3/14/2019

FIESTA DEL CINE ESPAÑOL EN MALAGA.Comienza el Festival en una semana en que llegan a las pantallas EL GORDO Y EL FLACO y "MAYA" ,un filme que aúna romance y espiritualidad.TODO EN SALA OSCURA 15-3-19


SALA OSCURA 15-III-19

Este viernes, 15 y hasta el día 24 el cine español llena las calles de Málaga. Diez días con muchos de los títulos que llegarán a nuestras carteleras durante las próximas semanas y meses y que seguro tendrán sus opcione, en la próxima edición de los Goya.
Hay que reconocer a estas alturas que, 22 años después, el Festival de Cine Español de Málaga es todo un referente. Yo tenía mis dudas cuando nació en 1998, porque no entendía que tuviésemos que promocionar nuestro propio cine, pero  con el tiempo he ido valorando la función que cumple un certamen que se ha convertido en referente y que transforma a Málaga, durante diez días, en un privilegiado escenario en el que se dan cita todos los profesionales de nuestro cine
"Taxi a Gibraltar", que llega este mismo fin de semana a nuestras carteleras  inaugura, fuera de concurso,  el certamen. Una comedia dirigida por Alejo Flah ("Sexo fácil, películas tristes"). 
A concurso habrá catorce películas, la mayor parte de directores noveles, una apuesta del certamen que proyectó los primeros títulos de cineastas como David Trueba, Daniel Sánchez Arévalo, Pablo Berger , Carla Simón ,Elena Trapé o Carlos Marques-Marcet, quién en 2014 ganó con su opera prima "!0.000 Kilómetros". El cineasta catalán acude a concurso con su última producción, "Los días que vendrán". Otro cineasta catalán, Dani de la Orden , después del éxito que obtuvo la temporada pasada "Con el mejor verano de mi vida", estrena en Málaga, "Litus", su última película.
En Málaga, también estará a concurso el veterano Fernando Colomo con "Antes de la quema" y  durante los diez días que dura el certamen habrá varios homenajes como el premio Málaga para Javier Gutiérrez, el retrospectiva a Cecilia Roth o el Málaga Talento para Raúl Arévalo.
Toda una fiesta del cine que os seguiremos contando en los próximos días...Miramos ahora a la cartelera de esta semana.

 DE ESTRENO

"EL GORDO Y EL FLACO"(EEUU, Canadá, Gran Bretaña. 2018. 98') Dir: Jon S.Baird. COMEDIA DRAMÁTICA
Laurel y Hardy y los dos actores que los interpretan
Para quienes seguimos a fondo el cine de Stan Laurel y Oliver Hardy la película es todo un homenaje a dos de los grandes del cine cómico y el ocaso de su carrera. Dos cómicos inimitables en una película notable bajo la dirección de Jon S. Baird, un cineasta  no muy conocido con títulos como "Cass" o "Flith, el sucio", que dirige con acierto a Steve Congan y John C. Reilly, en un filme crepuscular que pone el acento  en la última gira que los dos actores llevaron a cabo por Gran Bretaña en 1953.
Aquella gira fue una ocasión para reunir de nuevo a la pareja, que se había roto tras las peticiones de Stan Laurel que exigía unos beneficios mayores de las ingentes cantidades de dinero que recibían los estudios de Hollywood por sus películas. Fue una gira que les llevó de nuevo al éxito por los teatros ingleses, escoceses e irlandeses pero, el filme, prefiere conocer mejor a los seres humanos, a los dos hombres que encarnaron esos papeles, su amistad y también sus diferencias.
Una gira que terminó en enero de 1954 debido a la precaria salud de Oliver Hardy  y que supuso el fin de la carrera de dos de los mejores cómicos de la historia del cine ya que Stan Laurel prometió no volver a trabajar sin su compañero, como así ocurrió.
El resultado es una película convincente, con dos actores en estado de gracia ,con el acompañamiento de las dos actrices que interpretan a sus esposas, Shirley Henderson y Nina Ariadna que refuerzan una historia bien documentada y que refleja  la caída de los dos dioses de la comedia de Hollywood.
RECOMENDABLE

"MAYA"(Francia.2018.107') DTORA: Mia Hansen-Love. DRAMA
Mia Hansen-Love  construye una historia de amor, pero sobre todo el reencuentro, de un reportero de guerra consigo mismo. La cineasta francesa, en su sexta película como directora("Un amor de juventud, "El porvenir"...), cuenta la historia de un periodista francés que tras ser liberado y pasar una corta estancia de tiempo en su país, viaja a Goa, en la India, donde pasó su infancia y donde aún se mantiene la casa familiar.
La directora construyó su película partiendo de una historia real, como fue la liberación de cuatro periodistas franceses en 2012,tras permanecer varios meses secuestrados en Siria. El más joven de todos, según contaba Mia Hansen-Love, parecía ausente, abstraído de todo. Ese personaje, interpretado por Roman Kolinka, hijo de la malograda Marie Trintignant, es el que deja las calles de París, su relación, sus amistades, y viaja a Goa donde se reencuentra con su pasado, pero que comienza una relación con el hija de su padrino indio (Aarshi Banerjee), una joven estudiante que se ve profundamente atraída por el treintañero periodista. El es un occidental, que busca alejarse del mundo, ella, Maya, una mujer, todavía casi una adolescente, que está deseosa de experiencias.
"Maya", es una película muy personal, sensible y sentida, como todas las películas de Mia Hansen-Love.  La cineasta traslada aspectos de su propia vida o de las personas que le rodean a sus  películas para construir historias que en su sencillez y naturalidad nos recuerdan a Eric Rohmer. En "Maya" el protagonista debe decidir entre la atracción que ejerce sobre él la joven india y su profesión como corresponsal de guerra.
RECOMENDABLE

YOMEDDINE (Egipto. EEUU. Austria.2018.97') DIR: A.B. Shawky. DRAMA

"Yomeddine", nos demuestra que hay cineastas en muchos rincones del mundo que merecen mayor atención por parte del público europeo.
"Yomeddine" recuerda a "Los olvidados" de Buñuel, a los desheredados y dentro de ese grupo a los más desheredados.
El protagonista Beshay, nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que fue abandonado cuando era un niño. Su vida trascurre entre la leprosería y un enorme basurero,en donde intenta encontrar algún utensilio de utilidad. En ese trabajo le acompaña Obama, un niño huérfano quién decide, desoyendo a Beshay acompañarle en un viaje recorriendo el país a la búsqueda de una familia y unos orígenes.
Como un D. Quijote y su escudero ambos afrontan todas las dificultades con un carro y el burro que lo conduce. Un aventura a través de Egipto y sus gentes y una road-movie muy peculiar ,donde a veces hay pequeños momentos para la sonrisa y el humor pero, por encime de todo el grito de un ser humano que quiere ser reconocido como tal por sus semejantes.
INTERESANTE

NO HE VISTO

"TAXI A GIBRALTAR" (España.2019.92').DIR: Alejo Flah. COMEDIA
El guionista de origen argentino dirige su segundo largometraje, con esta comedia protagonizada por Dani Rovira. Ingrid García Jonsson y Joaquín Furriel  son tres desesperados que deciden aliarse para hacerse con el oro que se esconde en los túneles del peñón de Gibraltar

BEAUTIFUL BOY. SIEMPRE SERÁS MI HIJO (EEUU. 2018.120') DIR: Félix van Groeningen. DRAMA

El realizador belga Félix van Groeningen, quién obtuvo un considerable éxito  con "Alabama Monroe", adapta al cine el libro autobiográfico del periodista David Sheff, quién muestra su denodada lucha por salvar a su hijo adolescente del mundo de la droga. Steve Carell se mete en la piel de David Sheff.
ADEMÁS: la película de animación japonesa "MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA"(98') y el filme de aventuras inglés "EL NIÑO QUE PUDO SER REY" (120')

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"DOLOR Y GLORIA", el filme más personal de Pedro Almodóvar...


3/07/2019

LA MUJER REIVINDICA SUS DERECHOS ESTE 8 DE MARZO.EL CINE NO ES UNA EXCEPCIÓN,EN UNA SEMANA EN QUE LA CARTELERA SE LLENA DE PELÍCULAS CON MUJERES FUERTES Y DECIDIDAS COMO PROTAGONISTAS.TODO EN SALA OSCURA 8-3-2019.





PILAR MIRÓ

Estamos en la semana de la mujer, con la huelga anunciada de este viernes reclamando derechos e igualdad salarial  y mostrando la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida y en particular en cuestiones como el cuidado y las tareas de la casa. Una labor que defienden deben compartir con los hombres y por eso el objetivo de la huelga es que "las mujeres desaparezcan físicamente", que los hombres nos  las arreglemos solos en todos los ámbitos .Una reivindicación que también tiene cabida en el mundo del cine donde las mujeres buscan más presencia dentro de la industria y más oportunidades para mostrar su talento. Sigue siendo evidente esa brecha salarial y que, las directoras, tengan muy difícil su recorrido ,aunque si miramos atrás los avances conseguidos son significativos.
ANA MARISCAL
Cuando el franquismo estaba en su apogeo solo se hablaba de la actriz Ana Mariscal que dirigió algunos titulos notables como "El camino", basada en la novela de Delibes, después, durante la transición apareció con fuerza un torbellino llamado Pilar Miró quien dirigió titulos tan notables como "El crimen de Cuenca " o "El perro del hortelano" y otras cineasta como Josefina Molina ("Función de noche", "Esquilache") quién demostró su competencia en las pocas películas que dirigió.
A partir de los noventa las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la dirección cinematográfica en nuestro país. Iciar
ICIAR BOLLAIN
Bollain, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, Chus Gutiérrez , Patricia Ferreira son algunos de los nombres a las que se han unido una larga lista de jóvenes como Carla Simón, María Ripoll, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Nely Reguera, Elena Trapé o Arantxa Echeverría que con "Carmen y Lola" acaba de ganar el Goya de mejor directora novel. Arantxa recordó, en su discurso de agradecimiento, que llevaba toda su vida en el cine pero que no había podido dirigir hasta los cincuenta años después de muchos esfuerzos y negativas.
CARLA SIMON
Queda, sin duda, mucho por hacer, pero las cineastas españolas y no solo en el terreno de la dirección se hacen oír en nuestro cine. Lo importante es que puedan seguir trabajando y otras mujeres movidas por la misma pasión puedan acceder en igualdad de oportunidades que los cineastas masculinos...Esta semana, por cierto, los estrenos tienen protagonistas femeninas en casi todas las películas...Historias de mujeres

DE ESTRENO

LA MUJER DE LA MONTAÑA (Islandia, Francia, Ucrania.2018.101'). DIR: Benedickt Erlingsson. COMEDIA DRAMÁTICA

Es una de las sorpresas de estos últimos meses. El director islandés Benedickt Erlingsson dirige esta comedia en que una mujer madura, directora de un coro, se convierte en una Robin Hood o Quijote ecológico que lucha por la defensa del medio ambiente saboteando la red eléctrica en manos de una multinacional que va a causar un problema medio ambiental, en los lugares donde están instaladas sus enormes torres.
Halla, interpretada  convincentemente por Halldóra Geirharosdóttir, galardonada como menor actriz en la SEMINCI, por ejemplo, se enfrenta a los poderosos, tanto multinacional como gobierno, en su convencimiento de que es necesario cambiar el mundo y luchar contra  quienes atenten contra nuestro entorno natural.
 Halla, una mujer valiente y con una gran determinación debe tomar una decisión sobre su actividad, cuando varios años después de solicitarlo, el gobierno ucraniano le concede la adopción de una niña. En esa tesitura encontrará la ayuda de un antiguo y solitario amigo y de su hermana gemela Asa, interpretada también por ella misma, una profesora de yoga que tiene intención de irse a meditar durante un largo periodo a la India.
RECOMENDABLE

70BINLADENS (España.2018.105') DIR : Koldo Serra.THRILLER.

Las mujeres son también aquí protagonistas. Nathalie Poza y Emma Suárez, son atracadora y rehén, respectivamente, en esta nueva película del director vasco, Koldo Serra ("GerniKa"), que asentado en un magnífico guión de Asier Garricaechebarría ,Javier Echániz & Juan Gil Bengoa, construye un intenso thriller, con el atraco a un banco por una pareja de ladrones que forman  la ya citada Natahalie Poza y Hugo Silva.
Raquel (Emma Suárez) una de las rehenes, es una mujer desesperada porque necesita urgentemente 35.000, 70 binladens, porque así se llaman a  los billetes de quinientos euros, ya que tiene que disponer de ellos en las próximas 24 horas. Cuando está a punto de firmar el préstamo bancario, irrumpe la pareja de atracadores y queda en el aire la operación. Raquel tiene que salir del banco con el dinero, al precio que sea.
Un banco a la bilbaína en que secuestradores y rehenes se permiten rebajar la tensión viendo un partido del Athletic, me recuerda ese momento a "Golpe de estadio", del colombiano, Sergio Cabrera, y en el que en un espacio cerrado, Serra es capaz de mantener la tensión y el suspense durante todo el metraje.

"70 binladens", no es una película más de atracos, sino que es una de las mejores en este subgénero que ha dado titulos tan importantes en el cine español como "La estanquera de Vallecas", de Eloy de la Iglesia, "Todo por la pasta", de Enrique Urbizu o la más reciente "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro. Buena dirección, buen guión y excelente reparto. El resulta hace que la película sea...
RECOMENDABLE

LAS HEREDERAS (Paraguay, 2018, 97') DIR: Marcelo Martínez. DRAMA
Y otra actriz que ha conseguido premios donde quiera que haya ido, incluido el oso de plata en Berlín, es Ana Brun, que encabeza el reparto de "Las herederas", opera prima del cineasta paraguayo Marcelo Martínez.
Una historia de mujeres en una sociedad opresiva, llena de perjuicios que, según el director, viene de sus recuerdos de infancia y las charlas que escuchaba de las mujeres en la peluquería, en la compra, o en una cafetería cuando acompañaba a su madre.
Chela (Ana Brun)  ha sido toda su vida una mujer adinerada hasta que sus bienes empiezan a escasear. Vive en pareja con Chiquita(Margarita Irún) que tiene que ingresar en la cárcel por no poder afrontar sus deudas. Las dos tienen más de sesenta años y están cansadas de vivir. Su forzada separación hace que Chela, salga el mundo, deje la casa donde siempre ha vivido sin trabajar, para sacarse un dinero, llevando en su viejo mercedes, a las mujeres de la alta sociedad a sus domicilios o al lugar donde se van a reunir. El coche es lugar de confidencias y frivolidades, pero en sus itinerarios conoce a Angy (Ana Ivanova) una mujer veinte años más joven que ella, por la que siente atraída.

Chela abandona el cascarón del que no ha salido y la cámara se introduce en su intimidad y como tiene que ir renunciando al pasado, vendiendo los muebles y los utensilios que siempre le han acompañado.
Una película de y con mujeres como protagonistas en la que los hombres  juegan un papel anecdótico y su presencia solo se muestra en las charlas que tienen los personajes que  suben a ese coche, que no deja de ser una metáfora de la libertad. El viejo coche le da vida.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

CAPITANA MARVEL (EEUU.2019.124') DIR: Anna Boden. FANTÁSTICA

Primera película de una mujer como directora en Marvel. Anna Boden dirige a Brie Larson ("La habitación") en este filme fantástico que nos sitúa en 1995, en un momento en que la tierra se ha convertido en campo de batalla de dos especies alienígenas. En este escenario la piloto Caron Danvers descubrirá su auténtica identidad y  el papel que va a jugar en unos momentos difíciles para el Planeta. Un reparto de lujo porque al nombre de Brie Larson hay que sumar a Samuel L. Jackson, Clark Gregg, Jude Law,Annette Bening o Ben Mendelsohn...

MULA (EEUU. 2018.116') DIR: Clint Eastwood. DRAMA

EL ÚNICO PROTAGONISTA MASCULINO DE ESTA SEMANA
El Eastwood más auténtico diez años después de protagonizar "Gran Torino".  Una década sin que el cineasta se asomase a la pantalla como actor, aunque durante este tiempo ha dirigido varias películas. En "Mula" interpreta a un anciano de 80 años, arruinado, que debe aceptar un trabajo como conductor, sin saber, en realidad, que le han contratado los responsables de un cártel mexicano vinculado con el narcotráfico. Bradley Cooper y Laurence Fishburne son otros de los protagonistas
Y ADEMÁS, la película de animación belga "Corgi, las mascotas de la reina" y la comedia francesa "Háblame de ti".
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Maya". una sensual historia de amor en la India, con un reportero de guerra francés y una joven india, como protagonistas. Dirige la cineasta francesa Mia Hansen-Love ("El porvenir")



2/28/2019

WILLIAM DAFOE emociona en su papel de VAN GOGH y esta semana también seremos testigos de como un "4 latas",sigue siendo capaz de cruzar el desierto.Todo en SALA OSCURA 1-3 -19





No hay premios.Solo falta llenar el cine
Este primer fin de semana de marzo la novedad es que no hay premios cinematográficos, lo que no deja de ser noticia después de la lluvia de galardones que hemos tenido en los dos meses anteriores.
Eso sí tenemos ya en el horizonte el festival de cine español de Málaga en el que también habrá reparto de premios pero, la cosa hoy, es que descansamos de hacer quinielas o especulaciones sobre tal o cual ganador. Ya sin la opción de ganar el Oscar  llega una nueva película sobre Van Gogh, con Willem Dafoe en el papel protagonista .Estuvo nominado pero finalmente, como es sabido el ganador fue Rami Malek por "Bohemian Rhapsody". Y ya sin más vueltas vamos con los estrenos de esta semana.

DE ESTRENO

VAN GOGH: A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD (Suiza,Irlanda,Gran Bretaña, Francia, EEUU. 2018.111') DIR: Julian Schnabel DRAMA.

Julian Schnabel es un reconocido pintor que en contadas ocasiones ha dirigido películas  como "Antes que anochezca", aquel acercamiento al poeta homosexual cubano Reinaldo Arenas, interpretado por Javier Bardem, que fue candidato al oscar  o su acercamiento a la vida artística de la ciudad de Nueva York en "Basquiat".
En esta ocasión, Schnabel ha querido recrear los últimos años de Van Gogh  en Arlés y Auvers -sus-Oise, donde desarrolló casi de manera compulsiva, su singular estilo de pintura .
El cineasta norteamericano pone el acento en la enfermedad del genial artista holandés, en su amistad con Gauguin o el inmenso cariño que se tenía con su hermano Theo. Es un Van Gogh atormentado pero también de una dulce sonrisa y de un rostro que en momento llama a la ternura.
No es una obra maestra pero el Van Gogh de Schnabel  es una nueva aproximación al gran artista como antes lo hicieron otros directores de prestigio como Minelli, Altman, Pialat y el mismísimo Kurosawa. Ah y Willem Dafoe llega a la perfección con su interpretación.
INTERESANTE

4 LATAS (España.2018.104') DIR: Gerardo Olivares.  COMEDIA

Los tres protagonistas de esta historia deciden viajar a Tomboctú a través del desierto del Sahara  para reencontrarse con un viejo colega que está gravemente enfermo. Un viaje que hacían en su juventud en un 4 latas, un Renault  de los setenta, que se utilizaba para rallyes y otras pruebas automovilísticas por su gran dureza. Los dos amigos, quizá un poco cansados de la vida que llevan, suman al viaje con ellos a la hija de su colega que hace varios años que no sabe nada de su padre.
"4 latas" con Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco y Arturo Valls entre otros, es una película de aventuras con buenas dosis de humor y algún otro momento dramático.
Gerardo Olivares  es fiel a una cinematografía que se sustenta en la naturaleza  con películas como "El faro de las orcas" o "Entrelobos" o que aborda cuestiones migratorias en "14 KM", la primera película española galardonada con la espiga de oro.
"4 latas", no sorprende en ningún momento, pero es una película fresca, sin demasiadas pretensiones y con el desierto más protagonista que los propios actores.
ENTRETENIDA

PROFESOR EN GROENLANDIA (Francia.2018.94') DIR:Samuel Collardey  COMEDIA
No es la primera película que describe  a un personaje que aparca la comodidad para irse a territorios inhóspitos. En este caso el protagonista es un joven maestro danés que decide irse voluntariamente a un pequeño pueblo en Groenlandia, muy alejado de  las comodidades a las que estaba acostumbrado.
Además en la escuela se encuentra una actitud hostil y en particular, una completa falta de atención de los pequeños alumnos. En el pueblo los habitantes le ignoran, no sienten especial simpatía por los daneses.
El maestro cambia su método , aprende groenlandés y se interesa por las costumbres y tradiciones de los habitantes. No hay nada nuevo bajo el sol. Si en "4 latas", el desierto es el gran protagonista ,aquí el maestro lo comparte con las llanuras heladas y su convivencia con temperaturas extremas.
ENTRETENIDA

SOBIBOR (Rusia.2018.112') DIR: Konstantin Khabenskiy DRAMA

Los campos de concentración durante el nazismo han sido retratados de todas las maneras posibles pero hay directores que siempre creen que algo se ha quedado por el camino. En esta tesitura estamos con "Sobibor", opera prima del actor ruso Konstantin Khabenskiy, quién describe el horror que se vivió en el campo de concentración que lleva el mismo nombre de la película Sobibor, en Polonia.
Basada en hechos reales, el propio Khabenskiy da vida al oficial soviético Alexander Pechersky que plantó cara a los responsables del campo organizando la fuga masiva de 400 presos, de los que 100 murieron en la huida y 150 fueron denunciados y asesinados por los habitantes de la zona.
El resto, incluido Khabenskiy lograron escapar y unirse en muchos casos a las tropas soviéticas.
Una película bien construida pero "dejá vu"
INTERESANTE

NO HE VISTO
Los  dramas "Bienvenidos a Marwen (EEUU.116') del veterano Robert Zemekis y "Larga vida y prosperidad"(EEUU.93'); el thriller "Feedback" (España.94')  ambientado en el mundo de la radio y  el documental "Antonio López. Apuntes del natural (España.62')

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"MULA", es la vuelta de Clint Eastwood a la actuación diez años después de que le viéramos interpretando y dirigiendo, "Gran Torino".



2/25/2019

"EL LIBRO VERDE" se impone a "ROMA", como mejor película, pero el filme de Cuarón gana dirección, fotografía y película extranjera.



 Al final Hollywood ha dejado a "Roma " a las puertas de la gloria definitiva. La película de Alfonso Cuarón no ha podido permitirse ser la primera hablada en español que obtenga el oscar de mejor película, que finalmente ha recaído en "El libro verde".
"El libro verde" es una película menos arriesgada que "Roma". Un gran filme, muy del gusto de los académicos, que recorre la América profunda en los años sesenta, en que ser negro significaba discriminación y desprecio. La película dirigida por Peter Farelly se ha alzado también con los oscar de mejor guión original y actor de reparto, Mahershala Alí, un intérprete que sigue creciendo y que ya obtuvo idéntico galardón en 2017 por "Moonlight".
El que "Roma" no haya sido elegido mejor película no significa que se haya ido de vacío. Tres nuevos oscar para Alfonso Cuarón que se suma a los que obtuvo con "Gravity". El mexicano ha sido elegido mejor director y su película la mejor en lengua extranjera.  También ha ganado el oscar de fotografía, una fotografía en blanco y negro que refuerza el carácter historicista de la película, ambientada en los años setenta y que según el propio Alfonso Cuarón  es una película basada en los recuerdos de su infancia.

Rami Malik ha hecho buenos todos los pronósticos y  su interpretación de Freddy Mercury en "Bohemian Rapshody", seguro que ha ganado por goleada en el oscar de mejor actor. Tenía buenos rivales, pero su actuación está un peldaño por encima.
Olivia Colman y Regina King
Pensaba que Glenn Close iba a llevarse el premio de mejor actriz por "La buena esposa", de hecho, unas horas antes, consiguió el Spirit Awards del cine independiente, pero finalmente la segunda favorita en las quinielas Olivia Colman ha conseguido el oscar, dando así a "La favorita", de Yorgos Lanthimos, su único galardón  a pesar de haber sido nominada en diez categorías.
Regina King si ha cumplido los pronósticos y ganado el de mejor actriz de reparto por "La balada de Beale Street"  y Lady Gaga ha brindado también su único oscar a "Ha nacido una estrella, con "Shallow" elegida  la mejor canción original.


Ah y no ha habido oscar para el cine español. Ni a la séptima ha ido la vencida. "Madre" de Rodrigo Sorogoyen se ha quedado sin el oscar de mejor cortometraje de ficción, como antes les ocurrió a Vigalondo, Fresnadillo o Cobeaga entre otros prestigiosos directores de nuestro cine. Quizá el año que viene

2/21/2019

LLEGAN:LOS OSCAR. Además entre los estrenos una muy buena película colombiana PÁJAROS DE VERANO " Todo y más en SALA OSCURA 22.2.2019






Ya están aquí. La madrugada del lunes en España, el domingo en EEUU, se conocerán los ganadores de los oscar de Hollywood. Millones de personas en todo el mundo verán la ceremonia de entrega de unos galardones que traspasan el ámbito puramente cinematográfico para convertirse en un festival de la moda y las tendencias estilísticas.
En esta ocasión los mexicanos vuelven a asaltar Hollywood. Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón tienen crédito más que suficiente en Estados Unidos y en esta edición el último de ellos ha hecho saltar todas las expectativas colocando a "Roma", con diez nominaciones, como la máxima favorita de esta edición.
Es difícil que "Roma", obtenga  el oscar de mejor película, porque sería la primera en lengua no inglesa que conseguiría dicho galardón. Creo que "Bohemian Rapshody" e incluso "El libro verde", tienen más posibilidades.
Tengo la esperanza de que Alfonso Cuarón ganará el de mejor director, mejor guión original y por supuesto el de mejor película en lengua no inglesa a pesar de competidoras tan notables como la magnífica "Cold War", de Pawel Pawlikovski.
En el terreno actoral  tengo, como todos, mis favoritos, y pienso que la magistral actuación de Rami Malek,en el papel de Freddy Mercury en "Bohemian Rhapsody", está un peldaño por encima de la gran interpretación de William Defoe en "Van Gogh: La puerta de la eternidad" y Viggo Mortensen en "El libro verde".
El compañero de reparto de éste último en "El libro verde", Mahersala Ali, si es para mí el gran favorito como actor de reparto mientras que en la misma categoría, en el terreno femenino, Emma Stone por "La favorita" o Regina King por "La balada de Beale Street ", parexcen ligeramente destacadas respecto al resto de competidoras.
La veterana Glenn Close es mi candidata como mejor actriz por "La buena esposa", una película que, sin embargo, ha tenido poca repercusión respecto a otros títulos como "Ha nacido una estrella", con Lady Gaga o  "La favorita", con Olivia Colman que cuentan también con muchas posibilidades.
Y en lo que será la gran noche del cine un pequeño hueco, que es también, como una gran esperanza , para que Rodrigo Sorogoyen obtenga el oscar de mejor cortometraje de ficción por "Madre". Sería importante para el cine español ausente en el palmarés desde hace ya muchos años.

DE ESTRENO

"PÁJAROS DE VERANO"(Colombia, Dinamarca, México. 2018. 125') DTORES. Ciro Guerra y Cristina Gallego. DRAMA

Para mí es la película de la semana y uno de esos títulos que se han quedado fuera de la carrera por los oscar y merecían haber estado en Hollywood. "Pájaros de verano" recrea como ninguna otra, los orígenes del negocio de la droga en Colombia. Los protagonistas son los antecesores de los grandes narcotraficantes -
Historias de familias indígenas que en la década de los setenta se embarcaron en el negocio de la marihuana, alentados por estadounidenses ante la fuerte demanda que había en su país. Una hierba que daría paso posteriormente a la venta de una droga mucho más potente como es la cocaína.
La película pone el acento en la crecida imparable  del negocio de la droga y el contraste con las tradiciones y costumbres de los indígenas. Ciro Guerra, que ya fue nominado al oscar por su anterior película, "El abrazo de la serpiente", incorpora a la dirección de esta película a su productora habitual, Cristina Gallego, porque ambos están convencidos de que deben ser ellos, quienes narren estas historias del narcotráfico que tanta repercusión ha tenido en su país.
En "Pájaros de verano", los protagonistas proceden del pueblo wayúu, familias que se respetan pero que acaban enfrentadas, alentadas por las mujeres que son quienes más peso y poder tienen en esta historia de narcos. En vez de "padrinos", "madrinas" que incitan a la lucha y a la muerte.
RECOMENDABLE



"DESTROYER"UNA MUJER HERIDA (EEUU.2018.120') Dtora: Karin Kusama. THRILLER

La primera sensación que tuve cuando vi esta película  fue recordar "Monster", con la que Charlize Theron ganó el oscar de mejor actriz, con un aspecto muy diferente al que nos tenía acostumbrados. Lo mismo hubiese ocurrido con Nicole Kidman si la hubiesen nominado. Un papel muy lejos del glamour a que nos tiene enseñados- "Destroyer" es un filme violento en el que la Kidman aparece con el rostro desfigurado, consecuencias de una misión que realizó como policía, años atrás, infiltrándose en una organización criminal.
Como el Clint Eastwood más violento, Erin, su personaje, no tiene escrúpulos, ni piedad, se mueve por la senda de la venganza. Nicole Kidman estuvo un mes con entrenamiento militar junto al equipo de especialistas de la película, buscando darle la fuerza y el temple necesario a su personaje, una mujer con un cuerpo destrozado por el insomnio, el alcohol y la droga.
Lo mejor del filme es, sin duda, ver la transformación  de la sensual Kidman en un personaje irreconocible y lejos de los registros a los que nos tiene acostumbrados
ACEPTABLE, pero sabiendo a lo que vaís.

"UNA CUESTIÓN DE GÉNERO"(EEUU.2018.120'.DTORA.Mimi Leder. BIOPIC.

Otra mujer, Felicity Jones, tan solvente como siempre,  interpreta a  la abogada y activista feminista Ruth Bade, de la que muy recientemente se ha estrenado un documental.
"Una cuestión de género" narra la vida de Ruth Bader durante dos decadas, defendiendo su capacidad  primero como estudiante de Derecho en Harvard y después como abogada en una sociedad que despreciaba a las mujeres en determinadas profesiones. Ruth compaginó su vida familiar con sus estudios e incluso ayudó a su marido, aquejado de una grave enfermedad, para que también pudiese terminar su carrera de derecho.
El filme narrado de forma lineal y con pocas sorpresas, ahonda en la personalidad de Ruth Bader y su entorno y cómo ocurre, en no pocas películas norteamericanas, vemos como su cruzada y su lucha acabará en buen puerto.
Tiene un arranque brillante pero después decae y por momentos resulta un tanto aburrida. Su puesta en escena no resulta demasiado convincente. Lo más interesante es que la película reivindica la figura de Ruth Bader, quién hoy, a sus 85, es juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos y una reputada abogada y docente.
ACEPTABLE y recomendable para quienes se interesen por el Derecho

"OBEDIENCIA"(Gran Bretaña.2019. 94' ) DIR: Jamie Jones. DRAMA

Estamos ante un drama ya visto en diferentes ocasiones pero resuelto de manera solvente por el debutante Jamie Jones.
"Obediencia" tiene como protagonista a un joven de 19 años, con madre alcohólica y con una pareja extremadamente violento. Un chico, que se defiende de los golpes que le da la vida, aprendiendo a boxear o cometiendo pequeñas fechorías con una pandilla, todos de raza negra, como él. La película muestra la marginación que sufren y  se detiene también en el movimiento okupa  y los enfrentamientos con la policía. Hay pocos huecos `para la esperanza en unos jóvenes marginados.
En el desalojo de una casa conoce a una chica de la que se enamora profundamente. Una okupa procedente de la burguesía, que siempre tendrá donde protegerse a diferencia de él, que procede de un mundo del que es muy difícil salir.
INTERESANTE

NO HE VISTO
"EL LIBRO DE IMÁGENES" (Suiza, Francia. 2018.84') DIR: Jean Luc Godard. ENSAYO DOCUMENTAL



Jean Luc Godard, ganó una Palma de Oro especial en el último festival de Cannes con esta película. Un filme, en el que el cineasta de origen suizo, sigue investigando sobre los límites de las imágenes para tender puentes entre el cine y la historia de nuestra civilización.




¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ?" (EEUU.2018.106')   Dtora: Marielle Heller. BIOPIC.

Cuenta la historia de Lee Israel, una reputada biógrafa estadounidense quién empieza a tener problemas para seguir publicando y decide entonces falsificar cartas de celebridades fallecidas, para subistir.
La protagonista Melissa McCarthy es candidata al oscar a mejor actriz.
Además esta semana la entrega número 3 del filme de animación "Como entrenar a tu dragón"

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"Van Gogh: A las puertas de la eternidad". La semana que viene sabremos si Willem Dafoe ha obtenido el Oscar por su interpretación en esta `película.