Philip Seymour Hoffman(Capote) y Joaquin Phoenix(Gladiator)
se dan un atracón de interpretación en “The Master”. Ambos protagonizan un duelo de buen cine frente a la
cámara. La película, dirigida por Paul Thomas Anderson es un retrato paralelo de
la América de los cincuenta, a través de los dos personajes que contrastan abiertamente con otros
estereotipos que tenemos de aquella época de despegue de la sociedad norteamericana
y que refleja tan acertadamente series como “Mad men”. No todo era color
de rosa y prosperidad. Había otro Estados Unidos.
Freddie(Joaquin Phoenix),que ha sobrevivido a la II
Guerra Mundial, es un joven inadaptado
que se mueve sin rumbo en una sociedad que cada vez va alejándose más de
él. La bebida, el sexo y la violencia
son sus principales razones de ser. En su deambular de ciudad en ciudad conoce a
Dodd (Philip Seymour Hoffmann) que es el líder de “La Causa”, una
organización que tiene demasiadas similitudes con la Iglesia de la Cienciología
y la carrera de su fundador L. Ron Hubbard, a pesar de que Paul Thomas Anderson
se ha encargado de negar en diferentes ocasiones esta similitud.
Dodd ,un intelectual, un hombre ilustrado, intenta ayudar a Freddie
incorporándole a La Causa. Quiere
que el dialogo, las buenas maneras, la civilización se imponga al bestialismo y
al primitivismo. El fin último de “La Causa” es que el hombre debe ser capaz de
eliminar el animal que lleva dentro. Entre
Dodd y Freddie se establece una relación casi de padre e hijo, ambos se
buscan porque son unos inadaptados y ninguno tiene cabida en la sociedad. Es
una relación intensa, pero también tortuosa. Dodd tiene la capacidad de
seducir por la palabra, aunque en demasiadas ocasiones se convierta en
charlatanería. Freddie, la libertad de sus bajos instintos.
Paul Thomas Anderson tras la presentación de la pelicula en la últimas Mostra de Venecia |
El caso es que “The Master” no dejará indiferente a
nadie. Paul Thomas Anderson, a sus 42 años, sigue llevando la aureola de “enfant
terrible” de Hollywood. Con solo seis películas en su filmografía nos ha
dado muestras de su buen hacer en títulos de “Boogie Nights” y “Magnolia”,
y también nos ha aburrido soberanamente,
por lo menos a mí, con “Pozos de ambición”.
“The master” tiene momentos geniales pero no llega a
satisfacer por completo. Aunque la Cienciología va perdiendo
protagonismo en el discurrir de la historia, para centrarse en las emociones de los dos protagonistas, hay
demasiada ambigüedad sobre esta secta
que tiene entre sus seguidores
más conocidos a Tom Cruise y John Travolta.
Paul Thomas Anderson llevaba cinco años sin dirigir pero como
ha ocurrido en toda su filmografía ( ”Boogie nights”(156’);”Magnolia”(188’),”Pozos
de ambición”(158’); “The master”(137’) no es una excepción y supera con holgura las
dos horas de duración .Paul Thomas Anderson es de la opinión que la película
dura lo que necesita la historia; pero quizá algunos espectadores tengamos la
sensación de que puede resultar repetitivo y que alarga innecesariamente el metraje de
sus películas. En cualquier caso, con sus defectos, “The master”,es buen
cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario