6/21/2023

UNA VIDA NO TAN SIMPL,E: VIVIR CADA DÍA

 

UNA VIDA NO TAN SIMPLE (107’)

DIR: Félix Viscarret

INT.: Miki Esparbé, Alex García, Olaya Caldera, Ana Polvorosa, Julián Villagrán, Ramón Barea




Félix Viscarret es un director que no se prodiga en demasía pero que nos ha aportado títulos interesantes como fue su debut en 2007 con Bajo las estrellas o el año pasado con No mires a los ojos o sin ir más lejos el documental sobre Carlos Saura.

Viscarret se adentra en lo cotidiano, en el día a día de personas como cualquiera de los espectadores que se acerque a la sala. Aquí el protagonista, Isaías (Miki Esparbé) es un arquitecto que tuvo éxito en sus inicios pero que pasados los años se encuentra en una situación difícil porque el estudio que comparte con Nico (Alex García) , compañero universitario e íntimo amigo, no encuentra manera de conseguir nuevos contratos para sus proyectos

Isaías está casado con Ainhoa (Olaya Caldera)  y tienen dos hijos de corta edad. La vida de Isaías transcurre entre el estudio y el parque donde lleva a sus hijos a jugar. Allí conoce a Sonia(Ana Polvorosa) madre de un compañero de sus hijos y pronto comienzan a congeniar.

Una vida no tan simple habla de los problemas que afectan a infinidad de parejas más volcadas en el cuidado de los niños que en su propia intimidad. A ello suma la angustia y la inseguridad de un autónomo por la falta de trabajo, mientras que su mujer tiene un trabajo estable. Isaías siendo joven creyó comerse el mundo cuando consiguió uno de los más importantes premios arquitectónicos pero la vida le ha dado una bofetada.

Todos los personajes están atrapados en una vida rutinaria o incluso solitaria en el caso de Nico que continua sin una pareja estable y recurre a relaciones esporádicas utilizando Tinder. Los cuatro protagonistas viven sin emociones y con la rémora de que cada día va a ser igual al anterior.

Los celos profesionales, las envidias, las miradas plenas de tristeza, la falta de ilusión , el fracaso refleja a un Isaías que solo siente cierta ilusión cuando comienza a relacionarse con Sonia. Esas conversaciones en el parque , los mensajes que se envían, la coincidencia en muchos aspectos de sus propias vidas hace que Isaías olvide los problemas que le afectan directamente,




Una película recomendable , con estupendas interpretaciones, plenas de naturalidad y verdad. Ah y en los pequeños detalles esa lamparita en el cuarto de los niños que siempre debe estar apagada durante las noches.

6/19/2023

CINE Y LITERATURA: DOS MUNDOS QUE INTENTAN ENTENDERSE

 



Esta pasada semana falleció a los 89 años, Corman McCarthy uno de los novelistas norteamericanos más conocidos y autor de una obra que ha llegado con frecuencia a la pantalla, con títulos como “No es país para viejos” y “La carretera”, dos de sus mejores novelas. “No es país para viejos” , dirigida por Joel y Ethan Coen si fue una excelente adaptación que supo respetar la esencia de la narrativa seca y directa del escritor, apoyándose además en unos grandes intérpretes, entre ellos Javier Bardem, quién se llevó el Oscar de actor de reparto. Consiguió cuatro óscar, entre ellos el de mejor película.

El cronista de la violencia en EEUU, acabó aceptando la llamada de Hollywood después de esquivar durante mucho tiempo propuestas millonarias para llevar al cine su narrativa y esa enorme pasión que sentía por escribir.  “Para mí, un día perfecto,-dijo- consiste en sentarme en una habitación ante un folio en blanco. Es el cielo. Es oro y todo lo demás es una pérdida de tiempo”. McCarthy aceptó a Hollywood en el nuevo siglo, aunque su primera experiencia fue un despropósito con “Todos los caballos bellos” y por eso trascurrieron otros nueve años, desde 2000 a 2009, en que se congració con la industria de Hollywood a raíz de “No es país para viejos”.

Lo que si queda claro es que McCarthy no escribió pensando en el cine o en la posibilidad de que sus novelas se convirtiesen en películas. Era un asceta del oficio de escritor, un hombre que encontraba su mayor satisfacción escribiendo y creando historias.

Hoy en día, desde hace ya bastantes años, muchos novelistas escriben pensando en la pantalla. Antes en el cine ahora que languidece, su objetivo son las televisiones y en particular las plataformas para conseguir que sus narraciones se conviertan en series, esa palabra tan de moda en los tiempos que vivimos.

Siempre se decía que tras una gran novela no se podía crear una gran película. No ha sido exactamente así porque ha habido adaptaciones muy notables de grandes obras como fueron los casos en España de títulos como “La colmena” de Cela o “Los santos inocentes” de Delibes, ambas dirigidas por Mario Camus. También considero como un gran trabajo la versión televisiva que hizo de El Quijote, Manuel Gutiérrez Aragón que supo constreñir toda la complejidad y la esencia de la obra de Cervantes. Pero ahora es cada vez más habitual que tras una novela de éxito los cineastas quieran hacer una obra audiovisual. Seguramente el lenguaje literario es cada vez más cinematográfico .

Fernando Trueba me comentó hace tiempo que él consideraba el cine un género literario y seguramente no andaba descaminado. Cine y literatura siempre han caminado juntos y lo más importante, lejos de la complejidad de la narración literaria es encontrar la esencia de la historia y saberla trasmitir en la pantalla. Lo hizo como ningún otro el género negro de la mano de novelistas brillantes como M. Cain, Chadler o Hammet o el cine de acción o de intriga porque en su estructura y lenguaje narrativo confluyen abiertamente con la pantalla.

Las novelas de Mc Carthy encontraron ese lugar en la pantalla, hasta siete de ellas han sido llevadas al cine,  pero han pasado desapercibidas si exceptuamos, como ya he comentado “No es país para viejos”, el resto incluida “La carretera” no han sido capaces de trasmitir el complejo mundo creativo del escritor norteamericano.

(PUBLICADO en LA VOZ.19.6.23)

6/15/2023

La cartelera no para. Mentira y ambición en la Costa Azul , acción en Afganistán y Flash, un héroe muy particular. Estrenos(16.6.23)coincidiendo con la muerte de Glenda Jackson,una gran actriz.

 

ESTRENOS 16.6.23

 

Esta semana nos despedimos de la actriz inglesa Glenda Jackson, uno d ellos iconos del cine británico durante las décadas de los setenta y ochenta.

Su reconocimiento internacional le vino de la mano de la polémica película Mujeres enamoradas (1969)de Ken Russell que le valió su primer Oscar. Con el mismo director repitió al siguiente año con La pasión de vivir, en que interpretaba a la mujer de Chaikovski.



En 1973 repitió con el Oscar por la comedia Un toque de distinción. Otra de sus mejores interpretaciones fue para una serie de la BBC en que encarnaba a la reina Isabel I de Inglaterra.  Protagonizó también La casa de Bernarda Alba , de Federico García Lorca en una película para televisión.

Glenda Jackson se retiró de la actuación en 1992 tras ser elegida miembro de la Cámara de los Comunes por el partido laborista. Estuvo como parlamentaria hasta 2015, año en que dejó la política. Con 79 años dejó la política y volvió a los escenarios y recientemente había terminado de filmar la película “The Great Escaper”, junto a Michael Caine.

Como curiosidad la actriz inspiró el cuento de Julio Cortázar ,”Queremos tanto a Glenda”, sobre un grupo de fanáticos cinéfilos de la actriz que en el cuento se llamaba Glenda Garson.

Glenda Jackson tenía 87 años.

 

 

LOS AMANTES DEL ENGAÑO (134’)

DIR: Nicolas Bedos.

INT.: Pierre Niney , Marine Vacth, Isabelle Adjani, François Cluzet


La Costa Azul junto a la belleza de entorno y la elegancia de sus visitantes aúna corrupción, dinero , todo tipo de excesos, pero sobre todo la ambición y la mentira capaz de desbaratar cualquier relación. En Los amantes del
engaño, no faltan ni les femmes fatales . Una mascarade, tal es su título original ,en que los personajes hacen de la mentira su pasión. Todos se ocultan bajo una máscara. 

 

OPERACIÓN KANDAHAR (119’)

DIR.: Ric Roman Waugh

INT.: Gerard Butler, Navid Negahban, Ali Fazal, Travis Fimmet, Bahador Foladi, Olivia-Mai Barret



Un thriller de acción en el que las persecuciones, los disparos o las explosiones no son lo más importante. Es una película sin excesivo ruido que pone el foco en los personajes que huyen de los arquetipos a los que estamos acostumbrados en este tipo de películas. Afganistán un mosaico en que se entremezclan miembros de la CIA, del M16, distintas facciones de talibanes, agentes iraníes, señores de la guerra. Entretenida

LA CORRIENTE. (IBIZA BLUE) (104’)

Dir: Jesús Lloveras

INT. : Jesús Lloveras, Gonzalo Bouza, Alicia Lorente, Lili Lloveras Wang, Mikol Collars, Alicia Fernández

 

Hay buena intención en esta pequeña película del debutante Jesús Lloveras. Interrelacionar a tres personajes unidos por la pérdida de seres queridos.El relato comienza en Madrid y termina a en Ibiza donde ha acudido Carlos, un médico que ha dejado todo atrás tras el fallecimiento de su hermano del que se siente culpable. Lleva algunos años en Ibiza dedicándose a las pequeñas chapuzas lejos de la profesión que ejercía. Vive en una roulotte y junto a ella hay otra más pequeña donde aloja a su amigo Julio que trata de
refugiarse en Ibiza de la pérdida de su hija. Ambos tratan de sanar sus heridas.

Ocurre otro tanto, con Alba una joven fisioterapeuta que acude a la isla a la casa que le ha `prestado una amiga tras el fallecimiento de su padre.

Los tres personajes confluirán por separado, en un triángulo atípico, en que tres seres humanos tratan de dejar atrás los golpes que les ha dado la vida.

La película fue escrita durante el confinamiento y vemos secuencias en que la mascarilla sigue haciéndose inevitable., El trio es el protagonista absoluto del filme junto a la quietud y la belleza del paisaje ibicenco, alejado de cualquier bullicio. Los diálogos y las situaciones e desarrollan con naturalidad hasta el tramo final de la película en que todo se precipita.

Deja un poso intimista porque a pesar de todos los problemas y desgracias el mundo ,dice uno de los protagonistas, puede ser un lugar maravilloso. Está basada en historias reales

 

 EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM (95’)

DTORES.: Juan González, Nando Martínez.

INT.:  Brays Efe, Javier Botet, Luis Tosar, Bruna Cusi, Anna Casillo, Roberto Álvarez

Otro de los cuatro títulos españoles que se estrena esta semana, alabado por determinados sectores de la crítica, seguramente los mismos que consideran a Todo a la vez en todas partes, una obra maestra.

Este Fantástico caso del Golem me recuerda a aquel Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, pero con un guion que hace agua por todos lados y con situaciones inverosímiles y absurdas. Quizá es lo que buscaban la pareja de directores, conocidos como "Los burnin percebes" , provocar.

El filme se inicia en la terraza de un edificio en que dos individuos beben cerveza. Uno de ellos decide desnudarse del todo y hacer piruetas sobre el alféizar hasta que cae y se rompe literalmente sobre el capó de un coche.

Esta situación hace que el sobreviviente se proponga descubrir que ha ocurrido. Pianos que caen del cielo, amores fugaces y amistades para toda la vida forman parte las actividades de una empresa que se encarga de elaborar seres que te acompañaran en tu soledad, sin necesidad de que les pregunte por qué están contigo.

Comedia surrealista y con visos del humor de lo absurdo que puede arrancarte alguna sonrisa, pero, me temo que, nada más. Es la cuarta película del dúo que forman Juan González y Fernando Martínez que,  dirigieron en 2019, La reina de los lagartos.

 

KEPLER SEXTO B ( 97’)

DIR.: Alejandro Suárez Lozano

INT.: Karra Elejalde, Daniela Pezzotti, Pablo Molinero, Jorge Bosch, Juli Mira, Mariana Cordero


Jonás es un viejo solitario que está convencido que el piso en que vive es, en realidad, una nace espacial, Su vecina es Zayda una adolescente maltratada por su padre. Cuando se conocen sus vidas van a cambiar radicalmente.

Opera prima de Alejandro Suárez que procede del mundo del cortometraje. En esta comedia aborda temas como la soledad de las personas mayores, el maltrato en el entorno familiar o los desahucios.

 


UPON ENTRY (74’)

DTORES: Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez

INT.: Alberto Ammann, Bruna Cusi, Ben Temple, Laura Gómez



Alberto Amman interpreta a un inmigrante que junto a su pareja, una española interpretada por Bruna Cusi, aterrizan en Nueva York con el propósito de labrarse una nueva vida en EEUU.

Pero las dificultades comienzan nada más llegar cuando se topan con  los agentes de inmigración.

Alberto Ammann, quién  ganó el premio de mejor actor en Málaga, interpreta a Diego , ese joven que ha de enfrentarse a la burocracia y a las rígidas medidas contra la inmigración en EEUU.

Rodada en 17 días, esta modesta cinta, de tan solo 74 minutos de duración está plena de intensidad, cierto suspense y situaciones caóticas que se sustentan en muy buenas interpretaciones.

 

A HUNDRED FLOWERS (104’)

Dir: Genki Kawamura

INT.: Masaki Suda, Mieko Harada, Masami Nagasawa, Masatoshi Nagase



Este filme japonés, supuso el premio a la mejor dirección para Genki Kawamura en la última edición del festival de San Sebastián. Trata  del  Alzheimer y de la relación entre un hijo y una madre, cuando le es diagnosticada la enfermedad .

Esa enfermedad terrible es tratada de forma poética en el acercamiento de los dos protagonistas que les lleva a rememorar la infancia que, ambos recuerdan de forma muy distinta  y que poco a poco van reconstruyendo.

 

  

FLASH (150’)

DIR : Andy Muschietti

INT.: Ezra Miuller, Rudy Marcuso, Saoirse-Monica Jackson, Michael Keaton, Sasha Calle, Maribel Verdú

Barry Allen (Flash) está traumatizado por la muerte de su madre y los peligros acechan a la humanidad. Por lo pronto busca la manera para cambiar el pasado creando una realidad alternativa donde deberá salvar a un mundo amenazado por los malvados

 

UNA FAMILIA DE SUPERHÉROES (76’)

DIR. Ramus A. Sivertsen




Si Barry Allen suple a los superhéroes en Flash en esta película noruega de animación nos encontramos con toda una familia de osados héroes en la que el padre se dedica a salvar el mundo bajo la identidad de Super-León. La película tiene un tono didáctico ya que pretende explicar a los niños cual es el heroísmo y cuando éste se convierte en vanidad

OPERACIÓN KANDAHAR : Acción en un Afganistán convulso

 

OPERACIÓN KANDAHAR (119’)

DIR.: Ric Roman Waugh

INT.: Gerard Butler, Navid Negahban, Ali Fazal, TYravis Fimmet, Bahador Foladi, Olivia-Mai Barret



Afganistán continúa siendo un régimen de terror, aunque Occidente mire para otro lado. Los talibanes incumplieron sus promesas, como era de prever, y han implantado un régimen brutal en que las mujeres siguen llevándose la peor parte. En Movistar + puede verse la tercera entrega de La Unidad la serie dirigida por Dani de la Torre que, en esta ocasión se detiene en la entrada de los talibanes en Kabul y el complejo escenario que se abre en todo el país,  con el enfrentamiento de distintos grupos y la evacuación de miles de personas que intentan huir del régimen de terror que se avecina.

Operación Kandahar, no muestra el tono realista de La Unidad: Kabul pero si incide en esa mezcolanza entre distintas facciones de los talibanes; muyahidines, iranies,  infiltrados en territorio afgano, traficantes de armas, agentes de la CIA y de todo lo que mueva en ese país que Occidente intenta olvidar.

Ric Roman Waugh ( Objetivo: Washington DC) construye un thriller de acción en el que las persecuciones, los disparos o las explosiones no son lo más importante. Es una película sin excesivo ruido que pone el foco en los personajes que huyen d ellos arquetipos a los que estamos acostumbrados en este tipo de películas.



No hay héroes ni tampoco malvados de libro. En todos, sobresale la parte humana por encima del aura de superhéroe como ocurre en otras películas de estas características. El escocés Gerard Butler se está convirtiendo en estrella del thriller. Es un actor que se adapta perfectamente a estos papeles y en el que prima, como he dicho, el lado humano por encima de cualquier acción heroica. En Operación Kandahar muestra el éxodo de las tropas norteamericanas cuando abandonaron Kabul hace casi dos años. En La Unidad son los españoles los que intentan sobrevivir. Esta bien que existan películas de estas características siempre que nos recuerden que hay países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos. Filme de acción bastante entretenido




6/14/2023

LOS AMANTES DEL ENGAÑO: Amor,sexo, pasión y mentira en la Costa Azul

 

LOS AMANTES DEL ENGAÑO (134’)

DIR: Nicolas Bedos.

INT.: Pierre Niney , Marine Vacth, Isabelle Adjani, François Cluzet


La Costa Azul debe dar mucho de sí para escort  y gigolos . Jóvenes, sin profesiones definidas que buscan, mediante el sexo con hombres y mujeres mayores , la manera de adquirir unos buenos dividendos. La costa azul es el escenario de este filme francés con Marine Vacth como protagonista y después de interpretar en este mismo escenario Joven y bonita, de François Ozon en que interpretaba a una joven que seducía a hombres mayores a cambio de dinero.

Los amantes del engaño es un thriller con todos los ingredientes. Amor, pasión, sexo y sobre todo mentiras, ¡en que los hombres como asegura al final el protagonista son “unos completos idiotas”.

Pero el arranque es mucho más definitorio con una frase del escritor inglés Somerset Maugham, quién vivió en una enorme villa en esta costa francesa quien afirma: La Riviera francesa es un lugar soleado para gente sombría.

La acción se sitúa en una enorme villa donde una actriz en decadencia Martha (Isabelle Adjani) se ha hecho con los servicios de un joven gigolo Adrien (Pierre NIney)  al que mantiene mientras este escribe una supuesta novela.  Trata caprichosamente al joven al que considera un objeto más de la casa y cuya única misión es satisfacerla.

Hay un guiño evidente a El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder e incluso a Atrapa un ladrón de Alfred Hitchcock con la aparición de Margot(Marine Vacth) una bella e inquietante joven que vive a base de estafas, robos y hombres adinerados. Pero Margot y Adrien se unen y elaborar un minucioso plan que les permita retirarse e iniciar una vida juntos.



Corrupción, dinero , todo tipo de excesos, pero sobre todo el engaño y la ambición capaz de desbaratar cualquier relación. En Los amantes del engaño, no faltan ni les femmes fatales . Una mascarade, tal es su título original ,en que los personajes hacen de  la mentira su pasión. Todos se ocultan bajo una máscara. BASTANTE ENTRETENIDA, aunque el final es un tanto enrevesado

 

 

                                          Es el tráiler francés. No encontré los subtítulos

6/12/2023

LOS LIBROS QUE NO MUEREN : Termina la Feria de Madrid

 


Todos los años acudo a la Feria del Libro de Madrid en el parque de El Retiro. Desde niño con mis abuelos o mis padres visitaba el recinto ferial y comprábamos algún ejemplar . Esa tradición la mantuve con mis hijos y seguí con mis nietos.

Es alentador ver la Feria abarrotada de miles de personas que , especialmente los fines de semana, recorren el recinto, asisten a alguna de las actividades programadas o se acercan a las casetas para adquirir algún libro y si es posible, conseguir la firma de su autor favorito. Pienso, mientras escribo estas líneas que, si todos los que acuden mantuviesen ese idilio ferial durante el año el sector del libro sería absolutamente rentable porque autores, libreros y editores obtendrían ventas millonarias. Pero no es así. En España se lee poco aunque la tendencia haya mejorado en la última década. Sin embargo, los libros no mueren. Quienes auguraban la desaparición del libro de papel no han acertado. La gente prefiere, en general, la lectura tradicional a la digital, si bien, son cada vez menos los que acumulan libros y libros en sus casas.

No es mi caso, conservo miles de volúmenes, muchos de ellos dedicados por escritores que figuran ya en la historia de la literatura y tengo amigos que, me han confesado que superan los veinticinco mil ejemplares. Yo no me hubiese acercado a ese número, a pesar de que he donado cientos de ejemplares a ONGS o bibliotecas públicas pero, de un tiempo a esta parte, cuando ofreces algunos volúmenes te miran como si se tratara de un extraterrestre. Ningún centro quiere libros, pero lo que más me molesta es que no preguntan de que obras se tratan , todos los libros son tratados de la misma manera como si se depositaran en un contenedor y a lo mejor en esos volúmenes hay un clásico del XIX o un ejemplar firmado por García Márquez.

No hay ningún García Márquez en la Feria de este año. Hay autores reconocibles, pero son los menos. Dolores Redondo, Eva Gª Sáenz de Urturi, Rosa Montero, Juan Gómez Jurado, Javier Castillo son escritores que venden miles de ejemplares y tienen un puñado de lectores esperando que estampen su firma en el ejemplar que han adquirido. Otros autores observan con la mirada perdida a que algún visitante se acerque a ellos pero, si lo hacen, será con cuentagotas. Sin embargo, hay filas que requieren la presencia de guardias de seguridad porque decenas de personas quieren adquirir un libro del youtuber de turno o el famoso de moda que sale en programas de televisión. Algo te dice que más que la lectura interesa lo mediático, el ver cara a cara a quien admiras más allá de lo que haya escrito.

Hoy, no llueve sobre la Feria que ha sido una de las notas de identidad de esta edición que se clausuró este domingo. Veo que hay prisas en contar lo que han sido nuestras vidas, pasados los setenta. Rodrigo Rato lo cuenta después de su experiencia en la cárcel ; gente del cine como Pedro Almodóvar se une a los septuagenarios que no quieren dejar nada en el tintero. También Fernando Méndez Leite, actual presidente de la Academia de Cine y el actor Emilio Gutiérrez Caba han desgranado su vida en sendos libros.

Hoy en El Retiro huele a tierra mojada después de las lluvias que tanta falta hacían y se recuerda a Antonio Gala que nos llevó “Más allá del jardín”. Hay bullicio y cuesta caminar entre las casetas. Si sales del Paseo de Coches hay flores y plantas y niños jugando en los parques. Decido ir al cine a ver “El maestro jardinero”. La firma un septuagenario, Paul Schrader el director de “American Gigolo” y guionista de “Taxi Driver” y “Toro Salvaje”. Una de las protagonistas Sigourney Weber (“Alien”) también sobrepasa los setenta. Hay aroma a cine clásico tanto como el de sus protagonistas. Todavía son jóvenes porque la Feria del Libro de Madrid ha cumplido ya ochenta y dos años.  

ARTÍCULO PUBLICADO  en la VOZ (12-6.23)

6/08/2023

PAUL SCHRADER, SIGOURNEY WEBER, ROBERT DE NIRO, ISABELLE HUPPERT,OMAR SY o el español MANOLO SOLO, protagonistas de los estrenos(9.6.23)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 9.6.23

 

Bob Dylan ha estado en Madrid. Primero d ellos doce conciertos que ofrecerá a lo largo y ancho de la geografía española. A sus 82 años ,el nobel de literatura, continua activo al `pie del cañón. Un concierto básicamente de blues, con alguno de sus últimos temas cantando, al piano o sentándose en los momentos en que no tenía que utilizar su voz. El Dylan cantante, poeta o también actor con interpretaciones icónicas como aquel papel en “Pat Garret y Billy the Kid”, de Sam Peckinpah.

Ochenta y dos años no son nada en una semana en que Paul Schrader(76) se muestra en plena forma dirigiendo a Sigourney Weber (73) en “El maestro jardinero”. Schrader que fue uno de los guionistas de “Toro Salvaje” ve como su película se está reestrenando con una mayor calidad de imagen. Dirigida por Martin Scorsese, está protagonizada por Robert de Niro (79) quién estrena en nuestras salas la comedia “Todo sobre mi padre” y continua en plena forma.

Y es que lo de la jubilación habría que revisarse porque somos nosotros los que debemos saber hasta donde llega nuestro cuerpo.

De momento podemos ponerlo en marcha en dirección a las salas de cine.

 

EL MAESTRO JARDINERO (111’)

DIR: Paul Schrader

INT.: Joel Edgerton, Sigourney Weber, Quintessa Swindell, Eduardo Losan, Esai Morales

El maestro jardinero”, conforma una trilogía que Paul Schrader inició en 2017 con “El reverendo” y prosiguió en 2021 con “El contador de cartas” . En todas ellas el protagonista es un hombre silencioso con un pasado violento que, de alguna manera, se purifica en un trabajo en que se vuelca en cuerpo y alma.

“El maestro jardinero”, nos trae aroma de cine clásico .

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LA DESCONOCIDA (88’)

DIR: Pablo Maqueda

INT.: Manolo Solo, Laia Manzanares, Eva Llorach, Blanca Parés, Inés Fernández, Alexandra Lara, Marina Fois



Pablo Maqueda (“Dear Werner”) construye un thriller inquietante , asentado en los dos personajes protagonistas que, nos lleva a mundos ocultos y perversos escondidos en la mente de Carolina y Leo ,la pareja protagonista  


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NATO O EL ORIGEN DEL MAL (98’)



 Otro thriller español, en este caso del debutante Gonzalo Crespo, quién nos lleva a las calles de Nueva York para buscar un asesino en serie que lleva años cometiendo asesinatos de forma indiscriminada.

Para intentar apresarlo un profesor de Criminología (Carlos Olalla)  ayuda a una inspectora de policía (Lucía Guerrero)  que está a cargo de la investigación.

Un guion un tanto confuso, con actores poco conocidos y diálogos convencionales. No logra tensión, ni inquietud entre los espectadores. Demasiado lineal.

Lo mejor la mezcla de idiomas, español e inglés, en una ciudad multicultural y el mérito de haber rodado su primera película en Nueva York con sus rascacielos y el tráfico caótico, incluyendo alguna persecución compleja por las calles de la Gran Manzana.

 

UN BLANCO FÁCIL( 121’)

DIR: Jean-Paul Salomé

INT.: Isabelle Huppert, Grégory Gadebois, Pierre Deladonchamps



La historia real, casi un biopic, de Maureen Kearney, una sindicalista que trató de destapar un escándalo político y defender a 50.000 trabajadores que podían ser despedidos de una central nuclear francesa.

En ese juego de poder y dinero ,Maureen se convirtió en un blanco fácil y una mañana apareció atada a una silla tras haber sido violada.  Un thriller que desemboca en las consecuencias personales de la agresión.

 

PADRE Y SOLDADO(100’)

DIR: Mathieu Vadepied

INT.: Omar Sy, Alasasane Diong, Jonas Bloquet

El gobierno francés obligó durante la Primera Guerra Mundial a que, miles de nativos de sus colonias en África se alistasen en el ejército para combatir a los alemanes.

La guerra en toda su crueldad, aunque el desarrollo del filme avanza hacia un cierto triunfalismo, relegando la crueldad del colonialismo.

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MI HERMANO PEQUEÑO (116’)

DTORA.: Leonoir Serraille

INT.: Annabelle Lengronne, Stephane Bak, Ahmed Sylla, Kenzo Sambin



la historia de una madre y sus dos hijos pequeños que emigran a Francia en los años ochenta, procedentes de Costa de Marfil.  Lo mejor de “Mi hermano pequeño” es su naturalidad, la forma de contar sin clichés la historia de una familia, con una madre capaz de enfrentarse a todos y a todo con tal de que sus hijos salgan adelante.



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EISMAYER (87’)

DIR: David Wagner

INT.: Gerhard Liebmann, Luka Dimic, Julio Koschitz, Karl Fischer


 Y otro título vinculado al ejército. Esta película nos llega de Austria y cuenta una historia acaecida en un cuartel en el que el aparente macho alfa, un suboficial enérgico y temido por la tropa, esconde una vida gay.

Cuando se enamora de un joven solado que, no oculta sus tendencias homosexuales, su mundo cambia radicalmente.



ALMA VIVA(88’)

DTORA.: Cristele Alves

INT,: Lua Michel, Ana Padrâo, Jacqueline Corado,Catherine Salée



 Este drama portugués entremezcla las luchas familiares y lo mágico.

Cuentas la historia de Salomé quién durante las vacacione regresa a su pueblo en la montaña portuguesa.

Durante el verano su abuela fallece repentinamente dando pie a las rencillas familiares en pos de la herencia y se enfrentan a los habitantes del pueblo, antes del entierro,  como si se tratase de gente ajena al entorno. Mientras, las creencias sobre los espíritus siguen vivas y Salomé comienza a sentir todo el poder de las tradiciones y leyendas que le trasmitió su abuela.

 TODO SOBRE MI PADRE (89’) 

Una de esas comedias tan habituales de enredos familiares que nutren cinematografías de todo el mundo. Aquí Robert de Niro, un inmigrante italiano en EEUU, que lleva a rajatabla sus tradiciones que, ha decidido casarse. Pero antes de dar su consentimiento su padre le pide pasar un fin de semana con los padres de ella y claro ahí comienzan las diferencias. Dirige Laura Terruso

 

TRANSFORMERS EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS (118’).


Otra nueva entrega de otra de las sagas míticas dirigida en este caso por Steven Caple J.R. Aquí los Transformers deben participar en una guerra junto a sus aliados para proteger la Tierra.

PADRE Y SOLDADO: Paternidad y guerra.

 

PADRE Y SOLDADO(100’)

DIR: Mathieu Vadepied

INT.: Omar Sy, Alasasane Diong, Jonas Bloquet


El gobierno francés obligó durante la Primera Guerra Mundial a que, miles de nativos de sus colonias se alistasen en el ejército para combatir a los alemanes. En “Padre y soldado” que protagoniza y produce Omar Sy, la acción comienza en Senegal donde el ejército francés recluta a la fuerza a los jóvenes que no logran esconderse . Bakary ( Omar Sy) se alista voluntariamente con el propósito de proteger a su hijo Thierno (Alasanne Diong)  evitando que los mandos conozcan su parentesco. Se convierte en una auténtica sombra de su hijo protegiéndolo ante cualquier situación. Pero el joven pronto se sentirá valorado y tratará de zafarse de la protección paterna.

“Padre y soldado” tiene mucho de película bélica clásica y tampoco deja atrás el anti belicismo y las críticas al colonialismo.  No es maniqueísta, muestra la guerra como tal, con los soldados, los jóvenes muriendo entre el caos y el horror.

Omar Sy, el actor más popular de Francia desde que en 2011 protagonizara “Intocable”, vuelve a demostrar sus grandes dotes para la interpretación y hace que nos olvidemos de su popularidad para que veamos simple y llanamente a un padre que trata de que su hijo salga ileso de una de las contiendas más terribles de la historia de la humanidad. La guerra en toda su crueldad, aunque se desarrollo avanza hacia un cierto triunfalismo, relegando la crueldad del colonialismo.

ENTRETENIDA y RECOMENDABLE para los amantes del género.



MI HERMANO PEQUEÑO; Una "madre coraje" en Francia

 

MI HERMANO PEQUEÑO (116’)

DTORA.: Leonoir Serraille

INT.: Annabelle Lengronne, Stephane Bak, Ahmed Sylla, Kenzo Sambin

Si Omar Sy es enormemente popular en su país, otra actriz francesa de raza negra, Annabelle Lengronne (“Mercuriales”) se nos muestra en todo su esplendor en “Mi hermano pequeño”, la historia de una madre y sus dos hijos pequeños que emigran a Francia en los años ochenta, procedentes de Costa de Marfil.

Se instalan en el piso de unos familiares en los suburbios de París y ella trabaja en lo que puede, al mismo tiempo que exige que sus dos hijos estudien sin pausa. Quiere que ambos lleven una vida digna y sean brillantes en sus profesiones.  En los peores momentos trata de hacerlos reaccionar y les dice “Llora en tu cabeza. La depresión solo es cosa de los blancos”.

La directora Leonor Serraille (“Bienvenido a Montparnasse”) pone el foco en esta familia, más allá de actitudes xenófobas o discriminatorias, para seguir su trayectoria hasta nuestros días.

Annabelle Lengronne va cambiando a lo largo de los años gracias a un minucioso y eficaz maquillaje qwue nos hace ver su envejecimiento de forma natural. Los hijos cambian de actores en cada una de las tres partes de que se compone la película.


En la primera seguimos a la madre; en la adolescencia el hijo mayor y en la tercera al pequeño, ya adulto. Lo mejor de “Mi hermano pequeño” es su naturalidad, la forma de contar sin clichés la historia de una familia, con una madre capaz de enfrentarse a todos y a todo con tal de que sus hijos salgan adelante. La directora se ha basado en la historia de su pareja , hijo de otra madre africana que puso todos sus recursos en que su hijo triunfase en el país de acogida.

RECOMENDABLE




" LA DESCONOCIDA" : LA DOBLE VIDA

 

LA DESCONOCIDA (88’)

DIR: Pablo Maqueda

INT.: Manolo Solo, Laia Manzanares, Eva Llorach, Blanca Parés, Inés Fernández, Alexandra Lara, Marina Fois



Un thriller inquietante y en que ninguno de los dos protagonistas es, como aparenta. Carolina y Leo llevan algún tiempo chateando. El es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años que, chantajeándola, consigue que queden   en un lugar apartado, un parque, casi un bosque , alejado de ruidos y miradas. Carolina , es joven y tiene frente a ella a un adulto que quiere obligarla a practicar sexo. Pero a medida que se produce el encuentro entre ambos, Leo comienza sospechar que ella no es tan inocente y frágil como aparenta.


Pablo Maqueda (“Dear Werner”) construye un thriller inquietante , asentado en los dos personajes protagonistas que, nos lleva a mundos ocultos y perversos escondidos en la mente de Carolina y Leo , como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas o mejor “Las aventuras de Alicia, bajo tierra”, como se llamó el libro, de Lewis Carroll.

Película de inesperados giros de guion , con situaciones provocadoras e incómodas. Los peligros de internet para los adolescentes; la pederastia, el abuso,  las diferentes maneras de entender el sexo hacen de “La desconocida” una película cuanto menos inquietante, con un actor y una actriz excelentes en sus papeles.

INTERESANTE




 

6/07/2023

EL MAESTRO JARDINERO: Paul Schrader nos lleva más allá del jardín

 EL MAESTRO JARDINERO (111’)

DIR: Paul Schrader

INT.: Joel Edgerton, Sigourney Weber, Quintessa Swindell, Eduardo Losan, Esai Morales

 


Para mí es la película de la semana. El veterano Paul Schrader a sus 76 años sigue en plena forma. Su filme como director coincide esta semana con el reestreno de ”Toro Salvaje” cuyo guion lleva su firma.



“El maestro jardinero” tiene una primera hora magnífica en que Narvel (Joel Edgerton) se ocupa del cuidado de un inmenso jardín propiedad de una millonaria Norma (Sigourney Weaver) , un tanto fría y distante que,pretende tener todo bajo control, incluyendo a Narvel y a los jóvenes que trabajan junto a él ,entre ellos una veinteañera que interpreta Vintessa Swindell. Un triangulo en el que Narvel está entre una mujer que podría ser su madre y una aprendiza de jardinería que podría ser su hija.



El es un hombre callado y atento que esconde un pasado. El jardín y su exquisito cuidado es una especie de redención para un hombre del que solo, Norma,  conoce sus secretos.

Esa primera parte de la película trascurre placenteramente. Descripción de plantas, de flores, de enseñanzas…Es casi una clase didáctica sobre los jardines que, en este caso no crecen salvajes , quizá para no relacionarse con el pasado del protagonista.

Pero hay un momento en que todo se transforma , el momento en que conocemos el pasado del protagonista y la violencia que lo acompañó. Pasamos de un tono cadencioso y pausado a la acción, al thriller , a la violencia cuando entran en escena otros personajes vinculados al mundo de la droga y la delincuencia.

En realidad, “El maestro jardinero”, conforma una trilogía que Paul Schrader inició en 2017 con “El reverendo” y prosiguió en 2021 con “El contador de cartas” . En todas ellas el protagonista es un hombre silencioso con un pasado violento que, de alguna manera, se purifica en un trabajo en que se vuelca en cuerpo y alma.

“El maestro jardinero”, nos trae aroma de cine clásico .