3/01/2018

FOXTROT,LA ULTIMA BANDERA, ERREMENTARI,GORRIÓN ROJO EN SALA OSCURA 2-3-18






La madrugada del domingo al lunes, los oscar, con "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro como favorita. Un homenaje al cine, un filme lleno de poesía y una mirada  a la guerra fría  de los 60 que no es muy diferente a la actual era Trump.
Es mi favorita sin olvidar "Tres anuncios en las afueras", "Los archivos del Pentágono", "Dunkerque" o "El hilo invisible" que es lo mejor que ha hecho Hollywood durante 2017...Este próximo 4 de marzo sabremos quienes son las películas y profesionales que se llevan al tío oscar bajo el brazo-
Y esta semana, en las carteleras, dos películas que no dejan muy bien al estamento militar: la israelí "Foxtrot" y la norteamericana "La última bandera",

DE ESTRENO     

FOXTROT ( Israel, Alemania,Francia,Suiza.2017.113') DIR: Samuel Maoz. DRAMA

Es un drama en que Samuel Maoz, como en su película "Lebanon", que se desarrollaba en el interior de un tanque, sigue mostrando poca simpatía por el ejército de su país.
"Foxtrot"  comienza con la desolación de un matrimonio tras conocer la muerte de su hijo, cuando oficiales del ejército, aplicando estrictamente el reglamento, acuden a su domicilio para comunicárselo.
Maoz, estructura el filme en tres actos, en que junto al drama en sí, establece momentos de humor surrealista e incluso números musicales
Si en el primero es el padre el que sufre toda la carga emocional de la muerte del hijo, el segundo tiene a éste como protagonista, un joven de nuestros días que hace el servicio militar obligatorio por imposición del estado de Israel. Y la tercera parte tiene a la madre como centro, una mujer rota, cuya presencia habrá de conmover.
El ejército israelí no sale muy bien parado, sobre todo cuando unos soldados disparan contra un vehículo de palestinos que acudían a una fiesta y son exculpados por sus superiores. Tras ser premiada en el Festival de Venecia, la película fue criticada por la ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, por considerar que tiene un poso antiisraelí.
Maoz  se defendió afirmando que si critica el lugar donde vive es porque le preocupa y que todo lo hace desde la mirada de un cineasta que, como veterano de guerra, conoce los mecanismos del ejército".
INTERESANTE

"LA ÚLTIMA BANDERA"(USA.2017.124') DIR: Richard Linklater. COMEDIA DRAMÁTICA. INCLUÍ  ESTA CRITICA HACE UN PAR DE SEMANA

El paso del tiempo aparece de forma permanente en la obra de Richard Linklater  y "La última bandera", tampoco es una excepción. El director de "Antes del amanecer"(1995) y sus secuelas o "Boyhood"(2014) aúna ahora pasado y presente para conformar la historia de tres veteranos de la guerra del Vietnam que acuden a la llamada de uno de ellos que ha perdido un hijo en Irak.
Sin perder nunca la ironía, y el humor que caracteriza su cine, Linklater, reúne a los tres antiguos compañeros después de más de treinta años sin verse. Larry (Steve Carell) acude en de Sal (Byran Cranston), un tabernero escéptico y desencantado quién finalmente decido acompañarlo. Más difícil es el reencuentro con Mueller (Laurence Fishburne), un crápula en su juventud, que se ha convertido en un respetado reverendo.  Finalmente los tres inician un recorrido por Estados Unidos, de punta a punta, portando el féretro del joven, utilizando cualquier medio de transporte y pese a las reticencias de los mandos militares.
Linklater critica a esos mandos y la hipocresía de los políticos pero sus tres personajes representan a la gente normal que un día se vio embarcada en una guerra, y que pese a todo aman a su país. "La última bandera", es también canto a la amistad y a los momentos que compartieron, por encima del paso del tiempo. 
Como los mosqueros, al final, todos acuden a una.
Diálogos y situaciones ingeniosas en esta nueva película de uno de los realizadores más interesantes del panorama cinematográfico actual, basada en una novela de Darryl Ponicsan.
RECOMENDABLE

ERREMENTARI: EL HERRERO Y EL DIABLO(España.2017.96')DIR: Paul Urkijo. FANTÁSTICO
EL HERRERO
Alex de la Iglesia produce esta primera película de Paul Urkijo que reúne suficientes elementos para resultar atractiva para el público. La Guerra Carlista y sus consecuencias en un pequeño pueblo, rodeado de bosques, los descubrimientos de una niña marcada física y psicológicamente, un misterioso y traumatizado herrero, un demonio muy particular, o Hacienda que también existía en aquellos tiempos.

EL DEMONIO
Filme fantástico y mágico y también asentado en las leyendas vascas. La niña es quién nos cuenta el cuento porque se adelanta a todos los misterios. Un cuento popular que relata como el herrero era temido hasta pos los demonios, pero también asistimos a la soledad  en que vive y como se revelan los secretos que esconde.
LA NIÑA 
Un buen debut de un director que dice ser gran admirador del cine de Ridley Scott y de Jim Henson pero que en "Errementari" reconoce una mayor influencia  de Tim Burton y su "Sleepy Hollow" por el tono lúgubre y tenebrista de sus imágenes.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO
Las películas españolas "La vida lliure", un drama firmado por Marc Recha y "Sin rodeos", una comedia dramática firmada por Santiago Segura Maribel Verdú, Candela Peña y un largo etcecéra. Tampoco  el filme de animación "El hijo de Bigfoot". Con todo la película más destacado de esta semana es:

"GORRIÓN ROJO"( USA.2018.140') DIR: Francis Lawrence. THRILLER
Jennifer Lawrence es la protagonista absoluta de este filme que cuenta como una bailarina que se ve obligada a dejar su actividad por una lesión, es captada por la inteligencia rusa de la era postsoviética para ser una espía al servicio de su país.
El director de la saga "Los juegos del hambre", se sintió atraído por el libro "Gorrión rojo", primera novela de Jason Matthews, un  agente de la CIA. Para Francis Lawrence su película se aleja del cine clásico de espías  y  es sobre todo una historia de supervivencia y seducción.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"LOVING PABLO" con la pareja Penélope Cruz y Javier Bardem acercándose a la personalidad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Dirige Fernando León de Aranoa.

https://www.youtube.com/watch?v=ydPC_TeCz6U


No hay comentarios: