12/02/2022

En los estrenos volvemos a la vida rural ("Suro"), revisamos la historia de Sisi("La emperatriz rebelde") o entramos en un edificio donde todo puede pasar ("Venus")

 

ESTRENOS 2.12.22

           

No es ninguna sorpresa, pero “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen con 17 candidaturas encabeza la lista de los Goya.

Este jueves si hicieron públicas en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas las nominaciones de las 28 categorías de los Premios Goya en su edición número 37 que se celebrará en Sevilla el 11 de febrero de 2023.

La película de Sorogoyen estaba en todas las quinielas y sus acompañantes tampoco han sido una sorpresa. “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, 16 y “Alcarrás”, de Carla Simón y “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa con 11 cada una. A la categoría de mejor película hay que unir a las cuatro citadas  La maternal”, de Pilar Palomero.  

En un año con un nivel muy alto de nuestro cine hay otros muchos títulos que no se han quedado fuera de la gala de Sevilla y optarán en diversas categorías como “La consagración de la primavera” ; Mantícora, “Cerdita”; El agua”, “Un año, una noche” o “Suro”, que se estrena este próximo fin de semana.

 

DTORA. Marie Kreutzer

INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Florian Teichtmeinster, Katharina Lorenz, Coliun Morgan

La atormentada vida de Isabel de Baviera, “SiSSI”, en esta coproducción europea que nos alejas del personaje edulcorado y cursi que representó Romy Schneider en varias películas. La luxemburguesa Vicky Krieps  nos acerca magníficamente a una mujer que no quiso   convertirse en un mero objeto dentro de la corte vienesa.

VER COMENTARIO APARTE

 


SURO (116’)

DIR: Mikel Gurrea.

INTÉRPRETES: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Quahdani

Una pareja que cansada de las pocas expectativas que tiene en la ciudad decide trasladarse a una masía que han heredado y comenzar una nueva vida. La dureza del entorno , el poco conocimiento del medio rural ; las diferencias entre dos grupos de trabajadores hacen que poco a poco se vayan deteriorando sus relaciones y comprenderán que no todo es tan idílico como se habían planteado.

VER COMENTARIO APARTE

 

EL MENÚ (106’)

DIR: Mark Mylod

INTÉRPRETES: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, John Leguizamo

Cuando una cena exclusiva para un reducido grupo de personas esconde mucho más que una mera degustación. Sobre todo, si el chef que comanda a sus acólitos se cree con poder para decidir entre la vida y la muerte.

VER COMENTARIO APARTE  

 




NOCHE DE PAZ (101’)

DIR: Tommy Wirkola

INTÉRPRETES: David Harbour,  John Leguizano, Beverly D’ Angelo

El noruego Tommy Wirkola (“Hansel & Gretel: Cazadores de brujas”)  dirige este thriller cómico en que un grupo de mercenarios decide secuestrar a una familia millonaria en plena Nochebuena.

  Lo que no esperaban los secuestradores es que tuvieran enfrente a un violento Santa Claus.

 

VENUS (100’)

DIR: Jaume Balagueró

INTÉRPRETES: Ester Expósito, Ester Fernández, Angela Cremonte, Magüi Mira

No cabe duda de que el catalán Jaume Balagueró es uno de nuestros mayores referentes en el género de terror. Al cineasta le gustan los edificios como ya demostrara en REC, codirigida con Paco Plaza , y de la que se acaba de estrenar un documental que conmemora los veinte años transcurridos desde su realización.

En “Venus”, Balagueró parte de lo real para ir acercándose progresivamente acercándose a lo sobrenatural. Cuenta como Lucía (Ester Expósito a la que vimos en “Elite”)  huye tras robar una importante cantidad de dinero a los mafiosos que controlan el club donde trabaja. Quiere empezar una nueva vida junto a su pareja ,lejos del club nocturno.

En su huida decide refugiarse en el piso en que vive su hermana junto a su hija en el edificio “Venus”, donde empiezan a ocurrir cosas bastante inquietantes. Sus amables vecinas tienen otras secretas intenciones como es llevar a cabo un sacrificio que facilite el fin del mundo.

Un sacrificio en el que el pasado de Lucía tendrá mucho que ver.  Suspense y terror en estado puro.

 

A TODO TREN  2. SÍ,LES HA PASADO OTRA VEZ.

DTORA: Inés de León.

INTÉRPRETES: Paz Vega, Paz Padilla, Carlos Iglesias



Santiago Segura ha pasado el testigo de la dirección a Inés de León , guionista y actriz, que dirige esta secuela de la película española más taquillera de 2021, con un millón y medio de espectadores.

Con guion del propio Segura, coescrito con Marta Fernández de la Vega, tanto el creador de Torrente como Leo Harlem, protagonistas en la anterior entrega, se reservan un papel meramente anecdótico.  Ambos han sido relevados de sus funciones tras ser los responsables del desastre del año anterior. Ahora serán dos madres las encargadas de llevar a los niños al campamento.

Van a volver a viajar en tren con la supervisión ahora de las madres convencidas que serán mucho más eficaces que los maridos.  Pero una cosa son las buenas intenciones y otras muy diferentes, los imprevistos.

Santiago Segura ya tiene otro filón para las próximas semanas. Seguro que es una de las películas de las Navidades.

 DONDE ACABA LA MEMORIA (63’)

DIR: Pablo Romero-Fresco

DOCUMENTAL

Ian Gibson en estado puro. El hispanista irlandés nos habla de su pasión por España y en particular por tres creadores, Lorca, Dalí y Buñuel cuya investigación ha ocupado la mayor parte de su vida. La película pone especial énfasis en el análisis de “Las Hurdes, tierra sin pan”, que Luis Buñuel rodó en 1933.

VER COMENTARIO APARTE

 

 

 

 

 

EL MENÚ: OJO A LA HORA DE DEGUSTAR UN MENU EXCLUSIVO

 

EL MENÚ (106’)

DIR: Mark Mylod

INTÉRPRETES: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, John Leguizamo

 

Está de moda, para quién puede, gastarse doscientos o trescientos euros por cabeza en un restaurante exclusivo, con un menú exclusivo y un servicio exclusivo. Para el chef  David Muñoz ese gasto no es solo para ricos, los ricos son los que se compran un Ferrari. También

 El Menú” lleva a una docena de exclusivos comensales a una isla donde el afamado chef Slowick (Ralph Fiennes) tiene previsto preparar una cena que superará cualquier expectativa.

De los doce que viajan a la isla, prestigiosos críticos gastronómicos, empresarios, actores, millonarios solo una no está en la lista. El equipo de Slowick, casi un ejército de relaciones públicas, cocineros, camareros acepta a la invitada imprevista para una cena que no deja de ser una sátira a ese culto a unos platos sofisticados o minimalistas ,tanto que pueden servírtelos vacíos y alabarlos.

Es un escenario en que el chef determina cada movimiento, cada acción y en el que los invitados poco a poco se van inquietando ante las exigencias de su anfitrión.

Hay una clara referncia a “El ángel exterminador”, de Buñuel con invitados que no pueden abandonar el banquete. No pueden salir de la sala y solo esperar a lo que determine el chef y sus acólitos. Maneja su restaurante y a sus empleados como conejillos de indias. Solo la invitada inesperada(Anya Taylor-Joy) se muestra espontánea y critica ,mostrando su escepticismo ante las propuestas del chef

  Una comedia negra, negrísima, a la que no es el esnobismo, el clasismo o la cultura del foodie tan de moda en los sectores más exclusivos de nuestra sociedad.

ENTRETENIDA

DONDE ACABA LA MEMORIA: IAN GIBSON EL IRLANDÉS QUE SE ENAMORÓ DE ESPAÑA Y DE LORCA

 

 

DONDE ACABA LA MEMORIA (63’)

DIR: Pablo Romero-Fresco

DOCUMENTAL

 

Ian Gibson es memoria.  “Sin ella, -dice el propio hispanista irlandés-, no somos nada”.El documental “Donde acaba la memoria” es un repaso a la vida y a las pasiones de Gibson y la constatación de que el escritor continúa activo a sus ochenta y tres años.

Dice que en los setenta fue Granada a preparar una tesis sobre Lorca y que fue Lorca el que acabó convirtiéndolo en escritor. Sus investigaciones sobre Lorca, Dalí o Buñuel han dado pie a que a lo largo de su vida haya publicado numerosos libros sobre ellos , a los que durante todo el metraje califica de genios. De hecho, el documental se centra durante buena parte en un recorrido por las Hurdes, por los lugares en los que el cineasta aragonés rodó en 1933, “Las Hurdes: Tierra sin pan”, a la que Carlos Saura ,uno de los participantes en la película, califica de esencial en la carrera de Buñuel y afirma que hubiese abierto el camino al género en España algo que abortó la Guerra Civil.

Se recogen las opiniones de los hurdanos actuales y algunos son críticos con la película de Buñuel, pero en el fondo hay un reconocimiento a la difusión universal que hizo la película de la región. Hoy está muy lejos de aquellas imágenes que impactaron a todo al que viera la película, a una zona de España olvidada, con sus habitantes viviendo de forma miserable, en unas condiciones terribles.

Gibson que recuerda sus libros sobre Lorca, Dalí y Buñuel, dice de este último que ya ha escrito el primer tomo pero que debe ser otro el que continúe con el siguiente. Lo dice con su humor e ironía habitual, con el acento irlandés nunca perdido, pero con la retranca madrileña, española de un hombre que lleva más de media vida en España, en las trece casas en las que ha vivido y que ahora le sitúan en el barrio de Lavapiés. En su viaje por las Hurdes recuerda los orígenes de Buñuel ,la amistad en la residencia con Lorca y Dalí y como le impactó “Las tres luces”, de Fritz Lang que definitivamente le llevó al cine.

El historiador cinematográfico Román Gubern recuerda que, por ejemplo, Buñuel era contrario a las Misiones Pedagógicas de la II República porque consideraba que “no había que educar a los pobres, sino que había que dinamitar a la burguesía”.

Con un metraje de poco más de una hora en “Donde acaba la memoria” se detiene también en la vida de Ian Gibson, en el apoyo de su mujer de la que dice que sin ella nada hubiese sido posible porque ha dado estabilidad a la familia. También habla de su familia en Dublín, de sus padres, de su hermano mayor homosexual, en unos años en que esa condición sexual era perseguida en cualquier parte del mundo. Dice Gibson que, de alguna forma, su hermano le ayudó a entender a Lorca.

Gibson ha vivido de su trabajo, de la investigación y del entusiasmo que siente por España. Dice que España le ha ayudado a ser más libre y que siempre la ha sorprendido las ganas de vivir que tienen los españoles.

Hay referencias también a la memoria histórica, a la represión franquista y a otras muchas cosas que el tiempo se lleva. “El tiempo-comenta Roman Gubern- le gana la partida a la memoria”.

Por eso quizá Ian Gibson es previsor y contribuyó a la creación del Centro de Estudios Lorquianos en Fuentevaqueros donde periódicamente lleva libros y documentos relacionados con su admirado Federico García Lorca.  Ahí se siente sereno ,sabedor de que cada vez está más cerca el final. “Si me recuerdan-dice Ian Gibson- que sea por mis libros”.

Donde acaba la memoria” seguro que ayuda a que el tiempo no la borre, y sobre todo nos permita admirar la imperecedera bonhomía de un irlandés que se enamoró de España y los españoles.

RECOMENDABLE

12/01/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LINEAS ( JORNADA 12)

 

PÉSIMO PARTIDO DE ESPAÑA QUE COSECHA SU PRIMERA DERROTA.

EL EQUIPO ESPAÑOL SE CLASIFICA COMO 2º DE GRUPO,TRAS PERDER (2-1) FRENTE A JAPÓN.

EN OCTAVOS ESPERA MARRUECOS QUE GANÓ  2-1 a CANADÁ

ALEMANIA PESE A SU VICTORIA (4-2) FRENTE A COSTA RICA CAE ELIMINADA

JAPÓN SE ENFRENTARÁ[  A CROACIA QUE EMPATÓ A CERO CON BÉLGICA

 
CABEZA BAJA Y A MEDITAR

 

El fútbol es así, pero España con más de un setenta por ciento de posesión en la primera parte y sin que los japoneses inquietaran nunca la portería española, acabaron cayendo ante Japón después de que estos tuvieran un arreón en que marcaron dos goles tal y como hicieron contra Alemania.

Un pésimo partido de España sin que ninguno de los dos equipos mirase a puerta. España tocando, tocando y Japón esperando. Se puede controlar mucho el balón, pero, de vez en cuando, digo yo, habrá que acordarse de que hay una portería a la que se puede disparar alguna que otra vez.

Cuando los japoneses marcaron en un visto y no visto España volvió a hacerse con la posesión, pero fueron incapaces de crear situaciones de peligro salvo un disparo de Asensio y un remate de Dani Olmo. En partidos de estas características se echa en falta más que nunca un buen delantero centro tras la salida de Morata, el único capaz de llegar por arriba.
Alegría nipona.

Ni las bandas, ni el centro, ni ningún resquicio abierto en la disciplinada y rápida defensa japonesa que no tuvo muchos problemas ante la falta de empuje de España. No recuerdo un partido con menos tensión.

Lo que tendrá que plantearse la FIFA es si pronto habrá que imitar al balón mano y decretar juego pasivo cuando se llevan a cabo decenas de pases sin pasar del centro del campo.

 Quizá este partido sirva `para que el día 6 sepamos que el futbol es un deporte en el que el objetivo es meter gol en la portería contraria y ,cuántos más, mejor.

 

 

 


 [EM1] CRF

 [EM2]VALE

 [EM3]

LAS NOMINACIONES A LOS GOYA, SIN SORPRESAS. AS BESTAS (17) ENCABEZA LA LISTA

 





AS BESTAS SUMA 17 NOMINACIONES PARA LOS GOYA

MUY CERCA, CON 16, MODELO 77.

SE SUMAN AL GOYA DE MEJOR PELÍCULA ALCARRÁS, CINCO LOBITOS Y LA MATERNAL

 

 
AS BESTAS

AS BESTAS con diecisiete nominaciones encabeza la lista de las candidaturas a los Goya cuyos ganadores en las 28 especialidades se conocerán el próximo 11 de febrero en la gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de Sevilla.

La película de Rodrigo Sorogoyen está en todas las quinielas de este año y es candidata a otros muchos premios como el Feroz y los Forqué.

 
MODELO 77

Pero no ha habido sorpresas en la lectura de los finalistas esta mañana en la Academia. Seguramente como el nivel medio de nuestro cine ha sido más que alto por primera habrá cinco candidaturas en cada categoría. A “As bestas”, le sigue muy de cerca “Modelo 77”el drama carcelario del sevillano Alberto Rodríguez que obtiene dieciséis nominaciones.
ALCARRÁS

Ambas son candidatas de mejor película y mejor director junto a “Alcarrás”, de Carla Simón, con 11, las mismas que “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa. Las nominaciones de mejor película se completan con “La maternal”, de Pilar Palomero.

Todos ellos optan también a la mejor dirección salvo Alauda Ruiz de Azúa que no competirá en esta categoría. En su lugar Carlos Vermut por “Mantícora”.

Dos de las cinco candidatas a la mejor película están ambientadas en espacios rurales (“As bestas” y “Alcarrás”) otras dos tienen a la maternidad como motor de la acción (“Cinco lobitos y “La maternal”) y solo la quinta “Modelo 77” se va por el camino el drama carcelario ambientado en la transición y con grandes actuaciones como las de Javier Gutiérrez y Miguel Herrán que optarán al Goya de mejor actor protagonista junto a Luis Tosar (En los Márgenes),) Nacho Sánchez (Mantícora) y Denis Menóchet (As bestas)
LA MATERNAL

La protagonista femenina de esta última película Marina Fois también entra en la lista de nominadas de mejor actriz protagonista. Se suman en este apartado Laia Costa (“Cinco lobitos”), Anna Castillo (“Los girasoles salvajes”), Bárbara Lennie (“Los renglones torcidos de Dios”) y Vicky Luengo (“Suro”)

 
CINCO LOBITOS

Tres películas dirigidas por mujeres figuran en el apartado más deseado de mejor película y otras tantas  como mejor director/a novel : la propia Alauda Ruiz de Azúa (“Cinco lobitos”), Elena López Riera(“El agua”) y Carlota Pereda (“Cerdita”). Al trío femenino se suman Juan Diego Botto (En los márgenes”) y Mikel Gurrea “Suro”, filme que llega mañana a las carteleras. Tiempo habrá para seguir escribiendo de los Goya a más de dos meses vista de la gala en la que se concederán los premios. Son veintiocho categorías y solo sabemos que el Goya de Honor es para un tal Carlos Saura. Ya han tardado.

"SURO"(CORCHO). EL CAMPO NO ES EL PARAÍSO

 

 

 

SURO (116’)

DIR: Mikel Gurrea.

INTÉRPRETES: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Quahdani

Cada vez quedan menos habitantes en las zonas rurales ,cada vez resulta más dura la vida en el campo como hemos visto en la reciente “Alcarrás” o en títulos que nos llegan de países tan remotos como la boliviana “Utama” o “Queso de cabra y té con sal”que proviene de Mongolia.

“Suro”, como el último capítulo de la serie “ Apagón”, dirigido por Isaki Lacuesta propone el viaje inverso. Es decir, dejar la ciudad por una serie de circunstancias y adentrarse en la vida rural.

El Mikel Gurrea pasó un verano trabajando en la recogida corcho en el Alt Empordá. En aquel paisaje, en la dureza del trabajo vio el germen de su primera película.


“Suro” (corcho en catalán), cuenta la historia de una pareja Helena e Iván  (Vicky Luengo y Pol López) que, ante las pocas expectativas de trabajo que tienen en la ciudad deciden irse a vivir y trabajar en la masía que la primera ha heredado de su tía. Proyectan los arreglos de la casa, pero lo primero es ponerse a trabajar porque necesitan dinero para afrontar todos los gastos. La recogida del corcho de los alcornoques supone unos ingresos importantes. Pronto contratan una cuadrilla comandada por un vecino del pueblo cercano. Iván decide aprender el trabajo y todas las mañanas acude como uno más a la recogida del corcho. Helena no cree necesario que esté toda la jornada en el monte.


Mikel Gurrea ahonda en el conflicto emocional de la pareja. Falta comunicación entre ambos y el mundo idílico que pensaban construir se encuentra de golpe con la realidad. Poco a poco el hilo que los une se irá rompiendo. A ello se unen una serie de conflictos entre los trabajadores en que se aprecian diferencias entre los nativos y los inmigrantes magrebíes que no tienen seguridad social y viven en naves prácticamente abandonadas. Hay conflictos sociales, pero también de tinte racista o xenófobo. Las miradas y los silencios de los protagonistas dan más dramatismo a una historia muy madura para un debutante que deja que el fuego o la tramontana puedan llevarse todo por delante.

La película ganó el premio FIPRESCI de la crítica en San Sebastián.

RECOMENDABLE

11/30/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS ( JORNADA 11)


 
El equipo argentino que derrotó a Polonia

ARGENTINA (2-0) GANÓ CON FACILIDAD A POLONIA Y SE ENFRENTARÁ EN OCTAVOS A AUSTRALIA.

LOS POLACOS PESE A SU DERROTA JUGARÁN FRENTE FRANCIA EN LA ELIMINATORIA DE OCTAVOS.

MÉXICO ESTUVO A UN GOL DE PASAR DE RONDA, PERO SU VICTORIA CONTRA ARABIA SAUDÍ ACABÓ SIENDO INSUFICUENTE.

 

 

Argentina ha sido muy superior a una Polonia que parecía no jugarse nada. Impotencia de los polacos para dar tres pases seguidos. Ni perdiendo fueron a por el partido. Estuvieron especulando con el resultado del encuentro entre Arabia Saudí-México, en el que los mexicanos estuvieron durante muchos minutos a un solo gol de la clasificación.
Un lance del partido con dos selecciones que acabaron clasificándose

Después de una primera parte en que Messi falló un penalti merced sobre todo a la enorme parada del portero polaco, el conjunto albiceleste encauzó pronto el resultado al inicio de la segunda parte. El segundo gol cerró por completo el partido, con los argentinos controlando definitivamente el balón sin la oposición de los europeos.

En el otro partido del grupo C México que fue inferior a Arabia Saudí durante la primera parte hizo un segundo tiempo espléndido y tuvo contra las cuerdas a la saudíes. Los dos goles le pusieron a solo uno de la clasificación algo que   se cortó de raíz cuando en el minuto 95’ los saudíes marcaron el 2-1 definitivo.
Los australianos celebrando el gol que los mete en octavos.

 

En el grupo D la rocosa Australia logró su clasificación para octavos tras derrotar por 1-0 a la anodina Dinamarca que, tuvo más posesión, pero sus tímidos ataques fueron resueltos con solvencia por la zaga australiana. Ahora le espera una Argentina renacida.

Francia dio la de arena porque perdió frente a Túnez por 1 a 0. Deschamps tiró de banquillo para jugar contra los africanos que, acariciaron la posibilidad de pasar a la siguiente fase. Los tunecinos cayeron, pero se fueron con la alegría de haber sido capaces de derrotar a los campeones del mundo que durante el último tercio del partido recurrieron a sus estrellas como Mbappe, Rabbiot, Dembelé y Criezman para tratar de empatar algo que, finalmente,  no ocurrió.

 

Mañana España frente a Japón a partir de las 20.00. Un empate basta a los españoles para clasificarse, pero, esperemos, que vayan a por todas y traten de vencer a la correosa selección japonesa que ya sorprendió a Alemania en la primera jornada.


"LA EMPERATRIZ REBELDE": LA OTRA SISSI

 

LA EMPERATRIZ REBELDE (113’)

DTORA. Marie Kreutzer

INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Florian Teichtmeinster, Katharina Lorenz, Coliun Morgan

 Esta coproducción europea (Austria, Alemania, Francia, Luxemburgo)  trata de ofrecer una imagen más real de la que representó Sissi en la serie de películas que interpretara Romy Schneider y que fueron todo un fenómeno mundial en los años cincuenta del pasado siglo.

“La emperatriz rebelde” está más cerca de la serie que emiten distintas plataformas y del documental  Nacida para ser reina” que ahonda en la personalidad de Isabel de Baviera (1837-1898) y la infeliz vida que tuvo tras el matrimonio con el emperador Francisco José, con el que se casó cuando tan solo tenía 16 años de edad.

La película pone el foco en su personalidad y actitud ante la vida y  no todos los hechos narrados corresponden a la realidad. Manteniendo la esencia del personaje, la directora Marie Kreutzer se toma algunas libertades para realzar el tono rebelde y melancólico de la Emperatriz, interpretada magistralmente por Vicky Krieps  a quién casualmente también podemos ver en salas con “Abrázame fuerte”, En cierto modo “La Emperatriz Rebelde” (“Corsage”) es un planteamiento similar al que empleó el chileno Pablo Larrain con “Spencer”, en que Lady Di se nos mostraba, seguramente, tal y como era, pero con las libertades que se dio el director. Casualmente o no en “La emperatriz rebelde”, cuando vemos a Isabel de Baviera pasando unas semanas en Inglaterra, uno de los personajes se llama Spencer.

La película pone el foco en el personaje de la emperatriz cuando cumple cuarenta años. Vemos a una mujer que se quiere rebelar que, no quiere aceptar la tiranía de la Corte ni el estricto protocolo al que era sometida. Había actos a los que no acudía; cenas en las que decidía no comer y pedirse una jarra de cerveza ante el escándalo de los invitados; practicaba mucho deporte como la esgrima  en un tiempo en que no era aceptable que las mujeres lo practicaran o era una apasionada de la equitación. 

No quería engordar , estaba obsesionada con continuar delgada después de los cuatro hijos que tuvo, dos de los cuales fallecieron trágicamente. Era una mujer culta y muy espontánea.

El Emperador Francisco José aparece como un personaje secundario, como un hombre volcado en su misión imperial, pero, al mismo tiempo, capaz de permitir que Isabel haga cuanto la plazca con tal de que no lo abandonase. Siempre se dijo que, a pesar de sus desplantes, estuvo profundamente enamorado de Isabel  quién  moriría asesinada en Ginebra, en 1898.  Casi veinte años después, Francisco José, en su lecho de muerte expresó el amor que sintió por ella: “Nadie podrá comprender lo que la he amado. No se puede tener a una gaviota enjaulada”.

En el filme también se da importancia a la relación que mantuvo con su primo Luis II de Baviera o las imposiciones a las que obligó a su dama de su compañía.

Me ha parecido una versión del personaje muy interesante y con el convencimiento de que a Romy Schneider le hubieses gustado ser más esta Sissi que la que interpretó allá por los años cincuenta. Una SISSI intensa, brillante ,sensual  y deslumbrante.

 

 

11/29/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS ( JORNADA 10ª)

 


 

INGLATERRA CELEBRANDO UNO DE SUS GOLES

PAÍSES BAJOS, SENEGAL, INGLATERRA Y EEUU PASAN A OCTAVOS.

 

ECUADOR E IRÁN DESAPROVECHARON SUS OPORTUNIDADES PARA CLASIFICARSE

 

MAÑANA ARGENTINA- POLONIA PLATO FUERTE DE LA JORNADA

 

 

Ya no hay vuelta atrás…es la última jornada de la fase de grupos. A Francia, Brasil y Portugal se han unidos Países Bajos, Senegal, EEUU e Inglaterra. Irán que tenía todas las papeletas para pasar a octavos ha sucumbido9 frente a los norteamericanos  

Ecuador, que tan buena impresión había causado en sus dos primeros partidos ha caído finalmente ante Senegal. Los africanos han ido de menos a más en el torneo y se han metido en octavos de final después de derrotar a los sudamericanos por dos goles a uno

Países Bajos no tuvo dificultades para imponerse al anfitrión por dos goles a cero y confirmarse como líder del grupo. En la próxima eliminatoria tendrá a EEUU como rival. Qatar se ha ido de su Mundial con tres derrotas, siete goles encajados y tan solo uno a favor.

Los dos partidos con más morbo el de EEUU e Irán por sus históricas diferencias políticas y la lucha entre vecinos e integrantes del Reino Unido, Inglaterra y Gales acapararon la jornada de tarde.

La ultima jornada de la primera fase de los Mundiales hace que los partidos del mismo grupo se jueguen a la misma hora. Inglaterra se impuso por tres a cero a gales y acabó líder del grupo . Le espera Senegal.

EEUU CELEBRANDO SU CLASIFICACIÓN

EEUU demostró una vez más que tiene un férreo sistema defensivo. Atacaron durante la primera parte hasta que consiguieron el gol, con una Irán demasiado contemplativa. Les bastaba un empate para pasar de ronda, pero sus ataques durante los segundos cuarenta y cinco minutos resultaron infructuosos. Han perdido una gran oportunidad de avanzar en el Campeonato.

Equipos que vuelven y otros que sueñan con seguir adelante. Mañana otros dos grupos, con ocho equipos, jugarán su última jornada en Qatar y solo Francia tiene la clasificación asegurada.  Polonia y Argentina se enfrentarán a cara de perro. Uno de  los dos e quedará  fuera del Mundial.

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS (9ªJORNADA )

 


 

 

BRASIL Y PORTUGAL, CON SUS VICTORIAS, SE CUELAN EN OCTAVOS Y SE UNEN A FRANCIA

 

LOS BRASILEÑOS VENCIERON POR LA MÍNIMA A SUIZA (1-0) EN UN COMPETIDO PARTIDO

 

PORTUGAL GANÓ POR 2-0  A URUGUAY  QUE, CON UN SOLO PUNTO Y SIN MARCAR NINGÚN GOL CIERRA EL GRUPO  H .

MAÑANA COMIENZA LA TGERCERA JORNADA CON TODO POR DECIDIR Y CON POSIBILIDADES PARA TODOS LOS EQUIPOS DE LOS GRUPOIS A Y B, SALVO QATAR QUE YA FUE ELIMINADA

 

 

 

Terminó la segunda jornada y a Francia se le han unido Brasil y Portugal … Están los tres en octavos de final. El resto de equipos tendrá que esperar a la tercera jornada para saber si avanzan en el Mundial o hacen las maletas de regreso a casa.

 

A Brasil le costó, pero en el minuto 83 Casemiro marcó el gol que da el pase a la canarinha. Suiza fue un rival rocoso y muy difícil de batir. Han perdido, pero todavía tienen opciones de pasar porque con tres puntos aventaja a Camerún y Serbia que lograron puntuar en el Campeonato después de un vibrante y anárquico partido que finalizó con un abultado empate a tres.

 

Portugal  con dos goles de Bruno Fernández venció   a Uruguay   que se queda  a las puertas de tener que volver a su país. Un penalti en el 89’ frenó el ímpetu de los uruguayos que tuvieron varias ocasiones para empatar el partido.

 

En el otro partido Ghana del grupo H derrotó a Corea del Sur ..,.,Los africanos se colocan segundos en el grupo y amenaza con  dejar fuera a Uruguay a quién la suerte no le ha acompañado. En el primer partido dos balones se estrellaron en los postes , hoy hubo otro disparo que volvió a estrellarse contra la madera negando el primer gol en el campeonado d ellos uruguayos que han sido incapaces de marcar a pesar de contar copn goleadores comop Cavani, Luis Suárez o Maxi Gómez.

Mañana comienza la última jornada de la fase clasificatoria para octavos con los partidos de los grupos que se juegan a la misma hora. En el grupo A las 16.00 y en el Grupo B. a las 20.00, con ese atractivo Irán EEUU.

11/27/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS ( 8ª JORNADA)

 


JUSTO EMPATE ENTRE ALEMANIA Y ESPAÑA (1-1)

VIBRANTE PARTIDO QUE NO SIRVE PARA QUE NINGUNO DE LOS  EQUIPOS DEL GRUPO SE CLASIFIQUE.

  ESPAÑA CON UN EMNPATE ANTE JAPÓN EL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE SE CLASIFICARÍA PARA OCTAVOS

EN EL GRUPO F. TAMPOCO HAY CLASIFICADOS. CROACIA EN CABEZA TRAS DERROTAR A CANADA POR 4-1

MARRUECOS HA DADO LA SORPRESA Y HA VENCIDO A BÉLGICA POR DOS A CERO

 

            .A falta se siete minutos España tenía la clasificación en la mano, pero una mala salida en defensa propició el robo alemán y que el balón acabase en el fondo de las mallas.

Ha sido un partido vibrante, intenso porque las dos selecciones se jugaban mucho, más los alemanes a los que la derrota les hubiese dejado prácticamente fuera del Mundial. El centro del campo español no brilló como el otro día por la fuerte presión ejercida por los alemanes.

A pesar de eso el recién salido Morata marcó un gol de bella factura tras pase de Jordi Alba. Alemania dio todo para conseguir igualar el resultado . Los dos equipos dependen de ellos mismos para pasar a la siguiente ronda.

Los alemanes se medirán a Costa Rica que hoy desnudó a Japón venciendo por uno a cero . Los nipones se confiaron y se encontraron a los mejores ticos que dejan la puerta abierta a su clasificación si venciesen a Alemania y España no perdiese con Japón.
La alegría de Marruecos

Más emoción imposible, tanta como en el grupo F donde todo queda también para la última jornada. Marruecos ha dado la gran sorpresa al derrotar a Bélgica por dos a cero y tiene muchas posibilidades de clasificarse si gana en la última jornada a Canadá, ya eliminada.

Los norteamericanos cayeron por cuatro a uno ante Croacia en un partido mucho más igualado de lo que dice el marcador- Los subcampeones del mundo deberán certificar su clasificación ante Bélgica que tiene muchas papeletas para caer eliminada.

Y mañana se cierra la segunda jornada de la fase de grupos con un Brasil- Suiza y un Portugal-Uruguay como encuentros destacados.

11/26/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS (JORNADA 7)

 


 

 

FRANCIA SELLA SU PASE A LOS OCTAVOS.

MBAPPE MARCA LOS DOS GOLES DEL TRIUNFO FRANCES ANTE LOS DANESES.

ARGENTINA SALVA EL MATCH-POINT Y SE JUGARÁ LA CLASIFICACIÓN EN LA ÚLTIMA JORNADA.

MESSI MEJORA SU ACTUACIÓN Y MARCA EL PRUIMER GOL DE LA ALBICELESTE.

 

 

Las primeras partes son de tanteo. Apenas llegadas , apenas ocasiones esperando que durante los siguientes cuarenta y cionco9 minutos se desate la tormenta.

 

En un i8ntenso partido Francia se ha impuesto a Dinamarca por (2-1) . Un equipo con enorme calidad que ha tenido en los daneses a un adversario muy serio que ha estado muy cerca del empate.  Mbappe con dos goles ha sentenciado el triunfo de su equipo, El segundo tras un excelente pase de Antoine Griezman que ha estado en todos lados jugando un enorme partido. Si jugase así en el Atleti tendríamos a uno de los mejores jugadores de Europa.

El partido ante Túnez en el grupo D será un mero trámite para los franceses, aunque los africanos aún tienen remotas posibilidades de clasificarse. La pelea por la segunda plaza estará entre Australia y Dinamarca.

 

En el Grupo C. después de una primera `parte muy anodina y sin apenas llegadas Argentina logró batir a México con más intensidad y juego. Messi abrió el marcador y llevó a su equipo a la victoria . Deberá enfrentarse a Polonia que encabeza el grupo tras vencer hoy por 2-0 a Arabia Saudí, los verdugos de la albiceleste.

Pase lo que pase Argentina no enamora. De momento Francia está un peldaño por encima de todos los demás. Ha ganado con buen futbol sus dos partidos y solo España demostró tanta calidad y solvencia en el partido contra Costa Rica . Habrá que esperar mañana al partido contra Alemania para ver si esas expectativas se consolidan. Será a partir de las 20.00

EL MUNDIAL EN VEINTE LINEAS (6ª JORNADA)

 

QATAR CAE ELIMINADA, MIENTRAS GALES ESTÁ AL BORDE DE REGRESAR A CASA.

IRÁN Y EEUU SE VERÁN LAS CARAS EN BUSCA DE UNA PLAZA PARA OCTAVOS.

ECUADOR SIGUE CRECIENDO DE LA MANO DE SU GOLEADOR EDER VALENCIA

LOS SUDAMERICANOS SE JUGARÁN EL PASE FRENTE A SENEGAL.

INGLATERRA NO PASÓ DEL EMPATE A CERO FRENTE A EEUU


 
Los lamentos de Qatar

 Justo se cumplen hoy dos años de la muerte de Maradona , uno de esos genios contados que da un deporte universal. Murió Maradona pero el futbol sigue fluyendo, sigue atrayendo a personas de todo el mundo y de todas las edades . Todos los partidos están siendo competidos, incluso Qatar plantó cara a Senegal hasta que los africanos marcaron el tercer gol (3-1).

El país organizador ya está fuera del Mundial. El partido frente a Países Bajos será un puro trámite en el que los neerlandeses firmarán su pase a octavos. Hoy ha sido peor que Ecuador. El equipo suramericano está siendo una de las sorpresas del campeonato. Juegan un futbol intenso, fuerte, no dan ningún balón por perdido y además hay que añadirle una buena dosis de calidad.

Eder Valencia empatando el partido


Merecieron ganar, pero al final se conformaron con el empate a uno que significa que habrá una auténtica final contra Senegal porque uno de los dos pasará de ronda. La preocupación para Ecuador es su goleador, Eder Valencia que volvió a retirarse lesionado . A sus 33 años está en racha anotadora ya que ha marcado los últimos seis goles de su selección, tres en este Mundial lo que le hacen ser el máximo goleador en solitario.

 Así está el grupo A a falta de la última jornada mientras en el grupo B, País de Gales cayo bajo la bocina. En el minuto 98 marcó el primer gol Irán que ha demostrado ser mucho mejor que lo que aparentó ante Inglaterra. Los iraníes han jugado un muy buen partido ante la Gales de Bale que deberá esperar a la última jornada para intentar clasificarse, pero ya no dependiendo de si misma porque en el grupo B Estados Unidos e Inglaterra han jugado un más que intenso partido . No se movió el marcador 0-0 pero hubo oportunidades para los dos bandos. Gales, colista, se enfrentará a Inglaterra que lidera el grupo mientras que a Irán le vale un empate ante EEUU para pasar a octavos de final.

Mañana será otro día. Otro día con cuatro partidos.