2/22/2018

DOS CANDIDATAS A LOS OSCAR: Yo,Tonya y Lady Bird, la película alemana En la sombra" y la española "La enfermedad del domingo" en SALA OSCURA.23-2-2018





 Ya tenemos los preseleccionados para los Premios Platino, los galardones de la cinematografía iberoamericana que se conocerán el próximo 29 de abril, en una gala que se celebrará en el Teatro Gran Tlachco de la localidad mexicana de Xcaret, en la Riviera Maya. Y si puede decir que hay mucha presencia española, con cuatro titulos aspirando a entrar entre las películas que opten al máximo galardón: Abracadabra, El autor, La librería y  Perfectos desconocidos. Los directores de estas tres últimas, Manuel Martín Cuenca, Isabel Coixet y Alex de la Iglesia también competirán por el Platino en el apartado de dirección.
Llama la atención que "Perfectos desconocidos", una de las películas más taquilleras en España durante estos últimos meses, haya sido seleccionada para estos premios cuando se olvidó por completo en los Goya.
Los premios Platino en una edición anterior

En esta quinta edición de los Premios Platino hay veinte candidatos preseleccionados en cada categoría 
Verano 1993, junto a "La llamada" y "El secreto de Marrowbone" figura en el apartado a mejor opera prima así, "Como mucho hijos, un mono y un castillo", "Dancing Beethoven", Indestructible, "El alma de la salsa" y "Sara Baras-todas las voces" competirán por el premio al mejor documental.
También han sido preseleccionados varios filmes de animación: "Deep". "Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas" y "Nur y el templo del dragón"
Los candidatos definitivos se conocerán el próximo trece de marzo
Ah y este próximo fin de semana finaliza el Festival de Berlín, una vez más sin películas españolas en competición. El domingo se sabrán los ganadores de un certamen con pocas películas dignas de resaltar en la competición.  En la sección Panorama se ha presentado "La enfermedad del domingo, del español Ramón Salazar. La película llega este fin de semana a las salas comerciales.

DE ESTRENO.

LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO (España. 2017. 112'). DIR: Ramón Salazar. DRAMA

Ramón Salazar se ha encerrado con dos actrices y su cámara y ha construido un drama profundo sobre las relaciones madre-hija, en las que no faltan los sentimientos de culpa y la ausencia. El director de "Piedras" o "10.000 noches en ninguna parte" ha proseguido con la historia de su corto "El domingo" en que una niña espera durante días, ante una ventana, el regreso de su madre.
Una imagen que siempre quedará en la memoria de Chiara (Bárbara Lennie) que es esa niña, ya de adulta, y que protagoniza  "La enfermedad del domingo" junto a Susi Sánchez, en el papel de la madre que nunca estuvo allí.
Tras muchos años de no saber nada una de la otra, Chiara encuentra a su madre  biológica y le pide que pasen diez días juntas, sin nadie más. Unos días en que se acercarán la una a la otra  y tratarán de comprender los motivos que las alejaron.
Chiara,en una casa remota perdida entre montañas, quiere recuperar las sensaciones que nunca tuvo en su infancia. Con exquisita sensibilidad Ramón Salazar  describe los pequeños momentos que se le hurtaron a Chiara como que su madre le cepillara el pelo; montar en un tiovivo, deslizarse con un trineo...Hacen juntas lo que debieran haber hecho treinta y cinco años antes. 
Un filme intimista, que rezuma verdad en su narración.
"La enfermedad del domingo", no es un domingo cualquiera porque, entre otras cosas estamos ante dos grandes interpretaciones y eso que aún queda casi un año para los Goya.
RECOMENDABLE pero no es una historia agradable

 EN LA SOMBRA (Alemania, Francia.2017.106') DIR: Fathi Akin. DRAMA

Fathi Akin es uno de esos realizadores cuyas películas se esperan con interés. El director de "Contra la pared" o "Al otro lado" nos presenta ahora  "En la sombra" ,ganadora del globo de oro a mejor película extranjera pero no seleccionada en cambio a los oscar de Hollywood.
"En la sombra" es un drama intenso, terrible en la descripción de una mujer que pierde a su marido y su hijo a consecuencia de un atentado. Diane Kruger, una actriz que sigue creciendo, interpreta a esa mujer rota por el dolor. Es la protagonista absoluta de una historia de odio y racismo y  de la frialdad de unas autoridades incapaces de encontrar castigo para los auténticos culpables.
Akin vuelve a hablar de tolerancia y amor con una pareja formada por una alemana y un turco que pasó cuatro años en la cárcel por traficar con estupefacientes. Se ha reinsertado en la sociedad y forma una pareja feliz con un niño de seis o siete años. En un instante la vida de Katja se derrumba. La muerte de sus seres queridos le aboca a un proceso profundamente depresivo. Solo quiere estar sola asumiendo su dolor. La policía no parece tener muy claro la autoría del atentado y piensa que más bien es un ajuste de cuentas, a pesar de que Katja insiste en que su marido dejó atrás su etapa de traficante. Ella está segura que han sido los neonazis, como acaba demostrándose. A partir de ahí asistimos a un juicio devastador. Unas sesiones terriblemente duras en las que por momentos parece ella la culpable y no la víctima. El desenlace, de cierta ambigüedad lo dejo a juicio de cada uno, pero EN LA SOMBRA  es un retrato de nuestro tiempo y la constatación real del odio en nuestra sociedad y de una serie de atentados neonazis cometidos en Alemania en 2008.
RECOMENDABLE  pero es una película dura.

TODO EL DINERO DEL MUNDO (USA.2017.132') DIR. Ridley Scott. THRILLER

El veteranísimo Christopher Plummer(89 años), sustituyó en las escenas ya rodadas a Kevin Spacey apartado de cualquier producción en Hollywood tras las acusaciones de acoso sexual que recibió de diversas personas .Si no hubiera sido así, la película de Ridley Scott hubiese acabado en un cajón por la campaña que hay contra el actor. Plummer resulta más que convincente en su papel de Paul Getty I, en aquel momento, el hombre más rico del mundo, y seguramente el más ruin.
Con todas las licencias cinematográficas que se permite, Ridley Scott construye el  secuestro del nieto del magnate, Paul Getty III, a manos de la mafia, en julio de 1973.  El abuelo se negó a pagar el rescate y meses después la policía recibió una oreja del joven como prueba de vida pero queriendo demostrar que acabarían con su vida si no percibían el dinero que solicitaban.
Scott construye la película desde diferentes planos. Por un lado la postura del abuelo, frío, calculador y solo fiel a su dinero; por otro la desesperada situación de su madre(Michelle Williams) buscando apoyo y encontrando finalmente ayuda en un ex-espía interpretado por Mark Wahlberg y en tercer lugar el secuestro en sí y la relación del muchacho(Charley Plummer) con sus diversos captores. Un thriller entretenido aunque, para mi gusto, de excesiva duración.
En la vida real Paul Getty III, murió  en 2011, a los 54 años. Su abuelo le había desheredado tras una boda que no aprobaba y  un infarto le dejó tetrapléjico y ciego los últimos años de su vida.
ENTRETENIDA  aunque se hace un poco larga.

YO, TONYA (USA.2017.120') DIR: Craig Gillespie. COMEDIA DRAMÁTICA
Aunque no soy aficionado al patinaje si recuerdo vagamente un escándalo que hubo en Estados Unidos cuando una patinadora fue acusada de haber promovido que un matón golpeara la rodilla de su futura  compañera de equipo olímpico, Nancy Kerrigan  y al mismo tiempo una de sus principales rivales en la pista . Aquello fue en 1994  y la patinadora acusada fue Tonya Harding, quien protagonizó ,de aquella manera, uno de los mayores escándalos que se han dado en el mundo del deporte.
El realizador australiano Craig Cillespie ("Cuestión de pelotas") ha construido una sátira, con diálogos plenos de ironía, situaciones absurdas y  una crónica narrativa de los hechos que nos va detallando la vida personal y deportiva de Tonya, interpretada por la también australiana Margot Robbie, firme candidata al oscar de mejor actriz como ocurre con Allison Janney, nominada a mejor actriz de reparto por su papel de madre dominante, egoísta y por momentos cruel de Tonya. 
Dos mujeres provenientes de la clase trabajadora, en una competición que parecía destinada a las más pudientes. Ellas junto a una serie de personajes caricaturizados y por momentos muy divertidos (el-ex marido de Tonya, su guardaespaldas, el matón, etc) contribuyen a que el filme no sea un biopic al uso y si una sátira social de la América de antes y de hoy
RECOMENDABLE y por momentos muy divertida

NO HE VISTO
LADY BIRD. (USA.2017.94') DTORA. : Greta Gerwing. COMEDIA DRAMÁTICA.
Greta Gerwing se ha metido en un mundo de hombres para optar al oscar..Lo digo porque es la única directora que opta al oscar en este apartado y en el de mejor película...En su primer filme como directora la protagonista de cintas como  "Frances Ha", ha encontrado su alter ego en Saoirsi Ronan, que interpreta a Christine una chica que en su último año de instituto lucha por encontrar su propio camino, algo que no le haga romper con su propia identidad... "Lady Bird", así se la conoce en el Instituto, se rebela contra su familia, su ciudad, sus novios  e incluso contra su mejor amiga. En ese recorrido descubrirá, sin embargo, que su madre (Laurie Mertcaf) no es tan diferente a ella. Ambas son candidatas al oscar a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.
También  llega la película de animación  alemana "UNA FAMILIA FELIZ", según la novela homónima de David Safier. El director Holger Tappe  lleva a la pantalla el maleficio de una bruja que convierte a toda una familia en los personajes de los que van disfrazados en una fiesta: Vampiria, la momia, Frankenstein o el hombre lobo.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
El israelí, Samuel Maoz dirige "Foxtrot", una mirada no muy amable de la burocracia militar...


https://www.youtube.com/watch?v=_cYduszzOnc



No hay comentarios: