5/17/2018

SEMBLANZA CHARLOTTE RAMPLING

Esta semana se estrena "Hannah", con un excepcional Charlotte Rampling en el papel protagonista. Un personaje hierático,frío y atormentado que nos trae de nuevo a una de las grandes actrices del cine europeo. La que fuera mito erótico de los setenta-ochenta es hoy una septuagenaria en la plenitud artística. He recuperado de mi archivo una semblanza de la actriz,hecha hace algunos años,cuando volvió a reencontrarse con el cine


  Semblanza Charlotte Rampling (PINCHAR AQUI)

BUENA SEMANA DE ESTRENOS CON TÍTULOS COMO "LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL O "LEAN ON PETE" .TODO EN SALA OSCURA 18-5.2018





Este sábado conoceremos los ganadores del festival de Cannes y con su clausura la temporada habrá echado el cierre.
Julio y agosto, incluso junio, son meses en que las distribuidoras aprovechan para sacar del cajón algún título que había tenido difícil su estreno comercial. Películas en muchos casos malas directamente, sin ningún interés o pequeñas joyitas que no habían encontrado el momento oportuno de llegar a la gran pantalla.
Son meses de un cierto paréntesis, de menos agobio en el intento de abarcar todo el buen cine que nos ha venido llegando durante los meses anteriores. Puedo decir que he visto prácticamente todo lo que considero interesante pero tengo tres asignaturas pendientes que espero solucionar en los próximos días: "Lucky", "La mujer que sabía leer"  y "Campeones", la película de Javier Fesser de la que me han hablado muy bien y que a tenor de los resultados que está obteniendo en taquilla, va a ser uno de los éxitos del año.

Pero mientras cumplo mis deberes atrasados si puedo decir que esta semana me he dado un auténtico atracón con filmes, en su mayoría, muy interesantes.

DE ESTRENO

"LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL"(Gran Bretaña.2017.106') DIR: Pauk McGuigan. BIOPIC

Siempre se dijo que el amor no tenía edad y Gloria Grahame en el ocaso de su carrera y el joven actor inglés Peter Turner vivieron un apasionado romance. Ella tenía treinta años más que él. Turner ni siquiera conocía la carrera de Gloria Grahame que se encontraba en Liverpool preparando un papel para el teatro. Era una oscarizada estrella de Hollywood ("Cautivos del mal") y actriz en títulos inolvidables como "En un lugar solitario", "Los sobornados" o  "Deseos humanos". 
La auténtica Gloria Grahame
La película se centra en la relación que mantienen los dos actores interpretados por una excelente Annete Bening("Americam Beauty"), que estuvo varios años preparando el personaje hasta que creyó tener la edad oportuna para interpretarlo y el no menos acertado Jamie Bell ("Billy Elliot"). Hay química en la pareja protagonista de este biopic escrito por el propio Turner que cuidó a Grahame hasta el final de sus días.El resultado es bastante satisfactorio.
INTERESANTE

"BORG - McENROE"(Suecia-Dinamarca-Finlandia.2017.108') DIR: Janus Metz. BIOPIC
A la izquierda los auténticos Borg-McEnroe
Otro biopic sobre dos de las figuras del  tenis mundial , Bjon Borg(Sverrir Gudnason) y John McEnroe (Shia LaBeouf). Se trata de una película que aborda las complejas personalidades tanto del tenista sueco como del norteamericano que tuvieron una gran rivalidad en los primeros años ochenta. Borg a sus veinticuatro años ya tenía cuatro Winblendon y McEnroe aspiraba a derrotarle antes de que consiguiera su quinto título en las míticas pistas inglesas de hierba.
La película no cae en el triunfalismo y más bien analiza el entorno de ambos tenistas y como fueron sus orígenes recurriendo a diversos flash-back. Bjorn provenía de una familia humilde sueca, todo lo contrario que McEnroe , hijo de unos padres con dinero y terriblemente exigentes. Pero los dos estaban hechos para ganar y los dos mostraron  su enfado en las pistas, aunque Bjorn supero pronto sus salidas de tono y se convirtió en un ídolo para todo el mundo. Se retiró con tan solo 26 años.
Dos tenistas aparentemente muy diferentes pero con un enorme parecido en sus inicios en el deporte y en la propia exigencia del juego. El filme entiende el propio enfrentamiento entre ambos como una metáfora de la vida, con la máxima de no rendirse nunca y tratar de superarse a sí mismos. Si, se habla de tenis, pero sobre todo de la vida de los retos que nos planteamos los seres humanos.

ENTRETENIDA Y PARA NOSTÁLGICOS DEL GRAN TENIS

"LEAN ON PETE".(Gran Bretaña.2017.121') DIR: Andrew Haigh. DRAMA

Es un británico, director de películas tan celebradas como  "Weekend" o "45 años"  quien construye este filme inequívocamente indie, con un peso específico en el protagonista Charlie Plummer(Charley), un más que prometedor actor que vive con el espectador su propia experiencia vital y su paso de la adolescencia a la edad adulta.
Charley vive con su padre alcoholizado y amigo de las grescas. Encuentra trabajo cuidando a un caballo "Lean on pete" que se convierte en su única preocupación.
Cuando su padre es agredido y los servicios sociales quieren ingresarlo en un centro para menores, Charley huye con el caballo, al que no sabe montar, para intentar encontrar a una tía a la que hace años que no ve. El protagonista busca una familia y un lugar donde vivir...Es un viaje por un  paisaje inmenso, en soledad, por una América alejada de los grandes rascacielos y las grandes ciudades.

Los personajes que encuentra en su camino, son personajes  de la América profunda, de la América que sobrevive muy alejada del cine que nos muestra Hollywood.
MUY RECOMENDABLE
  
"EL TALLER DE ESCRITURA"(Francia.2017.113') DIR: Laurent Cantet. DRAMA
Laurent Cantet ("La clase") nos lleva a la Ciotat, una ciudad portuaria cercana a Marsella, para impartirnos ahora un taller de escritura, la posibilidad de fabular historias. La protagonista (Marina Fois) es una novelista que conduce un taller para jóvenes marginales que se van interesando por sus propuestas. Solo uno de los jóvenes, Antoine (Matthieu Lucci) se muestra problemático y con pocos deseos de integrarse.
Salvo la protagonista el resto de actores son no profesionales, lo que da una  mayor naturalidad al relato. Hay espontaneidad en el discurso, en la participación de los jóvenes y en cuestiones como la lucha de clases, el racismo o la influencia de las nuevas tecnologías en nuestro tiempo.
Cantet, une a ese discurso, el personaje de Antoine, un chico  desorientado, sin esperanzas , que se va sintiendo atraído por  posiciones de extrema derecha. Para Cantet existe un elemento común a todos los extremismos  y es que los jóvenes encuentren apoyo en quienes les dan  un papel de activistas y refuercen el concepto que tienen de sí mismos.
INTERESANTE

"HANNAH"(Italia, Bélgica, Francia. 2017.93') DIR: Andrea Pallaoro. DRAMA

"Hannah" es Charlotte Ramplig, el personaje sobre el que recae todo el peso de esta narración que nunca desvela de forma abierta que ocurre con ella y con los que aparecen en la cinta.
El director Andrea Pallaoro no nos da pistas en ningún momento para saber que ha ocurrido para que el marido de Hannah ingrese en prisión después de la última cena que tienen ambos.
Ella se muestra hierática, imperturbable. Solo se expresa en la clase de interpretación a la que acude regularmente, pero su grito no parece expresar nada o también en el cariño que muestra a un niño ciego al que cuida como empleada doméstica.
No puede acercarse a su nieto porque su hijo se lo prohíbe o tampoco puede reconfortarse  en la piscina a la que acude a nadar normalmente.
Podemos vislumbrar que detrás de todo hay un caso de pederastia, pero solo lo suponemos porque  Pallaoro, como Hannah no nos trasmite nada, ni siquiera lágrimas ... El enigma nos acompaña desde principio a fin cuando la pantalla se queda en negro.
INTERESANTE 

NO HE VISTO
Títulos como la polaca "DOS CORONAS" un biopic sobre un sacerdote que dio su vida por un prisionero de Auschwitz ; otra película de la Europa del este", la rumana " POROROCA", un thriller sobre la desaparición de una niña;  el filme de aventuras "Sansón", sobre el hercúleo personaje que interpretara Víctor Mature y que ahora en este remake tiene como protagonista al actor inglés Taylor James y una nueva entrega de "Deadpool", uno de los superhéroes de Marvel encarnado por Josh Brolin.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"CARAS Y LUGARES" un documental que dirige la veterana Agnes Varda y en el que recorre la Francia rural charlando y fotografiando a sus gentes.

https://www.youtube.com/watch?v=1v8Xc88AfW8

5/10/2018

COMIENZA CANNES CON INAGURACIÓN ESPAÑOLA PERO SIN PELÍCULAS A CONCURSO.Recomiendo entre los estrenos el documental sobre la diva MARÍA CALLAS o la comedia francesa"MI FAMILIA DEL NORTE". Todo en SALA OSCURA 11-5-2018






Andaba yo viendo, una vez más, que no tenemos películas que compitan por la Palma de Oro cuando me encuentro con noticias que alaban la presencia española en  Cannes, el más prestigioso de los certámenes. Puede decirse que los nuestros han protagonizado la inauguración de la mano del oscarizado director iraní Ashghar Farhadi("Nader y Simin,una separación").
El cineasta combina en "Todos los saben", el thriller y  el drama en lo que ya se califica como un culebrón de lujo con un reparto fundamentalmente español encabezado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Imma Cuesta y el argentino Ricardo Darín.
Además la fotografía es de José Luis Alcaine y la música de Alberto Iglesias
Sabor español pues, en la inauguración y también en la clausura porque una producción española "El hombre que mató a Don Quijote", de Terry Gilliam, clausurará el certamen. Un proyecto largamente acariciado por el ex Monty Python que cuenta en el reparto con Oscar Jaenada, Jordi Molla, Sergi López o Rossy de Palma.
Dicho lo cual, en medio, entre principio y final no hay nada. El enorme vacío de nuestro cine en Cannes una vez más y van... Cincuenta años después del mayo del 68, el año en que se suspendió el certamen, nuestro cine no tiene hueco en el más prestigioso de los festivales internacionales. Eso sí, tenemos por partida doble presencia en la Quincena de los Realizadores con un habitual del festival en esta sección, Jaime Rosales que regresa con "Petra", un drama protagonizado por Bárbara Lennie, Alex Brandemühl, Joan Botey y Marisa Paredes. Además, la debutante Arantxa Echeverría lleva a la Quincena, otra película con nombres de mujeres: "Carmen y Lola", que aborda la historia de amor entre dos jóvenes  gitanas.
Hasta el 19 de mayo fiesta del cine en Cannes. Como aquella revista satírica, "Hermano lobo" queda preguntarse hasta cuando nuestro cine no competirá en la sección oficial del festival de Cannes? Uhhhhhhhhhhhhh

DE ESTRENO

MI FAMILIA DEL NORTE (Francia.2018.107') DIR:Dany Boon. COMEDIA


Una película para reírse, para pasar un buen rato. Su planteamiento me recuerda aquella comedia protagonizada por Paco Martínez Soria, "La ciudad no es para mí" en que el protagonista ataviado con boina y un humilde traje, visita a su hijo en la gran ciudad, un medico de prestigio al que le cuesta presentar a su padre a sus amistades.
Pues en "Mi familia del norte", ocurre otro tanto.  Una familia de la Francia más profunda acude a París para reunirse con su hijo (Dany Boon), sin que este lo sepa. Junto a su mujer(Laurence Arné), es un importante y snob diseñador que olvida sus orígenes y no quiere saber nada de una familia que habla con un acento muy peculiar y que viste desaliñadamente.
Con los vaivenes clásicos de este tipo de películas, Dany Bon se nos muestra heredero de Louis de Funes. Filme con tintes autobiográficos si cambiamos al diseñador por el cineasta, la película pone al desnudo el esnobismo de la burguesía parisina  y confronta dos formas de entender la vida.  "Mi familia del Norte" no es una secuela de "Bienvenidos al Norte", tiene vida propia.
ENTRETENIDA

MARÍA BY CALLAS (Francia.2017.113') DIR: Tom Volf. DOCUMENTAL

MARIA
No puede decirse que no haya sido un trabajo exhaustivo. El debutante Tom Volf ha viajado por todo el mundo  entrevistando a los amigos más cercanos a María Callas, una de las mejores cantantes de ópera de todos los tiempos. Centenares de cartas privadas, fotografías o  imágenes nunca vistas nos acercan a la figura de esta mujer nacida en Nueva York  en 1923, de padres griegos, y fallecida 53 años después, en París.
CALLAS
Volf  respeta íntegramente sus arias más emblemáticas casi como si fueran metáforas de la vida de María Callas, que tuvo una difícil relación con su madre y que encontró una gran amiga y confidente en su profesora de canto española Elvira de Hidalgo.
Un documental fruto de muchas horas de investigación que nos describen a esta mujer tal y como era. "No canto por orgullo-dijo en una ocasión- sino para alcanzar el cielo y llegar a su perfecta armonía".
Alcanzó el cielo pero también cayó a los infiernos. Era amada pero también odiada. No se le perdonaba nada, ni siquiera que una afección de   voz le impidiese actuar. Cualquiera de sus actuaciones era una acontecimiento.
En los últimos años se la vio sola en el refugio que encontró en París,la ciudad que amaba porque podía pasar desapercibida. El gran amor de su vida, Aristóteles Onassis, fue también para ella una gran decepción al enterarse de su matrimonio con Jackie Onassis a través de la prensa.
"Hay dos personas en mí. Me gustaría ser María, pero también soy la Callas y me gustaría estar a la altura"
María Callas es la película definitiva sobre la mayor diva de la opera del siglo XX.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
LA MUJER QUE SABÍA LEER (Francia.2017.100') DTORA: Marine Francen. DRAMA
La directora Marine Francen ganó el premio a los Nuevos Realizadores en el último festival de San Sebastián. El filme cuenta como en 1852, en un pueblo de los Alpes, las tropas de Napoleón aprisionan a todos los hombres .Las mujeres del pueblo llegaran a un acuerdo: si aparece cualquier hombre lo compartirán entre todas. "Lo más importante que quería mostrar-ha dicho la directora- es que, ante cualquier situación, por terrible que sea, las mujeres van a ir más allá(...). Más que necesidad sexual, estas mujeres, de muy diferentes edades, creen en la vida"
LA FÁBRICA DE NADA (Portugal.2017.179') DIR: Pedro Pinho. DRAMA

Tres horas de duración que en principio pueden asustar, pero según los datos que tengo, la película ganó el Giraldillo de oro en Sevilla y ha pasado `por más de 60 festivales. Un drama, pero también documental e incluso comedia musical...Tono neorrealista en una película que cuenta como los empleados de una fábrica de ascensores en Portugal luchan por conservar su puesto de trabajo. De la noche a la mañana se dan cuenta de que están solos porque sus jefes  se han marchado, dejándolos a su suerte.
Y ADEMÁS destaco  la película norteamericana de acción "Operación huracán"(108'), con unos atracadores  que roban el mismo día que se desata una gran tormenta y  "Niñato"(72'), en que el realizador español  Adrián Orr, conjuga el documental y la ficción para describir a unos personajes que buscan la dignidad personal en la sociedad actual.
Para los más pequeños  el filme de animación "Sherlock Gnomes"(90'), secuela de "Gnomeo y Julieta", en que los protagonistas vuelven a ser enanos de jardín.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La historia de Gloria Grahame y su joven amante, Peter Turner ha sido llevada al cine con el título. "Las estrellas de cine no mueren en Liverpool"...Annete Bening encarna a la mítica actriz.


https://www.youtube.com/watch?v=-NKa_QtcfMw

5/07/2018

¿LA PRIMERA RETRANSMISIÓN DE LOS GOYA? Se incluye audio de los premios correspondientes a 1996


Rebuscando entre cintas y papeles he encontrado en un viejo casete, la primera retransmisión de los Goya, prácticamente completa. Fue realizada en Radio Exterior de España, la emisora internacional de RNE. Hasta aquel momento los premios ocupaban lugares destacados en la información cultural de prensa,radio y televisión pero nadie retransmitía la ceremonia en directo. Era la undécima edición,1996, y la competencia estuvo por y sobre todo entre un jovencísimo Alejandro Amenábar, con Tesis y la consagrada Pilar Miró que se atrevió con una excelente adaptación en el verso original de "El perro del hortelano", de Lope de Vega.
Me queda un gran recuerdo de aquella noche,25 de enero de 1997 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid,"Juan Carlos I",en el Campo de las Naciones. Eramos un equipo muy reducido y pudimos contar con la mayoría de los premiados nada más recibir sus Goya.
Entre los testimonios recogidos están los de Alejandro Amenábar, Emma Suárez, Santiago Ramos, Luis Cuenca, Ingrid Rubio o el director argentino Eduardo Mignona.
Pilar MIró con el Goya a la mejor dirección
También aparecen los discursos o los agradecimientos de los realizadores José Luis Borau y Pilar Miró y la actriz Mary Carrillo.
Recuerdo que mis compañeros Luis Arancibia, que fue el reportero estrella que recogía las opiniones de algunos de los premiados  y Enrique Martínez,el realizador del programa especial que hicimos en REE, trajeron casi en volandas a Emma Suárez,nada más ganar el Goya a mejor actriz por "El perro del hortelano" para que estuviera en directo con nosotros. 
Emma,espléndida, nos dijo que le dábamos suerte, porque solo unos años antes le habíamos concedido el primer premio de su carrera, el Ojo Critico de RNE, que reconocía su proyección entre los jóvenes intérpretes.Aquella fue la primera retransmisión de los Goya,aunque un par de años después,Yolanda Flores,actual directora del programa De Película de RNE,comenzó a hacer un programa especial que abarcaba toda la gala, con valoraciones previas y posteriores a la entrega de los Goya. Un programa al que después siguieron los de otras emisoras de radio e incluso televisiones.

Audio Primera Retransmisión de los Goya


Aquella retransmisión la dirigimos Elisabeth Norell y yo, Eduardo Moyano, junto a los compañeros antes citados. En los estudios de Prado del Rey estaba el responsable de fin de semana en REE, Fernando Martínez junto a Inocencio Martín, una de las voces más notables de la radio de aquellos años.En la parte técnica hicieron posible aquella retransmisión Manolo Ares, Juan Francisco Muñoz y Luis Rivera, En los estudios Juan Luis Sánchez Santiago y seguro que algún compañero más que ahora no recuerdo.El director de REE en aquella época era Alejo García ,creador de aquel famoso programa en la radio de finales de los setenta "Directo,directo" y se le iluminaban los ojos con cualquier directo que se planteara. Se empeño en retransmitir las procesiones de Semana Santa por REE a pesar de los dificultades técnicas que se plantearon, ya que se hizo durante la madrugada desde diferentes sedes y de las peculiaridades propias de REE. Hubo muchos problemas pero emitirse se emitió.



5/03/2018

La chilena" UNA MUJER FANTÁSTICA" fue la gran triunfadora de los Premios Platino en una semana en que llegan a nuestras carteleras la romántica "AMANTE POR UN DÍA" o la divertida comedia española "MI QUERIDA COFRADÍA". Todo y más en SALA OSCURA.4-5-2018

Daniela Vega:Platino a la mejor actriz
Son los primeros premios del año aunque recojan los del año anterior. Los Platino, en sus cinco ediciones se han consolidado como un referente del cine de habla española. En esta  ocasión la Riviera Maya, en México, ha sido el escenario escogido para la gala de entrega que ha tenido una protagonista esperada después del éxito que ha conseguido hasta la fecha, oscar de Hollywood incluido: La película chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Leilo ha conseguido cinco premios platino incluidos mejor película, director, guión montaje e interpretación femenina, Daniela Vega. Su compatriota Alfredo Castro ganó el de interpretación masculina por "Los perros".
Si el cine chileno ha demostrado su valía en esta edición tampoco podemos decir que le haya ido mal a las películas españolas que han conseguido varios premios.  "Verano 1993", mejor opera prima; "Muchos hijos, un mono y un castillo", mejor documental , la segunda entrega de Tadeo Jones, mejor película de animación y "Handia" el premio a los valores humanos.
"Zama" coproducción entre España y Argentina obtuvo tres premios de los considerados técnicos (dirección artística, fotografía y sonido)
Los Platino incluyen en su palmarés galardones  a la televisión, apartado en que la última entrega de "El ministerio del tiempo" ganó el de mejor serie de ficción, mientras Blanca Suarez fue elegida mejor actriz por "Las chicas del cable".
Premios que caminan hacia la consolidación de una cinematografía viva y en continua expansión. Lo que hace falta es que esta fiesta del cine iberoamericano fluya durante todo el año y no se circunscriba a hecho puntuales... Es necesario mejorar la distribución de las películas que hablan español a uno y otro lado del Atlántico.

DE ESTRENO

"AMANTE POR UN DÍA" (Francia. 2017.76')  DIR: Philippe Garret. DRAMA

Lo bueno si corto, dos veces bueno. Podría aplicarse el refrán a esta exquisita película, rodada en blanco y negro y con aromas a "la nouvelle vague". Filme de un director, Philippe Garret, que es un gran desconocido en España, porque hasta la fecha se había estrenado un solo título, "Un verano ardiente"(2011) pese a tener veinticinco titulos en su filmografía.
Un filme de tintes autobiográficos, profundamente romántico, y alejado de cualquier moda, que muestra la singularidad de este cineasta que lamentablemente no se conoce en nuestro país.
"Amante por un día" cuenta la relación que mantiene un profesor universitario (Eric Caravaca) con una ex-alumna, la debutante Louise Chevillote. La llegada a la casa de su hija Esther Garrel, hija en la realidad del director, que acaba de romper con su pareja, produce un cambio en la convivencia. Las dos mujeres, de la misma edad, se convierten en amigas y confidentes...
El estilo íntimo y personal de Garrel  se manifiesta una vez más en este filme en el que cierra su trilogía sobre el amor, la infidelidad, los celos y el sexo. 

Con gemidos de placer arranca esta nueva película del cineasta francés que nos seduce, como a los protagonistas, con planos medios de cara y torso o con los bailes y las canciones plenas de sensualidad.
MUY RECOMENDABLE

"AMOR A MEDIANOCHE"(USA.2017.91') DIR: Scoot Speer. DRAMA ROMÁNTICO

También hablamos del amor pero en un tono mucho más empalagoso y  contenido. Quizá guste a determinados adolescentes animados por el atractivo de Patrick Schwarzenegger, el hijo de Arnold y Bella Thorne, una actriz nacida en la factoría Disney. Es una correcta historia de amor. marcada por la enfermedad de la chica, a la que no puede darle el sol ya que la afectará mortalmente. Ella ha visto desde su ventana al chico de sus sueños. Año tras año le ha visto pasar camino del colegio sin poder acercarse a  él.
Hasta que una noche se encuentran y surge el amor. Ella está super-protegida por su padre ( Rob Riggle) que se ha desvivido por cuidarla pero que también comprende que se hija merece vivir el tiempo que tenga por delante.
Una historia muy romántica  con sabor a novela de Danielle Steel que, sin embargo, seguro que tendrá seguidores entre el público adolescente.
LÁGRIMAS Y PAÑUELO para este amor nocturno


"REBELDE ENTRE EL CENTENO" (USA.2017.106') DIR: Danny Strong BIOPIC

No puede decirse que haya sido un camino de rosas el estreno de esta película prevista para el mes de diciembre del año pasado. La presencia de Kevin Spacey, acusado de abusos sexuales y en el ojo del huracán de la industria de Hollywood, no ha facilitado el recorrido de este filme que traza una biografía de J.D Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno", una de las obras claves de la literatura norteamericana del siglo pasado. Es una biografía al uso y con pocas sorpresas sobre un autor que vivió aislado y alejado del mundo desde que decidiera no publicar ninguna nueva novela.
Cuenta su decisión de ser escritor, el descontento del padre y la ayuda de la madre; su enamoramiento de Oana O'Neil, que acabaría siendo la esposa de Chaplin o su traumática experiencia en la II Guerra Mundial, donde perdió a la mayor parte de sus compañeros  y que le causó un profundo trauma que marcó su vida y su literatura. Nicholas Hoult encarna a Salinger y Kevin Spacey a su profesor Will Burnett.
CORRECTA, aunque no aporta mucho sobre lo ya conocido de un creador que inspiró a  toda una generación, con su novela "El guardián entre el centeno"

MI QUERIDA COFRADÍA (España. 2018.90') DTORA: Marta Díaz de Lope Díaz. COMEDIA
Muy entretenida, sustentada en un buen guión y con acertadas  interpretaciones hacen de "Mi querida cofradía", una película que puede tener un buen tirón en taquilla.
 Marta Díaz de Lope Díaz, en su ópera prima, ha situado la historia en Ronda, su ciudad natal, para contar las vicisitudes por las que pasa Carmen (Gloria Muñoz)  que va a convertirse en presidenta de su cofradía. Pero cuando se hace el recuento de votos sale elegido Ignacio (Juan Gea) que cuenta con el favor del párroco. Se hace evidente el enfrentamiento de ambos, a pocas horas de que tenga lugar la procesión. Carmen va a recabar el apoyo de su hija (Pepa Aniorte) y de su vecina (Rocío Molina), cuando se ve metida en un gran lío, al que no son ajenas las torrijas y unas pastillas. Un grupo de mujeres al borde de un ataque de nervios, con influencias almodovarianas y notas de humor negro apoyados en el excelente reparto al que no le son ajenos tampoco Joaquín Nuñez, Manuel Morón o Rosario Pardo.
Y  en el fondo cuestiones de nuestros días como la corrupción o la resistencia de instituciones religiosas a que las mujeres ocupen un lugar preeminente en su estructura.
Como dije al principio MUY ENTRETENIDA  y  con risas aseguradas, lo que no está nada mal en estos tiempos que corren

NO HE VISTO
"LUCKY" (USA.2017.88') DIR: John Caroll. COMEDIA DRAMÁTICA
Fue una de las últimas interpretaciones de Harry Dean Stanton, quien falleció en Los Angeles, el 15 de septiembre de 2017, a los 91 años. En "Lucky", el actor de varias películas de David Lynch, Wenders o Ridley Scott, interpreta a un anciano que vive solo en su casa, en medio del desierto pero que se resiste a abandonar su independencia, pese a que su salud ha empeorado. Para el actor John Caroll quien debuta en la dirección con esta película, "Lucky" es la historia de un hombre que, de repente, se deja llevar por su corazón, algo que debió hacer hace mucho tiempo
Y ADEMÁS
La comedia norteamericana  "SexPact"(102'), de la realizadora Kay Cannon, que debuta en esta comedia con una pregunta: ¿qué pasa con unos padres cuando se enteran que sus hijas han decidido perder la virginidad la noche de su graduación?
También de Estados Unidos llega el drama "Roman J. Israel Esq"(122') de Dan Gilroy ("Nigthterawler") en que lo mejor es la interpretación de Denzel Washington, nominado al oscar por su papel como un taciturno e idealista abogado que una vez en paro, es tentado por un tiburón de los pleitos (Colin Farrell). El cuarto título que no he visto esta semana es un filme bélico, proveniente igualmente de Estados Unidos, "Doce valientes"(130'), que describe una operación real en que un grupo de voluntarios buscó contactar con un general afgano para luchar contra Al Qaeda después del 11S.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
María By Callas es un documental, que se sustenta en un valioso material de archivo, sobre la famosa cantante de ópera , sus orígenes, su trayectoria vital y artística o su matrimonio con  el millonario Aristóteles Onassis....

https://www.youtube.com/watch?v=Y6EIJmmzw-U




4/28/2018

"CUSTODIA COMPARTIDA" y "FORTUNATA": EL MIEDO EN TU PROPIA CASA. Dos películas que denuncian la violencia machista en nuestros días.




Estos días pueden verse en las salas dos películas que abordan la violencia  contra la mujer desde perspectivas diferentes. Mientras la francesa "Custodia compartida", de Xavier Legrand utiliza elementos del thriller; la italiana "Fortunata", de Sergio Castellitto maneja los de la comedia, aunque ambas muestran desde distintas perspectivas la violencia que se ejerce contra las mujeres en el seno doméstico.
Junto a la violencia psicológica, a la degradación continua de la mujer, a la no aceptación por los hombres de la ruptura, a la presión y al control que ejercen sobre ellas aunque ya estén divorciados, se une la coacción sobre los hijos, víctimas colaterales de estas situaciones que en muchas ocasiones acaban con el asesinato de la mujer y de sus propios hijos.
"Custodia compartida" describe ese clima de violencia, a través de los ojos de un niño de unos doce años que busca proteger a su madre frente a la violencia del padre. A pesar de los antecedentes, la jueza, concede al padre dos fines de semana al mes que este aprovecha para presionar a su ex-mujer para que vuelva con él. Es un ser enfermizo, colérico que tiene aterrorizados a su mujer y sus hijos, porque la mayor ya ha cumplido la mayoría de edad y no tiene porque pasar los fines de semana con su progenitor. Viven mirando a cualquier lado por miedo que se presente de improviso. Viven pensando que un día puede matarles
En "Fortunata", la protagonista  Jasmine Trinca, una de esas actrices que tiene el gen de las grandes del cine italiano, es una mujer que vive con su hija en las afueras de Roma, en una Roma multicultural y alejada de la imagen turística de la ciudad eterna. Sueña con tener su propia peluquería y no ir de casa en casa peinando a sus vecinas del barrio. Estuvo casada con un policía que aparece en el piso cuando quiere, la intimida, la amenaza y la obliga a mantener relaciones sexuales .Ya no vive con ella pero sigue sus pasos y sus amistades. Es un personaje primitivo pero, mucho me temo, que no está alejado de la realidad. Aunque el filme tiene estructura de comedia dramática, todo en él huele a verdad y todo en él, como en "Custodia compartida", tiene la presencia de una niña marcada por la relación de sus padres.
Ambos títulos, como lo fue en su día  "Te doy mis ojos", de Iciar Bollain, vuelven a mostrar a través del cine, una lacra que continua persiguiéndonos y hace que siga perviviendo el machismo en nuestra sociedad a través de abusos, violaciones o asesinatos contra las mujeres.

4/26/2018

SCORSESE nuevo Príncesa de Asturias de las Artes, en una semana en que llega a nuestras salas "FORTUNATA",una mujer fuerte y maltratada,en una Roma multicultural (SALA OSCURA, 27-4-2018)



El día en que Martin Scorsese se tomó unas fabes.  Aún no ha llegado pero espero que en octubre el cineasta norteamericano se pasee por las calles de Oviedo como hace unos años, hicieron por ejemplo, Woody Allen (2002) y Francis Ford Coppola (2015). Scorsese ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Artes, en reconocimiento a su aportación renovadora de la cinematografía en los años setenta, "por la trascendencia de su labor creadora y por mantenerse actualmente en plena actividad ". A sus setenta y seis años, Scorsese sigue regalándonos  las historias que como el mismo ha dicho, ha necesitado contar"...
Es un apasionado del cine del que ha visto todo lo que ha podido ver y también de la música como ha plasmado en varios documentales y musicales como "New York, New York"(1977)
Antes nos llevó por esas Malas calles (1973) neoyorquinas de  bandas  y violencia juvenil...Un mundo lleno de potentes imágenes, con personajes fuertes y sin escrúpulos. Personajes que disfrutan con el mal. 
Lo vimos, por ejemplo en "Uno de los nuestros" con Robert de Niro, el actor fetiche de su primera época, como protagonista. De Niro ha estado en sus películas hasta 1995 en que protagonizó otra historia de gansters en "Casino". Pero también le recordamos  en "Taxi Driver"(1976), "Toro salvaje"(1980) o "El cabo del miedo" (1991).
Si Scorsese fue su actor fetiche durante veinte años, en el siglo XXI ha sido Leonardo DiCaprio quién ha encarnado los personajes creados en la mente de Scorsese, en titulos como "El aviador"(2004) "Shutter Island" (2010) o "El lobo de Wall Street" (2013).
Ahora prepara una película con su vieja guardia incluyendo a De Niro y Joe Pesci, a los que se une por primera  en la filmografía de Scorsese, Al Pacino. Scorsese está ahora dedicado a la posproducción  de "The Irishman", relacionado con el asesinato de Jimmy Hoffa, el sindicalista estadounidense relacionado con la mafia, al que se dio por muerto en 1982, siete años después de que desapareciera.
Veremos un nuevo Scorsese tras tres años de silencio, la misma palabra que llevó su último título y en el que volvió a indagar en la fe católica, una de las obsesiones de su vida y  de su filmografía... Porque en su cine siempre queda reflejo el sentimiento de culpa y la posible redención.
Scorsese es desde este miércoles nuevo premio "Princesa de Asturias".

DE ESTRENO

No he visto mucho cine esta última semana pero si quiero recomendar un par de títulos con mujeres como protagonistas...


FORTUNATA (Italia.2017.108'). DIR: Sergio Castellito. COMEDIA DRAMÁTICA.

Sergio Castellito dejó atrás su etapa actoral para  adentrarse como director en el alma femenina. Titulos como "No te muevas" o "Volver a nacer", ambas interpretadas por Penélope Cruz y ahora "Fortunata" , con una excelente Jasmine Trinca ("La habitación del hijo") hace que la trama gire en torno al personaje femenino. Jasmine Trinca en su intenso y creíble papel hace que nos recuerde a todas esas grandes actrices italianas que forman parte de la historia del cine.
Fortunata se ha separado de un policía machista y maltratador y vive con su hija, ansiando tener una peluquería propia. Vive en las afueras de Roma, en un espacio multicultural, donde solo tiene tiempo para trabajar y sacar un dinero peinando de casa en casa. Su vida es monótona y gira  en torno a su hija, una niña introvertida y con problemas psicológicos. 
Ella es también una víctima como el niño de "Custodia compartida", la película francesa de Xavier Legrand . Ambas películas, desde vertientes muy diferentes  enfocan el maltrato y la violencia de género y ambas tienen a dos niños como víctimas colaterales de la violencia que el hombre ejerce sobre su pareja-
Steffano Accorsi, Allesandro Borghi y  Hanna Schygulla, en su papel de vieja actriz, enferma de alzheimer, completan el reparto de este nuevo filme de Castellito.
RECOMENDABLE

LA INVITACIÓN DE BODA (Palestina,Francia,Alemania,etc.2017.96') DTORA: Annemarie Jacir. COMEDIA DRAMÁTICA
La realizadora palestina Annemarie Jacir refleja en "La invitación de boda" la tradición de los cristianos de Palestina sin renunciar  a los tiempos que vivimos.
Un padre conformista, que vive en Nazaret y su hijo, de ideas radicales y  exiliado en Italia llevan a cabo una serie de visitas de cumplido para anunciar el matrimonio. Van de casa en casa, invitando a la boda, en unas visitas formales en que las amabilidad también parece de compromiso.
En esas visitas que marca la tradición, se habla sobre todo del presente de esa Palestina atosigada  por el estado de Israel. Una Palestina a la que robaron sus tierras y  que sigue sometida por el poder de las armas.
INTERESANTE, aunque resultan reiterativas tantas visitas de la pareja protagonista.

NO HE VISTO

Solo  resaltaré "El león duerme esta noche"(103'), con Jean Pierre Léaud, el actor fetiche de Truffaut  y de tantos otros realizadores franceses, que interpreta a un actor que aprovechando un descanso durante  el rodaje  de una película en que participa, visita a una vieja amiga y la casa  donde vivía una chica de la que estuvo enamorado en su juventud y que falleció cuarenta años atrás.
En esa casa se producen dos encuentros: con el fantasma de la joven muerta y con u  grupo de chavales que quieren rodar una película y le toman a él como protagonista. El resultado, desde la mirada limpia de los niños, es una fábula de amor por el cine. Película francesa dirigida por el japonés Nobuhiro Suwa
El otro título, "Siete días en Entebbe"(107'), es un filme de acción que narra  un hecho real. La operación en que el ejército israelí  terminó por la fuerza con el secuestro de un avión de pasajeros  aterrizado en Uganda.
Rosemund Pike y Daniel Brühl son algunos de los protagonistas de este filme que dirige el realizador brasileño José Padilha, autor de filmes como "Tropa de elite"...

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Y después del largo puente que nos espera en la comunidad de Madrid el 4 de mayo volverá el cine con la divertida comedia española, "Mi querida cofradía"...Ha sido uno de los títulos de Málaga, premio del público en el festival

 https://www.youtube.com/watch?v=_CarEY6RYzo



4/19/2018

EL FESTIVAL DE LLEIDA y CUSTODIA COMPARTIDA,el maltrato y las víctimas en SALA OSCURA.20-04-18







Lleida toma el relevo a Málaga. Si el festival andaluz cierra una nueva edición  donde se han proyectado las últimas películas del cine español ,incluyendo en la sección a concurso, producciones latinoamericanas la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña oferta cuarenta y tres películas encuadradas en las diversas secciones con filmes a concurso tanto largometrajes como documentales y cortos.  Durante ocho días se van a ver un total de 43 películas que recogen las novedades de este último año en Latinoamérica, una cinematografía que no tiene excesivo recorrido comercial en nuestro país.
Doce países participan en un certamen que lleva veinticuatro ediciones tras sus espaldas, y siempre dirigido por Juan Ferrer que, sin posible, es el más veterano de cuantos directores de festivales hay en nuestro país. En esta vigésimo cuarta edición el premio de Honor de la Mostra será para el actor Eduardo Noriega por su trayectoria tanto en el cine español como Latinoamericano.
Además el certamen entregará el premio "Jordi Dauder", a la creatividad en el cine catalán  a la actriz y realizadora Silvia Munt; mientras  que el "Angel Fernández Santos" será para el director de "Días de Cine", de la 2 de TVE, Gerardo Sánchez.
Por primera vez se concede el premio Talento Latino, que distingue  a profesionales latinoamericanos que trabajan en la industria del cine. El elegido ha sido  al compositor argentino de bandas sonoras, Oswaldo Montes.
Pues todo a punto. A partir de este viernes , Lleida vive su vigésimo cuarta Mostra, ocho días para seguir el mejor cine latinoamericano del año.

DE ESTRENO
Como ya es habitual otro aluvión de estrenos este fin de semana...Cuento hasta trece títulos, aunque eso sí, no he visto todos.

"CUSTODIA COMPARTIDA"(Francia.2017.90') DIR: Xavier Legrand. DRAMA

La violencia machista no se ha tratado excesivamente bien en el cine. No son muchos los títulos de calidad que muestran de forma convincente esa violencia y las consecuencias psicológicas que tiene para la víctima y sus hijos, en ocasiones los grandes olvidados de esta lacra que afecta a nuestra sociedad.
"Custodia compartida", como lo fue en su dia "Te doy mis ojos" de Iciar Bollain, es un filme honesto y bien realizado que desnuda la relación entre una pareja, la tortura a la que fue sometida la mujer durante sus años de convivencia y como el marido, con una actitud enfermiza, a pesar de estar divorciados, no piensa renunciar a ella bajo ningún concepto.
El filme de Xavier Legrand  comienza en la sala de un juez que determinará que la custodia del hijo pequeño, ya que la mayor va a cumplir la mayoría de edad, sea compartida entre los padres. Hay antecedentes de acoso y la determinación de los hijos de no estar con el padre, pero la juez no ve indicios suficientes para que el niño no pueda vivir con el padre dos fines de semana al mes. La violencia de éste crece a medida que trascurre la narració. Antoine (Denis Menóchet) pasa de mostrar su cara más amable a la violencia extrema. Julien (Thomas Gioria) hace todo lo posible para proteger a su madre acosada (Léa Drucker) y el filme va desembocando en una película de género, un thriller que mantiene en tensión al espectador.
El miedo instalado en una madre y su hijo; la insensibilidad de los jueces; el sentido posesivo y violento del maltratador; la actitud de sus padres o de los vecinos y amigos describen sin esconder nada esa violencia instalada en nuestra sociedad y que cada año se cobra miles de víctimas.
RECOMENDABLE porque es una película que trata de forma valiente y honesta la situación que viven las víctimas, incluyendo a los hijos de la pareja

"BAILANDO LA VIDA" (Gran Bretaña.2017.111').DIR: Richard Loncraine. COMEDIA DRAMÁTICA

Si uno sale deprimido de "Custodia compartida", siempre le queda la solución de pasar un buen rato "Bailando la vida", en esta amable comedia inglesa que cada vez con más frecuencia en el cine trata de buscar un sentido a la llamada tercera edad.
Como ocurrió con las dos entregas de "Hotel Marigold", "Bailando la vida",la película de Richard Loncraine ("Ático sin ascensor") muestra a un grupo de hombres y mujeres dispuestos a disfrutar de todo y de todos sin pensar en un final cada vez más cercano.
Cuando Sandra Abbot (Imelda Staunton),una acomodada y burguesa mujer, descubre que su marido con él que lleva casada cuarenta años, lleva un lustro engañándola con su mejor amiga, busca refugio en su hermana mayor Bif (Celia Imrie).No se parecen en nada y llevan años distanciadas. Bif mantiene un tono rebelde y cercano al de su juventud en los sesenta. Fuma porros, bebe, viste desenfadadamente y tiene amantes ocasionales. Ella es la que va moldeando a su hermana para que poco a poco recupere el tiempo perdido y pueda a través del baile, sentir todas las alegrías que había experimentado cuando era joven. Sandra volverá coger ritmo y además verá que hay otra vida después del matrimonio.
ENTRETENIDA, se pasa un buen rato, aunque si pasáis de los sesenta, cuidado, que os pueden arrastrar a clases de baile

"UN LUGAR TRANQUILO" (USA.2018.95') DIR: John Krasinski. TERROR
Una de terror bien construida por John Krasinski, quién además interpreta alk protagonista junto a su mujer en la vida real, Emily Blunt.
No sabemos por qué, pero unos alien han arrasado con todo lo que se menea y se activan por cualquier sonido. Solo el silencio hace que la familia protagonista pueda sobrevivir. Un puñado de personas, el ,matrimonio, sus dos hijos y el que viene se esconde en una recóndita granja ,aplicando el alfabeto de signos para comunicarse. 

Náufragos de una sociedad devorada literalmente por los alien y donde no  encuentran la forma de comunicarse para encontrar a otros sobrevivientes.
Un filme clásico de terror con el suspense y los golpes de efecto adecuados
RECOMENDABLE  para todos los amantes del género y para algunos que no lo son

"NUNCA  ESTAMOS SOLOS"(República Checa/Francia.2017.105') DIR: Petr Vaclav. DRAMA

Es la cuarta película de este cineasta checo del que todavía no hemos visto ninguna en España. "Nunca estamos solos" es un drama coral, no exento de humor negro que se sitúa en un pueblecito checo donde la vida parece limitarse  al supermercado donde se encuentra la gasolinera, la cárcel y un prostíbulo...El día a día de los diferentes personajes se entremezcla y relaciona. La cajera, aburrida y harta de un marido hipocondríaco y en paro busca enamorar a un proxeneta que a su vez está obsesivamente enamorado de una stripper, novia de un preso. El director de la cárcel, violento , racista y xenófobo se refugia en el pueblecito de sus miedos a que alguno de los presidiarios, ya en libertad, puedan vengarse  de su crueldad.
INTERESANTE para los conocedores, en particular del cine checo, una de las grandes cinematografías europeas durante el último tercio del siglo pasado

"CADA DÍA" (USA. 2017. 97') DIR: Michael Sucsy. COMEDIA
Allá cada uno si quiere elegir esta película para pasar por taquilla. Es un filme para adolescentes, pero un tanto rancios, no muy de extrañar si vemos que el director dirigió hace algún tiempo la serie juvenil  "Grey Gardens" y que el propio filme tiene su origen en la novela juvenil de David Levithan.
Chica de instituto enamorada de compañero, descubre que cada día es igual al anterior. La manera de evitar la monotonía  es que su pareja siga siendo la misma, pero cambiando de cuerpo cada día. Si hubiese tenido algo más de maldad podría haberse obtenido un mejor resultado
 FLOJA. Quizá a determinados adolescentes pueda divertirles

"NUEVE  DEDOS"(Francia.2017.99') DIR. Francois-Jacques Ossang. THRILLER
No llegué a verla terminar. Acudí al pase animado por algunas críticas pero me fui decepcionando desde los primeros fotogramas. Está muy bien la estética, lo fotografía en blanco y negro, el evidente homenaje al cine negro, pero ¿cómo puedo recomendar "Nueve dedos"?. El espectador medio se acordaría de mi toda su vida. ¿Qué cuenta? Pues hasta donde llegué, vemos como un hombre (Paul Hamy) acaba, casi sin enterarse, dentro de una banda de atracadores, en donde no falta la clásica femme fatale (Lisa Hartmann)
Un filme en cierto modo experimental y que hubiese sido un buen cortometraje para festivales alternativos.
NO RECOMENDABLE, aunque las puristas la eleven a los altares

NO HE VISTO:
Mucho cine de animación comenzando por "Isla de perros", la nueve película de Wes Anderson de la que me han hablado maravillas. Además la japonesa "Fireworks"(90') y la mexicana "El americano".
A destacar también el documental  "Sanz: Lo que fui es lo que soy" (92'), una mirada a la trayectoria humana y artística del cantante Alejandro  Sanz.
Un filme que se ha visto en Málaga como el drama "Sergio&Serguei"(93') dirigido por el cubano Ernesto Daranas y que narra la caída del muro de Berlín en 1991 y las graves consecuencias que tuvo para Cuba en el terreno económico.
Por último la comedia de Mateo Gil "Las leyes de la termodinámica"(100') también proyectada en el festival andaluz

Y LA PRÓXIMA SEMANA
No tengo muy claro que se estrene el 27, pero de lo último que he visto me quedo con "Las estrellas de cine no mueren en Liverpool" que narra la historia de amor real entre una cincuentona Gloria Grahame y un joven actor británico que no llegaba a los 30. Amor en cualquier tiempo y a cualquier edad...
https://www.youtube.com/watch?v=-NKa_QtcfMw