8/18/2023

La secuela de Campeones; un nuevo acercamiento a Hitchcock y una comedia francesa sobre el destino, entre los estrenos (18.8.23)

 

ESTRENOS 18-8-23



A vueltas con las series a la que no se le está dando nada mal la cosa es a la escritora Elísabet Benavent que está viendo como una tras otra,  sus novelas están siendo adaptadas a la pantalla. Primero fue “Valeria”, después “Fuimos canciones” y en julio llegó también a Netflix “Un cuento perfecto” que protagonizan Anna Castillo y Álvaro Mel.

Una comedia romántica en la que Margot (Anna Catilla) es heredera de un imperio hotelero mientras que David subsiste con tres empleos diferentes. Ambos se cruzan en el momento en que se plantean las rupturas con sus parejas y deciden ayudarse mutuamente para intentar recuperarlas.

Ocurre que ambos se van acercando más y más y sobre todo, cuando Margot decide invitarlo a un viaje a Grecia donde se desarrolla la serie junto a Madrid. El amor como centro, pero mostrando que no puede idealizarse la relación perfecta porque puede surgir donde menos te lo esperas.

“Un cuento perfecto” es la confirmación de una escritora que cada vez cuenta con más lectores y seguidores que no se pierden sus historias  en las que destaca el dinamismo de sus diálogos  y un sútil tono irónico y humorístico en cuestiones que afectan a los jóvenes de hoy.

 

CAMPEONEX (España.2023.135’)

DIR.: Javier Fesser

INT.: Jesús Vidal, Brianeitor, Gloria Ramos, Jelen García, Alberto Berzal, José de Luna, Elisa Hipólito



El destino de los “campeones” ya no pasa por el baloncesto, sino que en esta ocasión los protagonistas competirán en atletismo, por error. Y no cuentan con el entrenador que los hizo célebres y si con una joven preparadora y con mucha mala suerte.

Javier Fesser no ha podido resistir la tentación de realizar una secuela de la película que, en 2018 batió récords de taquilla en España y que busca de nuevo conectar con el público joven deseoso de nuevas historias y olvidar lo9 que ha pasado hace más de un año que ya consideran arcaico.

A los jóvenes les importa lo nuevo y Campeones forma ya parte del pasado. Para esta historia Javier Fesser ha contado con Athenea Mata comio coguionista más la colaboración de David Marqués, quién le acompañó como coguionista en la primera entrega.

En Campeonex , Fesser ya no cuenta con el gancho de Javier Gutiérrez y ha recurrido a actores jóvenes como Elisa Hipólito o Isabel Aboy junto a todo el elenco competitivo al que se incorpora Brian Albacete Oliver, conocido en las redes como Brianeitor, un joven de veinte años con atrofia muscular degenerativa, que tiene miles de seguidores gracias a sus victorias en el videojuego Fall Guys. Es, además, creador del contenido de Team Heretics y sus videos tienen millones de visitas.

La nueva película de Fesser quiere mostrar la discapacidad física a diferencia de Campeones que, insistía en la discapacidad intelectual.

 

MI NOMBRE ES ALFRED HITCHCOCK (Reino Unido, 2022, 120’)

DIR.: Mark Cousins

DOCUMENTAL

 

Un trabajo de orfebrería en el que Hitchcock narra en primera persona su experiencia vital y cinematográfica .

El cineasta norirlandés Mark Cousins no esconde su profunda admiración por el genio del suspense y ha escrito un monólogo sobre el cineasta buscando la conexión entre distintos planos de toda su obra y acercando a los espectadores a su etapa en el cine mudo en Inglaterra y sus películas menos conocidas.

Cousins, según ha comentado,  quería que Hitchcock hablara al espectador del siglo XXI, por eso se le ocurrió utilizar la voz del director para narrar el documental. Quería que la película fuese íntima y lúdica, al mismo tiempo. El director norirlandés considera que el deseo en la obra de Hitchcock “es algo muy complicado porque esta relacionado con el erotismo y la sexualidad, pero también con la creatividad. “El deseo en su obra no está totalmente satisfecho y eso nos deja siempre con ganas de más”.

 

PEQUEÑAS CASUALIDADES (Francia.2022. 120’)

DIR. Olivier Treiner

INT.: Lou de Laâge, Raphael Personnaz,Isabelle Carré, Grégory Gadebois, Esther Garrel, Denis Podalydes


Los grandes momentos decisivos de nuestras vidas se deben a veces a pequeñas coincidencias. Una mujer reflexiona en su casa parisina el día que cumple ochenta años. Piensa en su vida, en la que es o la que pudo ser si el destino le hubiese llevado por otros caminos.

Una comedia romántica francesa que se pregunta si es el azar o las decisiones que tomamos las que conforman nuestra existencia

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TITINA (Noruega. 2022.90’)

DTORA.: Kajsa Naess

ANIMACIÓN



El aviador Umberto Nobile y su perra Titina se van de aventura al Polo norte. En esta ópera prima el mítico explorador Roald Amudsen le pide a Umberto que le ayude a conquistar el polo norte.

Animación basada en hechos reales. Cuenta la historia de una expedición en dirigible hacia el Polo Norte en los años veinte del siglo pasado

 

 

8/17/2023

PEQUEÑAS CASUALIDADES: El azar o las decisiones en nuestras vidas

 

PEQUEÑAS CASUALIDADES (Francia.2022. 120’)

DIR. Olivier Treiner

INT.: Lou de Laâge, Raphael Personnaz, Isabelle Carré, Grégory Gadebois, Esther Garrel, Denis Podalydes


Los grandes momentos decisivos de nuestras vidas se deben a veces a pequeñas coincidencias. ¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos recogido, un libro perdido?: ¿O si hubiera olvidado el pasaporte y no hubiese podido coger el avión? … Una mujer cumplidos los ochenta ,reflexiona sobre su vida con la que ha sido y la que pudo ser. Estamos en 2052 y Julia (Lou de Laâge) ha tenido una vida plena, pero se plantea como habrían sido sus relaciones con otras personas, con su profesión o incluso con la maternidad.

Nuestras vidas están hechas de infinitas posibilidades , seguimos un camino, pero hay otros muchos que podían haber sido lo elegidos y nuestra existencia hubiese tomado un rumbo completamente distinto .

¿Es el azar o las decisiones que tomamos? Es la pregunta que se hace y de paso nos hace a quienes acudimos a ver esta comedia romántica francesa, opera prima de Olivier Treiner, en la que encontramos similitudes con Dos vidas en un instante, un filme de finales del siglo XX interpretado por Gwyneth Paltrow, una estrella de la época.

Pequeñas casualidades, Le tourbillon de la vie , es su título original, es un abanico de posibilidades que se abren y se cierran desde la frustración o la liberación y que se apoya abiertamente en la actuación brillante de su protagonista, Lou de Laâge.

 ENTRETENIDA




8/16/2023

TERROR SIN SANGRE

 

TERROR SIN SANGRE

 


El terror es un género que atrae a los adolescentes que, de alguna manera, reaccionan ante los miedos que sufrieron en la infancia.

Los jóvenes son quienes han hecho grande a sagas como “Viernes 13”;  “Insidius”; “Scream” “Saw” y un largo etcétera de personajes provenientes de lo desconocido, capaces de acabar con la vida de quién se pusiera por delante. Aquí. en España el ejemplo más claro lo tenemos con “Rec” que llevaron adelante Jaume Balagueró y Paco Plaza y que son dos referentes del género no solo a nivel nacional.

El terror vende y las productoras no dejan de apostar por ese tipo de películas que hace que rebullas en tu asiento y que las palomitas se esparzan por el suelo de la sala. Es cierto, que muchas de las cintas que se estrenan no tienen apenas calidad y re- curren a una larga serie de situaciones repetitivas y ya sabidas que no hacen que suba la adrenalina de los espectadores que se toman a broma las escenas más terroríficas

Paul Naschy, se llamaba Jacinto Molina, fue todo un referente del cine fantástico y de terror español . Realizó decenas de películas buscando asustar a los espectadores   utilizando personajes clásicos como Drácula o El hombre lobo u otros de cosecha propia. Sus películas tenían una estructura narrativa muy sencilla, pero solían alejarse de lo que nos trajo el cine norteamericano e incluso asiático repleto de sangre y vísceras. Balagueró, Plaza , Bayona o en su momento, Narciso Ibáñez Serrador no han recurrido a mostrarnos imágenes plenas de violencia y su terror ha tenido mas bien un carácter psicológico en que no han faltado los sobresaltos envueltos por la música apropiada, la oscuridad, los objetos que caen o las puertas que se cierran sin que haya Levante, Poniente, Cierzo o Tramontana.  

Utilizando un elemento cásico como es la casa donde hay más seres de los que deben estar,  Ángel Gómez Hernández, estrenó hace tres años “Voces” y esta misma semana recupera la leyenda de “El hombre del saco” con quién se asustó a los niños de este país durante más de un siglo. La leyenda se inició en 1910 tras los crímenes de Francisco Leona quién fue ajusticiado con garrote vil y antes de morir lanzó una maldición sobre los habitantes del pueblo almeriense de Gádor que hizo extensiva a los niños de toda España. No es una película violenta y si un entretenimiento para toda la familia, aunque parece recomendable que no sean los más pequeños quienes acudan a verla. La acción trascurre en torno a un grupo de adolescentes que recuerdan a los personajes de Enid Blyton o incluso a la serie Verano azul.

El hombre del saco” se adentra en la leyenda de un personaje temido por los niños de este país y con el que los mayores pretendían que se portaran bien o se durmieran, aunque a veces terminabas pensando que lo tenías debajo de la cama  

(PUBLICADO en LA VOZ.14.8.23)

 

 

8/11/2023

La leyenda de El HOMBRE DEL SACO; fe y desencanto en GODLAND o un videojuego hecho realidad en GRAN TURISMO entre los ESTRENOS11.8.23

 

ESTRENOS, 11 de agosto de 2023

 

En plena ola de calor un cine bien acondicionado es una buena solución y encima si la película es buena mejor que mejor.

Megalodón 2, con Jason Stahan se ha convertido en la última sensación de este verano y sus taquillas millonarias hace que las salas sigan acumulando euros después del éxito de Barbie y Oppenheimer que continúan encabezando las taquillas a nivel mundial. Esta semana no hay ninguna película que las amenace, aunque si hay algunos títulos notables y de todos los géneros.

 

GODLAND (Din, Isr., Fr.,Sue.,2022.143’)

DIR.: Hlynur Palmason

INT.: Elliot Crosset Hove, Ingvar Eggert Sigurosson, Vic Carmen Sonne, Ida Mekkin Hylnsdottir

 

El director islandés Hylnur Palmason ( “Un blanco, blanco día”) estrenó este filme en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes de 2022.

En el imponente paisaje de Islandia, el director nos invita a seguir los pasos de un joven pastor danés quien tiene la misión de viajar a Islandia para construir una iglesia . Ambientada en el siglo XIX el filme sigue en su viaje a Lucas, el pastor, que pasará por procesos de desencanto y desengaño cuando todo predestinaba que sería un auténtico héroe.  

Lucas es un pastor luterano con muy poca experiencia, pero ambicioso en su misión y en sus ganas de comerse el mundo. Cuanto más se adentra en el paisaje desconocido de Islandia más se desvía de sus objetivos y de la misión encomendada. Durante su viaje se propone fotografiar a la gente que se va encontrando como una manera de descubrir a través de las imágenes, ese entorno desconocido por él.

En ese recorrido , el director islandés incide en la falta de comunicación entre los seres humanos . Hylnur Palmason buscaba descubrir lo que nos une y nos separa y se sorprendió. A su juicio hay enormes diferencias entre unos y otros y “al final, - comentó - la muerte es lo único que nos une”

 

 GRAN TURISMO.  EE.UU. 23023, 135’)

DIR.: Neil Blomkamp

INT.: Archie Madkekwe, David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madewke, Garu Halliwell


Entretenido producto made in EEUU basado en el popular videojuego del mismo nombre. Jann, el protagonista pasa la s tardes jugando con la consola a Gran Turismo. Un día gana una competición de videojuego cuyo premio es convertirse en piloto para competir en la vida real, Un filme lleno de emociones que nos aproxima a otras películas vinculadas a este tipo de competiciones de larga duración, en las que la resistencia tiene más que ver que la velocidad. Sin ir más lejos, aquella épica “Las 24 horas de Le Mans” que protagonizó Steve McQueen

 

HÁBLAME (Australia,2022, 94’)

DTORES: Danny Philoppou, Michael Phillipou

INT.: Sophie Wilde, Joe Bird , Alexandra Jensen, Otis Dhanji, Miranda Otto.

 

Clásica película de terror protagonizada por un grupo de adolescentes que parecen ser los principales receptores de este tipo de filmes.Los  jóvenes utilizan una misteriosa mano embalsamada para invocar a los espíritus.

La trama nos llevará a plantearnos si los adolescentes deben confiar más en los vivos o en los muertos.

Los directores Danny y Michael Phillipou, dirigen su primera película. Son dos hermanos gemelos con más 1.500 millones de visitas en YouTube y unos siete millones de suscriptores. Con su película se unen de alguna manera a la productora Causeway Films que desde 2014 está produciendo filmes del género de terror en Australia.

 

EL HOMBRE DEL SACO (España, Uruguay. 2023.91’)

Dir.: Ángel Gómez Hernández

INT.: Macarena Gómez, Manolo Solo, Javier Botet, Carlos González Morollón.



El hombre del saco se adentra en la leyenda de un personaje temido por los niños de este país durante más de un siglo . Un grupo de adolescentes se en cargará de buscar al individuo que tiene aterrorizados a todos los niños.

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LA ÚLTIMA REINA (Argelia, Taiwan, Francia, 2022.110’)

DIR.: Adila Bendimerad y Damien Ounouri.

INT.: Adil Bendimerad, Dani Benssalah



Una película de carácter histórico inspirado en la legendaria princesa Zafira, esposa del último rey de Argel.

Una mujer empoderada que no aceptó un mundo de hombres y se enfrentó a quienes se oponían a que se convirtiera en la reina tras la muerte de su marido. Realidad y leyenda en este filme que nos lleva `por un mundo poco conocido por la cultura occidental. “La última reina” se detiene al mismo tiempo en los conflictos internos del país.

La película revindica una figura histórica controvertida como era la reina Zafira de Argel, que la leyenda sitúa en el siglo XVI, enfrentándose primero al pirata Barbarroja, quién asesinó a su marido después de echar a los españoles de su territorio.

La realización de la película se debe al empeño de la actriz Adila Bondimerad que no solamente protagoniza y dirige la película, sino que también es coproductora y coguionista.

Finalmente, “La última reina” es un clásico con princesas, piratas, intrigas palaciegas al que suma  un marcado acento feminista, tomando como referencia un personaje de hace cinco siglos.

 

 VACACIONES SIN MAMÁ ( Francia. 96’)

DIR: Ludovic Bernard

INT.: Franck Dubose, Aute Atika, Swann Jouliun.

 

Un director de Recursos Humanos de una importante empresa es despedido y en lugar de buscar trabajo decide quedarse en casa ocupándose de sus cuatro hijos. Es una ocupación que realiza casi en solitario, porque su mujer está muy ocupada ejerciendo su profesión de abogada . Los roles que desempeñaban antes se han intercambiado porque es Antoine quién debe quedarse en casa mientras su mujer se ocupa de mantener económicamente a la familia.

Cuando le ofrecen pasar unas vacaciones de 10 día en la montaña, esquiando con sus hijos Antoine cree que podrá abandonar la rutina a la que está sometido. Ocurre, sin embargo, que su mujer, Isabelle no puede ir, porque a última hora debe ocuparse de un asunto inesperado. Antoine no tiene más remedio que irse solo con sus cuatro hijos.

Una comedia para pasar el rato y de las que hemos visto una larga lista . Cambian los personajes, pero los temas continúan siendo los mismos y sin ir más lejos podemos acercarnos a las sagas de Santiago Segura de Padre no hay más que uno y otros productos en esa misma línea cuyo ejemplo más reciente lo tenemos todavía en las  carteleras con Vacaciones de verano

 

EL VIAJE DE ERNEST Y CELESTINE (FR. LUX. 2022.80’)

DTORES.: Jean-Christophe Roger, Julien Chheng

ANIMACIÓN.



Una comedia atravesada por la música y las emociones complejas con dos protagonistas provenientes de mundos muy distintos. Ernest y Celestine viajan al país de los osos para arreglar un violín, pero al llegar a su destino conocerán que la música ha sido prohibida. Ambos se enfrentarán a esa medida tan desproporcionada e injusta.

 

 

 

 

 

 

EL HOMBRE DEL SACO: Recuperar la leyenda

 

EL HOMBRE DEL SACO (España, Uruguay. 2023.91’)

Dir.: Ángel Gómez Hernández

INT.: Macarena Gómez, Manolo Solo, Javier Botet, Carlos González Morollón.




Y también terror nacional de la mano de Ángel Gómez Hernández (Voces) quién no abandona el género recuperando la leyenda de “El hombre del saco” el supuesto individuo que secuestraba a los niños que se portaban mal.

La película cuenta como la localidad almeriense de Gádor está sufriendo la inex- plicable desaparición de varios niños. Las mayores recuerdan que en esta localidad se inició la leyenda del hombre del saco en 1910, tras los crímenes de Francisco Leona quién fue ajusticiado con garrote vil y antes de morir lanzó una maldición sobre los habitantes del lugar y sus descendientes.


Ajenos a lo que está sucediendo en Gádor una enfermera(Macarena Gómez) se traslada a la localidad acompañada por sus tres hijos. A medida que se producen las desapariciones. los chicos, junto a otros adolescentes se organizan para tratar de descubrir que está ocurriendo con los desaparecidos. En su empeño los ayuda un hombre huraño y solitario (Manolo Solo) quién lleva toda su vida tratando de atrapar al hombre del saco.

El actor manchego, Javier Botet, quién tiene una larga lista de personajes terroríficos interpretados por él como “la niña Medeiros” de REC , el demonio de la saga Expediente Warren o incluso haciendo de momia junto a Tom Cruise, es el protagonista de este nuevo filme de terror con propuestas para toda la familia, aunque parece recomendable que no sea para los más pequeños. La acción trascurre en torno a un grupo  de adolescentes que recuerdan a los personajes de Enid Blyton o incluso a la serie Verano azul, en cuanto a la determinación y riesgo asumido por los jóvenes protagonistas.

El hombre del saco se adentra en la leyenda de un personaje temido por los niños de este país durante más de un siglo , como ya hiciera varios años atrás Paco Plaza quién recuperó la leyenda de Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo gallego, quien protagonizó trece asesinatos y cuya historia narró en Romasanta

ENTRETENIDA


 


8/07/2023

A VUELTAS CON LA TAQUILLA

 


 


“Vacaciones de verano” acumula más de un millón de espectadores desde que se estrenó el pasado 1 de julio. El éxito de la última cinta de Santiago Segura es una inyección importante para la taquilla del cine español y por ende de las salas de exhibición.

“Vacaciones de verano” es una mala película, pero con los gags suficientes para que el público, sobre todo los más pequeños, pasen el rato. No es nada nuevo cuando nos referimos a las películas de Santiago Segura que tiene bagaje suficiente para rodar un buen producto cinematográfico, técnicamente hablando, aunque la historia deje mucho que desear. Las sagas de “Padre no hay más que uno” o “A todo tren: Destino Asturias” han hecho taquillas millonarias algo que ocurrió muchos años atrás con las sucesivas entregas de Torrente que el mismo protagonizó. Su primer Torrente si le valió el reconocimiento de la critica y de los académicos que premiaron su debut cinematográfico con un Goya a la mejor dirección novel. Aquellos inicios también le reportaron otros dos Goya como actor revelación por “El día de la bestia” y su corto “Perturbado”.

Pero si aquello fue en el siglo pasado, no se puede negar que Segura siempre ha conectado con el público. Se pueden criticar sus últimas películas, pero es innegable que, el público una y otra vez acude a las salas a ver su cine. Ha dado con la fórmula que le convierte en el Rey Midas del cine español como antaño hiciera, por ejemplo, Mariano Ozores quien realizó un sinfín de comedias que conectaban con el público apoyado en el trabajo de actores como Alfredo Landa, Pajares o Esteso. Una vez más la poca sintonía entre el público y la crítica. La confluencia de ambos sectores se produce en contadas ocasiones. No obstante, y a pesar de mi poco aprecio a la última película de Santiago Segura prefiero productos nacionales de estas características a algunas bazofias que nos llegan de Hollywood, sobre todo estos meses de verano. 




he escrito en estas mismas páginas sobre la admiración que me ha producido “Oppenheimer”, una gran película y en cambio, dejé pendiente “Barbie” porque no había podido verla. Al final hice los deberes, animado sobre todo por la dirección de la solvente Greta Gerwig, de la que me habían interesado “Lady Bird” y su versión de “Mujercitas”. En “Barbie”, en cambio, solo me atrajo la primera media hora por su estética y el humor que desprende. A partir de ahí se me hizo insoportable por la confrontación entre unos hombres, unos Ken, absolutamente imbéciles y unas mujeres empoderadas. Las Barbie viven en un mundo de mujeres perfectas en que los hombres realizan las actividades que antes estaban destinadas para ellas. Todo es maravilloso, pero hasta una muñeca perfecta puede sufrir una crisis existencial. El homenaje a “2001, una odisea del espacio” de Kubrick, al inicio del filme, es el paralelismo que busca la directora para decirnos que la creación de la primera Barbie, en 1958, transformó el mundo infantil de manera que los juegos no volverían a ser iguales. El caso es que Barbie revienta taquillas y ha superado con creces los 250 millones que supuso su producción y posterior marketing, ese que ha teñido de rosa los cines de medio mundo. “La vie en rose” que diría Edith Piaf,tanta que ya preparan la segunda entrega de “Barbie”, la muñeca que nunca fue diabólica.


PUBLICADO EN LA VOZ ( 7.8.23)

8/04/2023

Amores tóxicos(ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO), legalización del aborto en EEUU (TODAS SOMOS JANE) o la comedia española de Perdidos al Río entre los estrenos (4.8.23)

 

ESTRENOS 4 de agosto de 2023




 No todo son Barbie y Oppenheimer porque tampoco le va nada mal a Vacaciones de verano ,la última película de Santiago Segura que ya ha alcanzado el millón de espectadores desde el pasado 1 de julio en que se estrenó. De momento la formula creada por Segura parece infalible. Niños traviesos, niños con ingenio que ponen en jaque a sus progenitores por muy diversos motivos.

Ya lo hizo Luis García Berlanga con Novio a la vista en los años cincuenta, en que niños y adolescentes libraban una auténtica batalla contra sus padres. En las películas de Segura los niños salen siempre triunfantes de cualquier aventura, aunque acaban siendo condescendientes con los padres.

En Vacaciones de verano Segura y Leo Harlem son dos amigos en paro que encuentran trabajo en un hotel de la costa, pero todo su complica cuando los hijos de ambos entran en acción. Una fórmula sencilla, como lo han sido las sucesivas entregas de Padre no hay más que uno o Próximo Tren:  Destino Asturias.

Son comedias blandas para toda la familia y la fórmula está dando más que buenos resultados. De momento un millón de espectadores ha pasado por taquilla y todavía queda todo el mes de agosto. Santiago Segura hace muchos años que lo está haciendo. La taquilla de cine español tiene en Segura a su más destacado recaudador.

 

ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO (Alemania.2023.129’)

DTORA.: Emily Atef.

INT.: Marlene Burow, Fekux Kramer, Cedric Eich, Silke Bodenbender, Florian Pazner

 


Algún día nos lo contaremos todo muestra el deseo de una mujer joven en todas sus facetas y ,al mismo tiempo, la curiosidad de María por entenderse a sí misma   y superar los miedos a trasgredir limites sociales o morales. Una película ardiente y eróticamente intensa entre una joven y un hombre que la dobla la edad, en la Alemania de la reunificación

 

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TODAS SOMOS JANE (EEUU.2022.121’)

DTORA: Phillys Nagy

INT.: Elisabeth Banks, Sigourney Weaver, Chris Messina, Kate Mara, Grace Edwards, Coer Michael Smith

 

El filme muestra la determinación de un grupo de mujeres de distinta condición social tratando de conseguir unos derechos que permitan la interrupción voluntaria del embarazo en la sociedad norteamericana donde su práctica suponía penas de cárcel. El aborto, la educación sexual, ,las rutinas familiares y conyugales, la discriminación por razones económicas en una película ambientada en los sesenta con claro parangón en el involucionismo de la sociedad actual que, no renuncia a su machismo.


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DE PERDIDOS A RÍO ( Esp.2023.89’)

DIR: Joaquín Mazón

INT.: Pablo Chiapella, Carlos Santos, Fran Perea,Esther Acebo, María Botto, Kira Miró.Ç



Después del éxito de su última película, La vida padre, Joaquín Manzón continúa apostando `por la comedia clásica mediterránea con tres amigos, casi cuarentones, que viajan a Río de Janeiro para recoger el cuerpo de Mateo, su compañero de instituto que ha fallecido en la ciudad brasileña, en extrañas circunstancias.

Tres amigos que se implican en una aventura muy alejada de la monótona vida que llevan y que les hará pasar por situaciones complicadas.  

De perdidos a Río se ha rodado en España, Portugal y Brasil y Joaquín Manzón además de intentar divertirnos en verano tiene intención de hacernos también pasar un buen rato en diciembre ya que estrenará en diciembre, La Navidad, con Santiago Segura al frente del reparto

 

PEQUEÑOS GRANDES AMIGOS (Fr. 2022. 100’)

DTORES: Andréa Bescond y Éric Métayer

INT.: Vincent Macaigne, Aissa Maiga,Marie Gillain, Christian Sinneger, Carole Franck

Dos películas francesas para concluir la semana . La primera, Pequeños grandes amigos es una comedia dramática que aborda la relación entre los niños y los mayores. El dúo de directores Andréa Bescond y Éric Métayer que escriben también el guion cuentan como los niños de un colegio tienen que compartir comedor con los ancianos de una residencia , mientras terminan de arreglar las instalaciones de su colegio.

El filme quiere, según sus directores, reflejar sobre todo la verdad. Acercarse a esos niños y ancianos y también a los profesores de los primeros y los cuidadores de los segundos y sus bajas condiciones laborales.

 

 

 

UNA CUESTIÓN DE HONOR (FR. 2022.113’)

DIR: Rachid Hami

INT.: Karim Leklou, Lubna Azabal,Samir Guesmi



La segunda oferta francesa de la semana es un filme dramático de tonos bélicos . Al mismo tiempo , Una cuestión de honor se adentra en la línea de la reciente Padre y soldado con la participación en el ejército francés de ciudadanos de origen magrebí o provenientes de las antiguas colonias africanas de Senegal, Chad o Costa de Marfil.

El director Rachid Hami recoge la historia real de su hermano fallecido, a consecuencia de una novatada en la escuela militar de Saint Cyr.

A través de la figura del hermano mayor, alter ego del cineasta, describe el dolor y la frustración que sufre tras la pérdida de su hermano y los impedimentos de las autoridades militares para no asumir su culpabilidad en la novatada que tuvo consecuencias mortales.

 
















































La segunda oferta francesa de la semana es un filme dramático de tonos bélicos . Al mismo tiempo , Una cuestión de honor se adentra en la línea de la reciente Padre y soldado con la participación en el ejército francés de ciudadanos de origen magrebí o provenientes de las antiguas colonias africanas de Senegal, Chad o Costa de Marfil.

El director Rachid Hami recoge la historia real de su hermano fallecido, a consecuencia de una novatada en la escuela militar de Saint Cyr.

A través de la figura del hermano mayor, alter ego del cineasta, describe el dolor y la frustración que sufre tras la pérdida de su hermano y los impedimentos de las autoridades militares para no asumir su culpabilidad en la novatada que tuvo consecuencias mortales.

8/03/2023

TODAS SOMOS JANE: Las restricciones al aborto durante los años sesenta se asemejan al intento de algunos de restringirlos actualmente

 

 TODAS SOMOS JANE (EEUU.2022.121’)

DTORA: Phillys Nagy

INT.: Elisabeth Banks, Sigourney Weaver, Chris Messina, Kate Mara, Grace Edwards, Coer Michael Smith

 

Aunque necesite una mayor intensidad y tratar más en profundidad el tema que aborda, Todas somo Jane,  es una película necesaria en estos tiempos involucionistas en que se pone en duda la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo.

Todas somos Jane , basada en hechos reales, se sitúa en 1968 con un variopinto grupo de activistas que deciden organizar una red que facilite los abortos a las mujeres que lo soliciten, teniendo en cuenta que, era considerada una actividad delictiva en EE.UU.

Joy, vive en Chicago.  Es una mujer de clase media , superficial y sin ningún aliciente que vive con su marido y su hija adolescente. Después de varios años vuelve a estar embarazada pero el ginecólogo le descubre una enfermedad que puede causarle la muerte, si sigue adelante con la gestación.

Junto a su marido acude a la junta convocada por el hospital para determinar si puede interrumpir o no su embarazo. Un grupo de hombres mayores, trajeados e inexpresivos determina que no es pertinente, a pesar de las muchas posibilidades de que Joy pueda morir si sigue adelante. Comienza entonces la búsqueda de un médico que pueda practicarle el aborto de manera clandestina y es entonces cuando conoce a Jane , una organización de mujeres que ayudan a quienes lo necesitan pero con una consiguiente aportación económica que no todas pueden pagarse. Sigourney Weaver interpreta a una de las voces más significativas de la organización.

Todas somos Jane está dirigida por Phillys Nagy, guionista de Carol, y su historia tiene cierto paralelismo con Las buenas compañías de Silvia Munt quien abordó la lucha de un grupo de mujeres en el País Vasco por el derecho al aborto cuando comenzó la transición en 1976.

El filme muestra la determinación de un grupo de mujeres de distinta condición social tratando de conseguir unos derechos que, como ya he dicho, se tratan de una manera un tanto superficial y recurriendo en algunos momentos a pequeñas pinceladas de humor. El aborto, la educación sexual, ,las rutinas familiares y conyugales, la discriminación por razones económicas en una película ambientada en los sesenta con claro parangón con el involucionismo actual en esta y otras materias.

En el filme la evolución de Joy, desde su cómoda atalaya ajena a lo que ocurre fuera de su mundo, es la evolución de las mujeres ante una sociedad que ha determinado como deben comportarse o como deben actuar.



ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO: Pasión y erotismo en la reunificación de Alemania

 

ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO (Alemania.2023.129’)

DTORA.: Emily Atef.

INT.: Marlene Burow, Fekux Kramer, Cedric Eich, Silke Bodenbender, Florian Pazner

 

Es difícil renunciar a la pasión, un deseo irrefrenable que te hace posponer cualquier sentimiento. Algún día nos lo contaremos todo es una película alemana basada en la novela homónima de Daniela Krien (Salamandra,2013)    que describe esa relación, por momentos tóxica, entre una joven de casi 19 años y un hombre que supera los cuarenta. Una relación que es difícil de romper.

María vive con la familia de su novio en una granja en la Alemania de 1990, meses después de que se produzca la reunificación. Ella no sabe muy bien que quiere hacer porque prefiere pasarse el día leyendo que conseguir la graduación mientras su novio Johannes parece estar más interesado en aprender fotografía que en su relación con ella.

Un día , después de visitar a su madre en el pueblo cercano en el que vive, sufren un pequeño accidente cuando regresan a la granja. Henner, el vecino de la propiedad colindante las ayuda y es a partir de entonces cuando Maria decide visitarlo.  Comienzan, entonces,  una relación tempestuosa que transita entre la sensualidad y el sexo más violento.

El cambio que experimenta María es el cambio de aquella Alemania, en que la parte Oriental va descubriendo un entorno diferente. Hay una secuencia en una cafetería de la antigua zona Occidental en que Henner no sabe como responder a la cantidad de preguntas y sugerencias de la camarera. No es capaz de asumir las muchas variantes que le ofrece la sociedad consumo, acostumbrado como estaba a la austeridad comunista.

Algún día nos lo contaremos todo muestra el deseo de una mujer joven en todas sus facetas y ,al mismo tiempo, la curiosidad de María por entenderse a sí misma   y superar los miedos a trasgredir limites sociales o morales.

Es una película ardiente como este verano que vivimos y eróticamente intensa. Se da la circunstancia que la directora alemana de origen iraní Emily Atef  estrenó la pasada semana en nuestro país otra de sus películas Más que nunca, una historia muy diferente a la comentada pero también con una mujer como centro de la narración.