No
puedo decir que este año las películas candidatas a los
oscar sean malas. Incluso hasta alguna me ha emocionado. No suelo ver mucho
cine de Hollywood durante el año. Me cansan las sagas interminables, los
superhéroes, las comedias gamberras, o la sensación de deja vú, que me dejan muchos de los filmes que proceden de la otrora "fábrica de los
sueños".
En mi
peregrinaje, casi diario por las salas, solo había visto tres de las candidatas
a mejor película: el filme de terror "Déjame
salir", debut en la dirección de Jonathan Peele, interesante muestra
de un género que no ha ganado nunca en
la historia de los oscar, salvo en 1990 con "El silencio de los corderos".
Vi también,
hace algún tiempo "Dunkerque"
el emotivo e intenso filme bélico de Christopher Nolan y más recientemente
"Los archivos del Pentágono",
de cuando había auténtico periodismo de investigación y con la firma de Steven
Spielberg y unos espléndidos Meryl Streep y Tom Hanks.
Las vi antes
de que fueran nominadas y las tres me
parecieron buenas películas .
Después y aprovechando los pases matutinos de los remozados cines Ideal de Madrid he visto otras tres películas: "El hilo invisible", una atípica historia de amor, entre un modisto afamado, un personaje basado en el español Cristóbal Balenciaga y una camarera, bajo la dirección de Paul Thomas Anderson y "Tres anuncios en
la afueras", un thriller muy peculiar, con una formidable Frances McDormand, que tiene todas las papeletas para llevarse el premio de mejor actriz .
Después y aprovechando los pases matutinos de los remozados cines Ideal de Madrid he visto otras tres películas: "El hilo invisible", una atípica historia de amor, entre un modisto afamado, un personaje basado en el español Cristóbal Balenciaga y una camarera, bajo la dirección de Paul Thomas Anderson y "Tres anuncios en
la afueras", un thriller muy peculiar, con una formidable Frances McDormand, que tiene todas las papeletas para llevarse el premio de mejor actriz .
También ví y
me gustó mucho "La forma del agua",
pero ya he opinado en estas mismas páginas que los "tres amigos mexicanos", Cuarón, Iñarritu y del Toro han traído
aire fresco a la apelmazada cinematografía hollywoodiense. Algunos la han
acusado de plagio pero bueno, esto
siempre ocurre en vísperas de un
acontecimiento de estas características. Si hubiese motivos para ello ya
se aclarará.
"La forma del agua" es una mirada a la guerra fría
de los sesenta que no se diferencia mucho de la era Trump. Pero es y sobre todo
un homenaje al cine de serie "B" y al cine en general como aportación
esencial a la historia de la humanidad. En "La forma del agua", siempre hay una pantalla encendida, aunque
sea una televisión o una bella sala de cine en la que solo hay cuatro personas y
que acaba inundándose porque la protagonista de la historia, una
limpiadora muda, haga el amor, en el piso de arriba, con un monstruo acuático.
La mujer y el monstruo, la bella y la
bestia, King Kong muchas
referencias inevitables en una película llena de poesía en la que creo también
adivinar una referencia a ET; una secuencia de Tarzán de los monos en que éste
acaricia a Jane u observo la importancia
que tiene el huevo al principio de la relación como, en aquel Cartero de Pablo Neruda...
En "La forma del
agua" se siente la soledad, la amistad, el amor... El sueño del baile,
creyéndose la protagonista ligera y libre, la música de Benny Gordon o los silencios,
de dos seres solitarios...
Es la de América de antes y de ahora donde se promueve el
odio hacia los homosexuales o se discrimina a los afroamericanos . Han pasado
casi sesenta años desde la Guerra Fría y es como si no hubiese transcurrido el
tiempo con los mismos miedos y las mismas tensiones.
A mí, creo que lo dejo claro, es la película que más me ha
gustado, sin que eso quiera decir que el resto de las nominadas no merezcan la
pena, para nada, todas son buenas películas. Quedan también las dos apuestas indies a la
mejor película "Call me by your name en que se valora sobre todo la interpretación de Thymoteé Chalament quién, sin embargo lo tendrá difícil ante Gary Oldman por su papel de Winston Churchill en "El instante más oscuro" y "Lady Bird ",con su directora Greta Gerwing,en su opera prima,firme candidata al oscar a mejor dirección
El instante más oscuro" también es candidata a mejor película pero no parece que se lleve el oscar. Apuesto por "La forma del agua", lo mismo que en dirección a pesar de que todas las miradas estén puestas en "Lady Bird", y la complicada relación que mantienen una madre y una hija con sus continuas diferencias, aunque iremos viendo que no son tan diferentes. Lo mismo me ocurre con Gary Oldman, que tiene todas las papeletas como mejor actor, pero a falta de verla mi favorito es Daniel Day Lewis, quién ha anunciado que "El hilo invisible" será su última película y que con ella dará por terminada su carrera.
El instante más oscuro" también es candidata a mejor película pero no parece que se lleve el oscar. Apuesto por "La forma del agua", lo mismo que en dirección a pesar de que todas las miradas estén puestas en "Lady Bird", y la complicada relación que mantienen una madre y una hija con sus continuas diferencias, aunque iremos viendo que no son tan diferentes. Lo mismo me ocurre con Gary Oldman, que tiene todas las papeletas como mejor actor, pero a falta de verla mi favorito es Daniel Day Lewis, quién ha anunciado que "El hilo invisible" será su última película y que con ella dará por terminada su carrera.
Mi actriz es Frances McDormand y la actriz de reparto Allison
Janey, por "Yo, Tonya" Como
actor de reparto me inclino por Willem Dafoe en "The Florida
projet", con permiso del veteranísimo Christopher Plummer en
"Todo el dinero del mundo".
No más quinielas. El cuatro de marzo: los ganadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario