En el repaso a los estrenos de esta semana incluyo el comentario sobre BLADE RUNNER.2049, que publiqué en este mismo blog
Lo primero
es sumergirte en una gran sala, con una pantalla y un sonido espectaculares,
para adentrarte en ese mundo futuro que, sin embargo, parece mucho más cercano.
El
canadiense Denis Villeneuve, un director al que admiro por titulos como "Incendies" o "Prisioneros", sabe ser fiel al
relato original de Ridley Scott, según la novela "¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?", de Philip K.
Dick, para narrar la historia de K o Joe
( Ryan Gosling),un blade runner, cazador
de replicantes.
Estamos en
Los Ángeles y sus alrededores , una ciudad oscura ,plena de grises, donde hace
ya tiempo que dejó de brillar el sol...Ahora es un paisaje nevado, nada
reconocible y anuncio del cambio
climático que crece en nuestro planeta.
Un mundo
crepuscular que nos dice que el futuro está aquí. En esa ciudad solitaria, con
naves que surcan el espacio, y donde todos los habitantes viven en una enorme
soledad. La fotografía de Roger Deakins, contribuye y de qué manera, a crear ese
clima que nos muestra ese mundo crepuscular, con dorados o grises como dije
antes. Deakins ha tenido trece nominaciones a los oscar y nunca ha ganado. Esta podría ser la primera vez.
LO QUE SE VE Y LO QUE SE
SIENTE
"BLade
Runner 2049" podría verse como un simple thriller pero a eso añade que
ahonda profundamente en el alma humana. Es por tanto una historia de género negro, con su intriga, sus mujeres
fatales, pero con infinidad de
reflexiones sobre lo que es el ser humano, de lo que hace humanas a las
personas.
Son
personajes de un futuro que se nos hace cada vez más presente. Se mueven en un
mundo degradado, de seres solitarios, en que el amor es, casi siempre, virtual.
Hampton
Fancher-coguionista, junto a Ridley Scott, como ya lo fue en la primera
versión, hace 35 años, plantean, junto a Denis Villeneuve si acaso la vida natural está extinta y los
replicantes sean el futuro, la esperanza de la humanidad
¿REPLICANTES COMO FUTURO?
¿Será un
replicante el oficial K, a la búsqueda de respuestas a su propio origen?
Para Ridley
Scott, Deckard (Harrison Ford) es un
replicante para Harrison Ford no lo es... Joi,
su amor virtual (Ana de Armas, ojo a su carrera internacional) es una
prolongación del personaje de Sean Young
en la película original. Ella va a empujarle a que busque cosas, a que
ahonde en su auténtico pasado y que se enfrente a su verdad.
Para ello K o Joe
establece como objetivo buscar a Deckard y porque en él deben encontrarse las claves
del mundo apocalíptico en que se encuentran nuestros protagonistas
El lugar
donde se esconde Deckard está repleto de objetos del pasado. No solo
hay libros como en "Farenheit 451"
sino cuadros, muebles, música o bebidas como el güisqui.
Es un mundo
sin madera, sin árboles, en que cualquier objeto como un caballito tallado,
puede tener un valor incalculable.
Y unas
preguntas que surgen viendo la película: ¿son nuestros recuerdos los que nos
hacen realmente humanos? ¿Y si esos recuerdos se recrean artificialmente
dejamos de ser humanos?
REPLICANTES O INMIGRANTES
SIN PAPELES
La gran
potencia de un género como la ciencia ficción es hablar del presente desde el
futuro. En "Blade Runner 2049"
se abordan cuestiones sociales e incluso políticas. Hay un grupo de replicantes
ocultos que confían en acabar con el régimen establecido. Son replicantes como
metáfora de los refugiados o de los inmigrantes sin papeles que continúan
sobreviviendo en un mundo que les niega su derecho a ser humanos.
En cuanto al
reparto, además de los ya citados figuran en el reparto Robin Wright, Dave
Bautista, Sylvia Hoeks (una letal replicante), Edward James Olmos, Dave
Bautista ,Jared Leto...La banda sonora es de Hans Zimmer, uno de los más
reputados compositores actuales, ganador de un oscar por "El rey León" y aunque hay grandes efectos especiales
,Denis Villaneuve, se siente orgulloso de que la mayor parte de lo que se
ve sea físico como los vehículos o las armas que se emplean.
El cineasta
canadiense ha manifestado que espera que su película se vea como un "Blackbuster"
de autor . Yo la he visto como una gran película, como una de las mejores de
los últimos tiempos pero no llega a alcanzar la categoría de obra maestra como
el "Blade Runner", de
1982, firmado por Ridley Scott.
Lo que más
miedo me da es que los productores comiencen a hacer una saga que diluya la
auténtica grandeza de las dos películas que deben figurar en la memoria de
todos los amantes al cine.
DE ESTRENO:
Además,
"Blade Runner,2049", he
visto otros dos títulos de esta semana: La película norteamericana "La cabaña" y la francesa "El jardín de Jeanette"...
"EL JARDÍN DE
JEANETTE"(Francia, Bélgica. 2017.119') DIR: Stephen Brizé. DRAMA.
Narrada con
continuos saltos en el tiempo "El
jardín de Jeanette", cuyo título original y más apropiado es "Une vie" retrata la vida de una
mujer decepcionada con todo cuanto le rodea.
Jeanette es traicionada por su marido, por su
criada y amiga, por su hijo... Basada en la novela de Guy de Moupassant, el
realizador Stephen Brizé, construye una filme de época después de la aplaudida
"La ley del mercado", en
que tomaba partido por los humildes ante la insaciabilidad de los financieros.
Ahora
construye la vida de esta mujer (Judih Chemla) que vive en una decepción
permanente desde que contrae matrimonio. Su vida es desengaño tras desengaño y
no vemos que se altere, todo sigue su curso. ¡Cómo se pasa la vida, casi sin
enterarnos!
La película
tiene muchas experimentaciones en su formato narrativo pasando del formato
claustrofóbico a la elipsis y dando de esta manera una forma diferente de
abordar el cine de época, en general acartonado y formal.
"Una vida", me gusta más el título
original, es, además, y sobre todo, un filme profundamente humano.
LA CABAÑA (EEUU. 2017. 132').DIR: Stuart Hazeldine. DRAMA.
Y de la
humano a lo divino...Es la cuarta película que veo en unos días y que tiene
relación con la religión o la idea de Dios. "Madre", "La llamada", "Converso" y ahora
esta cabaña que puede albergar hasta la mismísima Santísima Trinidad.
Mack (SamWorthington)
,que tuvo una infancia muy difícil, vive felizmente con su mujer y sus tres
hijos hasta que hay un hecho que cambia por completo su vida. Mack que es el
menos religioso de todos, recibe una carta para acudir a la cabaña donde se
desmoronó su apacible existencia.
Junto a esa
cabaña va a encontrar a Dios(Octavia Spencer), Jesús(Avraham Aviv) y el
Espíritu Santo (Sumire Matsubara)...Todas las razas se dan cita en esa cabaña y
desde la divinidad existe el objetivo de
que Max perdone a quién le causó tanto daño. Para llegar a ello se le introduce
en un paisaje idílico, no muy alejado del Edén, donde se acerca la frontera
entre la vida y la muerte y la concreción de la vida eterna.
Eso sí su guión es ajustado y huye de
la beatería más estricta. No molestará a los creyentes, más bien todo lo
contrario.
NO HE VISTO...
Después de
San Sebastián llega como a las pantallas varios títulos españoles como "Morir"( 2017.104')
, un drama firmado por Fernando Franco ("La herida") que ahonda en una
pareja (Mariam Álvarez y Andrés Gertrudix) cuando la muerte se asoma y lleva a
que ambos se planteen sentimientos de culpa, dudas e incluso asome el egoísmo y
la mentira. Los protagonistas son pareja en la vida real.
"El
último traje"(España.Argentina.2017.86')
está dirigida por el argentino Pablo
Solarz, guionista, por ejemplo, de ¿Quién
dice que es fácil? quién cuenta la historia de Abraham (Miguel Angel Solá),
un superviviente del holocausto, afincado en Argentina que cuando su familia
decide ingresarlo en una residencia de ancianos , se escapa y emprende un viaje
de retorno a su Polonia natal para reencontrarse con el amigo que le salvó la
vida. En el reparto figuran además Angela Molina y Natalia Verbeke, entre otros
.
Además la
comedia "Toc,Toc"(2017.106'),de
Vicente Villanueva("Nacida para
ganar"), en que seis personajes, aquejados de diferentes trastornos,
coinciden en la consulta de un reconocido psicólogo. Paco León, Rossy de Parma,
Alexandra Jiménez, Oscar Martínez o Adrián Lastra son algunos de los
protagonistas de esta historia.
Un titulo para el público más joven "Tu mejor amigo"(USA.2017.100'), firmado por Lasse Hallström, en que cuenta como un perro se reencarna durante cinco décadas siempre unido a su primer compañero (Dennis Quaid)
Y casi
termino como comencé...Si en Blade Runner,
desde la ficción, se habla del cambio climático en "Una
verdad muy incómoda. Ahora o nunca" queda
más que en evidencia. Todo lo que denunciaba el que fuera vicepresidente de
Estados Unidos, Al Gore en "Una
verdad incómoda" en 2006, es hoy todavía más preocupante.
El cambio
climático se está produciendo en todo el planeta y mientras Estados Unidos renuncia a tomar medidas, la Unión Europea y China
apuestan por un futuro de energías limpias y renovables que ayuden a regenerar
la Tierra...
Y LA PRÓXIMA SEMANA.
LA SUERTE DE LOS LOGAN en la que Steve Soderbergh vuelve a
demostrarnos como es el atraco perfecto...