4/12/2018

LA GUERRA DE SIRIA,siete años después,en "ALMA MATER" o como encontrar "El buen maestro" en SALA OSCURA 13-4-2018



Esta semana comienza el festival de cine español de Málaga, una de las citas obligadas de nuestros profesionales que además, viene mostrándonos las películas que de alguna manera serán el referente para los próximos meses y germen de los futuros `premiso Goya.
Muchas operas primas y pocos directores consagrados en la sección oficial a concurso.  David Trueba regresa con "Casi los 40", así como Mateo Gil con "Las leyes de la termodinámica" o el cubano Gerardo Chijona que trae "Los nuevos demonios"
Hasta el 22 de abril habrá un total  20 películas en la sección oficial, con una "Hacerse mayor y otros problemas", de Clara Martínez Lázaro  fuera de concurso.
No será la única mujer  porque otras seis competirán con sus películas en busca de los principales premios del certamen, títulos como "Ana de día", de Andrea Jaurrieta  o "Las distancias", de Elena Trapé figuran en la sección oficial a concurso.
Junto a la competición otra de las señas de identidad de Málaga son los premios u homenajes que lleva a cabo cada año. En esta edición hay que citar los de Guillermo del Toro, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mónica Randall y el diseñador de vestuario Paco Delgado.
Como película de Oro se ha elegido en esta ocasión "Un hombre llamado Flor de Otoño", de Pedro Olea, con una magistral interpretación de José Sacristán.

DE ESTRENO
ALMA MATER (Francia, Bélgica. 2017.86') DIR: Philippe Van Leeuw. DRAMA

Son ya siete años en que la guerra de Siria nos golpea continuamente con imágenes de bombardeos, con ciudades devastadas y con civiles, en especial niños, sufriendo cada día o muriendo en los ataques. No parece solucionarse nada y da la impresión de que la guerra se ha instalado ya en nuestra sala de estar. Películas como "Alma mater" nos dicen que nada es fácil para las personas que viven en Siria porque la violencia o la muerte pueden estar instaladas en cualquier lugar.
Una mujer, la extraordinaria Hiam Abbas ("Los limoneros","El visitante") ,es el sostén de su familia, sus hijos , su suegro , el novio de una de sus hijas , una chica de servicio y una joven pareja, sus vecinos, a los que ha acogido con su bebé. Es una familia acomodada encerrada entre cuatro paredes. Pendiente de los bombardeos, los francotiradores, o  la posibilidad de que combatientes sin escrúpulos se adentren en el piso roben o violen a las mujeres.
Todos están ahí  en ese espacio cerrado, claustrofóbico y ninguno se atreve a salir para ayudar  al vecino que ha sido abatido por los francotiradores, es más se lo ocultan a su mujer.  Son sobrevivientes en ese espacio limitado, sobrevivientes que nos dicen que son muchos los sirios que sufren cada día ante la indolencia e inoperancia de las autoridades internacionales.
La cámara de "Alma mater" nos muestra el miedo la violencia, la cobardía pero también la fuerza y la entereza de unas mujeres  y sobre todo la terrible realidad de la guerra.
MUY RECOMENDABLE

EL BUEN MAESTRO (Francia.2017.106') DIR: Olivier Ayache-Vidal. COMEDIA DRAMÁTICA

Este Buen Maestro responde a un esquema ya conocido o deja vu,esas películas que nos muestran a un profesor buscando la manera de interesar con sus clases a alumnos nada complacientes. Como referencias más próximas podríamos citar "La clase"  o "La profesora de historia" pero  también lo vimos en tiempos más pretéritos con aquella "Rebelión en las aulas" con Sidney Poitier o "Mentes peligrosas", con Michelle Pfeiffer en el papel protagonista...
Con todo "El buen maestro" es una buena comedia, con momentos dramáticos como no podía ser menos en un instituto en las afueras al que es trasladado un prestigioso profesor intentando interesar a unos alumnos conflictivos  y sin grandes perspectivas de futuro.
Francois Foucault (Denis Poladylés) profesor en un colegio de élite propone en una reunión con los responsables de Educación que los mejores maestros den clase en los lugares más conflictivos. Los políticos se toman al pie de la letra la propuesta y allí que mandan a Francois que constata en el centro algunos de los males de la educación francesa como los innumerables Consejos de Disciplina  que a menudo terminan en expulsión, sin arbitrarse otras soluciones.
El director de la película, Olivier Ayeche-Vidal estuvo durante tres años asistiendo como oyente al Instituto donde se desarrolla la película y muchos de los alumnos forman parte del reparto. Constató dos cuestiones fundamentales: el sistema francés está muy bien para todo aquel que está motivado para aprender, pero es excluyente con el resto. Además los profesores no están bien formados, porque no basta con saber la materia sino que es necesario saber trasmitirla.
INTERESANTE

CARIÑO, YO SOY TÚ (Francia.2017.85') DIR: Bruno Chiche. COMEDIA

No puedo decir lo mismo de esta comedia francesa insulsa y sin ninguna gracia que cuenta las relaciones de dos amantes que intercambian sus cuerpos, con los consiguientes problemas con sus parejas, digamos oficiales, además de sus puestos de trabajo y las relaciones con sus hijos.
Como en "El buen maestro", la idea no es ni mucho menos nueva y ya ha habido antecedentes como en las tres versiones de "Ponte en mi lugar", en que madre e hija intercambian sus cuerpos o la reciente "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" en que los protagonistas viven su particular aventura en el cuerpo de sus avatares.
Louise Bourgoin (Adéle, "El misterio de la momia") y Stepháne De Groodt("No molestar")  son la pareja protagonista.

LA CASA TORCIDA (Gran Bretaña.2017.115') DIR: Gilles Paquet-Brener. THRILLER

Ha habido más de cien adaptaciones en cine y televisión de la obra  de Agatha Christie, la novelista más popular de todos los tiempos, pero nunca se había llevado al cine esta "Casa torcida", que dirige Gilles Paquet-Brener ("La llave de Sarah")
Con un reparto no excesivamente conocido si exceptuamos a Glenn Close, como la antigua cuñada del magnate asesinado o Terence Stamp, como inspector de Scotland Yard, "La casa torcida", responde a los cánones literarios de Agatha Christie, con un espacio cerrado, una imponente mansión, en la que conviven miembros de tres generaciones, con la posibilidad de que cualquiera pueda ser culpable.
Un joven investigador Charles Hayward(Max Irons), aquí no aparecen ni Hércules Poirot ni Miss Marple, acude a la llamada de Sophia (Stefanía Martini) ,nieta del magnate , a su juicio, ha sido asesinado.
En la casa está la cuñada, la viuda, una joven bailarina de Las Vegas, los dos hijos y sus mujeres , tres nietos, el administrador, los criados...Todo un universo nacido de la pluma de Agatha Christie.
ENTRETENIDA

LA DELGADA LINEA AMARILLA  (MÉXICO.2016.95' ) DIR: Celso R. García. DRAMA

Guillermo del Toro produjo esta ópera prima de Celso R. Garcia como los protagonistas de la película trazan la línea divisoria  de una carretera que une dos pueblos de México. Así durante 200 kilómetros, en una road movie atípica, en la que el director, con una sencilla y honesta puesta en escena, y un guión bien construido, traza la personalidad de los trabajadores  cargados con botes de pintura  que  en el calor de la hoguera, paisajes desérticos o ferias de pueblos van desnudando su interior y su vida con la familia, los errores o las pérdidas.
Pero "La delgada línea amarilla" es también una mirada al México de ahora y de siempre, al México de los pobres y olvidados, como si esa línea tratara de unir a todos los mexicanos.
Buenos actores encabezados por Damián Alcázar o el joven Américo Hollander
RECOMENDABLE

MATAR A JESÚS (Colombia. 2017.95') DTORA: Laura Mora. DRAMA

Nueva e interesante aportación  a la realidad  de Colombia, ahondando en la violencia.  "Matar a Jesús" se suma a otros títulos vinculados con la droga, la violencia o los sicarios en una ciudad como Medellín que ha inspirado filmes como  "La vendedora de rosas", "La virgen de los sicarios" o "Rosario Tijeras" y que ahora llega de la mano  de Laura Mora, una directora conocida por su serie sobre Pablo Escobar.
"Matar a Jesús"  es un filme directo, que entremezcla ficción y realidad  pero que a diferencia de otros títulos ya citados no ahonda en la violencia explícita si no en la venganza de una joven que ha visto morir a su padre, un profesor de universidad, a manos de unos sicarios. Paula, una excelente Natasha Jaramillo, sobre la que gira toda la trama de la película, ve una noche a Jesús (Giovanny Rodríguez), que reconoce como el chico que disparó contra su padre. Ante la ineficacia policial busca conseguir su confianza para  encontrar la manera de vengarse.
A través de Paula  nos acercamos a otra de las grandes protagonistas del filme: Medellín. Jóvenes de fiesta, drogas, alcohol, pequeños casos de corrupción y chicos, sin esperanza, que matan para ganar algo de plata. Solo la ciudad está apacible y tranquila si se observa desde una colina a la que acude Paula .La misma secuencia  tanto al principio como al final de la historia, después de que Jesús le enseñara el lugar. Es un círculo en el que no se vislumbra la esperanza. La propia Laura Mora perdió a su padre a manos de un sicario cuando tenía 22 años. Su opera prima es un homenaje a su progenitor.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO
La película islandesa Heartstone
Otra media docena de filmes entre los que destaco la película de terror canadiense "Los hambrientos"(100') y la película islandesa "Heartstone" (127') un drama con dos jóvenes homosexuales en un pueblecito islandés. ¿Se aceptará al diferente?

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Custodia compartida" los malos tratos y la violencia machista en esta película francesa de Xavier Legrand...

https://www.youtube.com/watch?v=-_AbEgSVk04



No hay comentarios: