11/25/2022

ESTRENOS 25.11.22: Cine de lo absurdo en España o Suiza; situaciones surrealistas; problemas de la adolescencia o dudas de juventud

 

ESTRENOS 25.11.22

 

Ya están los Feroz a la vuelta de la esquina . El 28 de enero se celebrará en Zaragoza la gala de entrega de unos premios que alcanzan su décima edición. No hay excesivas sorpresas en las nominaciones porque “As bestas” que está en todas las quinielas se pone en cabeza con diez candidaturas. Le siguen “Cinco Lobitos”, siete y “Cerdita”, seis.

Hay otras películas como “Mantícora”, “En los márgenes”, “Los girasoles silvestres”, “La maternal o “Un año, una noche” que figuran en algunas categorías y tienen opciones de llevarse algún premio algo que no le ocurre al thriller, “A diente de perro

Que ha pasado desapercibido y merecía haber optado a alguno de los galardones.

En cuanto a las series “La ruta’ es la que cuenta con más nominaciones (6). Y con cuatro están cuatro títulos: ‘Apagón’, ‘Intimidad’, ‘No me gusta conducir’ y ‘Rapa’.

Aquí me sorprende que “La unidad” tenga tan poca presencia.

En Madrid y Barcelona se celebrare mientras tanto la decimoquinta edición del Festival de cine italiano, algunas de cuyas películas pueden verse online en toda España. Os recuerdo la página web para que podáis acceder a la programación y elegir alguna de las películas que pueden verse de forma totalmente gratuita. https://festivaldecineitalianodemadrid.com/

Junto a todo ello están como siempre los estrenos de la semana que son un auténtico torrente

 HISTORIAS PARA NO CONTAR (99’)

Dtor: Cesc Gay

INTÉRPRETES: Anna Castillo, Chino Darín, Javier Rey, Nora Navas Alexandra Ximénez, Maribel Verdú, Antonio de la Torre, María León, Alex Brandemühl, Eva Reyes, José Coronado, Alejandra Onieva ,Javier Cámara, Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Brays Efe.

  No se puede negar el poder de convocatoria de Cesc Gay (“Truman”)¿Echáis alguien en falta ?… Juntos, pero no revueltos. Medio cine español en esta nueva película del director catalán dividida en cinco episodios que narran situaciones que no nos serán ajenas del todo . Lo real, lo absurdo, lo inesperado se entremezclan en cinco historias que destilan un cierto humor ácido , irónico y con unos personajes cuyas actitudes pueden resultar patéticas

VER COMENTARIO APARTE

 

 MAD HEIDI (92’)

DTORES: Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein

INTÉRPRETES: Alice Lucy, Max Rudlinger, Casper Van Dien, David Schofield

Una joven Heidi muy sensual y decidida en una Suiza envuelta en los sabores y texturas de su queso con feroces críticas a quienes tienen intolerancia a la lactosa. Gobierno de corte nazi, en una sátira en la que no faltan los personajes habituales que acompañan a Heidi en sus conocidas y bucólicas aventuras infantiles. El abuelo, el perro, Clara, la  Srta. Rothenmeir, encargada de lleva por el buen camino a las jóvenes que se desvían o Pedro el Cabrero, aquí interpretado por un fornido hombre de raza negra que es el amante de Heidi.

Una película poco habitual en el cine suizo en la que sus directores han puesto el acento en el autoritarismo y nacionalismo que crece en Europa. Hay humor, sarcasmo y hasta un guiño al gore.

CUANTO MENOS CURIOSA

 

 

CLOSE (105’)

DIR: Lukas Dhont

INTÉRPRETES: Eden Dambrine, , Gustav De Weele, Émilie Dequenne, Léa Druckner

El realizador belga Lukas Dhont después de su exitosa GIRL vuelve a incidir en la identidad de sus personajes en su nueva película que se adentra en la adolescencia de dos chicos Leo y Rémi que tienen trece años y son absolutamente inseparables. Amistad, familia, sexualidad, bulyng y pérdida en el universo d ellos adolescentes.

VER COMENTARIO APARTE

.

PINOCHO (117’)

DIR:  Guillermo del Toro y Mark GustafSon

INTÉRPRETES; A falta de presencia en carne y hueso, reparto estelar de voces con Ewan McGregor, David Bradley, Cate Blanchet, John Turturro y el debutante David Bradley como Pinocho

Guillermo del Toro ha querido trasmitirnos la fascinación que ejerció en su infancia el personaje de Pinocho con esta versión musical y de animación ambientada en la Italia de los años treinta y muy diferente al clásico de Disney. Siempre es una garantía el cineasta mexicano.

 

 

ABRÁZAME FUERTE (97’)


DIR: Mathieu Amalric

INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Arieh Worthalter, Anne-Sophuie Bowen-Chatet,Sacha Ardilly.

 Clarisse  deja a su marido y dos hijos sin mirar atrás  ¿Huye Clarisse o son sus hijos y su marido los que se han marchado? ¿Dónde está la realidad?, ¿ Dónde están la imaginación, los sueños o incluso las pesadillas?.

VER COMENTARIO APARTE

 

HASTA LOS HUESOS 129’)

DIR. Luca Guadagnino

INTÉRPRETES.: Taylor Rusell, Thimothée Chalamet, Mark Rylance, Chloe Sevigny

Reparto internacional en esta nueva producción de Luca Gudagnino ( Call Me by Your Name”, “Cegados por el sol”…)  en que el personaje protagonista ,Marel emprende un viaje a través del país para encontrar a su padre al que nunca conoció, a la vez que intenta comprender por qué siente la necesidad de matar y devorar a las personas que ama. Una coproducción entre Italia y Estados Unidos cuyo estreno coincide con el festival de cine italiano que sigue celebrándose en Madrid  

 

LO QUE SABEMOS (98’) ,

DIR: Jordi Nuñez

INTÉRPRETES: Nakarey, Javier Amman y Fran Morales.

 



Una joven estudiante que trabaja como camarera es invitada a una fiesta con su grupo de amigos entre los que se encuentra Víctor, un compañero de clase con el que surge una intensa y profunda relación. La libertad de los jóvenes, pero también la encrucijada en que se encuentran en un momento crucial de sus vidas, en el que deben escoger el camino que seguirán tanto a nivel personal como `profesional. Varios años después veremos su  evolución hacia formas de vida más conservadoras.

Opera prima del valenciano Jordi Nuñez ambientada en los escenarios de su región que conoce tan bien y que aparecen en varios de sus cortometrajes.

FILME COSTUMBRISTA SOBRE UNA GENERACIÓN

 

RAMONA (80’)



DTORA: Andrea Bagney

INTÉRPRETES: Lourdes Hernández (Russian Red), Francesco Carril, Bruno Lastra…

 Ramona acaba de llegar a vivir a Madrid con su novio Nico y quiere empezar de cero, hacer algo de lo que le guste. Se propone ser actriz, quiere ser madre y le encanta el barrio de Lavapiés.

Una comedia joven y fresca que se convierte en un recorrido por las calles de Madrid en que los cambios en nuestra vida pueden estar en cualquier esquina. El día antes del casting conoce a un hombre maduro, Bruno, por el que siente una gran atracción. Después de conversar toda la tarde Ramona se marcha rápidamente asustada por los sentimientos que le produce la presencia de Bruno. A la mañana siguiente cuando acude al casting descubre que Bruno es el director de la película.

Es el debut en la dirección de Andrea Bagney , quien también ejerce de guionista. La película está rodada en blanco y negro, con algunos apuntes de color. Es el primer papel protagonista de Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red en su faceta de cantante indie .

UNA HISTORIA PEQUEÑA PERO UNA HISTORIA BIEN CONTADA

 

LA MUJER REY (135’)

DTORA: Gina Prince-Bythewood.

IJNTÉRPRETES: Viola Davis, Julius Tennon, Maria Bello, Cathy Shulman

Ya he dado por estrenada esta película de acción en otras ocasiones, pero siempre hay cambios de última hora.  Basada en hecho reales que sucedieron en el reino de Dahomey , uno de los estados más poderosos de África durante los siglos XVIII y XlX , la narración sigue a la líder de un ejército de amazonas y  a una de las reclutas  que lucharon contra quienes las deshonraron, esclavizaron a su gente y amenazaron con destruir todo lo que habían construido. Una epopeya como las de antes.

 

TEQUILA: sexo, drogas y rock and roll (92’)

DIR: Álvaro Longoria.

Documental de Álvaro Longoria (“Hijos de las nubes”)narrado por Cecilia Roth y los míticos supervivientes de la banda de rock, Ariel Rock, Alejo Stivel y Felipe Lipe.

Un recorrido por la trayectoria de este mítico grupo del pop español que se suma a otros documentales que describen la vida y la música de cantautores como Labordeta o Sabina estrenados en este año 2022.

 

LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA (112’)

DTORA: Isabel Fernández

 

 Un documental que describe la decadencia del reino de Granada y el esplendor que supuso la construcción de La Alhambra . La acción se sitúa en 1340 en que el sultán   sabiendo que su reino está condenado a desaparecer por el acoso de los reinos vecinos se embarca en la construcción de la Alhambra.  La película navega entre la ficción y el documental para descubrirnos a las personas que crearon este complejo palaciego que es único en el mundo. Un documental que aspira a que conozcamos a quienes lo crearon y que razones los llevaron a realizar esta obra monumental.

EL MUNDIAL EN VEINTE LINEAS ( 5ªJORNADA )

 

DOS DE LOS FAVORITOS, PORTUGAL Y BRASIL GANARON, NO SIN DIFICULTADES .

 

CRISTIANO RONALDO QUE MARCÓ ANTE GHANA, SE CONVIERTE EN EL ÚNICO JUGADOR QUE HA MARCADO EN CINCO MUNDIALES.

RICHARLISSON MARCÓ EL GOL DEL CAMPEONATO FRENTE A SERBIA EN LOS ÚLTIMOS VEINTE MINUTOS EN QUE BRASIL APABULLÓ A SERBIA

 

SUIZA SE IMPUSO A CAMERÚN EN UN ENCUENTRO MUY IGUALADO POR UNO A CERO.

 

EN OTRO COMPETIDO PARTIDO COREA DEL SUR Y URUGUAY EMPATARON A CERO. 

 

 

Portugal, como le ocurrió le ocurrió a Alemania y Argentina, fue superior en los primeros cuarenta y cinco minutos pero en la segunda parte Ghana le plantó cara y a punto estuvo de empatar si en el último segundo de la reanudación Iñaki Williams no hubiese resbalado después de arrebatar el balón al `portero cuando iniciaba el saque de puerta.

Pudo ser el empate a tres después de una segunda parte frenética como ha ocurrido con el Brasil-Serbia en el que los primeros han demostrado una enorme calidad y la tarjeta de visita para ser uno de los principales favoritos a ganar el Mundial.

Serbia se defendió muy bien hasta que Richarlisson abrió el marcador mediado la segunda parte. El segundo y sensacional gol del mismo jugador hizo que los serbios bajasen los brazos y se sucedieran las ocasiones ante el marco serbio.

En los otros dos encuentros que cierran la primera ronda de partidos de las 32 selecciones presentes en Qatar las defensas se impusieron con claridad a los ataques y solo una jugada islada hizo que Suiza se impusiera a Camerún incapaz de aprovechar alguna de sus claras llegadas al área contraria.

 

De momento Brasil, España e Inglaterra son las tres selecciones que se han mostrado más sólidas una vez concluida  la primera entrega…Mañana los grupos A. y B pueden clarificar las primeras clasificaciones para los octavos de final.

11/24/2022

ABRÁZAME FUERTE : UNA INQUIETANTE PELÍCULA SOBRE LA PÉRDIDA

 

ABRÁZAME FUERTE (97’)

DIR: Mathieu Amalric

INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Arieh Worthalter, Anne-Sophuie Bowen-Chatet,Sacha Ardilly.

 

Clarisse , excepcional Vicky Krieps a la que vimos en “La isla de Bergman”, recorre su casa en el amanecer. Echa un vistazo a su marido y sus dos hijos dormidos…Duda si dejar una nota de despedida, pero finalmente abandona la casa sin mirar atrás.

Pero esa huida es, para el director y actor francés, Mathieu Amalric (Tournee, Bárbara…) una manera de construir un puzle narrativo en el que nada es lo que parece. ¿Huye Clarisse o son sus hijos y su marido los que se han marchado? ¿Dónde está la realidad?, ¿ Dónde están la imaginación, los sueños o incluso las pesadillas?

“Abrázame fuerte” , basada libremente en una obra de teatro de Claudine Galea, es una película inquietante que se adentra en las profundidades de la pérdida, en el proceso que seguimos cuando nuestra vida cambia cuando alguien que forma parte de nuestro día a día , de lo cotidiano, deja de estar con nosotros.

Amalric, habla de pérdida y duelo, pero busca además que, el espectador se involucre en las decisiones de esa mujer que huye hacia adelante o que quizá acabe buscando un camino de vuelta.

Amalric es un autor con una voz propia y uno de los cineastas más personales que hay en el cine europeo actual.  MUY INTERESANTE

CLOSE: DOS ADOLESCENTES

 

CLOSE (105’)

DIR: Lukas Dhont

INTÉRPRETES: Eden Dambrine, , Gustav De Weele, Émilie Dequenne, Léa Druckner


El realizador belga Lukas Dhont después de su exitosa GIRL vuelve a incidir en la identidad de sus personajes en su nueva película que se adentra en la adolescencia de dos chicos Leo y Rémi que tienen trece años y son absolutamente inseparables.

Hacen todo juntos y se muestran ajenos a que, sus compañeros de clase, hagan comentarios sobre su relación hasta que la presión sobre una posible relación homosexual hace que se alejen uno del otro.

Lo que comienzan siendo unas insinuaciones se convierten en un acoso que hace cada vez más incómoda la situación de Rémi que acaba alejándose de Leo. Nadie en su entorno familiar entiende ese distanciamiento, pero la situación se ha enconado y un suceso inimaginable los separa para siempre.

Leo se acerca entonces a Sophie ,la madre de Rémi con la que se sincera .

“Close” es un relato sobre la adolescencia y las dudas que rodean ese periodo de nuestra existencia.  Primeros alejamientos del círculo familiar, fuerte sentimiento de amistad , acoso en el colegio o la peor de toda la pérdida de un ser querido.

 En “Girl” trataba con enorme sensibilidad los esfuerzos de una joven transgénero por convertirse en bailarina. Esa sensibilidad y honestidad no la ha perdido en su nueva película en la que no da soluciones pero pone sobre la mesa un tema muy complejo y que afecta a adolescentes de cualquier parte del mundo.

PINOCHO (117’)

11/23/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS (4º JORNADA)

 


ESPAÑA LOGRA SU MAYOR GOLEADA EN UN MUNDIAL (7-0)

COSTA RICA FUE UN TITERE EN MANOS DE UNA BRILLANTE SELECCIÓN

EL DOMINGO FRENTE A ALEMANIA QUE LLEGA AL LIMITE TRAS SU DERROTA ANTE JAPÓN(2-1)

MARRUECOS Y CROACIA NO PASARON DEL 0-0 EN UN PARTIDO MUY IGUALADO

BÉLGICA SI SUPO GANAR  A UNA COMBATIVA CANADÁ

 

 

No he podido ver el partido entero, pero creo que los primeros treinta minutos han sido para enmarcar. Esa España que no levantaba pasiones, ha jugado de forma excepcional ante Costa Rica que ha sufrido un tremendo varapalo. Posesión, presión, técnica y tremendo acierto de cara a puerta de un equipo muy joven y ambicioso. Partidos tan completos como el de hoy salen pocas veces. Un toque de atención para otras selecciones que están entre las favoritas como Argentina que ayer fue derrotada por Arabia Saudí y hoy Alemania que ha corrido la misma suerte ante Japón.

Al descanso nadie daba un duro por los nipones. Posesión abusiva de Alemania y las ocasiones para ellos. Neuer, su veterano portero, apenas intervino. Pero en la segunda parte, con los cambios, Japón presionó y corrió como nunca logrando dos goles que superaron el conseguido por Alemania en los primeros cuarenta y cinco minutos…

No hay equipo pequeño en un Mundial, pero los dos que me han parecido más flojos han sido Qatar y Costa Rica.  España se las verá con Alemania el próximo domingo en un partido a vida o muerte para los teutones que, sinceramente, no me han gustado porque sobre todo les ha faltado intensidad para superar el ímpetu de una selección japonesa que ha dado la campanada.

 Marruecos y Croacia no pasaron del 0-0 en un partido intenso e igualado. Ambos equipos dispararon dos veces a puerta La jornada se ha cerrado con el Bélgica – Canadá en que los segundos dominaron intensamente durante los primeros minutos desperdiciando incluso un penalti que atajó Thibaut Courtois. Competitiva y presionante Canadá pero sin pegada lo que ha supuesto su derrota por la mínima (1-.0)

Mañana debutan los últimos equipos que quedan por hacerlo en este Mundial, entre ellos Brasil y Portugal

 

"HISTORIAS PARA NO CONTAR". EL HUMOR ÁCIDO DE CESC GAY


 

HISTORIAS PARA NO CONTAR (99’)

Dtor: Cesc Gay

INTÉRPRETES: Anna Castillo, Chino Darín, Javier Rey, Nora Navas Alexandra Ximénez, Maribel Verdú, Antonio de la Torre, María León, Alex Brandemühl, Eva Reyes, José Coronado, Alejandra Onieva ,Javier Cámara, Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Brays Efe.



No se puede negar el poder de convocatoria de Cesc Gay (“Truman”)¿Echáis alguien en falta ?… Juntos, pero no revueltos. Medio cine español en esta nueva película del director catalán dividida en cinco episodios que narran situaciones que no nos serán ajenas del todo . Lo real, lo absurdo, lo inesperado se entremezclan en cinco historias que destilan un cierto humor ácido , irónico y más cruel con sus personajes, con actitudes que resultan patéticas En el fondo el director de “Una pistola en cada mano” o “En mi ciudad” busca que nos riamos de nosotros mismos

¿Quién no saca su perro a pasear y coincide con la vecina? Lo que ocurre es que ambos ocultan sentimientos secretos.

¿Quién no ha sido capaz de superar una ruptura, después de una larga relación? Siempre habrá amigos dispuestos a ayudarte.

¿Qué ocurre cuando tres amigas coinciden en un casting y sale a relucir una relación pasada?

¿ Qué pasa cuando un profesor sesentón tiene una relación con una ex alumna?

O, finalmente ¿es mejor contar nuestras infidelidades ocasionales o no decirle nada a tu pareja?

 

Estas son las cinco intrigas construidas por Cesc Gay y Tomás Aragay con elementos en común como son la ciudad de Barcelona, una protagonista más en el cine de Gay o los libros que en todas las historias tienen presencia de una u otra forma, salvo en el casting de las actrices. El libro que se me olvidó devolverte y que he leído dos veces ; el que lees en la cafetería o el que querrías escribir y hasta que sea así regalas poemas a tu chica… PASAREÍS UN BUEN RATO SI VAIS A VERLA

COMIENZA EL FESTIVAL DE CINE ITALIANO CON ENTRADAS GRATUITAS Y PROYECCIONES ONLINE

 




Hoy comienza la edición número quince del Festival de Cine Italiano de Madrid que recupera, tras la pandemia, el carácter presencial en el cine Paz y el Instituto Italiano .

Una selección de las películas que se proyectarán en el certamen puede seguirse online desde cualquier punto de España y de forma gratuita si entráis en https://festivaldecineitalianodemadrid.com/ .

En los pases presenciales se podrán ver unas cuarenta películas entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de directores noveles y consagrados como Paolo Taviani que sigue su carrera en solitario tras la muerte de su hermano. Paolo preestrena en Madrid “Leonora Addio”. Otros títulos en la sección a concurso son “Nostalgia”, de Mario Martone y “Una Femmina”, de Francesco Costabile.

También hay una apuesta por el público infantil y juvenil con la proyección de diversos títulos y una sección dedicada a las grandes actrice italianas con películas de Virna Lisi, Giulietta Massina o Monica Vitti.

Para quienes estéis en Madrid y queráis asistir solo tenéis que solicitar entradas en la página web que os he facilitado.

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS.(3ª JORNADA)

 

ARGENTINA LLORA POR SI MISMA

GIROUD SE CONVIERTE CON 51 GOLES EN EL MAXIMO GOLEADOR DE LA HISTORIA DE FRANCIA .

PESE AL EMPATE A CERO BUEN PARTIDO ENTRE DINAMARCA Y TÚNEZ

 

 

Nadie se lo esperaba y menos después de ver la primera parte. Arabia Saudí remontó en 5’ y después nada. Ataques sin apenas peligro de la albiceleste que durante los primeros 45 minutos dominó a placer y sumó otros tres goles más al marcado por Messi de penalti. Lo que ocurre es que el VAR los anuló por fuera de juego ,un lance  que la defensa saudí domina a la perfección.  Los saudíes tiraron dos veces y las dos para dentro ante el entusiasmo de su numerosa afición desplazada desde el país vecino a Qatar que, de momento, es la selección que he visto más débil.

Una jornada con menos goles. Cuatro partidos y solo ocho, a diferencia de la segunda jornada en que cayeron doce, pero solo en tres encuentros.

Francia empezó perdiendo con Australia. Solo fue un susto porque después demostró su enorme superioridad frente a los australianos sin que, los blues,  llegaran a cuajar un enorme partido. Mbappé, momentos de calidad alternados con fallos clamorosos. El veterano Giroud   con dos goles  se ha convertido con  51 goles en el máximo goleador de la selección francesa. Con el 4-1 final ha presentado su tarjeta de visita para revalidar el titulo de campeón del mundo.

México no pasó del empate a cero con Polonia ,incluyendo el penalti fallado por Lewandowski. Fue un partido igualado como el Dinamarca- Túnez en el que ambos equipos tuvieron ocasiones para ganar, pero no se pasó del empate inicial.

Mañana a las 17.00 debut de España frente a Costa Rica. Yo, la primera parte seguro que no la veo. Me temo que no deben saber que se celebra el Campeonato del Mundo.

11/22/2022

"BIGGER THAN TRAUMA": LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

 

LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

MUJERES QUE INTENTAN, CON PROGRAMAS DE AYUDA, SUPERAR LOS TRAUMAS QUE SUFRIERON DURANTE LA GUERRA SERBO-CROATA.

EL DOCUMENTAL CROATA "BIGGER THAN TRAUMA" PRESELECCIONADO PARA EL GOYA DE MEJOR PELICULA EUROPEA

OPINIONES  DE SU DIRECTORA  VEDRANA PRIBACIC  Y LA PRODUCTORA MIRTA PUHLOVSKI,


En Ucrania miles de niños crecen bajo las bombas ; en Ucrania miles de bombas causan la muerte y la desolación ; en Ucrania mujeres de todas las edades y condición sufren abusos y violaciones. En la antigua Yugoslavia, hace treinta años, millares de mujeres fueron violadas y utilizadas como esclavas sexuales .

 Han pasado treinta años, pero las mujeres siguen siendo utilizadas como botín de guerra, como una manera de humillar al enemigo, a la pareja, al padre, a los hijos, a los hermanos, a todos a los que se enfrentan a ellos agrediendo brutalmente a las mujeres como relata el documental  Bigger Than Trauma” que es uno de los diez filmes preseleccionados para competir por el Goya a mejor película europea.

 Su directora y guionista, Vedrana Pribacic, y la productora y también guionistaMirta Puhlovski,  estuvieron esta pasada semana en Madrid y Barcelona presentando la película a los medios de comunicación. La película relata el trauma al que se enfrentan las mujeres que sufrieron todo tipo de abusos durante la guerra en la antigua Yugoslavia hace tres decenios y como no han podido restañar sus heridas.

Las responsables del documental se han centrado en la guerra entre Serbia y Croacia y en un programa pionero que invita a las mujeres de ambos países “a intentar-dice la sinopsis de la película-llevar a cabo una terapia personal, profunda y reformadora”. Se busca que sean más fuertes que el trauma que les causó la situación vivida y que les hace permanecer en el pasado incapaces de avanzar en sus vidas y sus relaciones.

En el filme asistimos a esas reuniones terapéuticas y al relato estremecedor de las mujeres que sufrieron todo tipo de violaciones, personalizado en tres Katica, Ana y Marija que recuerdan ante la cámara lo vivido y la esperanza de superar los terribles años de guerra.

 

Recogí las opiniones de la directora y productora de la película que comenzaron explicándome el proceso llevado a cabo `para rodar el documental *

 

 

Hemos trabajado en la película cinco años y hemos rodado durante tres. Lo que pasa en este tipo de grupos que trabajan en ayudar psicológicamente a mujeres traumatizadas es difícil de transmitir en palabras lo que vivimos , hay que verlo y experimentarlo. Como autoras, estábamos más interesadas en cómo transmitíamos esta experiencia a los espectadores y cómo era posible hacerlo. Con el fin de no alterar el proceso terapéutico y conseguir una atmósfera lo más íntima posible, grabamos el sonido nosotras mismas, no introducimos luz y solo usamos dos cámaras. Los mayores problemas surgieron durante la edición. ¿Cómo podríamos mostrar el proceso de este cambio interno? Por eso editamos la película durante dos años.

 

P–   El programa ha dejado de funcionar por la falta de ayudas. El sistema judicial es lento y los apoyos gubernamentales se traducen en tranquilizantes y silencio . ¿Ven alguna posibilidad de que el programa se retome o es más fácil para los gobiernos que se olvide lo que ocurrió?

 

Durante 30 años, desde que la guerra acabó, los políticos han tenido la oportunidad de actuar en este sentido. Durante estos 30 años, los partidos y varios políticos han cambiado en Croacia y ninguno ha hecho el esfuerzo real de ayudar a las víctimas.  Así que nuestras protagonistas decidieron pasar a la acción ellas mismas.  Aceptaron la oportunidad ofrecida por una ONG que les presentó el programa.  Podrían haber dicho que no a la oportunidad, pero no lo hicieron, la aprovecharon.

No podemos saber si el programa continuará en el futuro.  Quizás el impacto de nuestra película ayude a que sí continúe, pero en general hay una falta de cooperación entre las asociaciones que se ocupan de la violencia contra las mujeres. También hay una falta de acción social que diga “mira, el derecho a la salud es un derecho constitucional, un derecho humano según la convención de la ONU, y todos queremos que se incluya la salud mental, queremos programas innovadores y efectivos que estén disponibles para nosotros.

 

 

P – Su película denuncia también la lentitud del sistema judicial y recuerda que muchas mujeres han tenido que seguir conviviendo en los pueblos con los agresores….

 

Aunque está película no trata sobre ello, queríamos por lo menos mencionar lo que estaba sucediendo, por ejemplo, una de nuestras protagonistas nos contó cómo se encontró a su violador en la calle, veinte años después de la guerra, y estaba llevando un uniforme de la policía croata. No sabía qué hacer, y le golpeó con su paraguas. El trauma funciona como parte de nosotros, porque en realidad lo es. En esta situación, incluso hoy en día, treinta años después de la guerra, las mujeres pueden reconocer a sus violadores en las calles, esto no ayuda a que el trauma se cierre, sino que lo hace más profundo.

 

P.- ¿Entonces se entiende la violación durante una contienda como una prolongación misma del conflicto bélico?

 

La violación durante la guerra es una estrategia , el perpetrador sabe que cuando hace eso a una mujer está hiriendo a todo el mundo a su alrededor, a sus conocidos, sus hijos, maridos, padres… Es muy difícil probar la violación, ya que no hay evidencias que pervivan. Los juicios además son un infierno para las víctimas. Un infierno en el que tienen que probar que han sido violadas y torturadas mientras un abogado las dice que están mintiendo y donde tienen que estar cara a cara con su violador.

Los hombres que violaron a nuestras tres protagonistas nunca fueron a la cárcel. Es como si estas mujeres hubiesen sido violadas dos veces, una durante la guerra y otra durante el periodo de paz. El problema no es la lentitud del sistema judicial, sino la manera en que esto sucede.  Sencillamente es un proceso en que vuelve a aflorar el trauma y la víctima debería empoderarse con algún programa psicológico de calidad para familiarizarse con el proceso judicial y  protegerse todo lo posible durante el proceso.

 

P – Las protagonistas son serbias y croatas pero podrían ser de cualquier parte del mundo. ¿Están estrenando el documental en otros países?

 

Estamos distribuyendo el documental en varios festivales, la première internacional fue en Hot Docs en Canadá. La película ya ha conseguido 11 premios de los cuales tres fueron premios del público.  Esto dice mucho sobre la reacción y la respuesta del espectador cuando lo ve. No tenemos duda de que la historia es universal, especialmente porque logra transmitir al espectador el proceso de transformación interior de una mujer herida emocionalmente,  de una manera extremadamente realista.

 

P. ¿Cuál es la reacción del público? ¿ Cómo reaccionan los esectadores?

 

Hemos construido una historia sobre mujeres que han vivido experiencias muy dolorosas que, progresivamente se han ido abriendo y solidarizándose entre ellas   y que, posteriormente han sido capaces de dejar atrás un proceso tan traumático. Los espectadores normalmente nos han dicho que la película no era como esperaban, ya que pensaban que estaría llena de testimonios de dolor, tristeza y sin ninguna esperanza, y de hecho sienten la catarsis al final, una especie de relajación, incluso de entusiasmo. Viendo como esas mujeres se enfrentan de nuevo a la vida.

 

Después de la proyección en Sarajevo Film Festival, donde también ganamos el Human Rights Award, los espectadores estaban muy conmovidos, se pusieron de pie y aplaudieron en silencio . Es el poder del arte, del cine que transforma el caos en orden, hace la última elección de la libertad, a la cual estamos condenados, como dijo Jean Paul Sartre .

 

 

“Bigger Than Trauma”, “Más grandes que el trauma”  habla de que las mujeres protagonistas son mncho más fuertes que el trauma que sufrieron y de la convicción de seguir adelante con sus vidas. Un documental que podría ser el relato de las mujeres de cualquier guerra, en cualquier lugar violadas y destrozadas psicológicamente por lo que son precisas actitudes decididas de los gobiernos, de la propia sociedad para ayudar a que todas ellas rehagan sus vidas. Iniciativas como la que se relata en el documental son, sin duda, una experiencia positiva que, precisa de continuidad.

 

 *Gracias a Nieves Peñuelas que se encarga de la promoción de la película he podido efectuar una serie de preguntas a la directora y productora, que ella misma se ha encargado de transcribir.

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS (2º Jornada)

 


LLUVIA DE GOLES EN LA 2ª JORNADA.

LOS IRANÍES NO CANTAN SU HIMNO EN PROTESTA POR EL RÉGIMEN QUE IMNPERA EN SU PAÍS
Los ingleses festejaron seis veces

 

Doce goles se han marcado en esta segunda jornada del Mundial de Qatar. Inglaterra le endosó seis a Irán que maquiló el resultado con dos tantos en la segunda parte. Harry Kane, el capitán de Inglaterra llevó el brazalete con un lema que protestaba contra cualquier tipo de discriminación. Los ingleses demostraron una enorme efectividad en ataque.

En el otro partido del grupo B primer empate del campeonato entre Estados Unidos y Gales que empató a última hora. Los norteamericanos llevaron la presión muy arriba y agobiaron a los galeses que empataron a última hora con un penalti transformado por Gareth Bale.

 

En el segundo partido del grupo A, tras la fácil victoria ayer de Ecuador frente a Qatar (2-0) idéntico resultado en el Países Bajos- Senegal. Fue un resultado engañoso porque el encuentro fue muy igualado y solo al final minuto 85, Países Bajos desniveló el resultado que amplió en el tiempo de descuento.

Y ya en unas horas, 11.00 hora española, la tercera jornada con se abre con el Argentina-Arabia Saudí.