El techo del mundo

Actualidad cinematográfica y otras cuestiones culturales,sociales y deportivas

1/11/2018

El NEGRO CONTRA EL ABUSO EN LOS GLOBOS DE ORO,en una semana con títulos como "Loving Vincent," "Thelma" o "Tres anuncios en las afueras".Todo y más en SALA OSCURA. 12-l-2018


Los galardones concedidos este año en los Globos de Oro han pasado a segundo plano. Lo importante ha sido la gala y la reivindicación de las mujeres contra el acoso sexual.
Setenta y cinco aniversario de los globos de oro que conceden un grupo de periodistas que no alcanza el centenar y que se ha dicho son la antesala de los oscar. No siempre es así. Lo que si puede resultar significativo es la reivindicación conjunta de todas las asistentes  a la gala que decidieron que el negro era el color de la solidaridad.
Hollywood habló sin tapujos .Como lo hizo Oprah Winfrey estrella legendaria de la televisión estadounidense que recibió el premio Cecil B. de Mille a toda su carrera. La presentadora trazó un paralelismo entre el momento en que la comunidad afroamericana decidió levantarse contra la discriminación y la lucha contra el acoso y los abusos sexuales.
Ni  acoso sexual ni racismo. Hollywood dice basta. Los globos de oro fueron una reivindicación más que una entrega de premios. 

En el palmarés si quedará  que "Tres anuncios  en las afueras", consiguió cuatro galardones, mejor drama, guión, actriz (Frances Mc Dormand) y actor de reparto Sam Rockwell.
El mejor actor dramático fue para Gary Oldman, un inmenso Churchill, en "El instante más oscuro". Ambas películas llegan esta semana a nuestras carteleras, uniéndose así a otro de los titulos premiados "The disaster artist", mejor comedia, que lleva una semana en nuestras salas.
El  globo de oro al mejor actor recayó en el mexicano Guillermo del Toro por "La forma del agua"...

DE ESTRENO

LOVING VINCENT (Polonia, Gran Bretaña.EEUU. 2017.95') Dtores: Dorota Kobieta y Hugh Welchman. ANIMACIÓN.

No ha ganado el Globo de Oro pero "Loving Vincent", pasará a la historia como la primera película pintada a mano fotograma a fotograma. La película responde a los parámetros del thriller con la investigación que lleva a cabo un joven, hijo de un amigo del pintor sobre las circunstancias que rodearon su muerte y a las opiniones de quienes estuvieron cerca de él, los últimos años de su vida. El filme acerca al público la figura del hombre del pelo rojo, a través también de las cartas que el pintor holandés escribió a su hermano Theo, quién fue la persona que le ayudó  durante su atormentada vida.
El filme fue rodado inicialmente con actores (Douglas Booth, Robert Gulaczyk, Eleanor Tomlinsson, Saoirse Ronan...) en sets construidos con la apariencia real de los cuadros  para después ser pintada a mano en lienzos, oleos o fotograma a fotograma, por pintores profesionales de todo el mundo.

Lo que se ha hecho es que las interpretaciones de los actores se integren perfectamente en los cuadros. En total vemos 31 cuadros representados parcialmente y cerca de un centenar con un aspecto muy cercano  a la obra original.
"Loving Vincent" es un fascinante recorrido por la obra de Vang Gogh, por su vida, pero sobre todo por las circunstancias que rodearon a su muerte. El espectador investiga y se interesa  al mismo tiempo que el personaje de Armand Roulin, el hijo del jefe de correos que porta la carta que el pintor dirigió a Theo. Me ha parecido una bella e interesante propuesta.
RECOMENDABLE
 
THELMA (Noruega, Francia, Dinamarca, Suecia.2017.116') DIR. Joachim Trier. FANTÁSTICA
Es cine fantástico pero el danés Joachim Trier ("Oslo,31 de agosto" o "El amor es más fuerte que las bombas") aborda el género de forma elegante ,con un tono realista y con ritmo pausado para que el espectador siga con naturalidad y sin sobresaltos la historia de Thelma, la actriz noruega Eili Harboe, quién tras sufrir una serie de convulsiones en la biblioteca de la universidad de Estocolmo descubre que tiene poderes sobrenaturales. No es, ya he dicho, un thriller fantástico al uso pero no se alejaría mucho del tono de aquel filme vampírico, "Déjame entrar", que fue un éxito hace unos años. 

En "Thelma" asistimos a la historia de amor lésbico entre la protagonista y Anja (Kaya Wilkins) otra estudiante y como Thelma comienza a sentir convulsiones que le llevan a momentos oníricos y plenos de ansiedad. Hay un acercamiento psicológico al personaje de Thelma y a sus intentos de  negar su propio destino pero al que tendrá que enfrentarse tarde o temprano. 
Es un personaje que, en algunos momentos puntuales, me recuerda a Carrie, la protagonista de la película del mismo nombre dirigida por Brian de Parma, basada en la novela de Stephen King, algo que no es de extrañar, si se conoce la admiración que Joachim Trier siente por el escritor norteamericano.
RECOMENDABLE

EL EXTRANJERO (Gran Bretaña, China.USA. 2017.114')  DIR: Martin Campbell. THRILLER.
Un thriller entretenido no hace daño a nadie. Es lo que me ha ocurrido con esta película del británico Martín Campbell especialista en el género con buenos antecedentes como demuestran "GoldenEye"(1996) y 007 Casino Royale (2006), la primera que protagonizó Daniel Craig interpretando a James Bond.
Como en "GoldenEye", el director británico vuelve a contar con Pierce Brosnan, quién interpreta a un político con un oscuro pasado vinculado en su juventud a los terroristas del IRA. Para plantar cara a los terroristas, Campbell  recurre a un mítico del cine de acción, Jackie Chan, quién a sus 63 años se muestra en plena forma con su repertorio de puñetazos, patadas y saltos. 
En la película Chan es el dueño de un pequeño restaurante que decide enfrentarse a los terroristas tras la muerte de su hija en un atentado. Brosnan y su servicio de seguridad minusvaloran la capacidad de Chan, quién hara lo posible y lo imposible por vengar a su hija.
LO DICHO: ENTRETENIDA



NO HE VISTO

A las ya citadas "Tres anuncios en las afueras"(USA.2017.112'), dirigida por Martin McDonagh y "El instante más oscuro"(Gran Bretaña,2017125') de Joe Wright con Gary Oldman y Kristin Scott Thomas, se añade también la comedia dramática española "Thi Mai. Rumbo a Vietnam", la primera película española rodada en Asia, dirigida por Patricia Ferreira ("El alquimista impaciente", "Se quién eres"). 
Cuenta la experiencia de tres amigas( Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón y Adriana Ozores) a la búsqueda de su propio destino y  de la libertad que les ha sido negada ...Les acompaña en el reparto, Dani Rovira.

Y LA PRÓXIMA SEMANA 

La vuelta de Spielberg y el periodismo de investigación en "Los archivos del Pentágono". Tom Hanks y Meryl Streep,una pareja estelar para una gran historia.
https://www.youtube.com/watch?v=cpAOQqrEIwc





Publicado por Eduardo M. No hay comentarios:

1/04/2018

EL CINE SIGUE...LA VIDA SIGUE. Estreno de MOLLY'S GAME y EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS EN SALA OSCURA 5-I-2018


Lo mismo, siempre lo mismo decía una compañera el otro día al salir de un pase. Es cierto, hay películas que siguen un patrón idéntico a otras muchas que vimos a lo largo de los años.  Lo mismo, siempre lo mismo es lo cotidiano, lo repetitivo de nuestra vida. En el cine ocurre otro tanto .Las películas se repiten y no solo hablo de secuelas o sagas  y también se repiten las noticias cinematográficas, cambiando los protagonistas: el nacimiento de una efímera estrella, un nuevo e inesperado divorcio o el fallecimiento de un cineasta o actor que ya no pertenece a las leyendas de Hollywood,  porque de aquellas solo quedan un puñado de octogenarios.
Si miramos el calendario, enseguida  nos situaremos ante las grandes citas del año. Ahora, en febrero, la Berlinale; en mayo Cannes, en pleno agosto, la Mostra de Venecia y para acabar, en septiembre el festival de San Sebastián....Cuatro citas obligadas en las que, salvo la última, apenas hay presencia española en la sección a concurso. Quizá este año podamos dejar de decir que ya no es lo habitual. Y de premios no hablemos porque aquí, sin irnos más lejos, ya tenemos este mismo mes los Feroz, los Forqué e incluso las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Y en febrero los Goya, la fiesta del cine español, esos 32 años en que se han intercalado sonrisas y lágrimas y en las que algunos han vivido "la noche más hermosa", que diría Manuel Gutiérrez Aragón.
Había un eslogan que decía: "Sea Ud. joven vuelva al cine
Lo mismo, siempre los mismo, pero alguna  sorpresa nos deparará el cine, tantas como la vida, porque  alguna ilusión, algún aliciente habrá que encontrar, porque si no, apaga y vámonos.




DE ESTRENO

MOLLY' S GAME (USA.2017.141').DIR: Aaron Sorkin. DRAMA

Jessica Chastain encarna con la solvencia que le caracteriza a Molly Bloom una esquiadora que tras lesionarse aparcó sus estudios para dedicarse a organizar partidas de póquer, en que se jugaban fortísimas cantidades y en las que participaban grandes empresarios, banqueros, actores o miembros de la mafia. Sin cometer grandes delitos estuvo en el ojo del FBI  que promovió que fuerza juzgada y se le embargasen todas sus cuentas. Basada en la autobiografía  de  Molly Blom  el guionista Aaron Sorkin ("Algunos hombres buenos", "La red social", o la serie "El ala oeste de la Casa Blanca...) debuta en la dirección con esta intenta historia sobre el mundo del juego pero sobre todo de una mujer fuerte, honesta y firme en sus convicciones que fue capaz de plantar cara al acoso del estado.
Molly y su abogado

Jessica Chastain, para interpretar su papel, ha contado con el apoyo decidido de la propia protagonista de la historia que deseaba que fuera ella quién interpretase el papel. En el reparto figuran, entre otros, Kevin Costner, quién interpreta a su padre e Idris Ebba, como el abogado que la defendió ante los tribunales.

Jessica con la auténtica Molly
En conjunto, un filme entretenido y eso que soy un poco alérgico a las películas cuya trama es el juego, pero en Molly's Game la verdadera protagonista es una mujer que triunfa en un mundo de hombres y que se defiende de todo tipo de presiones cuando desde el FBI pretenden que revele los nombres y la privacidad de sus clientes.

RECOMENDABLE


EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS (USA.2017.116') DIR: Todd Haynes. DRAMA

Todd Haynes, el director de "Carol" o la serie "Mildred Pierce", adapta la novela de Brian Selznick para narrar dos historias paralelas en tiempos distintos que van mostrando puntos en común y que convergen en la recta final del filme. La película es también el reencuentro de Julianne Morre con el cineasta que la dirigió en 1995,en "Safe"
El primer relato nos muestra a una niña sordomuda (la debutante Millicent Simmonds) obsesionada con una actriz que piensa que es su madre, a la que no ha conocido. La otra historia está situada en los años setenta con un niño ( Oakes Fegley) que ha visto morir a su madre y que ha perdido el oído tras un accidente.

Los dos niños, de épocas diferentes, tienen problemas similares, ambos de alguna manera representan el homenaje que Haynes hace al cine mudo y al poder de las imágenes, a las que suma la fuerza de una banda sonora compuesta por Carter Burwell.
Blanco y negro para la primera historia y color para la segunda y en ambas  la ciudad de Nueva York, que se convierte en una protagonista más. Quizá la maravilla sea esa maqueta de la ciudad que vislumbramos en el tramo final de la película, que puede concretarse como el amor de Haynes al cine, y al cine de siempre, en particular.

RECOMENDABLE

NO HE VISTO
ENTRE ELLAS
Tres comedias, la franco-belga "ENTRE ELLAS"(96'), la norteamericana "¿QUE FUE DE BRAD?"(102') y la española " QUE BAJE DIOS Y LO VEA"
La primera dirigida por la belga Solange Cicurel es un filme romántico en que cuatro amigas solo mienten por amor. Cuando una de ellas está a punto de casarse, todas, menos la interesada, descubren que su novio la engaña con otra, pero deciden no decirle nada.
QUE BAJE DIOS Y LO VEA
El guionista de "Fuga de cerebros", Curro Velázquez para dirige "Que baje Dios y los vea" esta comedia que cuenta como un grupo de monjes forman un equipo de fútbol  para participar en la Champions Clero. La victoria en el torneo asegurará la permanencia del monasterio en que viven. Karra Elejalde encabeza un reparto en el que también figura, el Langui, Alain Hernández y Macarena García.
Ben Stiller encabeza el reparto de "¿Qué fue de Brad?", un espejo de la crisis de los cuarenta con un personaje al que Stiller nos tiene acostumbrados, aunque en esta ocasión supera su imagen de perdedor  y sobre todo de derrotado en una sociedad tan competitiva.

Y LA PRÓXIMA SEMANA....

Loving Vincent, el arte de Van Gogh en movimiento. Un filme pintado fotograma a fotograma,con 125 pintores que han trabajado en su creación. 
https://www.youtube.com/watch?v=Gy0RVDM1sNA





Publicado por Eduardo M. No hay comentarios:

12/28/2017

REPASO A UN AÑO DE CINE,EN UNA SEMANA EN QUE SE ESTRENA "UNA BOLSA DE CANICAS ""El GRAN SHOWMAN O THE DISARTER ARTIST.TODO EN SALA OSCURA 29-XII-17.




Con pereza despedimos el año y dejamos atrás  los centenares de títulos estrenados durante 2017. Esto no para y ya tenemos a la vuelta de la esquina un nuevo año que volverá a traernos diferentes propuestas procedentes sobre todo de Estados Unidos, España y Francia que son los países que más estrenan en nuestro país.
Sin embargo, una película sueca, "The Square", dirigida por Ruben Ostlund, ha sido uno de los títulos que más me han interesado por ser una sátira feroz de nuestra sociedad y en particular por mostrar la imbecilidad que rodea a determinados sectores del mundo del arte. Va por el oscar a mejor película en lengua extranjera después de arrasar en los premios del cine europeo.
En esta línea me ha interesado mucho "El autor", de Manuel Martín Cuenca que ahonda también en la creatividad y en los deseos irreprimibles de un hombre que no se detiene ante nada con tal de escribir su novela.
Hablando de novelas Isabel Coixet ha vuelto a demostrarnos su exquisita sensibilidad con "La librería", una apuesta por la libertad y los sueños. Otra catalana
Carla Simón ha debutado con fuerza con "Verano 1993", un filme sobre la infancia y sobre un mundo al que es difícil acceder.
De EEUU recuerdo tan solo un puñado de titulos entre las decenas y decenas que se han estrenado. Por ejemplo "Loving", "Detroit", la continuación de "Blade runner", "Dunkerque" o la reciente "Una vida a lo grande". Tampoco ha faltado a su cita anual, Woody Allen, quién a sus 82 años nos ha regalado "Wonder Whell", un melodrama ambientado en los cincuenta,  con influencias de la narrativa de Tennessee Williams.
El  británico William Oldroyd también nos regaló "Lady Macbeth", con una mujer rebelándose contra su propio destino, mostrando una fuerza en la que no creía, por lo que nadie podrá impedirle que haga realidad sus deseos.
Algunos de los grandes del cine europeo también estrenaron en 2017 como Paul Verhoven ("Elle"), los hermanos Dardenne ("La chica desconocida") Aki Kuarismaki ("El otro lado de la esperanza") o Yorgos Lanthimos  ("El sacrificio de un ciervo sagrado") producción británica que ganó en Cannes el premio de mejor guión.

Otra  de las sorpresas del año ha sido  "La tortuga roja",  una de las más bellas y poéticas propuestas el cine de animación firmada por el francés Michel Dudok de Wit.
Seguro que me faltan un montón de títulos como la danesa "A war", la rusa "Demasiado cerca", la iraní "El viajante" o la coreana "Hacia la luz", pero no se trata de hacer una lista sobre las más vistas o  las mejor valoradas por la crítica, sino de recordar algunos de esos títulos que pueden formar ya parte de nuestra videoteca y que tendrán difícil volver a las salas.

En cuanto a los estrenos de esta semana tengo poco que contar porque apenas he ido a pases, aunque si hay algunos titulos interesantes y otros que siguen en cartelera como "Perfectos desconocidos", la última cinta de Alex de la Iglesia que el pasado fin de semana ya había superado los 10 millones de euros de recaudación y que recomendé en este mismo espacio.

DE ESTRENO

"UNA BOLSA DE CANICAS" ( Francia.Canadá. Rep.Checa 2017.110' ) DIR:  Christian Dugay. DRAMA
Un nuevo filme sobre el holocausto, sobre los judíos y el exterminio a que se vieron sometidos por los nazis. En esta ocasión el relato se desarrolla en Francia, donde una familia de judíos tiene un negocio de peluquería, en el que trabajan el padre y los dos hijos mayores. La entrada de los judíos en París hace que estos huyan hacia el sur dividiéndose en tres grupos. Los mayores logran unirse a los aliados, los padres buscan la manera de esconderse y los dos pequeños, de trece y nueve años, deben emprender un largo viaje por toda Francia para encontrar refugio.
Basada en la novela de  Joseph Joffo en que cuenta su propia odisea, "Una bolsa de canicas" que fue adaptada ya para el cine por Jacques Doillon, es una narración convincente, sin excesivas imágenes de violencia y en la que no se hacen visibles campos de concentración o presos famélicos con uniforme de rayas. Una historia de supervivencia, inteligencia e ingenio que nos muestra como dos chavales son capaces de seguir adelante pese a todas las dificultades que encuentran  en su camino. La bolsa de canicas  une al más pequeño con su pasado, con su etapa feliz en su ciudad y su colegio, algo que me recuerda a una película española sobre el exilio "En el balcón vacío", en que la protagonista solo mantiene un hilo conductor con su pasado y es el tapón de una botella que se llevó de su casa cuando se vio obligada a abandonarla. 
RECOMENDABLE

NO HE VISTO
"THE DISART ARTIST" (USA.2017.103'). DIR: James Franco. COMEDIA
James Franco, quién también protagoniza esta cinta, ha querido recuperar "The room", una película de 2003 dirigida Tommy Viseau  que pese a sus despropósitos.se convirtió en una película de culto. "The room", aunque no se lo propusiera su director, fue  un drama romántico. La película llegó a ser calificada en algunos medios como un desastre. Alguien dijo que verla era como si nos apuñalaran en la cabeza. Ahora James Franco junto a su hermano Dave  protagonizan la cinta, en que hay un trabajo exhaustivo de reconstrucción de muchas de las secuencias de la película original,  que llegó a costarle al director  seis millones de dólares de su propio bolsillo. Sin crítica ni burla, James Franco cuenta como se hizo la peor película de todos los tiempos.

"OLVÍDATE DE NICK" (Alemania.2017.110') DTORA: Margarethe von Trotta. COMEDIA

En su primera película  rodada en inglés, la veterana Margarethe von Trotta construye una comedia en que dos mujeres se ven enfrentadas al tener que compartir el ático que les ha dejado su ex-marido.  La directora de  "Las hermanas alemanas", "Rosa de Luxemburgo", "El honor perdido de Katherina Blum" o "Hanna Arendt", aparca su etiqueta más feminista y sobre todo reivindicativa del papel de la mujer en la sociedad, para construir una comedia intrascendente al más puro estilo Hollywood.

"EL GRAN SHOWMAN" (USA.2017.133') DTOR: Michael Gracey. MUSICAL

El australiano Hugh Jackman se pone en la piel de P.T. Barnum, el hombre que inventó el show business moderno, en que el marketing y la venta de entradas pueden ser más importantes que el propio espectáculo en sí.
"El gran showman" en una película espectáculo con MIchelle Williams y Zac Zefron como protagonistas junto a Jackman.

Y LA PRÓXIMA SEMANA



EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS, el nuevo filme de Todd Haynes, el direc- tor de Carol....
▶ 2:33
https://www.youtube.com/watch?v=xrfQ992o3Fk
Publicado por Eduardo M. No hay comentarios:

12/21/2017

"WONDER WHEEL", un magnífico drama con la firma de Woody Allen; por qué hay que reducir la estatura para salvar el planeta, en "UNA VIDA A LO GRANDE" y "Richard Gere en "La cena" todo y más en SALA OSCURA.22-XII-17




 La Navidad llama a nuestra puerta  y el cine no es una excepción. En estas fechas son habituales los estrenos de películas infantiles que permitan a los más pequeños acudir a la salas con la compañía de sus padres...Es una buena manera de hacer caja y de que las salas tengan buenos resultados de taquilla cuando hay buena parte del año que se encuentran vacías. Nuestras imágenes cinematográficas de las Navidades están siempre asociadas  a la nieve, como si no existiera el otro hemisferio. Paisajes blancos y nieve en las calles o los bosques. Historias enternecedoras, llenas de sentimientos y en las que siempre triunfa la esperanza y de paso una buena dosis de alegría.
Seguramente, ¡Qué bello es vivir! sea la película más emitida por las televisiones en estas fechas. La película de Frank Capra con James Stewart  y  Donna Reed en los papeles protagonistas es un clásico en estas fechas casi tanto como los villancicos o el turrón.  
Tampoco le va a la zaga, cuando nos referimos a España, "La gran familia", de Fernando Palacios  que es raro que no se emita durante estas fechas. Una película muy del gusto de la época que ha acabado convirtiéndose en un clásico gracias un gran electo empezando por Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Jaime Blanch o el inolvidable Pepe Isbert. Junto a ellos un niño que acabó siguiendo, con los años, la carrera de actor, Pedro Mari Sánchez, que interpreta al más que travieso e inquieto Críspulo. Toda una familia unida, superando sus diferencias,para encontrar a Chencho, el hermano perdido, en la concurrida Plaza Mayor de Madrid.
La gran familia" es de 1962, justo un año después de que Berlanga rodase "Plácido", uno de los más crudos relatos que se han hecho nunca sobre la Navidad. La mentira, la hipocresía y la falsa caridad  en una ciudad de provincias con las fuerzas vivas organizando actos para ayudar a los más necesitados, de los que no quieren saber nada durante el resto del año. López Vázquez, Cassen, Manuel Aleixandre son algunos de los inolvidables actores que protagonizaron aquella pequeña obra maestra que firmaron dos de nuestros genios: Luis García Berlanga y Rafael Azcona.

DE ESTRENO

WONDER WHEEL ( La noria de Coney Island). (EEUU.2017.101') DIR: Woody Allen. DRAMA
No hay risas en esta nueva película de Woody Allen pero sí una gran historia. El cineasta neoyorkino de 82 años sigue regalándonos la genialidad de su cine. No es un secreto seguir diciendo que dirige a sus actores y en particular a sus actrices, de manera magistral y Kate Winslet borda su papel de Gunny, como una ex actriz, convertida en camarera y casada con un Humpty(Jim Belushi) mucho mayor que ella, que se ocupa del funcionamiento de la noria. Una mujer sin ilusiones, sin esperanza, que vive su nada ilusionante existencia  como si el nuevo día fuese igual al anterior.  En el bullicio del parque de atracciones las vidas de los dos protagonistas se cruzan con las de Mickey ( Justin Timberlake) un socorrista que sueña con ser escritor y Carolina(Juno Temple), hija de Humpty que después de varios años de ausencia busca ayuda de su padre, para escapar del gánster con el que está casada.
A ese mundo nostálgico de los años cincuenta al que nos lleva Woody Allen, con el latido de las gentes al ritmo de las atracciones de feria, vemos a una Gunny arrebatada y apasionada, viviendo un gran amor que le permita abandonar  su monótona existencia... Una pasión cuán tragedia o melodrama, que se torna posesiva y en la que los celos y el mal se adueñan del entorno.
En "Wonder Wheel", está el Woody Allen de  "Annie Hall", cuando el protagonista vivía de niño bajo la montaña rusa de Coney Island, pero sobre todo el de  "Días de radio" o la más próxima "Blue Jasmine". Todas las piezas de la narración encajan en un  guión perfecto. 

No hay resquicio y si una exquisita ambientación junto a la enorme fotografía de otro maestro: Vittorio Storaro.  Recordar las grandes actuaciones, donde nadie desafina, ni siquiera ese niño pirómano el mcguffin de este relato que puede incendiar los corazones y quemar las consultas del psiquiatra, pero nunca quemará historias como "Wonder Wheel"
MUY RECOMENDABLE

UNA VIDA A LO GRANDE (EEUU.2017.135') DIR. Alexander Payne. FANTÁSTICO

¿Qué haríamos, si nos propusieran reducir nuestro tamaño, para salvaguardar el planeta y trasladarnos a una ciudad residencial, con todas las comodidades y lujos? Alexander Payne, autor de comedias dramáticas como "Entre copas" o "Los descendientes", construye ahora una sátira sobre nuestro mundo en que no elude cuestiones como la crisis económica, el calentamiento global o la solidaridad con los más desfavorecidos.
Unos científicos noruegos encuentran la forma de reducir a los humanos como una solución para luchar contra la superpoblación y el deterioro ambiental. Cada vez son más las personas que aceptan reducir su tamaño con la certeza de que vivirán en un mundo lleno de lujos y ajenos a los problemas de la gente corriente. El matrimonio que forman Paul y Audrey Safranek (Matt Damon y Kristen Wiig)  después de conocer la experiencia de unos amigos que han entrado en el mundo de los "pequeños",  deciden someterse a la reducción para solventar sus problemas económicos y sobre todo para cumplir todos sus sueños.
Hay voluntarios entre los pequeños pero también represaliados por sus gobiernos. Hay lujos pero también desfavorecidos, emigrantes a los que se aísla fuera de ese mundo feliz. "En "Una vida a lo grande", también hay clases. Nada es perfecto y los "increíble hombres menguantes" viven muchos de los problemas de la sociedad que habían dejado atrás.
EL GASTO DE LOS PEQUEÑOS CABE EN UNA SOLA BOTELLA.
"Una vida a lo grande", es una película singular, en la que Payne utilizando elementos fantásticos y de la ciencia-ficción construye una sátira de nuestra sociedad que decae en su tramo final cuando los pequeños, 12 cm de tamaño, acuden a Noruega donde los reducidos viven en una especie de comunidad  hippie que considera que ya no hay posibilidad de salvar el planeta y que la única solución es buscar cobijo  en otro  lugar de la galaxia.
RECOMENDABLE

LA CENA  (EEUU. 2017.120') DIR: Oren Moverman. DRAMA

Es lo contrario de una cena entre amigos, porque los cuatro protagonistas de esta cena no tienen buenas relaciones entre sí. Richard Gere, representa a un congresista que se está jugando su reelección, Steve Coogan, interpreta a su hermano, un profesor de historia, bastante desequilibrado  y Rebecca Hall y Laura Linney a sus respectivas esposas. Los cuatro se reúnen en un lujoso restaurante donde la tensión se palpa en cada acción y en cada palabra. La cena se interrumpe en varias ocasiones pero la verdadera razón del encuentro es tomar una decisión sobre el crimen que han cometido sus hijos. Ocultarlo o denunciarlo. Una decisión moral  aunque los culpables sean tus propios hijos.
El director de origen israelí Oren Moverman ya dirigió a Richard Gere en "Invisibles". Ha habido dos versiones anteriores de este filme, basado en el best seller del holandés Herman Koch: la holandesa "Het diner" (2013) y la italiana "I nostri ragazzi" (2014)
REGULAR

DEMASIADO CERCA ( Rusia.2017.118') DIR: Kantemir Bagalov. DRAMA. (Ver comentario el 7-XII-2017)



RECOMENDABLE


NO HE VISTO
Dos películas  dirigidas a los más pequeños: "Ferdinand" un filme de animación  que recrea una España de divertidos tópicos folklóricos para narra la vida de un poderoso y simpático toro amante de la paz. Está basada en un popular libro infantil de Munro Leaf  con ilustraciones de Robert Lawson, que ya tuvo una adaptación cinematográfica en 1938, producido por Disney  y  "Jumanji. Bienvenidos a la jungla". Un divertimento, fiel a la original de 1995, que lleva a sus jóvenes protagonistas a una jungla misteriosa y no ajena a numerosos peligros. Dirige Jake Kasdan .

Junto a estos filmes el norteamericano "Colombus", que se desarrolla en el estado de Indiana y que aborda un drama familiar y  el documental "Lesa Humanidat", de Héctor Faver, que aborda nuestra memoria histórica.
Solo me queda desearos felices fiestas y  recordar, más o menos, un lema de los ochenta:

SEA USTED JOVEN VAYA AL CINE
Publicado por Eduardo M. No hay comentarios:

12/14/2017

Un drama argentino "Alanis",con premios en San Sebastián y el documental,nominado a los Goya "Muchos hijos,un mono y un castillo",llegan a las salas la misma semana que la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias. TODO en SALA OSCURA.14-XII-2017





Han  pasado treinta y dos años desde que se celebrara la primera edición de  los Goya. Unos premios que nacían casi en silencio, se han convertido en todo un acontecimiento cultural en nuestro país. Y no solo ya la gala, que todos los años es seguida con enorme expectación, sino la propia elección de los nominados que reúne en la Academia a un sinfín de medios de comunicación o gentes del cine que viven con expectación las decisiones de los académicos."Verano del 93", iba a estar sí o sí, entre las finalistas porque durante buena parte del año ha sido el referente de nuestro cine. Solo a partir de San Sebastián le han surgido rivales de peso como  "Handia", La librería", "El autor" o "Verónica". Como curiosidad, de las cinco películas finalistas solo estas dos últimas están habladas en castellano. "Handia" en euskera, "La librería", en inglés y "Verano 1993", en catalán. 
Eso muestra la diversidad de nuestro cine y de nuestros cineastas, la riqueza de una cultura común que traspasa fronteras. El cine es universal  y todo lo bueno que se hace aquí debe llegar a otros muchos lugares...No importa el idioma, importa los valores que nos trasmite una película y aseguro que las cinco finalistas este año al premio gordo de los Goya tienen una calidad más que contrastada. Son cinco títulos que merecen la pena ser vistos y recordados...

DE ESTRENO

MUCHOS HIJOS, UN MONO y UN CASTILLO (España.2017.90') DIR:Gustavo Salmerón. DOCUMENTAL

Ya que hablamos de los Goya, decir que este filme es uno de los candidatos al mejor documental y que también figura en el apartado de comedia en los premios Feroz. La protagonista casi absoluta de esta película es Julita, todo un personaje en el sentido más amplio de la palabra. Ella es la matriarca de una familia numerosa, como siempre quiso, la dueña del mono y hasta de un castillo que consiguió después de una sustanciosa herencia. Pero es también una mujer  que guarda todo lo que encuentra y una mujer tan obsesionada por la muerte, que de vez en cuando, durante la noche,  pincha a su marido con una aguja, para saber si sigue vivo. Entre los objetos diseminados entre cientos o miles de cajas deben estar los huesos de una antepasada que se convierten en el mcguffin de la película
Un mono muy especial 


La película se centra en la etapa que,con la crisis económica, se ve obligada a despren-derse del castillo y de las dificultades que encuentra para colocar todo lo que acumula en su nueva casa. La historia está salpicada de numerosas anécdotas y de imágenes del pasado ya que Gustavo Salmerón estuvo durante catorce años filmando a su familia y el resultado fueron 400 horas de metraje que hubo de ordenar en un largo proceso de montaje.
Julita  es un ya un personaje de nuestro cine por su fuerte presencia ante la cámara y su facilidad de palabra... Ella mantiene por sí sola la atención del espectador que sigue el relato entre expectante y divertido. Una mujer que luchó y consiguió sus sueños
RECOMENDABLE

ALANIS (Argentina, 2017.87')  DTORA: Anahí Berneri. DRAMA
Una mujer  también es protagonista  absoluta de Alanis el nuevo filme de esta directora que ha destacado en toda su filmografía ("Encarnación", "Aire libre"...) por la solidez de sus personajes femeninos. Ganadora del premio a la mejor dirección y mejor actriz (Sofía Gala Castiglioni) en la última edición del Festival de San Sebastián, "Alanis" es el retrato de una prostituta que también es madre soltera.
No estamos ante un caso de explotación sexual, la protagonista es consciente del ejercicio de la prostitución y la manera de conseguir buenos ingresos para ocuparse de su hijo, que es su mayor preocupación. El niño, de año y medio, al que amamanta en varios momentos, es su hijo en la vida real. 
"Alanis" más que valorar o hacer un análisis de las llamadas "trabajadoras sexuales", busca adentrarse en el personaje, que la cámara nos muestre la realidad y la fuerza de una joven que intenta sobrevivir en la sociedad. Nadie la juzga. Ella es así y es su decisión.
RECOMENDABLE


"LA HERIDA" ( Francia, Suráfrica. 2017.88') DIR: John Trengove. DRAMA
Tenemos un referente cercano, la oscarizada "Moonlight" o tiempo atrás "Brokeback mountain".  Dos  hombres que fueron amantes en su pueblo natal, se reúnen todos los años en un campamento en que se inicia a los jóvenes en su paso a la edad adulta. Cada uno llega al campamento desde distintos lugares, uno está casado y tiene hijos y el otro vive solo...Durante esos días reviven toda la pasión que vivieron tiempo atrás, siempre ocultos de las miradas de una sociedad machista y excluyente con los homosexuales.
La película y el relato en sí, está muy bien construido, pero el campamento me hizo recordar esos otros que ocupaban en el pasado los boys-scouts y en España, la OJE, en los que también se arengaba a los jóvenes sobre su hombría. En el fondo no hay muchas diferencias entre unos y otros. Aquí vemos como un grupo de jóvenes africanos, todos de raza negra, acuden a esos campamentos donde son instruidos por sus tutores tras ser sometidos a una circuncisión pura y dura, siguiendo un rito ancestral. Para el director, de raza blanca, John Trevonge, la película se puede ver en dos vertientes: Por un lado, mostrar un ritual inédito en la pantalla y por otro acercar al espectador a la realidad que viven los homosexuales en África.
INTERESANTE

NO HE VISTO


Parece como si se hubiera estrenado hace mucho tiempo pero no, es el marketing y la publicidad que se está haciendo de "Star war. Los últimos jedi" que nos acerca dos años después de la entrega de la última de la saga a ese mundo mágico y galáctico que tantos millones de seguidores tiene repartidos por el mundo. No he leído muy buenas críticas y comentarios pero bueno, seguro que será una de las películas, sino la que más dinero recaude durante estas inminentes fiestas navideñas.
Algo también le llegará a otros títulos con vocación infantil aprovechando las inminentes vacaciones. como son los el filme de animación "Se armó el belén" y la película de aventuras con Santa Claus por media, "Un intercambio por Navidad"
La semana se complementa con el thriller francés "Perdido" en que un padre(Guillaume Canet) debe buscar a su hijo desaparecido de 7 años ; el drama argentino de Diego Lerman, "Una especie de familia" en el que Bárbara Lennie interpreta a una mujer obsesionada con poder adoptar un niño y  el biopic sobre J, D Salinger, "Rebelde entre el centeno", que cuenta la vida de este escritor estadounidense, creador de una obra cumbre de la literatura anglosajona del siglo XX: "El guardián entre el centeno"
Y LA PRÓXIMA SEMANA


Akexander Payne nos invita a una sociedad con gente diminuta para evitar, entre otras cosas, la superpoblación mundial : "UNA VIDA A LO GRANDE"



Publicado por Eduardo M. No hay comentarios:
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Comentarios (Atom)

Seguidores

Datos personales

Eduardo M.
Ver todo mi perfil

Archivo

  • ▼  2025 (187)
    • ▼  diciembre (4)
      • Cine dentro del cine ( Valor sentimental) duelos i...
      • GOLPES: Hermanos o españoles enfrentados
      • PLAYA DE LOBOS: Turista con piel de cordero
      • VALOR SENTIMENTAL: Película de una vida
    • ►  noviembre (17)
    • ►  octubre (20)
    • ►  septiembre (15)
    • ►  agosto (14)
    • ►  julio (20)
    • ►  junio (17)
    • ►  mayo (17)
    • ►  abril (15)
    • ►  marzo (18)
    • ►  febrero (15)
    • ►  enero (15)
  • ►  2024 (226)
    • ►  diciembre (18)
    • ►  noviembre (18)
    • ►  octubre (16)
    • ►  septiembre (14)
    • ►  agosto (16)
    • ►  julio (11)
    • ►  junio (17)
    • ►  mayo (22)
    • ►  abril (27)
    • ►  marzo (22)
    • ►  febrero (27)
    • ►  enero (18)
  • ►  2023 (248)
    • ►  diciembre (18)
    • ►  noviembre (15)
    • ►  octubre (20)
    • ►  septiembre (27)
    • ►  agosto (16)
    • ►  julio (17)
    • ►  junio (22)
    • ►  mayo (27)
    • ►  abril (18)
    • ►  marzo (27)
    • ►  febrero (19)
    • ►  enero (22)
  • ►  2022 (303)
    • ►  diciembre (37)
    • ►  noviembre (33)
    • ►  octubre (25)
    • ►  septiembre (28)
    • ►  agosto (16)
    • ►  julio (23)
    • ►  junio (28)
    • ►  mayo (27)
    • ►  abril (18)
    • ►  marzo (20)
    • ►  febrero (26)
    • ►  enero (22)
  • ►  2021 (191)
    • ►  diciembre (27)
    • ►  noviembre (21)
    • ►  octubre (16)
    • ►  septiembre (16)
    • ►  agosto (11)
    • ►  julio (15)
    • ►  junio (16)
    • ►  mayo (11)
    • ►  abril (14)
    • ►  marzo (14)
    • ►  febrero (15)
    • ►  enero (15)
  • ►  2020 (173)
    • ►  diciembre (15)
    • ►  noviembre (11)
    • ►  octubre (18)
    • ►  septiembre (11)
    • ►  agosto (13)
    • ►  julio (16)
    • ►  junio (16)
    • ►  mayo (15)
    • ►  abril (12)
    • ►  marzo (11)
    • ►  febrero (17)
    • ►  enero (18)
  • ►  2019 (70)
    • ►  diciembre (9)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (5)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (7)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (7)
  • ►  2018 (84)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (10)
    • ►  julio (8)
    • ►  junio (9)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (7)
  • ►  2017 (78)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (6)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (9)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (10)
    • ►  enero (5)
  • ►  2016 (74)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (8)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (8)
    • ►  junio (7)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (10)
    • ►  enero (4)
  • ►  2015 (68)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (6)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (10)
    • ►  enero (8)
  • ►  2014 (104)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (4)
    • ►  agosto (5)
    • ►  julio (10)
    • ►  junio (15)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (9)
    • ►  marzo (14)
    • ►  febrero (11)
    • ►  enero (10)
  • ►  2013 (125)
    • ►  diciembre (11)
    • ►  noviembre (9)
    • ►  octubre (10)
    • ►  septiembre (12)
    • ►  agosto (6)
    • ►  julio (10)
    • ►  junio (8)
    • ►  mayo (10)
    • ►  abril (14)
    • ►  marzo (11)
    • ►  febrero (15)
    • ►  enero (9)
  • ►  2012 (56)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (13)
    • ►  octubre (10)
    • ►  septiembre (4)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (19)
    • ►  abril (1)
  • ►  2011 (25)
    • ►  octubre (18)
    • ►  julio (7)
  • ►  2010 (31)
    • ►  noviembre (12)
    • ►  agosto (3)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (2)
  • ►  2009 (35)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (5)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (6)
    • ►  febrero (8)
Tema Picture Window. Con la tecnología de Blogger.