los políticos
se toman al pie de la letra la propuesta y allí que mandan a Francois que constata en el centro
algunos de los males de la educación francesa como los innumerables Consejos de
Disciplina que a menudo terminan en
expulsión, sin arbitrarse otras soluciones.
El director
de la película, Olivier Ayeche-Vidal
estuvo durante tres años asistiendo como oyente al Instituto donde se
desarrolla la película y muchos de los alumnos forman parte del reparto.
Constató dos cuestiones fundamentales: el sistema francés está muy bien para
todo aquel que está motivado para aprender, pero es excluyente con el resto. Además
los profesores no están bien formados, porque no basta con saber la materia
sino que es necesario saber trasmitirla.
INTERESANTE
CARIÑO, YO SOY TÚ (Francia.2017.85') DIR: Bruno Chiche.
COMEDIA
No puedo
decir lo mismo de esta comedia francesa insulsa y sin ninguna gracia que cuenta
las relaciones de dos amantes que intercambian sus cuerpos, con los
consiguientes problemas con sus parejas, digamos oficiales, además de sus
puestos de trabajo y las relaciones con sus hijos.
Como en
"El buen maestro", la idea no es ni mucho menos nueva y ya ha habido
antecedentes como en las tres versiones de "Ponte en mi lugar", en que madre e hija intercambian sus cuerpos
o la reciente "Jumanji: Bienvenidos
a la jungla" en que los protagonistas viven su particular aventura en
el cuerpo de sus avatares.
Louise
Bourgoin (Adéle, "El misterio de la
momia") y Stepháne De Groodt("No molestar") son la
pareja protagonista.
LA CASA TORCIDA (Gran Bretaña.2017.115') DIR: Gilles Paquet-Brener. THRILLER
Ha habido
más de cien adaptaciones en cine y televisión de la obra de Agatha Christie, la novelista más popular
de todos los tiempos, pero nunca se había llevado al cine esta "Casa torcida", que dirige Gilles
Paquet-Brener ("La llave de Sarah")
Con un
reparto no excesivamente conocido si exceptuamos a Glenn Close, como la antigua
cuñada del magnate asesinado o Terence Stamp, como inspector de Scotland Yard,
"La casa torcida",
responde a los cánones literarios de Agatha Christie, con un espacio cerrado,
una imponente mansión, en la que conviven miembros de tres generaciones, con la
posibilidad de que cualquiera pueda ser culpable.
Un joven
investigador Charles Hayward(Max
Irons), aquí no aparecen ni Hércules
Poirot ni Miss Marple, acude a la
llamada de Sophia (Stefanía Martini)
,nieta del magnate , a su juicio, ha sido asesinado.
En la casa
está la cuñada, la viuda, una joven bailarina de Las Vegas, los dos hijos y sus
mujeres , tres nietos, el administrador, los criados...Todo un universo nacido
de la pluma de Agatha Christie.
ENTRETENIDA
LA DELGADA LINEA AMARILLA (MÉXICO.2016.95'
) DIR: Celso R. García. DRAMA
Guillermo
del Toro produjo esta ópera prima de Celso R. Garcia como los protagonistas de la
película trazan la línea divisoria de
una carretera que une dos pueblos de México. Así durante 200 kilómetros, en una
road movie atípica, en la que el director, con una sencilla y honesta puesta en
escena, y un guión bien construido, traza la personalidad de los
trabajadores cargados con botes de
pintura que en el calor de la hoguera, paisajes
desérticos o ferias de pueblos van desnudando su interior y su vida con la
familia, los errores o las pérdidas.
Pero "La delgada línea amarilla" es
también una mirada al México de ahora y de siempre, al México de los pobres y
olvidados, como si esa línea tratara de unir a todos los mexicanos.
Buenos
actores encabezados por Damián Alcázar o el joven Américo Hollander
RECOMENDABLE
MATAR A JESÚS (Colombia. 2017.95')
DTORA: Laura Mora. DRAMA
Nueva e
interesante aportación a la realidad de Colombia, ahondando en la violencia. "Matar
a Jesús" se suma a otros títulos vinculados con la droga, la violencia
o los sicarios en una ciudad como Medellín que ha inspirado filmes como "La
vendedora de rosas", "La
virgen de los sicarios" o "Rosario
Tijeras" y que ahora llega de la mano de Laura Mora, una directora conocida por su
serie sobre Pablo Escobar.
"Matar a Jesús" es un filme directo, que entremezcla ficción y
realidad pero que a diferencia de otros
títulos ya citados no ahonda en la violencia explícita si no en la venganza de
una joven que ha visto morir a su padre, un profesor de universidad, a manos de
unos sicarios. Paula, una excelente
Natasha Jaramillo, sobre la que gira toda la trama de la película, ve una noche
a Jesús (Giovanny Rodríguez), que reconoce como el chico que
disparó contra su padre. Ante la ineficacia policial busca conseguir su
confianza para encontrar la manera de
vengarse.
A través de Paula nos acercamos a otra de las grandes protagonistas
del filme: Medellín. Jóvenes de fiesta, drogas, alcohol, pequeños casos de
corrupción y chicos, sin esperanza, que matan para ganar algo de plata. Solo la
ciudad está apacible y tranquila si se observa desde una colina a la que acude Paula .La misma secuencia tanto al principio como al final de la
historia, después de que Jesús le enseñara el lugar. Es un círculo en el que no se vislumbra la esperanza.
La propia Laura Mora perdió a su padre a manos de un sicario cuando tenía 22
años. Su opera prima es un homenaje a su progenitor.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
La película islandesa Heartstone |
Otra media
docena de filmes entre los que destaco la película de terror canadiense "Los hambrientos"(100') y la película islandesa "Heartstone" (127') un drama con dos jóvenes homosexuales en un
pueblecito islandés. ¿Se aceptará al diferente?
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Custodia compartida" los malos tratos y la violencia
machista en esta película francesa de Xavier Legrand...
https://www.youtube.com/watch?v=-_AbEgSVk04
No hay comentarios:
Publicar un comentario