Este mes
próximo mes de abril va a llover más
cine que nunca...Hasta treinta y cuatro estrenos tengo contabilizados hasta el
20 de abril, con todavía un fin de semana más por delante. Una barbaridad de
nuevas películas, muchas de las cuales pasarán desapercibidas para siempre. No
hay tantos espectadores para tanto cine y como ya he comentado en esta misma
sección lo más negativo es que buenos filmes no traspasan la barrera de las
grandes ciudades...Solo queda, si hay interés, en recurrir a las plataformas
digitales o recurrir a un Dvd o similar para recuperar ese título que nunca
pudimos ver en una sala de nuestra localidad, bien porque no se distribuyó o porque, sencillamente, los cines han
desaparecido de su entorno.
Y esta
semana, festiva en España, como aperitivo también llegan siete u ocho títulos
cuyos estrenos se adelantan a hoy mismo
o mañana. Tres películas francesas, muy diferentes, llegan a nuestras salas
demostrando la buena salud del cine del país vecino
DE ESTRENO:
UNA RAZON BRILLANTE (Francia.2017.95') DIR: Yvan Attal. COMEDIA
DRAMÁTICA
Tenemos aquí
una especie de My Fair Lady, con un Pigmalión que enseña todo lo que puede
aportarle a una de sus alumnas, con la que precisamente no comienza con buen
pie.
El siempre
convincente Daniel Auteuil es un profesor de la Facultad de Derecho, solitario
y arrogante que trata despectivamente a sus alumnos. La llegada a clase de una
joven de origen argelino(Neila Salah) desata en él todo tipo de opiniones e
improperios que rozan la xenofobia y el racismo. Busca polemizar para provocar
la reacción del otro. Es un polemista en todos los sentidos y su técnica pretende
formar a los nuevos alumnos. Pero esta vez se ha pasado de la raya. El decano de
la Facultad, para no expulsarlo, le propone formar a la alumna en cuestión para
el concurso nacional de oratoria.
Ahí comienza
esa relación entre dos mundos diferentes pero condenados a entenderse. Al mismo
tiempo el filme trasmite que hay oportunidades iguales para todos en la Francia
actual, aunque se provenga de sectores
añejados de la Francia tradicional. Lo importante es la predisposición de cada
uno. No es el sueño americano pero se le parece. No hay fuegos artificiales, ni
lágrimas de alegría, ni músicas rimbombantes pero el final se le parece. Hay una sensación
de "deja vu", aunque el resultado es una película ENTRETENIDA
BÁRBARA (Francia.2017.98') DIR: Mathieu Amalric. BIOPIC
Cine dentro
del cine y con protagonistas cómplices para narrar este biopic, nada
convencional, de Barbara, uno de los iconos de la música francesa.
Cuenta sucintamente
como Yves, el propio Mathieu Amalric
dirige a Brigitte, (Jeanne Balibar)
en un biopic de Barbara, pero la producción y el rodaje son todo un desastre.
Amalric("Tournée") ha querido que su
antigua pareja en la vida real, Jeanne Balibar protagonizara esta historia que
nos muestra un continuo juego de espejos, en que a veces nos cuesta distinguir
realmente quien es cada uno de los diferentes personajes.
Vemos
imágenes de archivo de la auténtica Bárbara (1930-1997) después a Brigitte, el personaje que interpreta
Jeanne Balibar que da vida a Barbara en
la película dentro de la película y la propia Jeanne, fuera de su trabajo como Brigitte. Tres mujeres en una misma. Una mezcla entre realidad y
ficción que huye del biopic al uso y que no nos dejará indiferentes, con Jeanne
Balibar interpretando prácticamente todas las canciones compuestas y cantadas por la auténtica
Barbara.
INTERESANTE
COSAS DE LA EDAD (Francia.2017.123') DIR: Guillaume Canet. COMEDIA
El tercer
título francés de la semana tiene como protagonistas a una pareja de la vida
real Guillaume Canet y Marion Cotillard, que en el filme son un matrimonio de
actores que entran en la crisis de los cuarenta. Ella rueda por todo el mundo
mientras él es una estrella del cine francés.
Durante un
rodaje, una joven actriz considera que está fuera de circulación, que ya no es
un actor atractivo. Esa opinión es demasiado para su vanidad y entra en una espiral que le lleva a
transformarse profundamente, a convertirse en una caricatura de sí mismo,
aunque él, por encima de todos, se encuentre satisfecho consigo mismo.
Todo vale en
esta autoparodia de Canet("Pequeñas
mentiras sin importancia") que
describe las extravagancias que rodean a muchas estrellas y que nos muestra
momentos realmente divertidos. Aunque en su contra, la excesiva duración del
filme que se podría haber solucionado
muy bien con media hora menos de metraje. Hay un cameo de Johnny Hallyday, en
uno de sus últimos trabajos para el cine, ya que falleció poco después de que
terminara la película.
ENTRETENIDA con el "pero" de su duración
EL CAIRO CONFIDENCIAL (Suecia, Alemania,
Dinamarca.2017.116') DIR:Tarik Saleh. THRILLER
Quién no sea
corrupto que levante la mano. Es lo que nos muestra este thriller dirigido por
el egipcio Tarik Shalem ambientado en El Cairo durante la primavera árabe de
2011. No obstante, el director nacionalizado sueco, no pudo rodar en su país de
origen ya que la Seguridad del Estado Egipcio se lo prohibió por lo que
tuvieron que trasladarse a Casablanca.
Noredin ( Fares Fares),un oficial de la
policía egipcia, no tan corrupto como sus jefes, pero también, investiga el asesinato
de una cantante en un lujoso hotel. Un crimen que está relacionado con la élite
egipcia durante el régimen de Mubarak.
La película
nos traslada a titulos como "L.A.
Confidencial" o la infinidad de
películas sobre la llamada "Ley seca", con tugurios y refinados clubes
donde se tenía acceso a los licores prohibidos o a la prostitución. Es un
thriller bien construido en el que se van desgranando las diferentes capas del
poder en una sociedad sin esperanza. Al mismo tiempo nos acercamos a los
sectores más desfavorecidos como los inmigrantes sudaneses que sobreviven en cuartos inmundos, siendo más pobres
que los más pobres.
Fares Fares
el actor sobre el que recae todo el peso de la película también tienen nacionalidad
sueca y le hemos visto,por ejemplo en películas como la saga "Los casos del departamento Q" o "La noche más oscura".
ENTRETENIDA
EL CLUB DE LOS BUENOS INFIELES
(España.2018.85') DIR: Lluis Segura. COMEDIA
Creía que el cine de Lazaga, Ozores o Palacios había pasado
a mejor vida, pero no. Aquellas comedias españolas respondían a una época o
momento determinado de nuestra sociedad pero "El club de los buenos infieles" nos dice que este sigue
vigente. Las bromas de mal gusto, la obsesión por las mujeres y la aparente represión sexual nos golpea de nuevo.
En los
sesenta los españoles si estaban reprimidos sexualmente pero en 2018 no creo
que pueda decirse lo mismo.
Un grupo de amigos, entre ellos Fele Martínez o Jordi
Vilches, se reúnen veinte años después y confiesan las limitaciones que tienen
con sus parejas. Han entrado en la crisis de los cuarenta y tras algún intento
fallido decide fundar un club con estas premisas: "Solo aceptamos hombres casados, no ligamos fuera del club, está
prohibido enamorarse, no vamos con mujeres de pago y lo más importante: el club
no existe".
Pues nada a
ligar todo lo posible, algún gag con otro y descubrir que la ciudad donde se
cometen más infidelidades es Lleida. Se lo comentaré a mis amigos ilerdenses
que, quizá, no tengan el dato.
REGULAR
NO HE VISTO
READY PLAYER
ONE (EEUU.2018.140') DIR: Steven Spielberg. Ciencia Ficción.
Todavía
tenemos en mente la excelente "Los
archivos del Pentágono", cuando ya nos llega este nuevo filme de
Spielberg, en que recupera la ciencia ficción, posiblemente su género favorito.
"Ready player one" es un
cuento futurista sobre la realidad virtual, en el que Spielberg plantea un
interrogante: ¿Cuántos de nosotros preferiríamos
vivir en un mundo ficticio en lugar de transformar aquel en el que nacimos?
EL JUSTICIERO (USA.2018.107') DIR: Eli Roth. THRILLER
Bruce Willis
es una garantía en el cine de acción y en "El justiciero" interpreta a un cirujano en Chicago capaz de
todo para vengarse del asesinato de su mujer y la violación de su hija. Una
reencarnación del vengador urbano que protagonizara
Charles Bronson durante muchos años.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Campeones", la nueva y particular comedia de
Javier Fesser...
https://www.youtube.com/watch?v=o9RwtFaIrbE
No hay comentarios:
Publicar un comentario