2/09/2017

SALA OSCURA 10-2-2017. MOONLIGHT, FELICES SUEÑOS y 50 SOMBRAS MÁS OSCURAS,ENTRE LOS ESTRENOS DE LA SEMANA



Tras la resaca de los Goya  y la infinidad de premios que se conceden a nivel nacional e internacional ya miramos a Hollywood  que a finales de este mes celebrará su gran gala con esa sobrevalorada "La ciudad de las estrellas. La,La ,Land" encabezando todas las quinielas.
Tal cantidad de premios como se conceden quitan cualquier tipo de suspense a la hora de que los galardones mayores ( Goya en España u Oscar en EEUU) no sean los que se llevan concediendo semanas anteriores.
Después de la catarata de galardones que le había caído a "Tarde para la ira", en los Forqué, Los Feroz o las medallas del Círculo de Escritores, no era de extrañar que los Goya también  concedieran alguno de sus principales premios. Los académicos también son de este mundo y ven el cine que el resto de los mortales.
O sea que  las quinielas de los Goya o los Oscar  están casi tan devaluadas como las del fútbol. ¿Quién no pone ganador al Barcelona, Madrid o Atlético en la mayoría de sus compromisos? Lo contrario es una auténtica sorpresa que es lo que hubiese ocurrida si "Tarde para la ira  o "Un monstruo viene a verme", se hubiesen ido de vacío.
No fue así y de nuevo están en las salas dando una nueva oportunidad al espectador que se hizo el remolón cuando se estrenaron allá por el lejano mes de septiembre.
Son novedades en la cartelera de este fin de semana pero no las únicas porque, como digo, los oscar, comienzan a llamar a la puerta.

DE ESTRENO

MOONLIGHT( USA.2016. 111') DIR: Barry Jenkins.  DRAMA


Ha obtenido el globo de oro a la mejor película dramática y es, con permiso de "La ciudad de las estrellas..." firme candidata al oscar. La película de Barry Jenkins tiene un tono diferente. Se sitúa en una zona depauperada de Miami donde la delincuencia, la violencia  o la droga , están en cada rincón. Pero Jenkins no recurre a la violencia explícita y gratuita, prefiere dotar a su película de un tono poético y en momentos cadencioso. 
Estructura su película en tres actos para narrar la historia de un niño que no se adapta al resto del grupo, porque es objeto de acoso por parte de sus compañeros  que le tachan de homosexual.  Su madre drogada o alcoholizada le presta poca ayuda y encuentra apoyo en un camello del barrio (Mahershala Alí), que con la ayuda de su novia, se convierte en una figura paterna para el niño (Alex Hibbert)
El protagonista en su etapa adulta.
Decía que la película está estructurada en tres partes. En la segunda asistimos a la adolescencia del protagonista, interpretado ahora por Asthon Sanders. Sigue siendo un joven solitario y acomplejado, sin amigos, con su madre cada vez más deteriorada  y soportando todavía los insultos de algunos de sus compañeros de instituto.
Todo trascurre naturalmente, paralelamente a la vida del protagonista al que vemos ya adulto (Travante Rhodes) mostrándose mucho más seguro pero sin salir del mundo en que creció. Un chico, más bien una película, sin que una historia tenga nada que ver con la otra,  que nos recuerda al "Boyhood", de Linklater por su planteamiento y su tono iniciático. Asistimos a la evolución del personaje, a los cambios que se van produciendo en su vida.
Hay mucha belleza y mucha poesía en este filme de un director a tener en cuenta: Barry Jenkins.

 FELICES SUEÑOS (ITALIA-FRANCIA. 134' ) DIR: Marco Bellocchio. DRAMA.
Bellocchio es uno de los últimos grandes maestros del cine italiano. Su cine, desde su debut en 1964 con "Los puños en los bolsillos", con la disolución de una familia burguesa, la antimilitarista "Marcha triunfal", el análisis de una violación en "La condena" o la provocadora "El diablo en el cuerpo", marca una carrera firme y plena de calidad.

"Felices sueños", se inicia con la foto que acompaña este comentario. Una madre y su hijo bailando frenéticamente un twist de los sesenta. Madre e hijo unidos por el ritmo y en un baile que debe conducirles a la felicidad. Pero no es así, poco después la madre muere  y  se convierte en un fantasma en la mente del protagonista, el belfegor que madre e hijo ven durante las noches en la pequeña pantalla.
Esa pérdida es algo que no logra superar el niño, ni siquiera como adulto. Se pregunta por qué su madre tuvo que morir de forma tan inesperada, dejarle cuando más felices eran. Toda su vida se siente acompañado por ese fantasma y aún siendo un reportero de prestigio, un periodista de un gran diario parece que nada le satisface. Todo en Massimo (Valerio Mastandrea, ya adulto) es una profunda melancolía que trasciende a sus relaciones de pareja o con sus propios compañeros.
Uno de los escasos momentos de evasión,del protagonista
Basada en la novela autobiográfica Massimo Graminelli ("Me deseó felices sueños"), Bellocchio construye un puzle en el que todas las piezas van encajando sin que apenas nos demos cuenta. En el interior del protagonista todo gira en torno a la pregunta de cómo y por qué murió realmente su madre. Nadie, ni nada ha podido sustituirla durante su vida.

NO HE VISTO.

La 2ª entrega de las "Cincuenta sombras de Grey", que ahora son más oscuras. Erotismo, dicen, para niños/as bien. Recuerdo que Emmanuele se definió como "pornografía para burgueses", aunque antes, su protagonista, Sylvia Kristel rompió el concepto de erotismo en el cine y pasó de ser mujer-objeto , a mujer que controlaba todo lo que se le ponía por delante en las secuelas, la mayoría pésimas, que se produjeron posteriormente.
En "Cincuenta sombras más oscuras", la protagonista vuelve a ser Dakota Johnson acompañada nuevamente por Jamie Dorman  con quien se reconcilia en la primera de las secuelas basada en las novelas de E.L. James.
Tengo también apuntados otros dos títulos... Ya que vamos de secuelas el terror, junto al fantástico, es uno de los géneros que más juego da, y el español  F. Javier Gutiérrez (Tres días) se ha ido a USA para dirigir "RINGS" la tercera entrega de esta saga que, según su director "descubre nuevos elementos que expanden y explican la saga. Es la pieza que completa el puzzle".

Y a los que les gusten los legos y Batman, tienen a los dos al precio de uno . Se estrena el filme de animación "Batman: La lego película". Su director Chris McKay no peca de falsa modestia: "Vamos en serio: es el mejor Batman del cine".
Animo y a verla.


Y LA PRÓXIMA SEMANA
Natalie Portman es candidata al oscar de mejor actriz por su papel en Jackie, en que encarna  a la que fuera primera dama norteamericana. El filme del chileno Pablo Larrain, se acerca al personaje, nada más producirse el asesinato de su .marido John F.Kennedy.



No hay comentarios: