6/15/2023

OPERACIÓN KANDAHAR : Acción en un Afganistán convulso

 

OPERACIÓN KANDAHAR (119’)

DIR.: Ric Roman Waugh

INT.: Gerard Butler, Navid Negahban, Ali Fazal, TYravis Fimmet, Bahador Foladi, Olivia-Mai Barret



Afganistán continúa siendo un régimen de terror, aunque Occidente mire para otro lado. Los talibanes incumplieron sus promesas, como era de prever, y han implantado un régimen brutal en que las mujeres siguen llevándose la peor parte. En Movistar + puede verse la tercera entrega de La Unidad la serie dirigida por Dani de la Torre que, en esta ocasión se detiene en la entrada de los talibanes en Kabul y el complejo escenario que se abre en todo el país,  con el enfrentamiento de distintos grupos y la evacuación de miles de personas que intentan huir del régimen de terror que se avecina.

Operación Kandahar, no muestra el tono realista de La Unidad: Kabul pero si incide en esa mezcolanza entre distintas facciones de los talibanes; muyahidines, iranies,  infiltrados en territorio afgano, traficantes de armas, agentes de la CIA y de todo lo que mueva en ese país que Occidente intenta olvidar.

Ric Roman Waugh ( Objetivo: Washington DC) construye un thriller de acción en el que las persecuciones, los disparos o las explosiones no son lo más importante. Es una película sin excesivo ruido que pone el foco en los personajes que huyen d ellos arquetipos a los que estamos acostumbrados en este tipo de películas.



No hay héroes ni tampoco malvados de libro. En todos, sobresale la parte humana por encima del aura de superhéroe como ocurre en otras películas de estas características. El escocés Gerard Butler se está convirtiendo en estrella del thriller. Es un actor que se adapta perfectamente a estos papeles y en el que prima, como he dicho, el lado humano por encima de cualquier acción heroica. En Operación Kandahar muestra el éxodo de las tropas norteamericanas cuando abandonaron Kabul hace casi dos años. En La Unidad son los españoles los que intentan sobrevivir. Esta bien que existan películas de estas características siempre que nos recuerden que hay países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos. Filme de acción bastante entretenido




6/14/2023

LOS AMANTES DEL ENGAÑO: Amor,sexo, pasión y mentira en la Costa Azul

 

LOS AMANTES DEL ENGAÑO (134’)

DIR: Nicolas Bedos.

INT.: Pierre Niney , Marine Vacth, Isabelle Adjani, François Cluzet


La Costa Azul debe dar mucho de sí para escort  y gigolos . Jóvenes, sin profesiones definidas que buscan, mediante el sexo con hombres y mujeres mayores , la manera de adquirir unos buenos dividendos. La costa azul es el escenario de este filme francés con Marine Vacth como protagonista y después de interpretar en este mismo escenario Joven y bonita, de François Ozon en que interpretaba a una joven que seducía a hombres mayores a cambio de dinero.

Los amantes del engaño es un thriller con todos los ingredientes. Amor, pasión, sexo y sobre todo mentiras, ¡en que los hombres como asegura al final el protagonista son “unos completos idiotas”.

Pero el arranque es mucho más definitorio con una frase del escritor inglés Somerset Maugham, quién vivió en una enorme villa en esta costa francesa quien afirma: La Riviera francesa es un lugar soleado para gente sombría.

La acción se sitúa en una enorme villa donde una actriz en decadencia Martha (Isabelle Adjani) se ha hecho con los servicios de un joven gigolo Adrien (Pierre NIney)  al que mantiene mientras este escribe una supuesta novela.  Trata caprichosamente al joven al que considera un objeto más de la casa y cuya única misión es satisfacerla.

Hay un guiño evidente a El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder e incluso a Atrapa un ladrón de Alfred Hitchcock con la aparición de Margot(Marine Vacth) una bella e inquietante joven que vive a base de estafas, robos y hombres adinerados. Pero Margot y Adrien se unen y elaborar un minucioso plan que les permita retirarse e iniciar una vida juntos.



Corrupción, dinero , todo tipo de excesos, pero sobre todo el engaño y la ambición capaz de desbaratar cualquier relación. En Los amantes del engaño, no faltan ni les femmes fatales . Una mascarade, tal es su título original ,en que los personajes hacen de  la mentira su pasión. Todos se ocultan bajo una máscara. BASTANTE ENTRETENIDA, aunque el final es un tanto enrevesado

 

 

                                          Es el tráiler francés. No encontré los subtítulos

6/12/2023

LOS LIBROS QUE NO MUEREN : Termina la Feria de Madrid

 


Todos los años acudo a la Feria del Libro de Madrid en el parque de El Retiro. Desde niño con mis abuelos o mis padres visitaba el recinto ferial y comprábamos algún ejemplar . Esa tradición la mantuve con mis hijos y seguí con mis nietos.

Es alentador ver la Feria abarrotada de miles de personas que , especialmente los fines de semana, recorren el recinto, asisten a alguna de las actividades programadas o se acercan a las casetas para adquirir algún libro y si es posible, conseguir la firma de su autor favorito. Pienso, mientras escribo estas líneas que, si todos los que acuden mantuviesen ese idilio ferial durante el año el sector del libro sería absolutamente rentable porque autores, libreros y editores obtendrían ventas millonarias. Pero no es así. En España se lee poco aunque la tendencia haya mejorado en la última década. Sin embargo, los libros no mueren. Quienes auguraban la desaparición del libro de papel no han acertado. La gente prefiere, en general, la lectura tradicional a la digital, si bien, son cada vez menos los que acumulan libros y libros en sus casas.

No es mi caso, conservo miles de volúmenes, muchos de ellos dedicados por escritores que figuran ya en la historia de la literatura y tengo amigos que, me han confesado que superan los veinticinco mil ejemplares. Yo no me hubiese acercado a ese número, a pesar de que he donado cientos de ejemplares a ONGS o bibliotecas públicas pero, de un tiempo a esta parte, cuando ofreces algunos volúmenes te miran como si se tratara de un extraterrestre. Ningún centro quiere libros, pero lo que más me molesta es que no preguntan de que obras se tratan , todos los libros son tratados de la misma manera como si se depositaran en un contenedor y a lo mejor en esos volúmenes hay un clásico del XIX o un ejemplar firmado por García Márquez.

No hay ningún García Márquez en la Feria de este año. Hay autores reconocibles, pero son los menos. Dolores Redondo, Eva Gª Sáenz de Urturi, Rosa Montero, Juan Gómez Jurado, Javier Castillo son escritores que venden miles de ejemplares y tienen un puñado de lectores esperando que estampen su firma en el ejemplar que han adquirido. Otros autores observan con la mirada perdida a que algún visitante se acerque a ellos pero, si lo hacen, será con cuentagotas. Sin embargo, hay filas que requieren la presencia de guardias de seguridad porque decenas de personas quieren adquirir un libro del youtuber de turno o el famoso de moda que sale en programas de televisión. Algo te dice que más que la lectura interesa lo mediático, el ver cara a cara a quien admiras más allá de lo que haya escrito.

Hoy, no llueve sobre la Feria que ha sido una de las notas de identidad de esta edición que se clausuró este domingo. Veo que hay prisas en contar lo que han sido nuestras vidas, pasados los setenta. Rodrigo Rato lo cuenta después de su experiencia en la cárcel ; gente del cine como Pedro Almodóvar se une a los septuagenarios que no quieren dejar nada en el tintero. También Fernando Méndez Leite, actual presidente de la Academia de Cine y el actor Emilio Gutiérrez Caba han desgranado su vida en sendos libros.

Hoy en El Retiro huele a tierra mojada después de las lluvias que tanta falta hacían y se recuerda a Antonio Gala que nos llevó “Más allá del jardín”. Hay bullicio y cuesta caminar entre las casetas. Si sales del Paseo de Coches hay flores y plantas y niños jugando en los parques. Decido ir al cine a ver “El maestro jardinero”. La firma un septuagenario, Paul Schrader el director de “American Gigolo” y guionista de “Taxi Driver” y “Toro Salvaje”. Una de las protagonistas Sigourney Weber (“Alien”) también sobrepasa los setenta. Hay aroma a cine clásico tanto como el de sus protagonistas. Todavía son jóvenes porque la Feria del Libro de Madrid ha cumplido ya ochenta y dos años.  

ARTÍCULO PUBLICADO  en la VOZ (12-6.23)

6/08/2023

PAUL SCHRADER, SIGOURNEY WEBER, ROBERT DE NIRO, ISABELLE HUPPERT,OMAR SY o el español MANOLO SOLO, protagonistas de los estrenos(9.6.23)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 9.6.23

 

Bob Dylan ha estado en Madrid. Primero d ellos doce conciertos que ofrecerá a lo largo y ancho de la geografía española. A sus 82 años ,el nobel de literatura, continua activo al `pie del cañón. Un concierto básicamente de blues, con alguno de sus últimos temas cantando, al piano o sentándose en los momentos en que no tenía que utilizar su voz. El Dylan cantante, poeta o también actor con interpretaciones icónicas como aquel papel en “Pat Garret y Billy the Kid”, de Sam Peckinpah.

Ochenta y dos años no son nada en una semana en que Paul Schrader(76) se muestra en plena forma dirigiendo a Sigourney Weber (73) en “El maestro jardinero”. Schrader que fue uno de los guionistas de “Toro Salvaje” ve como su película se está reestrenando con una mayor calidad de imagen. Dirigida por Martin Scorsese, está protagonizada por Robert de Niro (79) quién estrena en nuestras salas la comedia “Todo sobre mi padre” y continua en plena forma.

Y es que lo de la jubilación habría que revisarse porque somos nosotros los que debemos saber hasta donde llega nuestro cuerpo.

De momento podemos ponerlo en marcha en dirección a las salas de cine.

 

EL MAESTRO JARDINERO (111’)

DIR: Paul Schrader

INT.: Joel Edgerton, Sigourney Weber, Quintessa Swindell, Eduardo Losan, Esai Morales

El maestro jardinero”, conforma una trilogía que Paul Schrader inició en 2017 con “El reverendo” y prosiguió en 2021 con “El contador de cartas” . En todas ellas el protagonista es un hombre silencioso con un pasado violento que, de alguna manera, se purifica en un trabajo en que se vuelca en cuerpo y alma.

“El maestro jardinero”, nos trae aroma de cine clásico .

VER COMENTARIO APARTE 

 

LA DESCONOCIDA (88’)

DIR: Pablo Maqueda

INT.: Manolo Solo, Laia Manzanares, Eva Llorach, Blanca Parés, Inés Fernández, Alexandra Lara, Marina Fois



Pablo Maqueda (“Dear Werner”) construye un thriller inquietante , asentado en los dos personajes protagonistas que, nos lleva a mundos ocultos y perversos escondidos en la mente de Carolina y Leo ,la pareja protagonista  


VER COMENTARIO APARTE 


NATO O EL ORIGEN DEL MAL (98’)



 Otro thriller español, en este caso del debutante Gonzalo Crespo, quién nos lleva a las calles de Nueva York para buscar un asesino en serie que lleva años cometiendo asesinatos de forma indiscriminada.

Para intentar apresarlo un profesor de Criminología (Carlos Olalla)  ayuda a una inspectora de policía (Lucía Guerrero)  que está a cargo de la investigación.

Un guion un tanto confuso, con actores poco conocidos y diálogos convencionales. No logra tensión, ni inquietud entre los espectadores. Demasiado lineal.

Lo mejor la mezcla de idiomas, español e inglés, en una ciudad multicultural y el mérito de haber rodado su primera película en Nueva York con sus rascacielos y el tráfico caótico, incluyendo alguna persecución compleja por las calles de la Gran Manzana.

 

UN BLANCO FÁCIL( 121’)

DIR: Jean-Paul Salomé

INT.: Isabelle Huppert, Grégory Gadebois, Pierre Deladonchamps



La historia real, casi un biopic, de Maureen Kearney, una sindicalista que trató de destapar un escándalo político y defender a 50.000 trabajadores que podían ser despedidos de una central nuclear francesa.

En ese juego de poder y dinero ,Maureen se convirtió en un blanco fácil y una mañana apareció atada a una silla tras haber sido violada.  Un thriller que desemboca en las consecuencias personales de la agresión.

 

PADRE Y SOLDADO(100’)

DIR: Mathieu Vadepied

INT.: Omar Sy, Alasasane Diong, Jonas Bloquet

El gobierno francés obligó durante la Primera Guerra Mundial a que, miles de nativos de sus colonias en África se alistasen en el ejército para combatir a los alemanes.

La guerra en toda su crueldad, aunque el desarrollo del filme avanza hacia un cierto triunfalismo, relegando la crueldad del colonialismo.

VER COMENTARIO APARTE

 

MI HERMANO PEQUEÑO (116’)

DTORA.: Leonoir Serraille

INT.: Annabelle Lengronne, Stephane Bak, Ahmed Sylla, Kenzo Sambin



la historia de una madre y sus dos hijos pequeños que emigran a Francia en los años ochenta, procedentes de Costa de Marfil.  Lo mejor de “Mi hermano pequeño” es su naturalidad, la forma de contar sin clichés la historia de una familia, con una madre capaz de enfrentarse a todos y a todo con tal de que sus hijos salgan adelante.



VER COMENTARIO APARTE 


EISMAYER (87’)

DIR: David Wagner

INT.: Gerhard Liebmann, Luka Dimic, Julio Koschitz, Karl Fischer


 Y otro título vinculado al ejército. Esta película nos llega de Austria y cuenta una historia acaecida en un cuartel en el que el aparente macho alfa, un suboficial enérgico y temido por la tropa, esconde una vida gay.

Cuando se enamora de un joven solado que, no oculta sus tendencias homosexuales, su mundo cambia radicalmente.



ALMA VIVA(88’)

DTORA.: Cristele Alves

INT,: Lua Michel, Ana Padrâo, Jacqueline Corado,Catherine Salée



 Este drama portugués entremezcla las luchas familiares y lo mágico.

Cuentas la historia de Salomé quién durante las vacacione regresa a su pueblo en la montaña portuguesa.

Durante el verano su abuela fallece repentinamente dando pie a las rencillas familiares en pos de la herencia y se enfrentan a los habitantes del pueblo, antes del entierro,  como si se tratase de gente ajena al entorno. Mientras, las creencias sobre los espíritus siguen vivas y Salomé comienza a sentir todo el poder de las tradiciones y leyendas que le trasmitió su abuela.

 TODO SOBRE MI PADRE (89’) 

Una de esas comedias tan habituales de enredos familiares que nutren cinematografías de todo el mundo. Aquí Robert de Niro, un inmigrante italiano en EEUU, que lleva a rajatabla sus tradiciones que, ha decidido casarse. Pero antes de dar su consentimiento su padre le pide pasar un fin de semana con los padres de ella y claro ahí comienzan las diferencias. Dirige Laura Terruso

 

TRANSFORMERS EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS (118’).


Otra nueva entrega de otra de las sagas míticas dirigida en este caso por Steven Caple J.R. Aquí los Transformers deben participar en una guerra junto a sus aliados para proteger la Tierra.

PADRE Y SOLDADO: Paternidad y guerra.

 

PADRE Y SOLDADO(100’)

DIR: Mathieu Vadepied

INT.: Omar Sy, Alasasane Diong, Jonas Bloquet


El gobierno francés obligó durante la Primera Guerra Mundial a que, miles de nativos de sus colonias se alistasen en el ejército para combatir a los alemanes. En “Padre y soldado” que protagoniza y produce Omar Sy, la acción comienza en Senegal donde el ejército francés recluta a la fuerza a los jóvenes que no logran esconderse . Bakary ( Omar Sy) se alista voluntariamente con el propósito de proteger a su hijo Thierno (Alasanne Diong)  evitando que los mandos conozcan su parentesco. Se convierte en una auténtica sombra de su hijo protegiéndolo ante cualquier situación. Pero el joven pronto se sentirá valorado y tratará de zafarse de la protección paterna.

“Padre y soldado” tiene mucho de película bélica clásica y tampoco deja atrás el anti belicismo y las críticas al colonialismo.  No es maniqueísta, muestra la guerra como tal, con los soldados, los jóvenes muriendo entre el caos y el horror.

Omar Sy, el actor más popular de Francia desde que en 2011 protagonizara “Intocable”, vuelve a demostrar sus grandes dotes para la interpretación y hace que nos olvidemos de su popularidad para que veamos simple y llanamente a un padre que trata de que su hijo salga ileso de una de las contiendas más terribles de la historia de la humanidad. La guerra en toda su crueldad, aunque se desarrollo avanza hacia un cierto triunfalismo, relegando la crueldad del colonialismo.

ENTRETENIDA y RECOMENDABLE para los amantes del género.



MI HERMANO PEQUEÑO; Una "madre coraje" en Francia

 

MI HERMANO PEQUEÑO (116’)

DTORA.: Leonoir Serraille

INT.: Annabelle Lengronne, Stephane Bak, Ahmed Sylla, Kenzo Sambin

Si Omar Sy es enormemente popular en su país, otra actriz francesa de raza negra, Annabelle Lengronne (“Mercuriales”) se nos muestra en todo su esplendor en “Mi hermano pequeño”, la historia de una madre y sus dos hijos pequeños que emigran a Francia en los años ochenta, procedentes de Costa de Marfil.

Se instalan en el piso de unos familiares en los suburbios de París y ella trabaja en lo que puede, al mismo tiempo que exige que sus dos hijos estudien sin pausa. Quiere que ambos lleven una vida digna y sean brillantes en sus profesiones.  En los peores momentos trata de hacerlos reaccionar y les dice “Llora en tu cabeza. La depresión solo es cosa de los blancos”.

La directora Leonor Serraille (“Bienvenido a Montparnasse”) pone el foco en esta familia, más allá de actitudes xenófobas o discriminatorias, para seguir su trayectoria hasta nuestros días.

Annabelle Lengronne va cambiando a lo largo de los años gracias a un minucioso y eficaz maquillaje qwue nos hace ver su envejecimiento de forma natural. Los hijos cambian de actores en cada una de las tres partes de que se compone la película.


En la primera seguimos a la madre; en la adolescencia el hijo mayor y en la tercera al pequeño, ya adulto. Lo mejor de “Mi hermano pequeño” es su naturalidad, la forma de contar sin clichés la historia de una familia, con una madre capaz de enfrentarse a todos y a todo con tal de que sus hijos salgan adelante. La directora se ha basado en la historia de su pareja , hijo de otra madre africana que puso todos sus recursos en que su hijo triunfase en el país de acogida.

RECOMENDABLE




" LA DESCONOCIDA" : LA DOBLE VIDA

 

LA DESCONOCIDA (88’)

DIR: Pablo Maqueda

INT.: Manolo Solo, Laia Manzanares, Eva Llorach, Blanca Parés, Inés Fernández, Alexandra Lara, Marina Fois



Un thriller inquietante y en que ninguno de los dos protagonistas es, como aparenta. Carolina y Leo llevan algún tiempo chateando. El es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años que, chantajeándola, consigue que queden   en un lugar apartado, un parque, casi un bosque , alejado de ruidos y miradas. Carolina , es joven y tiene frente a ella a un adulto que quiere obligarla a practicar sexo. Pero a medida que se produce el encuentro entre ambos, Leo comienza sospechar que ella no es tan inocente y frágil como aparenta.


Pablo Maqueda (“Dear Werner”) construye un thriller inquietante , asentado en los dos personajes protagonistas que, nos lleva a mundos ocultos y perversos escondidos en la mente de Carolina y Leo , como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas o mejor “Las aventuras de Alicia, bajo tierra”, como se llamó el libro, de Lewis Carroll.

Película de inesperados giros de guion , con situaciones provocadoras e incómodas. Los peligros de internet para los adolescentes; la pederastia, el abuso,  las diferentes maneras de entender el sexo hacen de “La desconocida” una película cuanto menos inquietante, con un actor y una actriz excelentes en sus papeles.

INTERESANTE




 

6/07/2023

EL MAESTRO JARDINERO: Paul Schrader nos lleva más allá del jardín

 EL MAESTRO JARDINERO (111’)

DIR: Paul Schrader

INT.: Joel Edgerton, Sigourney Weber, Quintessa Swindell, Eduardo Losan, Esai Morales

 


Para mí es la película de la semana. El veterano Paul Schrader a sus 76 años sigue en plena forma. Su filme como director coincide esta semana con el reestreno de ”Toro Salvaje” cuyo guion lleva su firma.



“El maestro jardinero” tiene una primera hora magnífica en que Narvel (Joel Edgerton) se ocupa del cuidado de un inmenso jardín propiedad de una millonaria Norma (Sigourney Weaver) , un tanto fría y distante que,pretende tener todo bajo control, incluyendo a Narvel y a los jóvenes que trabajan junto a él ,entre ellos una veinteañera que interpreta Vintessa Swindell. Un triangulo en el que Narvel está entre una mujer que podría ser su madre y una aprendiza de jardinería que podría ser su hija.



El es un hombre callado y atento que esconde un pasado. El jardín y su exquisito cuidado es una especie de redención para un hombre del que solo, Norma,  conoce sus secretos.

Esa primera parte de la película trascurre placenteramente. Descripción de plantas, de flores, de enseñanzas…Es casi una clase didáctica sobre los jardines que, en este caso no crecen salvajes , quizá para no relacionarse con el pasado del protagonista.

Pero hay un momento en que todo se transforma , el momento en que conocemos el pasado del protagonista y la violencia que lo acompañó. Pasamos de un tono cadencioso y pausado a la acción, al thriller , a la violencia cuando entran en escena otros personajes vinculados al mundo de la droga y la delincuencia.

En realidad, “El maestro jardinero”, conforma una trilogía que Paul Schrader inició en 2017 con “El reverendo” y prosiguió en 2021 con “El contador de cartas” . En todas ellas el protagonista es un hombre silencioso con un pasado violento que, de alguna manera, se purifica en un trabajo en que se vuelca en cuerpo y alma.

“El maestro jardinero”, nos trae aroma de cine clásico . 




6/01/2023

Apretada semana de estrenos: Represión en Irán y Cuba; la guerra de Siria, escapada de amigas o reestreno de Toro Salvaje

 

ESTRENOS 2 de junio 2023

 

 

A Martin Scorsese le aplaudieron durante más de diez minutos en Cannes tras la proyección de su última película “Killers of the flower moon” que narra uno de los crímenes más macabros de la historia de EEUU, protagonizado por dos d esus actores fetiche Leonardo DiCaprio y Robert de Niro.

Killers of the flower moon” tardará algún tiempo en llegar a nuestras salas comerciales, pero, entre tanto, podemos disfrutar con una de las obras maestras del director neoyorkino, “Toro salvaje que se reestrena en 4K.

La película con guion de Paul Scharader, Mardik Martin y el propio Jake La Motta, el boxeador en que está basada la historia, es retrato de la dureza y crudeza del mundo del boxeo y las presiones que había en torno a él.

Estrenada en 1980, “Toro salvaje” cuenta la trayectoria de Jake la Motta, un joven púgil que quiere convertirse en campeón de los pesos medios, con la ayuda de su hermano(Joe Pesci) que actúa como manager. Paranoico, muy violento, la Motta descargaba su agresividad tanto fuera como dentro del ring, incluso su hermano fue víctima de su enfermizo carácter .

Cuando logró el éxito su matrimonio se tambaleó debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres y la mafia, que no puede faltar en el cine de Scorsese, le presionó para que amañase los combates.

Un filme clásico dentro del mundo del boxeo con un extraordinario Robert de Niro quién llegó a engordar veinte kilos para interpretar el personaje. Sin duda, ir a ver la película para quienes no la hayan visto en sala grande, es una muy buena opción para este fin de semana donde las carteleras vuelven a crecer de manera casi incontrolada.

 

LOS OSOS NO EXISTEN ( 106’)

DIR: Jafar Panahi

INT.: Jafar Panahi, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri,Mina Kavani

 

Jafar Panahi pudo rodar esta película antes de ser condenado a seis años de cárcel por el régimen iraní. Panahi es crítico contra el régimen y siempre ha mostrado el compromiso del artista con la sociedad y la libertad de expresión

Los Osos si existen porque el creador está permanentemente vigilado y fuera de la norma establecida por el régimen iraní el destino es la cárcel e incluso la muerte.

VER COMENTARIO APARTE


EL CASO PADILLA (78’)

DIR: Pavel Giroud

DOCUMENTAL

 

En Cuba también se ataca la libertad de expresión.

Nos situamos en la primavera de 1971 para conocer en detalle el calvario que vivió el escritor Heberto Padilla. Primero encarcelado, después sin posibilidad de publicar o trabajar y finalmente exiliado.

La película recoge un documento inédito en que el escritor se auto inculpa presionado por el régimen de Castro.

VER COMENTARIO APARTE

 

TERROR

THE BOOGYMAN (98’)

DIR.: Rob Savage

INT.: Sophie Thatcher, Chris Messina, David Dastmalchian

 

Terror psicológico y con Stephen King detrás de la trama.  El “coco” o “el hombre del saco”, terror que los adultos inculcan a los niños y que ellos  si saben que existe y que a veces los monstruos pueden estar en cualquier lugar  disfrazándose de humanos.

VER COMENTARIO APARTE




COMEDIAS

LAS CÍCLADAS: ESCAPADA DE AMIGAS (110’)

Dtor.: Marc Fitousi

INT.: Laure Calamy, Olivia Côte, Kristin Scott Thomas, Mathias Minne

 

Algo ya muy visto pero que resulta. Es decir, reencuentro de amigas que deciden llevar a cabo el viaje que nunca hicieron. El destino son las islas griegas y el viaje de lo más disparatado.

Un ama de casa burguesa (Olivia Côte) que se ha quedado sola después de muchos años de matrimonio porque su marido la ha dejado por una mujer mucho más joven. Su hijo que también se ha ido de casa intenta animarla y cree que ha encontrado la solución encontrando a una compañera del colegio (Laure Calamy) quien vive al día, sin un trabajo fijo, pero con una personalidad arrolladora que le proporciona montones de amigos en todos lados.

El personaje de Olivia ha reservado un paradisiaco hotel de cinco estrellas para antes de llegar a él van a pasar por todo tipo de situaciones en otras islas en las que no tenían previsto detenerse.  Mientras Laure entiende libremente las relaciones y el sexo, Olivia solo las tuvo con su exmarido y se muestra tímida y distante cuando los hombres se la acercan.

En su itinerario pasan unos días con una pareja hippie que vive en una espectacular casa sobre el mar. Son  un pintor y su pareja Kristie Scott Thomas, amiga de Laure que a pesar d ellos problemas que tiene ve también la vida de forma positiva.

A falta de números musicales como Mamma Mía, esta comedia francesa, desenfadada, pero con cierto poso sentimental ha arrancado buenas taquillas en el país vecino. Alguno de los que vean la película seguro que se sienten atraídos por los paisajes de las islas griegas  de cara a las próximas vacaciones. 

 

COMO DIOS MANDA (99’)

DTORA.: Paz Jiménez

INT.: Leo Harlem, María Morales, Stephanie Magnuin



Se acerca el verano y aumentan las comedias. La debutante Paz Jiménez debuta con este filme sobre la intolerancia con un personaje central, Andrés Cuadrado (Leo Harlem), interpretando a un funcionario cuyas actuaciones van mucho más allá del deber.

Andrés Cuadrado, un poco chapado a la antigua, no se adapta a los nuevos tiempos y menos, en principio, cuando es destinado a la Delegación de Igualdad. Una película que, en palabras de su directora, pretende mover a la reflexión desde el sentido del humor.

 

EL SABOR DE LAS COSAS SIMPLES (92’)

DIR: Slony Sow

INT.: Gérard Depardieu, Pierre Richard, Kyozo Nagatsuka, Akira Emoto, Sandrine Bonnaire

 

Gerard Depardieu interpreta a Gabriel un célebre chef, cuyo restaurante tiene tres estrellas Michelin.  El éxito lo sonríe y sin embargo, no tiene una vida familiar satisfactoria. Su mujer le engaña, su hijo mayor no responde a sus expectativas en la cocina y el pequeño va por libre, aunque es con quien mantiene una mejor relación.

Tras superar un problema de salud Gabriel recuerda que, en un concurso celebrado en París, muchos años atrás, fue superado por un cocinero japonés que tenía el secreto del umami. Tras hablar con su buen amigo Rufus (Pierre Richard) mientras saborea unas ostras en Normandía . Gabriel decide viajar a Hiroshima y encontrar a aquel chef para que le explique los secretos del umami.

El director Slony Sow, parisino de padre senegalés y casado con una japonesa se siente fuertemente atraído por la cocina algo que hizo en su primera película “Parisiennes” en que también confrontó lo francés y lo japonés, con Eriko Takeda como protagonista y que, ahora interpreta el chef japonés, en “El sabor de las cosas simples.

Todos en busca del umami y cada uno lo ve de manera diferente, seguramente como la propia trayectoria vital de cada uno de los protagonistas. Seguramente en lo sencillo, en aquello con que no nos complicamos la vida está la felicidad. Una muestra intrascendente del llamado subgénero gastronómico.

 

DRAMAS

 

 ELS ENCANTANTS (108’)

DTORA: Elena Trapé

INT.: Laia Costa, Daniel Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet, Ainara Elejalde

 


Irene (Laia Costa) muestra la inquietud y la angustia de una madre que se separa por primera vez de su hija durante la custodia compartida.  Decide irse a un pueblo  del Pirineo, junto a la montaña, para tratar  de reflexionar y asumir que  el divorcio lleva aparejado la separación temporal de su hija  

VER COMENTARIO APARTE

 

REBEL(135’)

DTORES: Adil El Arbi, Bilali Fallha

INT.: Aboubakr, Bensaihi Lubna Azabal, Tara Abboud, Younes Bouab

Esta película belga nos lleva a adentrarnos en las filas del Estado Islámico y el dolor que produce en aquellas personas que ven como sus hijos dejan todo atrás para someterse a la disciplina y el fanatismo d ellos yihadistas.

Kamal, un joven belga de origen marroquí, deja su país y son ello a su madre y a su hermano para irse a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra. Pero al poco tiempo de llegar ingresa en las filas del Estado Islámico. Los dos directores fueron testigos de cómo en el barrio de Molenbeck de Bruselas muchos jóvenes de origen magrebí, se radicalizaron en 2021,al inicio de la guerra, y se fueron a Siria a combatir con los isla-mistas.

La pareja de directores buscó dar la mayor credibilidad a la historia por lo que hablaron con las familias y  trataron de entender cómo se produjo aquel lavado de cerebro en centenares de jóvenes.

 

TI MANGIO IL CUORE (117’)

DIR: Pippo Mezzapesa

INT.: Elodie, Francesco Patané, Lidia Vitale, Francesco di Leva.



Un filme clásico italiano que nos lleva a la región de Apuria, a un pequeño pueblo donde las diferencias entre las familias vienen de tiempos pretériros.

Como en Romeo y Julieta un joven se enamora perdidamente de la mujer de un miembro de una de las familias rivales.

La sangre y las muertes del pasado se hacen presentes en un escenario sórdido, sucio, embarrado en que el odio se ha asentado entre las familias y donde parece que no hay nada que detenga la espiral de violencia.

Rodada en blanco y negro entramos de lleno en el cine d ela mafia pero con un ambiente mucho más rural que títulos clásicos como “Gomorra” o “Romanza criminal”.

 

 

SPIDER MAN.CRUZANDO EL MULTIVERSO (140’) 

Tres directores, Kemp Powers, Justin K. Thompson y Joaquim Dos Santos realizan esta secuela de animación de “Spidder-Man : Un nuevo universo”. Aventuras y fantasía en este nuevo acercamiento a un o d ellos grandes héroes del comic.