6/23/2022

LOS AMANTES SE HACEN VISIBLES EN UN LÍO INESPERADO

 


UN LÍO INESPERADO (91’)

DTORA: Melissa Drigeard

INTÉRPRETES: Elsa Zylberstein, Stéphane de Groodt, Guy Marchand

 

Es una de las dos películas francesas que llegan esta semana a la cartelera; la otra es “Promesas en París”, un thriller político.

“Un lío inesperado” podría haber sido una comedia disparatada , de enredo, con personajes que se entrecruzan y equívocos de toda índole pero su directora, sin renunciar al humor,  se ha inclinado por lo dramático para narrar una historia de matrimonios convencionales, infidelidades , amores e hijos que crecen .

Audrey y Jerome forman el matrimonio perfecto. Llevan muchos años casados y tienen tres hijos con los que mantienen una enorme complicidad. No obstante, los dos se mienten. Ambos necesitan salir de la rutina de pareja y tienen sus propios amantes . Un fin de semana deciden irse por separado. Cada uno tiene obligaciones vinculadas a sus actividades profesionales, pero, en realidad han quedado con sus amantes. Lo que no saben, es que en el lugar elegido van a confluir todos y no solamente las dos parejas.

Los padres de Audrey, sus hijos y hasta los amigos de sus hijos van a confluir en un mismo espacio . A partir de ahí cualquier cosa puede pasar.

ENTRETENIDA.

6/22/2022

AMORES MADUROS EN ISLAS BRUMOSAS: UN AMOR EN ESCOCIA

 

UN AMOR EN ESCOCIA (99’)

DIT: Boult Lanners

INTÉRPRETES: Michelle Fairley, Bouli Lanners, Julian Glover

 

En la isla de Lewis, en el norte de Escocia la vida trascurre apaciblemente, con el mar al fondo. Hombres y mujeres maduros, ancianos que no muestran prisa, ni inquietud. Cada día es igual al anterior y cada día algunos se sienten cada vez más solos mientras trabajan el campo en sus granjas. Los domingos las mujeres se ponen sombreros y los hombres se atildan para acudir a los oficios presbiterianos.

Phil que ha regresado a Escocia aprovechando su retiro en Bélgica sufre un derrame cerebral del que no le quedan secuelas físicas salvo que no consigue recordar su pasado. Ha perdido la memoria y será difícil que la recupere.

Millie, una mujer sola comienza a ocuparse de él. En un momento determinado le hace creer que tuvieron una relación antes de que el sufriera el ictus. Phil se quedará sorprendido de que fueran amantes, pero, lo cierto, es que se siente atraído por ella.

Una historia de amor sobria, sin caer en sentimentalismos. Su director, el belga Boult Lanners es también el protagonista de esta película muy humana de personajes necesitados de relacionarse, de acariciar otra piel diferente a la suya.

El ictus que sufre Phil permite dar una nueva oportunidad a la vida, de demostrar que vivir merece la pena, algo a lo que se agarran los principales protagonistas.

SENSIBLE Y ENTRETENIDA

 

 

UNA CHICA DE HOY. CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE

 

 

CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE(103’)

DTORA: Inés María Barrionuevo

INTÉRPRETES: Nina Dziembrows, Adriana Ferrer, Guillermo Pfenina, Federico Sacks

Hubo un tiempo en que el cine argentino tenía cierta continuidad en nuestras carteleras. A finales del siglo pasado eran muchas las coproducciones y el intercambio de nuestros profesionales con los argentinos. Pero de un tiempo a esta parte escasean los títulos que nos llegan desde este país americano.

CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE dirigida por Inés María Barrionuevo  (Atlántida, Las motitos..)con guion de ella misma y Andrés Aloi, es una película de iniciación a través de una adolescente que debe enfrentarse a nuevas situaciones.

La protagonista, Camila, disfruta del final de su adolescencia y de su creciente militancia feminista con sus amigos en un colegio de La Plata.

Pero debe dejar todo atrás para irse a vivir a Buenos Aires, con su madre y su hermana pequeña porque su abuela está gravemente enferma. Son inscritas en un colegio privado en que la religión ocupa un lugar prioritario.

 Es un entorno que a Camila le resulta hostil. Le cuesta adaptarse y sortear el acoso de algunos alumnos que tratan de hacerle vida imposible. Camila, a pesar de su corta edad,  comienza a ser una mujer decidida que planta cara a todos los que quieren acosarla, al mismo tiempo que comienza descubrir su sexualidad y los chicos y las chicas por las que se siente atraída.

Jóvenes de hoy, diferencias generacionales, política, diferencias de clase, religión, feminismo, sexualidad en esta nueva apuesta del cine argentino.

INTERESANTE


6/21/2022

NARCOTRÁFICO y PENA DE MUERTE EN LA LEY DE TEHERAN

 

LA LEY DE TEHERÁN (134’)

DIR: Seed Roustaee

INTÉRPRETES: Payman Maadi, Navid Mohammadzadeh, Houman Kiai

 La pena de muerte sigue imperando en Irán. Y da lo que lleves encima 30 gramos de drogas como 50 kilos. La condena es la misma. Por eso los narcotraficantes se juegan la vida distribuyendo grandes cantidades de estupefacientes como el crack cuyos consumidores han subido de manera exponencial en los últimos años, llegando alcanzar los 6’5 millones de consumidores.

LA LEY DE TEHERÁN es un thriller con impactantes escenas de persecuciones por los suburbios de la capital iraní ,donde miles de personas sobreviven en condiciones infrahumanas y donde la policía aparece con amplios dispositivos para detener a todo aquel que encuentran con una sustancia prohibida.


Es una película agobiante, represiva, en que la policía no se anda con remilgos y coacciona por igual a personas mayores, mujeres o niños. Resultan impactantes las primeras secuencias de detenciones y persecuciones, pero mayor son aún los hacinamientos en las comisarías a la espera de juicio. Redada tras redada los centros penitenciarios se van poblando en condiciones terribles y sin que los detenidos tengan ninguna garantía.

Un comisario de policía es el protagonista de la caza obsesiva de un escurridizo narcotraficante, pero los acontecimientos girarán ciento ochenta grados cuando cree que ha cerrado el caso con su detención.

Seed Roustaee ( Life on a Day), que tiene pendiente el estreno de su tercera película Leila y sus hermanas construye un thriller carcelario que en un primer momento pensó que diera origen a un documental, sin embargo, el arduo trabajo de investigación que llevó a cabo le hizo renunciar a sus intenciones iniciales y construir esta película de ficción que tiene su mayor defecto en su excesiva duración.  

MUY INTERESANTE 

6/16/2022

HISTORIAS DE AMIGOS; SOLIDARIDAD EN LA COCINA Y VECINOS CONDENADOS A ENTENDERSE ATERRIZAN EN LA CARTELERA DE ESTA SEMANA

 


ESTRENOS DE LA SEMANA 17.6.22


Los 5 amigos de "Nosotros no nos mataremos con pistolas 


Esta semana veremos una película de refugiados, pero en tono de comedia. “La brigada de la cocina” rezuma humor, pero sobre todo solidaridad y esperanza. Esperanza es la que tienen para salir de su soledad dos vecinos que se llevan como el perro y el gato en el otro estreno francés de este viernes:” Estamos hechos para entendernos” divierte, pero también habla de las personas sordas y su necesidad de comunicación.

Nicolas Cage se interpreta así mismo en “El insoportable peso de un talento descomunal” en una película ambientada en Mallorca. Paco León tiene un papel en la película mientras también llegan a las pantallas dos películas con sabor español: la nueva de Jonás Trueba, “Esta película tenéis que venir a verla”, en que cuatro treintañeros se ponen al día sobre su vida y ·”Nosotros no nos mataremos con pistolas”, de María Ripoll que un grupo de cinco amigos” se reúnen en una playa valenciana para de alguna manera estar cerca de otra amiga que se ha suicidado.

 

NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS (85’)

DTORA: María Ripoll

INTÉRPRETES: Ingrid García Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón

María Ripoll  (Lluvia en los zapatos, Ahora o nunca) dirige este drama en que un grupo de amigos, que lleva tiempo sin verse, se reúnen en la costa valenciana para recordar a una de sus amigas que ha decidido quitarse la vida.

Es una de esas historias de amigos de las que conocemos un buen puñado de títulos (“Reencuentro, Los amigos de Peter, Beatiful girl, Las razones de mis amigos, etc)en las que todos se besan y abrazan mientras se ponen al día e inevitablemente surgen los fantasmas del pasado y los reproches que se habían guardado unos y otros.

El caso es que en “Nosotros no nos mataremos con pistolas”, los cinco protagonistas son cinco perdedores que mantienen actitudes de adolescentes cuando todos se acercan a los cuarenta. Son cinco historias de fracasos sentimentales, familiares o profesionales . Todos parecen vivir en una permanente provisionalidad. Una se ha marchado de Londres, donde vivía, porque su novio la engañó; otra está embarazada tras una relación efímera; otro sobrevive como hombre anuncio; el curto oculta los problemas con su novio y finalmente la quinta del grupo tiene empresa que pasa por graves dificultades.

Como ha dicho la propia directora han acercado la película “al lenguaje del western” porque narra el duelo permanente de esos amigos que no dejan de retarse, de hacerse de menos por esas heridas del pasado que todavía continúan abiertas.

PARA TREINTAÑEROS DE HOY EN DÍA

EL INSOPORTABLE PESO DE UN TALENTO DESCOMUNAL (108’)

DIR: Tom Gormican

INTÉRPRETES: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Alessandra Mastonardi, Paco León.

COMENTARIO APARTE en este mismo blog

 

ESTAMOS HECHOS PARA ENTENDERNOS (104’)

DIR: Pascal Elbé

INTÉRPRETES: Sandrine Kiberlain, Pascal Elbé, Válerie Donzelli

COMENTARIO APARTE en este mismo blog

 

LA BRIGADA DE LA COCINA (97’)

DIR: Louis-Julien Petit

INTÉRPRETES: Audrey Lamy, François Cluzet, Chantal Neuwirth

COMENTARIO APARTE en este mismo blog

 

TENÉIS QUE VENIR A VERLA (61’)

DIR: Jonás Trueba

INTÉRPRETES: Itsaso Arana, Vito Sanz, Irene Escolar, Francesco Carril.

COMENTARIO APARTE en este mismo blog

 

Tengo entendido que también se estrenan PIEDRA NOCHE (87’), una producción argentina dirigida por Iván Fund y con Marcelo Subiotto, Mara Bestelli, Maricel Álvarez, en los papeles protagonistas. Un drama que se sustenta en el realismo mágico.

Del documental COMUNEROS (83’) ya escribí hace unos días, pero al parecer es este viernes cuando llega a las carteleras para relatar minuciosamente la historia de Padilla, Juan Bravo y Maldonado los comuneros que se rebelaron contra el regente de Carlos I, Adriano de Utrech. Ellos junto a otros 189 comuneros fueron ajusticiados por orden del emperador que se vengó no soplo de ellos, sino de sus familiares como María Pacheco, esposa de Padilla y sus descendientes a los que quitó todos los privilegios de la nobleza.

Es un documental emotivo, dirigido por Pablo García Sanz quién ha trabajado sobre miles de documentos y la opinión de destacados historiadores que ponen luz a uno de los momentos más singulares de nuestra historia. Las secuencias que recrean los momentos vividos por los comuneros son animadas.

AMIGOS QUE SE PONEN AL DÌA: "TENÉIS QUE VENIR A VERLA"




TENÉIS QUE VENIR A VERLA (61’)

DIR: Jonás Trueba

INTÉRPRETES: Itsaso Arana, Vito Sanz, Irene Escolar, Francesco Carril.

Jonás Trueba (“La virgen de agosto”), con su sello habitual. entre el documental y la ficción, convierte en una película una charla de amigos, durante un rodaje que no se prolongó más allá de cuatro días.

Cuatro treintañeros, viejos amigos, que se reencuentran en un café, concretamente el Café Central,  para charlar de sus vidas. Elena y Dani viven en un pequeño piso de Madrid; sus amigos, Guillermo y Susana, ella está embarazada, se han trasladado a Alpedrete en la sierra de Madrid.

Quedan en volverse a ver en la casa que tienen en la sierra , algo que ocurre seis meses después. Vemos el viaje en tren, los errores que cometen para encontrar la casa, el reencuentro, las charlas,  el paseo por el campo, todo con absoluta normalidad, como si no supieran que los estaban filmando.

Sus vidas no han cambiado más allá de que unos hayan elegido el campo y otros la ciudad. El libro que leen “Has de cambiar tu vida”, de Peter Sloterdijk, nos lleva a engaño. Pasa el tiempo, pasa la vida, pero ahí están esos personajes reales como los que escuchamos en la voz de Olvido García Valdés. “Lo real : los seres, el mundo. Lo real: no otra cosa que el conocimiento de lo real”.

Solo sesenta y un minutos de una película que a Jonás se le ocurrió en plena pandemia , consecuencia de esa situación extraña, irreal que vivíamos en el verano de 2020. Un director, cuatro actores y Madrid que nunca falta en el cine de Jonás Trueba.


DIFERENCIAS ENTRE VECINOS aunque "ESTAMOS HECHOS PARA ENTENDERNOS"

 




ESTAMOS HECHOS PARA ENTENDERNOS (104’)

DIR: Pascal Elbé

INTÉRPRETES: Sandrine Kiberlain, Pascal Elbé, Válerie Donzelli

Eficaz comedia francesa que sin grandes aspavientos cumple el objetivo de entre- tener.

Los productores de “La familia Bélier” insisten en las personas discapacitas, en este caso, exclusivamente en un hombre que pierde progresivamente la audición. Su sordera da lugar a situaciones equívocas y divertidas sobre todo con su vecina que no soporta el volumen de la música que le llega del piso superior.

Una situación que cada vez se complica más en su trabajo ya que es profesor en un instituto y la incomunicación va creciendo tanto con sus compañeros como con los alumnos. Él no sabe lo que le pasa y los demás también desconocen su sordera.

Cuando descubre realmente lo que le ocurre comprenderá también que los audífonos que le implantan no son la única solución. Necesita relacionarse y abandonar el aisla- miento en que está y la vecina, también solitaria y deprimida tras la muerte de su marido, puede ayudarle a romper ese mundo en que está inmerso.

 

6/15/2022

NICOLAS CAGE BAJA A LA TIERRA en "EL INSOPORTABLE PESO DE UN TALENTO DESCOMUNAL"

 





EL INSOPORTABLE PESO DE UN TALENTO DESCOMUNAL(108’)

DIR: Tom Gormican

INTÉRPRETES: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Alessandra Mastonardi, Paco León.

Nicolas Cage se parodia a sí mismo en esta cinta en que el actor se encuentra en sus horas más bajas víctima de su propio ego.

La crisis familiar y las deudas que lo aprietan le llevan a aceptar una oferta de un millonario mallorquín para trasladarse a la isla y contar allí sus experiencias y su trayectoria cinematográfica por una considerable suma de dinero.

Un millonario friki de la carrera de Cage que ansía que el actor protagonice el guion que ha escrito, aunque pronto nos veremos metidos en una historia de las que caracteriza el cine de acción de Cage que tiene que emular a los héroes que interpreta.

Secuestros, CIA, traficantes de armas, mafia, persecuciones y bastante humor en esta cinta que rebaja el ego de los actores y permite que pasemos un rato divertido, sin preocupaciones.

Ah la cinta se ha rodado mayormente en Mallorca que tiene como curiosidad su propia embajada norteamericana y hay un presidente de Cataluña al que se extorsiona con el secuestro de su hija. Paso León tiene uno d ellos papeles protagonistas junto al chileno Pedro Pascal  y por supuesto, Nicolas Cage que en ocasiones interpreta a dos personajes, uno de ellos el “pepito grillo” de su conciencia.

 

AMOR A LOS FOGONES: "LA BRIGADA DE LA COCINA"

 


LA BRIGADA DE LA COCINA (97’)

DIR: Louis-Julien Petit

INTÉRPRETES: Audrey Lamy, François Cluzet, Chantal Neuwirth

 

Quién le diría a VOX y a otras formaciones de extrema derecha que los inmigrantes sin papeles sirven para otras muchas cosas que no sea delinquir. Eficaz y sin sorpresas es esta “Brigada de la cocina” que muestra como una reconocida chef, harta de que los propietarios interfieran en su trabajo renuncia al puesto y acaba aceptando convertirse en chef en un centro de internamiento de menores inmigrantes que lucha contra el escaso presupuesto y las presiones de las autoridades para expulsar a todos aquellos que alcancen la mayoría de edad y no consigan permiso de trabajo.

En su quinta película como director Louis-Julien Petit (“Las invisibles·”) vuelve a su género favorito, la comedia social para abordar desde la cocina el drama de la inmigración. El humor junto a un mensaje de esperanza y solidaridad sustenta esta película inspirada en hechos reales con una cocinera que conseguía que todos sus alumnos, todos jóvenes inmigrantes, se graduaran en su escuela de cocina.

Petit busca la naturalidad frente a la experiencia y por esos el casting de esta película es el resultado de un largo proceso ya que 300 jóvenes le contaron su vida y sus experiencias de los que finalmente eligió a 50 tras varios meses trabajando en talleres de teatro. Cincuenta chicos que son el soporte de una película y que ansían encontrar un trabajo y soñar con un futuro. Audrey Lamy, una actriz habitual en el cine de Petit y François Cluzet (“Intocable”), siempre eficaz, encabezan el reparto.

Una película que podríamos relacionarla con a la experiencia que puso en marcha CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en la Casa Árabe de Madrid cuya terraza está gestionada exclusivamente por personas refugiadas.

 

 

 

6/13/2022

. SERIES: FANATISMO RELIGIOSOS EN EEUU: "SE DÓCIL. REZA Y OBEDECE"

 



SE DÓCIL. REZA Y OBEDECE

 

 Te preguntas como es posible que ocurran situaciones como la que plantea la miniserie documental SE DÓCIL, REZA y OBEDECE que permitió una sociedad poligámica, en que las mujeres eran profundamente sumisas y los padres no tenían el más mínimo remordimiento en entregar a sus hijas menores al profeta o a quien este designase.

Son mujeres como las de “El Cuento de la criada”, doblegadas por un entorno patriarcal y machista  pero son mujeres reales, y algunas siguen convencidas hoy en día que están en el lugar idóneo porque la obediencia al profeta es el mejor camino hacia Dios.

Son los miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los últimos días (IFSUD), una ramificación fundamentalista de los mormones que comenzó en la ciudad Salt Lake, en el estado de Utah.

El padre y su vástago

Rulon Jeffs fue su primer profeta y esperaban que el último porque no moriría. Cuando falleció estaban convencidos de que resucitaría. Uno de sus últimas esposas cuenta en el documental que su padre permitió que se casara con 19 años y él tenía 86. La secta se fundó en 1930 y en 1956 tuvo sus primeros problemas con las autoridades 

Tuvo 23 mujeres y 62 hijos, y uno de ellos Warren Jeffs acabaría superándolo, convirtiéndose en el nuevo profeta con mucho más poder, incluso, que su padre. Se invistió en el amo y señor de la comunidad al que todos debían respeto y obediencia. Todos aquellos que no siguieran sus enseñanzas eran amenazados con el fuego eterno, la destrucción total y los recordaba la cercanía del juicio final.

La secta buscó una mayor expansión trasladándose a Short Creek, en el estado de Arizona, y buscó la manera de que no hubiese relación con el mundo exterior. Ni televisión, ni internet, ni periódicos, ni espectáculos. Una de las personas que participa en el documental comenta que ella no sabía ni quien era el presidente de EEUU.

Warren censuraba libros o arrancaba las páginas que no le parecían convenientes. Todas las mujeres y las niñas debían ir vestidas de igual manera, con vestidos que les llegaban hasta los tobillos y en los que solo variaba el color (azules, rosas, amarillos  etc) y llevar el pelo sujeto, con peinados muy laboriosos.  La ropa interior debía ser larga.

Él decidía a quién debía entregarse una mujer en cuerpo y alma , aunque fuese una niña de doce años. Tuvo o habría que decir tiene 78 esposas y 24 de ellas eran menores cuando decidió que se casaran con él. Contrajo matrimonio con alguna de sus madres cuando estas enviudaron . Nadie le contradecía salvo las pocas que lograron salirse de la secta y ayudaron a que tuvieran lugar una serie de procedimientos judiciales contra “el profeta”.

Lo que él decidía se hacía, incluso apartar a los niños de sus madres. Más de cuatrocientos menores fueron encontrados en Sion, en Eldorado, en el estado de Texas,  en un complejo que la secta construyó para estar más cerca de Dios, aunque en el fondo prevalecía entregar a esos niños a quién designara Warren.

Los que se apartaban de la secta eran malditos y paganos para el resto de miembros de la IFSUD. Lo que llama la atención es que los llamados “polígamos del norte de Arizona” continúen apoyando a Warren , aunque fuese condenado. Es difícil pensar que los adultos pueden volverse tan sumisos o tan ciegos ante propuestas aberrantes como las que nos muestra el documental, dividido en cuatro capítulos de 45’ aproximadamente.

Hay testimonios de algunas de las mujeres que lograron salirse de la secta y que sufrieron en sus propios cuerpos matrimonios forzosos o violaciones. También los testimonios de los hombres expulsados por Warren para que no cuestionaran ninguna de sus decisiones aparte de opiniones de juristas, policías o investigadores.

El caso es que todavía esa secta existe Warren Jeffs continúa dirigiendo la secta desde la cárcel . Los miembros actuales de la FLDS creen que se le condenó injustamente. Puede haber entre 6000 y 10.000 seguidores que continúan dejándose lavar el cerebro porque consideran que todo lo que hacen les conducirá hacia lo único importante: la vida eterna.

 

MUY RECOMENDABLE. Que yo sepa está en NETFLIX

6/10/2022

FESTIVALES EN MADRID:Francia y Alemania presentan sus novedades durante este fin de semana

 


No puede decirse que haya poco cine francés en las carteleras, pero UNIFRANCE presenta algunas de las novedades de las próximas semanas e incluso algún título que se estrena eminentemente, por ejemplo “La brigada de la cocina”, que cuenta como un grupo de menores refugiados comienzan a interesarse por la gastronomía en el centro en el que se encuentran internados.

Y de refugiados también va la película que ha inaugurado el festival de cine alemán que como el francés se prolonga hasta este domingo. Se trata de la ópera prima de Florian Hoffman quién trata el conflicto de turcos y kurdos, comunidades con mucha presencia en Alemania.

Hoffman. quién contó que en principio pensaba haber dirigido un documental, se decantó por la ficción porque consideraba que podía desarrollar mejor su historia.

Todavía no estrenada comercialmente en Alemania, pero si en festivales como Berlín, el protagonista, Hadi,  es un refugiado kurdo, profesor en una escuela primaria que vive apaciblemente con su pareja alemana, periodista, en Berlín. La represión turca contra la población kurda en la ciudad de Czire durante 2015-2016, recupera los fantasmas del pasado porque cree reconocer en un video , alentado por miembros de la resistencia kurda, a su hermana a la que creía fallecida junto a sus padres, en un ataque turco.

Hadi se involucra y convence a su novia para que de información y ofrezca las imágenes que le llegan de Czire, todas realizadas por su hermana. Las imágenes de la represión turca que vemos en la película si son completamente reales, es material original que el director ha incluido en su filme.

En la rueda de prensa posterior a la proyección, comentó que la película había tenido buena acogida en los festivales donde se había presentado y que la situación que plantea la vivió el mismo en el colegio al que asistía de niño con las diferencias que había entre los kurdos y turcos que asistían a las clases. Cree que películas como la suya ayudan a mantener latente la imagen de este conflicto al que los medios de comunicación no le dedican la atención suficiente.

Considera que ese era otro de los objetivos de la película el interés mediático de los medios de comunicación y la manipulación de la información, en este caso de las imágenes en las cadenas de televisión. Cómo puede esconderse o realzarse un conflicto de estas características y como una guerra a miles de kilómetros afecta a las personas en su manera de comportarse y vivir.

“Whipers of war “ es una más que interesante película que refleja un conflicto siempre de actualidad, aunque habitualmente relegado en los medios de comunicación. Hemos visto que está tan de actualidad cuando Turquía ha vetado el ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia porque considera que ambos países acogen a terroristas kurdos.

 El festival de Cine Alemán tiene como sede el Palacio de la Prensa en Callao y las entradas cuestan 5 euros, aunque hay bonos de tres películas con un precio de 10 euros (www.cine-aleman.com)

En cuanto a las proyecciones de UNIFRANCE son gratuitas hasta completar aforo (www.institutfrancaçais.es/madrid/eventos/nuestros-eventos/  o

www.yelmocines.es/promocion-extendida/unifrance

Las proyecciones son en el Instituto Francés y los cines Yelmo-ideal.

En las páginas que os he citado viene la programación , con las películas que se proyectan y algunas actividades paralelas.

Son dos muy buenas ofertas para el fin de semana.

6/09/2022

La peculiar "Finlandia" y los dinosaurios del Jurásico OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA.10.06.22


 

 Comunidades transexuales, tenores, dinosaurios, gatos, gigantes noruegos , amores sin edad . o cooperantes -..Temas  e historias muy diferentes en la cartelera.

 



LA VOLUNTARIA(99’)

Dtora: Nelly Reguera

INTÉRPRETES; Carmen Machi. Itsaso Arana, Délia Brufau, Aranau Comas

Me gustó mucho “María y alrededores” , la ópera prima de Nely Reguera pero no puedo decir lo mismo de “La voluntaria” que, a pesar de sus buenas intenciones, no creo que resulte una historia creíble.

Si entra en la lógica que una mujer sola Marisa  (Carmen Machi), recién jubilada como médico en la Seguridad Social decida sentirse útil e integrarse en una ONG para trabajar en un campo de refugiados en Grecia. Concretamente se rodó en el campo de Malakasa

Es cierto que las ONG tienen que mantener su propio protocolo en la atención a las personas refugiadas, pero resulta agobiante la pésima relación que la recién llegada tiene con las cooperantes que le afean cualquier actitud o decisión que tome.

Se ha marchado para no sentirse sola y ser útil y se encuentra en la más absoluta soledad e incomodidad. No entiende un sistema tan rígido y al mismo tiempo ella no quiere mostrar debilidad ni vacilación .

En el campo hay personas refugiadas que llevan años esperando `poder salir y niños sin padres que no reciben ningún apoyo especial. Marisa se siente protectora de uno de los más solitarios. Establece una estrecha relación que las cooperantes no quieren que vaya a más.  Los ayudamos, pero mantenemos las distancias, los sentimientos fuera. A veces da la impresión que es un conflicto que nos sobrepasa porque Europa sigue sin encontrar soluciones válidas  

 A pesar de todo no creo que el problema de “La voluntaria” esté en todo lo que he contado sino en la parte final en que una mujer culta, una doctora toma decisiones que no adaptaría el más indocumentado. Esa actitud de la doctora es la que me desconcierta del todo. Por lo demás, Carmen Machi continúa demostrando que es una de nuestras actrices más versátiles capaz de hacernos reír en ·”Llenos de gracia”, que se estrena en unos días o conmovernos dramáticamente en  “La voluntaria”.

 

BUENAS INTENCIONES, PERO A MI GUSTO FALLIDA  

 

 

 FINLANDIA (98’)

DIR: Horacio Alcalá

INTÉRPRETES: Raquel Menor Rodríguez, Andrea Guasch, Noé Hernández

Ha sido una de las sensaciones en festivales de todo el mundo, “Finlandia”, la película del realizador hispano-mexicano. Horacio Alcalá describe la vida en Oaxaca, México, de una comunidad que no tiene miedo a desafiar los conceptos de identidad o de género. Los muxes aman su tierra y ser como son, ni hombres, ni mujeres.

Suelen desempeñar tareas tradicionalmente femeninas como la cocina o la costura y en particular, la confección de ropa tradicional zapoteca que ellas mismas usan.

Cuando una poderosa firma española descubre el tipo de ropa que confeccionan envían a una diseñadora de moda a la comunidad para comprar el trabajo que hacen las muxes.

En el fondo lo que buscan es plagiar su creatividad y comercializar su ropa. Hay un interés crematístico que impera sobre cualquier planteamiento ético.

Pero las muxes más allá de sus creaciones o su trabajo son el pilar de la economía, de la sociedad, de la cultura y la tradición. Las muxes son la antítesis ante el materialismo.

INTERESANTE.

 

TENOR (100’)

DIR: Claude Zidi J.R

INTÉRPRETES: Michele Laroque,  Naidra Ayadi, Jean-Paul Bordes, Soufianne Guerrab.

Y una nueva comedia francesa, en este caso la del debutante Claude Zidi J,R quien pone el acento en un repartidor de comida , aficionado al rap quien en una de sus entregas conoce a una famosa cantante de ópera quien descubre que tiene gran capacidad para el canto.

Humor y emociones sinceras que tanto juego le están dando al cine francés que se asoma frecuentemente a nuestras pantallas.

 

JURASSIC PARK DOMINIO (146’)

DIR: Colin Trevorrow

INTÉRPRETES: Sam Neill, BryceDallas Howard, Mamaodou Athie, Jeff Goldblum, Laura Dern, Chris Pratt, DeWanda Wise

Dicen que es la última entrega, pero no me lo creo. El director Colin Trevorrow ,en su tercer Jurásico, asegura que con este filme queríamos celebrar el legado de la saga en una historia que reuniera a todos los protagonistas

En esta nueva entrega de la saga que creara Steven Spielberg hace casi 30 años, tanto humanos como dinosaurios están en peligro de extinción. La aventura o lo que es lo mismo la profusión efectos especiales está en marcha.

 

TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN (93’)

DIR: Hallvar Witze

INTÉRPRETES: Pal Sverre Hagen, Ine F. Jansen.

YA COMENTADA

 

MR. Wain (111’)

DIR: Will Sharpe

INTÉRPRETES: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Andrea Riseborouh, Toby Jones

YA COMENTADA

 

LOS JÓVENES AMANTES (112’)

Dtora: Carine Tardieu.

INTÉRPRETES: Fanny Ardant, Melvil Poupaud, Céline de France.

YA COMENTADA

MR WAIN: EL PINTOR QUE HIZO HUMANOS A LOS GATOS

 




MR. Wain (111’)

DIR: Will Sharpe

INTÉRPRETES: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Andrea Riseborouh, Toby Jones

 

Louis Wain fue un personaje estrafalario, lleno de ideas, pero también de fracasos. Este biopic incide en la vena tragicómica de este artista humanizó a los gatos que, en sus famosos dibujos juegan a las cartas, asisten a las carreras de caballos o toman el té.

Wain logró lidiar con su esquizofrenia y ayudar a su madre, viuda, y sus cuatro hermanas ,incluso cuando vivió un feliz pero corto matrimonio. Tenía una enorme capacidad de creación, pero, por ejemplo, no se preocupaba de hacer valer sus derechos .

Una película muy dinámica y con muy buenos momentos de humor más algún instante fantástico y  una buena manera de afrontar las secuencias más dramáticas con una hermosa fotografía y explosiones de color. Louis Wain vivió de 1890 a 1939.

Hay que destacar finalmente la química que muestran Benedict Cumberbatch y Claire Foy en los papeles protagonistas que ,de alguna manera, sustenta todo el peso de la historia.

ENTRETENIDA Y MUY BRITISH

CUANDO EL AMOR NO TIENE EDAD: "LOS JÓVENES AMANTES"

 

 


LOS JÓVENES AMANTES (112’)

Dtora: Carine Tardieu.

INTÉRPRETES: Fanny Ardant, Melvil Poupaud, Céline de France.

 

Son jóvenes, aunque ella supere los setenta y él sea veinticinco años menor que ella. Los protagonistas de esta historia se conocen en un hospital. Ella es una arquitecta jubilada que acude a acompañar a su mejor amiga en sus últimos momentos. Él, el médico que la atendió, un activo oncólogo que el poco tiempo de que dispone se lo dedica su mujer y sus dos hijos.

La mujer que fallece es la madre de su mejor amigo, otro medico con el que suele viajar a congresos y reuniones. Durante uno de ellos, tres años después se reencuentra con la mujer que de alguna manera le fascinó la primera vez que la vio , Shauna, una sensual Fanny Ardant, dueña de una enorme sonrisa, se convierte junto a Pierre en la protagonista de una atípica historia de amor. Una relación que da un vuelco en sus vidas.


“Los jóvenes amantes” redescubre la pasión por vivir hasta el final. Hay una frase de Pierre que reta cualquier actitud negativa ante una enfermedad : “Todos, de momento, respiramos el mismo aire”

La idea original de la película era de la cineasta franco-islandesa Sólveig Anspach quién falleció cuando estaba escribiendo la historia de amor entre una mujer madura y un hombre mucho menor, inspirada en la historia real de su madre. Carine Tardieu, amiga de Sólveig, recogió su testigo e hizo la película que a ella le hubiese gustado hacer.

Un amor profundo que llega directamente al público que vivirá ese flechazo que no es irreal.

INTERESANTE

DINAMITA Y HUMOR : TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN

 




TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN (93’)

DIR: Hallvar Witze

INTÉRPRETES: Pal Sverre Hagen, Ine F. Jansen.

 

Los padres de John tenían una afición: explosionar cualquier tipo de explosivo. Héroes de la resistencia noruega durante la II Guerra Mundial no contaron, sin embargo, con la amistad de sus vecinos y eran solitarios como su hijo que pasó su infancia con sus tíos en el faro de un islote.

Esta película noruega muestra un peculiar sentido del humor y saca a relucir los sentimientos de los protagonistas. Ocho décadas de la vida solitaria, de un joven que se marcha varios años de su país acosado por sus vecinos, pero cuando vuelve, regresa con la determinación de quedarse en su tierra y recuperar su amor de infancia, la única que compartía su afición por la dinamita.


Un joven, casi un gigante, con la determinación de un vikingo, que acude a buscar esposa, en la Iglesia, donde el reverendo organiza unas peculiares reuniones para formar matrimonios; o cuando se enfrenta a media comunidad cuando no incluyen los nombres de sus padres en la placa conmemorativa de los héroes de la resistencia o sus diferencias con el cartero. Un buen debut en el largo de Hallvar Wize, director noruego que ganó en Cannes en el apartado de mejor cortometraje.

 “TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN” :  Muchas explosiones de humor pero también,  de soledad.

 

6/07/2022

SERIE: ENTREVÍAS. VIOLENCIA EN UN BARRIO DE MADRID

 

 

 José Coronado es el protagonista de “Entrevías”, una serie creada por David Bermejo, cuya primera temporada, de ocho capítulos, puede verse ahora en Netflix. Se trata de un thriller policíaco ambientado en Entrevías, en el Puente de Vallecas, aunque los autores del mismo dicen que todo es ficción y que podría ser cualquier otro barrio del extrarradio de la ciudad, ante las protestas de algunos movimientos vecinales.

Tengo que decir que “Entrevías” es un thriller frenético, con unas más que acertadas interpretaciones que dan verosimilitud a la narración. Es un barrio donde cada vez hay menos seguridad ante la creciente presencia de narcotraficantes y pandilleros.  Asistimos a un paisaje multicultural reflejo de la sociedad española actual donde nativos e inmigrantes comparten un mismo espacio con un atisbo de xenofobia por parte d ellos primeros habitantes del barrio.

Tirso(José Coronado), es uno de ellos. Antiguo militar tiene una ferretería en horas bajas; no se relaciona apenas con sus dos hijos y parece odiar a todo lo que viene de fuera. Solo tiene dos amigos, dos excompañeros en la guerra de Bosnia a los que salvó de morir durante la guerra: el dueño del bar(Manuel Tallafé) y un drogadicto (Manolo Caro),

Los tres pasarán de lo políticamente correcto . Tirso es antipático, borde, racista y no tiene ningún problema para enfrentarse a pandilleros, traficantes, policías corruptos y a cualquier que se ponga por delante.

Cuando decide ocuparse de su nieta de 16 años, de origen vietnamita cuyo único deseo es escaparse con su novio de origen latinoamericano, hace lo imposible para que no continúe la relación, pero cuando está punto de tirar la toalla y mandar a su nieta de vuelta con su madre, se produce un terrible suceso que le hace buscar venganza siempre con la complicidad de sus dos antiguos subordinados.

Rodada entre   Villaverde Alto y Entrevías en el Puente de Vallecas), la serie muestra explícitamente la violencia y el deterioro al que puede llegar un barrio con la presencia creciente de delincuentes y la escasa operatividad policial.

Aunque resulta previsible en muchos momentos, el guion es firme y los diálogos aportan mucha verdad a la narración. José Coronado , actor que se siente a gusto en este papel de personaje duro y casi sin escrúpulos  (“No habrá paz para los malvados”, “La caja 507”,  “100 años de perdón”…)  encabeza un reparto en el que también vemos a Luis Zahera (Ezequiel) un policía con métodos no muy ortodoxos; Nona Sobo, Irene la nieta de Tirso; Nelson (Felipe Londoño), el novio de Irene; Laura Ramos, (Gladys), la madre de este último; Franky Marti (Sandro) el capo de la droga en la zona o María de Nati (Nata), otra pandillera e Itziar Atienza (Amanda, la jefa de la comisaría).

erie policiaca, serie sobre el tráfico de drogas ; serie de primeros amores; de inmigrantes; de mujeres fuertes; de amistad ; corrupción y violencia….

Si me ha parecido una buena serie y espero la segunda temporada.