5/12/2023

Variedad de estrenos coincidiendo, la próxima semana, con "La fiesta del cine".

 

ESTRENOS 12. 5.23

 

Nueva avalancha de estrenos que, en Madrid, pueden ser aliciente para un fin de semana más cinematográfico si tenemos en cuenta que el lunes es festivo en la ciudad. Y desde el lunes,  San Isidro, cuatro días para una nueva edición de la Fiesta del Cine . Del 15 al 18,ambos inclusive, todos los espectadores podrán disfrutar de cualquiera de las películas de cartelera a 3.50 por entrada.

Ya se pueden adquirir las localidades tanto por internet (en las webs de los cines) c como en las de ventas de entradas o en las propias taquillas de las salas.

Antes hay que acreditarse en la web oficial :

www.fiestadelcine.com.  No será necesario para los menores de 14 años y los mayores de 60 que podrán adquirir sus localidades acreditarse en la web.

A ver si las salas tienen muchos espectadores. Son, como digo, muchas las ofertas para los próximos días.

 

BLANQUITA (99’)

DIR.: Fernando Guzzoni

INT.: Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso.

 


En “Blanquita” hay una frase que define toda la película: “Ellos pueden violar, yo no puedo mentir”.  Película chilena basada en un hecho real sobre una red de pederastia controlada por oligarcas en los inicios de este siglo XXI

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DIALOGANDO CON LA VIDA (122’)

DIR: Christophe Honoré

INT.: Paul Kircher, Vincent Lacoste, Juliette Binoche, Erwan Kepoa



La pérdida de un ser querido significa una reinvención, una nueva manera de enfocar tu vida a partir de ese momento fatal. La mirada de un adolescente al mundo que le rodea tras la repentina muerte de su padre. El protagonista Paul Kircher ganó el premio de interpretación en San Sebastián. Como siempre, excelente, Juliette Binoche.

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LA HIJA ETERNA (96’)

DTORA: Joanna Hogg

INT.: Tilda Swinton, Joseph Mydell, Carly-Sophie Davies



Tilda Swinton es protagonista por partida doble ya que interpreta a una cineasta y a su madre que, deciden pasar unos días en un brumoso hotel que fue la residencia familiar de su progenitora.  Un filme de rasgos góticos, hermético e íntimo en que nada ocurre más allá de la sensación de que sucederá cualquier cosa en esa mansión rodeada por un bosque nebuloso en que las protagonistas serán fantasmas de su pasado.

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MARLOWE (109’)

DIR: Neil Jordan

INT.: Liam Neeson, Diana Kruger, Jessica Lange, Danny Huston, Ian Hart



Liam Neeson es Philippe Marlowe el personaje literario creado por Raymond Chandler y que ya ha tenido notables actores encarnando al detective norteamericano. Sin ir más lejos, Humphrey Bogart protagonizó “El sueño eterno” . Cine negro que no tiene el carisma que tuvo antaño.

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LA QUIETUD DE LA TORMENTA (97’)

DIR: Alberto Gastesi

INT.: Loreto Mauleón, Iñigo Gastesi, Vera Milán, Aitor Beltrán…



Blanco y negro en un San Sebastián lluvioso. Opera prima que rezuma melancolía y poesía recordando al primer amor . ¿Cómo pudo ser nuestra vida si hubiésemos seguido adelante? Intimista y con diálogos que nos llevan al cine de Eric Rohmer. 

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EL CAZADOR DE RECOMPENSAS (107’)

DIR: Walter Hill

INT.: Christoph Waltz, Willen Dafoe, Rachel Brosnahan, Warren Burke, Bejamin Bratt


Un western clásico dirigido por Walter Hill quién ha mantenido la llama encendida de un género que languidece.  “Forajidos de leyenda”, “Gerónimo: Una leyenda”, “Wild Bill” son algunos de los western de este director también especializado en el cine de acción-

“El cazador de recompensas”  se sitúa en Texas en 1892. Max ( Christoph Waltz)  un cazarrecompensas recibe el encargo de rescatar a una mujer  secuestrada (Rachel Brosnahan). Mientras trata de conseguirlo, Joe (Willem Dafoe) sale de la cárcel con el objetivo de vengarse de Max.

 




 Además, comedias como “Book Club…Ahora Italia” y “Love again”; terror con Jeepers Creepers: El renacer”; dramas como “El partido del siglo” y “Chevalier” y películas de animación para los más pequeños como es el caso de “Patti y la furia de Poseidón

5/11/2023

MARLOWE . La resurrección de un detective del siglo XX

 

 

MARLOWE (109’)

DIR: Neil Jordan

INT.: Liam Neeson, Diana Kruger, Jessica Lange, Danny Huston, Ian Hart



Liam Neeson es Philippe Marlowe el personaje literario creado por Raymond Chandler y que ya ha tenido notables actores encarnando al detective norteamericano. Sin ir más lejos, Humphrey Bogart protagonizó “El sueño eterno” y Robert Mitchum fue el protagonista de un remake y de “Adiós, muñeca” . Neeson, no responde al arquetipo de aquel detective cínico, irónico y con poco apego a la violencia en contraste con otros detectives de la época como el Sam Spade de Dashiel Hammet. Tampoco ayuda la ambientación que no consigue introducirnos en Los Ángeles de los años cuarenta. Me resulta toda la película muy artificiosa y no me convencen tampoco ni Diana Krüger ni Jessica Lange que acompañan a Neeson en el reparto. De hecho,  se rodó en las proximidades de Barcelona, en una fábrica de papel abandonada donde construyeron un estudio completo.

Clare Cavendish (Diana Kruger) una millonaria casada por conveniencia, contrata los servicios de Marlowe para que busque a su amante desaparecido. También aparece en escena la madre de Clare (Jessica Lange) una antigua estrella de Hollywood y como su propia hija, con aroma de “femme fatale”. Tampoco las escenas de acción destacan precisamente,  y en particular ese guiño al western cuando Marlowe y su nuevo aliado, un chofer negro al que le gusta el cine de Lena Riefensthal coge las armas para enfrentarse a los “malos”,  con melodías silbadas a lo  La muerte tenía un precio”. Más bien parece un guiño a Liam Neeson, héroe del cine de acción y con el que Neil Jordan ha rodado cuatro películas, entre ellas “Michael Collins”.

Da la impresión que el irlandés Neil Jordan (Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro) ha creado el personaje a su medida, que nace de sus recuerdos del cine negro y de la adaptación que ha hecho junto a William Monahan de “La rubia de ojos negros” en que el novelista John Banville “resucitó” el personaje ideado por Chandler, por petición de la familia. Banville firma sus novelas negras con el pseudónimo de Benjamin Black.

No es, ni mucho menos, la mejor adaptación que se ha hecho del personaje creado por Chandler, la primera de este siglo XXI.





LA QUIETUD DE LA TORMENTA : El reencuentro de un primer amor

 

LA QUIETUD DE LA TORMENTA (97’)

DIR: Alberto Gastesi

INT.: Loreto Mauleón, Iñigo Gastesi, Vera Milán, Aitor Beltrán…


El debutante Alberto Gasteiz estrena esta película de tono melancólico y poético en que Lara junto a Telmo, su pareja ,buscan casa en San Sebastián de donde proceden, después de pasar unos años en París.

El agente inmobiliario es Daniel con el que coincide casualmente Lara . Fue su primer amor, una relación de juventud que mantuvieron muchos años atrás pero que les dejó huella.

¿Eres feliz? Es la pregunta que se hacen tras el reencuentro mientras se preguntan como habría sido su vida juntos. Aunque Alberto Gasteiz reconoce influencias de Antonioni e incluso de una película de José Luis Borau, “Crimen de doble filo”, por esa presencia de Madrid retratado en blanco y negro con la lluvia y la noche, para mi el filme se acerca más al intimismo y el peso de los diálogos de la nouvelle vague y en particular, el cine de Eric Rohmer. “La quietud de la tormenta”, también está rodada en blanco y negro y tiene a San Sebastián y la lluvia como protagonista de esa melancolía y ese pasado que fue, Una relación inocente de miradas, sonrisas, complicidad en una ciudad tan mágica como San Sebastián y en el trasfondo las citas a París, otro de esos lugares en que perderse.

Loreto Mauleon, a la que vimos en la serie “Patria”, en su primer papel  como protagonista muestra enorme fuerza en pantalla, lo que pronostica un futuro prometedor. Daniel, está interpretado por Iñigo Gastesi, hermano menor del director.  Un filme muy bello estéticamente al que contribuye la excelente fotografía de Esteban Ramos. INTERESANTE




 

"LA HIJA ETERNA" : Una mansión gótica, con Tilda Swinton interpretando dos papeles.

 

LA HIJA ETERNA (96’)

DTORA: Joanna Hogg

INT.: Tilda Swinton, Joseph Mydell, Carly-Sophie Davies


Tilda Swinton es protagonista por partida doble ya que interpreta a una cineasta y a su madre.

Ambas han decidido pasar unos días en un hotel apartado y solitario donde Julie debe escribir el guion de su próxima película. El hotel fue la residencia familiar de su progenitora y Julie cree que su madre se sentirá bien por regresar a aquella enorme casa en la que vivió, Espera que sean unos días de felicidad antes de que se tarde, dada la avanzada edad de su madre.

La mansión nos lleva al cine gótico y aquellas casas inquietantes donde todo podía suceder . En “La hija eterna” no hay más personajes que madre e hija; la recepcionista y camarera y un hombre que se ocupa del turno de noche.

En la casa siempre hay la sensación de que algo puede ocurrir. La primera noche son unos ruidos de origen desconocido; apena hay cobertura telefónica , hay un espectro junto a la ventana o el perro de la madre se escapa en la noche oscura de Gales…

Tiene todos los elementos del terror gótico, pero quedan muy lejos de esta historia de Joanna Hog (“The souvenir I y II”) que, en su sexto largometraje, construye un relato entre el cuento de fantasmas y las relaciones madre-hija y el miedo a que se rompan cuando, además, no se tiene ninguna descendencia.

U filme hermético e íntimo en que nada ocurre más allá de la sensación de que sucederá cualquier cosa en esa mansión rodeada por un bosque nebuloso en que las protagonistas serán fantasmas de su pasado.

Tilda Swinton por partida doble gracias a los planos y contraplanos que nos permiten disfrutar de esta enorme actriz.

Eso sí, no es una película sencilla y si bastante experimental en su planteamiento.

INTERESANTE




5/10/2023

DIALOGANDO CON LA VIDA : El sentimiento de pérdida de un adolescente

 

DIALOGANDO CON LA VIDA (122’)

DIR: Christophe Honoré

INT.: Paul Kircher, Vincent Lacoste, Juliette Binoche, Erwan Kepoa


El cineasta francés Christophe Honoré (“Vivir deprisa, amar despacio”, “Habitación 212”) se acerca a su propia biografía al relatar la historia de un adolescente que pierde a su padre repentinamente. Algo, que ya ha contado en diferentes entrevistas le sucedió a él, cuando tenía solo 15 años.

La pérdida de un ser querido significa una reinvención, una nueva manera de enfocar tu vida a partir de ese momento fatal. Honoré ha explicado que “quería contar la adolescencia no desde el hombre que soy hoy, sino desde los ojos de un adolescente de nuestros días”.

Tras la muerte de su padre Lucas (Paul Kircher) viaja desde Chamonix, en los Alpes, donde reside, a París para pasar unos días con su hermano mayor que trabaja en la capital francesa.

Mientras la madre (Juliette Binoche), soporta el duelo junto a sus familiares , Lucas busca la manera de sobreponerse y superar el terrible trauma sufrido a pesar de las muchas dudas e indecisiones que tiene .  

En París hay luz, lugares donde perderse y dormir el dolor, aunque el pasado reciente sea demasiado doloroso. Es un adolescente, como todos, inseguro , voluble en cuanto a sus actitudes y arriesgado en las relaciones sexuales con hombres y jóvenes a los que no conoce.



“Dialogando con la vida” es un drama , el espejo de una tragedia inesperada y como debemos buscar la forma de continuar adelante porque la vida, a pesar de todas las dificultades y todas las heridas, continúa.

RECOMENDABLE




"BLANQUITA": Oligarquía y pederastia en Chile



 

BLANQUITA (99’)

DIR.: Fernando Guzzoni

INT.: Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso.

 

Fernando Guzzoni no se anda con remilgos en su cine con títulos que han tenido recorrido internacional como son los casos de “Carne de perro” y “Jesús” que, abordan aspectos de la sociedad chilena actual.  En “Blanquita” no se anda con remilgos y denuncia la historia real de una red de pederastas en Chile, una cuestión que ya abordó en 2015 Pablo Larrain en “El club” y que ha permitido grandes películas como son los casos de la estadounidense “Spotlight” o la francesa “Gracias a Dios”. La película se estrena coincidiendo con la investigación ordenada por el fiscal general de Bolivia contra los encubridores del jesuita pederasta que, ha denunciado el diario “El País”

Fernando Guzzoni describe la impotencia la que se ven sometidos los ciudadanos que, conociendo directamente casos de estas características ven como sus denuncias caen en saco roto ante la presión que ejercen los más poderosos. Está inspirada en el “caso Spiniak”, un proceso judicial que en 2003 destapó una red de prostitución infantil liderada por el empresario chileno Claudio Spiniak

En “Blanquita” hay una frase que define toda la película: “Ellos pueden violar, yo no puedo mentir.  Blanca(Laura López) es una joven madre que sobrevive en un hogar social tras un pasado en que sufrió abusos de toda índole y conoce los muchos que han sufrido algunos de los adolescentes que viven en el mismo recinto. El sacerdote que lo dirige anima la joven a que lo denuncie y tras una serie de investigaciones se enfrenta a un proceso judicial en el que acusa a miembros de la clase política , junto a empresarios y directivos de grandes empresas de delitos sexuales.

 Guzzoni denuncia aquello que permanece oculto en un país democrático que comprueba como la oligarquía sigue controlando la sociedad. Es una película sin concesiones, áspera en su tratamiento y nada explícita con los hechos que se relatan.

RECOMENDABLE




 

 

 

5/08/2023

EL LANDISMO: 10 años después.

 


 

El 9 de mayo de 2013 fallecía Alfredo Landa, un enorme actor que dio su apellido a todo un género de comedias españolas enormemente populares, con taquillas millonarias que nada tienen que ver con las actuales.

Diez años después de la muerte de Landa, el “landismo”, tal y como lo bautizó el desaparecido diario “Pueblo” a raíz de la disparatada y mala, reconocida por el propio Landa, “No desearás el vecino del quinto” (1970), supuso todo un fenómeno cinematográfico en España.

Landa representó en los setenta al español medio. Bajito , no muy agraciado físicamente, impulsivo y obsesionado con el sexo.

En cierto modo, tomó el relevo de José Luis López Vázquez que, en los sesenta tuvo un rol similar. Hombres españoles capaces de seducir, o eso creían ellos, a las esculturales mujeres venidas de los países nórdicos que comenzaban a poblar nuestras playas. Tanto López Vázquez como Landa demostraron, con algunas actuaciones memorables, que estaban muy por encima de los personajes que interpretaron en aquellas comedias, algunas de ínfima calidad.

“España era lo mejor” y con ese eslogan las películas de Alfredo Landa convivían con un público que reía a carcajadas en las salas y se olvidaba de los problemas que pudiera tener durante los 90 minutos que duraban las proyecciones. Siempre resplandecía, por encima de todo, el espíritu español, el macho ibérico y de paso las mujeres españolas que eran capaces de superar en inteligencia , belleza y sensualidad a cualquier extranjera que se pusiera por en medio.

Una de aquellas películas fue “Vente a Alemania, Pepe”(1971), una de las dos otres cintas que se hicieron sobre la emigración española en el franquismo que, define perfectamente al personaje . Un hombre de pueblo, muy inocente, al que uno de sus amigos (José Sacristán) convence para que se vaya con él a Alemania, un país en el que prosperar rápidamente y en el que las mujeres están deseando conocer a los hombres españoles. La lectura del filme es muy diferente, todo es mentira y no hay nada como España, en todos los sentidos posibles. Una propaganda afín al régimen franquista, empleando el tono de comedia.

En el “landismo” se reafirma lo español en “astracanadas” o comedias disparatadas de personajes que son caricaturas de la realidad. “Aunque la hormona se vista de seda”, “Los novios de mi mujer” o “Manolo, la nuit” son películas “alimenticias” a las que recurrieron muchos actores y directores para salir adelante. Fue Juan Antonio Bardem, uno de nuestros grandes directores, que también dirigió alguna película “alimenticia”, quién descubrió el auténtico potencial de Alfredo Landa en “El puente”(1977). A partir de ahí vinieron enormes títulos como “El crack” en que interpretó al detective Germán Areta y que tuvo una secuela. José Luis Garci también lo dirigió en “Las verdes praderas”, pero su gran éxito vendría con “Los santos inocentes”, la película de Mario Camus según la novela de Miguel Delibes. Su personaje de “Paco el bajo”, junto a “Azarías” interpretado por Paco Rabal, merecieron exaequo, en 1984, el premio del Festival de Cannes.

Fueron muchos los premios y los homenajes que Alfredo Landa recibió en vida, entre ellos dos  Goya y otro en reconocimiento a su carrera, pero, por encima de todo hay que agradecer su dedicación al teatro, la televisión y sobre todo,  al cine donde intervino en más de 120 películas.

Con el “landismo” quizá esbocemos alguna sonrisa pero, seguro, siempre guardaremos en nuestra retina a “Paco el bajo”, aquel campesino que olfateaba las piezas para que su señorito (Juan Diego) cobrase más conejos, perdices o gamos que cualquier otro de los cazadores que acudían a su finca.

(PUBLICADO en LA VOZ.8-5-23)



5/06/2023

RECORDANDO A AUDREY HEPBURN: EL MÁS PURO DE LOS DIAMANTES

 


Treinta años después de su muerte, Audrey Hepburn continua siendo un espejo donde mirarse. Una maravillosa actriz y una gran mujer que recordé en mi libro  "Con nombre de mujer"  que recogía una serie de películas con titulo femenino pero que, sobre todo intentaba ahondar en la trayectoria humana y artística de actrices y películas que tuvieron una enorme repercusión.





Desayuno selecto o con diamantes. A la protagonista no podemos imaginarla en un motel de carretera pidiendo una hamburguesa grasienta mientras bebe una jarra de cerveza. No la imaginamos con tipos duros de camisa a cuadros, goma de mascar y botas altas. No. Ella era una mujer frágil, una actriz con un rostro iluminado que bebía a pequeños sorbos, en un vaso largo y miraba entre inocente y pícara a su oponente masculino.

 

Por eso desayunaba en Tiffanys, con un Truman Capote escondido y supongo satisfecho con el resultado en pantalla de su novela. Hace ya tiempo que murió Audrey Hepburn, pero seguimos viendo cómo se asoma tímida, como escondida   y al instante llena cualquiera de los rincones de la pantalla. Bastaba su sola presencia para iluminar la sala oscura, aunque, como extra, comenzase vendiese cigarrillos sin pronunciar palabra en "Risa en el paraíso".

 

No hizo al principio más películas porque no le gustaban los guiones que le ofrecían. En todas en las que intervino era una mujer inteligente. Una mujer que daba carácter a su papel. No habrá muchas actrices que hayan cosechado éxitos tan importantes y tantas películas que estén en la mente de los buenos aficionados.

 

La joven aparentemente atolondrada de Desayuno con Diamantes fue princesa de Vacaciones en Roma y siguió ociosa en Dos en la carretera. Siempre frágil, siempre elegante, fue cenicienta en búsqueda de un príncipe azul llamado Humprey Bogart en Sabrina y corrió de la mano de otro galán maduro, Cary Grant en Charada. Deseamos la paz por encima de todo y nunca la guerra cuando fue heroína de Tolstoi y hasta nos enamoramos de una monja cuando nos contó su historia.

 

Fue reina de la comedia, pero también del thriller, del drama o del terror más inquietante cuando estuvo Sola en la Oscuridad, en que su fragilidad crecía más si cabe, con la ceguera del personaje que interpretó.

La princesa de Hollywood como la denominaba Frank Sinatra tampoco dijo no al musical y fue Gigi y sobre todo My Fair Lady, deliciosa, inocente y también seductora del hombre maduro.

Otro título que no olvido, Robin y Marian, ella y Sean Connery, dirigidos por Richard Lester. Fue su regreso y su adiós al cine al que había llegado sin hacer ruido con su delgadez y su lejanía de los sex-symbol de la época. Muy delgada, cuello de cisne, rostro anguloso y muy pocas arrugas. Por eso no fue extraño que fuese la protagonista de Una Cara con ángel.

 

No faltó el Oscar en su carrera" (Vacaciones en Roma"), pero un día decidió dejar para siempre el cine y retirarse a su granja suiza en la que pasó los últimos años de su vida practicando dos de sus grandes aficiones: la jardinería y la cocina. Solo dejaba su casa para ayudar a los niños más necesitados, como embajadora especial de UNICEF.

 

Ha pasado el tiempo, pero sus películas, siempre que tenemos ocasión de verlas nos traen su frescura, su sonrisa y su mirada. Por eso siempre nos acompañará en los desayunos con diamantes porque será uno de ellos y siempre, siempre que vayamos a Roma iremos a la boca de la verdad para recordar que Audrey nunca fue mentira.

5/05/2023

Esta semana (5.5.23) Francois Ozon nos cuenta un asesinato ("Mi crimen); Natalia de Molina es una antiditurbios atrapada ("Asedio") Silvia Munt recuerda la lucha de las mujeres por sus derechos en "La buena compañía" y recordamos a Alfredo Landa ,10 años después de su muerte.

 


 


Ya han pasado diez años, una década completa desde que nos dejó Alfredo Landa, uno de esos actores con un enorme carisma popular. Landa, demostró con creces que estaba muy por encima del “landismo”, tal y como se encuadraron a una serie de comedias intrascendentes que reflejaban al español medio en la última etapa del franquismo. Títulos como  Vente a Alemania Pepe” , “Manolo, la nuit” o “No desearás al vecino del quinto” cosecharon taquillas millonarias y malas críticas, demostrando una vez más que el público y los críticos casi nunca confluyen.


Pero aquellas astracanadas, filmes que buscaban la risa de los espectadores, no escondían que Landa era un gran actor que nos sorprendería en papeles dramáticos como “El puente”, de Juan Antonio Bardem;  “El crack”, de José Luis Garci , director con el que repitió en la segunda entrega o “las verdes praderas” pero, sobre todo, “Los santos inocentes” de Mario Camus, según la novela de Miguel Delibes que, mereció el premio de interpretación en el Festival de Cannes. Un premio que compartió con Paco Rabal .

Alfredo Landa es uno de los grandes de nuestro cine.

 

MI CRIMEN (102’)

DIR: François Ozon

INT.: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, André Dussollier.



Un divertimento de Ozon, ambientado en los años treinta pero que podrían trasladarse en nuestros días en cuestiones que aborda como “las noticias falsas” o la búsqueda de la fama a cualquier precio. Tampoco olvida los abusos dentro de la industria cinematográfica que dieron origen al mee-too. No a cualquier tipo de abuso sexual.

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ASEDIO (100’)

DTOR.: Miguel Ángel Vivas

INT.: Natalia de Molina, Bella Gossou, Francisco Reyes



Agobiante y frenético . El thriller de Miguel Ángel Vivas (“Tu hijo”) sustenta toda la acción en el interior de un edificio con Dani,  Natalia de Molina como centro de toda la trama.

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LAS BUENAS COMPAÑÍAS (93’)

DTORA: Silvia Munt

INT.: Alicia Falcó, Itziar Otuño, Elena Tarrats, María Cerezuela, Iván Massague, Ainhoa Santamaría

Las diferencias entre una madre y su hija en plena transición en España, donde un grupo de mujeres lucha por dignificar la condición femenina y reivindicar los derechos que les corresponden.

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THE LOST KING (108’)

DIR: Stephen Frears

INT.: Sally Hawkins, Steve Coogan, Harry Llloyd, James Fleet, Jessica Hardwick

El britanico Stephen Frears vuelve a bucear en el pasado para contar como gente común, con su empeño y determinación, es capaz de mover montañas.

Diez años después de “Philomena” y del empeño de una madre para buscar durante 50 años al hijo que le robaron, Frears cuenta la historia real de Phillipa ( Sally Hawkins) ,una historiadora aficionada que está empeñada en encontrar los restos de Ricardo III, cuyo rastro se perdió hace 500 años.

Philippa Langley, una publicista de Edimburgo, sin trabajo, divorciada y con hijos se empeñó en descubrir la tumba del rey inglés, cuyos restos fueron encontrados en un aparcamiento de Leicester..

Si en “Philomena” la don Quijiote protagonista debía enfrentarse a la Iglesia católica, ahora la ciudadana anónima tiene enfrente a todo el mundo académico que ignoró su trabajo. Hay paralelismo entre las dos películas que tienen al mismo director, Stephen Frears y al mismo actor, Steve Coogan.

Frears, a sus 81 años continúa en plena forma. El director de pequeñas películas como “Mi hermosa lavandería” o “La camioneta” y de superproducciones como “Las amistades peligrosas” o “La reina” continúa demostrando su buenhacer cinematográfico.

 

GUARDIANES DE LA GALAXIA. VOL 3 (150’)

DIR: James Gunn

INT.: Chris Patt, Zoe Saldana, Will Poulter,Karen Gillan,Vin Diesel, Sean Gunn, Dave Bautista.


Parece que es la tercera y definitiva entrega de esta saga de superhéroes de la factoría Marvel.
Sigue la línea de las anteriores : humor absurdo y aventuras , con la firma de James Gunn quien ya ha dirigido las dos anteriores. Eso sí la historia es más dura y emotiva que las anteriores. Zoe Saldana y Chris Patt, quienes protagonizan la saga desde el principio, estuvieron en España promocionando la película. Que se estrena este jueves , un día antes que en EEUU.

 

UNZÚE, EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR (92’)

DTORES: Jesús Muñoz, Santi Padró, Xavi Torres.

DOCUMENTAL



Tres años después de que fuera diagnosticado de ELA, el ex portero y ex entrenador del Fútbol Club Barcelona , Juan Carlos Unzúe , refleja cómo está siendo su vida en estos últimos años y como convive con la enfermedad.

Cuando Unzúe decidió hacer la película, se propuso dos cosas: visibilizar la enfermedad y por otro lado, montar un gran evento que ayudase a recaudar fondos para dedicarlo a la investigación.

5/04/2023

LAS BUENAS COMPAÑÍAS : Mujeres en la transición. La lucha por sus derechos

 

LAS BUENAS COMPAÑÍAS (93’)

DTORA: Silvia Munt

INT.: Alicia Falcó, Itziar Otuño, Elena Tarrats, María Cerezuela, Iván Massague, Ainhoa Santamaría



La actriz Silvia Munt se encuentra cada vez más a gusto como guionista y directora y lo demuestra con “Las buenas compañías”, premiada por el jurado joven en el último festival de Málaga.

La cineasta catalana cuenta libremente la historia de las 11 mujeres de Basauri, en el País Vasco que, en plena transición reivindicaron el aborto libre frente a la legislación vigente que amenazaba con el ingreso en prisión de toda aquella mujer que interrumpiese el embarazo.

Estamos en el verano de 1977 y Bea(Alicia Falcó)  se rebela contra su madre (Itziar Otuño), limpiadora en casa de una familia adinerada. Está cansada de su sumisión y de que ella misma se vea obligada a realizar alguna tarea doméstica.

Su participación en un grupo femenino que lucha por dignificar a las mujeres y su amistad con Malder (Elena Tarrats), la nieta de la dueña de la casa en donde trabajan, va a transformar su vida.

Silvia Munt ha reconocido que su cine está marcado por su experiencia vital y todo aquello que la conmueve. En  “Las buenas compañías” están sus experiencias de juventud y la reivindicación de la lucha de las mujeres por sus derechos, algo que sigue estando vigente.



La popular Colometa de “La plaza del diamante” o la actriz que ganó el Goya por “Alas de mariposa”, está cada vez más inmersa en su faceta como directora. Estupendo debut como protagonista de Alicia Falcó  cuya mirada sobrepasa la pantalla.

INTERESANTE

 

 

"MI CRIMEN": Un divertimento negro de François Ozon

 

MI CRIMEN (102’)

DIR: François Ozon

INT.: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, André Dussollier.




Estamos ante el Ozon más desenfadado. El cineasta francés, autor de 17 películas en los últimos 20 años continúa llenando nuestras pantallas. En esta ocasión sitúa la acción en el París de los años 30, basándose en una obra teatral de Gorges Berr y Louis Verneuil. Cuenta como Madelaine (Nadia Tereszkiewicz), una atractiva actriz,pobre y sin trabajo es acusada de asesinar a un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga y compañera Pauline (Rebecca Marder), una abogada sin trabajo, acaba siendo absuelta. Pero cuando todo parece decidido y Madelaine y Pauline parecen encontrar luz al final del túnel un tercer personaje, Odette (Isabelle Huppert),hace aparición en escena, transformando la historia.

Ozon tiene una de las firmes carreras en el cine europeo con grandes títulos como “En mi casa” , “Ocho mujeres” o la reciente “Verano del 85”. En “Mi crimen” construye una comedia clásica , con diálogos vivos a Lubitsch o incluso con referencia directa a Billy Wilder y su única película francesa: “Curvas peligrosas”.

Un divertimento de Ozon, ambientado en los años treinta pero que podrían trasladarse en nuestros días en cuestiones que aborda como “las noticias falsas” o la búsqueda de la fama a cualquier precio. Tampoco olvida los abusos dentro de la industria cinematográfica que dieron origen al mee-too. No a cualquier tipo de abuso sexual. 


Nadia Tereszkiewicz ha ganado el Cesar de actriz revelación por su papel en “Mi crimen” . En unos días la veremos en otro nuevo papel en “La gran juventud”, de Valeria Bruni Tedeschi

RECOMENDABLE

"ASEDIO" : UNA POLICÍA FRENTE AL MUNDO.Excelente Natalia de Molina

 

ASEDIO (100’)

DTOR.: Miguel Ángel Vivas

INT.: Natalia de Molina, Bella Gossou, Francisco Reyes

 


Agobiante y frenético . El thriller de Miguel Ángel Vivas (“Tu hijo”) sustenta toda la acción en el interior de un edificio con Dani,  Natalia de Molina, como centro de toda la trama.

Natalia de Molina es una joven policía que ha vivido una experiencia muy dura tras el desahucio de un anciano. Nuevamente, en un operativo antidisturbios, es enviada a un edificio medio en ruinas donde confluyen inmigrantes sin papeles, familias sin ningún tipo de recurso o bandas de delincuentes que trafican con la droga . Dani se queda atrapada en el edificio perseguida por un grupo de policías dispuestos a acabar con ella tras presenciar un asesinato y enterarse de lo que traman.

La película arranca con planos secuencias del personaje , con la cámara siguiéndola a todos lados.  Un mundo oscuro y sórdido , con personaje que viven en el submundo, temiendo ser repatriados y en donde Dani encontrará aliados inesperados para intentar escapar de quienes la persiguen envueltos en la corrupción.

Una película intensa y claustrofóbica en la que el sevillano Miguel Ángel Vivas muestra sus cualidades para el thriller, un género al que ha recurrido con frecuencia en su filmografía, con títulos como “Inside”o “Secuestrados”. También incide en el personaje de Natalia de Molina, quién, tras las dudas y el miedo, va encontrándose a sí misma y se nos muestra capaz de todo.

Miguel Ángel Vivas retrata a mujeres empoderadas y luchadoras en un espacio cerrado, ese edificio , también protagonista que simboliza diferentes capas de la sociedad española. Natalia de Molina vuelve a mostrar sus innegables cualidades como actriz, capaz de meterse de lleno en cualquier papel . Junto a ella, Bella Agossou, una actriz de origen africano que acabará teniendo un papel determinante en el desarrollo de la acción.

Me parece una película entretenida , con algunas situaciones que no me han parecido bien resueltas, pero no se trata de relatarlas porque desvelarían la trama. También veo algunas influencias del cine de Sorogoyen y en particular la serie “Antidisturbios” , aunque Vivas pone más el foco en la acción que en la personalidad de los personajes. En tres palabras: Frenética, agobiante y claustrofóbica.