2/28/2025

El biopic de Dylan o la última película de Mike Leigh entre los Estrenos (28.2.25) en visperas de que se conozcan los Oscar,

 

ESTRENOS 28 de febrero de 2025

 

La madrugada del domingo al lunes conoceremos a los ganadores de los Oscar. En las últimas semanas Cónclave ha crecido y se perfila como favorita del Oscar de mejor película con permiso de “Anora  que sigue en casi todas las quinielas. Ambas han crecido en sus posibilidades frente a “The Brutalist” y, sobre todo “Emilia Pérez” que con trece nominaciones encabeza la lista de candidatas. Si parece la favorita como mejor película extranjera frente a la excelente Aun estoy ahí, del brasileño Walter Selles.

En el apartado actoral hay una dura competencia , aunque en las últimas semanas el que más crecido es Timothee Chalamet por su excelente interpretación de Bob Dylan. NO lo tendrá fácil antes las inmejorables actuaciones de Adrian Brody en “The brutalist” y Ralph Fiennes en “Cónclave”.

En el terreno femenino sigo apostando por Demi Moore y “La sustancia” que, siempre ha sido la favorita y más cuando Karla Sofía Gascón ha sido víctima de la furia de las redes por unos inadmisibles tuits de muchos años atrás.

Dara tiempo a revisar esta edición de los Oscar que tendrán una gala enlutada tras la muerte de unió de un extraordinario actor Gene Hackman que ha sido encontrado muerto en su domicilio junto a su esposa Betsy Arakawa. Hackman retirado desde 2004, nos ha dejado algunas interpretaciones memorables como “The French Conecction” y “Sin perdón”, que le supusieron sendos Oscar sus trabajos en “La conversación”, “Bonnie and Clyde”, “Arde MIssisipi”, “La conversación”, “La noche se mueve o “Superman”.

De momento, voy con los estrenos

 

 

LOS INDESEADOS (Islandia.2023.98’)

DIR: Erlingur Thoroddsen

INT.: Jóhannes Haukur Johannesson, Vala Kristin Eiriksdottir, Haldóra Geirharpsdottir, Elin Sif Halldórsdóttir



No es muy habitual que nos lleguen películas de Islandia país con una filmografía bastante más reducida que la de los dos grandes motores del cine nórdico, Suecia y Dinamarca.

En su cuarto largometraje como director Erlingur Thoroddsen construye un thriller psicológico ambientado en un centro de menores, cuarenta años atrás de cuando se desarrolla la acción.

“Los indeseados”, comienza con la caída de una mujer al vacío y como el marido, del que estaba separada, debe hacerse cargo de la hija adolescente.

VER COMENTARIO APARTE 



MI ÚNICA FAMILIA (Reino Unido.2024.97’)

DIR.: Mike Leigh

INT.: Marianne Jean-Baptiste, Michele Austin, David Webber, Ani Nelson, Sophia Brow, Tuwaine Barret

 

 La última película del británico Mike Leigh invita a que estemos cabreados con el mundo.

La protagonista Pansy, una excelente Marianne Jean-Baptiste,  vive permanentemente al borde de un ataque de nervios. La vida para ella es una lucha constante. De todos los que la rodean solo su hermana Chantelle parece entenderla e intenta ayudarla para que salga de la crispación en que está inmersa.


VER COMENTARIO APARTE 



NOSOTROS (ESP.2025.94’)

DRA.: Helena Taberna

INT.: María Vázquez, Pablo Molinero.

 

Helena Taberna no se prodiga en demasía, pero sus películas no suelen dejar indiferente a nadie. Hace muchos años que estrenó “Extranjeras”, un documental que narraba la vida de varias inmigrantes y que se convirtió en pionero de una temática que no se había abordado en España.

También se arriesgó con “Yoyes”, narrando el asesinato de la antigua dirigente etarra, a manos de sus compañeros de la banda terrorista ETA.

Ahora no descubre nada nuevo, si acaso, una historia de amor como la que vemos todos los días, basada en la novela “Final feliz”, de Isaac Rosa.  Helena Taberna no esconde nada cuando las primeras imágenes de “Nosotros”  nos muestran aquella romántica película de Roberto Rossellini, “Te querré siempre”, cuando él mismo estaba perdidamente enamorado de la protagonista, Ingrid Bergman

Es una frase manida. Te querré siempre la han pronunciado millones de personas a lo largo de los siglos esperando que el amor, la complicidad o el deseo nunca se acabe. Pero, normalmente, no es así.

“Nosotros” cuenta, como muchas otras películas,  la historia de una pareja , Antonio y Angela que se enamoran; vive con ilusión su relación, tiene hijos y sin saber por qué llega, un momento, en que todo comienza a deteriorarse. Ambos se preguntan por qué han terminado así , porque su vida ha dado un giro de 180 grados.

La película empieza por su final construyendo, a medida que pasan los minutos, la historia de un primer encuentro que se convierte en un proyecto de vida que se prolonga durante un largo periodo de tiempo .

Nosotros” es un viaje por las luces y sombras de una relación y la disección de lo que significa querer a alguien. Un filme delicado, pero también triste porque las relaciones y la vida son lo que son. Guion de Victoria Yagüe, Helena Taberna e Isaac Rosa .

Interesante, aunque a veces, la relación resulta un tanto empalagosa. Bien la pareja protagonista María Vázquez y Pablo Molinero.

 

 

 NO HE VISTO

 

A COMPLETE UNKNOWN  (EEUU.2024.141’)

DIR.: James Mangold

INT.: Timothée Chalamet, Edward Norton, Elle Fanning, Monica Barbaro,Boyd Holbrook, Dan Fogler



No pude ver la película en su totalidad durante la gala del Circulo de Escritores Cinematográficos, por eso la incluyo entre las “no vistas”. Solo pude ver algo más de una hora de las más de dos de metraje, aunque, la verdad me estaba interesando este biopic sobre Bob Dylan, el cantautor norteamericano y Nobel de literatura.

Ambientada en el Nueva York de los años 60, “A complete unknown”, cuenta la historia del rápido ascenso de Bob Dylan desde pequeñas salas   hasta grandes escenarios y enormes éxitos discográficos.

Las canciones y la música de Dylan se convirtieron en un fenómeno mundial que culminó en 1965 con su rompedora actuación de rock eléctrico en el Newport Folk Festival, el acontecimiento con que termina la película.

Excelente Timothée Chalamet que canta las cancioens de Dylan y que durante todo el filme hace que pensamos que el `protagonista es el mismísimo musico de Minnesota.

 

 

 AMENAZA EN EL AIRE (EEUU.2024.90’)

DIR. Mel Gibson

INT.: Mark Wahlberg, Michelle Dockery, Topher Grace, Monib Abhat, Atanas SreBrev


Intenso thriller de acción dirigido por Mel Gibson, quiere parece estar más a gusto en esta faceta que en la de actor.

Un piloto (Mark Walhberg) transporta en su avioneta a un testigo que va a testificar contra la mafia que va acompañado de una militar para su custodia.

A medida que atraviesan las montañas de Alaska la tensión se va disparando, ua que todo el mundo a bordo es quien parece ser.

A 3000 metros de altura va a ser muy difícil gestionar la  tensión que se genera a bordo del avión.

 

 EL SECRETO DEL ORFEBRE (ESP.2025.99’)

DTRA.: Olga Osorio

INT.: Mario Casas, Michelle Jenner, Zoe Bonafonte, Emzo Oliver, Sergio Crespo

 

La directora de “¡Salta! Olga Osorio adapta la novela homónima de Elia Barceló que narra el reencuentro entre un conocido orfebre y su amor de muchos años atrás.

Juan Pablo (Mario Casas)  es un orfebre reconocido internacionalmente. Antes de viajar a Nueva York para una exposición sobre su obra decide pasar por su pueblo natal , un viaje que le llevará a recontarse con su pasado y el reencuentro con kla mujer de la que estuvo enamorado y cambió su vida para siempre.

 

 

 

2/27/2025

MI UNICA FAMILIA: Retrato de una mujer enfurecida

 

MI ÚNICA FAMILIA (Reino Unido.2024.97’)

DIR.: Mike Leigh

INT.: Marianne Jean-Baptiste, Michele Austin, David Webber, Ani Nelson, Sophia Brow, Tuwaine Barret

 

 La última película del británico Mike Leigh invita a que estemos cabreados con el mundo.

La protagonista Pansy, una excelente Marianne Jean-Baptiste,  vive permanentemente al borde de un ataque de nervios. La vida para ella es una lucha constante. De todos los que la rodean solo su hermana Chantelle parece entenderla e intenta ayudarla para que salga de la crispación en que está inmersa.

Su manera de relacionarse con el mundo es la confrontación. Discute con su marido, con su hijo, con su dentista , con la cajera del supermercado…Siempre encuentra una manera de enfrentarse.



Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla , mientras su hijo Moses, vive encerrado en su mundo, siempre en su habitación, con el ordenador, los juegos y sin nada que hacer.  No se comunica con nadie y únicamente sale a caminar sin rumbo determinado. Su vida transcurre sin que haya un mañana.

Mike Leight, director de películas como “Secretos y mentiras” o El secreto de Vera Drake”, regresa después de 6 años de silencio., con un relato en que muestra una protagonista enfurecida. Es una película tormentosa y la protagonista reparte por aquí y por allá ,rayos y centellas.



Lo curioso de “Mi única familia” es que las primeras secuencias aparentan que se trata de una comedia, pero es solo una apariencia. “Mi única familia” es un melodrama desolador de una familia inglesa, de origen jamaicano, que vive en un adosado, como otras muchas familias en Inglaterra, en un barrio indeterminado, de un lugar indeterminado.

Leigh plantea como hemos llegado a ser los que somos actualmente. No hay ninguna crítica, no se desprende ninguna enseñanza porque la vida sigue y las cosas son como son.

El director británico, a sus 82 años, es uno de los directores europeos con más prestigio y ”Mi única familia” es una cinta un tanto crispada aunque  bien construida con una Marianne Jean-Baptiste, superlativa.

Aceptable película ,pero  no demasiado optimista que, digamos.




2/26/2025

LOS INDESEADOS: Suspense y unas gotas de terror

 

LOS INDESEADOS (Islandia.2023.98’)

DIR: Erlingur Thoroddsen

INT.: Jóhannes Haukur Johannesson, Vala Kristin Eiriksdottir, Haldóra Geirharpsdottir, Elin Sif Halldórsdóttir



No es muy habitual que nos lleguen películas de Islandia país con una filmografía bastante más reducida que la de los dos grandes motores del cine nórdico, Suecia y Dinamarca.

En su cuarto largometraje como director Erlingur Thoroddsen construye un thriller psicológico ambientado en un centro de menores, cuarenta años atrás de cuando se desarrolla la acción.

“Los indeseados”, comienza con la caída de una mujer al vacío y como el marido, del que estaba separada, debe hacerse cargo de la hija adolescente.



Paralelamente Ottari es contratado para investigar la muerte de dos jóvenes en un centro de menores cerrado hace cuarenta años. El relato de lo que ocurrió en ese centro se va desvelando a  medida que crecen las diferencias de Ottari con su hija y su suegra que, se convierte en otro de los personajes que va cobrando peso, a medida que avanza la narración.

Se producen saltos de la actualidad a los años ochenta para describirnos como era el ambiente en aquel centro regido por un matrimonio muy religioso  y en el que trabaja una joven limpiadora que ha dejado atrás, una vida complicada. Ottari sigue investigando para conocer detalles de los que ocurrió y recoger el testimonio de los sobrevivientes. Busca en el pasado cuando también debe ocuparse de su hija con problemas psicológicos tras la muerte de la madre.




“Los indeseados” es, como digo, un thriller, con momentos que bordean el terror, al mismo tiempo que trata diversos problemas sociales como la enfermedad mental; la violencia juvenil o el alcoholismo.

Una propuesta interesante, con un giro de guion un tanto sorprendente y un texto que se sustenta en la novela del mismo título de la escritora islandesa de novela negra Yrsa Siguròardóttir, a la que conocemos por títulos como Se quien eres, EL grito o El último ritual.




2/21/2025

Llega "Aun estoy aquí", película que recuerda la dictadura brasileña de los setenta y titulos destacados como "La última reina" o "Daniela Forever"(ESTRENOS 21.2.25)

 

ESTRENOS 21.2.25

 

La Academia de Cine ha inaugurado esta semana una exposición de fotografía dedicada a conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel. Algunas de las fotografías se han  convertido hace años en símbolo de culto , pero otras no habían sido vistas hasta la fecha

Las veinticuatro fotografías que recogen distintos momentos de los rodajes de Buñuel y la presencia de actores y actrices como Angela Molina, Catherine Deneuve, Silvia Pinal, María Félix o Fernando Rey  podrán verse hasta el  12 de junio en el Café de la Academia , lugar elegido para la muestra por la buena  sintonía que tenía el cineasta aragonés con los bares.

En la presentación ha estado el alcalde de Calanda , lugar de nacimiento de Luis Buñuel ,que prepara las celebraciones de este aniversario y también el del Centro Buñuel de Calanda que cumple 25 años desde su fundación.

Ahora abrimos cartelera. 

 

AUN ESTOY AQUÍ (Brasil.2024135’)

DIR.: Walter Salles

INT.: Fernanda Torres, Selton Mello, Fernanda Montenegro, Valentina Herszage…



Cine político que recuerda las dictaduras militares en el cono sur de Americana Latina en los años setenta y. en este caso particular pone el foco en Brasil , país que ha sido menos reflejado en el cine que otras dictaduras como la de Argentina y Chile.

Brasil estuvo bajo una dictadura de 1964 a 1985.Como otras películas que tratan el tema “Para frente Brasil” (1982) o menos alejada en el tiempo “El año que mis padres se fueron de vacaciones (2006),  están ambientadas durante el Mundial de 1970 en México, un acontecimiento que ayudó a acallar la represión ejercida por el régimen contra miembros de partidos de izquierda y más cuando Brasil ganó el campeonato (...)

VER COMENTARIO APARTE 


 

LA ÚLTIMA REINA (R.U. 2023.120’)

DIR.: Karim Ainouz

INT.: Alicia Vikander, Jude Law, Eddie Marsan, Ruby Bentall…



 Enrique VIII siempre da juego para una ficción . El rey inglés ha sido protagonista de buen número de películas que muestran su crueldad y su egocentrismo, pero no se había puesto el foco sobre una de sus esposas, la última, la única que sobrevivió y se convirtió por derecho propio en su viuda.

Tuvo seis esposas que desterró, como Catalina de Aragón o decapitó como fue el caso de Ana Bolena. Catalina Parr , su sexta esposa, fue capaz de seguir viva en la sangrienta corte de los Tudor.

(VER COMENTARIO APARTE)




 CON EL AGUA AL CUELLO ( EEUU.2024.111’)

DTRA.: Hallie Meyers- Shyer

INT: Michael Keaton, Mila Kunis, Andie MacDowell, Michael Urie…



Cómo pasa la vida y cuantas cosas nos hemos perdido. Michael Keaton interpreta al dueño de una galería de arte de Los Ángeles que, ha estado toda su vida volcado en su trabajo. Las cosas comienzan a cambiar cuando su mujer le llama para decirle que ha ingresado en una clínica para tratar sus adicciones y que no volverá en 90 días.

Andy(Michael Keaton) tiene que cambiar su rutina y comenzar a entender que no está solo en el mundo. Tiene dos hijos gemelos de nueve años y una hija mayor (Mila Kunis) que está embarazada y pronto le hará abuelo.

Andy tiene que asumir unas responsabilidades que había dejado de lado, inmerso en su trabajo como ha estado toda su vida y busca la ayuda de su hija mayor para que le ayude a convertirse en el padre que ella nunca tuvo.

La película se sustenta en la relación padre e hija, en esa nueva oportunidad que se dan ambos para reforzar sus lazos. Andy se enfrenta a la rehabilitación de su esposa, al cuidado de sus dos hijos; a la difícil situación económica que atraviesa su galería y a la relación con su hija que, le va a acercando a los errores que ha cometido en el pasado.

“Con el agua al cuello” es un canto a la vida y trasmite un tono optimista porque siempre podemos tener una segunda oportunidad. Una película sin grandes aspiraciones que se ve plácidamente en la sala oscura, pero, también posiblemente, frente a un buen televisor.

ENTRETENIDA

 

PADRES.: ESP.2024.82’)

DIR.: José Angel Bohollo

INT.: Natalia Verbeke, Fernando Cayo, Carlos Fuentes




Dos personajes en un espacio cerrado . Jaime acude a la llamada de su ex esposa, Victoria quién le dice que la hija de ambos, de 15 años no ha vuelto a casa después de asistir a un concierto con una amiga y  que no ha sido capaz de dar con ella.

La estancia en el antiguo chalet que compartieron es una puesta al día y una sucesión de reproches por la desaparición de la adolescente y la relación que mantiene Victoria con su nueva pareja.

Tratan de averiguar que ha sucedido realmente y se producen todo tipo de conjeturas y situaciones que acercan o alejan las posibilidades de encontrarla.

 José Ángel Bohollo (“Mátame mucho” ) juega con el suspense y la duda invitando al espectador a que también participe en la búsqueda de la adolescente. Una historia inquietante, con sucesivos giros, en particular cuando descubren donde se encuentra la ubicación del móvil de su hija. Una película que podemos entenderla como un homenaje al cine de Hitchcock o las novelas de Agatha Christie y aquellas películas que se desarrollaban en espacios cerrados.

Sólidas interpretaciones, intriga y ciertos toques de ironía en estos “Padres” que llegan a nuestras pantallas.

ENTRETENIDA

 

MEMORIAS DE UN CUERPO QUE ARDE (Costa Rica.2024. 90’)

DRA.: Antonella Sudasassi Furniss

INT.: Sol Carballo, Paulina Bernini, Juliana Filloy, Liliana Biamonte, Juan Luis Araya

 Memorias de un cuerpo que arde” es prima hermana de “Las novias del sur”, en que un grupo de mujeres maduras hablan de su boda, de su primera vez y, sobre todo, de su relación con el sexo. El corto, casi mediometraje de Elena López Riera estuvo a las puertas del Goya y ha sido uno de los más premiados del año.

La película costarricense ha ganado numerosos premios y aborda una época en que la sexualidad era un tema tabú. Tres mujeres Ana, de 68 años; Patricia de 69 y Mayela de 71, desarrollaron su sexualidad sin ningún tipo de educación y sustentado sus relaciones en normas tácitas y expectativas que, casi nunca se cumplieron.

Las tres hablan sin tapujos de su vida sexual , de sus relaciones poco satisfactorias y de cómo encontraron el placer y el orgasmo. Tres mujeres, cada una desde su perspectiva, que desnudan sus recuerdos, sus deseos y los secretos que habían guardado.

La vida de estas tres mujeres mayores habla por toda una generación . Tres mujeres que han encontrado libertad sexual en la madurez , en una película donde testimonios reales y ficción se entremezclan. 

Testimonios y experiencias  de mujeres en esta INTERESANTE película que nos llega de un país , tan poco habitual en nuestras salas como es Costa Rica.

 

 NO HE VISTO


THE MONKEY (EEUU.2025.95’)

DIR: Osgood Perkins

INT.: Theo James, Tatiana Maslany, Christian Convery, Colin o’ Brian, Elijah Wood




Stephen King sigue siendo un filón para el cine. Ahora el terror procede un mono de juguete, de esos que tienen incluidos unos platillos.

Los protagonistas son dos hermanos gemelos , que tras descubrir el antiguo mono de juguete que su padre guardó en el desván , se producen a su alrededor una serie de truculentas muertes.

Ante esa situación los hermanos deciden tirar el mono y continuar con sus vidas, distanciándose con el paso de los años.

Pero las misteriosas y siniestras muertes vuelven a producirse y los dos hermanos deciden reunirse de nuevo para acabar con el mono y evitar las muertes que están produciéndose a su alrededor.

Terror, sangre y también dosis de humor. Dirige Osgood Perkins (“Longless”)

 

 DANIELA FOREVER (ESP. 2024.113’)

DIR.: Nacho Vigalondo

INT.: Henry Golding, Beatrice Grannó, Aura Garrido,  Ochandiano, Nathalie Poza


Una historia de amor de tono fantástico. Nicolás (Henry Golding) no supera la muerte de Daniela (Beatrice Grannó) con la que vivía una idílica historia de amor .en Madrid.

Ante la situación que afronta recurre a un terapeuta que le proporciona un fármaco experimental que le permite controlar los sueños y revivir a Daniela.

Vigalondo, autor de películas como “Los cronocrímenes” u “Open Windows” muestra como los seres humanos nos aferramos a nuestros recuerdos y a las personas, a veces confundiendo los dos conceptos en uno.

Una historia de amor en la que también está presente el duelo tras la muerte de un ser querido. Nacho Vigalondo, ha dicho, además, que en realidad ” Daniela forever “también trata sobre el mero hecho de hacer cine , de la creación artística . y del control que tenemos y el que creemos tener sobre cosas que son superiores a nosotros”.

 

PADDINGTON: Aventura en la selva (R.U. 2024-106’)

DIR.:Dougal Wilson

ANIMACIÓN  ( Voces de Olivia Colman, Antonio Banderas, Hugh Bonneville, Emily Mortimer)

Nueva entrega de un personaje que congenia con los más pequeños. Paddington es uno de sus héroes. En esta ocasión el ingenioso perro y la familia Brown visitan a una familiar en Perú, pero un hecho misterios los hace viajar a la selva amazónica y las montañas peruanas iniciando una intrépida aventura.

2/20/2025

LA ÚLTIMA REINA: Viuda, a pesar de todo.

 

 

 

LA ÚLTIMA REINA (R.U. 2023.120’)

DIR.: Karim Ainouz

INT.: Alicia Vikander, Jude Law, Eddie Marsan, Ruby Bentall…

 

 

Enrique VIII siempre da juego para una ficción . El rey inglés ha sido protagonista de buen número de películas que muestran su crueldad y su egocentrismo, pero no se había puesto el foco sobre una de sus esposas, la última, la única que sobrevivió y se convirtió por derecho propio en su viuda.

Tuvo seis esposas que desterró, como Catalina de Aragón o decapitó como fue el caso de Ana Bolena. Catalina Parr , su sexta esposa, fue capaz de seguir viva en la sangrienta corte de los Tudor.

“La última reina” se acerca a un personaje escasamente tratado por la historia inglesa,  que, sin embargo, fue clave en la reconciliación entre su marido y su hija María Tudor quien más tarde se convertiría en la primera reina de Inglaterra. La película está dirigida por el realizador brasileño Karim Ainouz  (Madame Satá) y su estreno en España se ha hecho esperar ya que participó en el festival de Cannes de 2023.



Se trata de un drama de intrigas palaciegas al mismo tiempo que un thriller de terror psicológico porque muestra la angustia de una mujer ante un psicópata egocéntrico como fue Enrique VIII. Busca continuamente la manera de no desagradarle y trata de contemporizar con los consejeros y la Iglesia que ponen en duda su capacidad para gobernar. En estos tiempos que vivimos, el director pone el foco en el feminismo y resalta la figura de Catalina Parr en un mundo de hombres. Catalina debió tomar decisiones mientras Enrique VIII estaba en la guerra ya que fue nombrada regente en su ausencia. A su regreso, sus enemigos, especialmente el representante de la iglesia anglicana, la pusieron contra las cuerdas ya que fue acusada de herejía.

La película sigue los últimos meses de Catalina Parr como regente y los últimos de vida de Enrique VIII, basándose en la novela “El juego de la reina”, de Elisabeth Fremantle.

Como he dicho no se había hecho ninguna película sobre Catalina Parr, y si muchas sobre Enrique VIII interpretado por actores de la categoría de Charles Laughton ( “La vida privada de Enrique VIII”, de Alexander Korda.1933); Robert Swan (“Un hombre para eternidad”. Fred Zinneman.1966) o Richard Burton (Ana de los mil días. C. Jarrot.1969), entre otros.


“La última reina” tiene una impecable puesta en escena, compromiso de los actores , enorme Jude Law, irreconocible en su papel de Enrique VIII, y sobre todo, la recuperación histórica de una mujer que jugó un papel decisivo en el futuro de la Inglaterra del siglo XVI.

RECOMENDABLE




2/19/2025

AUN ESTOY AQUÍ: Memoria de una dictadura olvidada.

 

AUN ESTOY AQUÍ (Brasil.2024135’)

DIR.: Walter Salles

INT.: Fernanda Torres, Selton Mello, Fernanda Montenegro, Valentina Herszage…



Cine político que recuerda las dictaduras militares en el cono sur de Americana Latina en los años setenta y. en este caso particular pone el foco en Brasil , país que ha sido menos reflejado en el cine que otras dictaduras como la de Argentina y Chile.

Brasil estuvo bajo una dictadura de 1964 a 1985.Como otras películas que tratan el tema “Para frente Brasil” (1982) o menos alejada en el tiempo “El año que mis padres se fueron de vacaciones (2006),  están ambientadas durante el Mundial de 1970 en México, un acontecimiento que ayudó a acallar la represión ejercida por el régimen contra miembros de partidos de izquierda y más cuando Brasil ganó el campeonato

“Aún estoy aquí”, dirigida por Walter Selles, director de títulos tan reconocidos como “Estación Central de Brasil” o “Diarios de motocicletas”, se sustenta en un caso real, el del ex diputado brasileño Rubens Paiva detenido y posteriormente asesinado, aunque figuró como “desaparecido”, durante un larguísimo periodo de tiempo.


La película narra la vida familiar de Paiva, su mujer Eunice y sus cinco hijos… La playa, las excusiones familiares, la complicidad de una familia numerosa de clase media , en que las hijas mayores comienzan a preguntarse que está pasando en su país. El padre hace tiempo que dejó la política activa y ejerce su profesión de arquitecto.

Selles se ha basado en el libro de memorias que Marcelo Paiva, uno de los hijos, publicó en 2015 y en su propia experiencia ya que con doce o trece años acudía con frecuencia a la casa de los Paiva en Río de Janeiro donde se apreciaba el espíritu abierto y participativo de todos los miembros de la familia que se implicaban por igual en cualquier cuestión. Un día un grupo de policías entró en la casa para detener al padre. Poco después es la madre y una hija adolescente las que son interrogadas durante varios días.



Cuando Eunice volvió a su casa se encontró con una situación nueva, con su marido “desaparecido” y al cargo de cinco hijos. Se convierte en una heroína silenciosa que, a pesar de estar rota interiormente se muestra inquebrantable llevando su situación con enorme firmeza y dignidad.  Fernanda Torres da una lección de interpretación clásica, en la línea de Anna Magnani o Irene Papas.  Ganó el Globo de Oro y ahora aspira al Oscar. Su lucha es el símbolo de otras muchas historias vividas por mujer en América Latina. ”Aún estoy aquí” reafirma ese compromiso de Eunice Paiva y su lucha para que el estado reconociera la autoría de la muerte de su marido, uno de los primeros desaparecidos en la dictadura brasileña. Una resolución que no llegaría hasta 2014, casi medio siglo después de que su marido “desapareciese”  

 
Fernanda Montenegro interpreta a Eunice, ya anciana

Los desaparecidos son un duelo permanente para las familias. Todas se preguntaron durante años y algunas no lo supieron nunca, ¿ qué ocurrió realmente con el ser querido que nunca les permitieron encontrar ?

En “Aún estoy aquí” no hay violencia explícita, es una película contenida en sus imágenes,  pero si subyace la rabia y la impotencia ante el poder, una sensación  que trasmite a los espectadores. Walter Selles, como ya ha hecho en otros de sus títulos, disecciona las venas abiertas de América Latina . Su película es memoria y no por mucho negarla se puede borrar lo sucedido

RECOMENDADA




RECOMENDABLE

2/18/2025

HILDEGART: LA VIRGEN ROJA

 

La auténtica Aurora Rodríguez, la madre de Hildegart

“La virgen roja” ha sido uno de los títulos destacados de este pasado año. La película de Paula Ortiz (“La novia”) no se fue de vacío de los premios Goya y consiguió el de diseño de vestuario y dirección artística dos reconocimientos que recompensan la más que cuidada estética de la película. A unos les habrá gustado más que a otros, pero la historia que cuenta “La virgen roja” es apasionante y. sobre todo recupera un suceso que conmocionó a la sociedad española de la II República.

Sigue sin esclarecerse aquel suceso que llevó a la muerte a la joven Hildegart a manos de su madre Aurora Rodríguez. Hildegart fue una niña prodigio que, con tan solo cinco años sabía cuatro idiomas aparte, por supuesto, de leer y escribir a más temprana edad. A los catorce estudiaba Derecho y en su corta vida, fue asesinada a los 19 años, terminó tres carreras, escribió quince libros y más de un centenar de artículos.

Daba conferencias y participaba activamente en la vida política de la República, primero como militante socialista y posteriormente abrazando ideas más próximas al anarquismo.  Se carteó con H.G. Wells, el sexólogo británico Havelock Ellis quién fue precisamente quien la bautizó como “La virgen roja”;  y mantuvo relación con Gregorio Marañón, Julián Besteiro o Federica Montseny. Su entierro en Madrid fue multitudinario con miles de personas siguiendo la comitiva.

El otro día, en un ciclo que organizamos en una Asociación de Vecinas en Madrid , proyectamos “Mi hija Hildegart”, película de 1977, dirigida por Fernando Fernán Gómez basada en el libro que publicó el periodista Eduardo de Guzmán en 1973,  sobre el juicio que hubo en 1934 contra Aurora Rodríguez por el que fue condenada a casi 27 años de prisión, aunque finalmente sería trasladada al sanatorio psiquiátrico de Ciempozuelos, donde fallecería en 1966. Eduardo de Guzmán, una figura a reivindicar, siguió el juicio para el diario “La Tierra” y conoció personalmente a madre e hija. Su testimonio fue primordial para que desde 1973 se hayan publicado diversas obras sobre Aurora y su hija Hildegart, aunque no demasiado difundidas.

“Mi hija Hildegart” es una película academicista, plana, poco emotiva y con una pobre ambientación que, sin embargo, si revivió al personaje que, de alguna manera había sido ocultado a la opinión pública. Según lo que se contó, Aurora engendró a su hija tras buscar un hombre que nunca reclamase su paternidad. Ella quería crear la mujer perfecta y para ello la sometió desde niña a las más avanzadas técnicas pedagógicas y a lecturas sustentadas en los clásicos feministas y marxistas. Su vida, sin embargo, está llena de contradicciones porque Hildegart es una mujer que quiso ser revolucionaria frente a las costumbres sociales pero que nunca salía sin su madre, su permanente guardián.

Cuando finalmente  Hildegart se desvía del camino trazado por su progenitora, preparando un viaje a Londres para reunirse con Wells y otros intelectuales; comienza a salir con un compañero o siente como su madre controla cualquiera de sus movimientos, ésta la asesina de cuatro disparos en su piso de la calle Galileo de Madrid. Hay versiones que dicen que Hildegart pidió que la matara reconociendo que se había desviado del camino trazado por su madre pero lo más aceptado es el hecho de  que Aurora no aceptaba que su hija le fuera arrebatada por nadie porque, como dijo en algún momento era “su escultura de carne” , la mujer que había moldeado a su gusto para que fuera líder del movimiento feminista. Según esas teorías la mató por “celos”  o por esa frase tan definitoria cuando nos referimos a la violencia masculina: “la maté porque era mía”.

Tanto “La virgen roja” como “Mi hija Hildegart”, sin que sean dos películas redondas nos acercan a un hecho de nuestra historia demasiado oculto y sin que se haya llegado a conclusiones totalmente esclarecedoras. Junto a las películas hay varios libros, aparte del publicado por Eduardo de Guzmán , “Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart”(1973 y reedición 2014), podrían destacarse “La virgen roja”, de Fernando Arrabal (1986),  “A mí no me doblega nadie. Vida y muerte de Aurora Rodríguez”, de la historiadora Rosa Cal (1991) o más recientemente “La madre de Frankenstein”, de Almudena Grandes (2020).

PUBLICADO en LA VOZ (17.2.25) 

 


2/14/2025

Sexualidad infantil según los adultos( La tutoría) ; drama familiar en los Alpes italianos (Vermiglio) o las nuevas de Capitán América y Bridget Jones, entre los estrenos (14.2.25)

 

ESTRENOS  14. 2. 25

Tras la tempestad viene la calma. O lo que es lo mismo tras la expectación d ellos Goya, el cine vuelve a su camino poniendo el foco en los proyectos, los rodajes o los estrenos. Granada vivió su noche más hermosa, de gente guapa y famosa. Competían por los Goya, pero también por ver quien era el mejor vestido o quien desprendía la mejor sonrisa. Larga noche de premios y largos discursos de agradecimiento de esos en que las familias aumentan algo de agradecer en plena crisis de natalidad, pero tediosa en una ceremonia que se alarga innecesariamente.

De lo mejor de la noche la entrega de Goya de Honor a Aitana Sánchez Gijón  de manos de su amiga Maribel Verdú y ese final inesperado con el equipo de “El 47” en el escenario intentando saber que estaba sucediendo cuando los presentadores dieron también el nombre de “La infiltrada”. El miedo se disipó cuando, por primera vez, el Goya de mejor película, fue para dos películas que, por cierto, están siendo de las más taquilleras, algo que confirma que académicos y publico también se han `puesto de acuerdo.

Nos acercamos a la salas  con cine de Hollywood y algunos títulos más acordes con lo que en el pasado se llamó arte y ensayo.

 

VERMIGLIO (Italia.2024119’)

DRA.: Maura Delpero,

INT.: Tommaso Ragno, Giuseppe De Domenico, Roberta Rovelli,  Martina Scrinzi, Carlotta Gamba.




La directora italo-argentina Maura Delpero consiguió el gran premio del Jurado en el último festival de Venecia por este drama rural, ambientado en los últimos meses de la II Guerra Mundial, en un pueblo de los Alpes italianos. Vermiglio es el lugar donde nació su padre, fallecido poco antes de que hiciera la película .

La cineasta, como en su primera película “Hogar”, vuelve a centrarse en la mujer y la maternidad en un pequeño entorno al que llega un soldado siciliano que ha desertado (...) 

VER COMENTARIO APARTE


 LA TUTORÍA  ( Noruega, Países Bajos, Suecia, Alemania.  2024. 117’.)

DIR.: Halfdan Ullmann Tondel

INT.: Renate Reinsve, Ellen Dorrit Petersen, Endre Hellestveit, Oystein Roger

 

Armand ( es el título original de la película) , es un niño de seis años, acusado de traspasar ciertos límites con su compañero de colegio y amigo Jon.

Nadie sabe exactamente lo que ha ocurrido por lo que la dirección del colegio, un centro bastante elitista, convoca a los padres a una reunión para tratar de esclarecer los hechos. 

VER COMENTARIO APARTE

 

 

NO HE VISTO

 

CAPITAN AMÉRICA. BRAVE NEW WORLD (EEUU.2024.119’)

DIR: Julius Onah

INT.: Anthony Mackie, Harrison Ford, Liv Tyler, Giancarlo Esposito,Rosa Salazar, Tim Blake Nelson 



En esta cuarta entrega de la franquicia de Capitán América , el héroe (Anthony Mackie) se reúne con el nuevo presidente de EEUU (Harrison Ford) . Debe descubrir la razón que se oculta detrás de un complot global que puede suponer el dominio total del mundo

Ya se sabe acción y más acción.





BRIDGET JONES . LOCA POR ÉL (Reino Unido.2024.126’)

DIR. Michael Morris

INT.: Renée Zelweger, Chiwetel Ejiofor, Leo Woodall, Colin Firth, Hugh Grant



Bridget vive sola con sus dos hijos tras la muerte de su marido cuatro años atrás, en una misión humanitaria en Sudán. Su entorno más cercano la anima a que salga de la depresión en que está sumida. Comienza a trabajar de nuevo e incluso utiliza una app de citas , a través de la cual conoce a un soñador más joven que ella.

Trabajadora, ama de casa y medianamente enamorada, Bridget se enfrenta al enjuiciamiento de las madres que la recriminan en el colegio y al mismo tiempo mantiene una extraña relación con el muy racional profesor de Ciencias de su hijo mayor.

 

LA MARSELLESA DE LOS BORRACHOS (ESP. 2º24. 96’)

DIR.: Pablo Gil Retuerto

DOCUMENTAL


Esta película es un viaje histórico y emocional más de sesenta años atrás. En el verano de 1961, un grupo de jóvenes antropólogos italianos , realizó un viaje por España con el objeto de grabar, clandestinamente. Canciones populares que apoyaran la resistencia antifranquista.

Tras ser descubiertos fueron procesados y sus grabaciones censuradas. Mucho años después, Emilio Jona, de 92 años, único miembro vivo de aquel grupo de antropólogos, recupera aquellas grabaciones inéditas que traen recuerdos históricos, a través de las canciones.