LA
TUTORÍA ( Noruega, Países Bajos, Suecia,
Alemania. 2024. 117’.)
DIR.:
Halfdan Ullmann Tondel
INT.:
Renate Reinsve, Ellen Dorrit Petersen, Endre Hellestveit, Oystein Roger
Armand ( es
el título original de la película) , es un niño de seis años, acusado de
traspasar ciertos límites con su compañero de colegio y amigo Jon.
Nadie sabe
exactamente lo que ha ocurrido por lo que la dirección del colegio, un centro bastante
elitista, convoca a los padres a una reunión para tratar de esclarecer los
hechos. Lo que parecía una reunión rutinaria se transforma en una agitada discusión
que pondrá sobre la mesa cuestiones como la sexualidad en la infancia y la fina
línea que existe entre la violencia y el juego.
Durante la
reunión los padres de Jon y la madre de Armand se recriminan unos a otros,
poniendo en riesgo la amistad que mantenían y sacando a relucir algunos
secretos que ocultaban. El filme del debutante Halfdan Ullmann Tondel, nieto de
Liv Ullman e Ingmar Bergman se pregunta ¿Qué
ocurre cuando en un entorno escolar se rompe la confianza entre educadores y
padres?, ¿Por qué la sexualidad en la infancia sigue siendo un tabú para los
mayores?
El director
se basó en la historia que le conto un amigo ocurrido en un campamento de
verano cuando él era niño. Decidió trasladarla al colegio y buscó el modo en
que los adultos afrontamos una situación en que niños de corta edad expresan su
sexualidad. Lo hace a través de esa reunión en torno a una mesa entre los
padres, las profesoras y el director, reconociendo
Influencias de Luis Buñuel y “El discreto encanto de la burguesía”,
cuando todos los comensales no consiguen comer. En “La tutoría” los
reunidos tampoco logran avanzar en la discusión que plantea situaciones
dramáticas o cómicas. La protagonista Renate Reinsve (“La peor persona del mundo”)tiene
una escena en la que ríe compulsivamente durante siete minutos.
En su debut en la dirección, el cineasta noruego Invita a la reflexión y rechaza al
espectador pasivo porque llama a nuestra responsabilidad como miembros de la
sociedad y el papel que tenemos como padres y educadores. INTERESANTE
INT.: Tommaso
Ragno, Giuseppe De Domenico, Roberta Rovelli, Martina Scrinzi, Carlotta Gamba.
La directora
italo-argentina Maura Delpero consiguió el gran premio del Jurado en el último festival
de Venecia por este drama rural, ambientado en los últimos meses de la II
Guerra Mundial, en un pueblo de los Alpes italianos. Vermiglio es el lugar
donde nació su padre, fallecido poco antes de que hiciera la película .
La cineasta,
como en su primera película “Hogar”, vuelve a centrarse en la mujer y la
maternidad en un pequeño entorno al que llega un soldado siciliano que ha
desertado y que encuentra el apoyo de una familia numerosa .
La presencia
del soldado marcará un antes y un después en la vida de la familia y propiciará
una historia de amor con resultado inesperado. Tres de las hermanas que, duermen
en la misma cama, verán como la mayor, Lucia decide casarse con Pietro y ven
como su complicidad y sus apoyos se van derrumbando.
Maura
Delpero muestra la guerra entendida como pesadilla colectiva y relaciona la agonía
de la contienda con la familia tradicional ,católica y numerosa. Describe el feroz
sistema patriarcal, en que los hombres, como el maestro ejercen su autoridad en
todos los ámbitos de la comunidad. Una familia concebida para que la mujer sea madre,
aunque no lo desee
“Vermiglio”
permite percibir el paso del tiempo a través de las cuatro estaciones
y los cambios que se producen en el paisaje y en la familia protagonista con cuestiones
como el feminismo, la religión o el derecho a la educación.
Con gran
sensibilidad y un entorno pleno de belleza , Vermiglio, el pueblo que da título
a la película, es un detallado retrato de época en el que se aprecian influencias
de la gran tradición del cine italiano y creadores como Ermanno Olmi.
Por primera vez, dos películas obtuvieron idéntico galardón
en la ya larga historia de los premios Goya. “El 47” y “La infiltrada” se
fueron a casa con el Goya de mejor película, bajo el brazo.
Fue, y un año más se repite, una ceremonia tediosa ,propiciada
en buena medida por los inacabables agradecimientos de alguno de los premiados
porque hay categorías que llevan al escenario no a uno sino a media docena de
profesionales que siguen queriendo tener su minuto de gloria, haciendo caso
omiso a las criticas que edición tras edición se vierten en los medios de
comunicación y en las redes sociales. A lo mejor es que no han visto una sola gala
de los Goya, en ediciones precedentes y son ajenos a las críticas. Por lo demás,
Leonor Watling y Maribel Verdú condujeron con profesionalidad y buen gusto la ceremonia
que tuvo innumerables entregadores de premios ; un buen guion y acertados
números musicales .
Críticas hubo al “linchamiento” en redes de Karla García
Gascón, después de esos tuits de años atrás que, han frenado en seco su carrera
a los Oscar por “Emilia Pérez” que, como estaba previsto ganó el Goya de mejor
película internacional. Otros momentos de la noche llevaron a Richard Gere al
escenario para recoger su galardón honorífico lo mismo que a Aitana Sánchez
Gijón el Goya de Honor. Fueron instantes emotivos de una noche empañada por esa
especie de competición de los premiados, sobre todo en las categorías de menor
repercusión, por ver quién era menos parco en los agradecimientos . No faltaron
alusiones al derecho a una vivienda digna, a la reivindicación de las mujeres
en la industria del cine y en la sociedad ; al cambio climático y a los
peligros que se ciernen en el mundo por los ultraliberalismos y la extrema
derecha.
El ”Bienvenidos”, de Miguel Ríos, que estuvo unos minutos en
el escenario, abrieron una gala que, en el palmarés ha contentado a todos . “El
47” consiguió cinco “cabezones” y , además, de mejor película supuso los
premios de interpretación para Clara Segura (actriz de reparto) y Salva Reina
(actor de reparto) y los correspondientes a dirección de producción y efectos
especiales.
Dos de las películas más premiadas del año tampoco se fueron
de vacío. “Segundo Premio”, además de conseguir el premio de dirección para
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez ganó montaje y sonido; mientras que ”La
habitación de al lado”, con un Pedro Almodóvar que no pudo acudir a la
ceremonia de Granada, recibió los Goya correspondientes a guion adaptado;
música original y fotografía.
Hubo cinco películas que obtuvieron Goya por partida doble :
“La infiltrada” que sumó al de mejor película, el de mejor actriz protagonista
para Carolina Yuste; “La estrella azul”, director novel (Javier Macipe) y actor
revelación (Pepe Lorente);“Marco”,
actor protagonista (Eduard Fernández) y maquillaje y peluquería; “La guitarra
flamenca de Yerai Cortés” (documental y canción original) y “La virgen roja” (vestuario y dirección
artística)
Con tan solo un galardón se fueron “La casa en llamas” que
consiguió uno de los premios gordos, guion original y Laura Weissmahr que obtuvo
el de mejor actriz revelación por su papel en “Salve María”.
Granada ha dejado contentos prácticamente a todos, incluida
la mejor película iberoamericana que, por primera vez ha premiado al cine
brasileño, “Aún estoy aquí”, de Walter Sellas, que también está en el camino de
los Oscar y que trae a la memoria la represión militar en Brasil durante los
años setenta del siglo pasado. Memoria histórica en los Goya y actualidad como
es el caso de“Mariposas negras”
ganadora del largometraje de animación que muestra las consecuencias del cambio
climático y las amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta.
Granada vivió su gran noche. Los Goya volvieron a Andalucía
después de que alguna de sus ediciones se celebrasen en Sevilla y Málaga. La
retrasmisión de la gala tuvo una enorme audiencia estaría bien que hubiese tanta
presencia de espectadores en los cine como hubo través de la televisión
Todo listo para los Goya. La fiesta del cine español tiene
asegurados los galardones para Richard Gere, Goya internacional y Aitana
Sánchez Gijón, Goya de Honor. Dos actores que verán recompensada su carrera en
Granada donde tendrá lugar la entrega de los premios. La que no estará es Karla
Sofía Gascón , a la que no dejan de llegarle las críticas, después de aquellos
twits antiguos de carácter xenófobo y racista. Todo se le ha complicado a la
actriz alabada unánimemente por su papel en “Emilia Pérez”, uno d ellos títulos
favoritos no solo en los Goya, sino en los Cesar y por supuesto los Oscar. La
actriz madrileña ha visto truncado el éxito que obtuvo por su papel en la película
de Jacques Audiard hy que le ha supuesto, además, la nominación al Oscar de
mejor actriz.
En cuanto a los Goya de este año es difícil pronosticar que
película va a ganar, teniendo en cuenta lo repartido que han estado los premios
en las convocatorias previas como los Forqué, los Feroz y esta misma semana los
que concede el Circulo de Escritores Cinematográficos que concedió la mayoría
de galardones a La infiltrada, la película de Arantxa Echeverría.
Yo apuesto por “El 47” como mejor película y en la
dirección me inclino por Arantxa Echeverría por “La infiltrada”; y
Javier Macipe como mejor director novel por ”La estrella azul”
En el terreno actoral, Eduard Fernández tiene todas las
papeletas para con seguir su tercer Goya por “Marco” mientras que para actriz
protagonista considera que Emma Vilarasau (“La casa en llamas”) y
Carolina Yuste (La infiltrada”) son las mejor colocadas.
Como actor de reparto ,Antonio de la Torre (Los destellos)
está en todas las quinielas mientras que Clara Segura (El 47) se perfila
como favorita como mejor actriz de reparto.
Entre las revelaciones del año Pepe Lorente (La estrella azul) apunta como mejor
actor mientras como actriz los pronósticos miran a Laura Weissmahr (Salve
María) aunque tanto en una como en otra categoría ha habido excelentes
interpretaciones de los debutantes.
Y antes de entrar en los estrenos de la semana no olvido a quienes
hacen posible las historias, los guionistas que nos han traído buen cine
durante 2024- Eduard Sola apunta a guion original por “La casa en llamas”
mientras que en guion adaptado, Pilar Palomero, se perfila como favorita por ”Los
destellos”. Suerte para todos y buenos Goya.
MARÍA
CALLAS (IT. ALE. EEUU, Chile. 2024.114’)
DIR.:
Pablo Larrain
INT.:
Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rorwacher
Aunque su
actuación ha sido elogiada en todos los sectores de la industria , Angelina
Jolie no es candidata al Oscar de Mejor actriz, por su interpretación de la
soprano María Callas. La Academia de Hollywood no ha valorado lo suficiente su
excelente trabajo , recreando la última semana de vida de la “diva” en París ,
con varios flashbacks en blanco y negro para remontarnos al pasado,recordando alguno de sus grandes éxitos y
actuaciones e incidiendo en su larga relación con el multimillonario armador Aristóteles
Onassis que acabó casándose con Jacqueline, la viuda de John Fitzgerald Kennedy(...)
VER COMENTARIO APARTE
LA RED
FANTASMA (FR. Ale. Bel.2024’106’)
DIR.:
Jonathan Millet
INT.: Adam
Bessa, Tawfeek Barhom, Julia Franz Richter, Hala Rajab
“La red
fantasma” es un
thriller de espionaje, con un protagonista atormentado y en permanente tensión
porque trata de hacer justicia encontrando a quienes torturaron a los
opositores sirios o fueron responsables de los bombardeos de Alepo , causando
miles de muertos, entre los que posiblemente se encontraban su mujer y su hija,
aunque nunca pudo ver sus cadáveres.
Hamid era
profesor de literatura en Siria y ahora está refugiado en Alemania. Se ha
introducido en una red que trata de encontrar a los torturadores sirios que se
han refugiado en Europa (...)
El director
conquense Enrique Buleo debuta en la dirección con esta comedia de lo absurdo,
ambientada en un pueblo indeterminado de la Mancha , en que se entremezclan
espectros vivos y muertos Un filme de tono surrealista en el tono de Rafael
Azcona que con tan buenas ynumerosas historiaspobló nuestro cine o de José Luis Cuerda con
aquella Amanece que no es poco , y sobre todo, El bosque animado.
Buleo nos
hace recorrer el pueblo en cinco historias o capítulos(...)
Etiénne, el
protagonista tiene veinte años cuando se enamora perdidamente de Valerie. Un
año después nace Rosay poco después
Valerie abandona a su hija y su pareja.
Etiénne
esconde la secreta esperanza de que regrese, pero eso no sucede. Padre e hija
construyen una vida feliz. Se apoyan mutuamente y tienen una gran complicidad. Dieciséis años después, cuando Rosa está punto
de irse a estudiar bellas artes fuera de Metz, su ciudad, Etiénne reconoce a su
mujer en un documental televisivo.
El pasado
resurge con fuerza y Rosa viaja a Portugal donde espera encontrar a su madre .
Etiénne la sigue pocos días después en un último y caótico intento por
encontrar a la mujer que les dejó muchos años atrás.
Un drama
familiar, con toques de humor y que pone el foco en la fluida relación entre
padre e hija que, en muchos momentos parecen más dos colegas, una pareja de
amigos.
Película
francesa para pasar el rato, pero sin nada especial que destacar.
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
FUERA DE
LA LEY (EEUU.2024.112’)
DIR.:
Potsy Ponciroliduba,
INT.:
Himesh Patet, Joseph Gordon-Levitt, Lily James, Uzo Aduba. Tim Blake Nelson
El dinero
puede cambiar todo, hasta el más pacífico pueblo de EEUU. Dos agentes de policía
se ven envueltos en un escandaloso crimen que, se hace más grave cuando
descubren un millón de dólares.
Resulta que
los habitantes del pueblo también quieren participar del botín… La codicia
lleva a que todos tomen decisiones cada vez más equivocadas y fuera de la ley.
FINNICK.
UN MONSTRUO EN CADA CASA (Rusia. 2022.85’)
DIR.
Denis Chernov
ANIMACIÓN
Con algo de
retraso llega esta película rusa de animación a nuestras salas ya que va para
tres años desde que se produjo su estreno internacional. En el mundo creado por
el cineasta Denis Chernov , pocos saben que existen monstruos que velan por
cada casa.
El
protagonista, Funnick, es una criatura peluda, que hace todo tipo de bromas a
la familia que hay en su casa.Todo
cambia cuando llega unos nuevos habitantes y sus bromas de mal gusto ya no
funcionan como antes.
El director
conquense Enrique Buleo debuta en la dirección con esta comedia de lo absurdo,
ambientada en un pueblo indeterminado de la Mancha , en que se entremezclan
espectros vivos y muertos Un filme de tono surrealista en el tono de Rafael Azcona
que con tan buenas ynumerosas historias
pobló nuestro cine o de José Luis Cuerda
con aquella Amanece que no es poco , y sobre todo, El bosque animado.
Buleo nos
hace recorrer el pueblo en cinco historias o capítulos. En el primero “El
rostro pálido” una mujer solitaria ve como se le aparece su padre para
reivindicar que el siempre se sintió mujer.
En el
siguiente un anciano enfermo siempre regala a su mujer el mismo muñeco por su
aniversario de boda. Hay bodas de hueso o de feldespato y la promesa de que
volverá una vez muerto
En “La divina
misericordia” el pueblo se revoluciona, con el cura a la cabeza, cuando el
Vaticano decide suprimir el limbo; mientras en “Un amor profundo”, una mujer
entrada en años anuncia que cada día se siente más preparada para recibir a su
pareja y aún más, cuando se entera que, un espíritu puede poseerla si se establece
un contacto antes de pasados quince días desde el fallecimiento.
Finalmente,
en “Penurias”, se acude a charlar a las tumbas, en una película en que los
nichos incluyen el cartel de “se vende” hay una “reja del amor”; un “museo del
palillo”, la asociación de amas de casa “New life” o un bar llamado el “Titanic”
que tiene como imagen un velero en un mar apacible.
“Bodegón con
fantasmas” es una película ácida, divertida y con personajes que
producen cierta ternura, como los protagonistas del cine de Berlanga. Es
surrealista, y esperpéntica, con personajes disparatados , interpretados por
actores poco conocidos de nuestro cine. Una película que nos habla, con humor,
de los sinsabores de la vida y de la muerte.
INT.: Adam
Bessa, Tawfeek Barhom, Julia Franz Richter, Hala Rajab
“La red
fantasma” es un
thriller de espionaje, con un protagonista atormentado y en permanente tensión porque
trata de hacer justicia encontrando a quienes torturaron a los opositores
sirios o fueron responsables de los bombardeos de Alepo , causando miles de
muertos, entre los que posiblemente se encontraban su mujer y su hija, aunque
nunca pudo ver sus cadáveres.
Hamid era
profesor de literatura en Siria y ahora está refugiado en Alemania. Se ha
introducido en una red que trata de encontrar a los torturadores sirios que se
han refugiado en Europa como ocurrió con el Centro “Simon Wiesenthal” que,
persiguió por todo el mundo a los criminales de guerra nazis, al término de la
II Guerra Mundial. Títulos como Marathon Man, Los niños de Brasil o La
caja de música son algunos de los referentes que nos acercan a La red
fantasma que incorpora elementos nuevos, propios de nuestro tiempo, en esa
búsqueda de los torturadores del régimen de Al- Assad. Cuando se hizo la
película, el dictador sirio continuaba en el poder y es ahora, todavía cuando
se están conociendo con detalle todas las barbaridades cometidas durante su
mandato.
En La red
fantasma la célula de espías se reúne on line, para jugar a un videojuego
donde, como recordó el directorde
la película Jonathan Millet, se puede
hablar matar, disparar y lanzar bombas sin que lo registre un algoritmo. Solo a
través de ese videojuego el espectador puede imaginar lo vivido por Hamid
durante el tiempo en que estuvo preso en Alepo…
Desde
Alemania, donde está refugiado como digo, viaja a Estrasburgo porque hay un
inmigrante sirio que levanta sospechas de ser un torturador.
Hamid sigue
sin descanso al hombre del que sospecha por las calles de Estrasburgo, pero
tiene que confirmarlo. No pudo ver a sus verdugos y trata de encontrar respuestas
recordando el timbre de una voz, o el olor de la persona que busca. La red Investiga
con minuciosidad en Estrasburgo, en Berlín o en Beirut para tratar de saber al
cien por cien, si el sirio que estudia en la universidad , fue un torturador que
se esconde bajo otra identidad
Jonathan
Millet, en su primer largometraje de ficción tras varios documentales, ha
recabado muchas opiniones e información de refugiados sirios por varios países de
Europa para conocer detalles sobre la represión ejercida por el régimen de
Al-Assad
Un
thriller de espionaje con un protagonista hierático, atormentado y meticuloso
que no cede en su búsqueda de uno de los culpables de la destrucción de sus familia
y de él mismo.
INT.:
Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rorwacher
Aunque su
actuación ha sido elogiada en todos los sectores de la industria y la critica , Angelina
Jolie no es candidata al Oscar de Mejor actriz, por su interpretación de la
soprano María Callas. La Academia de Hollywood no ha valorado lo suficiente su
excelente trabajo , recreando la última semana de vida de la “diva” en París ,
con varios flashbacks en blanco y negro para remontarnos al pasado, recordando alguno de sus grandes éxitos y
actuaciones e incidiendo en su larga relación con el multimillonario armador Aristóteles
Onassis que acabó casándose con Jacqueline, la viuda de John Fitzgerald Kennedy.
María Callas murió en París en 1977, a
los 53 años, unos días que han inspirado al chileno Pablo Larraín para llevar
adelante este biopic nada convencional que completa una trilogía sobre tres
mujeres enormemente populares durante el siglo XX, Jackie Kennedy, después
Onassis; Diana de Gales o Diana Spencer y María Callas. Tres mujeres de enorme
personalidad que vivieron sumergidas en las más altas esferas y que, sin embargo,
fueron protagonistas o tuvieron
existencias plenas de sucesos trágicos.
Larraín se
sitúa en ese París en el que fallecería María Callas para trazar un retrato
íntimo que va desgranando en una entrevista soñada con un joven periodista al
que va revelándole aspectos de su vida .Con primeros planos tan propios de su
cine, la cámara sigue sus pasos y muestra su rostro que, denotan toda la
tensión que vive. Las protagonistas del cine de Larraín son mujeres atormentadas
encerradas en jaulas de cristal.
Callas estaba sola con sus recuerdos y
añoranzas. Una mujer profundamente triste en sus días finales que mira atrás cuando
la fama la sonreía o el amor la acompañaba. Se decía que Onassis se casó con
Jackie pero que María fue su auténtico
amor .
Angelina
Jolie trasmite un retrato profundamente humano, tanto como Pier Francesco
Favino (mayordomo y chófer) y Alba Roshwacher (dama de compañía y cocinera). La
vemos como una mujer disciplinada que quiere volver a cantar, a pesar del deterioro de su voz y al mismo tiempo, queriendo
esconderse del mundo que la presiona y agobia. Angelina Jolie tuvo un profesor de voz,
llegando a interpretar, después de un intenso trabajo, seis arias, escuchando
en el oído, la voz de María Callas.
Larraín, un
director que nos ha regalado títulos tan interesantes como “No” o “EL
club”, iba a la ópera de niño y siempre tuvo la obsesión de hacer una
película sobre la cantante norteamericana, de origen griego. Se puede decir que
lo ha conseguido con creces.
Estamos a
una semana y un día de que se concedan los Goya en Granada. Ocho días para
conocer los títulos y los profesionales más premiados del año. Los favoritos
están en boca de todos “El 47”, “La infiltrada”, “La habitación de al lado”,
“La virgen roja”, “Los destellos” , “La casa en llamas”…Enseguida lo
sabremos, pero antes, este lunes se celebra la gala en que el Círculo de Escritores
Cinematográficos concede anualmente sus medallas. Seguramente son los premios cinematográficos
más antiguos de España porque llegan a la friolera de la edición numero
ochenta. Me mojo. Mejor película “El 47”; mejor dirección Aranxta
Echeverría por “La Infiltrada”, mejor actriz Carolina Yuste por la misma
película ; mejor actor Eduard Fernández por “El 47” o “Marco”…Veremos …
SEPTIEMBRE
5 (Alem.2024.95’)
DIR.: Tim
Fehlbaum
INT.: Peter
Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch, Zinedine Soualem
“Septiembre
5” es una
reivindicación del periodismo bien hecho, de una profesión adulterada por las
redes sociales y las fake-news que tergiversan la información auténtica.
No es una
narración con tintes épicos y si un thriller periodístico de redacción,
estudios, pasillo o cámara al hombro. Una película que se aleja de “Múnich”(2005)
la cinta en la que Spielberg relató el asesinato, por terroristas palestinos,
de once atletas del equipo de Israel, en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
VER COMENTARIO APARTE
A DIFFERENT
MAN (EEUU.2024,95’)
DIR.:
Aaron Schimberg.
INT.:
Sebastian Stan, Renate Reinsve, Adam Pearson, Lawrence Arancio
Este "hombre diferente" tiene mucho que ver con "La bella y la bestia" o incluso "El hombre elefante", del recientemente fallecido David Lynch.
La película de Aaron Schimberg sintetiza las
inseguridades y dudas del hombre contemporáneo con Edward , el protagonista, un actor atormentado porque una enfermedad genética ha convertido su cara en
unmapa de tumores... Cuando se somete a una
experimentación médica logra mejorar su rostro y no diferenciarse de los demás. Pero, al ser otro, entra en un bucle autodestructivo
Sebastian Stan (Globo de oro de mejor actor de comedia o musical) es Edward, unactor que vive con neurofibromatosis tipo 1, una afección genética que produce tumores en el tejido nervioso. La enfermedad es la que sufre en la realidad su compañero en el reparto, el británico Adam Pearson(Oswald) un hombre carismático y con éxito, que se acepta así mismo a diferencia de Edward que no logra asentarse ni a nivel personal ni profesional.
Junto a ellos una mujer (Renate Reinsve)es bella, objeto de deseo para Edward, antes de someterse al tratamiento, una mujer que también intenta modelar un hombre nuevo fuera de convencionalismos.
Si este pasado años ha habido varias películas vinculadas a la eutanasia o al final de la vida; en "A different man" hay cierto paralelismo con "La sustancia", porque en ambas cintas manda la apariencia, la belleza por encima de todo.
Sebastian Stan, ganador del globo de Oro y en el festival de Berlín por "A different man", esta sin embargo, nominado a los Oscar por "El aprendiz. La historia de Donald Trump" RECOMENDABLE
FIN DE
FIESTA (ESP.2024.103’)
DTRA.:
Elena Manrique
INT.:
Sonia Barba, Beatriz Arjona, Edith Martínez Val, Carlos Bernardino, Frank Feys
Sorprendente
comedia-dramática de dos debutantes, Elena Manrique y la protagonista Sonia
Barba. Ambas, pasados los cincuenta, han construido un fresco , pleno de humor
e ironía, en que revisan las realidades sociales, sobre todo en la España rural
y en la Andalucía tradicional de señoritos y sirvientes.(...)
VER COMENTARIO APARTE
MEMORIAS
DE UN CARACOL (Australia 2024.94’)
DIR.:
Adam Elliot
ANIMACIÓN
Ocho años de
trabajo le ha llevado al realizador australiano Adam Elliot(Mary and Max) poder
estrenar este filme de animación que rompe con el género tradicional como otros
filmes recientes , “Flow, un mundo que salvar” o “la española “Mariposas
negras” que abordan temas actuales y que preocupan a la sociedad.
“Memorias
de un caracol” es una narración llena de tragedia, pero
también de humor negro. Hay odio y crueldad, pero, sobre todo prevalece un
sentimiento amoroso como forma de supervivencia para aquellos que son
diferentes
Cuenta como
la joven Grace, que colecciona figuritas de caracoles, sufre la separación de
su hermano gemelo tras la muerte de su padre. Su madre había fallecido durante
el parto.
La obra de Charles
Dickens influye , en cierto modo, en esta película cuando seguimos los avatares de
los dos huérfanos, cuando ambos son separados. Grace encuentra refugio en la
lectura cuando es adoptada por unos padres que no la quieren mientras, Gilbert es
acogido por una familia de fanáticos religiosos.
Una vida
dura que, sin embargo, da pie a la esperanza ante la dureza de la propia
existencia. Una excéntrica y peculiar anciana, Pinky y hasta un benefactor
ayudan a Grace a seguir adelante. En “Memorias de un caracol” hay
tristeza, enfermedad, fanatismo religioso que incluye torturas para quitar la
homosexualidad; soledad o muerte, como esas urnas que guardan las cenizas de
los familiares desaparecidos. Pero, siempre hay que seguir adelante , como
los caracoles que no se vuelven atrás en sus pasos. “Nunca retrocedas” le dice
Pinky. “Las peores jaulas son las que nosotros mismos nos creamos.”
RECOMENDABLE
CORAZONES
ROTOS (FR. 2024.166’)
DIR:
Gilles Lelouch
INT.:
Adéle Exarchopoulos, François Civil, Vincent Lacoste, Alain Chabat, Elodie
Bouchez, Benoit Poelvoorde
Trece
candidaturas a los premios Cesar, los equivalentes franceses de los Goya, avalan
esta superproducción francesa que llega de puntillas a nuestras carteleras.
”Corazones
rotos” es una adaptación de la novela del irlandés Neville Thompson, “L’
amour ouf”, título original de la película, que fue un éxito editorial en Francia y ha terminado
convirtiéndose en una lectura recomendada a nivel escolar para los
adolescentes. (VER COMENTARIO APARTE)
NO HE VISTO
SIETE
DÍAS EN MAYO (ESP.2024.77’)
DTRA.:
Rosana Pastor
DOCUMENTAL
La actriz
Rosana Pastor, se pone detrás de la cámara para analizar el auge de la extrema
derecha casi cincuenta años después de la matanza de los abogados de Atocha, en
1977.
Lo hace a
través de un cineasta italiano, David Riondino quién viene a España a
documentarse sobre aquel múltiple asesinato. Para ello contará con la
ayudade Alejandra, una joven
documentalista que le anima a investigar aquel trágico hecho y ponerlo en el
contexto actual con ese ascenso de la extrema derecha en el mundo occidental.
MIKAELA (ESP.2024.90’)
DIR.: Daniel Calparsoro
INT.: Antonio Resines, Natalia Azahara, Roger
Casamajor, Adriana Torrebejano
El director de “Asfalto” , Cien años de perdón o “Todos
los nombres de Dios”, sigue adentrándose en el thriller,género que le ha proporcionado un merecido prestigio…
En esta ocasión un grupo de delincuentes rusos llevan a cabo un improvisado atraco a un
furgón blindado atrapado en un gran atasco de tráfico en una autopista nevada.
En “Mikaela” destacan como siempre en el cine de
Calparsoro las escenas de acción que equilibra con momentos emocionales y las relaciones que
tienen los personajes con su entorno muy
alejado de esa autopista en la que todos están atrapados…La película supone la
vuelta de Antonio Resines al género policiaco interpretando a un policía un tanto inaguantable
y medianamente corrupto.
TIERRA BAJA (ESP. 2024
DIR: Miguel Santesmases
INT.: Aitana Sánchez-Gijón, Pere Arquillué,
Itziar Miranda, Javier Guzmán, Lydia Vera
La protagonista,
una guionista que no pasa su mejor momento, hereda una finca de olivos en Teruel, al fallecer
su abuela…Junto a unas amigas y un empleado decide irse a vivir a la finca para
trabajarla, dejando atrás la gran ciudad.
Una mujer de ciudad que de la noche a la mañana se
encuentra gestionando una cosecha de aceitunas llevando a cabo un cambio
radical en su vida. Es la vuelta de la protagonista a sus orígenes , el regreso
a las raíces porque todos tenemos que ver con lo que fuimos, con la que fueron
nuestros padres, nuestros abuelos…Un pasado y un presente que se sustenta en la
amistad con sus amigas .
Santesmases, director de películas como “Fiebre
amarilla” o “Días azules” nos lleva a un universo rural en el que tiene que
ver el pasado y ese arraigo a la tierra que habíamos escondido en nuestra memoria y que nos lleva a
títulos como “Bajo el sol de la Toscana”
LA ACOMPAÑANTE (/COMPANION) ( EEUU.2024.97’)
DIR.: Drew Hancock
INT.: Sophie Thatcher, Jack Quaid, Lukas
Gage, Megan Suri. Harvey Guillén
Josh (Jack Quaid) es invitado junto a sus amigos a pasar
un fin de semana con un multimillonario ruso. Josh acude acompañada de su
novia, Iris, un robot que en realidad es una mujer atrapada en una relación
toxica con hombres manipuladores.
La muerte del multimillonario desencadena una serie de acontecimientos
que ponen del revés la vida de Josh y sus amigos
Jack , hijo de dos de los actores más populares de
Hollywood, Meg Ryan y Dennis Quaid,
protagoniza su primera película y pronto le veremos en la serie “The Boys”
y la película “Novocaine”