Esta semana se estrena "Hannah", con un excepcional Charlotte Rampling en el papel protagonista. Un personaje hierático,frío y atormentado que nos trae de nuevo a una de las grandes actrices del cine europeo. La que fuera mito erótico de los setenta-ochenta es hoy una septuagenaria en la plenitud artística. He recuperado de mi archivo una semblanza de la actriz,hecha hace algunos años,cuando volvió a reencontrarse con el cine
Semblanza Charlotte Rampling (PINCHAR AQUI)
5/17/2018
BUENA SEMANA DE ESTRENOS CON TÍTULOS COMO "LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL O "LEAN ON PETE" .TODO EN SALA OSCURA 18-5.2018
Este sábado conoceremos
los ganadores del festival de Cannes y con su clausura la temporada habrá
echado el cierre.
Julio y
agosto, incluso junio, son meses en que las distribuidoras aprovechan para
sacar del cajón algún título que había tenido difícil su estreno comercial. Películas
en muchos casos malas directamente, sin ningún interés o pequeñas joyitas que
no habían encontrado el momento oportuno de llegar a la gran pantalla.
Son meses de
un cierto paréntesis, de menos agobio en el intento de abarcar todo el buen
cine que nos ha venido llegando durante los meses anteriores. Puedo decir que
he visto prácticamente todo lo que considero interesante pero tengo tres
asignaturas pendientes que espero solucionar en los próximos días: "Lucky", "La mujer que sabía
leer" y "Campeones",
la película de Javier Fesser de la que me han hablado muy bien y que a tenor de
los resultados que está obteniendo en taquilla, va a ser uno de los éxitos del
año.
Pero
mientras cumplo mis deberes atrasados si puedo decir que esta semana me he dado
un auténtico atracón con filmes, en su mayoría, muy interesantes.
DE ESTRENO
"LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN
EN LIVERPOOL"(Gran Bretaña.2017.106') DIR: Pauk
McGuigan. BIOPIC
Siempre se
dijo que el amor no tenía edad y Gloria Grahame en el ocaso de su carrera y el
joven actor inglés Peter Turner vivieron un apasionado romance. Ella tenía
treinta años más que él. Turner ni siquiera conocía la carrera de Gloria
Grahame que se encontraba en Liverpool preparando un papel para el teatro. Era
una oscarizada estrella de Hollywood ("Cautivos del mal") y actriz en títulos inolvidables como
"En un lugar solitario",
"Los sobornados" o
"Deseos humanos".
La auténtica Gloria Grahame |
La película se centra en la relación que
mantienen los dos actores interpretados por una excelente Annete Bening("Americam Beauty"), que estuvo
varios años preparando el personaje hasta que creyó tener la edad oportuna para
interpretarlo y el no menos acertado Jamie Bell ("Billy Elliot"). Hay química en la pareja protagonista de este
biopic escrito por el propio Turner que cuidó a Grahame hasta el final de sus
días.El resultado es bastante satisfactorio.
INTERESANTE
"BORG - McENROE"(Suecia-Dinamarca-Finlandia.2017.108') DIR: Janus Metz. BIOPIC
A la izquierda los auténticos Borg-McEnroe |
Otro biopic
sobre dos de las figuras del tenis
mundial , Bjon Borg(Sverrir Gudnason) y John McEnroe (Shia LaBeouf). Se trata
de una película que aborda las complejas personalidades tanto del tenista sueco
como del norteamericano que tuvieron una gran rivalidad en los primeros años
ochenta. Borg a sus veinticuatro años ya tenía cuatro Winblendon y McEnroe
aspiraba a derrotarle antes de que consiguiera su quinto título en las míticas
pistas inglesas de hierba.
La película
no cae en el triunfalismo y más bien analiza el entorno de ambos tenistas y
como fueron sus orígenes recurriendo a diversos flash-back. Bjorn provenía de
una familia humilde sueca, todo lo contrario que McEnroe , hijo de unos padres
con dinero y terriblemente exigentes. Pero los dos estaban hechos para ganar y
los dos mostraron su enfado en las
pistas, aunque Bjorn supero pronto sus salidas de tono y se convirtió en un
ídolo para todo el mundo. Se retiró con tan solo 26 años.
Dos tenistas
aparentemente muy diferentes pero con un enorme parecido en sus inicios en el
deporte y en la propia exigencia del juego. El filme entiende el propio
enfrentamiento entre ambos como una metáfora de la vida, con la máxima de no
rendirse nunca y tratar de superarse a sí mismos. Si, se habla de tenis, pero
sobre todo de la vida de los retos que nos planteamos los seres humanos.
ENTRETENIDA Y PARA
NOSTÁLGICOS DEL GRAN TENIS
"LEAN ON
PETE".(Gran Bretaña.2017.121') DIR: Andrew
Haigh. DRAMA
Es un británico, director de películas tan
celebradas como "Weekend" o "45 años" quien construye este filme inequívocamente indie,
con un peso específico en el protagonista Charlie Plummer(Charley), un más que
prometedor actor que vive con el espectador su propia experiencia vital y su
paso de la adolescencia a la edad adulta.
Charley vive
con su padre alcoholizado y amigo de las grescas. Encuentra trabajo cuidando a
un caballo "Lean on pete" que se convierte en su única preocupación.
Cuando su padre es agredido y los servicios sociales quieren ingresarlo en un
centro para menores, Charley huye con el caballo, al que no sabe montar, para
intentar encontrar a una tía a la que hace años que no ve. El protagonista
busca una familia y un lugar donde vivir...Es un viaje por un paisaje inmenso, en soledad, por una América
alejada de los grandes rascacielos y las grandes ciudades.
Los personajes que
encuentra en su camino, son personajes de
la América profunda, de la América que sobrevive muy alejada del cine que nos
muestra Hollywood.
MUY RECOMENDABLE
"EL
TALLER DE ESCRITURA"(Francia.2017.113')
DIR: Laurent Cantet. DRAMA
Laurent
Cantet ("La clase") nos
lleva a la Ciotat, una ciudad portuaria cercana a Marsella, para impartirnos
ahora un taller de escritura, la posibilidad de fabular historias. La
protagonista (Marina Fois) es una novelista que conduce un taller para jóvenes
marginales que se van interesando por sus propuestas. Solo uno de los jóvenes,
Antoine (Matthieu Lucci) se muestra problemático y con pocos deseos de
integrarse.
Salvo la
protagonista el resto de actores son no profesionales, lo que da una mayor naturalidad al relato. Hay
espontaneidad en el discurso, en la participación de los jóvenes y en cuestiones
como la lucha de clases, el racismo o la influencia de las nuevas tecnologías
en nuestro tiempo.
Cantet, une
a ese discurso, el personaje de Antoine, un chico desorientado, sin esperanzas , que se va
sintiendo atraído por posiciones de
extrema derecha. Para Cantet existe un elemento común a todos los extremismos y es que los jóvenes encuentren apoyo en
quienes les dan un papel de activistas y
refuercen el concepto que tienen de sí mismos.
INTERESANTE
"HANNAH"(Italia, Bélgica, Francia.
2017.93') DIR: Andrea Pallaoro. DRAMA
"Hannah" es Charlotte Ramplig, el
personaje sobre el que recae todo el peso de esta narración que nunca desvela
de forma abierta que ocurre con ella y con los que aparecen en la cinta.
El director
Andrea Pallaoro no nos da pistas en ningún momento para saber que ha ocurrido
para que el marido de Hannah ingrese en
prisión después de la última cena que tienen ambos.
Ella se
muestra hierática, imperturbable. Solo se expresa en la clase de interpretación
a la que acude regularmente, pero su grito no parece expresar nada o también en
el cariño que muestra a un niño ciego al que cuida como empleada doméstica.
No puede
acercarse a su nieto porque su hijo se lo prohíbe o tampoco puede
reconfortarse en la piscina a la que
acude a nadar normalmente.
Podemos
vislumbrar que detrás de todo hay un caso de pederastia, pero solo lo suponemos
porque Pallaoro, como Hannah no nos
trasmite nada, ni siquiera lágrimas ... El enigma nos acompaña desde principio
a fin cuando la pantalla se queda en negro.
INTERESANTE
NO HE VISTO
Títulos como
la polaca "DOS CORONAS" un
biopic sobre un sacerdote que dio su vida por un prisionero de Auschwitz ; otra
película de la Europa del este", la rumana " POROROCA", un thriller sobre la desaparición de una niña; el filme de aventuras "Sansón", sobre el hercúleo personaje que interpretara
Víctor Mature y que ahora en este remake tiene como protagonista al actor
inglés Taylor James y una nueva entrega de "Deadpool", uno de los superhéroes de Marvel encarnado por Josh
Brolin.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"CARAS Y LUGARES" un documental que dirige la
veterana Agnes Varda y en el que recorre la Francia rural charlando y
fotografiando a sus gentes.
https://www.youtube.com/watch?v=1v8Xc88AfW8
5/10/2018
COMIENZA CANNES CON INAGURACIÓN ESPAÑOLA PERO SIN PELÍCULAS A CONCURSO.Recomiendo entre los estrenos el documental sobre la diva MARÍA CALLAS o la comedia francesa"MI FAMILIA DEL NORTE". Todo en SALA OSCURA 11-5-2018
Andaba yo
viendo, una vez más, que no tenemos películas que compitan por la Palma de Oro
cuando me encuentro con noticias que alaban la presencia española en Cannes, el más prestigioso de los certámenes.
Puede decirse que los nuestros han protagonizado la inauguración de la mano del
oscarizado director iraní Ashghar Farhadi("Nader
y Simin,una separación").
El
cineasta combina en "Todos los
saben", el thriller y el drama
en lo que ya se califica como un culebrón de lujo con un reparto
fundamentalmente español encabezado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Bárbara
Lennie, Eduard Fernández, Imma Cuesta y el argentino Ricardo Darín.
Además la
fotografía es de José Luis Alcaine y la música de Alberto Iglesias
Sabor
español pues, en la inauguración y también en la clausura porque una producción
española "El hombre que mató a Don
Quijote", de Terry Gilliam, clausurará el certamen. Un proyecto
largamente acariciado por el ex Monty Python que cuenta en el reparto con Oscar
Jaenada, Jordi Molla, Sergi López o Rossy de Palma.
Dicho lo
cual, en medio, entre principio y final no hay nada. El enorme vacío de nuestro
cine en Cannes una vez más y van... Cincuenta años después del mayo del 68, el
año en que se suspendió el certamen, nuestro cine no tiene hueco en el más prestigioso
de los festivales internacionales. Eso sí, tenemos por partida doble presencia
en la Quincena de los Realizadores con un habitual del festival en esta
sección, Jaime Rosales que regresa con "Petra",
un drama protagonizado por Bárbara Lennie, Alex Brandemühl, Joan Botey y Marisa
Paredes. Además, la debutante Arantxa Echeverría lleva a la Quincena, otra
película con nombres de mujeres: "Carmen
y Lola", que aborda la historia de amor entre dos jóvenes gitanas.
Hasta el 19
de mayo fiesta del cine en Cannes. Como aquella revista satírica, "Hermano lobo" queda preguntarse
hasta cuando nuestro cine no competirá en la sección oficial del festival de Cannes?
Uhhhhhhhhhhhhh
DE ESTRENO
MI FAMILIA DEL NORTE (Francia.2018.107') DIR:Dany Boon. COMEDIA
Una película
para reírse, para pasar un buen rato. Su planteamiento me recuerda aquella
comedia protagonizada por Paco Martínez Soria, "La ciudad no es para mí" en que el protagonista ataviado con
boina y un humilde traje, visita a su hijo en la gran ciudad, un medico de
prestigio al que le cuesta presentar a su padre a sus amistades.
Pues en
"Mi familia del norte",
ocurre otro tanto. Una familia de la
Francia más profunda acude a París para reunirse con su hijo (Dany Boon), sin que
este lo sepa. Junto a su mujer(Laurence Arné), es un importante y snob
diseñador que olvida sus orígenes y no quiere saber nada de una familia que
habla con un acento muy peculiar y que viste desaliñadamente.
Con los
vaivenes clásicos de este tipo de películas, Dany Bon se nos muestra heredero
de Louis de Funes. Filme con tintes autobiográficos si cambiamos al diseñador
por el cineasta, la película pone al desnudo el esnobismo de la burguesía
parisina y confronta dos formas de
entender la vida. "Mi familia del Norte" no es una
secuela de "Bienvenidos al Norte",
tiene vida propia.
ENTRETENIDA
MARÍA BY CALLAS (Francia.2017.113') DIR: Tom Volf. DOCUMENTAL
MARIA |
No puede
decirse que no haya sido un trabajo exhaustivo. El debutante Tom Volf ha
viajado por todo el mundo entrevistando
a los amigos más cercanos a María Callas, una de las mejores cantantes de ópera
de todos los tiempos. Centenares de cartas privadas, fotografías o imágenes nunca vistas nos acercan a la figura
de esta mujer nacida en Nueva York en
1923, de padres griegos, y fallecida 53 años después, en París.
CALLAS |
Volf respeta íntegramente sus arias más emblemáticas
casi como si fueran metáforas de la vida de María Callas, que tuvo una difícil
relación con su madre y que encontró una gran amiga y confidente en su
profesora de canto española Elvira de Hidalgo.
Un
documental fruto de muchas horas de investigación que nos describen a esta
mujer tal y como era. "No canto por orgullo-dijo en una ocasión- sino para
alcanzar el cielo y llegar a su perfecta armonía".
Alcanzó el
cielo pero también cayó a los infiernos. Era amada pero también odiada. No se
le perdonaba nada, ni siquiera que una afección de voz le
impidiese actuar. Cualquiera de sus actuaciones era una acontecimiento.
En los
últimos años se la vio sola en el refugio que encontró en París,la ciudad que
amaba porque podía pasar desapercibida. El gran amor de su vida, Aristóteles
Onassis, fue también para ella una gran decepción al enterarse de su matrimonio
con Jackie Onassis a través de la prensa.
"Hay
dos personas en mí. Me gustaría ser María, pero también soy la Callas y me gustaría
estar a la altura"
María Callas
es la película definitiva sobre la mayor diva de la opera del siglo XX.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
LA MUJER QUE SABÍA LEER (Francia.2017.100') DTORA: Marine Francen. DRAMA
La directora
Marine Francen ganó el premio a los Nuevos Realizadores en el último festival
de San Sebastián. El filme cuenta como en 1852, en un pueblo de los Alpes, las
tropas de Napoleón aprisionan a todos los hombres .Las mujeres del pueblo
llegaran a un acuerdo: si aparece cualquier hombre lo compartirán entre todas.
"Lo más importante que quería
mostrar-ha dicho la directora- es
que, ante cualquier situación, por terrible que sea, las mujeres van a ir más
allá(...). Más que necesidad sexual, estas mujeres, de muy diferentes edades,
creen en la vida"
LA FÁBRICA DE NADA (Portugal.2017.179') DIR: Pedro Pinho. DRAMA
Tres horas de
duración que en principio pueden asustar, pero según los datos que tengo, la
película ganó el Giraldillo de oro en Sevilla y ha pasado `por más de 60
festivales. Un drama, pero también documental e incluso comedia musical...Tono
neorrealista en una película que cuenta como los empleados de una fábrica de
ascensores en Portugal luchan por conservar su puesto de trabajo. De la noche a
la mañana se dan cuenta de que están solos porque sus jefes se han marchado, dejándolos a su suerte.
Y ADEMÁS destaco la película norteamericana de acción "Operación huracán"(108'), con unos atracadores que roban el mismo día que se desata una gran
tormenta y "Niñato"(72'), en que el realizador español Adrián Orr, conjuga el documental y la ficción
para describir a unos personajes que buscan la dignidad personal en la sociedad
actual.
Para los más
pequeños el filme de animación "Sherlock Gnomes"(90'), secuela de "Gnomeo y Julieta", en que los protagonistas vuelven a ser
enanos de jardín.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La historia
de Gloria Grahame y su joven amante, Peter Turner ha sido llevada al cine con
el título. "Las estrellas de cine
no mueren en Liverpool"...Annete Bening encarna a la mítica actriz.
https://www.youtube.com/watch?v=-NKa_QtcfMw
5/07/2018
¿LA PRIMERA RETRANSMISIÓN DE LOS GOYA? Se incluye audio de los premios correspondientes a 1996
Me queda un gran recuerdo de aquella noche,25 de enero de 1997 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid,"Juan Carlos I",en el Campo de las Naciones. Eramos un equipo muy reducido y pudimos contar con la mayoría de los premiados nada más recibir sus Goya.
Entre los testimonios recogidos están los de Alejandro Amenábar, Emma Suárez, Santiago Ramos, Luis Cuenca, Ingrid Rubio o el director argentino Eduardo Mignona.
Pilar MIró con el Goya a la mejor dirección |
Recuerdo que mis compañeros Luis Arancibia, que fue el reportero estrella que recogía las opiniones de algunos de los premiados y Enrique Martínez,el realizador del programa especial que hicimos en REE, trajeron casi en volandas a Emma Suárez,nada más ganar el Goya a mejor actriz por "El perro del hortelano" para que estuviera en directo con nosotros.
Emma,espléndida, nos dijo que le dábamos suerte, porque solo unos años antes le habíamos concedido el primer premio de su carrera, el Ojo Critico de RNE, que reconocía su proyección entre los jóvenes intérpretes.Aquella fue la primera retransmisión de los Goya,aunque un par de años después,Yolanda Flores,actual directora del programa De Película de RNE,comenzó a hacer un programa especial que abarcaba toda la gala, con valoraciones previas y posteriores a la entrega de los Goya. Un programa al que después siguieron los de otras emisoras de radio e incluso televisiones.
Audio Primera Retransmisión de los Goya
Aquella retransmisión la dirigimos Elisabeth Norell y yo, Eduardo Moyano, junto a los compañeros antes citados. En los estudios de Prado del Rey estaba el responsable de fin de semana en REE, Fernando Martínez junto a Inocencio Martín, una de las voces más notables de la radio de aquellos años.En la parte técnica hicieron posible aquella retransmisión Manolo Ares, Juan Francisco Muñoz y Luis Rivera, En los estudios Juan Luis Sánchez Santiago y seguro que algún compañero más que ahora no recuerdo.El director de REE en aquella época era Alejo García ,creador de aquel famoso programa en la radio de finales de los setenta "Directo,directo" y se le iluminaban los ojos con cualquier directo que se planteara. Se empeño en retransmitir las procesiones de Semana Santa por REE a pesar de los dificultades técnicas que se plantearon, ya que se hizo durante la madrugada desde diferentes sedes y de las peculiaridades propias de REE. Hubo muchos problemas pero emitirse se emitió.
5/03/2018
La chilena" UNA MUJER FANTÁSTICA" fue la gran triunfadora de los Premios Platino en una semana en que llegan a nuestras carteleras la romántica "AMANTE POR UN DÍA" o la divertida comedia española "MI QUERIDA COFRADÍA". Todo y más en SALA OSCURA.4-5-2018
Si el cine
chileno ha demostrado su valía en esta edición tampoco podemos decir que le
haya ido mal a las películas españolas que han conseguido varios premios. "Verano
1993", mejor opera prima; "Muchos
hijos, un mono y un castillo", mejor documental , la segunda entrega
de Tadeo Jones, mejor película de
animación y "Handia" el
premio a los valores humanos.
"Zama" coproducción entre España y
Argentina obtuvo tres premios de los considerados técnicos (dirección
artística, fotografía y sonido)
Los Platino
incluyen en su palmarés galardones a la
televisión, apartado en que la última entrega de "El ministerio del tiempo" ganó el de mejor serie de ficción,
mientras Blanca Suarez fue elegida mejor actriz por "Las chicas del cable".
Premios que
caminan hacia la consolidación de una cinematografía viva y en continua
expansión. Lo que hace falta es que esta fiesta del cine iberoamericano fluya
durante todo el año y no se circunscriba a hecho puntuales... Es necesario
mejorar la distribución de las películas que hablan español a uno y otro lado
del Atlántico.
DE ESTRENO
"AMANTE POR UN DÍA" (Francia. 2017.76') DIR: Philippe Garret. DRAMA
Lo bueno si corto, dos veces bueno. Podría aplicarse el refrán a esta exquisita película, rodada en blanco y negro y con aromas a "la nouvelle vague". Filme de un director, Philippe Garret, que es un gran desconocido en España, porque hasta la fecha se había estrenado un solo título, "Un verano ardiente"(2011) pese a tener veinticinco titulos en su filmografía.
Un filme de
tintes autobiográficos, profundamente romántico, y alejado de cualquier moda,
que muestra la singularidad de este cineasta que lamentablemente no se conoce
en nuestro país.
"Amante por un día" cuenta la relación que mantiene un
profesor universitario (Eric Caravaca) con una ex-alumna, la debutante Louise
Chevillote. La llegada a la casa de su hija Esther Garrel, hija en la realidad
del director, que acaba de romper con su pareja, produce un cambio en la convivencia.
Las dos mujeres, de la misma edad, se convierten en amigas y confidentes...
El estilo
íntimo y personal de Garrel se
manifiesta una vez más en este filme en el que cierra su trilogía sobre el
amor, la infidelidad, los celos y el sexo.
Con gemidos de placer arranca esta nueva película del cineasta francés que nos seduce, como a los protagonistas, con planos medios de cara y torso o con los bailes y las canciones plenas de sensualidad.
Con gemidos de placer arranca esta nueva película del cineasta francés que nos seduce, como a los protagonistas, con planos medios de cara y torso o con los bailes y las canciones plenas de sensualidad.
MUY RECOMENDABLE
"AMOR A
MEDIANOCHE"(USA.2017.91') DIR: Scoot Speer.
DRAMA ROMÁNTICO
También hablamos del amor pero en un tono mucho más empalagoso y contenido. Quizá guste a determinados adolescentes animados por el atractivo de Patrick Schwarzenegger, el hijo de Arnold y Bella Thorne, una actriz nacida en la factoría Disney. Es una correcta historia de amor. marcada por la enfermedad de la chica, a la que no puede darle el sol ya que la afectará mortalmente. Ella ha visto desde su ventana al chico de sus sueños. Año tras año le ha visto pasar camino del colegio sin poder acercarse a él.
Hasta que una noche se encuentran y surge el amor. Ella está super-protegida por su padre ( Rob Riggle) que se ha desvivido por cuidarla pero que también comprende que se hija merece vivir el tiempo que tenga por delante.
Una historia
muy romántica con sabor a novela de
Danielle Steel que, sin embargo, seguro que tendrá seguidores entre el público
adolescente.
LÁGRIMAS Y PAÑUELO para
este amor nocturno
"REBELDE ENTRE EL CENTENO" (USA.2017.106') DIR: Danny Strong BIOPIC
No puede decirse que haya sido un camino de rosas el estreno de esta película prevista para el mes de diciembre del año pasado. La presencia de Kevin Spacey, acusado de abusos sexuales y en el ojo del huracán de la industria de Hollywood, no ha facilitado el recorrido de este filme que traza una biografía de J.D Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno", una de las obras claves de la literatura norteamericana del siglo pasado. Es una biografía al uso y con pocas sorpresas sobre un autor que vivió aislado y alejado del mundo desde que decidiera no publicar ninguna nueva novela.
Cuenta su
decisión de ser escritor, el descontento del padre y la ayuda de la madre; su
enamoramiento de Oana O'Neil, que acabaría siendo la esposa de Chaplin o su
traumática experiencia en la II Guerra Mundial, donde perdió a la mayor parte
de sus compañeros y que le causó un
profundo trauma que marcó su vida y su literatura. Nicholas Hoult encarna a
Salinger y Kevin Spacey a su profesor Will Burnett.
CORRECTA, aunque no
aporta mucho sobre lo ya conocido de un creador que inspiró a toda una generación, con su novela "El
guardián entre el centeno"
MI QUERIDA COFRADÍA (España. 2018.90') DTORA: Marta Díaz de Lope Díaz. COMEDIA
Muy
entretenida, sustentada en un buen guión y con acertadas interpretaciones hacen de "Mi querida cofradía", una película
que puede tener un buen tirón en taquilla.
Marta Díaz de Lope Díaz, en su ópera prima, ha
situado la historia en Ronda, su ciudad natal, para contar las vicisitudes por
las que pasa Carmen (Gloria Muñoz) que
va a convertirse en presidenta de su cofradía. Pero cuando se hace el recuento
de votos sale elegido Ignacio (Juan Gea) que cuenta con el favor del párroco.
Se hace evidente el enfrentamiento de ambos, a pocas horas de que tenga lugar
la procesión. Carmen va a recabar el apoyo de su hija (Pepa Aniorte) y de su
vecina (Rocío Molina), cuando se ve metida en un gran lío, al que no son ajenas
las torrijas y unas pastillas. Un grupo de mujeres al borde de un ataque de
nervios, con influencias almodovarianas y notas de humor negro apoyados en el
excelente reparto al que no le son ajenos tampoco Joaquín Nuñez, Manuel Morón o
Rosario Pardo.
Y en el fondo cuestiones de nuestros días como
la corrupción o la resistencia de instituciones religiosas a que las mujeres
ocupen un lugar preeminente en su estructura.
Como dije al principio MUY
ENTRETENIDA y con risas aseguradas, lo que no está nada mal
en estos tiempos que corren
NO HE VISTO
"LUCKY" (USA.2017.88') DIR: John Caroll. COMEDIA
DRAMÁTICA
Fue una de
las últimas interpretaciones de Harry Dean Stanton, quien falleció en Los
Angeles, el 15 de septiembre de 2017, a los 91 años. En "Lucky", el actor de varias
películas de David Lynch, Wenders o Ridley Scott, interpreta a un anciano que
vive solo en su casa, en medio del desierto pero que se resiste a abandonar su
independencia, pese a que su salud ha empeorado. Para el actor John Caroll
quien debuta en la dirección con esta película, "Lucky" es la historia de un hombre que, de repente, se deja
llevar por su corazón, algo que debió hacer hace mucho tiempo
Y ADEMÁS
La comedia
norteamericana "SexPact"(102'),
de la realizadora Kay Cannon, que
debuta en esta comedia
con una pregunta: ¿qué pasa con unos padres cuando se enteran que
sus hijas han decidido perder la virginidad la noche de su graduación?
También de
Estados Unidos llega el drama "Roman
J. Israel Esq"(122') de Dan Gilroy ("Nigthterawler") en que lo mejor es la interpretación de Denzel
Washington, nominado al oscar por su papel como un taciturno e idealista
abogado que una vez en paro, es tentado por un tiburón de los pleitos (Colin
Farrell). El cuarto título que no he visto esta semana es un filme bélico,
proveniente igualmente de Estados Unidos, "Doce valientes"(130'), que describe una operación real en que un
grupo de voluntarios buscó contactar con un general afgano para luchar contra
Al Qaeda después del 11S.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
María By Callas es un documental, que se sustenta en
un valioso material de archivo, sobre la famosa cantante de ópera , sus
orígenes, su trayectoria vital y artística o su matrimonio con el millonario Aristóteles Onassis....
https://www.youtube.com/watch?v=Y6EIJmmzw-U
https://www.youtube.com/watch?v=Y6EIJmmzw-U
4/28/2018
"CUSTODIA COMPARTIDA" y "FORTUNATA": EL MIEDO EN TU PROPIA CASA. Dos películas que denuncian la violencia machista en nuestros días.
Estos días
pueden verse en las salas dos películas que abordan la violencia contra la mujer desde perspectivas diferentes.
Mientras la francesa "Custodia
compartida", de Xavier Legrand utiliza elementos del thriller; la
italiana "Fortunata", de
Sergio Castellitto maneja los de la comedia, aunque ambas muestran desde
distintas perspectivas la violencia que se ejerce contra las mujeres en el seno
doméstico.
Junto a la
violencia psicológica, a la degradación continua de la mujer, a la no
aceptación por los hombres de la ruptura, a la presión y al control que ejercen
sobre ellas aunque ya estén divorciados, se une la coacción sobre los hijos,
víctimas colaterales de estas situaciones que en muchas ocasiones acaban con el
asesinato de la mujer y de sus propios hijos.
"Custodia compartida" describe ese
clima de violencia, a través de los ojos de un niño de unos doce años que busca
proteger a su madre frente a la violencia del padre. A pesar de los
antecedentes, la jueza, concede al padre dos fines de semana al mes que este
aprovecha para presionar a su ex-mujer para que vuelva con él. Es un ser
enfermizo, colérico que tiene aterrorizados a su mujer y sus hijos, porque la
mayor ya ha cumplido la mayoría de edad y no tiene porque pasar los fines de
semana con su progenitor. Viven mirando a cualquier lado por miedo que se
presente de improviso. Viven pensando que un día puede matarles
En "Fortunata", la protagonista Jasmine Trinca, una de esas actrices que
tiene el gen de las grandes del cine italiano, es una mujer que vive con su
hija en las afueras de Roma, en una Roma multicultural y alejada de la imagen
turística de la ciudad eterna. Sueña con tener su propia peluquería y no ir de
casa en casa peinando a sus vecinas del barrio. Estuvo casada con un policía
que aparece en el piso cuando quiere, la intimida, la amenaza y la obliga a
mantener relaciones sexuales .Ya no vive con ella pero sigue sus pasos y sus
amistades. Es un personaje primitivo pero, mucho me temo, que no está alejado
de la realidad. Aunque el filme tiene estructura de comedia dramática, todo en
él huele a verdad y todo en él, como en "Custodia
compartida", tiene la presencia de una niña marcada por la relación de
sus padres.
Ambos
títulos, como lo fue en su día "Te doy mis ojos", de Iciar
Bollain, vuelven a mostrar a través del cine, una lacra que continua
persiguiéndonos y hace que siga perviviendo el machismo en nuestra sociedad a
través de abusos, violaciones o asesinatos contra las mujeres.
4/26/2018
SCORSESE nuevo Príncesa de Asturias de las Artes, en una semana en que llega a nuestras salas "FORTUNATA",una mujer fuerte y maltratada,en una Roma multicultural (SALA OSCURA, 27-4-2018)
El día en
que Martin Scorsese se tomó unas fabes. Aún no ha llegado pero espero que en octubre
el cineasta norteamericano se pasee por las calles de Oviedo como hace unos
años, hicieron por ejemplo, Woody Allen (2002) y Francis Ford Coppola (2015).
Scorsese ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Artes, en
reconocimiento a su aportación renovadora de la cinematografía en los años
setenta, "por la trascendencia de su labor creadora y por mantenerse actualmente
en plena actividad ". A sus setenta y seis años, Scorsese sigue regalándonos las
historias que como el mismo ha dicho, ha
necesitado contar"...
Es un
apasionado del cine del que ha visto todo lo que ha podido ver y también de la
música como ha plasmado en varios documentales y musicales como "New York, New York"(1977)
Antes nos
llevó por esas Malas calles (1973)
neoyorquinas de bandas y violencia juvenil...Un mundo lleno de
potentes imágenes, con personajes fuertes y sin escrúpulos. Personajes que
disfrutan con el mal.
Lo vimos, por ejemplo en "Uno de los nuestros" con Robert de Niro, el actor fetiche de
su primera época, como protagonista. De Niro ha estado en sus películas hasta
1995 en que protagonizó otra historia de gansters en "Casino". Pero también le recordamos en "Taxi
Driver"(1976), "Toro salvaje"(1980)
o "El cabo del miedo" (1991).
Si Scorsese fue
su actor fetiche durante veinte años, en el siglo XXI ha sido Leonardo DiCaprio
quién ha encarnado los personajes creados en la mente de Scorsese, en titulos
como "El aviador"(2004) "Shutter Island" (2010) o "El lobo de Wall Street" (2013).
Ahora
prepara una película con su vieja guardia incluyendo a De Niro y Joe Pesci, a
los que se une por primera en la filmografía
de Scorsese, Al Pacino. Scorsese está ahora dedicado a la posproducción de "The
Irishman", relacionado con el asesinato de Jimmy Hoffa, el
sindicalista estadounidense relacionado con la mafia, al que se dio por muerto
en 1982, siete años después de que desapareciera.
Veremos un
nuevo Scorsese tras tres años de silencio, la misma palabra que llevó su último
título y en el que volvió a indagar en la fe católica, una de las obsesiones de
su vida y de su filmografía... Porque en
su cine siempre queda reflejo el sentimiento de culpa y la posible redención.
Scorsese es
desde este miércoles nuevo premio "Princesa
de Asturias".
DE ESTRENO
No he visto
mucho cine esta última semana pero si quiero recomendar un par de títulos con
mujeres como protagonistas...
FORTUNATA (Italia.2017.108'). DIR: Sergio
Castellito. COMEDIA
DRAMÁTICA.
Sergio
Castellito dejó atrás su etapa actoral para
adentrarse como director en el alma femenina. Titulos como "No te muevas" o "Volver a nacer", ambas interpretadas
por Penélope Cruz y ahora "Fortunata"
, con una excelente Jasmine Trinca ("La
habitación del hijo") hace que la trama gire en torno al personaje
femenino. Jasmine Trinca en su intenso y creíble papel hace que nos recuerde a
todas esas grandes actrices italianas que forman parte de la historia del cine.
Fortunata se ha separado de un policía machista
y maltratador y vive con su hija, ansiando tener una peluquería propia. Vive en
las afueras de Roma, en un espacio multicultural, donde solo tiene tiempo para
trabajar y sacar un dinero peinando de casa en casa. Su vida es monótona y gira
en torno a su hija, una niña introvertida
y con problemas psicológicos.
Ella es también una víctima como el niño de
"Custodia compartida", la
película francesa de Xavier Legrand . Ambas películas, desde vertientes muy
diferentes enfocan el maltrato y la
violencia de género y ambas tienen a dos niños como víctimas colaterales de la
violencia que el hombre ejerce sobre su pareja-
Steffano
Accorsi, Allesandro Borghi y Hanna Schygulla,
en su papel de vieja actriz, enferma de alzheimer, completan el reparto de este
nuevo filme de Castellito.
RECOMENDABLE
LA INVITACIÓN DE BODA (Palestina,Francia,Alemania,etc.2017.96')
DTORA: Annemarie Jacir. COMEDIA DRAMÁTICA
La
realizadora palestina Annemarie Jacir refleja en "La invitación de boda" la tradición de los cristianos de Palestina
sin renunciar a los tiempos que vivimos.
Un padre
conformista, que vive en Nazaret y su hijo, de ideas radicales y exiliado en Italia llevan a cabo una serie de
visitas de cumplido para anunciar el matrimonio. Van de casa en casa, invitando
a la boda, en unas visitas formales en que las amabilidad también parece de
compromiso.
En esas visitas
que marca la tradición, se habla sobre todo del presente de esa Palestina atosigada por el estado de Israel. Una Palestina a la
que robaron sus tierras y que sigue
sometida por el poder de las armas.
INTERESANTE, aunque resultan reiterativas tantas
visitas de la pareja protagonista.
NO HE VISTO
Solo resaltaré "El león duerme esta noche"(103'), con Jean Pierre Léaud, el
actor fetiche de Truffaut y de tantos
otros realizadores franceses, que interpreta a un actor que aprovechando un
descanso durante el rodaje de una película en que participa, visita a una
vieja amiga y la casa donde vivía una
chica de la que estuvo enamorado en su juventud y que falleció cuarenta años
atrás.
En esa casa
se producen dos encuentros: con el fantasma de la joven muerta y con u grupo de chavales que quieren rodar una
película y le toman a él como protagonista. El resultado, desde la mirada
limpia de los niños, es una fábula de amor por el cine. Película francesa
dirigida por el japonés Nobuhiro Suwa
El otro
título, "Siete días en Entebbe"(107'),
es un filme de acción que narra un hecho
real. La operación en que el ejército israelí terminó por la fuerza con el secuestro de un
avión de pasajeros aterrizado en Uganda.
Rosemund
Pike y Daniel Brühl son algunos de los protagonistas de este filme que dirige
el realizador brasileño José Padilha, autor de filmes como "Tropa de elite"...
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Y después
del largo puente que nos espera en la comunidad de Madrid el 4 de mayo volverá
el cine con la divertida comedia española, "Mi querida cofradía"...Ha sido uno de los títulos de Málaga, premio
del público en el festival
4/19/2018
EL FESTIVAL DE LLEIDA y CUSTODIA COMPARTIDA,el maltrato y las víctimas en SALA OSCURA.20-04-18
Lleida toma
el relevo a Málaga. Si el festival andaluz cierra una nueva edición donde se han proyectado las últimas películas
del cine español ,incluyendo en la sección a concurso, producciones
latinoamericanas la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña oferta cuarenta
y tres películas encuadradas en las diversas secciones con filmes a concurso
tanto largometrajes como documentales y cortos.
Durante ocho días se van a ver un total de 43 películas que recogen las
novedades de este último año en Latinoamérica, una cinematografía que no tiene
excesivo recorrido comercial en nuestro país.
Doce países
participan en un certamen que lleva veinticuatro ediciones tras sus espaldas, y
siempre dirigido por Juan Ferrer que, sin posible, es el más veterano de
cuantos directores de festivales hay en nuestro país. En esta vigésimo cuarta
edición el premio de Honor de la Mostra será para el actor Eduardo Noriega por
su trayectoria tanto en el cine español como Latinoamericano.
Además el
certamen entregará el premio "Jordi
Dauder", a la creatividad en el cine catalán a la actriz y realizadora Silvia Munt;
mientras que el "Angel Fernández Santos" será para
el director de "Días de Cine", de la 2 de TVE, Gerardo Sánchez.
Por primera
vez se concede el premio Talento Latino,
que distingue a profesionales
latinoamericanos que trabajan en la industria del cine. El elegido ha sido al compositor argentino de bandas sonoras,
Oswaldo Montes.
Pues todo a
punto. A partir de este viernes , Lleida vive su vigésimo cuarta Mostra, ocho
días para seguir el mejor cine latinoamericano del año.
DE ESTRENO
Como ya es habitual
otro aluvión de estrenos este fin de semana...Cuento hasta trece títulos,
aunque eso sí, no he visto todos.
"CUSTODIA COMPARTIDA"(Francia.2017.90') DIR: Xavier Legrand. DRAMA
La violencia
machista no se ha tratado excesivamente bien en el cine. No son muchos los
títulos de calidad que muestran de forma convincente esa violencia y las
consecuencias psicológicas que tiene para la víctima y sus hijos, en ocasiones
los grandes olvidados de esta lacra que afecta a nuestra sociedad.
"Custodia compartida", como lo fue
en su dia "Te doy mis ojos"
de Iciar Bollain, es un filme honesto y bien realizado que desnuda la relación
entre una pareja, la tortura a la que fue sometida la mujer durante sus años de
convivencia y como el marido, con una actitud enfermiza, a pesar de estar
divorciados, no piensa renunciar a ella bajo ningún concepto.
El filme de
Xavier Legrand comienza en la sala de un
juez que determinará que la custodia del hijo pequeño, ya que la mayor va a
cumplir la mayoría de edad, sea compartida entre los padres. Hay antecedentes
de acoso y la determinación de los hijos de no estar con el padre, pero la juez
no ve indicios suficientes para que el niño no pueda vivir con el padre dos
fines de semana al mes. La violencia de éste crece a medida que trascurre la
narració. Antoine (Denis Menóchet)
pasa de mostrar su cara más amable a la violencia extrema. Julien (Thomas Gioria) hace todo lo posible para proteger a su
madre acosada (Léa Drucker) y el filme va desembocando en una película de
género, un thriller que mantiene en tensión al espectador.
El miedo
instalado en una madre y su hijo; la insensibilidad de los jueces; el sentido
posesivo y violento del maltratador; la actitud de sus padres o de los vecinos
y amigos describen sin esconder nada esa violencia instalada en nuestra
sociedad y que cada año se cobra miles de víctimas.
RECOMENDABLE porque es
una película que trata de forma valiente y honesta la situación que viven las
víctimas, incluyendo a los hijos de la pareja
"BAILANDO LA VIDA" (Gran
Bretaña.2017.111').DIR: Richard Loncraine. COMEDIA DRAMÁTICA
Si uno sale
deprimido de "Custodia
compartida", siempre le queda la solución de pasar un buen rato "Bailando la vida", en esta
amable comedia inglesa que cada vez con más frecuencia en el cine trata de
buscar un sentido a la llamada tercera edad.
Como ocurrió
con las dos entregas de "Hotel
Marigold", "Bailando la
vida",la película de Richard Loncraine ("Ático sin ascensor") muestra a un grupo de hombres y mujeres
dispuestos a disfrutar de todo y de todos sin pensar en un final cada vez más
cercano.
Cuando Sandra Abbot (Imelda Staunton),una
acomodada y burguesa mujer, descubre que su marido con él que lleva casada
cuarenta años, lleva un lustro engañándola con su mejor amiga, busca refugio en
su hermana mayor Bif (Celia Imrie).No
se parecen en nada y llevan años distanciadas. Bif mantiene un tono rebelde y cercano al de su juventud en los
sesenta. Fuma porros, bebe, viste desenfadadamente y tiene amantes ocasionales.
Ella es la que va moldeando a su hermana para que poco a poco recupere el
tiempo perdido y pueda a través del baile, sentir todas las alegrías que había
experimentado cuando era joven. Sandra volverá coger ritmo y además verá que
hay otra vida después del matrimonio.
ENTRETENIDA, se pasa un
buen rato, aunque si pasáis de los sesenta, cuidado, que os pueden arrastrar a
clases de baile
"UN LUGAR TRANQUILO"
(USA.2018.95') DIR: John Krasinski. TERROR
Una de
terror bien construida por John Krasinski, quién además interpreta alk
protagonista junto a su mujer en la vida real, Emily Blunt.
No sabemos
por qué, pero unos alien han arrasado con todo lo que se menea y se activan por
cualquier sonido. Solo el silencio hace que la familia protagonista pueda
sobrevivir. Un puñado de personas, el ,matrimonio, sus dos hijos y el que viene
se esconde en una recóndita granja ,aplicando el alfabeto de signos para
comunicarse.
Náufragos de una sociedad devorada literalmente por los alien y
donde no encuentran la forma de
comunicarse para encontrar a otros sobrevivientes.
Un filme
clásico de terror con el suspense y los golpes de efecto adecuados
RECOMENDABLE para todos los
amantes del género y para algunos que no lo son
"NUNCA ESTAMOS SOLOS"(República
Checa/Francia.2017.105') DIR: Petr Vaclav. DRAMA
Es la cuarta
película de este cineasta checo del que todavía no hemos visto ninguna en
España. "Nunca estamos solos"
es un drama coral, no exento de humor negro que se sitúa en un pueblecito checo
donde la vida parece limitarse al
supermercado donde se encuentra la gasolinera, la cárcel y un prostíbulo...El
día a día de los diferentes personajes se entremezcla y relaciona. La cajera, aburrida
y harta de un marido hipocondríaco y en paro busca enamorar a un proxeneta que
a su vez está obsesivamente enamorado de una stripper, novia de un preso. El
director de la cárcel, violento , racista y xenófobo se refugia en el
pueblecito de sus miedos a que alguno de los presidiarios, ya en libertad,
puedan vengarse de su crueldad.
INTERESANTE para los
conocedores, en particular del cine checo, una de las grandes cinematografías
europeas durante el último tercio del siglo pasado
"CADA DÍA" (USA. 2017. 97') DIR: Michael Sucsy. COMEDIA
Allá cada
uno si quiere elegir esta película para pasar por taquilla. Es un filme para
adolescentes, pero un tanto rancios, no muy de extrañar si vemos que el
director dirigió hace algún tiempo la serie juvenil "Grey
Gardens" y que el propio filme tiene su origen en la novela juvenil de
David Levithan.
Chica de
instituto enamorada de compañero, descubre que cada día es igual al anterior.
La manera de evitar la monotonía es que
su pareja siga siendo la misma, pero cambiando de cuerpo cada día. Si hubiese
tenido algo más de maldad podría haberse obtenido un mejor resultado
FLOJA. Quizá a determinados adolescentes pueda
divertirles
"NUEVE DEDOS"(Francia.2017.99') DIR. Francois-Jacques Ossang. THRILLER
No llegué a
verla terminar. Acudí al pase animado por algunas críticas pero me fui
decepcionando desde los primeros fotogramas. Está muy bien la estética, lo
fotografía en blanco y negro, el evidente homenaje al cine negro, pero ¿cómo
puedo recomendar "Nueve dedos"?.
El espectador medio se acordaría de mi toda su vida. ¿Qué cuenta? Pues hasta
donde llegué, vemos como un hombre (Paul Hamy) acaba, casi sin enterarse,
dentro de una banda de atracadores, en donde no falta la clásica femme fatale (Lisa Hartmann)
Un filme en
cierto modo experimental y que hubiese sido un buen cortometraje para festivales
alternativos.
NO RECOMENDABLE, aunque
las puristas la eleven a los altares
NO HE VISTO:
Mucho cine
de animación comenzando por "Isla
de perros", la nueve película de Wes Anderson de la que me han hablado
maravillas. Además la japonesa "Fireworks"(90') y
la mexicana "El americano".
A destacar
también el documental "Sanz: Lo que fui es lo que soy" (92'), una mirada a
la trayectoria humana y artística del cantante Alejandro Sanz.
Un filme que
se ha visto en Málaga como el drama "Sergio&Serguei"(93')
dirigido por el cubano Ernesto Daranas y que narra la caída del muro de Berlín
en 1991 y las graves consecuencias que tuvo para Cuba en el terreno económico.
Por último
la comedia de Mateo Gil "Las leyes
de la termodinámica"(100') también proyectada en el festival andaluz
Y LA PRÓXIMA SEMANA
No tengo muy
claro que se estrene el 27, pero de lo último que he visto me quedo con "Las estrellas de cine no mueren en Liverpool"
que narra la historia de amor real entre una cincuentona Gloria Grahame y
un joven actor británico que no llegaba a los 30. Amor en cualquier tiempo y a
cualquier edad...
https://www.youtube.com/watch?v=-NKa_QtcfMw
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