3/20/2025

MISERICORDIA : Un thriller rural en la campiña francesa

 

MISERICORDIA (FR. ESP.POR. 2024.104¡)

DIR Alain Guiraudie

INT.: Felix Kysyl, Catherine Frot, Jacques Develay, Jean- Baptiste Durand, David Ayala

GÉNERO: Thriller



Un thriller rural en la Francia profunda. Después de muchos años ausente Jeremie llega a su pueblo natal para asistir al entierro de su antiguo jefe y amante . Su regreso  va a conducir a una espiral de deseo y violencia entre un núcleo de personajes que van desde la viuda que. acoge en su casa a Jeremie; el hijo de ella, violento y pendenciero; un amigo de éste o el cura que está en todas partes, como un policía que puede aparecer en tus sueños interrogándote mientras duermes.

Alain Guiraudie, director, entre otras de “El desconocido del lago”, nos introduce en ese pequeño pueblo donde nunca ocurre nada hasta que todo cambia con el regreso de Jeremie.



La película que mereció la espiga de Oro en la última edición de la Seminci de Valladolid nos presenta una trama con cierto delirio y humor negro en un escenario en el que la naturaleza es una protagonista más.




Un pequeño pueblo en el centro de la acción y unos personajes que fluctúan de un estado a otro, con temas  como el deseo, la moral o la religión, tratados en el cine de  Buñuel  y es que Alain Guiraudie siempre ha reconocido su admiración por el cineasta aragonés.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA



UN HOMBRE LIBRE: Descubrir a Gómez Arcos, un escritor adelantado a su tiempo

 

UN HOMBRE LIBRE(ESP.2024.88’)

DRA. Laura Hojman

GËNERO: Documental




La sevillana Laura Hojman se está especializando en sumergirse en la vida y la obra de diferentes autores . En 2020 dirigió Antonio Machado. Los días azules y dos años después “A las mujeres de España. María Lejárraga”, en que revindicaba a esta escritora española, siempre en un segundo plano respecto a su marido Gregorio Martínez Sierra bajo cuyo nombre, escribió gran parte de su obra.

 Laura Hojman nos invita ahora a conocer al almeriense Agustín Gómez Arcos quién ante el poco apoyo que encontraba en nuestro país y las continuas dificultades que le ponía la censura decidió emigrar en los años sesenta y al poco se convirtió en una gran figura de la literatura en lengua francesa llegando a ser, en dos ocasiones, finalista del Goncourt.


El documental recoge testimonios de Pedro Almodóvar , Paco Bezerra, Pilar Borrás , Antonio Maestre, Eric Vuillard o la recientemente fallecida Marisa Paredes junto a imágenes de archivo que incluyen opiniones y entrevistas con el escritor.

La película comienza trasladándonos al interior de la provincia de Almería donde nació y cuenta que era el menor de siete hermanos. Siendo un niño se quedó con su madre y sus dos hermanas mientras el resto se fue a combatir durante la Guerra Civil.

Almodóvar que fue amigo de juventud de Gómez Arcos comenta que cuando leyó su primera novela “El cordero carnívoro”, quedó impresionado y afirma en el documental que “si bien escribía en francés todo lo que palpita en el libro, es español”.



Almería, Barcelona, Madrid y en los años sesenta se marchó. “Me fui de España -dijo- porque aquí no se podía respirar”. Su homosexualidad que, relató en alguno de sus libros era una de las razones que le llevaron a marcharse buscando la libertad que primero encontró en Londres y después en París a donde llegó coincidiendo con el mayo del 68.



En Francia encontró su lugar en el mundo, el país donde podía expresar sus sentimientos y sus inquietudes literarias llegando a convertirse en un autor de culto que, combatió la desmemoria del franquismo.

Cuando regresó a España en la transición nadie se interesó por él, nadie le propone traducir sus libros y ningún editor tiene interés en sus novelas o sus obras de teatro… En una España que cambiaba, cuenta el documental, Gómez Arcos se sintió excluido.

Fallecido en París, en 1998, a causa del sida, Agustín Gómez Arcos no fue traducido al español hasta hace unos años gracias a la editorial  “Cabaret Voltaire”, cuyos editores quedaron fascinados cuando conocieron la obra de Gómez Arcos, un autor atípico e injustamente ignorado en nuestro país.

TRES ESTRELLAS



 

3/19/2025

LOS AITAS: ¡Aquellos padres de los ochenta !

 

LOS AITAS ( ESP. 2025.90’)

DIR: Borja Cobeaga

INT.: Quim Gutiérrez, Juan Diego Botto, Iñaki Ardanaz, Mikel Losada, Laura Weismaller, Ramón Barea

GÉNERO: Comedia




Me esperaba más de un director y guionista como Borja Cobeaga. Desde su lejana Pagafantas ha sido uno de los cineastas que más ha buscado el humor sin caer en lo chabacano como pudimos ver en Ocho apellidos vascos, donde fue coguionista o sin ir más lejos como director o guionista de Su majestad, una serie estrenada recientemente.

Los Aitas me ha dejado con la sensación de que podía haber dado mucho más de sí. Una narración, sin grandes sorpresas, y bastante plana hasta su giro final. Ni siquiera los diálogos son tan ingeniosos como a los que nos tiene acostumbrados, Borja Cobeaga.



Se sitúa en Bilbao, en 1989 con un grupo de niñas que se preparan para acudir a Berlín, a una competición de gimnasia rítmica.  Son las madres las que van a acompañar a las niñas pero el mismo día del viaje, todas están indispuestas y tienen que ser los padres, los aitas de los ochenta, los que deben acompañarlas. Padres muy alejados de la educación directa de los hijos y que se encuentran en paro tras la reconversión industrial y el cierre de Altos Hornos, en aquellos años.

Un viaje en un vetusto autobús, conducido por el antiguo cura del colegio y con una profesora alemana , un tanto fría y metódica.



Las cuatro aitas que viajan en el autobús tienen problemas muy diferentes.  También la profesora .Uno ha montado un videoclub con la indemnización y está hasta arriba de deudas. Además, su hijo que se ha metido en el viaje tiene más predilección por la gimnasia rítmica que por el fútbol, otro está a punto de separarse y espera encontrar trabajo en Alemania . Cada uno tiene su propia historia.

Una road movie con momentos divertidos como el que interpreta Juan Diego Botto, intentando expresarse en francés para conseguir habitación en Francia . Botto junto al resto del reparto responden a la perfección y dan credibilidad a sus personajes. El, guion es de él mismo y de Valentina Viso, que ponen el foco en aquellos padres y en el fondo como se han ido produciendo los cambios en el modelo de paternidad. Padres de pocas luces ,bastante infantiles a los que Cobeaga trata con ternura, algo habitual en sus películas como hacía, un grande de nuestro cine, Luis García Berlanga.

Los aitas es una tragicomedia de desencuentros y equívocos que utiliza como metáfora la caída del muro de Berlín. A partir de ese momento ya nada será igual, ni siquiera los aitas

TRES ESTRELLAS



 

3/17/2025

MALAGA : UN FESTIVAL QUE NO DEJA DE CRECER

 

Málaga está viviendo su gran apuesta por el cine español. La edición número 28 del Festival , que se celebra desde este pasado viernes hasta el día 22, proyecta cerca de 300 productos audiovisuales entre largometrajes , cortos y series , tanto de ficción como de documental. Hoy, tras San Sebastián y a la par que Valladolid, el festival andaluz es  todo un referente para los aficionados al cine.

Si soy sincero, cuando se creó no entendía muy bien porque había que hacer un festival de cine español en nuestro propio país Posteriormente comprendí que no tenía razón porque el certamen malagueño favorece, como ningún otro,  la difusión y promoción de nuestra cinematografía no solo con las proyecciones sino con la celebración  de foros, debates y encuentros además de un mercado audiovisual que ha ido adquiriendo enorme importancia para la industria cinematográfica y televisiva de España y Latinoamérica.   

Como hecho significativo hay que reseñar que, por primera vez en la historia del certamen hay más mujeres dirigiendo películas en la sección oficial que hombres. El sesenta por ciento de las películas están dirigidas por mujeres. El certamen malagueño ha contribuido a dar visibilidad al cine dirigido por mujeres que con los años ocupan un lugar destacado entre las más relevantes de nuestra cinematografía.

Laura Mañá fue, en 2000,  la primera mujer en ganar la Biznaga de Oro, con “Sexo por compasión”. Otras siete cineastas se han alzado con el premio más codiciado del Festival y prácticamente todas ocupan un lugar importante en nuestro cine. Estíbaliz Urresola (“20.000 especies de abejas”), Alauda Ruiz de Azúa (“Cinco lobitos”), Pilar Palomero (“Las niñas”). Elena Trapé (“Las distancias”), Carla Simón (“Verano 1993”) , la ya fallecida Patricia Ferreira ( “Los niños salvajes”) y Gracia Querejeta quién ha ganado la Biznaga en dos ocasiones por “15 años y un día” y “Héctor”. Querejeta, una de las veteranas, opta en esta edición a su tercera biznaga ya que estrenará en Málaga “La buena suerte”, su nueva película.

Durante el certamen se pueden ver, además,  las últimas películas de Belén Funes(La tortuga); Celia Rico (La buena letra) o Eva Libertad ( Sorda), reciente ganadora del premio del Público en el Festival de Berlín. A las citadas se suman un puñado de óperas primas o los trabajos de realizadores como Santi Amodeo (“El cielo de los animales) o “La deuda”, el nuevo trabajo del director y actor Daniel Guzmán que inauguró el festival.

 Veintidós películas, quince españolas y siete procedentes de Latinoamérica componen la sección oficial a concurso en lo que es todo un maratón para los aficionados al cine. Málaga es el referente del cine español hasta la próxima edición de San Sebastián que completará los títulos más representativos de la producción nacional del año. De una ciudad y otra saldrán las películas españolas que serán importantes durante este 2025 en las carteleras y en las plataformas.

 

3/16/2025

EL ATLÉTICO Y SU MALEFICIO

 

 

Ya estamos otra vez con la Liga. El fútbol no para y los jugadores, a duras penas, siguen en pie.

Lo que me cuesta entender es que el miércoles, el Atlético de Madrid volviese a perder una eliminatoria frente al Real Madrid. A los veintisiete segundos ya había empatado la eliminatoria y en lugar de lanzarse a tumba abierta a golear a un equipo blanco desnortado se encerró en su área, esperando el redentor contrataque.

Simeone no aprende. Después de ganar al Barcelona en Liga y jugar un frenético partido en Copa(4-4) contra los blaugranas dejando la eliminatoria en todo lo alto,  no se atrevió contra el Madrid a plantarle cara, más allá de lo meramente defensivo. Le faltó ambición para derrotar al peor Madrid de hace mucho tiempo con, sobre todo,  una primera parte para olvidar.

El Atlético tiene buenos jugadores y una gran plantilla , pero cuando juega contra el Madrid se le apagan las luces. Corren, luchan, se anticipan ganando duelos, tienen más ocasiones, pero la maldición encuentra nuevos caminos en la Champions.  El gol de Lisboa de Sergio Ramos en el minuto casi 93; el palo de Juanfran en la tanda de penaltis en Milán; el gol de Chicharito, cuando agonizaba, el partido de cuartos en el Bernabéu o una jugada espectacular de Benzema en las semifinales de la temporada 2016-2017 que, decantó finalmente la eliminatoria para los blancos cuando el Atlético con 2-0 esperaba remontar en su campo el 3 a 0 que les había endosado el Madrid en el partido de ida.

La maldición ha tenido esta vez forma de penalti. Lo que nunca ocurre, o muy pocas veces ha sucedido que, el jugador que lo lanza toque dos veces el balón por un resbalón. El VAR que tantas veces ha elogiado Simeone, no se anduvo con miramientos y anuló el gol de Julián Álvarez en la tanda de penaltis

Después lo de siempre, el discurso monocorde de los anti madridistas que ven una confabulación que trasciende fronteras.  Todas las miradas en el penalti y no se ve más allá de esa jugada decisiva. ¿Qué hubiese pasado si Camavinga, como Giuliano Simeone, hubiese tocado el balón con el brazo separado del cuerpo en el área? ¿Qué habría ocurrido si Lenglet hubiese sido expulsado por ser el último hombre tras el penalti a Mbappé?

Nadie habla de ello. El discurso siempre tiene una misma dirección. Da igual que haya sido el VAR quien dictaminase que el gol de Julián Álvarez no era legal y que, el propio jugador, se haya limitado a felicitar al Madrid por su clasificación, sin negar que no dio dos toques al balón.

Es indiferente que ocurriesen otros hechos polémicos en el partido todo está dirigido a qué el Madrid ganó por el árbitro, aunque se llame tecnología y un nombre VAR que el eterno entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone considera altamente positivo. Habrá que entender que solo cuando les favorece. A lo mejor esta misma noche frente al Barcelona.

3/13/2025

Comienza el Festival de Málaga en una semana (14-3-25) en que llega un nuevo documental sobre los Lumiére, asitiremos a la dificil relación entre un padre y un hijo con el sindrome de Asperger y sabremos de violencia contra las mujeres en la India.r

 

ESTRENOS 14.3.25

 

Málaga está lista para vivir su gran fiesta de lo audiovisual. La edición número 28 del Festival , que se celebra desde este viernes hasta el día 22, proyectará cerca de 300 productos audiovisuales entre largometrajes , cortos y series , tanto de ficción como de documental

La muestra se inaugura con “La deuda”, el nuevo trabajo del director y actor Daniel Guzmán pero, en la sección a concurso hay 22 películas, 15 españoles y siete procedentes de Latinoamérica.

Málaga es el referente del cine español hasta la próxima edición de San Sebastián que completará los títulos más representativos de la producción nacional del año. Es un certamen que ha ido creciendo año a año y que congrega en la ciudad andaluza al mundo audiovisual.

Junto a “La deuda” se verán las últimas películas de Belén Funes(La tortuga); Gracia Querejeta (La buena suerte); Celia Rico (La buena letra) o Eva Libertad ( Sorda), reciente ganadora del premio del Público en el Festival de Berlín. A las citadas se suman un puñado de operas primas o los trabajos de realizadores como Santi Amodeo (El cielo de los animales) o la argentina Valeria Bertucelli (Culpa cero).

Como novedad, la clausura contará por primera vez con una serie Mariliendre, de Javier Ferreiro y que espera ser uno d ellos grandes títulos del año.

Y dicho esto, buen  festival y más cine en las carteleras.

 

 

SECRETOS DE UN CRIMEN  (Reino Unido. 2024.125’)

DRA.: Sandhya Suri

INT.: Shahana Goswami, Sanjay Bishnoi, Sunita Rajwar, Shashi Beniwal

GENERO: THRILLER



Una historia que se desarrolla en la India y que más que un thriller podemos entender como una reflexión sobre las diferencias sociales y la impunidad de los más poderosos.

La protagonista Santosh hereda el trabajo de su marido, muerto en acto de servicio. De la noche a la mañana Santosh se convierte en agente de policía que, es la única manera que tiene de tener un trabajo que le permita sobrevivir. La película, elegida en 2024 para representar a Reino Unido, en la categoría de Mejor Película Internacional (...) 

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WOLFGANG (Extraordinario) (España.2025.110’)

DIR.: Javier Ruiz Caldera

ONT.: Miki Esparbé, Jordi Catalán, Anna Castillo, Angels Gonyalons, Berto Romero

GÉNERO: COMEDIA DRAMÁTICA


 Wolfgang”, basada en el libro del mismo título de Laia Aguilar, relata la historia de un niño de diez años, con un alto nivel de inteligencia y con síndrome de asperger que, se ve obligado a vivir con su padre, al que no conoce, tras la repentina muerte de su madre.

Carles intenta , por todos los medios, adaptarse a su nueva situación y convertirse en un padre auténtico, pero Wolfgang no se lo va a poner fácil (...)

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MORLAIX (ESP. 2025.124’)

DIR.: Jaime Rosales

INT.: Aminte Audiard, Samuel Kircher, Melanie Thierry, Alex Brandemühl, Jeanne Trinité

GÉNERO: DRAMA



Rodada en blanco y negro y color, Jaime Rosales (La Soledad , Petra…) viaja a una pequeña ciudad del sur de Francia para reflexionar , con sus protagonistas, sobre los sueños de juventud y las realidades de la madurez.

La llegada de un joven y atractivo parisino, Jean-Luc, revoluciona el instituto de la pequeña población de Morlaix, en la Bretaña francesa. Tiene gran sensibilidad y capacidad de diálogo. Jean-Luc ama la poesía, cree en el amor definitivo y no quiere un amor que se marchite.

La película, ambientada en los años noventa,  cuenta ese período de formación, de un grupo de jóvenes que quieren hacer realidad sus sueños. Gwen, cuando termine el instituto, quiere dejar Morlaix porque no ve futuro y ansia irse a Paris. Su novio, en cambio,  no sienten necesidad de marcharse. Quiere seguir trabajando en la panadería que, es el negocio familiar.



Jean Luc (Samuel Kircher, hijo de Irene Jacob) le confiesa sin tapujos, su amor a Gwen (Aminthe Audiard, sobrina de Jacques), sin importarle que tenga novio.  Quiere amarla por encima de todo .Gwen, que acaba de perder a su madre , se ocupa de su hermano pequeño y poco a poco comenzará a sentirse atraída por Jean Luc .

Las discusiones y las charlas del grupo de jóvenes protagonistas resultan demasiado eruditas y poco creíbles. Se preguntan por la existencia, la vida o la muerte, aunque también opinan sobre la religión o el sentimiento de pérdida que se produce tras la muerte de un ser querido.

Hay cine dentro del cine en una pequeña sala de la localidad donde los habitantes de Morlaix construyen su propia historia que fluctúa entre la realidad y la ficción, como prolongación de sus propias experiencias.



Morlaix  queda atrás y veinte años después volvemos a ver a los protagonistas y a saber que ha pasado con sus vidas. Unos siguen viviendo en la Bretaña. en Morlaix, la ciudad que encendió sus sueños y otros han encontrado su vida en París.

Un melodrama en que Jaime Rosales parece mirarse más a sí mismo que, a los espectadores. Es un director que sigue experimentado en su cine y “Morlaix” no es una excepción.



 LAS CHICAS DEL BALCÓN (FR. 2024.105’)

DRA.: Noémie Merlant.

INT.: Noémie Merlant, Souheila Yacoub, Sandra Codrenau, Lucas Bravo

GÉNERO: COMEDIA / TERROR


La actriz Noémie Merlant, después de varios cortos y el largometraje  Mi Iubita, mon amor , sigue por el camino de la dirección con estas Chicas del balcón , en que entremezcla comedia disparatada y frenética con ciertos momentos de terror o más bien de gore.   La protagonista de Retrato de una mujer en llamas, Un año, un día o París distrito, trece, dirige y protagoniza “Las chicas del balcón” en que tres mujeres soportan como pueden el asfixiante calor del verano marsellés.



Como si se tratase de James Stewart, las tres, especialmente Nicole la que quiere ser escritora, observa las ventanas de enfrente y en particular,  la que permite ver a un hombre atlético y atractivo.

Su otra amiga, Ruby se exhibe en una página porno y a las dos se une Elise, una actriz, cansada de su marido, de sus celos y de su manera de controlarla a todas horas.

Es una película abiertamente feminista, en que los hombres que aparecen en el filme son maltratadores, violadores o controladores. Ya, desde el primer fotograma, vemos como una vecina se enfrenta a su marido para defenderse de su violencia y sus insultos y en el giro que violentamente da la película hay un fotógrafo abusador, algo que le ocurrió a la propia Noémie Mèrlant cuando tenía 17 años.



Cierto tono psicodélico, frenético y excesivo cuando las tres protagonistas hablan a la vez con un calor que nos atrapa a todos. Después muertes y sangre y la aparición de los fantasmas que solo puede ver Nicole para , de alguna manera, poder escribir su libro .

Mérlant ha dicho que no es una película contra los hombres y si contra los agresores. Es una película-ha dicho su directora, también contra el miedo porque debe cambiar de bando y no solo deben ser las mujeres las que lo sufran.

ENTRETENIDA, pero bastante excesiva en todo su planteamiento.



 

LA VIDA ANTE NOSOTROS (FR.2025.93’)

DIR.: Nils Tavernier / Emmanuel Mathieu

INT.: Violette Guillon, Laurent Bateau, Sandrine Bonnaire, Adeline D’Hermy, Guillaume Gallienne…


Nada nuevo, pero lo que cuenta “La vida ante nosotros”, nos acerca nuevamente a la II Guerra Mundial y la ocupación nazi de París. No conviene olvidar aquellos hechos y porque el cine, entre otras muchas cosas, es memoria, pero, creo que tampoco estaría de más dar más visibilidad a conflictos actuales como la guerra de Ucrania; Siria o, sobre todo la represión que ejerce el ejército israelí sobre el pueblo palestino(...). (VER COMENTARIO APARTE)


 

¡LUMIERE. ¡LA AVENTURA CONTINÚA! ( FR. 2024.103’)

DIR.: Thierry Frémaux

GÉNERO. DOCUMENTAL



Más de dos mil películas, aunque fuesen de corta duración, crearon los hermanos Lumière, Auguste y Louis que consolidaron los cimientos de la industria audiovisual.

Ambos creadores fueron generosos con sus descubrimientos y decidieron llevar al cine a todas partes para que se convirtiese en lo que es hoy día: una fuente inagotable de entretenimiento, divulgación y  también, de memoria



Thierry Fremaux, director del Instituto Lumière y del Festival de Cannes nos muestra a través de varias películas, nunca antes vistas y minuciosamente restauradas, como todo el cine de hoy estaba ya en aquellos remotos orígenes.

Fremaux ha restaurado 105 películas del periodo que va de 1895 a 1905 que muestran como los dos hermanos fueron los creadores del cinematógrafo .pero sobre todo del lenguaje cinematográfico.

El cineasta francés siempre ha dicho que Thomas Edison inventó el cine desde un punto de vista técnico, pero que no fue capaz de comprender lo que necesitaba el público de aquella época que era estar todos juntos en una sala para compartir la emoción de la pantalla”



Un documental muy entretenido, que es continuación del anterior “¡Lumiére! Comienza la aventura”(2016) en que Fremaux ejerce de narrador empleando un tono didáctico, mostrándonos imágenes fascinantes que nos trasmiten el genio de los dos cineastas de Lyon y de quienes siguieron sus pasos como George Mélies. RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANTES DEL CINE



 

 

 

 

 

 

3/12/2025

LA VIDA ANTE NOSOTROS : Ocultarse para sobrevivir duranta la invasión nazi de París

 

LA VIDA ANTE NOSOTROS (FR.2025.93’)

DIR.: Nils Tavernier / Emmanuel Mathieu

INT.: Violette Guillon, Laurent Bateau, Sandrine Bonnaire, Adeline D’Hermy, Guillaume Gallienne…




Nada nuevo, pero lo que cuenta “La vida ante nosotros”, nos acerca nuevamente a la II Guerra Mundial y la ocupación nazi de París. No conviene olvidar aquellos hechos y porque el cine, entre otras muchas cosas, es memoria, pero, creo que tampoco estaría de más dar más visibilidad a conflictos actuales como la guerra de Ucrania; Siria o, sobre todo la represión que ejerce el ejércitoisraelí sobre el pueblo palestino.

Dicho esto , “La vida ante nosotros” me lleva al “Diario de Ana Frank”, y a una familia de origen judío, los padres y una hija de catorce años, que se ven obligados a esconderse en una buhardilla huyendo de las redadas de los ocupantes nazis.



Ayudados por un matrimonio católico ,los tres pasaron dos años sin salir al exterior, en una habitación , de apenas seis metros cuadrados, y con un retrete en un pasillo al que salían aprovechando que los vecinos habían salido a trabajar.

Todo trascurre en esa buhardilla, siguiendo los códigos por ellos establecidos y sin que el espectador vea a los nazis, pero, sabiendo, como los habitantes de la buhardilla, que su amenaza es permanente y que en cualquier momento pueden aparecer y organizar una redada.


Esta historia familiar permaneció escondida hasta 1997, cuando Steven Spielberg filmó el testimonio de Tauba, la niña protagonista (1928-2009) , para su Fundación “Surviviros of the Shoah Visual History”, que llego a recoger más de cincuenta mil historias de supervivientes del Holocausto.

“La vida ante nosotros” es un relato emotivo, que nos habla de miedo, impotencia, angustia, pero también de supervivencia y en la manera de encontrar un resquicio para la esperanza.

Nils Tavernier (El palacio ideal) , hijo del director Bertrand Tavernier, ya fallecido, decidió relatar la historia de Tauba basándose en un libro publicado en 2015, “Te he echado de menos”, que escribió su hijo, el periodista Guy Birambaum.

INTERESANTE



WOLFGANG: Pasión por la música

 

WOLFGANG (Extraordinario) (España.2025.110’)

DIR.: Javier Ruiz Caldera

ONT.: Miki Esparbé, Jordi Catalán, Anna Castillo, Angels Gonyalons, Berto Romero

GÉNERO: COMEDIA DRAMÁTICA





 Wolfgang”, basada en el libro del mismo título de Laia Aguilar, relata la historia de un niño de diez años, con un alto nivel de inteligencia y con síndrome de asperger que, se ve obligado a vivir con su padre, al que no conoce, tras la repentina muerte de su madre.

Carles intenta , por todos los medios, adaptarse a su nueva situación y convertirse en un padre auténtico, pero Wolfgang no se lo va a poner fácil . No soporta el desorden de Carles , al que considera un “bajocien” por su desorganización y. además, quiere irse a vivir con su abuela con la que si mantiene una buena relación.

El niño Wolfgang quiere ser el mejor pianista del mundo.  Su meta es ser becado por la Academia Grimald de París para, de alguna manera, rendir homenaje a su madre una melómana, sobre todo de Mozart, que le inculcó su pasión por la música y el compositor austriaco.


Javier Ruiz Caldera, director de películas como Tres bodas de más, Anacleto, agente secreto, Superlópez o Terror sin pausa, consigue con “Wolfghang”, una comedia sensible, en que la química actoral entre padre e hijo funciona a la perfección. Una relación que se irá suavizando a medida que avanza el metraje pero que nos deparará más de una sorpresa. Junto a un más que convincente Mike Esparbé y el niño Jordi Catalán, elegido entre más de 700 aspirantes al papel, vemos a unos secundarios que complementan perfectamente la historia. Angels Gonyanols, como la abuela; Anna Castillo, profesora de piano y psicóloga del niño y Berto Romero, representante de Carles, un actor de series televisivas que busca su gran papel.

Una comedia que no esconde la sonrisa, pero, que también visibiliza a niños con el síndrome de Asperger . Pueden tener una enorme inteligencia, como es el caso del protagonista de esta película, pero necesitan un orden y una disciplina de la que les cuesta salirse. No admiten el desorden y sus objetivos, son los que se marcan, sin desviarse ni un ápice. RECOMENDABLE




SECRETOS DE UN CRIMEN: ESCONDER LA VERDAD

 

SECRETOS DE UN CRIMEN  (Reino Unido. 2024.125’)

DRA.: Sandhya Suri

INT,: Shahana Goswami, Sanjay Bishnoi, Sunita Rajwar, Shashi Beniwal

GENERO; THRILLER




Una historia que se desarrolla en la India y que más que un thriller podemos entender como una reflexión sobre las diferencias sociales y la impunidad de los más poderosos.

La protagonista Santosh hereda el trabajo de su marido, muerto en acto de servicio. De la noche a la mañana Santosh se convierte en agente de policía que, es la única manera que tiene de tener un trabajo que le permita sobrevivir.

La película, elegida en 2024 para representar a Reino Unido, en la categoría de Mejor Película Internacional , estaba pensada como un documental ,para narrar la violación en grupo de una joven de 23 años, Jyoti Singh, mientras viajaba en un autobús, en Nueva Delhi. Su muerte provocó una oleada de protestas por la falta de protección legal para las mujeres.


La directora Sandyha Suri, en su primera película de ficción, ha contado que el origen de “Secretos de un crimen” se gestó durante esas protestas cuando vio la imagen de una mujer policía plantando cara a los manifestantes. La directora consideraba que la policía era víctima de la violencia, pero, al mismo tiempo ostentaba el poder con su uniforme. Ese doble contexto la llevó a interesarse `por la historia y realizar una película de ficción porque consideraba daba una mejor opción para mostrar la violencia contra las mujeres en la India.

Secretos de un crimen”, rodada en la India , es una radiografía profunda de las instituciones , el clasismo de las castas y la impunidad de los hombres frente a las mujeres. La película rebosa sentimientos machistas en una sociedad cruel , en la que no se salva nadie, y en particular el cuerpo policial que mira para otro lado, antes las presiones que sufren desde arriba.



Excelente la protagonista, la joven Shahana Goswami, en su papel de policía novata que, intenta ser honesta en un mundo en que la corrupción y la maldad acechan por cualquier rincón. RECOMENDABLE




3/10/2025

DEMASIADOS PREMIOS PARA “ANORA”

 


Después de la resaca de los Oscar comienza la cuenta atrás para la próxima edición. “Anora” arrasó y la verdad es que me sorprendió porque no creo que sea una magnífica película y, en cualquier caso, inferior a títulos como “El brutalista”, “Conclave” e incluso “Emilia Pérez”. Pero los académicos han debido ver algo excepcional en la película de Sean Baker y a mí se me ha escapado.

Dentro de nada, en poco menos de 365 días, estaremos otra vez comentando los Oscar que, no dejan de sorprendernos y no lo digo tan solo, por aquel horror de película, “Todo a la vez en todas partes” que, en 2023, decidió ganar hasta siete estatuillas . “Anora”, es sensiblemente mejor a aquel bodrio y se ha llevado cinco de las que le sobran, por lo menos un par de ellas.

Creo que no es la mejor película de 2024. Es una historia lineal que, algunos han relacionado con “Pretty Woman” y otros, podríamos irnos más atrás con la imperecedera historia de “La cenicienta”.

“Anora”,  es la historia de una joven de clase humilde que ejerce como prostituta de “motu propio”, en un club nocturno de un barrio del Brooklyn neoyorquino. Allí, llega su príncipe azul, un histriónico jovencito de origen ruso que, se encapricha de ella, tanto que se casan en Las Vegas.

La primera parte de la película es una sucesión de escenas de sexo, drogas y alcohol. A ello podríamos añadir la adicción del jovencito a los videojuegos que forman parte de su única razón de ser. Un personaje frenético, simple y caprichoso.

La parte intermedia del metraje resulta más divertida, con una serie de personajes estrambóticos que deben poner fin al matrimonio de los jóvenes . Carreras, persecuciones, equívocos, golpes, gritos y todo un cóctel delirante que se va aplacando cuando los padres del chico llegan a Nueva York en su jet privado para acabar definitivamente con el matrimonio. Son unos magnates, unos potentados que no tienen ningún tipo de escrúpulos en despachar a Anora, aunque ella repudia su nombre y se hace llamar Ani.

El desenlace nos lleva a pensar que el director ha querido mostrar que hay mucha más dignidad en la joven prostituta que en su “príncipe azul” y sus padres que, solo se mueven por el poder del dinero y los excesos. No miran más allá.

Esa es la historia que ha barrido en los Oscar y, a mi entender, está por debajo de la que cuenta “El brutalista”, o ese “Conclave” que nos lleva al interior de El Vaticano.

Tampoco entiendo que sea el mejor guion . Me parece más complejo “El brutalista” y me gustó el de “Septiembre 5”,por su limpieza, por lo fácil que cuenta aquel brutal atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972.

Como director me parecía que su más duro competidor era Brady Corbet por “El brutalista”, pero finalmente cayó también del lado de Sean Baker que, si entiendo, mereció el de montaje, por la minuciosidad de su trabajo.

Tampoco pongo reparos en la actuación de Mickey Madison que lleva el peso de toda la película. Merece el Oscar con permiso de Demi Moore, que no ganó por “La sustancia”, pese a ser la favorita y perdió uno de sus últimos trenes pasados los sesenta. Mickey Madison es una joven de 25 años, a la que podemos recordar vagamente en “Erase una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino y la última entrega de “Scream” y que, no cabe duda,  tiene una gran carrera por delante.

(PUBLICADO en LA VOZ.10.3.25)

 

 

3/07/2025

Reporteras de guerra, fantasmas, toros o robots entre los temas de esta semana (7.3.25)

 

ESTRENOS 7.3.25


Con la resaca de los Oscar y esa Anora que, acaparó galardones , las salas siguen estrenando las muchas novedades que llegan a nuestras carteleras.

Esta semana reporterismo de guerra; antiguas presas argentinas; paseo por el mundo de los toros , visita de los fantasmas o la nueva propuesta del director coreano Bong Joon-ho (Mickey 17) , tras el enorme éxito de Parásitos, hace cinco años. Temas y más temas . Solo falta elegir.

 

LEE MILLER (R.U. EEUU. AUS, 2023,117’)

DRA.: Ellen Kuras

INT.: Kate Winslet, Andy Samberg, Alexander Skarsgärd, Marion Cotillard.

GÉNERO: DRAMA.BIOPIC



Muchos de nosotros cuando estudiábamos periodismo nos imaginábamos como corresponsales de guerra emulando a los Manu Leguineche, Miguel de la Cuadra Salcedo o Manolo Alcalá. En la Televisión Española de aquellos años seguíamos sus andanzas por el mundo. El corresponsal de guerra ha sido un tema bastante manido en el cine y sigue dando para mucho porque crecen las películas que ficcionan las vidas de algunos de los héroes del periodismo. 

Ahora llega a las pantallas Lee Miller I(...)

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REAS ( ARG. 2024.79')

DRA.: Lola Arias

INT.: Yoseli Arias, Ignacio Amador, Estefy Harcastle, Carla Canteros…

GÉNERO: DOCUMENTAL


Un documental carcelario en que un grupo de mujeres y personas trans rememoran los años que pasaron en las cárceles argentinas.

Pasados los años varias de estas personas se reúnen en la cárcel de Caseros , ahora abandonada y en ruinas, para recordar los años en que estuvieron privadas de libertad  (...)


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PRESENCE ( EEUU.2024.84’)

DIR.; Steven Soderberg

INT.: Lucy Liu, Julia Fox, Chris Sullivan, West Mullholland, Callina Liang

GÉNERO: TERROR


Mucho tiempo ha transcurrido desde que Steven Soderberg ganara la Palma de Oro en Cannes con Sexo, mentiras y cintas de video, una mirada a las relaciones sexuales y a los deseos y frustraciones de las mujeres. A los 26 años se convirtió en el director más joven en ganar en Cannes.

Oceans Eleven y sus secuelas; Erin Brockovich, Contagio o sobre todo Traffic, con la que ganó el Oscar cimentan  una carrera que, quizá, no ha sido tan brillante como se auguraba.

Ahora llega a las salas con Presence, la cinta que inauguró el pasado festival de Sitges y que puede entenderse como un original filme de terror , en que los fantasmas están pero brillan por su ausencia.

La casa donde se desarrolla toda la acción, no es un caserón gótico ni destartalado y si un espacio luminoso, con enormes habitaciones que invitan a una vida acomodada y alegre.

Soderberg contó en Sitges que la película surgió de su propia experiencia, tras comprar una casa en Los Ángeles en que su propietaria se había suicidado, aunque, según algunos vecinos había sido asesinada. Su mujer y él notaron algo raro en la casa, la sensación de como si estuvieran observándolos.Pensó como se sentiría esa presencia en la casa con unos extraños que habían ocupado su antiguo espacio y con los que no podía comunicarse.


Ahí nace la idea de Presencia que concretó con un guion escrito a cuatro manos con David Koepp con el que ha mantenido contacto y ha colaborado en varias ocasiones desde el lejano Festival de Cannes de 1989. Ambos han contribuido a introducirnos en esa casa poblada por una familia que acaba de comprarla. Los padres y sus dos hijos adolescentes y, por supuesto la presencia que cobra protagonismo a medida que avanza la cinta.  Soderberg siempre ha sido el director de fotografía de sus películas con el seudónimo de Peter Andrews y en Presencia parece haber disfrutado como un niño con esa presencia que va de un lado a otro, sin que la veamos, pero la presintamos gracias a la cámara . Esa cámara flota por cada rincón y observa a los habitantes de la casa.

Una película pequeña, de bajo presupuesto, con pocos actores, muy bien construida y con guiños a Kubrick . Una película renovadora del cine de fantasmas , sin excesivos sobresaltos y con un giro final no muy esperado. Muy entretenida

 

 

NO HE VISTO


MICKEY 17 (EEUU.Corea del Sur.2025.139’)

DIR.: Bong Joon-ho

INT.: Robert Pattinson, Mark Ruffalo, Toni Colette, Steven Yen, , Naomi Ackie,m Cameron Britton…

GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN



Mickey 17 no está dispuesto a obedecer cualquier tipo de orden. Forma parte de la tripulación de una nave “prescindible” enviado a un planeta helado para colonizarlo, pero se niega a dejar que su clon lo reemplace. No quiere que Mickey 18 asuma sus funciones.

Una película que entremezcla ciencia ficción, comedia y algo de terror y sátira  con la firma de Bong Joon-ho, el director coreano que, tras seis años de silencio después del éxito internacional de “Parásitos”, regresa al cine adaptado la novela original de Edward Ashton.



 

TARDES DE SOLEDAD (ESP.2024.125’)

DIR.: Albert Serra

INT.: Albert Roca Rey

GENERO: Documental



Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, “Tardes de soledad”, nació con el tono de la polémica, en una sociedad cada vez más reacia a la fiesta de los toros. Albert Serra construye un documental en que los aficionados a los toros se reafirman en que la Tauromaquia es un arte y sus detractores salen más convencidos de que es un salvaje espectáculo de sangre.

Albert Serra (Pacifiction, Liberté…) se convierte en la sombra de un joven torero, Andrés Roca Rey y en su experiencia íntima , que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal y por respeto a la tradición. Serra siguió al torero durante tres años. De ahí seleccionó cinco toros y tres cogidas sufridas por el matador.

Yo no he visto una corrida de toros en mi vida , salvo algunos momentos por televisión y una novillada a la que acudí siendo un niño. No soy pues el más indicado para juzgar esta película que, creo, no veré.

 

 



GRAND TOUR (POR. IT.FR.ALE.JAP.2024.128’)

DIR.: Miguel Gomes

INT.: Gonçalo Waddington, Crista Alfaiate, Claudio da Silva, Lang Khe Tran, Jorge Andrade

GÉNERO: DRAMA

 

Un peculiar paseo por Asia. La acción se sitúa en Rangún, Birmania, donde Edward un funcionario del Imperio Británico, pone pies en polvorosa cuando su novia ha viajado hasta allí para casarse.

Durante su huida Edward se arrepiente de su cobardía y del pánico ante la boda pasa a la melancolía. Arrepintiéndose, en el fondo, de su fuga, Edward comienza a preguntarse que habrá sido de Molly. LO que no se espera Edward es que su prometida se haya tomado con humor su escapada y que decida seguirle la pista a través de Asia.