9/21/2023

JEANNE DU BARRY: Una mujer que desafió a la corte de Versalles

 

JEANNE DU BARRY (Francia.2023.116’)

DTORA: Maiween

INT.: Johnny Depp, Maiween,Melvil Poupaud,Pierre Richard,Pascal Greggory, Benjamin Lavernhe, Noemie Lvovsky.




Drama de época que nos sitúa en la Francia del siglo XVIII, en Versalles, con una protagonista Jeanne Du Barry que fue la amante del rey Luis XV ante el escándalo de la corte y de la familia real.

Jeanne du Barry, un personaje que hemos conocido someramente en otras películas como María Antonieta de Sofia Coppola, era una mujer que provenía de clase muy humilde, era hija de una cocinera y un cura, que, en su infancia consiguió el apoyo de un noble que la educó y la introdujo en el mundo de la cultura. Con los años acabó como cortesana y se convirtió en una de las mujeres más deseadas de París, tanto que fue introducida en la Corte de Versalles y se convirtió en la favorita de Luis XV con el que mantuvo un apasionado romance hasta la muerte del monarca.

Jeanne con su inteligencia y su atractivo es una mujer que escala uno a uno los peldaños de la clasista sociedad aristocrática en un momento crucial para la monarquía ajena al pueblo y a sus penurias, y al creciente descontento de la burguesía que desembocaría unos años después en la Revolución de 1789.

Es una película de y una gran factura técnica, un filme muy bien ambientado, pero con un guion poco consistente y previsible en todo su desarrollo. La película supone el regreso de Johnny Deep tras los escándalos sexuales en que se vio envuelto y en particular por su matrimonio con Amber Heard. Maiween no tuvo ningún problema a la hora de proponerle el protagonismo de la película. Ella, cuando tenía 12 años conoció al director Luc Besson, de 29, aunque no empezaron a salir juntos hasta que ella cumplió los 15. Un año después fue madre y se fue a vivir con Besson a Los Ángeles hasta su divorcio en 1997 en que retomó en Francia su vinculación al mundo del espectáculo, primero con monólogos de humor , después volviendo a actuar y posteriormente dirigiendo. Jeanne du Barry que se presentó en Cannes es su sexto largometraje. En su filmografía figuran títulos como Mi amor y ADN.  Ahora además de dirigir y escribir el guion protagoniza la película porque se sintió identificada con el personaje,una mujer que califica como actual y que en muchos aspectos tiene similitud con ella cuando regresó a Francia tras su separación de Besson y el hecho de que mucha gente la juzgase y le costase retomar su carrera.



En mi caso no puede decir que me haya divertido, aunque no sea una película ostentosa ni pedante pero seguro que habrá personas que disfrutarán con este drama de época que muestra todo el esplendor de Versalles.

 


9/18/2023

Cuando los personajes de las novelas llegan a las pantallas

 EL CINE SIGUE ALIMENTÁNDOSE DE LA LITERATURA

 


La comunión entre cine y literatura no siempre ha sido satisfactoria. Más bien han existido diferencias y polémicas de muchos escritores a los que no les ha gustado la versión cinematográfica de sus obras literarias. Aquí en España, recuerdo, sin ir más lejos el enfado, del recientemente fallecido Antonio Gala, con la adaptación que se hizo de La pasión turca o Javier Marías que tuvo una polémica con el productor Elías Querejeta y su hija Gracia por la adaptación de su relato “El viaje de Robert Rylands”.

Si hay un género que se ha retroalimentado satisfactoriamente ese es el “negro” que cimentó la fama de las películas de los años treinta, cuarenta y cincuenta con títulos de enorme calidad que reforzaban a autores como Hammet, Chandler o M.Cain. Después ha habido enormes fiascos, aunque como denominador común es difícil afirmar que una gran novela ha tenido una adaptación de mayor calidad cuando se ha llevado al cine. Seguramente, la trilogía de “El Padrino” sea una de las grandes excepciones sin menospreciar, claro, la novela de Mario Puzo.

Una autora ya un tanto olvidada por las nuevas generaciones como Agatha Christie ha visto renacer su popularidad de la mano del irlandés Kenneth Branagh, el director de “Belfast” y otras estupendas películas que, desde 2017, ha adaptado tres novelas de la “dama del suspense”: “Asesinato en el Oriente Express”, ”Muerte en el Nilo” y “Misterio en Venecia” que ha llegado a los cines este último fin de semana. Recurriendo a Wikipedia leo que han sido más de 200 las adaptaciones que se han hecho en cine o televisión de la obra de la escritora inglesa, Una barbaridad de títulos ,algunos con varias versiones, de los que apenas recordamos nada salvo películas como “Diez Negritos” (1945), de Rene Clair o “Testigo de cargo”(1955), de Billy Wilder.

Branagh ha dirigido e interpretado, como el detective Hercules Poirot, uno de los protagonistas de las novelas de Agatha Christie junto a Miss Marple, estas tres películas a las que aludía, en que no falta el misterio de la trama, el carisma de los personajes, el humor y la ironía, aunque las películas acaben siendo poco trascendentes. En “Misterio en Venecia” el suspense se alía con algunos momentos de terror haciendo un guiño al público adolescente tan aficionado a un cine de sobresaltos y sonidos inquietantes.

“Misterio en Venecia”, como buena parte de las novelas de Christie, se desarrolla en un espacio cerrado, en que los personajes van desvelando sus secretos gracias a la perspicacia del detective Hercules Poirot. Tanto el cine como la narrativa de Christie invita a espectadores o lectores a que investiguen junto a sus protagonistas quién es el asesino. Son historias participativas y Branagh lo consigue y ,sobre todo, ha vuelto a dar vida a una autora que tuvo millones de lectores en todo el mundo. Son películas que no se basan en obras maestras, pero si en buena literatura de suspense y el resultado no desmerece. Aquí el cine y la literatura son uno y si no tenemos grandes expectativas, invitan a pasar el rato.

PUBLICADO en LA VOZ  (18.10.23)

 

 

9/17/2023

PASEANDO POR LAS NUBES



Una nube, exacto (...) Y me enseñó una galería de imágenes de nubes, algunas tan extrañas que parecían creadas por ordenador: nubes mammatus o mastodónicas, nubes shelf o cinturón(...) La humanidad llevaba  miles de años mirando el mismo cielo y, sin embargo aún se descubrían y se clasificaban nuevas formas ( "Tasmania". Paolo Giordano.Tusquets.2023)



























 

9/15/2023

Las nuevas películas de Moretti y Calparsoro y una nueva aproximación de Branagah al universo de Agatha Christie entre los estrenos(15.9.23)

 ESTRENOS DE LA SEMANA. 15.9.23

 



Volver a Madrid, en mi caso, significa volver al cine. Aunque muchas de las películas que he comentado estas últimas semanas las he visto en casa, gracias a las distribuidoras, hay algunas que disponen de link para poder visionarlas. Dicho esto, esta misma semana he vuelto a la sala oscura para ver filmes como Golpe de suerte, de Woody Allen y Monstruo de Hirokazu Kore-eda que se estrenarán en próximas semanas. Si ya he comentado en este mismo blog que había disminuido la afluencia de periodistas a los pases no puedo decir lo mismo de estas dos películas que hicieron que los cines Golem estuvieran casi abarrotados.  

El octogenario Woody Allen continúa teniendo un enorme tirón en Europa y Koreeda, es uno de los referentes actuales de la cinematografía japonesa y sus películas son esperadas con expectación. Allen estrenó en Venecia y Koreeda en Cannes, donde obtuvo el premio al mejor guion. Otro realizador japonés Hayao Miyazaki inaugurará el próximo día 22 el festival e San Sebastián con The Boy and the heron,un certamen en que la polémica está servida con el manifiesta firmado por quinientos intelectuales, políticos y víctimas de ETA que han pedido la retirada de la programación del documental No me llames Ternera, de Jordi Ëvole y Marius Sánchez que ofrece una dura e inédita mirada del exdirigente de la banda terrorista ETA, Josu Ternera. Para los firmantes el documental “blanquea el terrorismo y banaliza crímenes gravísimos por que Josu Ternera, aún prófugo de la justicia, afronta una petición fiscal de 2.354 años de cárcel.

 

EL SOL DEL FUTURO.(Italia, Fr. 95’)

DIR: Nanni Moretti

INT.: Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando,Barbora Babulova, Mathieu Amalric



Hace una semana se reestrenó en salas Caro diario, seguramente el filme más conocido internacionalmente de Nanni Moretti que fue uno de los precursores  en la llamada  autoficción  y ahora llega su último filme  El sol futuro que es, ante todo, un canto de amor al cine y la creación que, remite a aquella película estrenada hace treinta años. Hay paralelismo entre los dos filmes como, de alguna manera, quiere mostrar el cartel de la película que es un calco de la primera película.

El sol del futuro cuenta como Giovanni (Nanni Moretti), un conocido cineasta italiano se prepara para rodar su próxima película pero  las circunstancias no son las mejores. Su pareja está en crisis; su productor francés está al borde de la quiebra y la relación con su hija no atraviesa, precisamente, su mejor momento. Así es difícil llevar  adelante un proyecto.

 La falta de estabilidad tanto familiar como profesional llevan a Giovanni a replantearse sus proyectos y trata de que su entorno, su pequeño mundo avance hacia un futuro más prometedor.

 

TODOS LOS NOMBRES DE DIOS (Esp.100’)

DIR.: Daniel Calparsoro

INT.: Luis Tosar, Imma Cuesta, Nourdin Batan, Patricia Vico, Fernando Cayo, Roberto Enríquez

Daniel Calparsoro es un seguro del cine de acción. Sus películas mantienen la trama y la tensión necesarias para que los espectadores sigan expectantes el desarrollo d ela acción.

En Todos los nombres de Dios, el realizador de Cien años de perdón aborda el terrorismo yihadista a través de un  personaje que se ve involucrado en una acción violenta.

Tras un atentado en el aeropuerto Santi (Luis Tosar), un taxista madrileño, es tomado como rehén por Hamza (Nourdin Batan), el único terrorista superviviente . Un giro inesperado en los acontecimientos produce un intercambio intercambio de papeles  y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran a de Madrid  con un  chaleco cargado de explosivos …

Las fuerzas de seguridad, emergencia  e incluso los medios de comunicación unirán fuerzas para salvarle al vida  en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas

Como  digo Calparsoro es un  director más que fiable cuando rueda un  thriller que, reconoce es su género favorito porque, sencillamente es el que más le entretiene como espectador

 

EL CUCO (Esp.Ale.98’)

DTORA: Mar Targarona

INT.- Belén Cuesta,Jorge Suquet, Hildegard Schroedter, Rainer Reiners, Chacha Huang, David Selvas, Manel Dueso

Otra directora que se siente a gusto en el thriller  es Mar Targarona. La directora de títulos tan inquietantes como Dos cuenta ahora como la pareja formada por Marc(Jorge Suquet) y Anna (Belén Cuesta) ,embarazada de ocho meses, decide desconectar de su rutina y estilo de vida y organizar unas vacaciones diferentes a las habituales

Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga ,una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web…En un principio parece que todo trascurre tal y como han previsto pero, poco a poco el intercambio  que han hecho de sus viviendas, a pesar del lujo que tiene la que les han cedido los alemanes,  se convierte en una  autentica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que la pareja de jubilados tienen otros planes para ellos. Un relato fantástico que entra en lo sobrenatural

Mar Targarona junto a su faceta de directora ha tenido una larga trayectoria como productora con títulos tan exitosos como El Orfanato y El Cuerpo

 

MISTERIO EN VENECIA (EEUU.103’)

DIR: Kenneth Branagh

INT.: Kenneth Branagh, Michelle Yeoh.Jamie Dornan, Tina Fey


Y continuamos esta semana de septiembre adelantándonos a Hallowey porque elsuspense y lo sobrenatural parece haberse instalado en la cartelera.

El director y actor irlandés Kenneth Branagh (Belfast)  parece haber encontrado un filón en  la narrativa de la dama del suspense y estrena su tercera película desde 2017   dirigiendo y ademas interpretando al personaje de Hercule Poirot.

Tras Asesinato en Orient Express y Muerte en el Nilo, Branagah nos invita a resolver un Misterio en Venecia, con Hercule Poirot viviendo la gran vida y aparentemente retirado. Pero no se resiste a la llamada de una amiga escritora para acudir a un palacete veneciano  e investigar un antiguo crimen con la ayuda de una medium.  Suspense, situaciones paranormales y terror, algo poco habitual en las películas basadas en la obra de Agatha Christie.

 

 VENCER O MORIR (FR.100’)

DTORES.:P. MIgnot u V.Mottez

INT.: Hugo Becker,Grégory Fitoussi, Jean-Hugher Anglade, Constance Gay, Dorcar Coppin...

Un drama épico francés, con un episodio poco conocido internacionalmente como fue la contrarrevolución en la Vendée contra la Revolución de 1789.  Una cuasi guerra civil que se prolongó por espacio de tres años,con  un corto periodo de paz y que causó miles de muertos.

La película narra esos combates y la represión posterior en esta región en la que Nantes es su ciudad de referencia. El filme toma partido por Charette, el líder de la contrarrevolución y sus campesinos que defendían el regreso del Rey y la protección de la religión católica.

 

AMIGOS HASTA LA MUERTE (Esp.97’)

DIR: Javier Veiga

INT.: Marta Hazas, Mauricio Ochmann, Javier Veiga





Debut en el largometraje de Javier Veiga, quien ha decidido adaptar su obra de teatro homónima.

Nuevos tipos de relaciones, nuevos tipos de familia en esta comedia de enredo, con  personajes neuróticos y obsesionados con temas como la muerte,  a lo Woody Allen. Está rodada en Galicia , en el entorno compostelano.

 




AFTER:AQUÍ ACABA TODO (EEUU.119’)

DTORA.:Castille Landon

INT.: Hero Fiennes Tiffin, Josephine Langford, Mimi Keane, Benjamin Mascolo

Cinco novelas para cinco películas …Castille Landon ha dirigido las tres últimas adaptaciones de las novelas románticas  de Anna Todd, fenómeno literario, sobre todo entre el público adolescente que, comenzó en 2014 y cuya primera novela  se llevó al cine, por primera vez, cinco años después. 

Después de su ruptura el protagonista Hardin vive en Inglaterra, en plena crisis creativas y vital . Tampoco le hace ascos al alcohol.

Decide viajar a Portugal, donde está Tessa para, cambiando su forma de vida, intentar recuperarla.

 




TERENCI: LA FABULACIÓN INFINITA (Esp.60')

DTORA.: Marta Lallana



Serie de cuatro capítulos sobre el escritor que estará en Filmin a partir del día 22…Ahora ya llega a las pantallas en su versión largometraje.

Marta Lallana, la directora,  es, además coguionista junto a Álvaro Augusto, con quién  ha llevado a cabo un  exhaustivo trabajo de investigación dirigido tanto a los conocedores de la obra de Terenci como a las nuevas generaciones.

Cuenta como era  el Terenci de los años 50, cuando todavía se llamaba Ramón y  como  descubre el cine y entiende que  la ficción es mejor que su propia realidad.

Para los autores de la película Terenci Moix  construye su existencia  a partir de la fabulación que le lleva a plantearse que él debe vivir   como los grandes personajes que admira profundamente. Su visión del amor, de las relaciones que tuvo, bebe mucho de los melodramas clásicos.

Su infancia, su juventud, sus amores y el acercamiento al escritor y entrevistador que se convirtió en uno de los personajes más populares de España. Cuando en 1986 ganó el premio Planeta  con No digas que fue un sueño  que fue uno de los libros, si no el que más, que mas ejemplares vendió en la historia del premio

Sus amigos y quienes lo conocieron  consideran que Terenci era una persona vulnerable y  frágil pero al mismo tiempo era brillante, ingenioso, inteligente y manipulador.

LOBO&PERRO (POR.111’)

DTORA: Claudia Verejao

INT.: Ana Cabral, Rubén Pimenta, Cristiano Branquinho

 

La directora Claudia Verejao es una fotógrada y documentalista portuguesa que tras su primer filme,el documental  Ama-San nos acerca ahora a una serie de personajes que viven en una isla, un microcosmos del que es difícil salir.

Lobo & Perro, su primer filme de ficción, está ambientada en la isla de Sao Miguel en las Azores y cuenta las historia de dos jóvenes  Ana y su amigo Luis  que buscan su lugar en el mundo y su propia identidad sexual sin recibir trabas ni presiones de nadie. Nada se mueve si ellos no se mueven. Ana , superando presiones religiosas y tradicionales, descubre su propia sexualidad como Luis la suya.

El filme tiene cierto tono documental, sobre todo cuando recurre a la exposición de algunas de las tradiciones de la isla, en particular las procesiones y el acercamiento a la familia de los protagonistas.  Un trabajo interesante que la valió a la película un premio en el festival de Venecia, en la llamada Giornate degli Autore.

9/14/2023

VENCER O MORIR : GUERRA CIVIL ENCUBIERTA ,POCO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 VENCER O MORIR (FR.100’)

DTORES.:P. MIgnot y V.Mottez

INT.: Hugo Becker, Grégory Fitoussi, Jean-Hugher Anglade, Constance Gay, Dorcar Coppin...


Un drama épico francés, con un episodio poco conocido internacionalmente como fue la contrarrevolución en la Vendée contra la Revolución de 1789

Los franceses se miran su el  ombligo para relatar un  hecho  que supuso prácticamente una guerra civil entre el ejército de la República y los campesinos y nobles de la región de Vendée, cuya ciudad más conocida es Nantes.  Una rebelión contra la Asamblea surgida de la Revolución Francesa que pretendía enrolar en el ejercito a los jóvenes de la región. Los campesinos, hartos del poder que ejerce la Asamblea, encuentran en Charette, un  oficial de la marina, a un líder carismático que forma un poderoso ejército  en el que tienen cabida los campesinos o sus mujeres  que se enfrenta  con determinación al ejercito francés.

Aquella  guerra que relata la película, se inició en 1793 y se alargó hasta 1796,  con un pequeño periodo de paz que se rompió al sentirse engañados los vendeanos por el régimen de París. El resultado fueron miles de muertos y una enorme represión del ejército, los blues, contra la comunidad de la Vendée. Algún historiador como Raynald Secher consideró que aquella represión supuso  el primer genocidio moderno, tal y como escribió en 1986.

Desde otros sectores los vendeanos solo buscaban acabar con el poder de París, mientras reivindicaban el regreso del Rey  y la protección a la religión católica.

Como digo un filme épico, al que nos tiene poco acostumbrados en el cine europeo y francés en particular, aunque el relato es  bastante maniqueísta , tomando partido inicialmente por uno de los bandos combatientes. Una miurada a la historia europea.

INTERESANTE




MISTERIO EN VENECIA : Intriga y cierta dosis de terror en esta nueva adaptación de Agatha Christie



 MISTERIO EN VENECIA (EEUU.103’)

DIR: Kenneth Branagh

INT.: Kenneth Branagh, Michelle Yeoh.Jamie Dornan, Tina Fey


He visto que Agatha Christie, la escritora británica, ha sido adaptada en más de doscientas ocasiones. Sus novelas o sus cuentos han sido llevados a la pantalla grande o la televisión desde los años treinta. El director y actor irlandés Kenneth Branagh (Belfast)  parece haber encontrado un filón en  la narrativa de la dama del suspense y estrena su tercera película, en muy  poco tiempo, dirigiendo y ademas interpretando al personaje de Hercule Poirot.

Tras Asesinato en Orient Express y Muerte en el Nilo, Branagah nos invita a resolver un Misterio en Venecia, con Hercule Poirot viviendo la gran vida y aparentemente retirado. Tras un breve recorrido previo por la ciudad de los canales, bellamente fotografiada, acudimos a un palacete donde se prepara una sesión de espiritismo. Poirot, pese a su escepticismo, acude al lugar apremiado por una amiga escritora que también quiere conocer los misterios del palacete y en particular la muerte de la hija de la propietaria ocurrido un tiempo atrás. La médium  quiere comunicarse con ella en un lugar en que en el pasado, decenas de niños murieron encerrados y se dice que sus espíritus siguen vagando por entre sus habitaciones.

Entramos, pues, en el escenario preferido de Agatha Christie. Un espacio cerrado donde los personajes no siempre dicen la verdad y donde se ha cometido un crimen o varios crímenes .

En MIsterio en Venecia Poirot , a regañadientes, acude a la llamada de su amiga, acompañado por su guardaespaldas, y se encuentra con varios personajes como la madre de la joven muerta; el ama de llaves; un medico traumatizado por la guerra y su hijo, un niño superdotado; el antiguo novio de la joven muerta; una pareja joven que quiere emigrar a América y, por supuesto, la médium. Una película efectiva, divertida y quizá, como todas las que adaptan novelas de Agatha Christie, poco trascendente. 

Invita a pasar el rato y a diferencia de la larga lista de películas basadas en la obra de la escritora británica (Diez Negritos, Testigo de Cargo) este filme coquetea con lo paranormal ya que Hercule Poirot, siempre elegante y con sus habituales deducciones ingeniosas debe enfrentarse a la verdad o la mentira que emerge del palacete y  su leyenda que habla de esos niños huérfanos que murieron encerrados y cuyos espíritus siguen vagando por las estancias de ese lugar cerrado donde fueron asesinados. Intriga y cierta dosis de terror en esta nueva trama de Kenneth Branagh

ENTRETENIDA




9/11/2023

HOLLYWOOD ESPERA. EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS ESPAÑA, SOLO UNA VEZ, HA SIDO NOMINADA EN LA CATEGORÍA DE PELÍCULA EXTRANJERA.

 


Sede de la Academia de Cine, en la c/ Zurbano de Madrid



Nuestra relación con los Oscar hace tiempo que no vive un buen momento. Resulta raro que alguna de nuestras películas se cuele en la gran gala de Hollywood y figure entre las nominadas. Hollywood mira a otras cinematografías y la nuestra parece no interesarles, más allá de la presencia de Pedro Almodóvar que, con el paso de los años se va diluyendo.

Tenemos que remontarnos a 2004 para ver en el palmarés una película española premiada a la mejor producción en lengua no inglesa. Fue “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, un director que, durante un tiempo, fue del agrado de la industria norteamericana. Un drama sobre la eutanasia y centrado en un caso conocido en toda España que, conmovió a los académicos y a los miles de espectadores que la vieron. El cine de Amenábar es un cine de géneros como también el de J.A. Bayona que es uno de los tres candidatos propuestos por la Academia española para representarnos en esa carrera a la que se apuntan cinematografías de todo el mundo. Bayona ha hecho siempre un cine más comercial como aquella exitosa “Lo imposible” y es un director conocido en EEUU. “La sociedad de la nieve” que, clausuró este sábado el festival de Venecia, ahonda en la tragedia vivida por los supervivientes del accidente aéreo ocurrido en 1972 en los Andes, cuando el avión que trasportaba un equipo uruguayo de rugby se estrelló en la cordillera. Los sobrevivientes debieron recurrir a la antropofagia, alimentándose con sus propios compañeros fallecidos . Hay alguna otra versión como “Viven” que trataron el tema, pero Bayona se ha basado en el libro reciente de Pablo Vierci, ex compañero de colegio de muchas de las víctimas que , recoge sus testimonios 50 años después de los hechos. Se ha definido como una película épica y existencialista que puede mover a nuestros académicos a que sea la elegida teniendo en cuenta el tirón que Bayona tiene en EEUU.

En los comentarios que he leído estos días se apuesta por Bayona pero tengo la sensación de que la candidata podría ser “Cerrar los ojos”, el hito del regreso de Víctor Erice, más de treinta años después, recibido internacionalmente, tras su paso por Cannes, como un evento cinematográfico. El director crepuscular que regresa con una última película de despedida, cine dentro del cine,  en abierto contraste con la otra candidata “20.000 especies de abejas”, el fenómeno independiente del año dirigida por la debutante Estíbaliz Urresola que, en su opera prima, profundiza en la transexualidad en la infancia y cuya protagonista, Sofía Otero, mereció el premio de interpretación en Berlín.

Solo hay que esperar unos días para conocer la elegida porque el 20 de septiembre se hará publico la película que nos representará. Después habrá que esperar que les guste a los académicos de Hollywood y son ya muchos años en los que miran de soslayo nuestro cine. Desde que ganara “Mar adentro” en 2004 solo ha habido una película española entre las cinco finalistas y fue “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, en 2019.Eso sí, cualquiera de las tres, sea cual sea la designada ganaría por goleada a aquel engendro que arrasó el pasado año en Hollywood y que lleva por título, “Todo a la vez en todas partes”.

PUBLICADO en LA VOZ. 11.9.23