Hace unos años, en Cuenca, se celebraba el festival "Mujeres en dirección" que dirigía la actriz Marta Beláustegui. La crisis, como tantas otras cosas, acabó con una iniciativa que llevó a la ciudad castellana el cine dirigido por mujeres, un campo que aún hoy en 2018, sigue siendo de muy difícil acceso para las cineastas.
Se puede decir que Madrid tomará el relevo de Cuenca celebrando del 3 al
8 de abril la primera edición del Festival Cine hecho por Mujeres, que junto a
una sección competitiva tendrá como país invitado a Suecia ejemplo, a juicio de
los organizadores, de una eficaz política de igualdad de género que ha llevado
a que el porcentaje de películas suecas realizadas por mujeres pasase del 26 % en 2011, al 50% cuatro años después. Apoyan al festival el
Instituto de la Mujer, las Consejerías de Políticas Sociales y de Cultura de la
Comunidad de Madrid y la Fundación Telefónica, que cederá su sede para los
debates que tengan lugar, junto a las instalaciones de la Comunidad de Madrid
en la madrileña calle Alcalá.
Las sedes
para la proyección de las películas serán el Palacio de la Prensa, la sala Berlanga, la Casa de América, el Círculo
de Bellas Artes y la Academia de Cine.
En esta
primera edición habrá ocho películas a concurso provenientes de Irlanda, Alemania,
Polonia, Dinamarca, Suecia, Argentina y Reino
Unido, que aporta dos largometrajes
"LA CASA JUNTO AL MAR"
(Francia.2017.107'). DIR: Robert Guedeguian. DRAMA
Los actores
de Robert Guedeguian siempre han sido
los mismos. En "La casa junto al
mar" explora con ellos el paso del tiempo y la cercanía de un final.
Tres
hermanos (Ariane Ascáride, Jean Pierre Darrousin y Gérard Meylan), acuden a la
casa en la que pasaron su infancia y juventud ante la grave enfermedad del
padre. La primera es una conocida actriz que llevaba veinte años sin regresar tras
el accidente que sufrió su hija que le
costó la vida; el segundo es un escritor al que le cuesta dejar atrás la
juventud y que acude acompañado por su joven amante y el tercero es el único
que ha permanecido todo esos años junto a su padre, regentando el pequeño
restaurante familiar, de precios asequibles para todos ,fuera de cualquier,
manteniendo el pensamiento comunista y solidario del cabeza de familia.
El padre se ha quedado mudo e inmóvil ante el paso del tiempo que va cerniéndose sobre sus hijos que, muy pronto, también se harán viejos. La muerte está presente con imágenes que nos traslada Guédeguian como un pez agonizando, la colilla de un cigarrillo extinguiéndose o la suave cadencia de las olas.
Todo en una pequeña localidad costera, que ha supuesto el retorno a la casa donde rodó de su tercer filme "Ki lo sa?" hace más de 30 años.
"La casa junto al mar" es una reflexión sobre la vida
y la muerte, con influencias reconocidas por el propio Guedeguian de Yasujiru
Ozu y en la que no faltan cuestiones como el amor, el deseo o la amistad.
Tampoco olvida Guedeguian una de las constantes de su cine: la constatación del
mundo en que vivimos y la solidaridad con las más débiles que, en esta ocasión
nos muestra a tres niños inmigrantes clandestinos que han sobrevivido a un
naufragio. Una película mayor de Robert Guedeguian.
RECOMENDABLE
"THELMA"
(Noruega-Dinamarca.2017.116') DIR: Joachim
Trier. TERROR
Es cine fantástico pero el danés Joachim Trier ("Oslo, 31 de agosto" o "El amor es más fuerte que las bombas") aborda el género de forma elegante, con un tono realista y con ritmo pausado para que el espectador siga con naturalidad y sin sobresaltos la historia de Thelma, interpretada por la actriz noruega Eili Harboe, quién tras sufrir una serie de convulsiones en la biblioteca de la universidad de Estocolmo descubre que tiene poderes sobrenaturales. No es, ya he dicho, un thriller fantástico al uso pero no se alejaría mucho del tono de aquel filme vampírico, "Déjame entrar", que fue un éxito hace unos años.
En "Thelma" asistimos a la historia
de amor lésbico entre la protagonista y Anja (Kaya Wilkins) otra estudiante. Al
mismo tiempo Thelma comienza a sentir convulsiones que le llevan a momentos
oníricos y plenos de ansiedad. Hay un acercamiento psicológico al personaje
de Thelma y a sus intentos de negar su propio destino
pero al que tendrá que enfrentarse tarde o temprano.
Es un personaje que, en algunos momentos puntuales, me
recuerda a Carrie, la protagonista de la película del mismo nombre
dirigida por Brian de Parma, basada en la novela de Stephen King, algo que no
es de extrañar, si se conoce la admiración que Joachim Trier siente por el
escritor norteamericano.
RECOMENDABLE(Publiqué este comentario el 11-1-2018)
"GRINGO.SE BUSCA VIVO O MUERTO"
(USA- AUSTRALIA. 2018. 110' ) DIR: Nash
Edgerton. THRILLER
Un thriller disparatado donde se entremezclan empresarios sin escrúpulos, narcotraficantes o mercenarios de México y EEUU. Violencia, codicia, mentiras, sexo y sobre todo, un afroamericano (David Oyelowo) que se convierte en el objetivo a aniquilar por unos y otros.
"Gringo. Se busca vivo o muerto"
tiene acción y una evidente critica al capitalismo más salvaje representando
por el presidente de la empresa interpretado por Joel Edgerton y su socia, una seductora,
atractiva y sin escrúpulos Charlize
Theron. Ambos con capaces de cualquier traición y de dejar a los pies de los
caballos incluso, a ellos mismos.
Amanda
Seyfred, Shalto Copley o Thandie Newton
son otros de los protagonistas de una película que entremezcla violencia con
humor,que busca entretener y que no siempre lo consigue.
REGULAR AUNQUE ALGUNOS SE DIVERTIRÁN
"EL AVISO" (España.2018.92') DIR: Daniel Calparsoro. THRILLER
Daniel
Calparsoro se ha asentado en el thriller que le ha dado sus mayores éxitos como
"Cien años de perdón". Con
un reparto que incluye a Raúl Arévalo, Belén Cuesta, Aura Garrido o Antonio
Dechent y el niño Hugo Arbués, que tiene un papel determinante en la cinta. Daniel Calparsoro ha querido adaptar la novela
del mismo título del escritor madrileño Paul Pen que incluye suspense y una
serie de personajes enfrentados a un destino fatal.
Raúl Arévalo
interpreta a un hombre, que tras ver como su mejor amigo queda en coma tras
recibir un disparo en una gasolinera, comienza a descubrir que en el mismo
lugar se han producido una serie de crímenes a lo largo del tiempo. Aplicando
una serie de fórmulas matemáticas descubrirá que habrá un niño que será la
siguiente víctima dentro de diez años.
Un thriller
inquietante, pero también emocional donde salen a relucir los sentimientos de
los diversos personajes y en el que se
traslucen además cuestiones como el acoso escolar o
el terrorismo.
ENTRETENIDA
"PAELLA TODAY"(España.2017.93') DIR: César Sabater. COMEDIA
Una comedia a la valenciana con el poliamor y la paella muy relacionados. Todo puede caber en una relación y en la vida misma como nos cuentan los protagonistas de esta historia: dos amigos que comparten piso en Valencia, Pep (Pablo Rivero) y Vicent (Pau Gregori) y la chica, Lola, que trasforma sus vidas (Olga Alamán).
Un pintor que nunca expone nada (Pablo Rivero) y un ocasional guía turístico que no explica
nada(David Amor) se quedan anonadados
cuando ven aparecer a Lola que en su adolescencia estaba enamorada de Pau. Ella
resulta ser una mujer mucho más abierta y libre que la pareja de amigos que
buscan una relación tradicional.
El debutante César Sabater, según ha contado, asegura que el
filme mezcla vivencias reales suyas con las polémicas que siempre han generado
las paellas sobre cuáles son las auténticas, que ingredientes necesitan o cuál
es la manera de hacerla.
En la película también intervienen Brays Efe, obsesionado con
las redes y los gays, sin mirarse así
mismo, su madre, una adivina (Mamen García)
el cocinero chino que gana todos los concursos de paella((Alberto Joo
Lee) o el padre de Lola ( Emilio Mencheta)
Hay también colaboraciones especiales de Lolita o Pablo
Carbonell.
REGULAR
NO HE VISTO
"EL VIAJE DE SUS VIDAS"
(USA-Italia, 2017. 112') DIR: Paolo Virzi. COMEDIA
DRAMÁTICA.
El italiano
Paolo Virzi debuta en el cine norteamericano con esta road-movie que no oculta
vínculos con su anterior y notable cinta anterior, "Locas de alegría". Dos grandes actores Helen Mirren (Ella) y
Donald Sutherland(John) huyen del exhaustivo cuidado a que son sometidos por
sus hijos, nietos y médicos y deciden hacer un viaje con el que siempre habían
soñado. Con una caravana viajan desde
Boston hasta Kay West. Dos personajes que huyen de un destino cerrado y buscan disfrutar de sus experiencias ajenos
a cualquier presión.
Y además el filme fantástico
norteamericano "Pacific Rim:
insurrección" y la película de aventuras: "Peter Rabbit" que
entremezcla animación con personajes de carne y hueso.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
A la vuelta
de la esquina porque el miércoles aprovechando la Semana Santa llegan varios
estrenos como "El Cairo confidencial".
https://www.youtube.com/watch?v=9d8fsQHzvU0
https://www.youtube.com/watch?v=9d8fsQHzvU0
No hay comentarios:
Publicar un comentario