1/04/2017

SILENCIO : MARTIN SCORSESE




 Martin Scorsese tiene 74 años, una edad que invita a reflexionar sobre lo que ha sido tu vida y  qué esperas de la muerte.
El cineasta neoyorkino llevaba casi tres décadas empeñado en hacer esta película que, en su envoltorio,  describe la persecución de los jesuitas en Japón durante el siglo XVII.
Basada en un libro del escritor japonés Shusaku Endo, Scorsese narra como dos jóvenes sacerdotes (Andrew Garfield y Adam Driver) viajan clandestinamente a Japón  para localizar a su preceptor  del que se rumorea que ha apostatado y seguir propagando el cristianismo pese a la persecución y las torturas que sufren  sus practicantes.
Martin Scorsese tras "El lobo de Wall Street" que describía la banalidad y frivolidad de nuestra sociedad a través de unos personajes a los que solo movía el dinero y la mentira, ha vuelto a centrarse en la espiritualidad y en la religión como ya hiciera con dos títulos anteriores, "La última tentación de Cristo" y "Kundun". "Silencio" cierra ese ciclo espiritual en el  que Martin Scorsese  no olvida que en su juventud fue seminarista en Nueva York, influenciado por un sacerdote al que admiraba profundamente. En una entrevista que ha publicado el diario "El País", el cineasta neoyorkino dice que si no fue sacerdote es "porque la vocación tiene que venir de uno mismo. No vale querer ser como otro (...)


"Silencio" no es una película sobre el cristianismo como tal es, desde mi punto de vista, una película sobre el ser humano y la defensa de los hombres por encima de cualquier símbolo, ideología o religión. Lo importante es uno mismo y quienes te rodean.
"Silencio"  son también los continuos llamamientos que los jesuitas protagonistas hacen a Dios para que les ayude en sus decisiones y al se encomiendan el puñado de cristianos que mantienen su fe y admiran reverencialmente a los sacerdotes.
Unos hombres y mujeres que viven pobre y miserablemente y a los que la Iglesia  les ha dicho que cuando mueran irán al paraíso. Son capaces de dejarse torturar de forma terrible porque, en su ignorancia, esperan entrar pronto en el paraíso tal y como les han prometido.
"Silencio" es también la constatación de la lucha de religiones, del cristianismo y el budismo ¿Por qué una es mejor que otra? En "Silencio" la maldad  y la intolerancia se muestra del lado de los budistas pero  con certeza, Scorsese  habría denunciado a los cristianos si la acción hubiese tenido lugar durante la época de las Cruzadas a Tierra Santa.


En la película el único objetivo de los budistas es que los cristianos apostaten de su religión. Si no acaban con sus vidas. Hay un personaje que apostata en repetidas ocasiones y después acude a confesarse. ¿Qué importa pisar una imagen o una cruz si con ello salvamos la vida de otros y nuestra propia existencia? ¿Es tan terrible renunciar  a la religión, si en tu fuero interno continúas manteniendo tus ideas y sabes que esas nunca te las podrán arrebatar?

La película es ajena a cualquier concesión estilística y resulta profundamente austera. Son dos personajes en busca de su particular coronel Kurtz que se niegan a aceptar que haya apostatado. Son dos jóvenes idealistas convencidos de la bondad  divina aunque en sus llamadas solo encuentren "Silencio". 

SALA OSCURA 5-1-2017 ( SILENCIO, TRAIN TO BUSAN,SÓLO EL FIN DEL MUNDO...



Un fin de semana un tanto convulso. Hoy tenemos estrenos, mañana también y el Dia de Reyes...Es decir tres días  consecutivos para que nuevos títulos lleguen a las carteleras.
El año comienza a desperezarse después de las fiestas Navideñas y  con  Reyes como  último referente  de unos días de excesos alimenticios, viajes o vacaciones de andar por casa.
Las salas han sido cita obligada para padres y abuelos que no se han resistido a los títulos más infantiles que ,los niños conocen mucho antes de que se estrenen, gracias al marketing  que inunda nuestras vidas.
Galaxias, animales cantantes o princesas exóticas han inundado las pantallas durante las vacaciones  navideñas  y han supuesto un aliciente más  para los niños  que  van de fiesta en fiesta y el cine no deja de ser una de ellas. Los niños como los mayores ven más cine que nunca, aunque como diría Román Gubern, ha cambiado el soporte. Las televisiones, internet, los dvd  son un abanico de posibilidades para estar al tanto de las últimas novedades cinematográficas  y siempre es más barato  que acudir a  las  salas que siguen soportando ese IVA del 21 por ciento.
Lo único que ocurre es que la auténtica magia continúa estando en la pantalla grande. Sigue siendo un regalo acudir al cine y los más pequeños tienen ilusión cuando se les invita a las salas. Viven su propia fiesta y disfrutan tanto como con los juguetes que van a recibir tan solo dentro de unas horas.  Cine en casa pero siempre con el referente, del hermano mayor: la sala oscura.

DE ESTRENO.
Voy a seguir el orden de los estrenos de esta semana. Este miércoles llegan a las pantallas dos títulos "Monsters trucks" y "De- mentes criminales". He visto el primero de ellos.

MONSTERS TRUCKS ( USA. 2016.105') DIR: Chris Wedge. FANTÁSTICA

Una nueva  oportunidad para que los niños acudan a las salas. No e sun filme para los más pequeños pero sí para niños a partir de los siete u ocho años.
Una compañía petrolera sigue perforando una zona pantanosa en la que aparecen signos de vida ocultando este hecho a las autoridades para evitar que les impidan encontrar más petróleo. Paralelamente un estudiante que echa una mano en un desguace de automóviles  comienza a restaurar una vieja camioneta  con el beneplácito del encargado.
¿Qué ocurre? Pues que del pantano salen un enorme monstruo que  va a recibir la ayuda del joven, que como  Elliot el protagonista de ET, encuentra un inesperado aliado. A partir de ahí todo lo previsible en este tipo de películas norteamericanas. La amistad del joven (Lucas Till)  y el monstruo; la chica (Janet Levy) que les ayuda porque le gusta el chico y los malos que les persiguen por cualquier rincón.  Junto al tono desenfadado y  deja vu, la película critica a las empresas sin escrúpulos y aporta una cierta defensa al medio ambiente y su habitat. Entretenida para los niños.
DE MENTES-CRIMINALES es también una película norteamericana (2016.95') dirigida en este caso por Jared Hess y con Zach Galifianakis, Owen Wilson y Kate McKinon entre los protagonistas. Una comedia disparatada en la que un gris conductor de furgones blindados se ve envuelto en el robo de 17 millones de dólares.
Padre e hija, en el tren, huyendo de los zombies
El jueves otros dos títulos :  La película de aventuras "Mimosas" y la de terror: "Train to Busan". De esta última que es la que he visto, puedo decir que es un filme de Corea del Sur (2016.118') que no defraudará a los amantes del género. Estamos un poco hartos de tantas y tantas películas sobre zombies herederas de la magistral "La noche de los muertos vivientes", de George G. Romero. Sin embargo este "Train to Busan", de Yeon Sang-Ho, quién ya dirigió "Seoul Station", es una película de mucha acción, en la que no faltan toques de humor. En esta civilización moderna y ultracapitalista los zombies crecen casi por generación espontánea. Es una sociedad infectada en el que el contacto lleva inmediatamente al contagio convirtiendo a los hombres en auténticos depredadores.
La azafata infectada
En ese tren hacia la ciudad de Busan viajan pasajeros de toda condición que poco después de salir de la estación, ven como comienzan a ser atacados por una mujer que va acabando con sus vidas y transformándolos en zombies que inmediatamente se convierten en una amenaza para el resto de pasajeros.
En cada parada hay un giro inesperado y una situación diferente. Eso sí hay un grupo de supervivientes que como en "La noche de los muertos vivientes", se concentran en uno de los vagones  para luchar contra todo aquel  que quiera atacarles. Casualmente el personaje que llama la atención de los viajeros, en los inicios de la película, es un mendigo que se ha refugiado en uno de los lavabos.  Su aspecto no responde a los cánones de la sociedad capitalista. Es un intruso aunque el auténtico mal venga de otro lado.
Lo he pasado bien y eso que no soy seguidor del género en esta película que es una de las cinco proyectadas en el festival de Sitges que distribuye ACONTRACORRIENTE, primero en un pequeño festival en Madrid y posteriormente estrenándolas comercialmente en las salas.

Ahmed Hammoud,protagonista de "Mimosas"
En cuanto al otro título que se estrena el jueves, "Mimosas"(España, Marruecos, Francia, Qatar.2016.96')  está dirigido por el gallego Oliver Laxe, considerado uno de los directores de culto del cine europeo."Mimosas", nos plantea  un viaje a través del Atlas marroquí. Una caravana transporta el cadáver de su jeque  del que deberá hacerse cargo un extraño trío para llevarlo hasta Sijilmasa. La cuestión es si sabrán encontrar el camino.
La película que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes se ve más como un viaje espiritual que físico, en el que el realizador que, vive entre España y Marruecos, ha querido sumergirse en la mística sufí.


Finalmente el viernes, día tradicional de estrenos, nos llega una nueva obra maestra de Martin Scorsese, "Silencio", a la que voy a dedicar un artículo independiente. Scorsese es uno de los grandes creadores vivos  y en "Silencio"(USA.2016.154') da una vuelta más de tuerca a su monumental filmografía.

También el viernes llega  el drama "Sólo el fin del mundo" (Canadá ,Francia,2016, 95') un nuevo filme del jovencísimo, 27 años, Xavier Dolan, considerado también uno de esos grandes cineastas de culto que, en esta ocasión, ha adaptado fielmente la obra teatral de Jean-Luc Lagarce ,para retratar a una familia en crisis.
Louis (Gaspard Ulliel) un escritor, regresa a su pueblo natal después de 12 de ausencia. Va a comunicar a su familia que tienen una enfermedad terminal pero, hasta que eso sucede, se van desempolvando todos los fantasmas ocultos, todos los rencores que acumulan su madre (Nathalie Baye), su hermanos (Vincent Cassel y Lea Seydoux) y su cuñada (Marion Cotillard).
Los personajes son incapaces de comunicarse, de hacer realidad sus deseos. Ante los reproches queda el silencio. Filmada prácticamente en primer plano, esos rostros muestran la fragilidad del ser humano y los estados de ánimo de todos los personajes que oscilan entre el miedo, la esperanza, la inseguridad o la admiración.
Dolan en su sexta película, debutó con 20 años,  vuelve a provocar a los espectadores para que sean partícipes de una historia familiar que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo.
Personalmente la reiteración de primerísimos primeros planos me agobia, provoca un tono claustrofóbico que coincidirá con la percepción de otros espectadores. Hay momentos en que me resulta aburrida aunque  a Xavier Dolan no puede negársele su talento y el larguísimo recorrido que le queda por delante para convertirse en figura indiscutible del séptimo arte.
NO HE VISTO  dos thrillers, el español "Contratiempo" (2016,106') de Oriol Paulo ("El cuerpo") quién en esta ocasión cuenta como un empresario de éxito (Mario Casas) es acusado del asesinato de su amante (Bárbara Lennie). Una preparadora de testigos ( Ana Wagener)  le ayuda para demostrar su inocencia. En la película también tiene protagonismo José Coronado al que Oriol Paulo considera su actor fetiche. En el filme reconoce influencias de Juan Antonio Bardem y  "Muerte de un ciclista".

El otro thriller, "Desierto"(2015.90') coproducción entre  México y Francia, es la segunda película como director Jonás Cuarón, quién también escribió junto a su padre, Alfonso Cuarón, el guión de "Gravity".
Gael García Bernal encabeza el reparto de este filme en que un grupo de mexicanos intenta emigrar a Estados Unidos en busca de una vida mejor y encontrarse con sus familias. Pero un francotirador (Jeffrey Dean  Morgan) se dedica a impedirles el paso disparando al primero que se mueve.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
El musical del que todo el mundo habla y  que parece un claro favorito  a los oscar de Hollywood:"La ciudad de las estrellas: La, la, land"









12/30/2016

LAS LISTAS NUESTRAS DE CADA AÑO: 25 títulos casi imprescindibles de 2016




 Siempre suelo comentarme a mí mismo que es la última vez, pero ocurre que llega el momento y siempre vuelvo a recaer. He visto mucho cine y no puedo decir que sean muchas las grandes películas pero hay varias que deberían verse. Estos son mis diez títulos a nivel internacional:
1/  Yo, Daniel Blake.
2/ Spotlight
3/ Peterson
4/ Carol
5/ La doncella
6/  Café Society
 7/ Comanchería
8/ Cegados por el sol
9/  Frantz
10/ Corazón gigante
No he visto "Elle", ni  "Los exámenes" que posiblemente deberían estar en esta lista pero como no tengo opinión directa las dejo para otra ocasión.

En el cine de andar por casa o sea nuestras películas españolas que, en más de un caso, superan a las de la primera lista mi relación es la siguiente:
1/  Tarde para la ira
2/ El hombre de las mil caras.
3/  La próxima piel
4/  Qué Dios nos perdone.
5/ Julieta
6/ María (y los demás)
7/ El olivo
8/ Los últimos de Filipinas
9/ Un monstruo viene a verme
10/ La reina de España
Y también incluyo cinco títulos latinoamericanos, la mayoría con coproducción española.
1/ El ciudadano ilustre
2/ Neruda
3/ Migas de pan
4/ Jesús
5/ Desde allá.


Veinticinco títulos para este año que está a punto de desaparecer en el calendario.  El que viene no puede empezar mejor con "Silencio", de Martin Scorsese. Es un excelente arranque. A todos y todas los que seguís este blog y a los que no lo siguen, también un feliz 2017  y que se cumplan todos vuestros deseos.

12/29/2016

SALA OSCURA, 29-XII, 2016. EN RECUERDO DE GIL PARRONDO. LLEGAN FRANTZ , COMANCHERÍA...




Los amantes del cine han lamentado en este final de 2016 el fallecimiento de Carrie Fischer, la inolvidable princesa Leia de "Star Wars" y solo veinticuatro horas después la muerte de su madre , la actriz Debbie Reynolds, a la que siempre se recordará por su papel, en "Cantando bajo la lluvia".

En los últimos días hay que recordar también el fallecimiento de la actriz francesa Michelle Morgan o la desaparición del director argentino  Eliseo Subiela ("El lado oscuro del corazón")
Personalmente me ha afectado  la muerte del decorador Gil Parrondo del que guardo grandes recuerdos de cuando era niño y posteriormente de mi larga etapa profesional en Radio Nacional de España.
Gil, cuyas cenizas han sido trasladadas a su localidad natal,Luarca, en Asturias, tenía 95 años y una larga vida dedicada al cine con su participación en más de 200 películas, fruto de esa pasión inmensa que sentía por el séptimo arte.
Le conocí, ya digo, siendo niño, en casa de su cuñado Paco Sempere, el director de fotografía de películas como Plácido. Paco era nuestro vecino y su casa reunía en más de una ocasión a gentes del cine español de los años sesenta. Tanto uno como otro nos hablaban de estrellas de la pantalla, de directores, de películas... En su casa el cine vivía y también las revistas cinematográficas que devoraba periódicamente  . Gil hacía una película tras otra. Paco o Fran, como le llamábamos, tenía altibajos, como los de otros muchos que se han dedicado al cine.
Gil era ya conocido internacionalmente en los sesenta tras rodar con Orson Welles, "Mr. Arkadin", una película clave en su trayectoria que le abrió las puertas de los rodajes norteamericanos que empezaron a llegar a España. Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia ,55 Días en Pekín, El Cid ...son solo unos cuantos  títulos que llevan su firma y refrendo de lo que pocos años después le supondría ganar consecutivamente el oscar en dos ocasiones con "Patton"(1971) y "Nicolás y Alejandra"(1972).
Fuimos testigos directos, porque hasta el años 1972 continuamos viviendo  en el piso del barrio de Chamberí , de aquellos oscar que no pudo acudir a recogerlos, porque en ambas ocasiones estaba trabajando. Después, alguna vez, veríamos esos codiciados galardones en su casa de la Plaza del Conde de Valle Suchil cuando jugábamos con sus hijos.
Pasado el tiempo le invité a que fuera jurado en los primeros premios de "El Ojo Crítico" de RNE y acudió de forma generosa y siempre desde la modestia que le caracterizaba. Le entrevisté en varias ocasiones, tanto física como telefónicamente y fui testigo de los cuatro Goya que recibió por su trabajo en otras tantas películas dirigidas por José Luis Garci, durante las retransmisiones que hacía y continúa haciendo  Radio Nacional  de los premios más cotizados de la cinematografía española.
Siempre recordaré a Gil Parrondo, con sus largas patillas,su frente amplia, la mirada firme, su enorme  cordialidad  y su ingente memoria capaz de relatar cualquier hecho o anécdota del que había sido testigo. Fue y será uno de los grandes profesionales del cine español.

DE ESTRENO

FRANTZ (Francia, Alemania. 2016.113') DIR: Francois Ozon. DRAMA



El sentimiento de culpa, la necesidad de reparar lo irreparable figura como idea motora de este nuevo filme de François Ozon que, no obstante, reúne otras muchas lecturas.
Basada en la obra teatral "L´homme que jái tué", de Maurice Rostand, "Frantz" es una película antibelicista y que ahonda en la idea de Europa a través de los países que más han apostado por ella: Francia y Alemania .
Ozon, que estuvo en Madrid presentando la película, afirmó que no se basó en el filme de Lubistch, "Remordimiento", que se inspiró también en la misma obra teatral, porque dijo que cuando hizo "Frantz", no había visto la película.
"Frantz" es una historia de amistad y  sobre todo de amor, ambientada al término de la I Guerra Mundial en una pequeña localidad alemana. A la tumba de un soldado alemán, acude todos los días su novia (Paula Beer,es un descubrimiento)  que se sorprende cuando comienza a coincidir con un joven francés(Pierre Niney) que deposita sus flores en la misma tumba.
En el filme rodado en blanco y negro y color  por cuestiones más bien emocionales, señaló Ozon, se pasa de un cierto romanticismo a la amargura, en una evolución paralela a la idea de Europa. A los protagonistas por encima de los nacionalismos que parecen emerger actualmente, les une la cultura ( Verlaine, la música, la pintura de Manet...) subrayando que una unión cultural de los países europeos puede ir mucho más allá que cualquier nacionalismo.
Sin ser su mejor película, "Frantz" es un filme notable que no defraudará  a los muchos seguidores que tiene el más prolífico de los directores franceses actuales

VUELTA A CASA DE MI MADRE (Francia.2016.91') DIR: Eric Lavaine. COMEDIA

De Francia también nos viene esta entretenida comedia que habla de cuestiones actuales y en particular de la llamada Generación Boomerang, es decir, aquellos que abandonaron el nido y se vieron obligados a regresar al hogar familiar por cuestiones económicas o rupturas sentimentales.
Eric Lavaine ("Barbacoa entre amigos") narra como una arquitecta de éxito (Alexandra Lamy) se queda sin trabajo y regresa a casa de su madre (Josiane Balasko). No sólo tiene que afrontar sus propios problemas sino que de paso se los traslada a su madre que tenía su vida muy organizada. Tampoco sus dos hermanos se muestran muy de acuerdo en que se haya instalado en la casa familiar.
Una comedia con diálogos y situaciones ingeniosas en la que Lavaine incide en las nuevas relaciones entre madre e hija y  los esfuerzos de tolerancia que deberán hacer para tener una buena convivencia.
Entretenida. Nos hará pasar el rato.

COMANCHERÍA (USA, 2016, 102'): Dir: David MacKenzie. THRILLER



Para mí una de las sorpresas de la temporada. Un western moderno, en  que dos hermanos, a punto de perder la granja familiar en Texas por no poder seguir afrontando los pagos de la hipoteca, deciden asaltar bancos de pequeñas localidades de la zona. Como ha dicho David Mackenzie, su director, "Comanchería" es una película sobre la muerte del viejo Oeste. La historia se ambienta en el presente pero funciona como un lamento por un  pasado perdido".


Chris Pine y Ben Foster, interpretan a los dos hermanos protagonistas que deberán sortear el dispositivo policial puesto en marcha por los Rangers, encabezado por un monumental Jeff Bridges, para intentar encontrar a los ladrones.
Junto a ellos cobra protagonismo el desértico paisaje tejano, quemado por el sol  que se hace esencial en la relación que mantienen  los dos hermanos y en la que no falta cierto humor negro. Como Redford y Newman, en Dos hombres y un destino, reúnen la química necesaria para  convertir en cómplices a todos los espectadores.
MacKenzie ( "Convicto") ha reconocido que su película tiene influencias de títulos míticos como "Fat city", de John Huston o "La última película", Peter Bogdanovich", ambas interpretadas por Jeff Bridges.

"PELÉ, EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA"( USA.2016.107'). Dtores. Jeff y Michael Zimbaliust. BIOPIC

 Hice ya su comentario el pasado mes de octubre, cuando se anunció,  su estreno, como no fue así. Entonces escribí:

Un acercamiento a una de las grandes estrellas del fútbol mundial, Edson Orantes do Nascimiento Pelé, el mítico jugador brasileño.
Narra su mísera infancia en las chabolas de Sao Paolo hasta que fue fichado por el Santos, el club de toda su vida  y debutó con la selección brasileña teniendo una actuación determinante, con tan solo 17 años, en la consecución de la primera copa del mundo para su país en el Mundial de Suecia en 1958.
Un jugador mediático a pesar de que no tenía detrás todo el marketing de las estrellas de hoy en día, y más si se tiene en cuenta que no salió de Brasil y nunca jugó en el continente europeo. Solo en los últimos años de su vida deportiva se fue al Cosmos de Nueva York dando popularidad a un deporte menor en Estados Unidos.
Entretenida película para los amantes del fútbol con el actor Kevin Paula como protagonista e imágenes reales de los logros de O Rei, Pelé

NO HE VISTO

PASSENGERS (USA.2016.110') DIR: Morten Tyldum. CIENCIA FICCIÓN



Cuenta como Aurora, interpretada por Jennifer Lawrence y James(Chris Pratt) se despiertan del viaje por el espacio que les trasladaba, hibernados, hasta otro planeta y otro siglo, 120 años después de su partida de la Tierra.  Los pasajeros deberán afrontar su nueva realidad, ya que llegan al nuevo Planeta 90 años antes de lo previsto.
Morten Tyldum, director de "The Imitation Game", introduce elementos de comedia romántica y resalta las diferencias sociales entre la pareja protagonista. Ella es una escritora que quiere relatar su experiencia y él un mecánico.

MINE  (USA, Italia, España. 2016.106'). DTORES: Fabio Guaglione y Fabio Resinaro. BÉLICA


Esas límites que se producen en cualquier conflicto bélico. Un francotirador (Armie Hammer) se queda perdido en el desierto. Sin dificultades aumentan cuando pisa una mina y debe quedarse inmóvil para que no explosione. Durante el tiempo que permanece en esa posición tiene ocasión de reflexionar sobre su vida y de todo cuanto le rodea.
Un filme que junto a la vertiente bélica, incluye elementos de cine de acción y thriller que se ha rodado en Fuerteventura y Barcelona y ha contado con un equipo técnico en su mayoría español.

LA ÚLTIMA CANCIÓN (USA.2015.105').DIR: Sean Mewshaw. COMEDIA DRAMÁTICA



La viuda de un cantante folk (Rebeca Hall) se enamora de un escritor (Jason Sudeikis) que prepara una biografía sobre el músico fallecido.
Hannah, así se llama la viuda,  se debate entre la tristeza por la pérdida de su pareja y  el deseo y la ilusión que le produce la nueva relación.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La semana pasada ya anuncié este estreno. Metí la pata  pero como me parece un "peliculón" vuelvo a recordar que se estrena SILENCIO de Martín Scorsese...Este es el enlace del trailer en versión doblada al español


https://www.youtube.com/watch?v=CRyN--J6LuQ&feature=iv&src_vid=sqWry730rdU&annotation_id=channel%3A583865ee-0000-21e3-97cb-94eb2c08c17a

12/22/2016

SALA OSCURA 22/23-XII-16( LAS INOCENTES,CANTA y MICHELLE Y OBAMA llegan a la cartelera en NAVIDAD




Da cierta pereza pero, bueno, ya está aquí la Navidad. Una vez más buenos deseos y en unos días buenos propósitos para el próximo año. Antes el día de Navidad era un día elegido para los estrenos como también Año Nuevo, ahora no tiene ese significado, los estrenos llegan en avalancha, aunque hay que decir que este fin de semana es más bien escaso en cuanto a títulos que llegan a las carteleras.
Hay una tregua para Navidad porque  hay mucho cine que ver en las salas  y además, los más pequeños, con varios títulos, están más que servidos para unas largas vacaciones que comienzan este mismo jueves.
Lo que no faltará en la pantalla chica, eso de chica es un eufemismo, porque cada vez se habla más de televisores de gran tamaño  que van entrando progresivamente con mayor asiduidad en nuestras casas, son esas películas tan propias de estas fechas como "Qué bello es vivir" aquel inolvidable filme de Frank Capra con James Stewart y Donna Reed o si nos detenemos en las producciones caseras también es muy probable que algunas de las cadenas emita "La gran familia" de Fernando Palacios con Alberto Closas, Amparo Soler Leal o José Luis López Vázquez rodeados por niños y jóvenes de todas las edades en aquellos años en que el franquismo premiaba a las familias numerosas.
En cualquier caso os deseo a todos unas felices fiestas, que haya una tregua en este mundo del  que Mafalda pedía que lo pararan para poderse bajar. Va a ser difícil pero esperemos que algún el deseo de paz sea una realidad.


DE ESTRENO

Sólo he podido ver uno de los títulos de esta semana, "Las inocentes", filme de la francesa Anne Fontaine  quién cuenta en su filmografía con títulos como Nathalie X o Coco Chanel

LAS INOCENTES (Francia/Polonia.2015.115').DTORA: Anne Fontaine. DRAMA


Basada en un hecho real "Las inocentes" cuenta la historia de un grupo de monjas y novicias en un convento cercano a Varsovia que fueron violadas al final de la II Guerra Mundial por los soldados rusos.
Como consecuencia de ello varias quedaron embarazadas, dispuestas a parir en silencio, sin la ayuda de nadie ajeno al convento.
Mathilde(Lou de LaÂge) es una joven médico enviada por la Cruz Roja para ayudar a los heridos franceses, que se entera de lo que ocurre en el convento y decide ayudarlas pese a las reticencias de muchas de las monjas. Además debe ocultar a sus superiores sus idas y venidas al convento.
Anne Fontaine trata con enorme delicadeza unos hechos trágicos. Muchas de aquellas novicias eran vírgenes y sufrieron  en varias ocasiones la brutalidad de los soldados soviéticos.
La realizadora  introduce su cámara en el interior de un convento en que las mujeres no podían ser tocadas, ni mostrar su cuerpo.  Había una estricta moral y cierto fanatismo religioso promovido por la superiora y algunas de las hermanas de mayor edad. Buscaban ocultar el escándalo que se produciría en una sociedad profundamente católica, si se hacían públicos los embarazos.
Lo racional frente al fanatismo; el ser humano por encima de cualquier disciplina religiosa; la solidaridad y sobre todo la vida.
"Las inocentes" es un filme interesante  al que le sobra, sigue siendo uno de los males de nuestros días, veinte minutos de metraje. Si el montaje hubiera sido más preciso, hubiese resultado bastante menos reiterativo.

NO HE VISTO

Ni "Michelle & Obama", ni el filme de animación "Canta" que por la publicidad que lleva generando en las últimas semanas va a ser sin duda, uno de los éxitos de estas Navidades...

Cuenta como en un mundo como el nuestro, pero poblado por animales, el koala Buster Moon tiene una única oportunidad para salvar su teatro: organizar el mejor concurso musical del mundo.
va a gustar y van a bailar quienes acudan al cine. El filme se sustenta en una potente banda sonora, con grandes éxitos a nivel mundial, que interpretan estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson o Reese Whiterspoon.
En España se mantienen las voces originales en las canciones y en el doblaje participan entre otros Concha Velasco, Santi MIllán o Paco León.

Michelle y Obama( USA,2016,84') Dir:Richard Tanne. BIOPIC.


Quedan tan solo unas semanas para que Barack Obama abandone la Casa Blanca y Donald Trump le sustituya en el cargo. Se abre un periodo de incertidumbre en la presidencia que asumirá el magnate norteamericano. Poco antes de que esto suceda , se estrena este filme que narra el comienzo de la relación entre Obama y su mujer. Se sitúa 27 años atrás cuando el joven Barack, un estudiante de derecho conoce a Michelle, una abogada , a la que pide una primera cita. 
Un filme de corte romántico que describe  la química y la buena sintonía del que sería futuro presidente de Estados Unidos y la futura, también, primera dama.
Los auténticos Michelle y Obama parecen estar tan enamorados como hace 27 años

Richard Tanne debuta con este filme que fue presentado en el pasado festival de Sundance.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Serán los últimos estrenos de 2016.  Me ha impresionado Silencio de Martin Scorsese que, es uno de los gran filme . Una reflexión sobre la religión, la fe  y los seres humanos en la extensa carrera de este inmenso cineasta...







12/14/2016

SALA OSCURA,16-XII-16. LOS GOYA'S NUESTROS DE CADA AÑO.LA COMUNAo EL FARO DE LAS ORCAS entre los estrenos de la semana


Javier Cámara y Natalia de Molina han leído rapidito y claro la lista de nominados para los Goya de este año. Con una Academia de Cine abarrotada de medios de comunicación las nominaciones han ido cayendo una tras otra con la alegría de muchos y la tristeza de otros. Son ya 31 años dando a conocer los títulos y las personas que optarán a llevarse la estatuilla en la ceremonia que se celebrará en Madrid el próximo 4 de febrero.
Y dicho lo cual hay que felicitar a Juan Antonio Bayona por su película "Un monstruo viene a verme", encabeza la lista de la más nominada con doce candidaturas, entre ellas, película, dirección y mejor actriz de reparto Sigourney Weaver.


En un año con grandes thrillers "El hombre de las mil caras"(11), "Tarde para la ira"(11), "Que Dios nos perdone"(7) e incluso "100 años de perdón"(2), el monstruo de Bayona ha sabido imponerse, de momento a sus grandes  competidoras  los dos primeras citadas, que también entran en el apartado de mejor película, junto a 
"Julieta"(7), el melodrama de Pedro Almodóvar quién además optará a mejor director junto a Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y el ya citado J. Antonio Bayona. Raúl Arévalo optará al Goya de mejor director novel.


"Las chicas", de Almodóvar estarán en la noche de los Goya representadas por  Emma Suárez, ya que Adriana Ugarte no  optará a mejor actriz por Julieta . Emma también tiene posibilidad de alzarse con el Goya de mejor actriz de reparto por "La próxima piel", de Isaki Lacuesta, película que cuenta con esta única nominación.
Como tiempo habrá hasta el 4 de febrero de recordar a todos los candidatos  solo apuntar que como mejor actriz también estará Penélope Cruz por "La reina de España"(5), Bárbara Lennie ("María (y los demás),2) y Carmen Machi por "La puerta abierta" otras dos nominaciones. En cuanto a actores protagonistas eran los esperados Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras", Roberto Álamo( Que Dios nos perdone")Antonio de la Torre(Tarde para la ira") y Luis Callejo(Tarde para la ira), quizá el que más sorprende  porque estaba en todas las quinielas como mejor actor de reparto.

Han sido posiblemente las mejores películas españolas del año junto a "1898:Los últimos de Filipinas" que opta a nueve premios , la mayoría de carácter técnico que refrendan la buena factura de esta película, a la que también hay que añadirla excelentes interpretaciones  y la dirección de Salvador Calvo que optará al Goya a mejor novel.
Echo de menos entre las nominaciones a  "Las furias"  , de Miguel del Arco, sobre todo en la parte actoral ,con grandes interpretaciones de todos los protagonistas. Pero no cabían todos. Otra vez será y nosotros que lo veamos.

 DE ESTRENO

LA COMUNA (Dinamarca, Holanda, Suecia.2016.111').Dir: Thomas Vinterberg. DRAMA-

Me gusta el cine de Vinterberg pero esta "Comuna" baja algunos peldaños con respecto a dos de sus películas más reconocidas "Celebración" y "La caza". La película resulta demasiado formal  y lineal en los planteamientos de este miembro del antiguo movimiento Dogma. No es que sea una mala película, ni mucho menos, pero esperaba bastante más de un autor inteligente y con una sensibilidad especial en su cine.
La comuna se sitúa en los años setenta, y tiene tintes autobiográficos porque el propio cineasta danés vivió en una comuna durante su infancia y adolescencia. Una pareja cuarentona decide vivir con un grupo de amigos, tras heredar el marido un enorme caserón de cerca de 500 metros cuadrados. Ambos, sobre todo ella, una famosa presentadora de televisión (Tryne Dyrholm), ven en esa convivencia una manera de reforzar su pareja y huir de la monotonía. Todo trascurre alegremente hasta que el marido (Ulrich Thomsen), arquitecto y profesor, comienza una relación con una de sus alumnas. A partir de ese momento la narración se centra en las relaciones de los tres personajes y la hija del matrimonio, una adolescente que es, casi, la que demuestra mayor sentido común.
Todo es muy dialogante, muy civilizado pero también muy frustrante, sobre todo, para quién acaba siendo el más perjudicado.

INFILTRADO (USA, 2016. 127') DIR: Brad Furman. THRILLER

Otro filme que nos lleva a un pasado no demasiado lejano.  Nos situamos en los ochenta para narrar  como una pareja de policías estadounidenses, se introduce en la red de blanqueo de dinero del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar. Basada en hechos reales, el filme cuenta como esos dos policías interpretados por Byran Cranston y Diana Kruger, se hacen pasar por una pareja de novios que van adquiriendo la confianza, de las distintas personas, que conforman el entramado que tiene montado el cartel.
Con influencias de Scorsesse, de Palma o Schumacher, Brad Furman ("El abogado", "Runner, runner"), construye un thriller entretenido pero con la sensación de ya visto y sin la tensión que requiere la historia que nos cuenta. Hay un tono repetitivo y el fin de fiesta, el climax final, se resuelve casi, de un plumazo.

EL TESORO (Rumania, Francia. 2015.89'). DIR: Corneliu Porumboiu. COMEDIA DRAMÁTICA


Una de esas películas pequeñitas que pasan de puntillas por nuestra cartelera y que se merece bastante más atención. Porumboiu ("Politits","Adjetiv"), es junto a Mungiu, uno de los referentes del nuevo cine Rumano.
Un tesoro en el que no falta la ironía y la sátira mordaz de este realizador  que sigue adentrándose en el pasado y el presente de su país para confeccionar sus películas.
"El tesoro" es un cuento y una película de aventuras sin aventuras. En los cuentos que el padre lee a su hijo aparece Robin Hood y aunque no se trata de emularlo el padre acompaña en una expedición un tanto descabellada a su vecino, agobiado por la situación económica, quien le asegura que su bisabuelo, escondió un tesoro en la antigua casa familiar. Necesita un préstamo y si logran encontrarlo le dará la mitad de las ganancias.
Y allí que se van los dos acompañados de otro tercero que lleva un detector de metales que les invita continuamente  a profundizar con pico y pala el jardín que rodea la casa.
No doy el resultado final para eso es necesario pasar por taquilla.

ETERNITÉ (Francia, Bélgica. 2016.115').DIR: Tran Han Hung. DRAMA

Hace ya muchos años me encantó el tono poético y melodioso de "El olor de la papaya verde", del vietnamita Tran Han Hung. No puedo decir lo mismo de esta eternidad para mí enormemente tediosa y pretenciosa, para seguir con el pareado.
Basada en la novela "L'élégance des veuves"(no traducida al español) estas elegantes viudas se nos muestran desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Varias generaciones sustentadas en el amor de las parejas y con todos los hijos que Dios nos dé. Asociaciones Provida o grupos religiosos deben estar encantados con esta película en que apenas hay diálogos y si idílicas imágenes acompañadas insistentemente por el  sonido de un piano con obras de Liszt y una voz en off.
Los niños mueren como moscas y los adultos también porque se trata de mostrarnos el devenir del tiempo y como nuestra desaparición no se produce del todo mientras otros sigan amándose y procreando.
Valentina (Audrey Tatou) es la cabeza de una estirpe en la que también ocupan un lugar prominente actrices como Mélanie Laurent y Berénice Béjo. Todo muy sensorial.

FALLING (Rep. Dominicana, España. 2015.75') DTORA: Ana Rodríguez Rosell. DRAMA
No se queda atrás este filme que tiene a la doble candidata al Goya de este año, Emma Suárez como protagonista.
Aslan(Birol Ünel) le propone a Alma que pasen 24 horas juntos en la finca que tiene en República Dominicana, donde pasaron sus mejores años juntos, y si es así le cederá la casa que tiene en Berlín y todo lo que posee.
Un filme con demasiadas dudas existenciales y trascendentes que nos relata el reencuentro de un matrimonio separado, después de 27 años conviviendo como pareja. Él, infiel, ludópata, pero también con una vena poética. Ella frustrada por aquel matrimonio y el dominio que Aslan tenía sobre ella.
"Por qué te fuiste, le preguntó Aslan. Llevabas años sin tocarme. No sabes-responde Alma-lo sola que una se siente"
El amor, el sexo, la soledad, la vida y la muerte en esta nueve película de Ana R. Rosell (Buscando a Eimish)

NO HE VISTO
OPERACIÓN ANTHROPOID (GB, Rep.Checa.2016.120') DIR: Sean Ellis. BÉLICA

Este filme tiene una versión rodada setenta años atrás por Fritz Lang  titulada "Los verdugos también mueren" que se rodó en plena Segunda Guerra Mundial y en el que tuvo la colaboración de Bertolt Brecht. Fue un filme fallido y poco fructífera la relación entre ambos genios, ya que acabaron llevándose bastante mal. El filme, como el actual, contaba la historia del asesinato de Reinhard Heydrich,el dictador checo.
La Operación Anthropoid cuenta la misma historia pero con la perspectiva de que han trascurrido

EL FARO DE LAS ORCAS (España, Argentina.2016. 109') DIR: Gerardo Olivares. DRAMA

Gerardo Olivares continúa siendo el único director español que ha ganado en Valladolid, la espiga de oro a mejor película por "14 kilómetros". A su filmografía no son ajenas cuestiones sociales o vinculadas a la naturaleza como la película que nos ocupa. Narra la historia real de un niño autista, su madre (Maribel Verdú) y el guardafauna argentino(Joaquín Furriel) que ayudará a que el niño salga de su aislamiento poniéndole en contacto con las orcas y la naturaleza.
Se basa en el libro "Agustín, corazón abierto", en el que el guardafaunas Beto Bubas narraba esta experiencia.

ADEMÁS

ROGUE ONE, lo que sucedió antes de Star Wars y de la que no he recibido ninguna información para asistir al pase. Supongo que arrasará en taquilla. También la película china de animación "AXEL, EL PEQUEÑO GRAN HÉROE", anticipo de otros títulos del género que llegarán estas Navidades como "Canta" o "Vaiana"

Y LA PRÓXIMA SEMANA


MICHELLE Y OBAMA, filme sobre el presidente de Estados Unidos y su esposa, ahora que faltan pocas semanas para que dejen la Casa Blanca...