10/22/2015

SALA OSCURA. 23 - 10-2015 ( PISOS Y DESAHUCIOS, EL ROSTRO DE ÁNGEL,MI GRAN NOCHE, BLACK MASS...


"El pisito" de Marco Ferreri con guión de Rafael Azcona es una de las obras maestras del cine español. Contaba como ninguna otra las dificultades de vivienda de las parejas españolas en los años sesenta y la imposibilidad de encontrar un lugar donde vivir. Como se vivía hacinado y realquilado en muchos pisos de las grandes ciudades y como esas parejas se iban marchitando sin poder hacer realidad  sus sueños.
Han pasado más de cincuenta años desde que se estrenara y me ha llamado la atención las pocas películas que han tratado el tema de los desahucios en nuestras ciudades desde que comenzara la crisis en 2008 y esta semana, de golpe he visto dos filmes que se estrenarán en las próximas semanas. Se trata de "Techo y comida" que trata sobre la situación desesperada de una madre soltera  que no encuentra ningún tipo de trabajo y la manera que busca para sobrevivir junto a su hijo de ocho años y "Las aventuras de Moriana" desmadrada comedia  que tiene, sin embargo, el tema del desahucio como origen de la narración.
Dos películas que trataré más ampliamente en el momento de su estreno pero que nos ofrecen dos formas de abordar uno de los temas que más nos preocupan a los españoles como es perder nuestra propia vivienda... Si "Techo y comida" es un drama desde el inicio hasta el fin; "Las aventuras de Moriana" prefiere tratarlo en forma de comedia sin olvidar la tragedia de que familias enteras, sin recursos, se encuentren en la calle.
Han pasado más  de medio siglo desde aquel pisito y la situación no ha variado a pesar de que todos tenemos derecho a una vivienda digna.

 DE ESTRENO

EL ROSTRO DE UN ÁNGEL (Gran Bretaña/Italia. 2014.105').DIR: Michael Winterbotton. DRAMA


El cineasta británico Michael Winterbotton cuenta todo tipo de historias  aunque los espectadores, a veces, no sepamos qué película podemos esperar.  Director de "En este mundo" sobre los avatares de dos refugiados afganos, "Camino a Guantánamo", que narra el error cometido con unos jóvenes británicos de origen paquistaní confundidos con terroristas o "Nueve canciones" que mezcla rock y sexo,Winterbotton cuenta en "El rostro del ángel" la historia de Amanda Cox, la estudiante norteamericana que fue acusada en Italia de asesinar a su compañera de piso.
Basada en el libro "Ángel Face" de Barbie Latza  describe el ambiente que rodeó al juicio a través  de  la mirada de un cineasta (Daniel Brühl)  que quiere rodar una película sobre el caso.
Acompañan a Brühl en el reparto Cara Delevigne, Kate Beckinsale y Valeria Mastrandrea. Winterbotton que no olvida su proximidad al documental no simplifica en ningún momento la realidad de la historia.
 CINEMA VERITÉ QUE SE DIRÍA.


BLACK MASS (USA.2015. 122'). DIR: Scott Cooper. THRILLER

Aquí nos vamos al cine de gánsters y con indudables influencias de títulos míticos como "El padrino". Scott Cooper actor, guionista y director de un par de películas como "Corazón solitario" tiene la suerte de contar con un Johnny Depp en estado de gracia  para contar la historia real del mafioso James Whitey Bulger( Johnny Deep) hermano del político más poderoso del estado de Massachusetts Bill Bulger durante  los años setenta y ochenta.
La llegada a Boston de un agente del FBI, John Connoly (Joel Edgerton) va a cambiar la situación en la ciudad ya que ofrece al gánster trabajar como informante para conseguir acabar con sus principales rivales mafiosos. 
James Whitey estuvo protegido hasta 1994, cuando se ordenó su detención. Actualmente  sigue en la cárcel donde cumple dos condenas a perpetuidad. 
Otro filme basada en hechos reales al que no le son ajenos los asesinatos; las fiestas familiares y las reuniones entre mafiosos y policías. Una película que retrata a los personajes, por muy sanguinarios que fuesen, como seres humanos de carne y hueso y que al mismo tiempo denuncia la connivencia entre las organizaciones mafiosas y diversos sectores de la policía.
RECUPERA EL CINE DE GÁNSTER PURO

EL MARIDO DE MI HERMANA (USA.2015.99') DIR: Tom Vaughan. COMEDIA


Mucho menos trascendente y violenta es este Marido de  mi Hermana una comedia a tres bandas que cuenta como un profesor de Cambridge, Richard  Haig (Pierce Brosnan), es tan mujeriego como lo es su padre ( Malcom McDowell) y esta condición le lleva a mantener una relación con una de sus alumnas Kate (Jessica Alba) que queda embarazada.
Mantienen una relación que se va deteriorando y que Richard no quiere aceptar en un principio porque en el fondo, se considera irresistible... El triángulo se completa con Olivia (Salma Hayek) la hermana de Kate quién también pasa por dificultades con su pareja y que entra con fuerza en la historia.
Una comedia romántica que no deje de tener un particular toque británico y que huye de la chabacanería que tienen la mayoría  de las comedias puramente hollywoodienses.
PARA PASAR EL RATO

NO HE VISTO

MI GRAN NOCHE (España.2015.100') DIR: Alex de la Iglesia. COMEDIA


Alex de la Iglesia vuelve con su cine trepidante y ruidoso con "Mi Gran Noche", que supone el regreso de Raphael ante las cámaras tras muchos años de silencio. Ambientada en un programa especial de Nochevieja, de aquellos que solo podían verse en Televisión Española, la película cuenta como un parado (Pepón Nieto) consigue asistir como figurante a la grabación en pleno verano del programa.  En él actúan un mítico cantante Alphonso (Raphael)  y un cantante joven y emergente Adanne (Mario Casas).
Fuera del plató hay una protesta de trabajadores de la cadena y en el interior, sin poder salir, figurantes como Blanca Suárez y Enrique Villén ; familiares y representantes de los artistas como Terele Pávez; presentadores como Hugo Silva y Carolina Bang o responsables del programa entre los que se encuentran Santiago Segura y Carmen Machi.
Comedia coral  y  que muestra la vitalidad de un Alex de la Iglesia que ha confesado que él no es feliz sin hacer cine, porque necesita una película en su cabeza, o lo que es lo mismo, vivir rodando.


"UN DIA PERFECT PER VOLAR" (España. 2015. 70'). DIR: Marc Recha. AVENTURAS

Marc Recha, autor de un cine de carácter intimista con títulos como "Pau y su hermano", no se aparta demasiado del camino para contarnos la historia de un niño (Roc Recha) al que su padre( Sergi López ) ayuda a volar su cometa mientras le cuenta historias fantásticas.
Marc Recha ha contado que su filme es consecuencia de un trabajo de observación y una reflexión sobre la paternidad deseada ( su hijo es el protagonista)."No hemos hecho nada más que filmar una cotidianidad vivida"

VICTORIA (ALEMANIA,2015.138') DIR: Sebastian Schipper. DRAMA

La técnica y la estructura de la película ha sido más valorada que la propia historia que describe "Victoria", nombre de la protagonista de la película, interpretada con muy buenas opiniones por la actriz española Laia Costa. Rodada con una sola cámara, en una sola toma, alternando exteriores e interiores durante las últimas horas de la noche  y el alba, "Victoria", incluye bastantes escenas de acción y no da apenas tregua al espectador.  

Y  además  las secuelas del filme de animación "Hotel Transilvania 2  y de la película de terror, "Paranormal activity . The ghost dimension"

Y LA SEMANA QUE VIENE...


"Truman", con Ricardo Darín y Javier Cámara que consiguieron ex-aequo, el premio de interpretación masculina en el último festival de San Sebastián...


10/15/2015

SALA OSCURA 16-10- 2015 ( DESIERTOS Y RITA, LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN,EL REY DE LA HABANA. SLOW WEST,MARTE




A vueltas con los estrenos, los festivales, los pases mañaneros, los aniversarios y esta rueda continua que no cesa. La semana pasada me tomé un paréntesis recorriendo las playas almerienses, Las Negras, Los Genoveses, Mosul, y me moví entre mares de plástico y  paisajes desérticos como los que ya relaté en Tabernas, refugio del espagueti western
Es octubre, si el tiempo lo permite, un mes relajado para quién tiene la suerte de dejar atrás la gran ciudad...Quedan restos del verano y en algunas lugares playas vacías o piscinas de hoteles que invitan al baño. No hay aglomeraciones en ningún lugar y se puede comer en restaurantes sin pedir reserva o formar parte de una cola interminable para alcanzar una de las mesas que queden vacías...Tampoco se escuchas gritos ni lloros de niños que han vuelto al redil del colegio y ni siquiera tenemos a los macarras de turno acelerando los motores de sus motos y coches.
Hay quietud y poca prisa y en mi caso, a falta de sala oscura, sorprenderme con los paisajes  y recurrir  a los dvds o blu ray que permiten organizarte tus propios ciclos y en muchos de los casos, además de ver la película, revisar los extras que incluyen trailers, estrenos o documentales sobre tal o cual director o actor.



Lo mío, esta semana, son las actrices y en particular  Rita Hayworth, la número 19 entre las más influyentes de la historia de Hollywood, según el AMERICAM Film Institute...Sigo viéndola y me admira su belleza y la gran fotogenia que tenía. Sigo disfrutando con "Gilda", pero me gustan sus bailes en Las modelos o Pal Joey o incluso en la fallida Salomé, donde es la única que se salva... Fue también juguete roto en manos de alguno de sus cinco maridos  o de sus amantes  que, además, de su belleza buscaban el dinero que les podía proporcionar...Siempre se la identificará con Gilda donde ponía  a los hombres a sus pies pero al mismo tiempo era mujer enamorada y rendida ante el hombre que amaba. Aquel vestido negro de satén, su melena pelirroja, el guante deslizándose sigue siendo un hito en la historia del erotismo ...Por eso no de extrañar, como decía la propia Rita Hayworth que "los hombres se acostaban con Gilda y se despertaban conmigo"... Siempre será una buena compañera para recorrer cualquier desierto y más en esta semana en que vuelve  el western  y  nuestros astronautas se han ido hasta un planeta llamdo Marte...



DE ESTRENO

LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN ( España.2015.120') DIR: Peris Romano. COMEDIA


Esos miércoles con como un paréntesis en la vida de pareja. Un día en que ninguno sabe nada el uno del otro y  que convierten en isla frente a la rutina y la monotonía. Peris Romano, director junto a Rodrigo Sorogoyen de "Ocho citas", y  guionista de  series como "El ministerio del tiempo" construye esta comedia que se sustenta en flash back que recuerdan la trayectoria, a lo largo de varios años, de seis treintañeros en crisis , con sus amores y desamores , infidelidades y responsabilidades o cuestiones como el desempleo  o la imposibilidad en encontrar trabajo en el campo que te interesa.
Basada en la obra teatral del mismo nombre, "Los miércoles no existen", inserta algunos números y canciones complementarias de la acción en la que Eduardo Noriega es el arquitecto que aparentemente tiene una relación estable después de muchos años con Alexandra Giménez, como también ocurrió con el inseguro Gorka Otxoa y la periodista Inma Cuesta. Los otros dos protagonistas son el atlético William Miller y  la ascendente Andrea Duro, que tras su paso por televisión cada vez encuentra más papeles en la gran pantalla. A ellos se une, con una colaboración especial, María león, que tiene una breve pero brillante intervención en los inicios de la historia.
Hay soltura en las interpretaciones, diálogos acertados  y sobre todo un clima que atañe a muchos jóvenes que se acercan a  la madurez  y que tienen complicada la estabilidad en cualquier orden ya sea afectivo o económico. Ah y todos cantan , verbalizando de alguna manera, los pensamientos de los personajes que interpretan. Si hay algún referente lo podemos encontrar en "El otro lado de la cama" e incluso en "Closer".
RECOMENDABLE.PUEDE VERSE CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA, NO TIENE POR QUE SER MIÉRCOLES

EL REY DE LA HABANA (España /República Dominicana.2015.120') DIR: Agustí Villaronga. DRAMA


Más cine español con el regreso de Agustí Villaronga tras el éxito que obtuvo hace cinco años con Pan Negro. Como en aquella película, Villaronga, retrata la miseria y la mugre de una sociedad como la cubana que lleva medio siglo sobreviviendo al régimen o los bloqueos de Estados Unidos. En tiempos que se antojan de cambios está bien observar, bajo el prisma de Villaronga, a las gentes de La Habana y a la miseria que les rodea. Nos habla de lucha por la supervivencia, de picaresca,  de mentiras o de trampas, y de un rey, cuyo poder está en el sexo. Ese Rey de la Habana, ese joven protagonista, lo es por su vigor sexual que le hacen mantenerse vivo. Crudo retrato de La Habana actual al que en esta ocasión Villaronga le da unos toques de humor negro que suavizan todo el horror del entorno. En cualquier caso otro trabajo interesante del autor de filmes como " Tras el cristal" o "El mar" o la excelente miniserie "Carta a Eva" sobre el viaje de Eva Perón a España y sus encuentros con Franco y Carmen Polo. Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo o Benito Zambrano  son otros de los directores españoles que se han interesado por la realidad cubana a los que habría que unir otro filme reciente "La partida", de Antonio Hens, que incluye también a su particular rey habanero
RECOMENDABLE para quienes quieran adentrarse en la  CUBA más escondida a los turistas.

SLOW WEST (Gran Bretaña/Nueva Zelanda.2015.91') DIR. John MacLean. WESTERN.


Esta coproducción  entre ingleses y neozelandeses recupera con mayúsculas un género que nunca se ha ido del todo. Un western que protagonizan Michael Fassbender( un caza recompensas) y  Kodi Smit -McPhee ( un joven que busca a su amada) y que recorren el oeste americano para encontrarla.
Ahora que acabo de estar en Tabernas y sentir el  Oeste, este filme recurre a escenarios naturales, espacios abiertos para acercarnos a ese joven aristócrata Jay  que ha dejado Escocia para viajar a Colorado en busca del amor de su vida ( Caren Pistorius). Jay no lo tiene muy fácil  en el salvaje oeste y recurre a la ayuda de Dilas , un efectivo pistolero y caza-recompensas que se convierte en su guardaespaldas .
Un filme tenso no exento de tiroteos y sangre que nos acerca al mejor western y que tiene un antecedente inmediato Valor de ley de los hermanos Coen
RECOMENDABLE para seguidores y no del viejo y nuevo western

NO HE VISTO

AMAMA (España. 2015.105') DIR: Asier Altuna. DRAMA


Si el año pasado fue Loreak este año Amama es el referente del cine vasco. Una película que reflexiona sobre el peso de la tradición y las diferencias entre generaciones. El  padre (Kandido Uranga) ha pasado toda su vida en el caserío, trabajando el campo pero ninguno de sus tres hijos (Manu Uranga, Iraia Elías y Ander Lupus) quiere seguir sus pasos. El conflicto ya está servido.
A destacar, me han comentado, la interpretación de la octogenaria Amparo Badiola, una actriz no profesional a la que el director, Asier Altuna vio en una cafetería y le propuso que hiciera el papel de la amama(abuela).




Y esta semana tenemos a la pelirroja Jessica Chastain por partida doble ya que protagoniza MARTE  (USA.2015.130') el último filme de Ciencia Ficción del veterano  Ridley Scott, que cuenta una historia de supervivencia en situación límite y  que incluye en el  reparto a Matt Damon entre otros y LA CUMBRE ESCARLATA ( USA.2015), un filme de terror dirigido por el mexicano  Guillermo del Toro  en el que la actriz californiana interpreta a Lucille Sharp ,una mujer diabólica, en una mansión diabólica.


El último estreno previsto de esta semana  es la coproducción de Bélgica, Francia y Luxemburgo EL NUEVO, NUEVO TESTAMENTO (2015.86') una COMEDIA dirigida por  Jaco Van Dormael ("El octavo día), de tono apocalíptico ya que cuenta que Dios(Benoit Poelvoorde) vive en Bruselas con su mujer e hija , con las que no se lleva muy bien. Para vengarse la pequeña hace públicas las fechas de fallecimiento de toda la Humanidad.  Con un SMS cada uno sabrá el día que pasa a mejor vida ...

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

 Vuelve ALEX de la IGLESIA con una comedia disparatada: MI GRAN NOCHE que supone, además, el regreso de Raphael a la gran pantalla


10/08/2015

SALA OSCURA 9-10-2015( Spaghetti western,TAXI TEHERAN,EL CORO, LA PLAYA DE LOS AHOGADOS,EL CLUB...)


En el desierto de Tabernas, a pocos kilómetros de Almería, no es un tópico decir que el western vuelve a cobrar vida. Sus inhóspitos parajes remueven la memoria de cualquiera que se haya sentido atraído por un género que forma parte de los orígenes del cine.
En su decadencia, Tabernas, rehabilitó el género en los años sesenta y parte de los setenta  con el nacimiento del spaghetti-western un cine que, si en un principio recibió el desprecio de la crítica fue valorándose con los años y algunas de sus obras como la llamada trilogía del dólar  de Sergio Leone  (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y EL bueno, el feo y el malo), auténticas obras maestras. 
Las coproducciones entre españoles e italianos renovaron el género y se rodaron unas quinientas películas, muchas de ellas en este rincón almeriense que se mantiene vivo ,mediante parques temáticos que hacen revivir a los visitantes historias de indios y vaqueros pero también de lugares que no se apartan de la memoria, como aquellos salones donde las balas mordían antes que un trago o los duelos entre los sheriffs y los maleantes de turno ,en mitad de las polvorientas calles, mientras los testigos corrían a cobijarse para huir de los disparos.
Aquellos spaghettis eran más realistas y más violentos, con un bajo presupuesto y eso sí, una música que se convirtió en elemento determinante de cualquier filme resaltando, gracias a Ennio Morricone, cualquier secuencia dramática o de acción de las películas. Escribo esto poco después de recorrer este inhóspito desierto, sin entrar en los parques temáticos(22'50 euros por persona) y sentado en una terraza de Tabernas mientras observo como en la fachada del ayuntamiento hay una silueta de metal, con sombrero, poncho y supongo que una pistola que nos acerca a aquel joven y casi desconocido Clint Eastwood de "Por un puñado de dólares". Esas siluetas y esos parajes nos ayudan a mantener viva la memoria del western que es casi como decir, la historia del cine.
DE ESTRENO

TAXI TEHERÁN (IRAN.2015.85'). DIR: Jafer Panahi.  DRAMA

Para mí la película de la semana. Un filme inteligente y sutil de uno de los grandes directores iraníes, Jafer Panahi  (EL GLOBO BLANCO, EL CIRCULO...) que mereció el Oso de oro en el festival de Berlín.
El filme cuenta como diversos pasajeros montan en un taxi que recorre las calles de Teherán y conversan con el taxista que no es otro que Jafer Panahi. A través de esas conversaciones conocemos como son discriminadas las mujeres; como un admirador del cineasta le confiesa que el vende películas prohibidas en Irán  o y sobre todo como una niña, sobrina del director va contando lo que ocurre a su alrededor, las limitaciones de la censura  y la represión del régimen mientras va rodando con su cámara para hacer una película para su colegio.
Jafar Panahi pasó tres meses en prisión por manifestarse contra el régimen iraní en 2009, y solo la presión internacional hizo que fuese puesto en libertad. A pesar de ello se lo prohibió dirigir películas, escribir guiones o conceder entrevistas bajo pena de regresar a la cárcel. A pesar de ello ha dirigido dos títulos (Esto no es una película y Closed Curtain con la ayuda de otros cineastas que figuran al frente de los títulos de crédito y que rodó en su propia casa.
Con Taxi-Teherán pensó hacer un documental pero comprendió que comprometía seriamente a los entrevistados y por ese motivo realizó un filme de ficción en que denuncia esa falta de libertad que viven los ciudadanos en la dictadura iraní. ES UNA PELÍCULA INTELIGENTE Y EMOTIVA QUE COMBINA LA SERIEDAD DEL TEMA CON MOMENTOS DESENFADADOS

EL CORO (USA .2014.113') DIR: Francois Girard. DRAMA

Tengo la sensación de haberla visto ya. Historia de chico conflictivo, incluso inaguantable que encuentra una salida a su vida en un exclusivo colegio donde se forman coros musicales encaminados a ser los mejores en los concursos que se organizan en Estados Unidos. El exigente director del coro, interpretado por el siempre solvente Dustin Hoffman, no permitirá que el chico desaproveche su talento a pesar  de las pocas simpatías que se granjea entre varios de sus compañeros e incluso algunos profesores. Garret Wereing ,Stet en la película, es el actor protagonista y todo un descubrimiento. El canadiense Francois Girard ,director de la película es un auténtico apasionado la música ,no sólo por su faceta de director de ópera sino por algunas de las películas que ha dirigido como El violín rojo o Sinfonía en soledad: Un retrato de Glen Gould".
Algunos han comparado esta película a "El indomable Will Hunting" para mí, en cambio, se acerca más a títulos como "Billy Elliot" o sin ir más lejos a la exitosa "Los chicos del coro". FILME CORRECTO SIN EXCESIVAS PRETENSIONES



GOLPE DE ESTADO (USA.2015.113') DIR: John Erik Dowdle. DRAMA/ ACCIÓN

Este Golpe de Estado me ha llevado a recordar "Lo imposible", el filme de Juan Antonio Bayona que tanto éxito tuvo en su momento. La trama no se parece en nada pero como en la película de Bayona los cuatro protagonistas son un matrimonio y dos niñas que viven situaciones al límite. Cuenta como un ingeniero (Owen Wilson) es trasladado a una empresa norteamericana encargada de la gestión del agua en un país del sudeste asiático, acompañado por su mujer (Lake Bell) y sus dos hijas de corta edad.
Lo que parecía una buena oportunidad profesional se transforma en un ambiente de brutal violencia contra cualquiera que se oponga al golpe de estado que se produce nada más llegar a su destino. Los occidentales son objeto de los ataques de los golpistas y los cuatro viven todo tipo de situaciones intentando salvar su vida. Encuentran la ayuda de un misterioso personaje (Pierce Brosnan) que entra y sale con cierta frecuencia de este país asiático.
Un filme de acción trepidante con un guión previsible y que solo nos hará pasar el rato, y en el que lo más destacado es ver a Owen Wilson, actor encasillado en la comedia, interpretando un papel dramático.

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS (ESPAÑA. 2015.96'). DIR: Gerardo Herrero. THRILLER

Gerardo Herrero ha adaptado la segunda novela de Domingo Villar, un escritor vigués, que incorpora a su novelística el personaje de un comisario de policía , Leo Caldas, que interpreta más que convincentemente Carmelo Gómez. Él, junto a su compañero (Antonio Garrido), debe investigar el asesinato de un marinero en el pueblo de Panxon que les va llevando a adentrarse en hechos ocurridos varios años atrás. Una trama correctamente desarrollada pero, en ocasiones, demasiado lenta en su relato cinematográfico. El personaje de Leo Caldas, es un tipo corriente, apegado a su tierra y su familia, algo solitario tras una ruptura sentimental y  amante de la comida y del buen vino. Su compañero de origen castellano dice no entender a los gallegos y es el contrapunto a Leo ...En los escuetos diálogos que mantienen hay un toque de humor que complementa una historia no muy alejada de las que nos contaba Manuel Vázquez Montalbán, y su inolvidable Pepe Carvalho que, en tantas ocasiones fue llevado al cine y la televisión, con resultados bastante desiguales  y  una larga lista de actores encarnado al peculiar detective barcelonés de origen gallego. CORRECTA ADAPTACIÓN DE UNA BUENA NOVELA .Seguimos a la espera, desde hace varios años, de un nuevo título de Domingo Villar
                                                                                                     
NO HE VISTO

EL CLUB (Chile.2015.97') No he tenido ocasión de verla porque llevo unos días fuera de  Madrid pero he leído tanto sobre ella que tengo la impresión de haberla visto. Pablo Larrain, el director de "NO", aborda un tema polémico como es el de los abusos sexuales de algunos sacerdotes con menores que tenían a su cargo. Concretamente el filme cuenta como un grupo de sacerdotes que viven recluidos junto a una monja en una casa junto al mar ven como su aparente y apacible convivencia se ve alterada con la llegada de un joven que fue víctima de abusos sexuales por parte de uno de ellos. Está basada en un monólogo teatral  que dirigió el propio Larrain. 
Otro filme comprometido es el documental  español WALLS  codirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina que recorre el mundo para retratar algunos de esos veinticinco muros que separan a seres humanos a lo largo y ancho del planeta. En España tenemos las vallas en Ceuta y Melilla que intentan impedir la llegada de inmigrantes magrebíes o del África subsahariana; pero en Estados Unidas el muro impide a mexicanos o centroamericanos  alcanzar el sueño americano. Un tema de triste actualidad  como estamos viendo con la  llegada masiva de refugiados a Europa con el hecho muy reciente se haya levantado otro muro en Hungría, para impedir que sirios o afganos alcancen su territorio.

Además puedo citar  YO, ÉL Y RAQUEL (105')  una producción norteamericana que dirige Alfonso Gómez-Rejón y que tuvo una gran acogida en la última edición de Sundance. Una comedia dramática que cuenta como un chico intenta agradar a todos sus compañeros en el instituto parodiando clásicos del cine. Sus problemas comienzan cuando su madre le solicita que se haga amigo de una compañera a la que han diagnosticado un cáncer.

Otro de los estrenos es una nueva versión y van ...de Peter Pan dirigida a los más pequeños PAN: VIAJE A NUNCA JAMÁS( 122'). Hugh Jackman es el malvado pirata Barbanegra maestro del capitán Garfio, con unos piratas que cantan rock y en el que el director, el británico Joe Wright, rinde su particular homenaje a George Meliés.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


El REY DE LA HABANA, la última película de Agustí Villaronga y un cambio de registro en su filmografía, aunque sin abandonar el drama...


10/01/2015

SALA OSCURA 2 -10-2015 ( LOREAK Y EL OSCAR, REGRESION,EL PRECIO DE LA FAMA,LEJOS DE LOS HOMBRES




Volvemos a mirar a los oscar pero con  cierta desconfianza. Son ya muchos los años trascurridos desde que nuestro cine ha dejado de contar para la industria de Hollywood. Parece claro que el que mejor se promociona y más empeño, por no decir dólares pone en ello, más posibilidades tiene de estar entre las candidatas a mejor película extranjera.
Este año los académicos españoles se han decantado por "Loreak", en detrimento de Magical Girl y Felices 140. "Loreak" tiene además el añadido de que es la primera película rodada en euskera que figura como representante del cine español en Hollywood. Este drama que firman Jon Garaño y José María Goenaga lleva cosechados diversos premios y desde mi punto de vista fue una de las grandes sorpresas del año pasado. "Loreak" ("Flores")  una película pequeña, con un excelente guión, grandes actores y una historia  llena de sensibilidad y poesía. Un filme que describe la historia de tres mujeres pero que sobre todo habla de la vida, el amor, la soledad y la muerte.
De momento ahí están esas flores para todos siendo elegida como la mejor opción del cine español para competir por el oscar. A mitad de diciembre conoceremos la llamada lista corta con nueve candidaturas que podría incluir títulos rodados en castellano como "El club", del chileno Pablo Larrain o  "El clan", del argentino Pablo Trapero...Otro país de lengua española, Guatemala ha optado también por una de sus lenguas minoritarias, el maya, porque" Ixcanul", está hablada íntegramente en este idioma.
Y aunque el español es un idioma en continuo crecimiento es importante trasmitir a los públicos de todo el mundo esas otras culturas que forman parte de nuestros territorios y  de nuestro propio acervo cultural.
"Loreak" habla de temas universales pero desde la idiosincrasia de los vascos y con la utilización de su propia lengua. Solo falta que en Hollywood sean tan sensibles como los espectadores que hemos visto la película y que, sobre todo se haga una campaña adecuada buscando su promoción por la geografía estadounidense.

DE ESTRENO

REGRESIÓN (España/Canadá, 2015,106') DIR: Alejandro Amenábar. Thriller/ Terror


Quién seguro prepara la promoción de su nueva película en Estados Unidos es Alejandro Amenábar quién estrena esta semana en nuestras pantallas, Regresión, tras su pase, por el Festival de San Sebastián. En su sexta película Amenábar vuelve a su género favorito el terror, con elementos de thriller, para narrar una historia que incluye ritos satánicos, abusos infantiles o fanatismo religioso.  Situada en los años noventa en el estado de Minessota, Amenábar se basó en informaciones reales, para contar la historia de un detective (Ethan Hawke) solitario, obsesivo y en ocasiones violento que investiga la denuncia de una joven (Emma Watson) que fue sometida a supuestos abusos por su padre.  Con la ayuda de un psicólogo (David Thewlis) que estudia los traumas que sufrieron en el pasado sus pacientes y que les impiden recordar ,abrir su mente, el detective va descubriendo una conspiración
Puedo decir que es una película correcta pero que podría haber filmado cualquier otro director que no fuese Alejandro Amenábar.  Es un cineasta que maneja como ningún otro las técnicas cinematográficas pero que ha perdido cierto convencimiento en lo que quiere trasmitir al espectador. "Tesis", "Los otros" y "Mar adentro" son filmes espléndidamente narrados y que concitan las emociones de los espectadores. No ocurre lo mismo, a mi juicio, con esta "Regresión" que comienza con fuerza y  va decayendo a medida que avanza la narración, para llevarnos a un final que, no por  esperado, resulta precipitado. Un final que resuelve sin pausas como si al terminar dijera borrón y cuenta nueva. RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN VER UN THRILLER CORRECTO Y BIEN CONTADO SALVO ESE FINAL MÁS PROPIO DE UNA CARRERA DE FÓRMULA UNO.

LEJOS DE LOS HOMBRES ( Francia, 2014,110') DIR: David Oelhoffen. DRAMA

Viggo Mortensen realiza una excelente interpretación en el papel de un profesor en la Argelia pre-independista de 1954. Inspirada en el relato "El huésped", de Albert Camus, "Lejos de los hombres" habla de dos hombres que deben emprender una huída hacia delante a través del desierto y las montañas para cumplir con lo que les ha sido encomendado. Daru (Mortenssen) es extranjero para los independentistas en el propio país en que nació. Hijo de españoles, luchó con los franceses en la II Guerra Mundial y se dedica a enseñar a los niños argelinos en una escuela situada en tierra de nadie. Un policía llega una noche con un reo, un joven al que se acusa de haber matado a  su primo y que debe ser entregado a las autoridades para su juicio y posible ajusticiamiento. Se le encomienda a Daru quién en principio renuncia  hacerse cargo pero los acontecimientos se precipitan y las familiares del asesinado intentan acabar con Mohammed (Reda Kateb) .
Concebido casi como un western, "Lejos de los hombres" es un viaje físico y emocional, con escasos diálogos pero intenso en la composición de los personajes y la inmensidad del paisaje que nos muestra. Es un filme de grandes reflexiones que no se alejan demasiado de lo que ocurre en la actualidad y en que la identidad; las tradiciones y la propia existencia sobrevuelan el viaje que realizan los dos hombres. ¿De dónde somos y a dónde vamos? LA RECOMIENDO SIN NINGUNA DUDA

EL PRECIO DE LA FAMA (Francia, Suiza,Bélgica,2014, 110') DIR: Xavier Beauvois. Comedia dramática


Dos hombres son también los protagonistas de esta comedia con tintes dramáticos que narra como Eddy (Benoit Poelvoorde) y Osman (Roschy Zem) son dos amigos ,sin apenas recursos que viven Vevey (Suiza), donde acaba de fallecer Charles Chaplin (25 diciembre 1977). El primero acaba de salir de la cárcel  y Osman necesita con urgencia dinero para pagar el tratamiento de su mujer en un hospital. Ambos idean secuestrar el féretro que contiene el cadáver de Chaplin y pedir un rescate a la familia.
Basada en hechos que ocurrieron en la realidad la película de Xavier Beauvois (Dioses y hombres) utiliza escenarios reales como la propia mansión de la familia Chaplin, el cementerio donde fue enterrado o la presencia incluso en el filme de algunos de los descendientes del genial  cómico como la actriz Dolores Chaplin.
"El precio de la fama" tiene un toque de humor muy chapliniano y el autor de Candilejas o El Gran dictador es   protagonista porque su presencia no solo queda latente sino que los secuestradores no están muy lejos de la comicidad que representaba el cómico inglés: pobres, bondadosos y chapuceros.
Aquel peculiar secuestro, contó Dolores Chaplin, era objeto de comentarios en las reuniones familiares y nunca se tomó como una tragedia. Es más bien como si Chaplin, muerto y enterrado, hubiera vivido una última aventura".
RECOMENDABLE  Y NOSTÁLGICA EN EL RECUERDO DE UNO DE LOS MAYORES GENIOS DE LA HISTORIA DEL CINE.

NO HE VISTO

EL APÓSTATA (España, Francia, Uruguay. 2015,80')DIR: Federico Veiroj. COMEDIA

El uruguayo Federico Veiroj dirige esta comedia en que Tamayo (Álvaro Ogalla), cada vez más alejado de su herencia familiar decide rebelarse contra todos los suyos apostatando de la religión católica.
Según Veiroj lo que ha buscado es "mostrar a alguien que no puede escapar de su educación, ni de los valores que le han trasmitido. No quería criticar a la familia, ni siquiera a la Iglesia".  El resultado es este apóstata con tintes surrealistas.


JACK (Alemania,2014,103') DIR. Edward Berger. DRAMA
Cine social europeo con influencia de los hermanos Dardenne en este drama que cuenta como dos hermanos abandonan su Centro de Acogida en busca de su madre que ha olvidado recogerlos durante su período vacacional.


NO ESTAMOS SOLOS (España.2015.88') , Documental de Pere Joan Ventura sobre los movimientos de protesta surgidos en nuestro país  durante la crisis y como protesta a las injusticias sociales y las reformas llevadas a cabo en nuestro país. . Pere Joan Ventura ganó el Goya en 2002 por El efecto Iguazú.
Además hay otros títulos como son el drama surcoreano ODA A MI PADRE, la coproducción entre Alemania y Estados Unidos HITMAN. AGENTE 47, basada en la saga de videojuegos y MARCO MACACO filme de animación danés que cuenta como un mono sueña con ser un héroe.

Y  LA PRÓXIMA SEMANA

Gerardo Herrero dirige el  thriller "LA PLAYA DE LOS AHOGADOS", basado en la novela del mismo título del escritor gallego Domingo Villar y con Carmelo Gómez interpretando al inspector Leo Caldas.





9/24/2015

SALA OSCURA 25-9-15 ( IRRATIONAL MAN, LA CAMARERA LYNN , EL DESCONOCIDO...)




Es esta una semana poco habitual para los que acudimos con regularidad a los pases de prensa. Madrid y Barcelona se han trasladado a San Sebastián. Quien más quien menos tiene alguna película en el festival de la capital donostiarra y los pases quedan en suspenso, a la espera de la clausura del certamen. Estoy siguiendo el festival y no aprecio todavía que comentaristas y críticos se hayan quedado absortos ante ninguna película. 

Entramos en las últimas horas del certamen  y  los pronósticos apuntan hacia la película japonesa "Milagro", de Hirozaku Hiro Adu, una poética cinta que recoge el encuentro de dos hermanos que deciden reencontrarse en el lugar donde se cruzan los trenes bala para pedir un deseo.
También se ha hablado y mucho de "Truman", la película de Cesc Gay que relata la despedida de dos amigos memorablemente interpretados por Ricardo Darín y Javier Cámara. Una y definitiva despedida ya que uno está aquejado de una enfermedad terminal. He leído opiniones muy favorables a esta película que sería una de las principales candidatas  a la concha de oro.
No obstante, y en conjunto la sección oficial está resultado bastante aburrida y es que habitualmente en esta sección no suele estar lo mejor de lo que ofrecen los festivales. Hay que buscar en secciones paralelas o no exclusivamente competitivas para encontrar algunas joyas o trabajos de interés como el documental que ha presentado la realizadora chilena María Tambutti, nieta de Salvador Allende, sobre su abuelo con muchas imágenes absolutamente inéditas.
El cine, ya sabemos, es industria y entretenimiento, pero también un arte en el que reflejar la memoria y hacer que esta no se pierda nunca. Allende para mi generación era la esperanza en una América Latina mejor. Una América más justa y libre que fue cercenada a raíz del golpe militar de 1973 ,que se extendió a otros países de la región llenando de tinieblas, muertes y desapariciones las décadas de los setenta y los ochenta. Gracias a trabajos como el ahora las nuevas generaciones pueden conocer como era aquella época que se nos antoja ya tan lejana.
No he visto muchas películas pero si he disfrutado con Woody Allen.

DE ESTRENO.

IRRATIONAL MAN.- (USA, 2015. 96') DIR: Woody Allen. COMEDIA DRAMÁTICA.


A finales de este año Woody Allen cumplirá los ochenta. A mi juicio es una de las figuras esenciales de la cinematografía mundial  y éste "Irrational man", no hace sino confirmármelo después de la poco convincente "Magia  a la luz de la luna". Soy un incondicional de Woody Allen como en España lo he sido siempre de Berlanga, que se le va a hacer. Y es que éste "Irrational man" es un pulso entre  la inteligencia, la propia existencia y el azar.
Joaquin Phoenix es uno de esos profesores aparentemente inconformista, muy valorado por haber escrito años atrás una obra de prestigio filosófico que acude a la universidad de un pequeño pueblo costero a dar unos cursos. Su facilidad  de palabra, estar a la vuelta de todo, su sentido del humor, atraen a una profesora (Parker Posey) y, sobre todo, a una de sus alumnas (Emma Stone). Ella es la alumna ejemplar. Notas excelentes y un novio formal con el que lleva bastante tiempo.
Joaquín Phoenix, Abe Lucas en la película, es el último alter ego, de Woody Allen. Ya he dicho que es un hombre respetado pero al mismo tiempo tiene algo de autodestructivo y es tan excesivamente racional, que no es capaz de disfrutar de la vida.
Pero ese raciocinio pasa a ser completamente irracional cuando escucha la conversación de una mujer a punto de ser desahuciada por un juez intransigente y proclive a ponerse siempre de acuerdo con el más poderoso. Abe Lucas toma una decisión que prefiero veáis tranquilamente en la soledad de la sala oscura.
Ah en Irrational Man están todos los temas que preocupan a Woody Allen casi desde que le conocemos. La propia existencia, lo efímero de la fama:;la pedantería de cierta intelectualidad; el hombre maduro y deseado; el sexo; la impotencia psicológica , la falsa moral  ; la depresión y por supuesto y ante todo, el azar y el  destino con un final tremendamente práctico. YO SIEMPRE LA RECOMENDARÍA


LA CAMARERA LYNN (ALEMANIA, 2014. 90') DIR: Ingo Haeb. DRAMA



Lynn, camarera en un hotel está en tratamiento psiquiátrico. Ninguna otra es tan obsesiva de la limpieza como ella. Su vida trascurre monótona y mecánicamente. Apenas se relaciona con nadie. Mantiene una relación sexual con su jefe en la que no se expresa ningún de emoción. Su único entretenimiento es esconderse bajo la cama de las habitaciones y espiar a los clientes. Como voyeur conoce sus vidas y sus secretos pero ,tampoco le importa demasiado, solo busca que la habitación reluzca por encima de todo y tocar y sentir ,a través de los objetos de los clientes ,como son sus  vidas.
Una de esos días uno de los clientes recibe la visita de Chiara, una dominatrix que le somete a prácticas sadomasoquistas. Algo se activa en Lynn que buscará la manera de conocer a Chiara y cambiar su anodina vida.
La publicidad vende la película como la versión alemana de "50 sombras de Grey" . Afortunadamente no es así. "La camarera Lynn", tiene bastante más profundidad y contenido que las 50 sombras norteamericanas. Destaca la protagonista Vicky Krieps que dota a su personaje del dramatismo y la necesidad que precisa. Una mujer solitaria, maniática, sin alicientes en la vida y  que por una circunstancia inesperada encontrará nuevos estímulos a su aburrida existencia.

NO HE VISTO


Y poco más puedo decir de esta semana tan atípica y con salas vacías en los cada vez más concurridos pases de prensa matinales, cerrados por San Sebastián. Según los datos de que dispongo y con toda la prudencia posible  tengo previsto que se estrene  "El desconocido", thriller intenso y con suspense que tiene como protagonistas a Luis Tosar, Goya Toledo y Javier Gutiérrez entre otros. Firma el debutante Dani de La Torre. Otra película española, en este caso una comedia" De chica en chica", que dirige la también debutante Sonia Sebastián con Janet Badler, María Botto y Adrián Lastra como protagonistas y el filme de terror "Vampyres", del también director español Víctor Matellano. Caroline Munro y Fele Martínez en los papeles principales. Si hay cambios y alguna que otra película más ya modificaré este blog. De momento lo dejo cocinado a falta de algún posible aderezo...

Y LA SEMANA QUE VIENE.


Una de miedo: REGRESIÓN, la nueva de Alejandro Amenábar