La madrugada
del domingo al lunes, los oscar, con "La
forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro como favorita. Un
homenaje al cine, un filme lleno de poesía y una mirada a la guerra fría de los 60 que no es muy diferente a la actual
era Trump.
Es mi
favorita sin olvidar "Tres anuncios
en las afueras", "Los
archivos del Pentágono", "Dunkerque"
o "El hilo invisible" que
es lo mejor que ha hecho Hollywood durante 2017...Este próximo 4 de marzo
sabremos quienes son las películas y profesionales que se llevan al tío oscar
bajo el brazo-
Y esta
semana, en las carteleras, dos películas que no dejan muy bien al estamento
militar: la israelí "Foxtrot"
y la norteamericana "La última
bandera",
DE ESTRENO
FOXTROT ( Israel, Alemania,Francia,Suiza.2017.113') DIR: Samuel Maoz. DRAMA
Es un drama
en que Samuel Maoz, como en su película "Lebanon", que se desarrollaba en el interior de un tanque,
sigue mostrando poca simpatía por el ejército de su país.
"Foxtrot" comienza con la desolación de un matrimonio
tras conocer la muerte de su hijo, cuando oficiales del ejército, aplicando
estrictamente el reglamento, acuden a su domicilio para comunicárselo.
Maoz,
estructura el filme en tres actos, en que junto al drama en sí, establece momentos
de humor surrealista e incluso números musicales
Si en el
primero es el padre el que sufre toda la carga emocional de la muerte del hijo,
el segundo tiene a éste como protagonista, un joven de nuestros días que hace
el servicio militar obligatorio por imposición del estado de Israel. Y la
tercera parte tiene a la madre como centro, una mujer rota, cuya presencia
habrá de conmover.
El ejército
israelí no sale muy bien parado, sobre todo cuando unos soldados disparan
contra un vehículo de palestinos que acudían a una fiesta y son exculpados por
sus superiores. Tras ser premiada en el Festival de Venecia, la película fue
criticada por la ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, por considerar que
tiene un poso antiisraelí.
Maoz se defendió afirmando que si critica el lugar
donde vive es porque le preocupa y que todo lo hace desde la mirada de un
cineasta que, como veterano de guerra, conoce los mecanismos del
ejército".
INTERESANTE
"LA ÚLTIMA BANDERA"(USA.2017.124') DIR: Richard Linklater. COMEDIA DRAMÁTICA. INCLUÍ
ESTA CRITICA HACE UN PAR DE SEMANA
El paso del tiempo aparece de forma permanente en la obra de Richard
Linklater y "La última bandera", tampoco es una
excepción. El director de "Antes del amanecer"(1995) y
sus secuelas o "Boyhood"(2014) aúna ahora pasado y presente
para conformar la historia de tres veteranos de la guerra del Vietnam que
acuden a la llamada de uno de ellos que ha perdido un hijo en Irak.
Sin perder nunca la ironía, y el humor que caracteriza su cine, Linklater,
reúne a los tres antiguos compañeros después de más de treinta años sin verse.
Larry (Steve Carell) acude en de Sal (Byran Cranston), un tabernero escéptico y
desencantado quién finalmente decido acompañarlo. Más difícil es el reencuentro
con Mueller (Laurence Fishburne), un crápula en su juventud, que se ha
convertido en un respetado reverendo. Finalmente los tres inician un
recorrido por Estados Unidos, de punta a punta, portando el féretro del joven,
utilizando cualquier medio de transporte y pese a las reticencias de los mandos
militares.
Linklater critica a esos mandos y la hipocresía de los políticos pero sus
tres personajes representan a la gente normal que un día se vio embarcada en
una guerra, y que pese a todo aman a su país. "La última bandera",
es también canto a la amistad y a los momentos que compartieron, por encima del
paso del tiempo.
Como los mosqueros, al final, todos acuden a una.
Diálogos y situaciones ingeniosas en esta nueva película de uno de los
realizadores más interesantes del panorama cinematográfico actual, basada en
una novela de Darryl Ponicsan.
RECOMENDABLE
ERREMENTARI: EL HERRERO Y EL DIABLO(España.2017.96')DIR: Paul Urkijo. FANTÁSTICO
EL HERRERO |
Alex de la
Iglesia produce esta primera película de Paul Urkijo que reúne suficientes
elementos para resultar atractiva para el público. La Guerra Carlista y sus
consecuencias en un pequeño pueblo, rodeado de bosques, los descubrimientos de
una niña marcada física y psicológicamente, un misterioso y traumatizado
herrero, un demonio muy particular, o Hacienda que también existía en aquellos
tiempos.
EL DEMONIO |
Filme
fantástico y mágico y también asentado en las leyendas vascas. La niña es quién
nos cuenta el cuento porque se adelanta a todos los misterios. Un cuento
popular que relata como el herrero era temido hasta pos los demonios, pero
también asistimos a la soledad en que
vive y como se revelan los secretos que esconde.
LA NIÑA |
Un buen
debut de un director que dice ser gran admirador del cine de Ridley Scott y de
Jim Henson pero que en "Errementari" reconoce una mayor influencia de
Tim Burton y su "Sleepy Hollow"
por el tono lúgubre y tenebrista de
sus imágenes.
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
Las
películas españolas "La vida lliure",
un drama firmado por Marc Recha y "Sin
rodeos", una comedia dramática firmada por Santiago Segura Maribel
Verdú, Candela Peña y un largo etcecéra. Tampoco el filme de animación "El hijo de Bigfoot". Con todo la
película más destacado de esta semana es:
"GORRIÓN ROJO"( USA.2018.140') DIR: Francis Lawrence. THRILLER
Jennifer
Lawrence es la protagonista absoluta de este filme que cuenta como una
bailarina que se ve obligada a dejar su actividad por una lesión, es captada
por la inteligencia rusa de la era postsoviética para ser una espía al servicio
de su país.
El director
de la saga "Los juegos del hambre", se sintió atraído por el libro
"Gorrión rojo", primera novela de Jason Matthews, un agente de la CIA. Para Francis Lawrence su
película se aleja del cine clásico de espías
y es sobre todo una historia de
supervivencia y seducción.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"LOVING PABLO" con la pareja Penélope Cruz y Javier
Bardem acercándose a la personalidad del narcotraficante colombiano Pablo
Escobar. Dirige Fernando León de Aranoa.
https://www.youtube.com/watch?v=ydPC_TeCz6U
No hay comentarios:
Publicar un comentario