6/16/2016

SALA OSCURA, 17- 06-2016 ( POLÍTICOS SIN CULTURA, MI HIJA, MI HERMANA, CAPITÁN KÓBLIC, ENTRE AMIGOS...







Y los sueños, sueños son... ¿Habrá algún político que haya soñado alguna vez en technicolor? , ¿Habrá alguna vez, en este país, algún político que le dé importancia a la cultura?
Me da la impresión de que no, que la cultura siempre ha molestado, porque la gente piensa y se hace más libre. No conviene fomentarla, no conviene que se les vea mucho por estrenos de cine o de teatro, conciertos o presentaciones literarias. El interés de nuestros políticos por la cultura es un cero a la izquierda.
Y lo apreciamos el otro día en el debate de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno donde se habló de todo y de nada y donde la cultura volvió a hacer mutis por el foro.

Algo más se habló de educación, de los continuos cambios que se producen en función del gobierno de turno, el guirigay de cada legislatura  y mientras nuestros niños a la cola de Europa, con uno de los niveles más bajos del Viejo Continente.
Cifras y cifras macroeconómicas, corrupciones varias; derecho a decidir, respeto a la Constitución, política exterior, ¿qué pasa con los refugiados? , ¿qué pasa con tantas cosas?...
Los políticos estuvieron donde Wert no acudió como ministro de Cultura, por mor a que le cantasen las cuarenta.  Sede habitual, durante muchos años de los premios Goya, hasta que hace un par de años  cambiaron de escenario.
El palacio Municipal de Congresos, en los recintos Feriales, acogió un debate sin cultura, con los fantasmas del pasado recordando aquello y el Goya es ... Esta vez ninguna de las cuatro nominaciones obtuvo el galardón, se quedaron en espera de alguna coproducción que les permita llegar a la Moncloa con alguna red.
Después, la cultura, el cine continuará en el olvido...

DE ESTRENO
No he visto muchas películas esta semana pero ha habido algunos títulos interesantes y otros que no he podido ver.
Me ha gustado "Mi hija, mi hermana" porque nos sitúa en los orígenes del yihadismo en España y también me ha interesado "Capitán Kóblic", que nos retrotrae a la dictadura militar argentina de los años setenta.

MI HIJA, MI HERMANA. (Francia, 2015,114') DIR: Thomas Bidegain. DRAMA

Una chica desaparece misteriosamente sin dejar rastro. Estamos en los inicios de este siglo, en un pueblo francés. Nadie sabe que ha ocurrido con ella. La búsqueda de la joven se convierte en una auténtica obsesión para el padre que con los años embarca a su hijo para que le acompañe ante cualquier pista, por pequeña que sea, que puede llevarles ante ella.
La película reúne elementos del thriller, del western, de hecho el título original es "The cowboys" , del cine de aventuras  e incluso en su trascurrir, se convierte en una historia de amor. En aquella época no tenía ninguna relevancia el terrorismo yihadista. En su debut  como director el guionista Thomas Bidegain ( Un profeta, Deephan...) sitúa al espectador en algunos de los momentos claves de los ataques terroristas contra los occidentales. Las Torres Gemelas en 2001, Madrid, Londres ... son referencias por las que  el espectador sabe como trascurre el paso del tiempo en la desesperada búsqueda de un padre por su hija, porque no puede entender que se haya esfumado de repente.
Todo con el escepticismo de la policía, la crisis familiar y la presencia cada vez más evidente de los terroristas yihadistas infiltrados en la sociedad occidental. Un buen debut apoyado en un sólido reparto encabezado por Francois Damiens, quién lleva adelante un convincente papel como el padre de la adolescente y al que el año pasado vimos como progenitor sordomudo en la divertida "La familia Bélier".

CAPITÁN KÓBLIC. ( Argentina/España,2016. 100') DIR. Sebastián Borensztein. THRILLER

Los llamados vuelos de la muerte fueron una de las brutales `prácticas utilizadas por los militares argentinos que ocuparon el poder de 1976 a 1983.  Muchos detenidos eran narcotizados y subidos a aviones desde los que se les arrojaba al mar. Fueron los desaparecidos. De los que no se volvió a saber.
Capitán Kóblic es Ricardo Darín, un militar que no puede seguir arrojando al mar a los presos políticos  busca la manera de refugiarse en un pueblo perdido de la pampa. Se convirtió en un instrumento de la dictadura pero no está dispuesto a continuar siéndolo.
En ese pueblo donde se refugia cuenta con el apoyo de un viejo amigo que , aparentemente le tiene contratado como piloto para fumigar los campos. Su presencia causa cada vez más recelo en el jefe de policía y al mismo tiempo el militar conoce a una joven (Inma Cuesta), maltratada por su pareja, por la que se siente irremediablemente atraído.
El preestreno en Madrid

Inma Cuesta hace gala de un buen acento argentino para interpretar este papel que irremisiblemente le lleva a los brazos de Darín.
Sebastián Borensztein, director de "Un cuento chino", también con Darín, construye un sólido thriller, al mismo tiempo que mantiene viva la memoria de aquellos brutales hechos que se produjeron en Argentina hace cuarenta años. Son muchos los títulos que han tratado la represión en Argentina pero pocos los que se han referido a estos "vuelos de la muerte" como fue el caso de una magnífica y dramática  película titulada "Garaje Olimpo", de  Marco Bechis , quién había sido también detenido y torturado por los militares argentinos.

 ENTRE AMIGOS. (Francia, 2014.90') DIR. Olivier Baroux. COMEDIA

Intrascendente comedia en que un grupo de amigos, seis, para ser más exactos, se embarcan literalmente en unas vacaciones, en un yate alquilado, con un patrón y una camarera. Como en otras muchas películas francesas (Cena de amigos, Barbacoa entre amigos...) las relaciones de amistad inquebrantable guardan algunas heridas del pasado. Amores ocultos, envidias, recelos para una historia a la que ya estamos habituados. La calma chicha y la tranquilidad que muestran todos en un principio da paso a una tormenta, no solo física, en la que salen a colación todas las frustraciones. El humor se convierte en insultos y reproches, eso sí, siempre con un buen reparto que hace más llevadera la película.
Daniel Auteuil, Gérard Jungot, Francois Berléand, Melanie Doutey son los principales protagonistas de esta historia que nos hará pensarnos mucho unas vacaciones en un espléndido yate  ahora que las tenemos a la vuelta de la esquina.

NO HE VISTO
GRANDES FAMILIAS ( Francia,2015, 114') DIR: Jean Paul Rappeneau. COMEDIA



El ya octogenario Jean Paul Rappeneau  (Cyrano de Bergerac), regresa tras la cámara para dirigir esta comedia de tintes clásicos en que  Jerome Varenne (Mathieu Amalric) junto a Chen Li (Gemme Chan)  , que vive en Shangai deciden regresar a la localidad francesa donde nació él . al enterarse de que la casa familiar está en venta.
Allí irán descubriendo una serie de secretos familiares que van a dar un giro radical a su vida. Rappeneau que llevaba diez años sin rodar ha planteado la película, según el mismo ha dicho, como un choque entre la Francia de ayer y la de hoy.  Y al mismo tiempo como le ocurrió a él cuando regreso de París a su ciudad natal Auxerre, tras casi veinte años de ausencia, que se dio cuenta de que no se podía recuperar el tiempo trascurrido y de que las cosas que conoció ( su casa, el barrio, los establecimientos, la gente que conocia ya no estaba allí...

LA LEYENDA DE BARNEY THOMPSON (Canadá-Gran Bretaña,2015.96') DIR. Robert Carlyle. COMEDIA


Robert Carlyle, uno de los actores más populares del cine británico, se estrena como director con esta comedia que cuenta como Barney ( R.Carlyle) es un  barbero que vive sometido por su tiránica madre (Emma Thomson).
Su vida da un cambio radical cuando aparece con las manos manchadas de sangre  y comienza a ser investigado por un incompetente policía (Ray Winstone). Barney Thompson se convierte en psicópata por accidente. La película está basada en una exitosa novela del escritor Douglas Lindsay, quién lleva otros seis títulos con le mismo personaje.
Y ADEMÁS
La tercera y última entrega de la trilogía de Miguel Gomez, "Las mil y una noches. El  EMBELESADO", las comedias AMOR TÓXICO ( España) y LA GUNGUNA (UNA DE CANALLAS) de la República Dominicana ; el western VALLE OSCURO ; el filme de acción  Las Tortugas Ninjas: Fuera de las sombras y el filme de terror "Expediente X: el caso Enfield", con el que James Wan regresa al género con el que se siente más a gusto y en particular, con los fantasmas que pueblan sus películas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Una de aventura en tonos fantásticos. "Dioses de Egipto"... Os paso el enlace aunque sea un poco largo.


https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi_ldK99KvNAhXE0hoKHS9QCf8Q3ywIHTAA&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D3WVXvNLLick&usg=AFQjCNFdGdLBlR3rWMq0flbhxjiEYT0ECQ&sig2=ZtRh1pUMEs7WLfUXXZw-Lw&bvm=bv.124272578,d.d2s




6/09/2016

SALA OSCURA 10-6-168 Festival Cine Alemán, GREEN ROOM,MI PERFECTA HERMANA,SI DIOS QUIERE,LAS AMIGAS DE ÁGATA,DOS BUENOS TIPOS




El cine alemán nos llega con cuentagotas. Son muy escasas las películas de directores germanos que se ven comercialmente en nuestras salas, por eso resulta interesante el festival que desde hace 18 años organiza  el German Films en colaboración con el Instituto Goethe y la Embajada de la República Federal Alemana en España. Mayoría de edad de un certamen que nos trae las novedades de cada año, junto a ciclos como el de la movida berlinesa y una sesión especial dedicada al cine mudo y a uno de los grandes maestros del cine como fue Fritz Lang del que se proyecta una de sus películas menos difundidas. "Tres Luces".
He podido únicamente asistir a la jornada inaugural y a las sesiones de este miércoles. Tengo que salir de viaje y no sé si hoy (jueves) aun tendré tiempo de ver algún otro título. Para el que esté interesado, el certamen se prolonga hasta el domingo en el cine Palafox de Madrid y junto a las proyecciones citadas se pueden ver cortometrajes, documentales y una sesión infantil gratuita el sábado y el domingo por la mañana.


He podido ver tres películas de ficción y cada una de ellas muy diferente a las otras tanto en su temática como en su género. Empecé viendo "Fukushima, mon amour", de la que he hecho una amplia  referencia en este blog y que responde a lo que se denomina  un filme de autor. Seguí, con una comedia, que también veremos en España, "Mi vida a los sesenta", de Sigrid Hoener, que en tono desenfadado se adentra en este último tramo de la vida. Los protagonistas son un  hombre, dueño de una galería de arte, que no ha abandonado el síndrome de Peter Pan y busca relacionarse con veinteañeras y una bióloga, obligada a jubilarse que decide recuperar los óvalos que había congelado treinta años atrás para quedarse embarazada.  Por una serie de circunstancias ambos se conocen y comienza una nueva historia.
Y el trío lo completo con "Nosotros, los monstruos", segundo largometraje de Sebastián Ko, quién construye un thriller muy particular, en el que también se vislumbran las diferencias generacionales y en particular las cada vez más alejadas relaciones entre padres a hijos.
Sebastián Ko cuenta la reacción de Paul, un músico, un tanto mediocre, cuando su hija adolescente le dice que ha matado a su mejor amiga. A partir de esa confesión se producen una serie de situaciones que van condicionando un final irremisiblemente trágico. Una película muy bien contada que, a mi juicio, se alarga innecesariamente. Ko mantiene la tensión del espectador, al mismo tiempo que analiza las reacciones de los diferentes personajes que aparecen en la película.
Y dicho esto hay otros títulos que merecen verse como "Refugio", "Ha vuelto" o "Herbert", los recomiendo como una de las opciones de este fin de semana porque una nueva avalancha de estrenos comerciales llega a nuestras pantallas...

DE ESTRENO

GREEN ROOM (USA, 2015, 94'), DIR: Jeremy Saulnier. THRILLER


Violencia para dar y tomar. Un grupo de música punk, tres chicos y una chica, se ganan la vida actuando en tugurios de mala muerte. Después de una actuación fallida, el encargado les propone ir a actuar a un local de Oregón con una clientela mayoritariamente neonazi. Todo se complica cuando tras su actuación descubren que una chica yace muerta en el camerino donde se prepara el siguiente grupo.
En realidad el local es una tapadera para negocios mucho más oscuros. El veterano Patrick Stewart sorprende como el salvaje líder de la banda de skinheads, temido por todos cuantos le rodean.  Cuando los componentes de la banda descubren el asesinato son obligados a permanecer en el camerino amenazados de muerte. No solo están los neonazis sino también sus perros entrenados para matar.
Un frenético y  terrorífico thriller, que no esconde escenas explícitamente violentas y donde se plantea una lucha por la supervivencia, después de la ingenuidad y sorpresa que muestran los chicos tras verse metidos en semejante situación. El director Jeremy Saulnier fue el director, entre otras, de Blue Ruin.

MI PERFECTA HERMANA (Suecia,Alemania,2015,95') DTRA: Senna Lenken. DRAMA


Adolescente modélica. La protagonista es guapa, excelente patinadora y estudiante de sobresaliente. Sus padres están encantados con ella, bastante más que con la hermana pequeña que es todo lo contrario a la primogénita.
Ocurre que la "hermana perfecta", entra en un proceso de anorexia que, incrédulos, los padres no son capaces de afrontar. No pueden entender que su hija haya enfermado  de esa manera.
La directora aborda un tema que preocupa en nuestra sociedad y además invita a que intentemos afrontar problemas de esta índole. No podemos engañarnos y debemos aceptar que nuestro hijo/ hija está enfermo con un mal que afecta a muchos jóvenes de hoy día. El filme está muy bien tratado y Senna Lenken ha puesto el acento en las relaciones de los padres con su hija pero, sobre todo, en las dos hermanas que pasan con frecuencia del amor al odio; de la envidia a la admiración o de la complicidad a la ocultación.
Cine social, el cine que remueve conciencias y que nos hace despertar ante situaciones como la que narra esta película.

SI DIOS QUIERE (Italia, 2015, 87') DIR: Edoardo Falcone. COMEDIA.


Y un poco de humor que no está de más. Comedia de enredo italiana que suscitará más de una sonrisa y en momentos, alguna que otra carcajada.
Marco Giallini interpreta a Tommaso un exitoso y al mismo tiempo engreído cardiólogo que está, como se dice popularmente, pagado de sí mismo. Apenas se ocupa de su mujer y sus hijos, el siempre tiene la verdad.
Todo se revoluciona cuando su hijo le dice que quiere abandonar la carrera de medicina para hacerse cura. Eso es algo que no puede permitir Tommaso, ateo convencido, para el que el único dios que existe es él mismo. Hace lo imposible para que su hijo desista y como no lo consigue se acerca al cura (Alessandro Gassman) que considera ha influido decisivamente sobre Andrea ( Enrico Oetiker). En el reparto también figura Laura Morente como la mujer del doctor.
Edoardo Falcone, en su primer largometraje como director, después de una larga carrera como guionista, ha querido rendir homenaje a los grandes maestros de la comedia italiana como Mario Monicelli, Dino Risi o Ettore Scola y con un tono desenfado y bastante humano  se adentra en cuestiones que afectan a nuestra sociedad  como  el ateísmo o la religiosidad.

LAS AMIGAS DE AGATHA(España,2014,70') DTORAS: Laia Alabart, Alba Cros, Marta Verheyen y Laura Rius. COMEDIA DRAMÁTICA


Un trabajo de fin de grado para contar con naturalidad  las relaciones de cuatro amigas universitarias que viven al ritmo de la noche, la música, el baile y las relaciones sexuales.  Chicas de hoy en dia, amigas desde la infancia, que pretenden estar unidas por encima de todo, como los cuatro mosqueteros, pero  inevitablemente como ocurre  con todos nosotros cada uno acabará teniendo su lugar en el mundo. Ágata (Elena Martin)  no quiere renunciar a la amistad con sus tres amigas pero no desdeña conocer a otras personas y no estar absorbida por ese entorno reducido.
El viaje a la costa, a la casa de Ágata donde las cuatro pasaron muchos momentos, les va a abrir nuevas miras. La venta de la casa, tal y como le han anunciado sus padres, es como si terminara una etapa que ya no puede recuperarse e iniciaran un nuevo camino en sus vidas.
Hay muchas conversaciones y diálogos pero en el tramo final, el que marca una nueva etapa en sus vidas, solo el silencio, el mar y el viento meciendo el Mediterráneo. No hacen falta muchas palabras  para una conclusión bella y emotiva.
Por cierto, estupendas las cuatro protagonistas. Desprenden naturalidad y frescura en sus interpretaciones. A la ya citada Elena Martín hay que unir a Marta Cañas, Victoria Serra y Carla Linares.
NO HE VISTO
DOS BUENOS TIPOS (USA, 2016,116') DIR. Shane Black. COMEDIA DE ACCIÓN.
Ambientada en Los Ángeles de los años setenta, "Dos buenos tipos" está protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe, según dirección de Shane Black, guionista de la saga Arma Letal y director de Kiss Kiss Bang Bang. La película a la América de aquella época, la de Nikon, el capitalismo exacerbado y los últimos estertores del movimiento hippie. Al parecer, ya he dicho que no la he visto, "Dos buenos tipos" solo puede llevar al equívoco por su titulo en castellano , el original es (The Niche Guys), porque se trata de una buena y divertida película

LAS MIL Y UNA NOCHES, VOLUMEN 2. EL DESCONSOLADO ( Portugal, Francia, Alemania, Suiza,131') DIR: Miguel Gomes. DRAMA FANTÁSTICO
Comenté la semana pasada este monumental trabajo del realizador portugués Miguel Gomes. Esta segunda entrega, llamada "El desconsolado", fue la candidata al oscar a la mejor película extrajera

Y ADEMÁS

El biopic "Eddie, el águila", que cuenta la gesta de un esquiador británico en los juegos olímpicos de Calgary en 1988; la película de terror "Summer camp", coproducción hispano norteamericana, dirigida por Alberto Marini; la comedia dramática "Rumbos", de Manuela Burló, tras la fallida "Como sobrevivir a una despedida" y el filme de animación  danés "Albert"
Y LA PRÓXIMA SEMANA:

Ricardo Darín e Imma Cuesta en "Capitán Kóblic"




FUKUSHIMA. MON AMOUR", EL COMPROMISO Y LA POESÍA DE DORIS DARRIE, UNA CINEASTA CON MAYÚSCULAS

En el festival de cine alemán que se celebra en Madrid  comencé viendo "Fukushima, mon amour" de una realizadora ya clásica, referente de la cinematografía alemana como es Doris Darrie, autora de títulos como "Hombres, hombres" o "Nadie me quiere" , comedias que en los inicios de este siglo dieron paso a su fascinación por Japón , al interés que despierta en ella el país asiático y que ha trasladado a los espectadores en "Sabiduría garantizada"(2000), "Cerezos en flor" (2008) y el filme que nos ocupa actualmente "Fukushima mon amour ".
Es un filme emotivo y la primera vez que una cineasta se acerca a los supervivientes de Fukushima tras el tsunami y la catástrofe nuclear acaecida en 2011.
La protagonista de la película es una joven alemana (Rosalie Thomass) que viaja a Japón huyendo de un fracaso sentimental. Pertenece a una compañía de payasos que intenta devolver la felicidad y la esperanza a los habitantes de Fukhusima. Ya no quedan jóvenes, se han ido de la ciudad. Solo los mayores se resisten a dejar sus casas, aunque vivan en edificios prefabricados , tienen la remota posibilidad de regresar algún día. Solo Satori, la última geisha, hace caso omiso de la alta radioactividad que hay en su antigua casa y se dispone a reconstruirla tanto como su pasado y las heridas que le produjeron la muerte de personas cercanas.

Doris Därrie,en el centro,flanqueada por la intérprete y la coordinado regional de German Films
En la rueda de prensa que hubo con posterioridad a la proyección, Doris Darrie, comentó que el título que eligió que recuerda a la mítica "Hiroshima,mon amour", de Alain Resnais, era una manera de rendir homenaje al pueblo de Japón .
En su película busca el contraste entre el Japón tradicional y el actual a través de la mirada de la joven clow que tras muchas dudas, establece una relación de amistad y complicidad con la última geisha , dejándose seducir por las canciones y las tradiciones y comprendiendo como puede haber belleza en un paisaje desolado , en el que habitan los fantasmas de quienes tuvieron que dejar precipitadamente esta tierra como consecuencia del tsunami.
"Fukhusima, mon amour", desprende poesía. Rodada en blanco y negro, casi como un homenaje a los grandes maestros japoneses, la `película   describe la desolación que se vive en la zona a causa de tsunami y el accidente nuclear. Darrie es una clara detractora de la energía nuclear y recuerda que mientras en Alemania se han buscado energías alternativas, en Japón hay todavía más de medio centenar de centrales activas, siendo un país con frecuentes movimientos sísmicos.
A pesar de estos datos preocupantes, la cineasta alemana demuestra que  sigue creyendo en el ser humano, que confía en que seamos capaces de superar nuestros problemas . "La esperanza-dijo en la rueda de prensa- es algo muy importante para mí, creo que mi objetivo es abrir puertas y que los espectadores no salgan tristes o deprimidos cuando termine mi película.
Junto a actores profesionales, la cineasta alemana ha contado con los propios residentes del centro de acogida y por ejemplo, comentó, el monje que cuida de esta comunidad cuenta su propia historia. Desde que ocurrió la catástrofe no puede reir, ni llorar. Según me dijo, su participación en la película le ayudó mucho emocionalmente.

Doris Darrie contó que el personaje de la geisha se basó en un reportaje aparecido en el New York Times sobre la última geisha que sobrevivió al tsunami y que fue trasladada a una residencia de ancianos. Tres jóvenes geishas, cuando leyeron el artículo, se interesaron por ella, para conocerla y aprender  , y en particular, una canción que, para mí, es el legado de la película.
Afortunadamente "Fukushima,mon amour", si se verá comercialmente en España

6/03/2016

LA PIEL QUEMADA REPORTAJE



Amplio reportaje de Luis Martínez en  El Mundo sobre La piel Quemada, el libro que acabo de presentar en la Casa de América de Madrid


http://www.elmundo.es/cultura/2016/06/02/574f1154468aeb543a8b46a7.html

6/02/2016

SALA OSCURA, 3-06-2016 : MARILYN , FÁTIMA. LOBO, LAS MIL Y UNA NOCHES, IDOL...






No la reconoceríamos, pero Marilyn tendría hoy 90 años. Sería la viejecita que nunca soñamos, sería el silencio de lo que imaginamos.

Ella bailaba de rojo, o la parecía, en aquella catarata llamada niágara. Bailo con todos nosotros y nos dejamos querer  durante las noches de nuestra adolescencia .
Era la pantalla.  Era Norma Jean. La que guardaba la ropa interior en la nevera. La que conseguía que todos las prefiriésemos rubias. La mujer que hizo rejuvenecer a los sabios. La que entonaba melodías suaves y cadenciosas acariciando el ukelele.
Aquella imagen se nos hubiera borrado si no hubiese existido el 5 de agosto de 1962. Su vida acabó pero su rostro se hizo inmortal. Todos nos hemos sentido multimillonarios  contemplándola  y hasta hemos sido rudos vaqueros, primitivos, casi analfabetos cuando la hemos visto como rosa purpura del El Cairo.
Es amiga, cómplice , novia , amante  de más de una generación.  No teníamos habla cuando la contemplábamos. Y soñadores queríamos atrapar su sonrisa y la mirada que posaba en nosotros. A todos nos ha cantado el cumpleaños feliz y siempre nos acompañará, hasta que un día no seamos. Seremos,entonces, pasado y ella seguirá viva.

DE ESTRENO

FÁTIMA (Francia, Canadá 2015,79') DTOR: Philippe Faucon. DRAMA


Las historias de la emigración siguen reinventándose. Basada en el libro de Fátima Elayoubi, asistimos a los esfuerzos de una mujer de origen argelino en Francia, por sacar adelante a sus dos hijas animándolas en sus estudios .para que tengan un futuro mejor que la vida que tiene ella. Es una historia emocionante que muestra el coraje de la mujer (Sonia Zeroual), que no deja de trabajar en todo lo que le ofrecen con el propósito de ayudar a sus hijas cada vez más occidentalizadas y alejándose de la tradición musulmana .
No es una película que hayamos visto otras veces. Es un relato espléndido que habla de diferencias generacionales y culturales que llega al espectador. Qué bueno y qué bello es el cine cuando se saben contar historias como la que nos relata Fátima


 LOBO (Jordania, Gran Bretaña, Emiratos Árabes, Qatar,2014.100') DIR. Naji Abu Nowar. AVENTURAS


Se echa de menos el buen cine de aventuras y "Lobo" cubre ese hueco. Una historia muy bien contada en la que se relata como un chico (Hussein) decide  ayudar a un oficial inglés y  a su guía hasta un pozo de agua en pleno desierto . El hermano pequeño "Lobo", decide seguirles pero pronto tendrán que enfrentarse a situaciones inesperadas y llenas de peligro.
Es una cinta de gran naturalidad, ambientada en la primera guerra mundial, como la mítica Lawrence de Arabia, de David Lean, para la que el director, británico, de origen jordano, se fue casi un año al desierto para convivir con las escasas tribus nómadas que subsisten en la zona.  Conoció sus costumbres y el espíritu independiente y hospitalario de sus hombres y mujeres . Este "Lobo" nos va a rememorar un cine de aventuras con mayúsculas y que creíamos ya perdido. El niño protagonista Jacier Eid, proviene del valle jordano de Wadi Rum y, sin duda ha sido uno de los grandes hallazgos de la película. Actúa con absoluta naturalidad y resuelve con creces su protagonismo durante la mayor parte del metraje.

LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL...1. EL INQUIETO (Portugal, Francia, Alemania, Suiza.2015.125'). DIR: Miguel Gomes. DRAMA FANTÁSTICO/ DOCUMENTAL

Sherezade , la protagonista de las mil y una noches, sirve de nexo de unión entre los distintos cuentos que nos relata el más valorado de los directores portugueses actuales, Miguel Gomes.  Cuentos que más que sensualidad, amor y erotismo relatan la crisis vivida por Portugal  con un punto de ironía, otro fantástico y un tercero   ineludiblemente trágico.
Desde el cierre de los astilleros de Viana do Castelo hasta un gallo parlante, el símbolo de los portugueses, que decide presentarse a las elecciones municipales; pasando por la presencia de un mago africano que asegura tener la pócima mágica para acabar, con la austeridad, el director  Miguel Gomes considera que el drama de Europa se esconde detrás de una mala ficción construida por los políticos.
Esta es la primera parte de una trilogía que se irá estrenando sucesivamente en las próximas semanas. La siguiente se titula El desolado y la tercera "Encantado", que mantienen ese tono mágico y en momentos surrealista de la primera entrega.
Una mirada muy particular y diferente de la crisis vivida en Portugal,similar, con sus características propias, a la vivida en Grecia o España. Mil y una noches de austeridad y oscuridad en la vieja Europa.

NUESTROS AMANTES ( España,2016,90'). DIR: Miguel  Ángel Lamata. Comedia.

La comedia romántica como seña de identidad. Miguel Ángel Lamata vuelve a aportar por este género tras títulos como "Tensión sexual ni resuelta" o "Alto voltaje" y para ello cuenta con una pareja protagonista relieve como la que forman Eduardo Noriega y Michelle Jenner, acompañados por Fele Martínez, Amaia Salamanca y Gabino Diego.
No sé si Fele y Eduardo Noriega habían vuelto a coincidir tras su debut en aquella lejana "Tesis", de Alejandro Amenábar.
La historia es sencilla. Eduardo Noriega ( Carlos) está en una librería-café  e Irene (Michelle Jenner) le aborda, sin conocerle de nada y le propone un juego. Conocerse, sin desvelar sus nombres y su pasado, con la condición de que no pueden enamorarse. Ambos tienen cosas que ocultarse,más Carlos, un guionista-frustrado que no es capaz de dar con el guión apropiado. Para ello cuenta con su mejor amigo Fele Martínez , que como Paco Rabal y José Sacristán en Epílogo, de Gonzalo Suárez, intentan imaginar  historias concebidas entre los dos.
Noriega y Jenner pueden ser un buen gancho para los adolescentes  en una comedia que,a mí, no me ha enamorado.



NO HE VISTO

IDOL ( Palestina, Gran Bretaña,Qatar,Holanda,2015,97') DIR: Hany Abu Hassad.  BIOPIC


Lo que cuenta esta película es real, por mucho que pueda parecernos una ficción. Cuenta la historia de Mohammad Assaf  que con 23 años logró escapar de Gaza y viajar en coche hasta El Cairo para participar en las audiciones de un programa  de televisión. Llegó tarde y fue rechazado. Logró colarse al interior del hotel donde se hacían las pruebas y una candidata al escucharle, y sabiendo que ella no tenía posibilidades de ganar, le cedió su plaza.
En la final cantó "Alí  al-kufiyya", un himno de corte nacionalista que aboga por la unión de las dos principales facciones palestinas: Hamas y Fatha.
Su triunfo, en 2013, fue el de todo el pueblo Palestino y la ONU le nombró embajador de buena voluntad.
El director,Hany Abu-Assad ha dirigido antes titulos tan reconocidos como "Paradise-now" y "Omar".
FRANCOFONÍA  (Francia., Alemania, Holanda.2015,87'). DIR: Alexander Sokurov. DOCUMENTAL


En 1940 cuando los alemanes entraron en París , los responsables de El Louvre se vieron obligados a colaborar con los nazis. El director ruso Alexander Sokurov ( "EL arca rusa) explora en su nuevo trabajo el papel jugado por el Louvre, a lo largo de la historia, con especial énfasis en la época de la ocupación.
El filme es muy heterogéneo con imágenes de archivo o la presencia de algunos actores profesionales para momentos puntuales del relato.


Además  otros dos documentales  de corte biográfico aunque muy diferentes el dedicado al actor  Steve McQeen, titulado: "Steve McQueen: The man& Le Mans" o el que tiene como referente al músico español Xavier Cugat quién triunfó en el Hollywood dorado: "Sexo, maracas y chihuahuas".
En mis previsiones también figura una comedia mexicana "Amor de mis amores"; un film fantástico basado en un videojuego "Warcraft. El origen" y un filme de animación francés: "El reino de los monos".

Y LA PRÓXIMA SEMANA


Comedia italiana para pasar el rato y soltar más de una sonrisa: SI DIOS QUIERE


5/28/2016

ENTREVISTAS José Luis García Pérez y Francisco Espada, actor protagonista y director respectivamente de "EL PAÍS DEL MIEDO"



 POR UN CINE QUE LLEGUE A TODOS Y TODAS


Quedé con mi amiga Violeta Medida, periodista chilena afincada desde hace muchos en España en la sala Berlanga, situada casi como una isla en el madrileño barrio de Argüelles , donde los cines han ido desapareciendo progresivamente.  Antes fue el cine California  y era uno de los lugares a los que acudíamos a ver películas diferentes a las habituales en los circuitos comerciales.
Violeta promociona la película "El país del miedo" ,basada en la novela del mismo título de Isaac Rosa, que tuve ocasión de ver hace unos meses. Ahora salta a las salas comerciales  y su director, el debutante Francisco Espada y su actor protagonista  José Luis García Pérez  mantienen entrevistas con diferentes representantes de los medios.
"EL PAÍS DEL MIEDO", ya he contado en el blog, se adentra en el fenómeno del bulling, del acoso escolar, pero sobre todo incide en el miedo imperante en una sociedad  en crisis y un personaje central repleto de contradicciones. Una película que aborda abiertamente cuestiones que afectan a  nuestra sociedad, al día a día de los eres humanos y que lamentablemente tienen poco recorrido en las salas comerciales pero que merecen un mayor apoyo y difusión a través de otros circuitos educativos, universitarios  o ciudadanos. El país del miedo comienza con una situación de acoso escolar: una niña tiene aterrorizado al hijo de Carlos (José Luis García Pérez). Este intenta encontrar una solución sin involucrar a su mujer (Cristina Plazas) absorbida por el trabajo. No afronta el problema y se escuda en la mentira. Un filme dramático pero también un thriller psicológicO


Entrevisté primero a José Luis García Pérez, un actor convincente que se ha acercado con frecuencia al cine de corte social  y al mismo tiempo  en su curriculum muetras  larga trayectoria en el teatro. Títulos como   "Los aires difíciles", según la novela de Almudena Grandes, "El traje", de Alberto Rodríguez" o la excelente "Retorno a  Hansala", avalan su carrera cinematográfica
- José Luis el personaje de Carlos, es  un tipo sorprendido e incrédulo con las cosas que le están sucediendo...
--No afronta lo que  le está  sucediendo. Más que miedoso o cobarde lo que ocurre es que no afronta su realidad. La película, como la novela de Isaac Rosa, habla de una sociedad que no afronta sus propios miedos y lo único que hace es taparlos y mentir. La mentira no te lleva a ningún sitio es más, desemboca en un final trágico como ocurre en  "El país del miedo".
-El acoso escolar está  a la orden del día, ahora por lo menos se denuncia, pero habrá muchas personas afectados por traumas de su infancia que acaban siendo para toda la  vida...Creo que seria conveniente que este tipo de temas se vieran en colegios y universidades...
- Sin duda, de hecho la película ha entrado en el circuito universitario norteamericano...El circuito es enorme y muy sólido  y es  subrayable que un circuito de estas características, se haya fijado en una película extremeña, pequeñita.
El bullyng es de esas cosas que nos da un poco de vergüenza ajena, que nos da miedo   afrontarlo, contarlo, hablarlo...Afortunadamente estamos viviendo un proceso en que se intentan analizar las cosas  y se busca ayudar a la gente que lo sufre...Todos hemos sido niños, todos tenemos historias que contar, pero con el acoso escolar se está llegando a unos límites que no se pueden permitir.
Las redes sociales en ese aspecto  están haciendo mucho daño. O sea que no solo lo pasas mal en el colegio si no que el acoso continua, cuando llegas a tu casa.  Hay que contarlo y el cine está para ser reflejo de la sociedad y remover conciencias. Esta película lo hace.
R- Resalta también la fuerza de la niña protagonista. Mueve con frialdad cada hilo. Carlos se enfrenta a una menor y no es capaz de afrontarlo. Tiene miedo de que le acuse de que la está acosando o cualquier otro delit.
-- "El país del miedo" se ha visto en muchos festivales,  y en las charlas posteriorres en la proyección hay personas que creen  que Carlos debería partirle la cara a la niña y esto es lo que a mí me hace entrar en contradicción... Entonces, la solución cuál es ¿partirle la cara a la niña?...Esa no es la solución., esa no puede ser la solución..Si creo, en cambio,  que la fuerza de la niña está en la debilidad de Carlos  que lo único que hace es mentir. Quiere que a la niña  desaparezca de sus vidas o dándole dinero o mintiéndole a su mujer...Esto es precisamente lo que genera el mal y no hablo solo de la niña  o  del  acoso, sino que hablo como integrante de la sociedad...Los que generan  el mal  en una sociedad,  mientras que no lo afrontemos  cara a cara ,  seguirán causándolo.
---Eres un actor comprometido,  has protagonizado películas de corte social  como la que nos ocupa o El traje, Retorno a Hansala, etc .  Me parece muy interesante la iniciativa de las universidades norteamericanas pero aquí no se buscan soluciones, no se hace que este tipo de cine llegue regularmente a los colegios, los centros culturales o las universidades...
- Creo que como me ha comentado Francisco Espada, deberíamos estar en una situación en que detrás de cada proyector  hubiera una película española. Pero estamos en un momento en que si antes las majors americanas no dejaban espacio para nuestras producciones , ahora películas como "El país del miedo" se han encontrado además con los productos comerciales españoles...                                     
¿A ver dónde encontramos hueco para este tipo cine?...Al final es que nos retratamos como sociedad ; no solo destrozamos la clase media social sino también la cinematográfica ...
Este tipo de películas debe tener su propio espacio, si no para qué.  Películas como "El país del miedo "  que genera polémicas habla de buen cine.
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Por su parte  el extremeño Francisco Espada, debutante en el largometraje y con una larga trayectoria en el  corto se lanzó a hacer esta película porque le atrapó directamente la novela de Isaac Rosa
Cuando leí la novela, desde sus primeras páginas, vi que era muy susceptible de adaptarse a la pantalla, por varias razones...El tema del acoso escolar no me interesó tanto como el del miedo de la sociedad y me interesó mucho también la permanente contradicción del personaje protagonista , porque  considero que los personajes muy contradictorios son los que mejor ayudan a contar historias...El personaje de Carlos tiene una connotación  psicológica que podríamos definir como una persona  cobarde pero a la vez hay un sustrato ideológico que nos muestra, que no es solamente la cobardía lo que le impide utilizar cualquier tipo de  violencia contra la niña .Hay razones de convencimiento social que hacen que el personaje no tome una decisión en el momento justo y en el lugar adecuado. Eso acaba convirtiéndose en una bola de nieve.
- Tu personaje es cobarde pero sobre todo miente mucho...
--Me interesaba mucho ese  aspecto...Por debajo de lo cotidiano o de lo aparentemente normal  hay una corriente subterránea de la que no se dice nada  y sobre la que normalmente, mantenemos los ojos cerrados para no reconocer nuestros propios miedos. El personaje de Carlos miente por una parte, porque no quiere que su mujer le vea como un cobarde  y por otro lado porque no tiene respuestas para esa situación a la que se enfrenta.
-- Resulta muy convincente  el personaje de la niña...Su aparente fuerza  le permite manejar todos los  hilos y moverse a su antojo.
- Si ...En la novela el personaje acosador era un niño, yo lo cambio por una niña porque me parece primero, que a esa edad, a los 13 años, las niñas están mucho más desarrolladas  mentalmente que los niños. Son mucho más maduras y  mientras los niños siguen jugando ellas  tienen otras inquietudes. Además preferí un personaje femenino  porque me parecía mucho más complicado defenderse de una niña que de un niño. Ya sea debido a prejuicios culturales , pero parece mucho más difícil dar una respuesta violenta  a una niña y eso acentuaba mucho más la contradicción del personaje de Carlos..
--No cabe duda que hay enormes dificultades para llegar a las pantallas comerciales con este tipo de propuestas cinematográficas. Sin embargo considero fundamental que se dé a conocer en otros circuitos como me comentaba José Luis quién me ha dicho que   ha sido adquirida en Estados Unidos por la red universitaria...¿ Qué nos pasa en España  dónde se continúan  haciendo fiestas del cine para vender entradas más baratas  durante un par de días y no se trabaja en difundir este tipo de cinematografía?
Creo que efectivamente falta por conformar un circuito alternativo  al circuito comercial. Que fomentemos un circuito que tenga que ver con el ámbito educativo y que las instituciones tomen conciencia del cine como una herramienta de conocimiento y como un transmisor de valores ... Un circuito  universitario y del ámbito educativo en general , desde la escuela  hasta  la universidad, algo que  en Estados Unidos está muy desarrollado. Colegios, universidades, miles de casas de cultura. ..Donde haya un proyector de video que se ponga una película española.
Estuviste en la producción de Un novio para Yasmina (2008),  que tuvo muy buena acogida. Era  una película que trataba cuestiones de la emigración y  en particular un matrimonio de conveniencia.,
Si, estoy convencido que hay un público para este tipo de cine , no  niego con ello el cine comercial que da mucho dinero en taquilla, pero  no podemos olvidarnos que hay otro publico que también puede hacer rentables las películas.  Hay filmes como "El país del miedo" en que la rentabilidad se establece  a medio y largo plazo...Hay películas que tienen que tener una buena taquilla la primera semana  y  sin embargo,  "Un novio para Yasmina", estuvo dando ingresos durante mucho tiempo y aun hoy se sigue proyectando en muchos países del mundo.


Esperemos que alguna vez las autoridades de este país miren más allá del cine de entretenimiento y sean capaces de comprender la enorme importancia que tiene el cine de estas características para informar y formar  a los jóvenes.  El poder de la imagen es inagotable  solo hace falta pensar un poquito y no continuar enzarzándose en continuas disputas en que nunca aparece la palabra cultura

5/26/2016

SALA OSCURA 27-5-2016 (EL PAÍS DEL MIEDO, ¿ QUÉ INVADIMOS AHORA?, UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA, ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO...



Este jueves estuve hablando con Francisco Espada y José Luis García Pérez, director y actor protagonista respectivamente, de "EL PAÍS DEL MIEDO", película que aborda, entre otras cuestiones no menos importantes, el a coso escolar en los colegios, el llamado bullying... Es un tema que preocupa y nos preocupa porque ha existido siempre, porque siempre se ha atacado los más débiles causando traumas, quizá insalvables en las víctimas y llegando incluso a que algunas de ellas decidieran quitarse la vida.
Es una de las funciones del cine formar e informar. Está muy bien el cine comercial, el cine espectáculo, pero el mundo de la imagen también debe estar al servicio de los ciudadanos y ofrecer a las generaciones actuales la posibilidad de conocer el mundo en que nos movemos y respiramos.
La película ha sido adquirida por la red universitaria de cinematografía de Estados Unidos que es una manera de ayudar a la difusión de la película pero sobre todo de que los jóvenes conozcan el entorno en que se mueven y que a su alrededor pueden estar produciéndose casos como el que relata el filme.
No estaría de más que alguna vez, las autoridades de este país se sentaran y analizaran la enorme influencia que puede tener la cinematografía en los jóvenes y como las películas pueden ayudar  a que todos constatemos problemas y busquemos soluciones. No estaría de más trabajar en la creación de una red cinematográfica en colegios, institutos y universidades que acercara todo ese cine, que poca o escasa trascendencia tiene en las salas comerciales , y que tendría una larga vida en la investigación, el estudio y el debate en los centros ya citados.
EL PAÍS DEL MIEDO es uno de los estrenos de la semana

DE ESTRENO

EL PAÍS DEL MIEDO.- (ESPAÑA, 2015.102') DIR. Francisco Espada. DRAMA


El realizador  extremeño Francisco Espada debuta en el largometraje con este drama que junto al bullyng se adentra en la personalidad de un personaje que  por miedo recurre a la mentira sintomática para arreglar cualquiera de las situaciones en que se ve metido.
EL PAÍS DEL MIEDO cuenta como un hombre de clase media  Carlos (José Luis García Pérez) , bibliotecario comienza a preocuparse por la actitud que adopta su hijo adolescente. Descubre que está siendo acosado y chantajeado por una niña de su edad que reúne todos los elementos para convertirse en una joven delincuente. Carlos, amenazándola, considera que ha zanjado la cuestión pero va a resultar todo lo contrario. Es la niña la que lleva el agua a su molino, aprovechándose del miedo de Carlos, del estupor que la causa una situación que camina irremisiblemente hacia un final mucho más trágica. El miedo engendra violencia.
Basada en la novela del mismo título de Isaac Rosa, "El país del miedo" es una película sin concesiones, que nos ayudará a reflexionar sobre cuestiones que afectan a nuestra sociedad y a los individuos  en particular. Excelentes interpretaciones comenzando por José Luis García Pérez, un actor que no le ha dicho no a un cine de carácter social del que tiene buenas muestras en su filmografía. ( PRÓXIMAMENTE PUBLICARÉ SENDAS ENTREVISTAS CON EL DIRECTOR Y SU PROTAGONISTA)

¿QUÉ INVADIMOS AHORA? (USA, 2015.113') DIR. Michael Moore. DOCUMENTAL


Ya he comentado el nuevo documental del realizador norteamericano Michael Moore, que inauguró el pasado festival DOCUMENTA de Madrid.
El problema principal de Michael Moore es que es demasiado personalista. Sus películas que han abierto nuevas vías comerciales al género documental, parece que primero debemos disfrutas con su enorme presencia y después adentrárnos en los temas que trata. Me gustaron titulos como Bowling for Columbine o Ferhenhait 9/11 pero su nuevo filme entra más en el terreno de lo anecdótico.  Con la bandera norteamericana por bandera, valga la redundancia, Michael Moore va recorriendo distintos países europeos con la idea más que de "invadir", de exportar las buenas cosas o costumbres de cada uno de ellos. De España pasa de largo porque no debe haber nada que llame su atención.
De Italia, la primera en su recorrido se queda con el amor  a la vida de sus ciudadanos. Las vacaciones, el amor, el sexo, el sol  frente al aceleramiento de la vida norteamericana.
De Francia recoge el amor por la comida o de Portugal que no se persiga a los drogadictos...También nos lleva por los países nórdicos para hablarnos de las bondades del sistema educativo  o de determinados y renovadores sistemas carcelarios.
Todo muy bonito pero el mundo y en particular Europa no son solo así. Si lo vemos con humor vale, pero que hace la maravillosa Europa por los refugiados?...Seguro que también se cruzaron en el recorrido de Michael Moore.
UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA (FRANCIA, 2016.102') DIR: Thomas Lilti. COMEDIA DRAMÁTICA.


En lugar de un cura, como en la novela  de George Bernanos, aquí el protagonista es un  doctor rural... Pero eso si un sacerdocio de la medicina el que ejerce Francois Cluzet , un doctor un tanto gruñón, celoso de sus trabajo y sus enfermos que no acepta de buen grado la llegada de una doctora que le ayude en su agotador trabajo.
Es una película que se adentra en el comportamiento humano.  Habla de la cercanía  del doctor  con sus pacientes muy lejos de la frialdad de una habitación de hospital. Saber escuchar, comprender   y utilizar sobre todo el sentido común. 
Toda su buena relación con los pacientes tiene como único contrapunto la presencia de la nueva doctora  que produce en él un cierto rechazo por la posibilidad de que se inmiscuya en su mundo y  los métodos que emplea en su trabajo.
Agradable de ver, aunque si le quitan diez minutos, nadie se habría dado cuenta.
MAGALLANES (Perú, España,Argentina,2015. 105' ) DTOR: Salvador del Solar . THRILER/ DRAMA



VER COMENTARIO la semana pasada ( 20-5-2016)

NO HE VISTO

TRES RECUERDOS EN MI JUVENTUD (Francia, 2015,123') DIR. Arnaud Desplechin. DRAMA


Desplechin uno de los mejores narradores actuales del cine frances, ha recuperado a los personajes de su largometraje  (Comme je me suis disputé...(ma vie sexualle) (1996) para que contenga tanto su vida hoy en día como los antecedentes  de la película en que los conocimos ... Quienes me la han comentado han disfrutado  con esta nueva muestra d ela calidad del cine francés.
ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (USA,2016,113') DIR: James Bobin. FANTÁSTICA.


Nueva y diferente versión del tradicional cuento creado por Lewis Caroll que vuelve a contar con Johnny Depp como protagonista o sea Sr sombrero mientras que la soñadora Alicia tiene a Mia Wasikowska  interpretándola.


Y LA PRÓXIMA SEMANA...
Una nueva mirada a la emigración y a la dificultad de integración de una mujer argelina en la sociedad francesa , en FÁTIMA , César 2015 a la mejor película