1/23/2013

CORIOLANUS: Vigencia de Shakespeare



Está de moda que los actores se pongan detrás de la cámara. Ahí tenemos a Ben Affleck con la excelente “Argo”, a Dustin Hoffman, que ha debutado a los 75 años en la dirección con “Quartet”  y ahora Ralph Fieness que llega con “Coriolanus”, aunque la cinta data de 2011.
 
Lo primero que tengo que decir de esta obra de Shakespeare es que no ha perdido un ápice de actualidad o que de alguna forma la historia se repite continuamente. Ralph Fiennes, que también es el protagonista, ha construido el filme situándolo en nuestros días. La Roma de 2012 llena de manifestaciones y protestas por la falta de recursos y alimentos. Un pueblo engañado por los gobernantes en que los políticos hacen de la corrupción, las intrigas y las mentiras sus razones de ser.
Este drama lo escribió Shakespeare  hace cuatrocientos años pero podría haberla escrito ayer. Ralph Fiennes es Cayo Marcio Coriolano, el legendario dirigente romano, odiado por el pueblo por su intransigencia pero aupado por las autoridades por su valor y decisión ante cualquier conflicto que pueda presentarse. Es un líder y un héroe  pero  algunos políticos consiguen desprestigiarle, cayendo en desgracia y  consiguiendo desterrarlo.   
 Cayo Marcio se une a sus antiguos enemigos para vengarse y de esta forma llega a las puertas de Roma donde solo las súplicas de su madre, una maravillosa Vanessa Redgrave, su mujer, Jessica Chastain, actriz de moda y candidata al oscar por  “La noche más oscura”, y su hijo ,consiguen detenerle.
Las actuaciones ya citadas y las de Gerard Butler y Brian Cox, entre otros, es  de lo más destacable de esta adaptación de la obra de Shakespeare, unida a la vigencia de lo que nos narra. La puesta en escena y muchas de sus imágenes resultan olvidables, pero destacaría, la apuesta de Ralph Fiennes por haberse atrevido con una de las obras menos  representadas de Shakespeare y recuperarla para el gran público. El que vaya a verla se preguntará si Shakespeare no vive en el siglo XXl.

No hay comentarios: