5/04/2022

La nueva entrega de DR. STRANGE ; un actor porno o la SOLUCIÓN FINAL de los nazis entre los OTROS ESTRENOS 6-5-22

 

ESTRENOS 6-5-2022

 

Personajes masculinos fuertes , de carácter, en esta semana en que hemos vivido una nueva fiesta del cine cuya principal seña de identidad es que las entradas cuestan 3’50 euros. Un militar inquebrantable; un artista universal o un personaje del comic acaparan las principales carteleras.

 

”ONODA, 10.000 noches en la jungla” (167’)  dirigida por Arthur Hariri

Comentario en este mismo blog.

“MIGUEL ANGEL. El pecado” ( 134’) dirigida por Andrey Konchalovsky

Comentario en este mismo blog.

 “LA CONFERENCIA” (112’)



DIR: Matti Geschonneck

INTÉRPRETES: Johannes Allmayer, Maximilian Brückner, Matthias Bundschuh.

No es la primera vez, ni tampoco la última que el cine relate la llamada “Solución Final sobre la cuestión judía” que supuso el exterminio de millones de judíos por parte de los nazis.

En el ecuador de la II Guerra Mundial, el 20 de enero de 1942, tuvo lugar aquella reunión en el palacete Wannsee (Berlín) en que Reinhard Heyndrich, mano derecha del jefe de las SS, Heinrich Himmler, convocó a altos cargos nazis para conseguir su aprobación en el exterminio de los judíos.

 “JEREMY THOMAS: Una vida de cine” (89’)

DIR: Mark Cousins

El director y guionista de este documental Mark Cousins se embarcó en un viaje por carretera con Jeremy Thomas desde Londres hasta el Festival de Cannes, una peregrinación anual que el productor británico lleva a cabo desde hace cuarenta años. Durante el recorrido se van recordando algunas de las películas que Thomas ha hecho posibles como “Crash” de David Cronemberg o “Soñadores”  y  “ El último emperador ambas  de Bernardo Bertolucci. Aparte de los citados también participan en el documental las actrices Tilda Swinton y Debra Winger.

 RED ROCKET (131’)



DIR: Sean Baker

INTERPRETES: Simon Rex, Bree Elrod, Suzanna Son

Las desventuras de una estrella masculina del porno quién tras unos años de enorme éxito decide regresar a la pequeña localidad de Texas donde nació. Sin embargo, sus vecinos, no quieren tenerla cerca y tratarán de hacerle la vida imposible.

DR. STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA (126’)



DIR: Sam Raimi

INTÉRPRETES: Julian Hilliard, Benedict Cumberbatch, Jett Klyne.

En esta nueva aventura, el hechicero de Marvel pondrá a prueba sus poderes explorando los oscuros lugares del Multiuniverso …Para ello, Dr. Strange,  contará con viejos y nuevos aliados que le ayudarán a enfrentarse a un misterioso enemigo.

MIGUEL ANGEL: LA BUSCA DE LA PERFECCIÓN

 


“MIGUEL ANGEL. El pecado” ( 134’)

DIR: Andrey Konchalovsky

INTÉRPRETES: Alberto Testone, Adriano Chiaramida, Yuliya Vysotskaya

Otra obsesión, en este caso, la del maestro italiano Miguel Ángel, por crear, por llegar a la perfección artística.

Miguel Ángel. El pecado”(2019) está dirigida por :Andrey Konchalovsky, con anterioridad a “Queridos camaradas”(2020) que ya puede verse en alguna plataforma. El director ruso pone su atención en la personalidad del artista y en describir la época en que vivió. Gente sucia, con ropas andrajosas , calles insalubres, feísmo, en definitiva, en la Italia Renacentista lejos de la belleza de la Capilla Sixtina.

En cierto modo, podemos entenderla como una continuación de “El tormento y el éxtasis”(Carol Reed)  que describía la tensión entre Miguel Ángel (Charlton Heston)  y el Papa Julio II (Rex Harrison) , mientras pintaba la Capilla Sixtina. La película del director ruso, como ya he dicho , comienza cuando ésta monumental obra está finalizada y ahonda más en esa sociedad en que vivió Miguel Ángel que debe atender las peticiones de las dos familias más influyentes de Florencia: Los Medicis y Della Rovere. La pobreza, la angustia, pero también el éxtasis del artista se nos muestra de manera explícita.


Una gran puesta en escena, un siglo XVI italiano de los más convincente que tiene uno de sus grandes momentos en las canteras de Carrara, con una gigantesca pieza de mármol capaz de atraer nuestra atención, convirtiéndola, casi, en una protagonista más de la historia.

 

INTERESANTE por su rigor histórico, lejos del cartón piedra .

 

ONODA: La guerra que nunca terminó.

 

”ONODA, 10.000 noches en la jungla” (167’)

DIR: Arthur Hariri

INTÉRPRETES: Kanju Tsuda, Yuya Matsuura, Kai Inowaki


La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945 pero un joven teniente japonés, perteneciente a una fuerza de élite, continuó luchando tres décadas después, sin que durante esos treinta años hubiese sido informado convenientemente de que la guerra había terminado.

Hiroo Onoda defendió la isla de Lubang en Filipinas ,una odisea, con mucha similitud a los personajes que interesan al cineasta alemán Werner Herzog (Lope de Aguirre) quién acaba de publicar un libro sobre este militar japonés. No obstante, ha sido el francés Arthur Hariri, quién ha llevado a la pantalla la historia de Onoda con una compleja producción en que todo el equipo artístico es de origen japonés, pese a las dificultades idiomáticas.


Algunos definirán la actitud de Onoda como férrea lealtad a su país, otros como fanatismo, pero el caso es que este hombre pasó casi la mitad de su vida en medio de la jungla, sobreviviendo junto a un puñado de soldados que le acompañaron durante buena parte de aquella odisea. Para Onoda, entrenado en un grupo de élite, el honor está por encima de todo y ese sentimiento acaba trasmitiéndoselo a sus soldados que comparten con él que nunca debe abandonarse un puesto de defensa y que es preciso luchar hasta el final.

A medida que avanza el metraje la historia se va volviendo más claustrofóbica, con esos soldados que siguen atrapados en una isla perdida . Al director parecen interesarle más la dimensión humana y psicológica de los protagonistas que los clásicos relatos bélicos.

Una aventura, con referencias a clásicos del género como David Lean, que tiene su punto culminante cuando el protagonista tiene que reconocer la derrota de su país y el regreso a casa, a una sociedad que desconoce, que se quedó en los años cuarenta cuando el reloj ya se ha situado a mediados de la década de los setenta.

MUY INTERESANTE

 

4/28/2022

ESTRENOS DE LA SEMANA. 29-4-22 (ALCARRÁS, ANNE FRANK, DOWTON ABBEY...)

 


 

DÓNDE ESTÁ ANNE FRANK (99’)

DIR: Ari Folman

Esta película de animación producida entre Francia, Bélgica y otros países europeos incide en la historia de Anne Frank pero como lección, casi aviso, para las generaciones actuales y el creciente autoritarismo que se está dando en el mundo occidental.

Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank , cobra vida en el Ámsterdam actual buscando conocer que ha ocurrido con la autora del diario. Siguiendo los pasos de éste, Kitty es consciente de que lo sucedido con el nazismo de, alguna manera, puede volver a ocurrir en una Europa que criminaliza a los refugiados que siguen creciendo en el mundo. Hay ochenta millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus tierras y de ellas diecisiete millones son niños. El nazismo asesinó a quince millones de niños ,entre ellos a Anne Frank en el campo de concentración de Bergen-Belsen. 

Ari Folman, el director israelí de la película puso como condiciones al Fondo Anne Frank cuando le propusieron hacerla , que ésta debería estar dirigida a gente joven, niñas y niños a partir de los 10-11 años; que debían mostrarse los últimos meses de vida de Anne y que había que relacionar el pasado con el presente de Europa. Tres propuestas que se convierten en el alma de este filme junto a los dos niñas protagonistas a las que suma  una tercera, Awa, una chica refugiada procedente de Mali.

Creo que es una película muy recomendable que rescata el mundo de Anne Frank lejos del fenómeno turístico en que se ha convertido cuando se visitan los lugares en que vivió, en la ciudad de Ámsterdam.

 

 EL MUNDO DE AYER (89’)

DIR: Diastème

INTÉRPRETES: Léa Drucker, Denis Poladylés, Alban Lenoir

 

El director francés Diàstame recurre también al pasado para llevarnos a los tiempos actuales. “El mundo de ayer”, se basa muy libremente en las memorias de Stefan Zweig para situarnos en la Francia actual, a través del personaje de una presidenta que debe enfrentarse a los vaivenes de su partido y el creciente auge de la extrema derecha.

Los acontecimientos se precipitan ,cuando la presidente, dispuesta a dejar su cargo descubre que su sucesor está inmerso en un escándalo que puede llegar a acabar con su candidatura y dejar las puertas abiertas a la extrema derecha que se haría con el poder. Solo dispone de tres días para cambiar el curso de la historia.

Es ficción, pero no estamos muy lejos de lo que narra esta película y más después de los resultados de las elecciones francesas, en que la candidata de extrema derecha ha subido significativamente sus votos.

 ALCARRÁS (120’)

DTORA: Carla Simón.

INTÉRPRETES: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Berta Pipo, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós.

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LA JEFA (110’)

DIR. Fran Torres(II)

INTÉRPRETES:  Aitana Sánchez Gijón, Cumelén Sanz, Pedro Casablanc,

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EL SECRETO DE VICKY (83’)

DIR: Dennis Imbert

Reparto. Vincent Elbaz, Shanna Keil, Marie Gillian

Película familiar que cuenta como una niña de ocho años, no `pronuncia palabra desde la desaparición de su madre.  Comienza a recuperarse junto a su padre en las montañas de Cantal, en plena naturaleza. Allí un pastor le entrega un cachorro, “Misterio”, al que enseguida comenzará a criar. Pero pronto el padre se dará cuenta de que no es un perro, sino que en realidad es un lobo.

 

DOWTON ABBEY: UNA NUEVA ERA (126’)

DIR: Simon Curtis

INTÉRPRETES: Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Elizabeth McGovern

Los de “arriba y los de abajo”, en esta nueva versión cinematográfica de la cuidada y prestigiosa serie británica que ya alcanzó seis temporadas.

 “X”

DIR: Ti West

Comenté esta película hace dos semanas ( 12-4-22) que era cuando estaba previsto su estreno. Sexo y terror a partes iguales.

ALCARRÁS: SENTIR LA TIERRA. El admirable drama rural de Carla Simón.

 


ALCARRÁS (120’)

DTORA: Carla Simón.

INTÉRPRETES: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Berta Pipo, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós.

 

Pocas películas se muestran tan reales y naturales como “Alcarrás”, el segundo largometraje de la realizadora catalana Carla Simón, que, en febrero se alzó con el oso de oro en el festival de Berlín.

“Alcarrás”, respira verdad por los cuatro costados porque no solo muestra la cotidianidad de una familia de campesinos en la huerta de Lleida sino que nos introduce en sus inquietudes,  en el interior de personas que siempre han vivido del campo, que conocen cada porción de tierra, los árboles, el color de los melocotones o las nubes que amenazan lluvia.

Carla Simón traslada sus vivencias personales a un guion que ha coescrito con Arnáu Vilaró. Su estructura da fuerza y naturalidad a unos personajes que encabeza Quimet ,al que le cuesta resignarse a perder la tierra que le ha visto crecer; Roger, su hijo, que ama el campo por encima de los estudios; la madre apaciguadora, Mariona, la hija adolescente que tiene otras inquietudes y casi por encima de todos el callado y apenado Rogelio, el abuelo que no comprende que las cosas no sean como antes.  Una película conmovedora que da lugar para pequeñas fiestas familiares, todos en torno a la barbacoa, baños en una pequeña piscina o juegos de niños, con la cabeza llena de imaginación capaces de no aburrirse nunca imbuidos en la naturaleza y la libertad alejada de peligros y tecnologías.

Carla Simón se ha rodeado de actores no profesionales que hacen que sus problemas sean los nuestros. Que las dificultades por las que atraviesa el campo ante el desdén de la clase política, nos importen sin necesidad de levantar la voz. Está en las miradas, en las actitudes, en la resignación, en el trabajo duro, en la complicidad familiar, en las diferencias entre unos y otros, en la tristeza del  abuelo, memoria viva de otros tiempos donde la palabra bastaba.

No hay documentos que acrediten la propiedad o el arrendamiento de las tierras. Antes alcanzaba con un apretón de manos. Pero en los tiempos actuales no vale, todos son documentos e intereses que van por encima de cualquier acuerdo entre personas honestas.

“Alcarrás” nos lleva al western o cuento menos es la única referencia que se sale de un relato sin apenas tecnología ni teléfonos móviles. El western aparece en un televisor con algunos miembros de la familia siguiendo la película. El género, entre otras cosas, trataba de las tierras, de la defensa de los pequeños propietarios frente a los poderosos que buscaban arrebatarles sus pequeñas propiedades.

“Alcarrás”,  que es una pequeña localidad de la provincia de Lleida,  no solo es un retrato del campo y de quienes lo trabajan, es la constatación de una época que no entiende un tiempo pasado donde todo se hacía a base de esfuerzo y sudor. Todo vale en la época actual con tal de “llenar la saca”;  todo es válido para que haya una última cosecha, sin detenerse a pensar en las personas que llevan generaciones haciéndola posible. Clara Simón después de "Verano 1993", sigue creciendo. 

Una película redonda, de enorme calidad  hasta en los más mínimos detalles,  que invita a que la veamos sin falta y más en estos próximos días en que se celebra una nueva fiesta del cine (3,4,y 5 de mayo) . “Alcarrás” es cine con mayúsculas.

LA JEFA: El contraste entre el deseo de ser madre y las ambiciones profesionales

 

 


LA JEFA (110’)

DIR. Fran Torres(II)

INTÉRPRETES:  Aitana Sánchez Gijón, Cumelén Sanz, Pedro Casablanc,

Las cosas no son como parecen. Aitana Sánchez Gijón interpreta a la dueña de una prestigiosa firma de trajes de novia que contrata a Sofía, una joven argentina, ambiciosa y deseosa de entrar en ese mundo que le fascina. Beatrile la convierte en su asistente. A las pocas semanas de comenzar a trabajar Sofía se queda embarazada y se plantea abortar porque esta situación romperá sus expectativas profesionales.

Beatrile, que siempre ha deseado tener un hijo le propone que le ceda el niño, asegurándola que continuará en la empresa cuando dé a luz.

Lo que se plantea como una situación compleja, de una mujer madura que quiere cumplir el sueño de la maternidad y una joven que no quiere renunciar a su carrera profesional acaba convirtiéndose en un thriller agobiante y claustrofóbico en que Beatrile obliga a Sofía a que nadie conozca su embarazo, obligándola a que no tenga ningún contacto con el exterior.


Es una película que me recuerda a un título tan reciente como “La hija”, de Manuel Martín Cuenca que, si bien no coincide en la línea argumental , la temática tiene en común ese deseo pleno de una mujer que, es capaz de todo, con tal de hacer realidad el sueño de ser madre.

Tanto en “La hija” como en “La jefa” las dos mujeres protagonistas toman a las madres naturales como rehenes, casi como objetos que tienen en su poder con tal de conseguir hacer realidad lo que tanto desean.

No obstante, el desarrollo narrativo de “La jefa”, resulta bastante menos creíble que la película dirigida por Manuel Martín Cuenca.

4/25/2022

MARÍA LEJÁRRAGA, OTRA ESCRITORA OLVIDADA

 



 

Las mujeres siempre estuvieron relegadas en el mundo cultural y durante muchos años no firmaron con sus auténticos nombres obras literarias, musicales o artísticas. María Lejárraga, una de nuestras más profusas escritoras, permanentemente olvidada, se propuso no firmar nunca con su auténtico nombre cuando recibió criticas de todos lados, incluida su propia familia ,por la publicación de un libro de cuentos para niños, extendiendo su condición de maestra. A finales del XIX, principios del XX, las mujeres tenían que continuar siendo invisibles y muy en particular cuando se trataba de cuestiones culturales.

Lo cuenta la realizada Laura Hojman en el documental ficcionado “A las mujeres de España. María Lejárraga” que describe minuciosamente la vida de la escritora y pionera del feminismo en España, nacida en San Millán de la Cogolla, en la Rioja, en 1974 y fallecida noventa y nueve años después en Buenos Aires.

Hojman, quien dirigió con anterioridad, “Antonio Machado, los días azules”, pone el acento en la generosidad de Lejárraga quién firmo sus obras bajo el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra, que fue un personaje enormemente conocido y cuyas obras le llevaron a Hollywood donde firmó numerosos guiones, cuando realmente era su mujer quién los escribía.

En el documental se pone énfasis en que era una situación consentida , que María Lejárraga estaba de acuerdo en esa sociedad que formaba con su marido , considerado un gran gestor cultural y un buen director de escena pero que no escribió ni una sola línea de los libros, obras teatrales o guiones cinematográficos que se le atribuyeron a él. Y no hablamos de cualquier cosa porque “Canción de cuna”, tuvo hasta cinco versiones cinematográficas o los libretos de “Noches en los jardines de España” o “El amor brujo”, de Manuel Falla también deberían haber llevado la firma de María Lejárraga.

En el documental se pone especial énfasis en la amistad que mantuvo con Juan Ramón Jiménez o los músicos Joaquín Turina y Manuel de Falla. Cuenta que el compositor gaditano algo celoso del buen trato con Turina le preguntó si prefería su música a la de él, a lo que Lejárraga, siempre ingeniosa, con un gran sentido del humor y simpatía, le contestó: “Su música es inquietante la de Turina aquietante , las dos me acompañan por igual”.

 

Tras su separación de Gregorio Martínez Sierra en 1922, se empeñó en apartar a las mujeres de los valores tradicionales que las mantenían ignorante y dependientes. Creía que la educación era la manera de que las mujeres tomasen conciencia de su condición y del papel que debían jugar en la sociedad. Colaboró activamente con la República, donde llegó a ser diputada por el Partido Socialista y abandonó su producción literaria hasta el exilio donde ya firmaba con su auténtico nombre.

En el documental se recogen opiniones de diversas escritoras como Rosa Montero o Vanessa Monfort y la actriz Cristina Domínguez interpreta a María Lejárraga de quien también se dice que en los años cincuenta envió a Disney su cuento “Merlín y Viviana” que contaba la historia de un perro que se enamoraba de una gata. A los dos meses Disney se lo devolvió y cuatro años después, en 1955 estrenaron “La dama y el vagabundo”, en que el único cambio fue sustituir a la gata por una perra elegante. Tampoco los derechos de autor recayeron en ella a pesar de que había un documento firmado con Gregorio Martínez Sierra en que se declaraba que las obras eran compartidas y había infinidad de cartas en que se confirmaba que las novelas eran obra de María. El documental puede ayudar a reivindicar su nombre y quizá los honores que no tuvo en vida reconociendo que los premios que obtuvo su marido, realmente, le pertenecían a ella. Algo así, como una película que vimos hace tres o cuatro años, “La buena esposa”, con una enorme Glenn Close quien había escrito todas las novelas de su marido, galardonado con el premio Nobel. Aquello era una ficción ¿pero cuanta verdad hay escondida? ¿Cuántas mujeres quedaron en el anonimato de la creación por la sociedad paternalista que ha dominado la historia?

PUBLICADO EN LA VOZ ( 25-4-22)

 

 

 

4/22/2022

Mucho cine francés y el regreso de Alex de la Iglesia. ESTRENOS DE LA SEMANA.22-4-22

 


 

Duelo en las carteleras entre el cine más comercial de Jean-Jacques Annaud (Arde Notre Dame) y el cine de autor de Laurent Canet (Arthur Rambo) dos maneras de entender la cinematografía y ambas con sello francés.  Dos propuestas notables y muy diferentes, a las que me he referido por separado en este mismo blog. A ellas se une una tercera propuesta francesa , una fábula de Louis Garret sobre el cambio climático y la supervivencia del planeta y con sello español, el regreso de Alex de la Iglesia con un filme de terror para atemorizar a los turistas que llevan camino de acabar con Venecia.

 

“UN PEQUEÑO PLAN…COMO SALVAR EL PLANETA . (67’)

Dir: Louis Garrel

INTÉRPRETES: Louis Garrel, Laeticia Casta, Ilinka Lony

Pequeña incluso en cuanto a duración esta producción francesa con tintes ecológicos y medio ambientales en que un matrimonio descubre que su hijo de trece años lleva tiempo vendiendo sus bienes más preciados como ropa de marca, relojes, pulseras , libros antiguos o grandes vinos porque ha decidido que ellos no los utilizan y que con el dinero que obtenga podrá sumarse al proyecto ecológico que están llevando un grupo de adolescentes como él  que creen que la solución para salvar el planeta está en África

Una fábula rebosante de imaginación que podría entenderse como una continuación de “Un hombre fiel”, en la que Garrel analizaba la crisis de edad de un hombre que estaba alejándose de la juventud. Mismos nombres(Abel y Marianne)  y mismos protagonistas (Garrel y Casta) ahora padres de un niño de 13 años cansado de ver que su generación va a tener pocas esperanzas de supervivencia si no se buscan remedios para frenar el cambio climático. Garrel explora desde la intimidad de su hogar lo superfluo de los bienes que tenemos y las contradicciones de la época en que vivimos. Es una comedia mordaz< pero también con grandes dosis de humor en que hay química en la pareja protagonista y son los adolescentes los que reaccionan ante lo que está ocurriendo como ha sido el caso de la activista Greta Thunberg, a la que se mencionan en el filme.

Poco más de una hora para una película que no debería pasar desapercibida.

 

 

VENECIAFRENIA (80’)

DIR : Alex de la Iglesia.

INTERPRETES: Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso

Alex de la Iglesia se adentra de nuevo en su género predilecto: el terror. Ahora sitúa la acción en una Venecia agobiada por los turistas que no dejan respirar a los nativos que viven en la milenaria ciudad. Cansados de esta situación se organizan en un grupo para expulsar a los visitantes y buscar la supervivencia de la ciudad.

Un grupo de turistas españoles que desconocen esta situación acuden a Venecia con el objetivo de divertirse, pero una vez allí se verán obligados a luchar por sus vidas.

 

EL HOMBRE DEL NORTE (137’)

DIR: Robert Eggers

INTERPRETES: Alexander Skarsgärd, Claes Bang, Nicole Kidman

Un thriller medieval, ambientado en la Islandia del siglo X. Un príncipe de este país se empeña en encontrar a los asesinos de su padre. Violencia, tensión y venganza en el mundo vikingo con la dirección de Robert Eggers, respo9nsable de títulos como “El faro” y “La bruja”

 

EN SU PUNTO (91’)

DIR: Christopher >Thompson.

INTERPRETES: Geraldine Pailhas,Arnaud Ducret, Alñison Wheeler


Las historias románticas en torno a los fogones o las delicias gastronómicas(“Como agua para chocolate”, “Deliciosa Martha”, “Comer, beber, amar”…  )   se han convertido casi en un subgénero cinematográfico.

La historia de “En su punto” es muy sencilla. La directora de una revista de modas en París, recibe como herencia de su padre una lujosa carnicería a la que nunca ha dado importancia.

Quiere deshacerse de ella pero el encargado del negocio recurre a métodos muy seductores para intentar que abandone la idea.


DOG. UN VIAJE SALVAJE (102’)

DIRECTORES: Reid Caroline y Channing Tatum

INTERPRETES : Channing Tatum , Luke Forbers, Ethan Suplee


Channing Tatum codirige y protagoniza esta comedia dramática en que recorre la costa del Pacífico para asistir al funeral de su mejor amigo. En el viaje le acompaña su mascota, un pastor belga.


También se estrena el documental  " A las mujeres de España...María Lejárraga", que analiza la figura de esta escritora y pionera del movimiento feminista en España relegada a un segundo plano por la sociedad de la época y su marido Gregorio Martínez Sierra, cuando fue ella quién escribió todos los textos tanto literarios como cinematográficos. Dedicaré a esta película un artículo dentro de este mismo blog.


4/21/2022

NOTRE DAME: EL INCENDIO QUE NOS SOBRECOGIÓ

 



“ ARDE NOTRE DAME”(110’)

DIR: Jean- Jacques Annaud

Samuel Labarthe, Jean-Paul Bordes, MIckäel Chirinian

 

Jean Jacques Annaud director de títulos tan conocidos como “El nombre de la rosa”, “El oso” o “Enemigo a las puertas” ha recreado en imágenes el incendio de la catedral de Nôtre Dame que, hace tres años, el 15 de abril de 2019,  estuvo a punto de arrasar el monumento más visitado de todo el mundo.

Annaud, que vive a pocos metros de la catedral, se encontraba ausente de su domicilio cuando se produjo el incendio y no se enteró hasta la noche.

Le propusieron que hiciera un documental, pero él se inclinó por la ficción porque quería dar su propia versión ya que es un lugar que conoce desde que era niño y que tiene especial significación para él.

Con un presupuesto de 30 millones de euros el cineasta francés construyó todo el drama que llevó a que se produjera el incendio, consecuencia de una serie de errores humanos y de fatalidades. Se documentó exhaustivamente para lograr también imágenes reales de los miles de personas que, en algún momento, se congregaron en los alrededores del templo y puso el acento en la labor de los bomberos, a los que encumbra como los auténticos héroes que fueron capaces de apagar el incendio evitando la destrucción definitiva de uno de los emblemas no solo de París sino del mundo entero.


Annaud contrasta la eficacia de los bomberos con las torpes decisiones adoptadas por los responsables de la catedral junto a circunstancias adversas que hicieron que alguno de estos no estuviese en esos momentos en París. Junto al relato en sí, que adquiere momentos de suspense sobre todo en la media hora inicial , Annaud incluye pequeñas historias paralelas como la de la niña que quiere encender una vela a la virgen; el sacerdote que pide que cuanto menos puedan salvar una reliquia muy valiosa o el arquitecto jefe de la restauración quién vive una auténtica odisea parea trasladarse de Versalles al centro de la capital francesa.

Acción y suspense con unos actores menos conocidos porque Annaud quería que la catedral fuese la auténtica protagonista de la película, dan como resultado un filme entretenido en que se incluyen imágenes reales de la que pudo ser una tragedia para la civilización occidental

Afortunadamente sabemos que se paró el incendio, se evitaron males mayores y como se están llevando a cabo las tareas de reconstrucción del templo.

 En nuestra sociedad nadie piensa que vayan a producirse accidentes como el que ocurrió en Nôtre Dame hasta que pasan. Annaud, de una manera efectiva, no muy lejos del cine más comercial de Hollywood, reconstruye aquellas angustiosas horas que se siguieron con expectación en las televisiones de todo el mundo.

ENTRETENIDA

LOS TUITS que destrozan las ilusiones : ARTHUR RAMBO

 


ARTHUR RAMBO (87’)

Dir.: Laurent Cantet

INTERPRETES: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Aleksandra Yermak, Sofian Khamm

La inmigración y los refugiados son cuestiones cada vez más abordadas por el cine que no deja de ser espejo de la sociedad. Otra cuestión, es como Europa integra a las familias de origen migrante en sus sociedades y si estas tienen las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos. “Arthur Rambo” ,la nueva película de Laurent Cantet (“La clase”), tiene un protagonista que ha nacido en Francia, aunque sus orígenes son argelinos. Vive como otros muchos miles de franceses con raíces de otro país, en el extrarradio de París, con su madre y su hermano pequeño.


 Karim es un joven escritor pleno de talento. Su libro “El desembarco” se ha convertido en un fenómeno editorial. Se adentra en sus orígenes y en la dificultad que tienen para integrarse completamente en la sociedad a la que pertenecen. Lo halagos y las felicitaciones le vienen por todos lados, pero unos viejos tuits, escritos en su adolescencia, bajo el seudónimo de Arthur Rambo, van a producir una reacción inesperada.

Cantet que, en su filmografía, ha mostrado su preocupación por el multiculturalismo, construye un enorme relato de nuestro tiempo en que el éxito o la fama pueden construirse o destrozarse desde unos tuits escritos  a través de un personaje imaginario cuyo apellido recuerda al incendiario Sylvester Stallone como aquel belicoso e indestructible soldado del Vietnam y que se considera pueden inducir al odio.


Todo puede cambiar en un instante según el veredicto que proporcionan las redes sociales. en una sociedad que no se detiene a reflexionar y en la que todo trascurre demasiado rápido.

Cantet que construye un drama, con aroma de thriller , parte de la historia real del escritor y bloguero Mehdi Meklat que vivió una situación casi idéntica a la de su protagonista Rabah Nait Oufella, quién ya trabajó con él en” La Clase”. Pregunta o nos pregunta a todos si aquellos tuits fueron un error de juventud o eran una simple provocación.  Donde no pregunta es cuando nos muestra las contradicciones y la hipocresía de las sociedades occidentales poniendo el foco en esa Francia cada vez más dividida, como ocurre también en otros países occidentales, en que parece que hay ciudadanos de primera o segunda categoría.

Laurent Cantet, director también de “Recursos humanos”, se adentra como ningún otro en la sociedad que nos rodea, a través del auge y caída de un escritor que ha salido de los barrios marginales superando todas las trabas. Las redes sociales se encargarán de frenarlo, tanto como los medios de comunicación y el enrevesado mundo editorial ahora que estamos en vísperas de la celebración del Día del LIbro..

DE LO MEJOR QUE HE VISTO EN BASTANTE TIEMPO

4/20/2022

PÁGINAS SUELTAS (25) VERANOS DE CINE


 

Madrid 365(Foto)

Agosto siempre ha sido un buen mes para los rodajes. Los cineastas renuncian a las vacaciones tradicionales para aprovechar la soledad de las grandes ciudades y buscar el plano deseado.

Agosto siempre ha sido un paréntesis de nuestras vidas. Una isla que nos hace soñar con una burbuja en la que entran los pájaros de Baden,Baden, como los que plasmó con su pluma Ignacio Aldecoa y que años después llevó al cine Mario Camus con una actriz de suave sensualidad, a lo Katherine Ross o Jennifer O’Neill, llamada Catherine Spaak y que en su juventud hizo pensar a un cuarentón arrebatado,  que esos pájaros de calor y deseo nunca se iban a marchar.

Pero se fueron como todos los veranos, de todos los tiempos. Mientras nos escoltan, sugieren historias imposibles que nos dicen que la tentación vive arriba y que nos tentó aquel verano ,dejándonos esa imagen entre sorprendida y pícara de Norma Jean con una falda levantándose, mucho menos de lo que fuimos capaces de imaginar.

Norma, Marilyn, siempre sugirió. Siempre formó parte de los sueños cálidos de las noches de agosto y se adelantó por muchos cuerpos a la mujer diez, aquella perfecta y excéntrica a la que le gustaba hacer el amor acompañada por el bolero de Ravel. Dudley Moore no pudo cumplir sus deseos y ella ni siquiera fue Baden Baden.

Hay títulos que hablan de largo y cálido verano. En la Goulette, en la Provenza ,nos llevan al 42 o nos apremian porque de repente, sin darnos cuenta,  es el último verano.

Éste es el último que hemos vivido, el que tenemos más reciente y el que nos hará saber que el calendario no se ha detenido porque ya avanzamos hacia el siguiente mes de agosto.

Cuando agosto se marche tendremos que atrapar otra vez los días de luz en las salas y vivir la magia de la pantalla. Ella, aunque esté apagada, guarda todos los sueños.

4/19/2022

UN PUEBLO DE CINE

 


 

 Desde hace muchos años paso algunos días en Manzanares el Real , localidad apenas a cincuenta kilómetros de Madrid, donde mi suegra poseía una casa no muy alejada del pueblo. Era lugar frecuente de reunión cuando mi familia llegaba desde Cádiz para pasar unos días de verano, ya bastante alejados en el tiempo.  Comidas y cenas multitudinarias que recordaban a esas escenas de película italiana con abundancia no solo en la comida, sino en las conversaciones, los gestos o las risas.  Fueron buenos momentos y sobre todo grandes recuerdos de un pueblo que hoy recibe a numerosos turistas que vienen a conocer su castillo del siglo XV o competir con los senderistas y montañeros que se adentran en La Pedriza, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Cuento esto porque Manzanares une a esta condición un pasado cinematográfico. No solo Almería fue tierra de western porque en la sierra de Madrid se rodaron infinidad de películas, muchas de ellas ambientadas en el oeste americano con indios y vaqueros dirimiendo sus diferencias entre montañas graníticas o praderas, como la denominada “pradera de los indios” , que tengo a poca distancia de casa y donde los vecinos del pueblo actuaban como extras en muchas de las cintas que aquí se rodaron.
El castillo enmarañado

Aunque la estrella, fue uno de los castillos mejor conservados de España, el de los Mendoza, donde se rodaron en los años sesenta, películas de espadachines o grandes superproducciones históricas con el sello de Samuel Bronston. El castillo ha sido escenario de grandes contiendas y fuente de ingresos para los vecinos del pueblo que alquilaban sus colchones a las productoras por veinticinco pesetas (0’15 euros)  al día para mitigar las caídas de los actores desde las almenas de la fortaleza.

    Aunque la primera película que se rodó fue “La hija del penal”, en 1935,   dirigida por Eduardo García Maroto, fue en la década del sesenta cuando se rodaron superproducciones como “El Cid”, “Salomón y la reina de Saba”, “Rey de Reyes” o “La caída del imperio romano” que poblaban las calles de la pequeña localidad no solo de toda la parafernalia que rodea las grabación de una película, sino de actores y actrices de primera fila que recorrían sus calles ataviados con el ropaje que necesitaban para sus   personajes. Sofía Loren, Charlton Heston, Richard Burton, Clint Eastwood, Tony Curtis, Janet Leight , Tyrone Power fueron algunas de aquellas estrellas internacionales que formaron parte del paisaje urbano de una localidad que, en aquellos años era un pueblo agrícola y sin grandes recursos.

El castillo, la sierra, las praderas y el pantano que podía simular el mar o un lago a conveniencia de los directores que también se daban cita en esta localidad madrileña como el mismísimo Stanley Kubrick. De ellos, del ambiente que se vivía, de las anécdotas hablan los sobrevivientes, los vecinos que fueron parte de las películas que nacieron en esta pequeña localidad de la sierra de Madrid y que cuenta en un documental la periodista Sonia Martín, quién acaba también de dirigir el primer Festival internacional de Mediometrajes de esta localidad madrileña. En el documental, en  apenas treinta minutos, “Un castillo de película” recupera imágenes y recoge opiniones de especialistas, pero sobre todo de los vecinos que vieron como su pueblo si acogió a Mr. Marshall.

(PUBLICADO en LA VOZ.18-4-22)


4/14/2022

NO DIGA MÁS.DIGA VILLARREAL

 


 

Una fiesta (As.com)

Cayó el Atlético, aunque fue mejor  en la segunda parte que el ramplón Manchester City . Las semifinales de la Champions nos deparan un doble enfrentamiento hispano-británico : City-Real Madrid y Liverpool-Villareal

Los castellonenses son los auténticos héroes de la máxima competición europea que es decir tanto como mundial. Se han metido entre los cuatro mejores equipos del continente eliminando a uno de los grandes, el Bayern, no solo por su potencial futbolístico sino por su poderío económico.

Los 55.000 habitantes que tiene esta ciudad  de la provincia de Castellón no hubiesen llenado el Allianz Arena, uno de esos grandes estadios que intimidan nada más llegar a sus puertas. El Villarreal es uno de los equipos más competitivos de la Liga Española y mucho tiene que ver en ello su entrenador Unai Emery que ha demostrado siempre su sentido táctico e innovador en los diferentes equipos en que ha ejercido su profesión. Los de Castellón, con un presupuesto infinitamente inferior al de los grandes, cuenta con una plantilla solvente empezando por su pareja de centrales Pau Torres y el incombustible Albiol; uno de los centrocampistas más creativos y solventes de nuestro fútbol, Dani Parejo y delanteros del nivel de Gerard Moreno ,Chukwueze, el autor de un tanto histórico y el joven Yeremi Pino. Son enormes jugadores y lo que es más conforman un gran equipo. El Liverpool está avisado.

Sobre el Madrid mucho se ha hablado tras su clasificación para las semifinales. Fue peor que el Chelsea en el Bernabéu, que demostró porque la temporada pasada fue el campeón de Europa pero nunca fue humillado como se ha dicho desde algunos sectores. que no se distinguen precisamente por su madridismo.  Con una defensa en cuadro se agarró a la épica y fue capaz de voltear la eliminatoria a su favor tras encajar un tres cero y un gol anulado que demuestra que son muchos los que no conocen el reglamento, por muy absurdo que este sea. Una mano en el área, cualquier mano del jugador que acaba haciendo gol supone su anulación.

El caso es que el París Saint Germain y el Chelsea dos de los favoritos que auguraban la eliminación del Madrid han caído con unos minutos eléctricos de los blancos en el Bernabéu porque en Londres, el Madrid dio un baño a los ingleses por mucho que se quiera ahora ningunear. Luchar, luchar y luchar, aunque todo esté en contra y no dar nada por perdido hasta que el árbitro pite el final.

Una piña (El español/ EUROSPORT)

Si el Madrid es capaz de mantener la presión que ejerció ayer el Atleti en la segunda parte , el City lo va a pasar mal. Demostró que es terrenal y aburrido con esa repetición de la misma jugada, de los mismos pases a su pivote, Rodri por quien pasan todas las jugadas. Solo arriesga en los últimos metros, con la velocidad de sus extremos y la calidad de De Bruyne que, ayer terminó lesionado.

Guardiola que catalogó de prehistórico el futbol del Atleti recurrió al neolítico para tratar de apaciguar la presión agobiante de los rojiblancos y sus jugadores se convirtieron en maestros de la pérdida de tiempo y en un final de partido que estuvo cerca de acabar en una monumental tangana. ¿Fair play o simplemente fútbol?

El 26 y 27 de este mes ,primero el Madrid, después el Villarreal, la ida de unas semifinales apasionantes como ocurre todos los años con una competición que eclipsa  cualquier otra. Fútbol es fútbol decía el mítico Bobby Charlton



4/13/2022

SEXO Y TERROR se combinan esta semana en que se anticipan los estrenos (13-4-22)

 


Como es habitual los estrenos en Semana Santa llegan antes del viernes. Desde hoy hay nuevos títulos en las carteleras que van desde el cine de autor al género del terror pasando por un biopic musical

 

“X”(105’)

DIRECTOR: Ti West  

El gore y el porno se dan la mano en esta cinta setentera ambientada en una granja de la América profunda, homenaje si cabe a  La matanza de Texas” que se rodó en 1979, año en que se desarrolla la acción.

Un grupo de jóvenes se instala en una granja para rodar una película pornográfica, Dos actores, uno de ellos además productor, dos actrices , el director y su novia, en principio, ajena a este mundo planifican y ponen en marcha el rodaje de “La hija del granjero”.  La casa se la ha alquilado un matrimonio muy anciano que viven en el edificio principal.

La idea de los cineastas es rodar una película pornográfica innovadora, en que las escenas de sexo tengan cierta estética cinematográfica. Pero cuando los dueños del rancho irrumpen en el rodaje todo se va a complicar.

Hay sexo, pero también sustos, sangre o cuerpos desmembrados. Entiendo que también humor en la línea de algunos filmes de los setenta y que veo en la línea de Russ Meyer o Jess Franco, con aquel cine erótico combinado con el terror.

Cine dentro del cine en que la mayoría de los personajes no parecen pertenecer a una película de terror, aunque repentinamente se ven inmersos en una de ellas.

Mía Goth a la que vimos en “Nymphomaniac” o Jenna Ortega, la protagonista de la serie “Jane the Virgin”, tienen algunos d ellos papeles principales junto al rapero Scott Mescudi, reconvertido en actor.

ENTRETENIDA y obligada para incondicionales DEL GÉNERO.

 

ALINE (128’)

 DIRECTORA: Valérie Lemercier.

En Francia ha tenido un gran éxito en taquilla esta comedia, con aires de biopic sobre al cantante canadiense Céline Dion que es una estrella a nivel internacional.

La directora Valérie Lemercier debe ser una gran fan porque no solo ha dirigido la película, sino que la ha escrito y la interpreta desde los cinco años, gracias a un curioso trabajo digital , hasta los cincuenta.

Es una comedia libre porque no trata de contar con exactitud la vida a cantante canadiense y añade su cosecha propia comenzando por el propio título de la película “Aline” al que añade el apellido Dieu.

Seguramente a la directora ha querido poner énfasis en la educación católica que recibió la cantante, la pequeña de catorce hermanos en una familia modesta de Quebec. Su increíble voz la convirtió en una promesa infantil y cuando grabó a los doce años una de sus canciones, fue contratada por una gran compañía.

La película pone sobre todo el énfasis en la historia de amor que vivió con su marido y representante, veinticinco años mayor que ella y como al principio encontró la oposición de una madre demasiado controladora.  No obstante, la película incide en la gran relación familiar que había y el enorme amor que sentía por su marido y sus padres ya fallecidos.

Otro aspecto es la esclavitud a que te somete el éxito y como su vida ha estado marcada por la infinidad de conciertos y compromisos que debía atender en cualquier parte del mundo.

ENTRETENIDA y amable comedia para toda la familia

 

 COMPARTIMENTO 6 (107’)

DIRECTOR: Juho Kuosmanen

El realizador finlandés (“El día más feliz en la vida de Olli Maki”) encierra a su pareja de protagonistas en el compartimento de un tren que viaja por Rusia durante varios días, desde San Petesburgo a Múrmansk, frente al mar de Barents en la región de Laponia.

En los años noventa un obrero ruso y una joven finlandesa, aficionada a la arqueología,  que, quiere conocer en pleno invierno unos petroglifos del neolítico en una remota región, son los protagonistas del relato. Basada en una novela de la finlandesa Rosa Liksom, el filme muestra la relación que se establece entre dos personas que no tienen nada que ver entre ellas y que deben pasar unos días juntos en el estrecho compartimento de un tren que, en su largo trayecto parece ser el único lugar en la estepa donde hay vida, salvo cuando se producen paradas en alguna de las ciudades del largo recorrido.

El director ha ambientado la cinta en los años noventa porque era una manera de explorar la incomunicación y como dos personas, muy diferentes, tenían que interrelacionarse a diferencia de estos tiempos en que es fácil aislarse con el teléfono móvil. Una época muy alejada de las tecnologías actuales.

Un filme claustrofóbico que da tregua con las pausas que proporcionan las paradas del tren y como se mueven los protagonistas en lugares oscuros y solitarios. En ese viaje en tren ambos van desnudando sus vidas, sus frustraciones y sus dudas y permite que los espectadore sean partícipes de como dos personas completamente diferentes, de nacionalidades e idiomas distintos, con muy diferente preparación cultural, pueden comunicarse en ese compartimento que marca nuestro destino. Protagonizan Seidi Haarla y Yuriy Borisov.

MUY INTERESANTE

 

“EL JUEGO DE LAS LLAVES”(107’)

Director: Vicente Villanueva.


El director de “Sevillanas de Brooklyn” sigue en la senda de la comedia con un filme que trata del intercambio de parejas.

Los protagonistas participan en un juego con unas reglas bien definidas. Las mujeres ponen las llaves de su casa en un recipiente. Ellos eligen un llavero a ciegas y se marchan con su dueña.

La regla es que no se pueden tener relaciones con ese nuevo compañero fuera del juego y ni por supuesto, enamorarse.

Cuatro parejas, amigos desde el instituto se prestan al juego. Cada uno con su forma de vida, con sus dichas y desdichas y con la necesidad de que algo pase en sus vidas. El cambio lo propicia la novia del chico más admirado del Instituto, una joven argentina, Siena,  que está dispuesta a poner todo patas arriba.

La película, que es una adaptación de la serie mexicana homónima, muestra las diferencias entre la más joven de la participante en el juego, Siena, que presume de no tener prejuicios en el sexo y el resto, unos años mayores, que hacen todo lo posible por demostrar que ellas están en la misma línea. Tamar Novas, Eva Ugarte, Miren Ibarguren, Justina Bustos y Fernando Guallar son algunos de los protagonistas de esta nueva comedia española.


BUENAS VACACIONES PARA TODOS LOS QUE SEGUÍS ESTE BLOG