12/15/2022

CON LOS MÓVILES VIVIMOS EN BABIA.NADIE HACE DOS COSAS AL MISMO TIEMPO

 


 
FOTO DE ALAMY

 Se decía que las mujeres siempre eran capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo. Los hombres por supuesto que no.

Con el móvil y sus aplicaciones he comprobado que aquello era una leyenda urbana. Con el móvil he adquirido hábitos un tanto malvados. Cuando por ejemplo, observo en el metro o en el autobús que alguno/ a se pasa de estación o de parada siento una secreta satisfacción. Embobados como están con el artilugio, con los cascos oyendo música o viendo videos, no es inhabitual que el pasajero/a se pase de su destino.
Foto de Alany

Lo mismo ocurre en la calle y cuando ves que alguien va haciendo eses o que frena inopinadamente sabes que el móvil lo acompaña. No quiere decir que haya bebido, sino que está wasapeando, respondiendo una conversación o deteniéndose para escribir algo. A veces chocas ante los frenazos de quien te precede, pero también hay frenazos de vehículos para no atropellar a los que cruzan más habitualmente la calle con el semáforo en rojo. Miran el móvil y no las señales. Gran Vía es un buen sitio para detenerse y observar como las personas cruzan las bocacalles que desembocan en la avenida sin detenerse e incluso sueltan algún improperio si se sobresaltan cuando el coche, el patinete o la bicicleta se ven obligados a detenerse o cambiar su trayectoria para no arrollar al móvil y su dueño. En el coche se ven menos. El bolsillo aprieta y las multas y los puntos son disuasorios
Foto de Alamy

Con el móvil nadie hace dos cosas al mismo tiempo. Los hombres seguro que no y las mujeres tampoco. La cuestión es que ha venido para quedarse y ya con nueve o diez años los niños lo piden a los Reyes. Es el regalo por excelencia y si es el último modelo, mejor que mejor.


Mi hermana pequeña consideraba a nuestra madre una superwoman. Decía, y lo decía tan convencida que ella la recordaba planchando, leyendo y fumando un cigarro. Que cuando era niña admiraba aquella capacidad de nuestra madre haciendo tres cosas a la vez. Supongo que plancharía con la derecha , retendría el libro con la izquierda y sujetaría el cigarrillo con la comisura de los labios, algo caídos, hasta que, dejando plancha o libro ,apoyase unos instantes el cigarro en el cenicero. Es un recuerdo de infancia que los mayores no entendemos porque la faltaba el niño en brazos. Ahí si es probable que tuviese razón, pero nuestra madre no fumaba, solo en determinados actos sociales y sin tragarse el humo y leía más bien poco.Lo suyo era sacar adelante una casa con ocho hijos.

Me pregunto si la ha confundido con nuestro padre. No, porque mi padre nunca planchó, fumó hasta que lo dejó y eso sí tenía siempre un libro en la mano, apoltronado en el sillón de orejas que siempre fue su territorio. Durante las tardes podía acompañarlo con un whisky y durante las mañanas con un fino o un oloroso como ”Alfonso”.

Tenían móvil, pero no los agobiaba. No caminaban con él pegado a la oreja , ni se ponían cascos, ni siquiera acertaban todas las veces con la tecla que tenían que utilizar. Observo en el metro y todos están abducidos por sus móviles. La mayor parte con mascarillas otros ni eso. Hoy vi a una pareja que se pasaba de estación .Los dos imbuidos en la pantallita. Esbocé una sonrisa cuando las puertas se cerraron antes de que pudieran descender del vagón. En su caso no habían hecho nada bien. Solo estación tras estación dándole a las teclas y sin comunicarse siquiera, entre ellos.  Los demás sabemos que solo podemos hacer una cosa, pero sería importante entender que hay vida más allá del móvil, la realidad virtual o el metaverso que viene. Brindemos cara a cara

"AFTERSUN". RECUERDOS DE AQUEL VERANO DE MI INFANCIA

 

 AFTERSUN (98’)

DTORA: Charlotte Wells

INTÉRPRETES: Paul Mescal, Frankie Corio, Celia Rowlson-Hall



Un resort cuando no había resort como los del siglo XXI . En los años noventa un padre divorciado viaja con su hija de once años de vacaciones a Turquía, pero, podría haber sido en cualquier otro sitio porque no sale muy definido el país en cuestión. Mucho hotel y alguna que otra excursión por los alrededores  

El padre y su hija que, viven en países diferentes, se acercan durante esos días en que son clientes de segunda clase sin poder acceder a las mejores habitaciones o limitando el consumo y las excursiones programadas.

Hay naturalidad y frescura en la relación padre-hija ,en las pequeñas cosas que hacen juntos al mismo tiempo que la niña comienza a buscar otras relaciones con los chicos y chicas que hay en el hotel. “Aftersun” es un fresco entre la niñez y la adolescencia que firma en su opera prima la escocesa Charlotte Welles quién cuenta su propia experiencia y se suma a otros filmes que abordan la relación padres e hijos.  Sophie (Frankie Corio), ya adulta, revisa los videos caseros de las últimas vacaciones con su padre. Están los recuerdos de aquella niña, pero también la de un padre que se está despidiendo.

El actor irlandés Paul Mescal, al que vimos recientemente en “La hija oscura” o “Gente normal” tiene una perfecta réplica en Frankie Corio, esa niña-mujer que da frescura a un filme que trasmite el amor y el respeto entre ambos y sentimientos como la pérdida. Una de las películas “indie” más destacadas de 2022, con una quincena de nominaciones a los premios de cine británicos y en la que es importante la música de David Bowie, Oasis o Queen con canciones que la directora consideraba muy importantes para ella.

Aparentemente no pasa nada, pero hay mucho de verdad en esta coproducción R.U /EEUU. INTERESANTE DEBUT.

12/14/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS ( Jornada 21)


 

FRANCIA JUGARÁ LA FINAL FRENTE ARGENTINA.

 

EN UN COMPETIDO PARTIDO LOS FRANCESES SE IMPUSIERON A MARRUECOS POR 2-0

 

MARRUECOS,QUE NO DIO UN BALÓN POR PERDIDO, TUVO OPORTUNIDADES PARA EMPATAR

 

 

 Francia ganó sufriendo. Solo el poco acierto de Marruecos en los metros finales le ha llevado a disputar la final del domingo frente a Argentina.

El gol de Theo Hernández a los 5’ minutos ha marcado el devenir del partido. Francia se dedicó a contener, pero Marruecos no dio un balón por perdido y tuvo contra las cuerdas a la campeona del mundo. Solo un gol postrero de Kolo que acababa de ingresar en el partido doblegó a Marruecos que ha hecho un Mundial extraordinario.
FRANCIA MARCANDO EL SEGUNDO GOL

Se decía que era un equipo defensivo que salía con rapidez al contrataque. Hoy, tras encajar el tempranero gol se ha ido para arriba y con rápidas transiciones ha llegado con facilidad a la puerta contraria sin estar acertados en el último disparo.

Por contra Francia se ha limitado a contener. No han hecho un buen fútbol, posiblemente no lo han hecho durante todo el campeonato, pero ha dado la sensación de superioridad, de poder resolver en cualquier momento y ganar el partido. Ha tenido una enorme pegada y firmeza en todas sus líneas. Tiene calidad para dar y tomar aunque no sabemos si le bastará frente a Argentina que muerde tanto como Marruecos pero tiene más remate arriba.

 
Achraf y Mbappe, compañeros en el PSG, intercambiaron  la camiseta

El domingo se desvelará la incógnita. El domingo el mejor jugador del mundo durante una década, Leo Messi ouede entregar su testigo a Kilyan Mbappe que aspira al trono mundial. El duelo está servido  A las 16.00 la gran final. Un día antes Croacia y Marruecos competirán por la tercera plaza.

"EL TECHO AMARILLO". ABUSOS SEXUALES A ALUMNAS DE UN AULA DE TEATRO. Isabel Coixet reaviva los hechos.

 

EL TECHO AMARILLO (94’)

DTORA: Isabel Coixet.

DOCUMENTAL

Varias de las mujeres que participan junto a Isabel Coixet

Isabel Coixet vuelve a adentrarse en el documental para denunciar una serie continuada de abusos sexuales a cargo de un profesor del Aula de Teatro del ayuntamiento de Lleida.  Una práctica que llevo acaso durante años y que fue sobreseída Su documental ha servido para reabrir el caso que fue prescrito al transcurrir varios años entre la denuncia y los hechos acaecidos.   La cineasta catalana toma el título del relato de una de las alumnas que solo veía la pintura de la habitación en la que estaba tumbada junto a su agresor.

La película recoge la opinión de muchas de aquellas niñas entre 14 y 16 años, hoy mujeres que , entre 2008 y 2009 sufrieron reiterados abusos de un profesor y después director que consideraban carismático y simpático y que las doblaba la edad.
Una de las mujeres que describe su desgarradora experiencia

Coixet muestra testimonios actuales de las víctimas que entremezcla con las pocas ortodoxas clases de teatro en que el profesor invitaba a sus alumnos que se soltaran , se acariciasen, se besasen para desinhibirse.  Lo peor es que el profesor era un participante más que buscaba la manera de tener relaciones íntimas con algunas de las chicas aprovechándose del poder que ejercía sobre ellas y buscando los momentos más oportunos como los viajes que organizaba.

Coixet que ha hecho documentales sobre el juez Garzón o el Prestige ha construido en “El techo amarillo” una historia que, casi, se ve como un thriller estructurado en 9 capítulos que van narrando los hechos, los recuerdos de aquellas mujeres que no sentían que estaban haciendo algo mal porque su profesor se lo indicaba, en todo caso se culpabilizaban a sí misma por tener algún tipo de remordimiento o de duda.

En  “ EL Techo amarillo” hay emoción, pero no sensiblería y la pregunta de dónde está el presunto abusador que es citado con nombre y apellido. Para saberlo habrá que esperar al final.

RECOMENDABLE

AVATAR.EL SENTIDO DEL AGUA:CUANDO EL CINE ES UN AUTÉNTICO ESPECTÁCULO

 

 AVATAR: El sentido del agua  (190’)

DIR. James Cameron

INTÉRPRETES: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Kate Winslet, Cliff Curtis, Miles Quaritch, Siguorney Weber


Solo puedo decir que resulta espectacular la apuesta de James Cameron. Un prodigio de técnica en 3 D que te hace volar o sumergirte en las profundidades. Si el cine es espectáculo “Avatar el sentido del agua” es una maravilla cinematográficamente hablando, más allá de la historia que nos relata.

Trece años después de su primer Avatar, James Cameron regresa a Pandora para contarnos como trascurre la vida de Jake Sully , quién tiempo atrás decidió luchar contra sus congéneres humanos y convertirse en un Na’ vi, enamorado como estaba de Neyriti . Hoy vive con ella y ha formado una familia con la que vive tranquilamente en paz en los bosques y montañas del planeta.

Pero en la Tierra que, se está deteriorando progresivamente, deciden que Pandora puede ser un buen lugar para acoger en un futuro cercano a la raza humana. Para conquistar Pandora necesitan acabar con Jack Sully  y para ello envían un experimentado comando al frente del cuál figura un reconocido enemigo de Sully.

James Cameron (“Alien: El regreso”,  “Titanic”) cree más que nadie en el cine como espectáculo y el 3 D es una manera de revitalizar la industria como ya ocurriera con “Avatar” que recaudó 2.923 millones de dólares , la mayor cifra de la historia superando a "Titanic" y solo por detrás de “Lo que el viento se llevó”.

La trama de esta nueva entrega es sencilla, con influencias del western y del cine de aventuras. Nuestros protagonistas ante el ataque del que van a ser objeto deciden pedir asilo en un inmenso archipiélago ,con cientos de islas donde habita la tribu de Metkayina. Son seres que viven del mar y de sus riquezas que, incluso, se comunican con unas enormes criaturas, semejantes a las ballenas que son hermanos espirituales de los habitantes de esa tribu. Esas criaturas poseen una gran inteligencia ,al mismo tiempo que, conservan un enorme acervo cultural.

El afán de conquista, el deseo de someter a los habitantes de Pandora, la voracidad de los terrícolas o el derecho al asilo son cuestiones que aparecen en el filme de Cameron pero que nunca superan a la sensación de espectáculo, sobre todo las innumerables secuencias en el fondo del mar para el que Cameron hizo construir un sistema que capturase los movimientos submarinos, en un tanque real de agua, por lo que los actores debieron especializarse en el buceo con apnea. Como curiosidad Kate Winslet es la que más aguantó bajo el agua : 7 minutos y 14 segundos.

El océano es un protagonista más de la película en que asistimos a impresionantes batallas sobre o bajo el agua. El 3 D, la informática, la ausencia de los actores, camuflados en esas criaturas reafirman la revolución que Cameron inició hace trece años y que le han llevado a continuar con esta saga que tendrá continuidad en 2024, con la tercera entrega y posteriormente en 2026 y 2028 con las dos nuevas películas de la saga.

Las películas de James Cameron son una invitación a la evasión, a la posibilidad de escapar durante unas horas de nuestro mundo cotidiano y “Avatar, El sentido del agua” lo hace más que ninguna otra de sus películas.

MUY RECOMENDABLE .ENTRETENIMIENTO ASEGURADO

12/13/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LINEAS (JORNADA 20)

 

 

ARGENTINA PASÓ POR ENCIMA DE CROACIA (3-0) Y YA ESTÁ EN LA FINAL.

GRAN PARTIDO DE LOS SUDAMERICANOS CON UN ENORME LEO MESSI QUE HIZO LA JUGADA DEL CAMPEONATO CON ASISTENCIA A JULIÁN ALVAREZ.

LOS ARGENTINOS HAN IDO CRECIENDO EN EL CAMPEONARTO MIENTRAS LOS CROATAS DECEPCIONARON EN LA SEMIFINAL

 

 
Messi y Julián Álvarez, una fiesta

No ha habido color. Argentina ha sido muy superior a una Croacia que se ha visto continuamente superada desde que Messi anotara el primer gol de penalti a los 35 minutos de la primera parte .

Croacia que estaba compitiendo de tú a tú se vino abajo y solo cinco minutos después recibió el segundo en una indecisión de la defensa que Julián Álvarez con el empuje al que nos tiene acostumbrados llevo el balón a la red.

El tanteo y el respeto que se tenían los dos equipos saltó en pedazos cuando el árbitro señaló penalti en una decisión un tanto dudosa. Protestaron los croatas, pero el balón fue al punto fatídico y Messi lo pateó con violencia al fondo de la red.
Presión. Los argentinos mordieron

Argentina ha mordido durante todo el partido…Sus jugadores se han multiplicado para presionar a los croatas que han estado imprecisos y con pocas ocasiones claras de marcar. Los chicos de Modric se han visto superados y tendrán que conformarse con jugar por el tercer puesto .

Partido intenso, no podía ser de otra manera, en el que ha vuelto a brillar Leo Messi quién tras una jugada excepcional ha asistido a Julián Álvarez que marcó con facilidad. El jugador del Manchester City que, a sus 22 años está haciendo un campeonato excepcional.

Muy bien Argentina que tras su sorprendente derrota frente a Arabia Saudí en su primer partido ha ido de menos a más hasta llegar con confianza y solvencia a esta semifinal que le ha abierto las puertas a disputar su sexta final en un Mundial .  Dos títulos y tres derrotas en su palmarés. El domingo tendrá ocasión de equilibrar la estadística en su partido contra el vencedor del Marruecos-Francia que se jugará mañana a partir de las 20.00.

12/11/2022

REFLEXIONES DE UN MUNDIAL

 


Cristiano Ronaldo jugó ayer, posiblemente , su último partido con la selección de Portugal, Neymar también, posiblemente, siga su mismo camino.

Las alegrías solo van unidas al triunfo. El éxito es efímero en un Mundial porque solo una de las 32 selecciones participantes alzará la Copa del Mundo.

Nadie creía a priori que Marruecos que, ya había eliminado a España, pudiese con Portugal, pero fue así y Ronaldo, suplente , no logró aportar nada relevante al juego de su equipo en los treinta minutos que estuvo sobre el césped. Marruecos y todas las comunidades de emigrantes marroquís en Europa son una fiesta.

África en semifinales como los representantes de un pequeño país llamado Croacia que repiten cuatro años después entre los cuatro mejores del torneo. Brasil, con Neymar echándose el equipo a la espalda, no pudo con la Croacia de Modric, otro que se despedirá de un Mundial y que a sus 37 años juega con la misma intensidad que cuando tenía 20.

Otro de los que dirá adiós, Messi, le espera el martes en la semifinal. Argentina que comenzó el Mundial con una sorprendente derrota ante Arabia Saudí ha sabido reponerse y sin desarrollar un gran fútbol, ha mostrado su solidez y la calidad de unos jugadores comandados por ”la Pulga”, en una de sus mejores versiones de los últimos años. En su palmarés le falta un Mundial y sabe que está ante su última oportunidad.

Francia está mostrando una enorme solvencia en todas sus líneas. No necesitan ni del mejor Mbappé para ganar sus partidos. Inglaterra fue un digno rival, pero cayó. Impresionante el campeonato que está haciendo Griezman, con protagonismo en todo el campo de juego. Puede asistir, pero también robar . No se parece en nada al jugador del Atleti. El que también crece es Tchouaméni, quién ayer dio la de cal y también la de arena. Un golazo desde fuera del área y un penalti innecesario propio de su inmadurez, pero se asienta como mediocentro defensivo, una posición capital para cualquier equipo.
Admirando los estadios 

En semifinales ante Marruecos me atraen muchas cosas, pero espero con expectación ese previsible duelo entre Mbappé y su compañero en el PSG Achraf, ese madrileño que durante muchos años perteneció al Real Madrid y que hoy es una de las estrellas del Campeonato.

Un torneo que está siendo un éxito deportivo y de audiencia y se demuestra una vez más que el dinero invertido a raudales puede con todo. Hasta se relegan las críticas a las violaciones de los derechos humanos o se olvidan a los numerosos trabajadores fallecidos durante la construcción de los ocho estadios que han albergado el campeonato. Las denuncias se esconden

El estadio de los 974 contenedores el primero en desmantelarse

Por cierto, que los estadios se van a desmantelar una vez se clausure el Mundial. Todos reducirán su aforo y sus asientos y la mayor parte de sus instalaciones serán cedidas a otros países con menos recursos económicos.

Como diría Van Gaal esto si es positivo

 

 

 

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS ( JORNADA 19)

 


 

MARRUECOS(1-0) SE METE EN SEMIFINALES TRAS DERROTAR A UNA SORPRENDIDA PORTUGAL

SE CONVIERTEN EN EL PRIMER EQUIUPO AFRICANO QUE ALCANZA UNA SEMIFIBAL EN UN MUNDIAL

SE LAS VERÁ CON FRANCIA QUE SUPERO POR LA MÍNIMA A INGLATERRA (2-1) EN UN INTENSO Y COMPETIDO PARTIDO.

 

 

Ya no es una sorpresa porque Marruecos ha demostrado que tiene la mejor defensa del campeonato.  En cinco partidos un solo gol en contra y en propia puerta. El sistema defensivo marroquí le ha llevado a ser el primer equipo africano que alcanza unas semifinales del Campeonato del Mundo.

Calidad porque la tienen, sobre todo sus dos habilidosos extremos, Boufal y Ziyech que son dos balas en sus bandas, el trabajo de los laterales con Achraf ,  de los centrales o con Amrabat hartándose a robar e interceptar balones y En Nesyri peleando arriba todos los balones y anotando el único gol del partido.

Tampoco Marruecos se ha sentido excesivamente agobiada y si Portugal lograba disparar ahí estaba el guardameta Bono. Un equipo en que las ayudas, los apoyos, la solidaridad entre todos los jugadores los ha llevado a unas semifinales tras enfrentarse a Portugal que venía de protagonizar una de las goleadas del campeonato (6-1 a Corea) y parecía favorita.

 Marruecos espera a Francia que quizá no debería confiarse visto lo visto. El Francia -Inglaterra ha sido un partido intenso entre dos grandes equipos. Los ingleses estuvieron en la pelea hasta el último segundo cuando Rasford lanzó una falta que lamió el larguero.

Francia se fue al descanso con 1 a 0, pero al poco de la reanudación empató Kane de penalti. A falta de quince minutos Giroud marcó el 2- 1 que resultaría definitivo porque en un nuevo penalti a favor de Inglaterra Kane mandó la pelota al tercer anfiteatro.

El partido ha sido una auténtica final por el nivel de ambos equipos, pero los franceses siguen siendo los grandes favoritos para renovar el título que consiguieron en Rusia, dado el potencial que tiene en todas las líneas del campo. Mbappé, muy bien controlado por la defensa inglesa hoy no resultó decisivo.

Marruecos y Francia jugarán la semifinal el miércoles 14 a las 20.00.Un día antes y a la misma hora Argentina se las verá con Croacia por un puesto en la final.

12/10/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS (Jornada 18)

 


CROACIA-ARGENTINA PRIMERA SEMIFINAL

AMBOS EQUIPOS SE CLASIFICARON EN LA TANDA DE PENALTIS.

CROACIA DERROTÓ A BRAIL CUANDO TODO PARECÍA ENCAMINADO A QUE LOS BRASILEÑOS PASASEN LA ELIMINATORIA.

PAÍSES BAJOS  LEVANTÓ UN 2-0 EN CONTRA PERO ACABÓ CEDIENDO DESDE LOS 11 METROS.

 

 

 

Ay Brasil. Los pentacampeones tenían todo preparado `para su pase a semifinales, pero los croatas nunca se rinden.

Los uruguayos de Europa, un país pequeño, pero con un fútbol irreductible empataron a falta de cuatro minutos para que terminara la prórroga. Livakovic el portero croata hizo el resto en la tanda de penaltis deteniendo el primero del madridista Rodrigo.

Los brasileños han hecho las maletas de regreso a casa cuando todas las apuestas les daban como seguros ganadores. Por ocasiones Brasil mereció la victoria, pero el guardameta croata , excepcional durante todo el campeonato , abortó todos los intentos de la canarinha.

El gran gol de Neymar cuando acababa la primera parte de la prórroga parecía inclinar la victoria del lado brasileño. Petkovic a falta de cuatro minutos alcanzó el empate definitivo. A partir de ahí los penaltis donde los croatas se sienten como pez en el agua. En este Mundial dos prórrogas y dos tandas de penaltis; en Rusia tres prorrogas y otras tantas tandas de penaltis los llevaron a la final que finalmente perdieron frente a Francia.

Brasil, el equipo de Tite, vuelve a fracasar como ocurrió en Bélgica en 2018 donde cayeron en cuartos frente a Bélgica. Croacia, de la mano de un gran Modric ha vuelto a demostrar que no dan ningún partido por perdido.

 

El primer equipo en meterse en semifinales fue Croacia que esperó tranquilamente el desenlace del Argentina-Países Bajos. Fueron mejor los sudamericanos que tuvieron la iniciativa del juego durante la mayor parte del tiempo reglamentario. Se puso dos a cero pero a falta de diez minutos en el arreón final de los neerlandeses vino el gol que reducía distancias. Con Argentina parapetada en su campo, en el último suspiro una falta sacada estratégicamente por el combinado naranja puso el empate a dos en el marcador y la consiguiente prórroga.

Tanteo de los dos equipos en la primera parte de la prolongación reponiéndose del ritmo endiablado del partido y en la segunda Argentina, más decidida se fue a `por el partido.  En el último minuto Enzo Fernández estrelló un balón en la madera.

En la tanda de penaltis los argentinos fueron más certeros y avanzaron hacia las semifinales después de un partido muy tenso y por momentos bronco que supuso que ambos equipos se cargasen de amonestaciones.

Argentinos y croatas se enfrentarán en la semifinal el próximo día 13 a las 20.00 pero anters, mañana los otros dos partidos de cuartos Inglaterra -Francia a las 20.00 y antes a las 16.OO Portugal se medirá a Marruecos, el verdugo de España.

12/09/2022

EN LOS ESTRENOS "MANTÍCORA", con monstruos de carne y hueso y una revisión de la vida de la política y feminista SIMONE VEIL(9.12.22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (9.12.22)

 

Enfilamos las últimas semanas del año con las carteleras removiéndose y buscando hueco para acoger a la riada de estrenos que semana a semana tratan de atraer a los espectadores.

Esta semana la propuesta son doce estrenos que, si los sumamos a los que llegan a las plataformas supone que deberíamos vernos dos o tres por día para estar al tanto de todo lo que nos ofrece el cine y eso sin contar las series algunas tan peculiares como “Autodefensa” (FILMIN) o “Fácil”(MOVISTAR) que están atrayendo a una audiencia especialmente joven.

Dicho esto, y ya con los Forqué a la vuelta de la esquina, se conocerán el sábado 17, vamos con algunas de esas películas que nos llegan desde distintos puntos del planeta.

 

MANTÍCORA (115’)

DIR: Carlos Vermut

INTÉRPRETES: Nacho Sánchez, Zoé Stern, Vicenta N’Dongo, Catalina Sopelana, Ignacio Ysasi

 

Cuando los monstruos pasean por las calles bajo una apariencia bondadosa y amable. Carlos Vermut, en su nueva película, pone el foco en un exitoso diseñador de videojuegos que esconde un profundo secreto. Cuando conoce a Diana intenta redimirse y encontrar en ella la manera de apartarse de su atracción por los niños.

VER COMENTARIO APARTE

 

NOSTALGIA (117’)

DIR: Mario Martone

INTÉRPRETES: Pierfrancesco Favino, Francesco di Leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi.

Regreso a casa de un hombre que debió dejar Nápoles cuarenta años atrás. Una ciudad que vuelve a atraparle por el reencuentro con su madre y la búsqueda de un viejo amigo. Una ciudad olvidada por la Administración italiana con la Iglesia y la camorra en el trasfondo de la narración.


VER COMENTARIO APARTE

 

 

 

PEQUEÑA FLOR (98’)

DIR: Santiago Mitre

INTÉRPRETES: Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvin Poupard, Sergi López

 

Comedia negra, surrealismo con una pareja argentina protagonista que se instala en París. Desamor, falso terapeuta y crímenes que se repiten todos los jueves porque la víctima increíblemente sigue viva el jueves siguiente en que vuelve a ser asesinado.

Santiago Mitre que ha estrenado recientemente “Argentina 1985” cambia totalmente de registro con esta peculiar comedia.

VER COMENTARIO APARTE

 

 

SIMONE, LA MUJER DEL SIGLO(140’)

DIR: Olivier Dahan

INTÉRPRETES:  Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Elodie Bouchez, Mathieu Spinosi, Judith Chemia


Superviviente del holocausto, madre, defensora de los derechos de la mujer, propulsora de la ley del aborto en Francia, primera mujer presidenta del Parlamento Europeo; valedora de la diversidad en Europa y al absoluto convencimiento de que en la unidad europea se sustentaban los valores democráticos , la película relata la vida de Simone Veil una luchadora a la que no se pudo doblegar.

VER COMENTARIO APARTE

 

EL PROTECTOR(90’)

DIR: Richard Hughes

INTÉRPRETES: Antonio Banderas, Kate Bosworth, 2 Chainz, Mojean Aria, Zolee Griggs

No será la primera, pero tampoco la última película que veremos sobre este tema. Antonio Banderas interpreta a un asesino a sueldo , a un sicario de la mafia de Miami que tras salir de la cárcel se convierte en el mentor de un joven que vive de sus peleas en las calles.

Al mismo tiempo intenta acercarse a su hija quinceañera que está más segura estando lejos de él. Ese alejamiento hace que intenta proteger a una niña de la edad de su hija que será secuestrada para dedicarla a la prostitución.

El sicario, saca su lado bueno y hace todo lo posible para encontrar a la chica y salvarla de la garra de la mafia, al mismo tiempo que busca la manera de ayudar al chico y que o se convierta en un sicario como él.

Típico filme de acción para los incondicionales del género.

 

CUERPO ABIERTO (91’)

DTORA: Ángeles Huerta

INTÉRPRETES: Tamar Novas, Victoria Guerra, María Vázquez, Nicolás Otero, Elena Seijo.

No tiene el mismo hilo argumental, ni mucho menos, pero “Cuerpo abierto” me lleva irremediablemente a “Romasanta”, aquel filme de terror que firmara Paco Plaza.

Es el ambiente oscuro ,brumoso del interior de Galicia el que me ha llevado a recordar aquella película que ,sin embargo, es muy diferente a este “Cuerpo abierto” en que un maestro, Miguel (Tamar Novas)  es destinado a un pequeño pueblo, Lobosandaus, en la frontera entre España y Portugal .  En esa imperceptible raya que separa dos territorios se entremezcla el mundo de los muertos y de los vivos

La debutante Ángeles Huerta ha adaptado el relato “Lobasandaus” que forma parte del libro Arraianos de Xosé Luis Méndez Ferrín que nos lleva a la Galicia rural de principios del siglo XX. “Cuerpo abierto” entra en el mundo de lo fantástico, de lo misterioso o del terror romántico (“Drácula”, “El Hombre lobo”…), den ese universo de la tradición oral , de las meigas , de personajes oscuros, de mujeres que ocultan sus secretos o de hombres que las maltratan.  Es un lugar dominado por la superstición en la que no cree el maestro que, sin embargo,  nota comportamientos extraños de los niños y los vecinos, al mismo tiempo que cada vez se siente más fascinado por Dorinda (Victoria Guerra) una mujer que atrae a todas las pasiones.

Buenas intenciones ,solventes actuaciones, pero una narración un tanto farragosa, contagiada del clima oscuro y brumoso de la Galicia rural. ENTRETENDRÁ A LOS SEGUIDORES DEL GÉNERO.

 

RUIDO DE FONDO (136’)

DIR: Noah Bambach

INTÉRPRETES: Adam Driver, Greta Gerwing, Don Cheadle, Jodie Turner-Smith


Esta producción de (NETFLIX) es una coproducción de EEUU y el Reino Unido que tras su paso por salas llegará a la plataforma el 30 de diciembre. Es una adaptación de la novela de Don delillo, uno de los escritores que mejor ha radiografiado a los estadounidenses.

Cuenta como Jack (Adam Driver) y Babette ( Greta Gerwing) padres de una familia numerosa, sin excesivos sobresaltos entra en plena ebullición cuando un aparatoso accidente medioambiental cambia la concepción de su propia y apacible existencia.

 

EL VIAJE A PARÍS DE LA SEÑORA HARRIS (115’)

DIR: Anthony Fabian

INTÉRPRETES: Lesley Manville, Lambert Wilson, Isabelle Huppert, Alba Batista




El mundo de la alta costura a ojos de una mujer de clase trabajadora que desea por encima de todo comprarse un vestido de Dior.

La inglesa Lesley Manville que ya fue candidata al oscar de mejor actriz de reparto por “El hilo invisible”, de Paul Thomas Anderson vuelve a introducirse en el mundo de la alta costura d ellos años cincuenta, aunque las similitudes con el papel son absolutamente dispares.

Aquí es una mujer bondadosa que tiene un único sueño. La película basada en la novela de Paul Gallico, es un remake de la TV movie de 1992 y que interpretara la recientemente fallecida Angela Lansbury. Actualmente a Lesley Malville podemos verla en la serie “The Crow”, en el papel de la princesa Margarita.

La película es una coproducción de media docena de países entre ellos EEUU, Francia y Hungría.

 

 

 

 

12/08/2022

SIMONE, LA MUJER DEL SIGLO". SIMONE VEIL UNA LUCHADORA POR EL FEMINISMO Y LA EUROPA DE LA DIVERSIDAD

 

 

SIMONE, LA MUJER DEL SIGLO(140’)

DIR: Olivier Dahan

INTÉRPRETES:  Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Elodie Bouchez, Mathieu Spinosi, Judith Chemia


Veo la trayectoria vital de Simone Veil poco después de volver a ver el documental de Ennio Morricone , un homenaje a uno de los grandes maestros de la música del siglo XX y que he adquirido en Blue-ray en una buena edición pero en la que me gustaría que figurase en los extras la excelente banda sonora.  

Tienes la sensación de que tanto Morricone como Veil  son como de la familia porque han acompañado siempre a toda mi generación. Cuesta aceptar que ya no están.   De tanto escucharlos, de tanto verlos los conviertes en protagonistas de tu propia vida.

“Simone, la mujer del siglo” es un acercamiento a la figura de una mujer capital en la Europa del siglo XX. Muchos de los aspectos que abordó como el feminismo, el aborto, las guerras o en antisemitismo siguen siendo  cuestiones que todavía preocupan a nuestra sociedad.

Olivier Dahan, director con anterioridad de los biopic sobre Edith Piaf y Grace de Mónaco, ha manifestado que su película no es un biopic que, está muy documentada pero que ha escogido episodios que considera relevantes no solo por el personaje en sí sino por la universalidad de sus testimonios u opiniones.

La que fuera primera mujer presidenta del Parlamento Europeo en 1979 antes de ser elegida para el cargo ayudó a humanizar las cárceles en Francia y contribuyó a la mejora de las condiciones de los presos en Argelia durante la guerra de independencia . Dahan lo recuerda en su película que, no sigue una trayectoria lineal ,para narrar la vida como mujer, madre y política de Simone Veil. La vemos con sus padres y hermanos en sus vacaciones de verano, pero otras imágenes nos llevan a los campos de concentración de Auschwitz o Brobeck donde vivió el horror del genocidio nazi y donde murieron sus padres y su hermano. Vemos a Simone interpretada en su juventud por Rebecca Marder y en la madurez por Elsa Zylberstein, en su papel de madre, en la compenetración con  su marido pero también en las desavenencias, en su lucha por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad , en su cargo, no solo al frente del Parlamento Europeo, sino como ministra de Sanidad y propulsora de la  Ley del Aborto en Francia en 1974 o combativa contra la actitud de la Europa en la que tanto confiaba cuando se produjo la guerra en la antigua Yugoslavia.

Olivier Dahan retrata sobre todo a una mujer luchadora que no se rindió ni cuando la muerte la acechaba en los campos de concentración y que dedicó su vida a la búsqueda de justicia, al convencimiento de que en la unidad europea se sustentaban los valores democráticos y a plantar cara a cualquier tipo de fanatismo y en particular a los movimientos de extrema derecha emergentes en Francia y que hemos visto crecer en otros países.

Este tipo de películas ayudan a mantener viva la memoria de personas que han sido importantes en el tiempo que nos ha tocado vivir al mismo tiempo que, ayuda a que las nuevas generaciones puedan conocer quienes lucharon por esta Europa en la que ahora vivimos.

"PEQUEÑA FLOR" . COMO MATAR A MI VECINO Y AMAR A MI MUJER

 

PEQUEÑA FLOR (98’)

DIR: Santiago Mitre

INTÉRPRETES: Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvin Poupard, Sergi López

Esta coproducción hispano-argentina a la que también se unen Francia y Bélgica nos invita a pasar un buen rato de humor puramente negro. Santiago Mitre director que estrenó hace muy poco un filme de corte político, “Argentina 1985” ,película candidata al Goya, adapta la novela homónima de Iosi Havilio, que le ha permitido alejarse por completo de su cine más convencional y clásico.

“Pequeña flor” es una comedia negra pero también fantástica en la que el guion se adentra en tres planos narrativos. La relación entre José(Daniel Hendler), un argentino que acaba de instalarse en París junto a su pareja(Vimala Pons) y su bebé. La aparición de un gurú (Sergi López) ,un extraño terapeuta por el que la mujer de José se siente atraída y la presencia de un vecino(Melvin Poupard) amante de los vinos y  el jazz  que es asesinado un jueves e increíblemente sigue vivo el jueves siguiente en que vuelve a ser asesinado.

Según Santiago Mitre, quién ha escritor el guion junto a su habitual Mariano Llinás, adaptar la novela fue un reto porque había que condensar el monólogo de José y enriquecer el papel de los otros personajes que no tienen tanto peso en la novela.

Desde ese humor negro y esos toques surrealistas “Pequeña flor” invita a pasar un rato agradable frente a la gran pantalla. ENTRETENIDA

"MANTÍCORA". MONSTRUOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

 

MANTÍCORA (115’)

DIR: Carlos Vermut

INTÉRPRETES: Nacho Sánchez, Zoe Stern, Vicenta N’Dongo, Catalina Sopelana, Ignacio Ysasi

 

Carlos Vermut no suele deja indiferente a nadie. El director de “Magical Girl” o “Quien te cantará”, es candidato al Goya a la mejor dirección, no a mejor película, y su protagonista Nacho Sánchez opta al de mejor actor. Las candidaturas de “Mantícora” se completan con el de actriz revelación para Zoe Stein y guion original.

Carlos Vermut asienta sus narraciones en un complejo y ajustado guion. El espectador se va dejando llevar , sin saber muy bien hacia donde va, hasta el desenlace final. En este caso Julián, el protagonista es un exitoso diseñador de videojuegos al que aparentemente no le puede ir mejor. Sin embargo, es un ser solitario, al que le cuesta relacionarse con los demás y que esconde un profundo secreto.

Cuando Diana aparece en su vida, una chica que también quiere esconder su intimidad, Julián cree que con ella podrá apartarse de su inconfesable atracción hacia los niños.

“Mantícora” es un ser mitológico con cabeza humana, cuerpo de león y cola de escorpión , pero el monstruo de Vermut es un ser corriente, una persona con la que podemos cruzarnos por la calle o entablar conversación.

Ese personaje que se siente atraído por los niños puede colmar sus deseos con la realidad virtual , una manera de no hacer daño a nadie. Por eso, Vermut quería situar a Julián en el mundo de los videojuegos y el 3D. Con sus gafas de realidad virtual Julián ve imágenes que el espectador no ve y que nos lleva a la `pregunta de hasta ¿ qué punto podemos juzgar a alguien que ve algo ilegal en la intimidad de su realidad virtual?
 

Vermut pone su acento en la pareja protagonista, en el personaje de Julián atormentado, con episodios de ansiedad y en Diana,  en su espontaneidad, pero muy celosa de su intimidad, de su mundo, no tan oscuro como el de Julián. Un personaje al que le gusta dibujar monstruos pero que no se atreve con los humanos porque son mucho más complejos.

RECOMENDABLE

12/07/2022

"NOSTALGIA": RETORNO A LOS ORÍGENES NAPOLITANOS

 

NOSTALGIA (117’)

DIR: Mario Martone

INTÉRPRETES: Pierfrancesco Favino, Francesco di Leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi.



Un hombre regresa a Nápoles la ciudad de su infancia que abandonó cuarenta años atrás.                     Lo primero que hace es reencontrase con su madre ya muy anciana a la que se lleva consigo a una casa que alquila y así sacarla de la destartalada e inhóspita vivienda en la que habita.  El cuidado de su madre, el amor que siente por ella le hace recuperar los sonidos del pasado, las calles o los lugares que recorrió. Se siente atrapado por aquella ciudad que abandonó en su juventud y decide quedarse e iniciar una nueva vida con su mujer con la que vive en Egipto.  Mientras espera su llegada Felice se preocupa por encontrar a un viejo amigo que, al parecer, está vinculado a la camorra.  La mafia y la oposición que encuentra en la Iglesia, con un cura que se enfrenta abiertamente a los matones y pide a Felice que no busque a su amigo y que se vaya.

Mario Martone, director de “Aquí me rio yo”, traslada el embrujo que la ciudad ejerce en él al protagonista de su historia. En Nápoles todo sigue igual y Felice recrea sus buenos años, pero también el secreto que esconde. Una ciudad que muestra esa zona de guerra, esa línea entre la Iglesia y la mafia, sin que haya rastro de la policía. Martone, basado en la novela de Ermanno Rea, nos habla del amor a la madre, a la ciudad y de la nostalgia del pasado pero también pone el ojo al poco interés que tiene para el estado italiano la ciudad de Nápoles.

RECOMENDABLE