1/03/2013

EL PARAMO: un título más que apropiado.

Hay días que te metes en un cine y te arriesgas a cualquier cosa. Tienes más o menos la sinopsis de lo que vas a ver pero ,en ocasiones ,resulta que la nota de prensa recoge con exactitud la trama pero no los elementos que la configuran.
 Es lo que me ha pasado con "El Páramo ",una coproducción entre Colombia,Argentina y España,dirigida por Jaime Osorio Márquez que parecía atractiva por la nota que vi en la web,pero que hizo que nada más verla mi mente se convirtiese en un páramo con más niebla que la de la propia película

 Una patrulla militar de elite acuden al rescate de unos compañeros de los que llevan varios días sin tener noticia. Los nueve soldados llegan a la colina y no encuentran a nadie salvo una extraña mujer sucia,encadenada y que sólo grita cuando le preguntan o se acercan a ella. No hay rastro de los compañeros ni de la guerrilla. Lo que iba a ser una sencilla misión se convierte en una pesadilla. El peor de los enemigos son ellos mismos.
Seguro que para quienes leen este comentario yo sería uno de sus peores enemigos si recomendara esta película que poco a poco se va convirtiendo en una orgía de sangre y violencia. Con una estética oscura y agobiante nos convertimos en testigos mudos de la locura que se va apropiando de todos los hombres, que se encuentran en la base militar.
Un filme decepcionante que me trae referencias de diferentes películas,sin parecerse a ninguna. Tiene elementos del primer"Rec" con el movimiento de cámara,los rostros difuminados,esa oscuridad a la que aludía antes,el miedo a lo desconocido ; también viene a mi memoria la primera "Niebla",de John Carpenter y versiones posteriores.La niebla es un elemento continuo durante el filme. Nadie ve lo que ocurre en la base. Ni los espectadores,ni los actores, ni seguramente el director. Ah y como tercera película que me ha venido a la memoria está "Apocalipsis now",con ese ambiente de destrucción y muerte cuando aparece en escena el coronel Kurtz (Marlon Brando) aunque cualquier parecido de "El Páramo" con la realidad,o lo que es lo mismo,con las películas citadas,es pura coincidencia.

Jaime Osorio en Sitges


A pesar de lo que digo,"El páramo", opera prima de Jaime Osorio, compitió en Sitges y otros festivales y representará a Colombia en el Goya a la mejor película iberoamericana . Por lo que veo los académicos no son de la misma opinión que yo.Lo que me sorprendería es que acabara ganando.

No hay comentarios: