2/13/2025

LA TUTORÍA: Los adultos y la sexualidad infantil

 

LA TUTORÍA  ( Noruega, Países Bajos, Suecia, Alemania.  2024. 117’.)

DIR.: Halfdan Ullmann Tondel

INT.: Renate Reinsve, Ellen Dorrit Petersen, Endre Hellestveit, Oystein Roger

 


Armand ( es el título original de la película) , es un niño de seis años, acusado de traspasar ciertos límites con su compañero de colegio y amigo Jon.

Nadie sabe exactamente lo que ha ocurrido por lo que la dirección del colegio, un centro bastante elitista, convoca a los padres a una reunión para tratar de esclarecer los hechos. Lo que parecía una reunión rutinaria se transforma en una agitada discusión que pondrá sobre la mesa cuestiones como la sexualidad en la infancia y la fina línea que existe entre la violencia y el juego.




Durante la reunión los padres de Jon y la madre de Armand se recriminan unos a otros, poniendo en riesgo la amistad que mantenían y sacando a relucir algunos secretos que ocultaban. El filme del debutante Halfdan Ullmann Tondel, nieto de Liv Ullman e Ingmar Bergman se pregunta  ¿Qué ocurre cuando en un entorno escolar se rompe la confianza entre educadores y padres?, ¿Por qué la sexualidad en la infancia sigue siendo un tabú para los mayores?

El director se basó en la historia que le conto un amigo ocurrido en un campamento de verano cuando él era niño. Decidió trasladarla al colegio y buscó el modo en que los adultos afrontamos una situación en que niños de corta edad expresan su sexualidad. Lo hace a través de esa reunión en torno a una mesa entre los padres, las profesoras y el director,  reconociendo Influencias de Luis Buñuel y “El discreto encanto de la burguesía”, cuando todos los comensales no consiguen comer. En “La tutoría” los reunidos tampoco logran avanzar en la discusión que plantea situaciones dramáticas o cómicas. La protagonista Renate Reinsve (“La peor persona del mundo”)tiene una escena en la que ríe compulsivamente durante siete minutos.



En su debut en la dirección, el cineasta noruego Invita a la reflexión y rechaza al espectador pasivo porque llama a nuestra responsabilidad como miembros de la sociedad y el papel que tenemos como padres y educadores. INTERESANTE



 

 

2/12/2025

VERMIGLIO: UNA FAMILIA NUMEROSA EN LA ITALIA DEL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL

 

 

VERMIGLIO (Italia.2024119’)

DRA.: Maura Delpero,

INT.: Tommaso Ragno, Giuseppe De Domenico, Roberta Rovelli,  Martina Scrinzi, Carlotta Gamba.




La directora italo-argentina Maura Delpero consiguió el gran premio del Jurado en el último festival de Venecia por este drama rural, ambientado en los últimos meses de la II Guerra Mundial, en un pueblo de los Alpes italianos. Vermiglio es el lugar donde nació su padre, fallecido poco antes de que hiciera la película .

La cineasta, como en su primera película “Hogar”, vuelve a centrarse en la mujer y la maternidad en un pequeño entorno al que llega un soldado siciliano que ha desertado y que encuentra el apoyo de una familia numerosa .

La presencia del soldado marcará un antes y un después en la vida de la familia y propiciará una historia de amor con resultado inesperado. Tres de las hermanas que, duermen en la misma cama, verán como la mayor, Lucia decide casarse con Pietro y ven como su complicidad y sus apoyos se van derrumbando.

Maura Delpero muestra la guerra entendida como pesadilla colectiva y relaciona la agonía de la contienda con la familia tradicional ,católica y numerosa. Describe el feroz sistema patriarcal, en que los hombres, como el maestro ejercen su autoridad en todos los ámbitos de la comunidad. Una familia concebida para que la mujer sea madre, aunque no lo desee

“Vermiglio”   permite percibir el paso del tiempo a través de las cuatro estaciones y los cambios que se producen en el paisaje y en la familia protagonista con cuestiones como el feminismo, la religión o el derecho a la educación.



Con gran sensibilidad y un entorno pleno de belleza , Vermiglio, el pueblo que da título a la película, es un detallado retrato de época en el que se aprecian influencias de la gran tradición del cine italiano y creadores como Ermanno Olmi.

INTERESANTE  aunque excesivamente lenta




2/10/2025

TODOS CONTENTOS. LOS GOYA PREMIARON EX AEQUO LA MEJOR PELÍCULA Y GALARDONARON A LAS PRINCIPALES FAVORITAS

 


 

 Por primera vez, dos películas obtuvieron idéntico galardón en la ya larga historia de los premios Goya. “El 47” y “La infiltrada” se fueron a casa con el Goya de mejor película, bajo el brazo.

Fue, y un año más se repite, una ceremonia tediosa ,propiciada en buena medida por los inacabables agradecimientos de alguno de los premiados porque hay categorías que llevan al escenario no a uno sino a media docena de profesionales que siguen queriendo tener su minuto de gloria, haciendo caso omiso a las criticas que edición tras edición se vierten en los medios de comunicación y en las redes sociales. A lo mejor es que no han visto una sola gala de los Goya, en ediciones precedentes y son ajenos a las críticas. Por lo demás, Leonor Watling y Maribel Verdú condujeron con profesionalidad y buen gusto la ceremonia que tuvo innumerables entregadores de premios ; un buen guion y acertados números musicales .



Críticas hubo al “linchamiento” en redes de Karla García Gascón, después de esos tuits de años atrás que, han frenado en seco su carrera a los Oscar por “Emilia Pérez” que, como estaba previsto ganó el Goya de mejor película internacional. Otros momentos de la noche llevaron a Richard Gere al escenario para recoger su galardón honorífico lo mismo que a Aitana Sánchez Gijón el Goya de Honor. Fueron instantes emotivos de una noche empañada por esa especie de competición de los premiados, sobre todo en las categorías de menor repercusión, por ver quién era menos parco en los agradecimientos . No faltaron alusiones al derecho a una vivienda digna, a la reivindicación de las mujeres en la industria del cine y en la sociedad ; al cambio climático y a los peligros que se ciernen en el mundo por los ultraliberalismos y la extrema derecha.



El ”Bienvenidos”, de Miguel Ríos, que estuvo unos minutos en el escenario, abrieron una gala que, en el palmarés ha contentado a todos . “El 47” consiguió cinco “cabezones” y , además, de mejor película supuso los premios de interpretación para Clara Segura (actriz de reparto) y Salva Reina (actor de reparto) y los correspondientes a dirección de producción y efectos especiales.

Dos de las películas más premiadas del año tampoco se fueron de vacío. “Segundo Premio”, además de conseguir el premio de dirección para Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez ganó montaje y sonido; mientras que ”La habitación de al lado”, con un Pedro Almodóvar que no pudo acudir a la ceremonia de Granada, recibió los Goya correspondientes a guion adaptado; música original y fotografía.

Hubo cinco películas que obtuvieron Goya por partida doble : “La infiltrada” que sumó al de mejor película, el de mejor actriz protagonista para Carolina Yuste; “La estrella azul”, director novel (Javier Macipe) y actor revelación (Pepe Lorente);  Marco”, actor protagonista (Eduard Fernández) y maquillaje y peluquería; “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” (documental y canción original)  y “La virgen roja” (vestuario y dirección artística)

Con tan solo un galardón se fueron “La casa en llamas” que consiguió uno de los premios gordos, guion original y  Laura Weissmahr que obtuvo el de mejor actriz revelación por su papel en  Salve María”.



Granada ha dejado contentos prácticamente a todos, incluida la mejor película iberoamericana que, por primera vez ha premiado al cine brasileño, “Aún estoy aquí”, de Walter Sellas, que también está en el camino de los Oscar y que trae a la memoria la represión militar en Brasil durante los años setenta del siglo pasado. Memoria histórica en los Goya y actualidad como es el caso de  Mariposas negras” ganadora del largometraje de animación que muestra las consecuencias del cambio climático y las amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta.

Granada vivió su gran noche. Los Goya volvieron a Andalucía después de que alguna de sus ediciones se celebrasen en Sevilla y Málaga. La retrasmisión de la gala tuvo una enorme audiencia estaría bien que hubiese tanta presencia de espectadores en los cine como hubo través de la televisión

2/07/2025

LOS GOYA LLAMAN A LA PUERTA en una semana en que se estrenan (7-2.25) títulos como el biopic sobre MARIA CALLAS

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 7.2.25

 

Todo listo para los Goya. La fiesta del cine español tiene asegurados los galardones para Richard Gere, Goya internacional y Aitana Sánchez Gijón, Goya de Honor. Dos actores que verán recompensada su carrera en Granada donde tendrá lugar la entrega de los premios. La que no estará es Karla Sofía Gascón , a la que no dejan de llegarle las críticas, después de aquellos twits antiguos de carácter xenófobo y racista. Todo se le ha complicado a la actriz alabada unánimemente por su papel en “Emilia Pérez”, uno d ellos títulos favoritos no solo en los Goya, sino en los Cesar y por supuesto los Oscar. La actriz madrileña ha visto truncado el éxito que obtuvo por su papel en la película de Jacques Audiard hy que le ha supuesto, además, la nominación al Oscar de mejor actriz.

En cuanto a los Goya de este año es difícil pronosticar que película va a ganar, teniendo en cuenta lo repartido que han estado los premios en las convocatorias previas como los Forqué, los Feroz y esta misma semana los que concede el Circulo de Escritores Cinematográficos que concedió la mayoría de galardones a La infiltrada, la película de Arantxa Echeverría.

Yo apuesto por “El 47” como mejor película y en la dirección me inclino por Arantxa Echeverría por “La infiltrada”; y Javier Macipe como mejor director novel por ”La estrella azul”

En el terreno actoral, Eduard Fernández tiene todas las papeletas para con seguir su tercer Goya por “Marco” mientras que para actriz protagonista considera que Emma Vilarasau (“La casa en llamas”) y Carolina Yuste (La infiltrada”) son las mejor colocadas.

Como actor de reparto ,Antonio de la Torre (Los destellos) está en todas las quinielas mientras que Clara Segura (El 47) se perfila como favorita como mejor actriz de reparto.

Entre las revelaciones del año Pepe Lorente  (La estrella azul) apunta como mejor actor mientras como actriz los pronósticos miran a Laura Weissmahr (Salve María) aunque tanto en una como en otra categoría ha habido excelentes interpretaciones de los debutantes.

Y antes de entrar en los estrenos de la semana no olvido a quienes hacen posible las historias, los guionistas que nos han traído buen cine durante 2024- Eduard Sola apunta a guion original por “La casa en llamas” mientras que en guion adaptado, Pilar Palomero, se perfila como favorita por ”Los destellos”. Suerte para todos y buenos Goya.

 

MARÍA CALLAS (IT. ALE. EEUU, Chile. 2024.114’)

DIR.: Pablo Larrain

INT.: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rorwacher




Aunque su actuación ha sido elogiada en todos los sectores de la industria , Angelina Jolie no es candidata al Oscar de Mejor actriz, por su interpretación de la soprano María Callas. La Academia de Hollywood no ha valorado lo suficiente su excelente trabajo , recreando la última semana de vida de la “diva” en París , con varios flashbacks en blanco y negro para remontarnos al pasado,  recordando alguno de sus grandes éxitos y actuaciones e incidiendo en su larga relación con el multimillonario armador Aristóteles Onassis que acabó casándose con Jacqueline, la viuda de John Fitzgerald Kennedy(...)  

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LA RED FANTASMA (FR. Ale. Bel.2024’106’)

DIR.: Jonathan Millet

INT.: Adam Bessa, Tawfeek Barhom, Julia Franz Richter, Hala Rajab

 

“La red fantasma” es un thriller de espionaje, con un protagonista atormentado y en permanente tensión porque trata de hacer justicia encontrando a quienes torturaron a los opositores sirios o fueron responsables de los bombardeos de Alepo , causando miles de muertos, entre los que posiblemente se encontraban su mujer y su hija, aunque nunca pudo ver sus cadáveres.

Hamid era profesor de literatura en Siria y ahora está refugiado en Alemania. Se ha introducido en una red que trata de encontrar a los torturadores sirios que se han refugiado en Europa (...)

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BODEGÓN CON FANTASMAS (ESP. 2024.88’)

DIR.: Enrique Buleo

INT.: Jordi Aguilar, Eduardo Antuña, José Carabias, Pilar Matas, Nuria Mencía, Blanca Kovacks

 

El director conquense Enrique Buleo debuta en la dirección con esta comedia de lo absurdo, ambientada en un pueblo indeterminado de la Mancha , en que se entremezclan espectros vivos y muertos Un filme de tono surrealista en el tono de Rafael Azcona que con tan buenas y  numerosas historias  pobló nuestro cine o de José Luis Cuerda con aquella Amanece que no es poco , y sobre todo, El bosque animado.

Buleo nos hace recorrer el pueblo en cinco historias o capítulos(...)

 

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NO HAY AMOR PERDIDO (FR.2023.91’)

DIR.: Erwan Le Duc

INT.: Nahuel Pérez Biscayart, Celeste Brunnquell, Maud Wyler, Mercedes Dassy



Etiénne, el protagonista tiene veinte años cuando se enamora perdidamente de Valerie. Un año después nace Rosa   y poco después Valerie abandona a su hija y su pareja.

Etiénne esconde la secreta esperanza de que regrese, pero eso no sucede. Padre e hija construyen una vida feliz. Se apoyan mutuamente y tienen una gran complicidad.  Dieciséis años después, cuando Rosa está punto de irse a estudiar bellas artes fuera de Metz, su ciudad, Etiénne reconoce a su mujer en un documental televisivo.

El pasado resurge con fuerza y Rosa viaja a Portugal donde espera encontrar a su madre . Etiénne la sigue pocos días después en un último y caótico intento por encontrar a la mujer que les dejó muchos años atrás.

Un drama familiar, con toques de humor y que pone el foco en la fluida relación entre padre e hija que, en muchos momentos parecen más dos colegas, una pareja de amigos.

Película francesa para pasar el rato, pero sin nada especial que destacar.

ENTRETENIDA

 

 

 NO HE VISTO

 

FUERA DE LA LEY (EEUU.2024.112’)

DIR.: Potsy Ponciroliduba,

INT.: Himesh Patet, Joseph Gordon-Levitt, Lily James, Uzo Aduba. Tim Blake Nelson




El dinero puede cambiar todo, hasta el más pacífico pueblo de EEUU. Dos agentes de policía se ven envueltos en un escandaloso crimen que, se hace más grave cuando descubren un millón de dólares.

Resulta que los habitantes del pueblo también quieren participar del botín… La codicia lleva a que todos tomen decisiones cada vez más equivocadas y fuera de la ley.

 



FINNICK. UN MONSTRUO EN CADA CASA (Rusia. 2022.85’)

DIR. Denis Chernov

ANIMACIÓN



Con algo de retraso llega esta película rusa de animación a nuestras salas ya que va para tres años desde que se produjo su estreno internacional. En el mundo creado por el cineasta Denis Chernov , pocos saben que existen monstruos que velan por cada casa.

El protagonista, Funnick, es una criatura peluda, que hace todo tipo de bromas a la familia que hay en su casa.  Todo cambia cuando llega unos nuevos habitantes y sus bromas de mal gusto ya no funcionan como antes.

 

 

2/06/2025

BODEGON CON FANTASMAS: De vivos y muertos

 

BODEGÓN CON FANTASMAS (ESP. 2024.88’)

DIR.: Enrique Buleo

INT.: Jordi Aguilar, Eduardo Antuña, José Carabias, Pilar Matas, Nuria Mencía, Blanca Kovacks

 





El director conquense Enrique Buleo debuta en la dirección con esta comedia de lo absurdo, ambientada en un pueblo indeterminado de la Mancha , en que se entremezclan espectros vivos y muertos Un filme de tono surrealista en el tono de Rafael Azcona que con tan buenas y  numerosas historias  pobló nuestro cine o de José Luis Cuerda con aquella Amanece que no es poco , y sobre todo, El bosque animado.

Buleo nos hace recorrer el pueblo en cinco historias o capítulos. En el primero “El rostro pálido” una mujer solitaria ve como se le aparece su padre para reivindicar que el siempre se sintió mujer.

En el siguiente un anciano enfermo siempre regala a su mujer el mismo muñeco por su aniversario de boda. Hay bodas de hueso o de feldespato y la promesa de que volverá una vez muerto



En “La divina misericordia” el pueblo se revoluciona, con el cura a la cabeza, cuando el Vaticano decide suprimir el limbo; mientras en “Un amor profundo”, una mujer entrada en años anuncia que cada día se siente más preparada para recibir a su pareja y aún más, cuando se entera que, un espíritu puede poseerla si se establece un contacto antes de pasados quince días desde el fallecimiento.


Finalmente, en “Penurias”, se acude a charlar a las tumbas, en una película en que los nichos incluyen el cartel de “se vende” hay una “reja del amor”; un “museo del palillo”, la asociación de amas de casa “New life” o un bar llamado el “Titanic” que tiene como imagen un velero en un mar apacible.

Bodegón con fantasmases una película ácida, divertida y con personajes que producen cierta ternura, como los protagonistas del cine de Berlanga. Es surrealista, y esperpéntica, con personajes disparatados , interpretados por actores poco conocidos de nuestro cine. Una película que nos habla, con humor, de los sinsabores de la vida y de la muerte.

RECOMENDABLE




LA RED FANTASMA : A LA CAZA DEL TORTURADOR

 

LA RED FANTASMA (FR. Ale. Bel.2024’106’)

DIR.: Jonathan Millet

INT.: Adam Bessa, Tawfeek Barhom, Julia Franz Richter, Hala Rajab

 

“La red fantasma” es un thriller de espionaje, con un protagonista atormentado y en permanente tensión porque trata de hacer justicia encontrando a quienes torturaron a los opositores sirios o fueron responsables de los bombardeos de Alepo , causando miles de muertos, entre los que posiblemente se encontraban su mujer y su hija, aunque nunca pudo ver sus cadáveres.

Hamid era profesor de literatura en Siria y ahora está refugiado en Alemania. Se ha introducido en una red que trata de encontrar a los torturadores sirios que se han refugiado en Europa como ocurrió con el Centro “Simon Wiesenthal” que, persiguió por todo el mundo a los criminales de guerra nazis, al término de la II Guerra Mundial. Títulos como Marathon Man, Los niños de Brasil o La caja de música son algunos de los referentes que nos acercan a La red fantasma que incorpora elementos nuevos, propios de nuestro tiempo, en esa búsqueda de los torturadores del régimen de Al- Assad. Cuando se hizo la película, el dictador sirio continuaba en el poder y es ahora, todavía cuando se están conociendo con detalle todas las barbaridades cometidas durante su mandato.




En La red fantasma la célula de espías se reúne on line, para jugar a un videojuego donde,  como recordó el director de la película Jonathan Millet,  se puede hablar matar, disparar y lanzar bombas sin que lo registre un algoritmo. Solo a través de ese videojuego el espectador puede imaginar lo vivido por Hamid durante el tiempo en que estuvo preso en Alepo…

Desde Alemania, donde está refugiado como digo, viaja a Estrasburgo porque hay un inmigrante sirio que levanta sospechas de ser un torturador.  

Hamid sigue sin descanso al hombre del que sospecha por las calles de Estrasburgo, pero tiene que confirmarlo. No pudo ver a sus verdugos y trata de encontrar respuestas recordando el timbre de una voz, o el olor de la persona que busca. La red Investiga con minuciosidad en Estrasburgo, en Berlín o en Beirut para tratar de saber al cien por cien, si el sirio que estudia en la universidad , fue un torturador que se esconde bajo otra identidad

Jonathan Millet, en su primer largometraje de ficción tras varios documentales, ha recabado muchas opiniones e información de refugiados sirios por varios países de Europa para conocer detalles sobre la represión ejercida por el régimen de Al-Assad

Un thriller de espionaje con un protagonista hierático, atormentado y meticuloso que no cede en su búsqueda de uno de los culpables de la destrucción de sus familia y de  él mismo.

RECOMENDABLE



MARIA CALLAS : UNA MUJER TRISTE

 

MARÍA CALLAS (IT.ALE. EEUU, Chile. 2024.114’)

DIR.: Pablo Larrain

INT.: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rorwacher



Aunque su actuación ha sido elogiada en todos los sectores de la industria y la critica  , Angelina Jolie no es candidata al Oscar de Mejor actriz, por su interpretación de la soprano María Callas. La Academia de Hollywood no ha valorado lo suficiente su excelente trabajo , recreando la última semana de vida de la “diva” en París , con varios flashbacks en blanco y negro para remontarnos al pasado,  recordando alguno de sus grandes éxitos y actuaciones e incidiendo en su larga relación con el multimillonario armador Aristóteles Onassis que acabó casándose con Jacqueline, la viuda de John Fitzgerald Kennedy.  María Callas murió en París en 1977, a los 53 años, unos días que han inspirado al chileno Pablo Larraín para llevar adelante este biopic nada convencional que completa una trilogía sobre tres mujeres enormemente populares durante el siglo XX, Jackie Kennedy, después Onassis; Diana de Gales o Diana Spencer y  María Callas. Tres mujeres de enorme personalidad que vivieron sumergidas en las más altas esferas y que, sin embargo,  fueron protagonistas o tuvieron existencias plenas de sucesos trágicos.

Larraín se sitúa en ese París en el que fallecería María Callas para trazar un retrato íntimo que va desgranando en una entrevista soñada con un joven periodista al que va revelándole aspectos de su vida .Con primeros planos tan propios de su cine, la cámara sigue sus pasos y muestra su rostro que, denotan toda la tensión que vive. Las protagonistas del cine de Larraín son mujeres atormentadas encerradas en jaulas de cristal.

 Callas estaba sola con sus recuerdos y añoranzas. Una mujer profundamente triste en sus días finales que mira atrás cuando la fama la sonreía o el amor la acompañaba. Se decía que Onassis se casó con Jackie  pero que María fue su auténtico amor .



Angelina Jolie trasmite un retrato profundamente humano, tanto como Pier Francesco Favino (mayordomo y chófer) y Alba Roshwacher (dama de compañía y cocinera). La vemos como una mujer disciplinada que quiere volver a cantar, a pesar  del deterioro de su voz y al mismo tiempo, queriendo esconderse del mundo que la presiona y agobia.  Angelina Jolie tuvo un profesor de voz, llegando a interpretar, después de un intenso trabajo, seis arias, escuchando en el oído, la voz de María Callas.

Larraín, un director que nos ha regalado títulos tan interesantes como “No” o “EL club”, iba a la ópera de niño y siempre tuvo la obsesión de hacer una película sobre la cantante norteamericana, de origen griego. Se puede decir que lo ha conseguido con creces.

RECOMENDABLE



1/31/2025

El auténtico periodismo ("Septiembre 5") ricos e inmigrantes ("Fin de fiesta") o amor sin limites ( "Corazones rotos"),entre los ESTRENOS(31.1.25)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (31.1.25)

 

Estamos a una semana y un día de que se concedan los Goya en Granada. Ocho días para conocer los títulos y los profesionales más premiados del año. Los favoritos están en boca de todos “El 47”, “La infiltrada”, “La habitación de al lado”, “La virgen roja”, “Los destellos” , “La casa en llamas”…Enseguida lo sabremos, pero antes, este lunes se celebra la gala en que el Círculo de Escritores Cinematográficos concede anualmente sus medallas. Seguramente son los premios cinematográficos más antiguos de España porque llegan a la friolera de la edición numero ochenta. Me mojo. Mejor película “El 47”; mejor dirección Aranxta Echeverría por “La Infiltrada”, mejor actriz Carolina Yuste por la misma película ; mejor actor Eduard Fernández por “El 47” o “Marco”…Veremos …


SEPTIEMBRE 5 (Alem.2024.95’)

DIR.: Tim Fehlbaum

INT.: Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch, Zinedine Soualem



“Septiembre 5” es una reivindicación del periodismo bien hecho, de una profesión adulterada por las redes sociales y las fake-news que tergiversan la información auténtica.

No es una narración con tintes épicos y si un thriller periodístico de redacción, estudios, pasillo o cámara al hombro. Una película que se aleja de “Múnich”(2005) la cinta en la que Spielberg relató el asesinato, por terroristas palestinos, de once atletas del equipo de Israel, en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

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A DIFFERENT MAN (EEUU.2024,95’)

DIR.: Aaron Schimberg.

INT.: Sebastian Stan, Renate Reinsve, Adam Pearson, Lawrence Arancio



Este "hombre diferente" tiene mucho que ver con "La bella y la bestia" o incluso "El hombre elefante", del recientemente fallecido David Lynch.

La película de Aaron Schimberg sintetiza las inseguridades y dudas del hombre contemporáneo con  Edward , el protagonista, un actor atormentado porque una enfermedad genética ha convertido su cara en un  mapa de tumores... Cuando  se somete a una experimentación médica logra mejorar su rostro y no diferenciarse de los demás. Pero, al ser otro, entra en un bucle autodestructivo



Sebastian Stan (Globo de oro de mejor actor de comedia o musical) es Edward, un  actor que vive con neurofibromatosis tipo 1, una afección genética que produce tumores en el tejido nervioso. La enfermedad es la que  sufre en la realidad su compañero en el reparto, el británico Adam Pearson(Oswald) un hombre carismático  y con éxito, que se acepta así mismo a diferencia de Edward que no logra asentarse ni a nivel personal ni profesional.

Junto a ellos una mujer (Renate Reinsve) es  bella, objeto de deseo para Edward, antes de someterse al tratamiento, una mujer que también intenta modelar un hombre nuevo fuera de convencionalismos.

Si este pasado años ha habido varias películas vinculadas a la eutanasia o al final de la vida; en "A different man" hay cierto paralelismo con "La sustancia", porque en ambas cintas manda la apariencia, la belleza por encima de todo. 

Sebastian Stan, ganador del globo de Oro y en el festival de Berlín por "A different man", esta sin embargo,  nominado a los Oscar por  "El aprendiz. La historia  de Donald TrumpRECOMENDABLE 



FIN DE FIESTA (ESP.2024.103’)

DTRA.: Elena Manrique

INT.: Sonia Barba, Beatriz Arjona, Edith Martínez Val, Carlos Bernardino, Frank Feys

 

Sorprendente comedia-dramática de dos debutantes, Elena Manrique y la protagonista Sonia Barba. Ambas, pasados los cincuenta, han construido un fresco , pleno de humor e ironía, en que revisan las realidades sociales, sobre todo en la España rural y en la Andalucía tradicional de señoritos y sirvientes.(...)


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MEMORIAS DE UN CARACOL (Australia 2024.94’)

DIR.: Adam Elliot

ANIMACIÓN



Ocho años de trabajo le ha llevado al realizador australiano Adam Elliot(Mary and Max) poder estrenar este filme de animación que rompe con el género tradicional como otros filmes recientes , “Flow, un mundo que salvar” o “la española “Mariposas negras” que abordan temas actuales y que preocupan a la sociedad.

“Memorias de un caracol es una narración llena de tragedia, pero también de humor negro. Hay odio y crueldad, pero, sobre todo prevalece un sentimiento amoroso como forma de supervivencia para aquellos que son diferentes

Cuenta como la joven Grace, que colecciona figuritas de caracoles, sufre la separación de su hermano gemelo tras la muerte de su padre. Su madre había fallecido durante el parto.

La obra de Charles Dickens influye , en cierto modo, en esta película cuando seguimos los avatares de los dos huérfanos, cuando ambos son separados. Grace encuentra refugio en la lectura cuando es adoptada por unos padres que no la quieren mientras, Gilbert es acogido por una familia de fanáticos religiosos.



Una vida dura que, sin embargo, da pie a la esperanza ante la dureza de la propia existencia. Una excéntrica y peculiar anciana, Pinky y hasta un benefactor ayudan a Grace a seguir adelante. En “Memorias de un caracol” hay tristeza, enfermedad, fanatismo religioso que incluye torturas para quitar la homosexualidad; soledad o muerte, como esas urnas que guardan las cenizas de los familiares desaparecidos. Pero, siempre hay que seguir adelante , como los caracoles que no se vuelven atrás en sus pasos. “Nunca retrocedas” le dice Pinky. “Las peores jaulas son las que nosotros mismos nos creamos.”

RECOMENDABLE



 

CORAZONES ROTOS (FR. 2024.166’)

DIR: Gilles Lelouch

INT.: Adéle Exarchopoulos, François Civil, Vincent Lacoste, Alain Chabat, Elodie Bouchez, Benoit Poelvoorde



Trece candidaturas a los premios Cesar, los equivalentes franceses de los Goya, avalan esta superproducción francesa que llega de puntillas a nuestras carteleras.

Corazones rotos” es una adaptación de la novela del irlandés Neville Thompson, “L’ amour ouf”, título original de la película,  que fue un éxito editorial en Francia y ha terminado convirtiéndose en una lectura recomendada a nivel escolar para los adolescentes. (VER COMENTARIO APARTE)


 

 NO HE VISTO

 

SIETE DÍAS EN MAYO (ESP.2024.77’)

DTRA.: Rosana Pastor

DOCUMENTAL



La actriz Rosana Pastor, se pone detrás de la cámara para analizar el auge de la extrema derecha casi cincuenta años después de la matanza de los abogados de Atocha, en 1977.

Lo hace a través de un cineasta italiano, David Riondino quién viene a España a documentarse sobre aquel múltiple asesinato. Para ello contará con la ayuda  de Alejandra, una joven documentalista que le anima a investigar aquel trágico hecho y ponerlo en el contexto actual con ese ascenso de la extrema derecha en el mundo occidental.  

 





MIKAELA (ESP.2024.90’)

DIR.: Daniel Calparsoro

INT.: Antonio Resines, Natalia Azahara, Roger Casamajor, Adriana Torrebejano




El director de “Asfalto” , Cien años de perdón o “Todos los nombres de Dios”, sigue adentrándose en el thriller,  género que le ha proporcionado un merecido prestigio… En esta ocasión un grupo de delincuentes rusos   llevan a cabo un improvisado atraco a un furgón blindado atrapado en un gran atasco de tráfico en una autopista nevada.

En “Mikaela” destacan como siempre en el cine de Calparsoro las escenas de acción que equilibra con  momentos emocionales y las relaciones que tienen los personajes  con su entorno muy alejado de esa autopista en la que todos están atrapados…La película supone la vuelta de Antonio Resines al género policiaco  interpretando a un policía un tanto inaguantable y medianamente corrupto.

 

TIERRA BAJA (ESP. 2024

DIR: Miguel Santesmases

INT.: Aitana Sánchez-Gijón, Pere Arquillué, Itziar Miranda, Javier Guzmán, Lydia Vera


 La protagonista, una guionista que no pasa su mejor momento,  hereda una finca de olivos en Teruel, al fallecer su abuela…Junto a unas amigas y un empleado decide irse a vivir a la finca para trabajarla, dejando atrás la gran ciudad.

Una mujer de ciudad que de la noche a la mañana se encuentra gestionando una cosecha de aceitunas llevando a cabo un cambio radical en su vida. Es la vuelta de la protagonista a sus orígenes , el regreso a las raíces porque todos tenemos que ver con lo que fuimos, con la que fueron nuestros padres, nuestros abuelos…Un pasado y un presente que se sustenta en la amistad con sus amigas .


Santesmases, director de películas como “Fiebre amarilla” o “Días azules” nos lleva a un universo rural en el que tiene que ver el pasado y ese arraigo a la tierra que habíamos escondido en nuestra memoria y que nos lleva a títulos como “Bajo el sol de la Toscana”

 

LA ACOMPAÑANTE (/COMPANION) ( EEUU.2024.97’)

DIR.: Drew Hancock

INT.: Sophie Thatcher, Jack Quaid, Lukas Gage, Megan Suri. Harvey Guillén



 Josh (Jack Quaid) es invitado junto a sus amigos a pasar un fin de semana con un multimillonario ruso. Josh acude acompañada de su novia, Iris, un robot que en realidad es una mujer atrapada en una relación toxica con hombres manipuladores.

La muerte del multimillonario desencadena una serie de acontecimientos que ponen del revés la vida de Josh y sus amigos

Jack , hijo de dos de los actores más populares de Hollywood,  Meg Ryan y Dennis Quaid, protagoniza su primera película y pronto le veremos en la serie “The Boys” y la película “Novocaine”