Se abrió el
telón y los primeros premios del año ya tienen destinatarios. Este fin de
semana se concederán los Feroz pero el sabado pasado los Forqué reafirmaron
aCampeones
como la mejor película del año. Los productores no tuvieron dudaen reconocerla película de Javier Fesser, a la que además galardonaron con el que
reconoce la educación en valores en el cine.
Fue la gran
triunfadora de la noche y ha tomado delantera al resto de sus competidoras que
si obtuvieron premios en el terreno de la interpretación como fue el caso de
Antonio de la Torre por su papel en "El
Reino" ylacasi desconocida para el gran público, Eva
Llorach por "Quién te cantará".
En los Goya, por ejemplo, figura como candidata a actriz revelación pero en los
Forqué la única concesión que se hace a los actores son los premios principales
de interpretación. Los Forqué promovidos por los productores premian las
películas, por eso no se olvidaron de "Roma", de Alfonso Cuarón, elegida como la mejor producción
latina del año.
En el
terreno documental el premiado fue "El
silencio de otros" que aborda la memoria histórica mientras en
cortometrajes "Cerdita"
con la bulimia como tema argumental fue el ganador.
Zaragoza fue
una fiesta del cine, este fin de semana le toca a Bilbao. Mientras siguen
llegando estrenos a las pantallas aunque estos días solo he podido ver uno de
los filmes que llega a las salas.
DE ESTRENO
EL CASO MURER: EL CARNICERO DE
VILNIUS (Austria, Luxemburgo. 2018. 110') DIR:
Christian Frosch. DRAMA
Narra
linealmente, sin recurrir a ningún tipo de flashback, el juicio contrael oficial de las SS, Franz Murer, acusado de
ser el responsable de la muerte de miles de personas en Vilnius durante la II
Guerra Mundial.
"El caso Murer..." tiene un tono
documental y cierto suspense aunque conozcamos el desenlace. Los actores,
excepcionales, parecen los auténticos testigos o juristas que protagonizaron el
caso. Ocho años después del inicio de la contienda parece que no todo está
escrito o filmado sobre el holocausto.
El director
de la película, Christian Frosch narra minuciosamente los pormenores del juicio
y las maquinaciones políticas y judiciales para conseguir proteger a Murer. Los
austríacos, los miembros del partido nazi y sus simpatizantes, fueron parte
activa en el holocausto. Apoyaron a su compatriota Adolph Hitler y después
quisieron desmarcarse por completo de su participación en el holocausto. Como
si no hubiese ocurrida nada y ellos fuesen las víctimas y no los auténticos
verdugos.
Frosch recupera la memoria y pide que no
olvidemos para que no se repita. Aquel juicio que tuvo lugar en 1963, durante
diez días, queda para la historia y para que no olvidemos lo que ocurrió.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
LA FAVORITA (EEUU, Gran Bretaña,
Irlanda, 2018. 119') DIR: Yorgos Lanthimos. COMEDIA DRAMÁTICA
A Yorgos
Lanthimos ("Canino","Langosta")
le vemos cada vez más asentado en Hollywood. Con "La favorita",
realiza una película de época, ambientando su historia a mediados del siglo
XVIII. El cineasta griego no está de acuerdo con que las películas históricas
sean presentadas como recreaciones fieles del pasado y porque desde supunto de vista el pasado da pie a la
invención.
Con esta
premisa Lanthimos construye una comedia de enredos con tres mujer como
protagonistas: La reina Anne, interpretada por Olivia Colman; cuenta con el
apoyo de su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) para gobernar el país. La irrupción
de Abigail Hill (Emma Stone) una joven muy ambiciosa romperá el equilibrio en
el Reino, porque será capaz de todocon
tal de ascender en la corte de la reina Anne.
MULA
(EEUU. 2018. 116') DIR: Clint Eastwood. DRAMA.
Eastwood en
estado puro. Dirige e interpreta esta película basada en hechos reales, con un
nonagenario arruinado y con problemas familiares que acaba trabajando para unos
narcotraficantes y perseguido por la policía.
GENTE QUE VIENE Y BAH ( España.2018.97').DTORA: Patricia Font. COMEDIA
Clara Lago
vuelve a la comedia con la opera prima de Patricia Fontbasada en la novela de Laura Norton, en que amor y desamor se
entremezclan con situaciones familiares un tanto absurdas.
Junto a
Clara, a la que también podemos ver estos días en el documental "Todos los caminos", protagonizan la
película Alex García, Alexandra Jiménez y Carmen Maura.
LA GRAN AVENTURA DE LOS LUNNIS
(España, Argentina, 2019.90') DIR: Juan Pablo
Buscarini. ANIMACIÓN
Un canto a
la lectura, a la importancia de la lectura en nuestras vidas con los populares
personajes infantiles como protagonistas. Los Lunnies y la pequeña Mar deben
salvar todos los cuentos y el mundo de la fantasía que se encuentra amenazado.
ADEMÁSla película
chilena de Gonzalo Justiniano, "La
francesita", el filme de terror "Glass",
del oscarizado M.Night Shyarnalan y el documental de Coque Malla, "Mujeres",
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"El blues de Beale Street" suena para los oscar. Su director Barry Jenkins ya lo ganó
con "Moonlight"
Se habla de
glamour, de premios o de nuevas formas de ver películas pero se habla muy poco
de la sangría constante de salas que hacen que cada vez más ciudades se quedan sin un referente para ver las
películas como siempre. Todo parece abocado a que acabemos viendo el cine en
casa, con pantallas cada vez más grandes si el bolsillo y el espacio lo
permiten.
Pero Joaquín
Fuentes, un empresario salmantino, no está dispuesto a que esto ocurra porquedesde 1991 ha montado 16 salas en pueblos
venidos a menos, con los jóvenes marchándose y con una población cada vez más
envejecida...Peñaranda de Bracamonte, Quintanar de la Orden, Viveiro son
algunas de las localidades que han recuperado los sonidos de la sala oscura,
después de que en 1988 cerrara el cine que tenía en Guijuelo. Solo tres años
después abrió el de Peñaranda, que sigue activo, yposteriormente otra quincena de salas.
La sala remodelada de Astorga
Joaquín
Fuentes nació en el cine de verano de Piedralaves, en Ávila donde su padre vivía
y trabajaba haciendo absolutamente de todo, incluidos los carteles de las
películas que pintaba a mano. De alguna manera estaba predestinado,como su hijo,
quién también participa en el negocio familiar.
Los Fuentes
llevan el cine actual a localidades que no superan los 10.000 habitantes y que
pueden ver en su pueblo, las películas que se estrenan simultáneamente en las
grandes ciudades, por cinco euros la entrada.
Ellos son
herederos de aquel "Cinema paradiso"que simboliza el amor a un arte que se niega
a desaparecer de la sala oscura
DE ESTRENO
EL VICIO DEL PODER (EEUU. 2018.132')
DIR:Adam McKay. COMEDIA DRAMÁTICA
Christian
Bale ha ganado el globo de oro de mejor actor de comedia por su interpretación
de Dick Cheney, el otrora poderoso político estadounidense en diferentes
gobiernos republicanos y en especial en el de George Bush, hijo, del que fue
vicepresidente. Realmente está increíble y apunta con fuerza al oscar.
Adam McKay,
quién ya se atrevió a analizar las claves de la crisis económica de 2008, en
"La gran apuesta", construye
ahora una sátira sobre la clase política norteamericana desde el Watergate a
los atentados de las Torres Gemelas ysus connotaciones, como fue la guerra de Irak.
McKay no
deja títere con cabeza y nos hace reflexionar sobre quienes rigen nuestros destinos
y en manos de qué políticos estamos.
Cheney fue
el valido de George W. Bush (Sam Rockwell), un títere absolutamente
manipulable. Cheney aparece como el hombre clave en la guerra contra Irak por
sus intereses con las petroleras y es, además, el ideólogo de las torturas
infligidas a todo aquel, que fuese considerado terrorista. Guantánamo incluido.
Es un
retrato demoledor de la clase políticay
no un biopic sobre Cheney y su maquiavélica esposa, interpretada por la
excelente Amy Adams. Una comedia plena de intención y que acabará irritándonos,
removernos en nuestros asientos por haber sido capaces de votar a tamaños
representantes de la clase política.
Hombres
ávidos de poder, sin escrúpulos, frívolos y sin el menor remordimiento con los
4500 soldados norteamericanos muertos y los más de 100.000 civiles iraquíes
muertos durante la invasión.
Una broma,
¿verdad?
RECOMENDABLE
TODOS LOS CAMINOS (España.2018.106') DTORA: Paola García Costas. DOCUMENTAL
Emotivo, próximo,
real y profundamente solidario. "Todos
los caminos" conduce a Roma a cuatro hombres que no tienen reparo en
coger otras tantas bicicletas en Barcelona e irse hasta la capital italiana
para dar a conocer el síndrome de Rett, una de esas enfermedades denominadas raras
que no tiene las suficientes ayudas en investigación, y que afecta
principalmente al sexo femenino y a una cada diez mil niñas,
Es una
enfermedad de carácter neurológico que se manifiesta generalmente durante el
segundo año de viday en todos los casos
antes de los 4 años. Conlleva una discapacidad intelectual grave y perdida de las
capacidades motrices y de lenguaje adquiridas antes de que se manifieste la
enfermedad.
"Todos los caminos" cumple una
laborinformativa porque nos ayuda a que
conozcamos, como ocurre en películas como "El síndrome de Jan" o incluso "100 metros", también protagonizada por Dani Rovira,la lucha de una serie de personas por
ayudarse unos a otros y tratar de recibir apoyos por parte de la sociedad, para
concienciar a las autoridades y conseguir que haya más ayudas a la
investigación.
Pero "Todos los caminos" es también una
película muy bien rodada por la sevillana Paola García Costas quién, con
seguridad acompaña con su cámara a los cuatro protagonistas y los dos
compañeros de apoyo, que se hicieron 1500 kilómetros en bicicleta hasta Roma
para asistir a una audiencia con el Papa y pedirle ayuda en sus esfuerzospor conseguir una mayor investigación.
Diez días
montados en la bicicleta por carreteras secundarias europeas, incluyendo un
atropello en Francia que pudo acabar con su aventura y sobre todo con sus
vidas.
Dani Rovira,
acompaña solidariamente al padre de Martina, Paco Santiago un legionario de
Badajoz, quién junto a su mujer, Marina, se muestra profundamente activo en la
lucha contra la enfermedad y en hacer lo más alegre posible la vida de su
hija.Los otros dos ciclistas son un
bombero de Alicante (Germán) y Martín, el entrenador personal de Dani y su
pareja, Clara Lago, quién también tiene parte activa en la película. "La
nana del camino" es la canción original en la voz de Antonio Orozco
"Todos los caminos" es una road-movie, donde
perviven sentimientos como la amistad, la ternurae incluso el humor, pero también es una
película que nos descubre al Dani Rovira más personal, como incondicional
amante de los perros ; vegetariano desde 2017,deportista apasionado o devoto
enamorado de Clara Lago con quién creó la "FUNDACIÓN OCHOTUMBAO" para
colaborar con diferentes causas y asociaciones como el síndrome de Rett.La película no ha contado con ningún tipo de subvención pública y solo el apoyo de instituciones como Fundación Unicaja han permitido su realización.
"Con todos los caminos" que reconozco
fui a ver con cierta aprensión, nos sentiremos todos un poco mejores y más
solidarios con todo aquel que necesite nuestra ayuda.
RECOMENDABLE
EL GRAN BAÑO (Francia.2018.122') DIR:
Gilles Lellouche. COMEDIA
Lo primero
que me trae a la memoria es "full-monty"..."El gran baño" es una comedia amable y eficaz a
la que nos tiene acostumbrados el cine francés que arma cualquier historia, por
simple que sea y consigue que sea seguida con interés. El espectador que acuda
pasará un buen rato con la historia de unos hombresmaduros, con pocas esperanzas de seguir
adelante, que encontrarán en un deporte, aparentemente tan poco masculino, como
la natación sincronizada , la manera de salir adelante y formar un equipo no
solo en la piscina sino en la vida, en las relaciones fuera de los meros
entrenamientos y competiciones.
Un filme
solidario entre hombres con dos mujeres, las entrenadoras, al frente del
variopinto grupo. El desempleo, las relaciones de pareja, la familia, las
inseguridades o las frustraciones son algunas de las cuestiones que se muestran
en esta nueva comedia francesa que dirige el actor y director Gilles Lelouche,
con un elenco que encabezan Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde
y Virginie Efira.
ENTRETENIDA
ATARDECER. (Hungría, Francia. 2018.110')
Laszló Nemes DRAMA
El húngaro
Laszlo Nemes continúa sumergiéndose en las guerras mundiales y connotaciones tan
terribles como el holocausto que tan estremecedoramente describió en "El hijo de Saúl". En "Atardecer" se retrotrae en el
tiempo y nos lleva al Budapest de 1913, en los albores de la I Guerra Mundial.
Es un proyecto que tenía en mete antes de rodar "El hijo de Sául", porque entre los propósitos del director
está recordar que la historia se repite, que no aprendemos y que cometemos los mismos
errores.
El filme
clona de alguna manera el espíritu de "El
hijo de Saúl" en el deambular de la protagonista (Juli Jakab) una
joven de 20 años que llega a Budapest con el propósito de trabajar en la
sombrerería que fue de sus padres.La cámara
la sigue por todos los rincones creando esa sensación de agobio y premiosidad
que tiene la propia protagonista. Con la búsqueda de sus orígenes, de su
pasado, iremos descubriendo algunos secretos escondidos, pero sin llegar adescifrarlos en su totalidad.
Nemes ha
dicho que "le interesa sumergir al
espectador en el pasado, en momentos representativos de la historia, para que
luego pueda pensar sobre el presente".
INTERESANTE
ASTERIX. EL SECRETO DE LA POCIÓN
MÁGICA (Francia.2018.86') DIR: Louis Clichy y
Alexandre Astier. ANIMACIÓN
Los dos
directores, tras el éxito de su anterior entrega Astérix: La residencia de los dioses" vuelven a dirigir en
tándem, este nuevo filme sobre los populares personajes creados por Goscinny y
Uderzo.
Nada nuevo y
nada desconocido porque conocemos de sobra a Asterix ,Obelix y Panoramix que,
en este filme, cobra protagonismo porque propone la búsqueda de un druida que,
llegado el momento, le sustituya para crear la poción mágica que tan buenos
resultados da a los habitantes de la aldea gala en su lucha frente a los
romanos.
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
BORDER (Suecia.Dinamarca.2018.110') DIR: Ali Abbasi. THRILLER
FANTÁSTICO.
Una historia
de amor en que realidad y fantasía caminan de la mano. El iraní Ali Abbasi,
asentado en Suecia, reivindica las minorías. Para el director su película es
una historia de amor entre dos personas feas, porque el cine, y particularmente
Hollywood solo tiene protagonistas guapos, como si el resto de mortales no
existieran.
La película
está basada en un relato de Ajvide Lindqvist, autor de "Déjame entrar", aquella historia
de vampiros que,incluso, tuvo su
secuela en Hollywood.
Ademásesta semana llegan el filme vietnamita LA TERCERA ESPOSA(96'), la comedia francesa TODOS A UNA(94'), el drama también francés EL
CREYENTE (107')
y los documentales "LA CANCIÓN DE NUESTRA VIDA" y
"EL VIAJE A KIOTO" los dos,
con connotaciones musicales.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La favorita,
una de las películas que suenan con más fuerza para los oscar con Olivia Colan,
Emma Stone y Rachel Weisz encabezando el reparto
Este mes de
enero que acabamos de iniciar con el nuevo año va a traernos infinidad de
estrenos, algunos pensando ya en los oscar y los repartos de premiospara las películas más destacadas del año que
nos acaba de dejar. Los Forqué, los premios
que conceden los productores, serán los primeros en celebrar su gala. Será el
día 12 en Zaragoza. Una semana después, el 19, Bilbao acogerá los premios
Feroz, que conceden críticos e informadores cinematográficos y para cerrar el mes, el Círculo de Escritores
Cinematográficos hará entrega en Madrid, de sus medallas el lunes, 28.
Todo un mes
de cine que tendrá su colofón el 2 de febrero con los Goya en Sevilla que
vivirá por primera vez la gran fiesta del cine español que siempre se ha
celebrado en Madrid salvo, en una ocasión, en que se entregaron en Barcelona.
Pero la vida
sigue y el cine sigue. Hasta que sepamos quienes son las triunfadores la
cartelera de este fin de semana viene llena de títulos interesantes.
DE ESTRENO
SILVIO Y LOS OTROS (Italia, Francia. 2018.150') DIR: Paolo Sorrentino. DRAMA
Toni
Servillo vuelve a ser el actor fetiche de Paolo Sorrentino para interpretar al que fuera todopoderosoex-primer ministro de Italia y empresario, Silvio Berlusconi. No se trata de
un filme demoledor sobre Berlusconicomo
podía presagiarse pero si un retrato sobre su entorno y la camarilla de
arribistas que no le dejaron ni a sol ni sombra, intentando sacar el máximo
beneficio.
Berlusconi aparece
como un personaje inmaduro y profundamente egocéntrico. Es "él", para los otros, para los que desean acceder a su
presencia y conseguir algún privilegio.
La película
se centra en el periodo comprendido entre 2006 y 2011, cuando el político, entonces
ex-primer ministro, fue acusado de prostitución de menores en el llamado caso
Ruby, que sacó a la luzlas orgías
sexuales que celebraba en su mansión.
Sorrentino
recupera la comedia popular italiana de los años 50 y 60, incluso el tono
erótico de los filmes de los 80. Una crónica italiana, una sátira no demasiado
despiadada sobre un personaje que estuvo
en la cumbre, rodeado por una corte de interesados advenedizos. Un filme que
dura más de dos horas y media y la explicación es que estaban previstos dos
largometrajes, de los que finalmente se ha suprimido más de una hora.
RECOMENDABLE
LA QUIETUD (Argentina.2018.117') DIR: Pablo Trapero. DRAMA
Tras la
quietud, a diferencia del dicho, viene la tempestad. "La quietud" es
una hacienda argentina con una familia aparentemente unida ante la enfermedad terminal
del padre, en la que van introduciéndose diversos elementos y salen a aflorar
los más oscuros secretos.
Dictadura
militar, corrupción, mentiras, maternidad,
infidelidades o amor incestuoso entre las dos hermanas protagonistas (Martina
Gusman y Bérenice Béjo). Como ya hizo en "El clan", Pablo Traperoindaga a través de una familia en los secretos más oculto del país.
En su novena
película como director, Trapero construye un microcosmos en el que las mujeres acaparan
el protagonismo y los hombres ocupan un
lugar secundario, casi insignificante.
Trapero
invita al espectador a entrar en las entrañas del universo que ha construido al
que no le es ajeno el deseo que trasmiten los protagonistas.
Graciela
Borges, una de las grandes damas del cine argentino, interpreta a la madre que
esconde oscuros secretos y Edgar Ramírez interpreta el papel del marido de
Berenice Béjo.
MUY RECOMENDABLE
RAZZIA (Marruecos, Bélgica. 2018. 107') DIR: Nabil Ayouch. DRAMA
Vidas
cruzadas, personajes que describen la realidad de Marruecos y en particular de
Casablanca en este siglo XXI. Una película dirigida por Nabil Ayouch, el
realizador más prestigioso del nuevo cine marroquí, una cinematografía que llega
con cuentagotas a nuestro país.Ayouch
construye un mosaico de personajes que le ayudan a mostrar el autoritarismo y
la frustración de un maestro; la liberación de una mujer frente a las tradiciones
más conservadores; las dificultades de los jóvenes homosexuales; el egoísmo de las
clases altas; la intolerancia; las diferencias entre los distintos credos
religiosos, la lucha generacional y en definitiva el choque entre modernidad y
tradición.
Ethan Hawke
interpreta a una cantante retirado, que vive más bien sobrevive en la granja de
su ex-mujer. Su hijo pequeño es su principal cómplice y amigo pero se le atribuyen
otros cuantos más de sus relaciones con diferentes mujeres. Una de sus hijas
viaja a estados Unidos para decirle que está embarazada y ella contribuirá que Tucker Crowe decida
volver a Inglaterra para cuando tenga lugar el parto.
Al otro lado
del mar, en Inglaterra, Annie ( Rose Byrne) trabaja en el museo antropológico
de un pequeño pueblo y lleva quince años de relación con un engreído profesor,
Duncan( Chris O'Dowd) con el que no
tiene hijos y que es unobsesionado ,un
friki de las canciones de Tucker Crowe... Lidera un club de fans que intenta
encontrar cualquier novedad que aparezca sobre el otrora famoso cantante, que
tuvo notables éxitos 20 años atrás.
La irrupción
de Tucker Croween sus vidas, va a
contribuir a que se produzcan muchos y notables cambios. Un filme que desprende
humor y que adapta la novela de Nick Hornby que como en el resto de su
narrativa ahonda en cuestiones como la soledad, el arrepentimiento y las
segundas oportunidades. "Juliet
desnuda" es una historia de amor.
RECOMENDABLE
EL COLLAR ROJO (Francia.2018.83') DIR: Jean Becker. DRAMA
El veterano
Jean Becker ("La fortuna de vivir",
"Conversaciones con mi
jardinero") ha llevado a la pantalla el best-seller de Jean-Christophe
Rufin que narra la amistad entre un soldado yel perro de su novia durante la I Guerra Mundial.
Un soldado
galardonado con la Legión de Honor, acaba en el calabozo con posibilidad de ser juzgado y condenado a
muerte por ofensas a la patria. El juez militar (Francois Cluzet) que le debe
juzgar decide investigar el entorno del soldado (Nicolas Duvauchelle) para intentar
llegar a comprender la actitud del joven.
Jean Becker contó
que su película tenía influencias de dos filmes, "El gran desfile", filme sobre la I Guerra Mundial, dirigido por
King Vidory "El coraje de Lassie". Una película amable, bien contada y en
la que como el resto del cine de Becker, no hay una voz más alta que otra.
ENTRETENIDA
LA GRACIA DE LUCÍA (Italia.2018.110') DIR: Gianni Zanasi. COMEDIA
Espiritualidad
e incluso milagros con trasfondo ecológico y críticas a la especulación del
sector inmobiliario se interrelacionan en esta comedia a la italiana, en que
una joven topógrafa y madre soltera (Alba Rohrwacher) cree que se le aparece la
virgen para indicarle que se erija una basílica en unos terrenos que están
destinados a ser una urbanización de lujo, salvando cualquier legalidad o
impedimento para el medio ambiente.
ENTRETENIDA
COMO LA VIDA MISMA (EEUU.2018.117') DIR: Dan Fogelman. DRAMA
Un elaborado
guión para construir la historia de unos personajes alejados miles de
kilómetros que, de alguna manera, van a acabar interrelacionándose.
Dos
familias, una en Nueva York, otra en Andalucía a las que une el destino, y un
poco la música de Bob Dylan que nos acompaña de forma continuada. Una pareja profundamente
enamorada y feliz. Dos jóvenes alegres(Oscar Isaac y Olivia Wilde) a los que
alcanzará la tragedia y al otro lado del mar, en España, los jornaleros , los
hombres y mujeres que recogen la aceituna, en un cortijo andaluz y en el que
apreciamos actores como Sergio Peris- Mencheta o un Antonio Banderas, que es el
señorito de la finca ,pero alejado del tópico de personaje tiránico y si culto
y dialogante.
Lo que no parece muy convincente es el vestuario que utilizan en
mitad del campo, tan elegante e informal como el de los neoyorkinos...
En el extenso
reparto también figuran la española Laia Costa y la veterana actriz
norteamericana Annete Bening
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
La película española de animación MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA(74'), basada como "Arrugas", en un comic de Paco Roca. Está dirigida por
Carlos Fernández de Vigo y la voz del protagonista la pone Raúl Arévalo. Cuenta,en
pocas líneas, el anhelo de un cuarentón soltero de trabajar desde casa y en
pijama. Cuando lo consigue entre en escena la chica de la que se enamora...
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Lo nuevo de
Christian Bale, "El vicio del poder", uno de los títulos que suena
con más fuerza para los oscar de este año.
Es momento
de echar la vista atrás. Cierra 2018 y también, en mi caso y en el de otros
compañeros, la hora de recapitular, de elegir las películasque, seguro guardaremos en nuestra memoria.
Para mí hay tres títulos que han sobresalido sobre todas las demás, tres
películas muy diferentes pero que desprenden aroma clásico, sobre todo "Cold war", del polaco Pawel
Pawlikowski, que conecta con el espectador con una historia de amor a través
del tiempo. La exquisita sensibilidad del creadorde "Ida"
queda una vez más de manifiesto con una narración que reconoce vínculos
biográficos con la relación que vivieron sus padres.
Tampoco dejo
fuera del podio a "Roma",
que como "Cold war", está
rodada en blanco y negro y recupera momentos de la infancia del realizador
Alfonso Cuarón en ciudad de México. El error, es que esta obra maestra, haya
tenido tan poca distribución en salas, y se haya estrenado directamente en una
plataforma de pago. La concreción y naturalidadde la historia que nos narra confirma a Cuarón como uno de los cineastas
imprescindibles de nuestro tiempo.
Tampoco
puedo restarle esta calificación al japonés Kore-Eda Hirazaku con "Un asunto de familia" quién
describe como ningún otro, las relaciones familiares, aunque los protagonistas
de su historia no tengan ningún parentesco. Un filme lleno de pequeños
detalles, de miradas, de complicidadeso
de sonrisas que como los dos anteriores competirá por el oscar a mejor película
en lengua no inglesa. Cualquiera de las tres películas merece este y otros
muchos más oscar porque son titulos que recordaremos siempre...
En este
contexto era fácil de prever que "Campeones"
se iba a quedar fuera, a pesar de ser una película entrañable y valiente y que,
sin duda, ha sido un fenómeno cinematográfico en España. La película de Javier
Fesser ha tenido el reconocimiento del público y con sus once nominaciones es una
de las favoritas a los premios Goya, justo por detrás de "El Reino" la excelente descripción
que hace Rodrigo Sorogoyen de la corrupción en España que con trece
candidaturas se coloca en cabeza de los posibles Goya de este año.
El tercer
título español del año y el mejor para mí, ha sido "Entre dos aguas", la película de Isaki Lacuesta que ganó en
San Sebastián y que desprende verdad por los cuatro costados. Una descripción
profundamente realista de la precariedad y supervivencia en la Bahía de Cádiz.
Y dicho lo
cual, a gusto o disgusto del consumidor, vamos con los estrenos de la semana,
los últimos del año 2018...
DE ESTRENO
"TIEMPO DESPUÉS"(España.2018.95') DIR: José Luis Cuerda. COMEDIA
Que José
Luis Cuerda vuelva a dirigir siempre es una buena noticia y más si se ha
rodeado de los mejores actores y humoristas actuales de nuestro cine. "Tiempo después" es una
fiesta de lo surreal y heredera de una de las mejores películas españolas de
todos los tiempos, "Amanece que no
es poco". Situada en el año 9177, mil años arriba, mil años abajo,
todos los habitantes de la tierra se han visto reducidos a un pequeño grupo que
vive en un único edificio. Fuera de él sobreviven los parados, seres
hambrientos a los que no se da ninguna oportunidad.
Solo uno de
esos parados (Roberto Álamo) busca acceder al edificio con una limonada que el
mismo ha elaborado.
Aunque
"Tiempo después", está muy
lejos de "Amanece que no es poco",
prevalece ese humor tan particular y surrealista de Cuerda que encierra en ese
edificio a todas las fuerzas vivas que, la verdad, no difieren demasiado de las
que existen actualmente. Un rey, dos guardias civiles, un alcalde, un barbero
que recita poemas, una jefa de gabinete o un conserje autoritario son algunos
de los personajes que habitan en el edificio y a los que dan vida actores como
Miguel Rellán, Arturo Valls, Berto Romero, Blanca Suárez, Carlos Areces, Manolo
Solo , Antonio de la Torre o el ya citado Roberto Álamo. Ah, y mientras escribía
este comentario, José Luis Cuerda ha
sido galardonado con el Premio Feroz de
Honor en reconocimiento a toda su carrera.
ENTRETENIDA
"LA DECISIÓN"(Irak, Gran
Bretaña, Francia, Qatar, Holanda. 2018.82') Dir:
Mohamed Al Daradji. DRAMA
Esta coproducción
múltiple se adentra en la personalidad de un posible terrorista suicida que
está dispuesta a acabar con su vida, sin importarle el número de víctimas que
pueda causar en una estación ferroviaria, coincidiendo con su reapertura tras
la guerra de Irak.
En el camino
de Sara se cruzará Salam, un joven que vive de la picaresca y del ingenio en el
interior de la estación, junto a niños huérfanos de la guerra. Salam se da
cuenta de las intenciones de Sara pero se convertirá en su rehén.
El filme
indaga en la personalidad de la joven y los motivos que le han conducido a esa
situación límite y al mismo tiempo en los esfuerzos de Salam en persuadirla
para que no lo haga. Los niños, como los huérfanos de Dickens, también jugarán
un papel protagónico en la narración.
INTERESANTE
"VIAJE A NARA"(Japón.2018Dtora: Naomi Kawase. DRAMA
La directora
de películas como "Una pastelería
en Tokio" nos lleva ahora por el interior de Japón, a las montañas,
para construir una historia de amor entre un hombre solitario que vive en medio
del bosque (Masathosi Nagase) y una investigadora francesa(Juliette Binoche),
que busca una planta misteriosa. Dos mundos diferentes que se verán
irremediablemente atraídos.
Una metáfora
sobre el amor y el tiempo, un filme abiertamente ecologista en su defensa de la
naturaleza y los exuberantes paisajes que nos retrata su directora. "Viaje a Nara" esun filme poético, pleno de magia.
Va a gustar
a los pequeños y no va a aburrir a los mayores. Este Santa Claus a la francesa reafirma
a la cinematografía gala como competidora abierta de la industria de Hollywood.
Es un Santa Claus bastante, menos ñoño
del que estábamos últimamente acostumbrados Aquí nuestro héroe, interpretado
por el propio Chabat, vive en su mundo supervisando el trabajo de los elfos
para que todo esté a punto en Navidad. Pero los noventa y dos mil elfos
enferman repentinamente y Santa Claus, animado por su mujer Wanda (Audrey
Tatou) debe viajar a París para encontrar las vitaminas que ayuden a su
restablecimiento, para que de esta forma puedan enviar los regalos como hacen todos
los años.
En su
periplo parisino encontrará una familia que se convertirá en su aliada para
conseguir sus propósitos y así, como todos los años, los regalos lleguen a los
niños de todo el mundo.
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
"LO QUE ESCONDE SILVER
LAKE"(EEUU.2018.139') DIR: David Robert
Mitchell. THRILLER
Los
cinéfilos me hablan maravillas de este nuevo filme de David Robert Mitchell ("It follows") que obtuvo las
mejores críticas en Cannes y Sitges y que reconoce influencias de maestros como
Hitchcock o Lynch
Además el filme de ciencia ficción "BUMBLEBEE(114') el
de terror "ELIMINADO: DARK
WEB"(88') y el biopic sobre la cantante
brasileña, Elis Regina, "ELIS"(115')
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
El director argentino
Pablo Trapero("Elefante blanco") regresa a nuestras salas con
"La quietud", una inquietante historia familiar...
"Campeones" se ha quedado fuera de la
carrera de los oscar. La verdad es que no lo tenía nada fácil teniendo en
cuenta que había competidoras que pueden calificarse
como obras maestras. "Roma", de Cuarón, "Cold War", de Pawlikowskiy "Un
asunto de familia", del japonés Kore-Eda que llega esta semana a
nuestras carteleras, son tres títulos que nadie debería perderse.
La película
de Javier Fesser es una entrañable y valiente historia. Emotiva y emocionante
pero muy lejosde los tres títulos
citados que son un auténtico canto al cine de siempre, incluso, salvo "Un asunto de familia, están rodados en
blanco y negro, como reconocimiento a ese cine clásico que tanto añoramos.
Entre las
nueve películas preseleccionadas al oscar de mejor película en lengua no
inglesa, también figura la colombiana "Pájaros
de verano", pero no será la única presencia en lengua española porque
en el apartado de documental se ha colado "El silencio de otros", película actualmente en cartel que
relata los crímenes del franquismo. Está dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar. También en la lucha por el
mejor cortometraje de ficción estará "Madre",
de Rodrigo Sorogoyen, que como sabemos es el favorito a los Goya, con sus trece
nominaciones por "El reino".
DE ESTRENO
"UN ASUNTO DE FAMILIA"(Japón.2018.121') DIR: Hirozaku Kore-eda. DRAMA
El amor y
las relaciones mutuas forman la base de la familia, aunque ésta no responda a
los cánones tradicionales. Hirozaku Kore-Eda se mueve como pez en el agua
cuando describe las relaciones familiarescomo ya he quedado demostrado en algunas de sus películas: "Nuestra pequeña hermana";
"De tal padre, tal hijo" o "Un día en familia" que, de alguna manera, son antecedentes, de
esta pequeña obra maestra.
Ganadora de
la palma de oro en el festival de Cannes y candidata al oscar, "Un asunto de familia" es un
drama sobre una familia diferente, sobrevivienteen el Japón menos industrial.
Los padres,
la abuela y dos hijos. Osamu enseña a su hijo a que perpetre pequeños hurtos, porque
como dirá más adelante es lo único que sabe hacer; la hermana mayor trabaja en
un club de sexo; la madre en un restaurante y la abuela aporta su pensión al
sustento familiar. Apenas tienen dinero pero son felicesy más cuando encuentran a una niña cuasi
abandonada y maltratada que se convierte en un miembro más de la familia.
Es una
familia, pero en ella apreciamos complicidades entre la abuela y su nieta
mayor; el padre y el hijo que nunca le llama "papá" o la madre y la
niña recogida. Una familia de pícaros a la japonesa, personajes al borde de la
exclusión social y una película llena de detalles,
momentos, miradas o sonrisas como afirmó "The Guardian".
Inolvidable el momento en que visitan la playa o cuando la abuela visita a su
supuesto hijastro. Inolvidable en suma esta familia formada por personas que se
ayudan unas a otras y que evitan la soledad y la indefensión de los más
débiles.
Telmo Esnal
autor de comedias tan personales como
"Aupa Etxebeste" indaga en el documental y en particular en los
bailes y la música tradicionales del País Vasco, en esta plástica y paisajística
"Dantza", que recibió un
premio por su defensa de la naturaleza y las tradiciones en el pasado festival
de San Sebastián.
Una
historia, a través de la danza, que muestrala tierra, la lucha contra las plagas, la manzana, la sidra, el caserío,
la fiestao el amor. "Dantza" es un canto a la vida, un
filme poético, que se ve con interés.
INTERESANTE
"SOBRE RUEDAS"(Francia, Bélgica.2018.
107') DIR: Frank Dubosc. COMEDIA
Los
franceses siguen sabiendo contar historias y lo hacen con enorme sencillez. "Sobre ruedas" es una comedia
tradicional que hemos visto ya muchas veces y que no nos sorprende pero que obtiene
un buen resultado. Su protagonista, el cómico Frank Dubosc es, a su vez, el
director de esta película que cuenta las andanzas de un maduro playboy que se
hace pasar por discapacitado en una silla de ruedas con talde seducir a su atractiva vecina.Las cosas no se dan tan bien como esperaba
porque su vecina le hace conocer a su hermana incapacitada(Alexandra Lamy), como él, en unasilla de ruedas ypor la que pasado, un tiempo comienza a
sentirse atraído.
Dubosc, quién
también es el autor del guión, reconoce influencias de los hermanos Farelly, los
Coen más gamberros o Mel Brooks, en un debut que, en Francia, han visto más de dos
millones y medio de espectadores.
ENTRETENIDA.
"PERDIDOS EN PARÍS"(Francia,
Bélgica.2016.83'). DTORES: Dominic Abel y Fiona
Gordon. COMEDIA
Dominic Abel
y Fiona Gordon se han cocinado por entero esta entrañable comedia porque aparte
de dirigirla la han escrito y protagonizado.
Cuenta la
historia de una canadiense que viaja a París para ver a su tía que le pide que
acuda a verla. Cuando llega se va a ver envuelta en una situación compleja
cuando pierde su equipaje y su documentación. La única relación va a
encontrarla en un vagabundo que vive con su perro a orillas del Sena.
Un filme con
un toque naif, que me trae a la memoria películas como "Amelie", o "Zazie,en
el metro", de Louis Malle pero sobre todo a personajes nacidos del
cine clásico como son Jacques Tati o Charles Chaplin.
Durante
cerca de hora y media, como pretende la codirectora, vamos a zambullirnos en
una historia que nos va a hacer olvidar nuestro acelerado ritmo de vida y
descubrir un París diferente y la magia de las pequeñas cosas.
El papel de
la tía lo interpreta Emmanuelle Riva, en una de sus últimas apariciones en
pantalla, ya que la intérprete de filmes como "Hiroshima mon amour", o "Amor", falleció pocos meses después del estreno de la película
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
"EL REGRESO DE MARY
POPPINS"(EEUU.2018.124') DIR: Rob Marshall.
MUSICAL
Más de medio
siglo después, 54 años exactamente, nos encontramos con esta secuela de la
popular historia de la niñera mágica que interpretara Julie Andrews y que ahora
tiene como protagonista a Emily Blunt. No se cuál ha sido el resultado
definitivo pero seguro que será un éxito seguro y que los niños de ahora
también aprenderán a decir "supercalifragilístico-espialidoso"
Además dos historias de superhéroes, una más
de Spiderman, subtitulada "un nuevo universo"(116') y
un héroe acuático "Aquaman"(143')
Y LA PRÓXIMA SEMANA
José Luis
Cuerda, con un reparto con los mejores cómicos de hoy, dirige "Tiempo después", secuela o
lo que ustedes quieran, de la mítica "Amanece
que no es poco".