2/11/2016

SALA OSCURA ,12-2-2016 ( DE DESCARGAS;LEYES DEL MERCADO,NAHIDES Y ZOOLANDER


Mil novecientas películas por minuto. Es una cifra que asusta y que desveló Antonio Resines durante la entrega de los Goya el pasado sábado. El presidente de la Academia pidió que se "luche de verdad contra la piratería" y que se cumplan las leyes instituidas. La piratería está desangrando al cine español   como ratificó la Coalición de Creadores  quienes en un comunicado agradecieron el discurso de Resines  y recordaron "que la piratería digital ha causado año tras año enormes perjuicios a las empresas y profesionales de la industria del cine en España. Para esa Coalición el empleo en la industria española del cine crecería en un 45%.
Bueno, seguro que no todas esas películas descargadas  llevan sello español pero es cierto que es una práctica habitual que se comenta sin ningún rubor. Suelen mirarte raro si te compras las películas o acudes a un videoclub para alquilarlas. ¿Quién mantiene hoy en día un videoclub? Todo cabe en un pen ,incluso el esfuerzo de miles de personas por crear una película o elaborar una serie televisiva. Da igual. Nadie pone freno a las descargas.
Lo que no estoy tan seguro es que aumente significativamente la asistencia  a las salas si  se lograra erradicar la piratería. Fernando Trueba me comentó hace unos años  que quizá en un futuro el cine se vea solo en filmotecas o en una especie de museos cinematográficos porque cada vez, siempre refiriéndome a las sociedades occidentales, se ven más películas en casa, con equipos de mayor calidad de imagen y sonido que permitirán seguramente asistir a un estreno en el mismo momento en que se produzca. Eso sí se debería pagar. Esta sociedad debería acostumbrarse a que nada sale gratis. Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado y contribuyendo a que los creadores tengan un camino lleno de obstáculos.
De momento, si os parece, nos vamos al cine
DE ESTRENO
LA LEY DEL MERCADO (Francia.2015.93')  DIR: Stéphane Brizé. DRAMA


Vincent Lindon obtuvo el premio como mejor actor en el último festival de Cannes por su convincente interpretación de un parado mayor de cincuenta años. La película nos trasmite la frustración de un trabajador que, como otros compañeros ha sido despedido de una empresa que ha cerrado, a pesar de que continuaba teniendo beneficios. Busca la manera de reincorporarse al mercado de trabajo y todo son buenas maneras y una frialdad políticamente correcta. Los individuos son números y a partir de ahí no hay otro horizonte.
Mediante largas secuencias, "La ley del mercado"  trasmite linealmente los esfuerzos de Thierry que lleva 20 meses en el paro y no encuentra manera de conseguir un empleo. Está casado y tiene un hijo discapacitado por el que él, y su mujer hacen todo lo posible para que tenga unos estudios adecuados.
Le vemos en la primera secuencia reprochando en la oficina del paro a un funcionario que no le hayan avisado de que después de hacer un curso para encargado de grúa, las empresas constructoras solo contratan a quienes tengan experiencia en ese campo. Asistimos a su conversación con la empleada del banco que le propone que venda su casa, cuando solo le restan cinco años para terminar de pagar la hipoteca, o a la  conversación vía scape con un jefe de recursos humanos o cuando por fin consigue un empleo  como vigilante en unos grandes almacenes.
Seguimos su proceso y somos conscientes de la desesperación de millones de personas en todo el mundo que  viven situaciones similares. es un filme realista y crudo que me lleva a recordar "En la puta calle", película que en 1998 dirigió Enrique Gabriel con un gran Ramón Barea como protagonista. El caso es que antes como ahora los ciudada- nos , las personas de a pie seguimos rigiéndonos por La Ley del Mercado que nunca es favorable a nuestros intereses.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN CONSTATAR EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS.

NAHID.-  (IRÁN. 2015.105')  DTORA.- Ida Panahandeh.  DRAMA

Cada vez me irritan más estas películas. Me parece cada vez más denigrante el trato que sufren las mujeres en Irán y encima con condescendencia occidental. En Roma hubo que tapar las esculturas con desnudos femeninos para no molestar al presidente iraní y su séquito y en Nahid ves con impotencia todos los condicionantes que tiene una mujer joven, divorciada, con un hijo, a la que se considera única culpable de la situación a pesar de que su ex-marido es un drogadicto y un bala perdida que no le aporta ningún dinero para mantener al hijo de ambos.
Hay un hombre, que parece razonable, enamorada de ella pero si se casa con él puede perder la custodia del niño.   Mantienen un relación fría y distante, lejos de la de cualquier enamorado. No hay pasión, ni siquiera se tocan, cualquiera puede denunciarlos. No sabemos si realmente Nahid quiere al hombre o que se mueve por buscar una estabilidad que le haga salir de la precariedad en que vive. Tendremos que esperar al final del metraje.
Dicho esto, "Nahid"  describe la vida cotidiana de esta mujer fuera de todo preciosismo. Un buen guión refrenda una película que mereció el premio en Una cierta mirada del festival de Cannes.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN CONOCER ALGO MÁS DE LA INACEPTABLE SITUACIÓN QUE VIVEN LAS MUJERES IRANÍES Y POR ENDE LAS DE OTROS PAÍSES MUSULMANES

ZOOLANDER Nº2.- USA.2016.100') DIR: Ben Stiller. COMEDIA


Frenética, pscodélica y en momentos surrealista es esta secuela de Zoolander ,cuya primera entrega se produjo en 2001, dos semanas después del atentado contra las Torres Gemelas. Fue un fracaso en taquilla pero posteriormente se convirtió en un  filme de culto. La película es una sátira sobre el mundo de la moda y las celebridades del mundo de la música.
Tiene un buen arranque con la persecución en moto, por las calles de Roma,  donde está rodada la película, de un personaje que finalmente es abatido y que resulta ser Justin Bieber. Sting tiene también su momento de gloria y otros muchos que mejor dejo que descubráis si veis la película.
El filme está protagonizado por el propio Ben Stiller(Derek Zoolander) y Owen Wilson( Hansel), dos famosos ex modelos que son reclutados por la agente de Interpol Valentina(Penélope Cruz) para atrapar al asesino de las celebridades del mundo de la música, que van cayendo una tras otra.
Otro personaje, el malvado Mugatu (Will Ferrell) sale de la cárcel y participa en esta alocada trama donde hay acción y un humor muy particular que no siempre hace reir.
 A SUS SEGUIDORES NO LES DECEPCIONARÁ

EL REGALO (USA.2015.108'). DIR: John Edgerton. THRILLER



Nos llega también de Estados Unidos un thriller entretenido y que recupera esa sensación de impotencia que nos produce un personaje que de manera amable y encantadora se introduce en nuestra casa y en nuestro ambiente.
El actor australiano John Edgerton debuta en la dirección con este thriller en que además interpreta al ex-compañero de colegio de Simon (Jason Bateman) al que casualmente encuentra en una tienda junto a su mujer, Robyn (Rebecca Hall). Reinicia su amistad a base de continuos regalos y  cada vez más frecuentes visitas  a la lujosa casa de la pareja aprovechando que Robyn no trabaja  y que Simon está demasiado ocupado pensando en ascender en su empresa.
Cuestiones como el bullying, la ambición o la venganza  se desprenden de una historia que nos trae a la memoria títulos donde poner a un extraño en tu casa podía traer consecuencias imprevisibles ( "De repente, un extraño", "La mano que mece la cuna", "Relación mortal"...)


NO HE VISTO
LA VERDAD DUELE (USA.2015.121'). DIR: Peter Landesman. DRAMA



A la Liga de Fútbol americano no les gusta esta película y menos que esté protagonizada por una estrella del calibre de Will Smith. La razón es que el filme dirigido por Peter Landesman narra como el patólogo Bennet Omalu (Will Smith) que, tras atender a varios jugadores y ex jugadores de fútbol americano aquejados de neurosis y otros síntomas, sospecha que la causa está en los innumerables golpes que reciben durante su carrera deportiva. Está basada en hecho reales.
Al intentar hacer público su diagnóstico se ve presionado por los equipos que juegan en las grandes ligas y los médicos que pertenecen a las platillas de los diversos clubes. Queda claro que un negocio que mueve millones de dólares cada temporada no puede detenerse por denuncias de estas características y para Landesman no puede ser que los jugadores sean como los antiguos gladiadores del circo romano. "Ganan mucho dinero, tienen a su alcance lujo, sexo...pero no dejan de ser como esclavos, propiedad de unos personajes que les exprimen en pos de beneficios económicos"

EVA NO DUERME (Argentina, Francia, España.2015.85'). DIR: Pablo Agüero. DRAMA



Para el director de la película Eva Duarte de Perón sigue viva porque ella representó el sentir de la calle cuando la gente, como ahora, sale a protestar por la situación económica o política. Por eso los militares argentinos quisieron, en 1955, hacer desaparecer su cadáver, con el objetivo de borrarla de la memoria popular.
Aunque hicieran desaparecer temporalmente su cadáver, su simbología dejó de existir. Primero estuvo en casa de los militares que secuestraron su féretro. Después se enterró en Milán, posteriormente su cuerpo fue exhumado y trasladado a Madrid, donde residía Juan Domingo Perón, y tras la muerte de éste  se la trasladó a la Quinta presidencial de Olivos en la provincia de Buenos Aires. Actualmente y tras el golpe militar de 1976 sus restos se encuentran en el cementerio de la Recoleta de la capital argentina.
Imanol Arias interpreta al doctor Pedro Ara que embalsamó el cadáver con un reparto que cuneta también con Gael García Bernal, Debis Lavant y Daniel fanego,enttre otros.

Además otras dos películas americanas: el filme de animación  ZOOTRÓPOLIS y  la comedia MEJOR...SOLTERAS, protagonizada por Dakota Johnson

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Anomalisa, favorita al oscar de animación...





2/07/2016

LA FIESTA DE LOS GOYA , FUE LA FIESTA DE TRUMAN

  




¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por nuestro mejor amigo?   Truman  nos lo explica y cuenta como por encima de cualquier otra cosa esta esa amistad entre seres humanos, aunque existan miles de kilómetros distancia entre uno y otro. La película de Cesc Gay casi hizo pleno. Tenía seis nominaciones y se llevó cinco. Película, director, guión, actor de reparto(Javier Cámara) y protagonista, Ricardo Darín, el grandísimo actor argentino al que por fin se ha hecho justicia después de otras tres nominaciones.
Se cumplieron casi todos nuestros vaticinios y la gala de los Goya trascurrió de manera plácida y sin sobresaltos de ninguna índole. Es decir, que fue un  tanto plana y se pasó del tiempo establecido, aunque no de forma excesiva. Dani Rovira no estuvo tan ingenioso como el año pasado pero volvió a superar la prueba, Recuerdo a los 30 años de los premios Goya, discurso de Antonio Resines, presidente de la Academia pidiendo una mayor lucha contra la piratería y recordando que el cine es cultura y hay que terminar con el IVA del 
21 por ciento y homenaje a Luis Buñuel en el tramo final de la gala.
Por supuesto los premiados y el patio de butacas. Cuatro oscarizados de los que tres optaban al Goya y los tres se fueron con las manos vacías. Juliette Binoche, Tim Robbins y Penélope Cruz, el cuarto, Javier Bardem, acompañaba a su mujer.

Algo más arriba un premio Nobel, Mario Vargas Llosa acompañado por su pareja Isabel Preysler y a su lado Antonio Muñoz Molina y su mujer la escritora Elvira Lindo. Los tres escritores han visto llevadas sus obras al cine, Isabel Preysler tiene un biopic intenso por delante, que a alguno se le acabará oocurriendo.



Después vi que los que no son de la casta flirtean con ella. Pablo Iglesias con pajarita y a su lado Albert Rivera de smoking. El descamisado fue Pedro Sánchez mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes   lucia rojo pasión y Manuela Carmena, la alcaldesa de la capital, sonrió a las alusiones de Dani Rovira. Todos muy recatados y sonrientes incluidos el ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo, que no recibió los palos de su antecesor José Ignacio Wert.

No hubo excesivas sorpresas ni en el ilustre patio de butacas ni en los que fueron premiados. "La novia", partía con doce candidaturas y solo se llevó dos. La película de Paula Ortiz, de gran belleza estética y con grandes interpretaciones solo consiguió que "el cabezón" reconociera su excelente fotografía y que Luisa Gavasa fuera galardonada como mejor actriz de reparto.  Inma Cuesta no consiguió el de actriz protagonista cuando muchas quinielas apuntaban a ella. 

Ganó una espléndida Natalia de Molina, la más joven de las cuatro candidatas por "Techo y Comida", del jerezano Juan Miguel del Castillo. Han contado como nadie el drama que afecta a miles de familias españolas sin trabajo ni vivienda.
Hubo también momento de gloria para el actor Daniel Guzmán quién fue elegido mejor director novel por "A Cambio de nada" en la que su protagonista Miguel Herrán consiguió el Goya de mejor actor novel. No corrió la misma suerte la abuela de Guzmán que a sus 93 años fue una de las estrellas de la noche. Para Antonia Guzmán fueron los mayores aplausos, mientras que los pronósticos se cumplieron y su competidora Irene Escolar, última representante, de momento, de la saga Gutiérrez Caba, consiguió el Goya a actriz revelación por la claustrofóbica y agobiante "Un otoño sin Berlín".
Fernando León de Aranoa obtuvo el Goya al mejor guión adaptado por "Un día perfecto" y  "Nadie quiere la noche" consiguió cuatro estatuillas de las consideradas técnicas. Hubo premios gordos para "Atrapa la bandera" (animación), "Sueños de sal" (documental), "El clan" (película iberoamericana) y "Mustang" (película europea). Esta última una coproducción entre Turquía y Francia, representa Francia en los oscar, y cuenta como puede cambiar la vida de cinco hermanas adolescentes cuando se las obliga a aceptar las tradiciones musulmanas. Va a ser uno de los grandes títulos de la temporada.



No quiero alargarme tanto como la ceremonia, solo recordar que otros de los momentos más emotivos fue la entrega del Goya de honor a Mariano Ozores  que a sus ochenta y nueva años ha dirigido 96 películas, vistas por cerca de 90 millones de espectadores. Comedias dijo su sobrina Adriana Ozores, que le entregó el premio junto a su prima Emma, hicieron reir que "es la mejor forma de colaborar para un mundo mejor" 

2/06/2016

SEGUNDOS FUERA: COMIENZA EL ASALTO A LOS GOYA


En nada comienza la trigésima edición de los Goya. Esta semana me he mojado apostando por mis 
favoritos que encabezo con el nombre de "Truman", película que ha sido la que más me ha emocionado. 
No creo que haya habido obras maestras en 2015 pero si títulos notables como "La novia" de Paula 
Ortiz que es la película con más nominaciones u otro de los filmes no valorados suficientemente como es 
"Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa.
Quién sabemos que se llevará ningún premio es "Ocho apellidos catalanes", que no está en ninguna categoría. Su premio es haber sido la película española más taquillera de 2015, seguida por "Palmeras en la nieve" que quizá consiga alguna estatuilla en categorías técnicas.
En película iberoamericana me inclino por la argentina "El clan" mientras que en película europea no tengo muy claro si los académicos se decantarán por la divulgativa y didáctica "Camino a la escuela" o la clásica Macbeth. No son ni mucho menos desdeñables las otras dos candidatas "Leviatán", que denuncia la corrupción en Rusia y "Mustang", aún no estrenada comercialmente pero que describe magistralmente la inocencia y deseos de vivir de cinco hermanas y como la pequeña localidad turca en la que viven les obliga a aceptar  las reglas fundamentalistas.
Dos apuestas que tiene poco de originales. "Atrapa la bandera" conseguirá el Goya de animación mientras que "The propagande game" ha sido el documental más premiado hasta la fecha por premios previos a los Goya. Ojo porque otros tres buenos aspirantes "I Am Your Father, "Chicas nuevas 24 horas" y  "Sueños de sal". Seguimos haciendo excelentes documentales.

A FALTA DE REYES...
El telón está a pocas horas de caer .Los ganadores ya han sido elegidos. Solo falta que se vayan desvelando. Junto a las gentes del cine , los protagonistas, cóctel de políticos que si no se ponen de acuerdo en nada, cuanto menos esperemos que sonrían con las bromas del presentador Dani Rovira y sean conscientes de que el cine español existe. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera en una alfombra  roja que incluirá al ministro de Educación y Cultura Iñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Los Reyes finalmente verán la ceremonia por televisión


Todos de fiesta y de gala. Sin negociaciones y seguro que volverán a oír que los cineastas, en boca del presidente de la Academia, Antonio Resines, reivindican la lucha contra la piratería y que bajen de una puñetera vez el IVA del 21 por ciento.


A BAILAR AL CORRO DE LA PATATA 
 Que los demás no nos durmamos. A ver si los premiados agradecen poco y lloran menos.Feliz noche para todos

2/04/2016

SALA OSCURA,5-2-2016 ( MÁS DE LOS GOYA, EL RENACIDO, CAROL




Venía comentando que mi favorita a mejor película, director y guión es "Truman" de Cesc Gay mientras que como mejor guión adaptado me inclino por "La novia".
Los "Goya" en el terreno de la actuación  tienen firmes y convincentes candidatos, algunos como Luis Tosar o Javier Cámara ya premiados en otras ocasiones. Mi favorito como actor principal es Ricardo Darín por Truman que ha cosechado premio tras premio  y  ya es hora de que el gran actor argentino ,que trabaja con mucha frecuencia en nuestro cine, sea reconocido por nuestros académicos. Y eso a costa de un gran Pedro Casablanc en "B", película que hubiese merecido mayor reconocimiento.
Como actores de reparto Javier su compañero en "Truman", Javier Cámara también es mi favorito y en el apartado de revelación me inclino por Manuel Burque por "Requisitos para ser una persona normal" aunque el veterano director Fernando Colomo podría dar la sorpresa por "Isla Bonita", película que él mismo ha dirigido.

Añadir leyenda













En el terreno femenino mi favorita a mejor actriz es Natalia de Molina por "Techo y comida", con permiso de Inma Cuesta por "La novia" y en detrimento de dos actrices con un gran recorrido internacional como Penélope Cruz y Juliette Binoche, quién ha anunciado que estará en la gala.
La veterana Luisa Gavasa, mujer de teatro, parece ser la favorita como actriz de reparto por "La novia" mientras que en el apartado de revelación toda apunta a que será Irene escolar, por "Un otoño sin Berlín" la que se llevará el gato al agua en detrimento, entre otras, de Antonia Guzmán, la abuela de Daniel Guzmán, que a sus 93 años interpreta "A cambio de nada", película con la que su nieto opta al Goya a director novel. Ganó en Málaga pero mi favorito en este apartado es Dani de la Torre por el thriller  "El desconocido". Mañana continuaré haciendo un repaso a otras candidaturas a la espera de la gran noche del sábado. Mientras hay tiempo para los estrenos que esta semana dan un espiro y la posibilidad de que veamos algunos de los títulos que siguen en cartelera sin que desaparezcan en un visto y no visto. Las propuestas son interesantes.

DE ESTRENO

EL RENACIDO  (USA. 2015. 156') DIR. Alejandro González  Iñarritu. Drama/Western


De una cosa estoy seguro. Leonardo DiCaprio disparará contra Iñarritu en la ceremonia de los oscar  sino gana la estatuilla. El rodaje no ha sido duro sino durísimo y el resultado es un filme claustrofóbico y agobiante a pesar de estar realizado en espacios naturales, que produce continua desazón en el espectador. Iñarritu ha dejado pequeño a Tarantino .La crudeza de algunas imágenes superan con creces las películas del director de "Pulp fiction" , alargando algunas secuencias indefinidamente, lo que contribuye a la excesiva duración de la película.
Tiene doce candidaturas pero no parece probable que Iñarritu repita tras ganar el oscar el año pasado por "Birdman". Reconociendo la calidad del director mexicano a mí se me ha hecho excesivamente larga y tediosa la película. Hay  secuencias memorables como la pelea de DiCaprio con un enorme oso, la batalla inicial  o  la lucha que mantiene el protagonista con los elementos o en particular su caída a un caudaloso río....
Iñarritu se ha ido a 1820 para narrar la historia de un trampero y cazador Hugh Glass(L. DiCaprio) al que se da casi por muerto tras la terrible lucha con el oso y es abandonado a su suerte por John Fitzgerald (Tom Hardy) el malo de la película. Glass hace lo imposible por sobrevivir y recorrer a través de paisajes helados y escarpados  la distancia de 300 kilómetros que le separa del fuerte. Busca vengarse del hombre que le abandonó y destrozó lo único que le unía a esta vida.
Está basada en la novela homónima de Michael Punke que tuvo ya una versión en 1971 con "El hombre de una tierra salvaje", protagonizada por Richard Harris.  Para mí  también hay influencia de "Las aventuras de Jeremias Johnson", que protagonizara Robert Redford.
La lucha por la supervivencia , las continuas escenas de  violencia o la espiritualidad a la que recurre Iñarritu en sus películas desde 21 gramos, conforman una historia contundente y como he apuntado, sobrecogedora. A destacar la belleza de la fotografía de Emmanuel Lubezki que estoy convencido que será premiado con el oscar, a la que opta la película en doce categorías.
Buen cine, pero ojo, uno puede aburrirse o quedar harto de tanta y decriptiva violencia.

CAROL:( USA.2015.118') DIR: Todd Haynes. DRAMA


Aquí hay otro tipo de violencia, la de una sociedad que se negaba a aceptar cualquier modificación de sus normas. En los años cincuenta en Estados Unidos no se aceptaban parejas que viviesen fuera del matrimonio pero mucho menos que hubiese relaciones entre personas del mismo sexo. Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, "Carol" cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes . Therese (Rooney Mara), dependienta en unos grandes almacenes que aspira a ser fotógrafa y Carol (Cate Blanchett), una mujer madura, adinerada, que está en trámites de seprarse de su marido.
"Carol" es ante todo una historia de amor narrada por un director Todd Haynes ("Lejos   del cielo") que bebe de los clásicos y que ahora según comentó el mismo se inspiró en "Breve encuentro" de David Lean.
El tema está tratado con una exquisita sensibilidad. El lento acercamiento entre dos mujeres que se sienten irremisiblemente atraídas, al mismo tiempo que la sociedad o mira para otro lado o se muestra abiertamente contraria a la relación. La película es, al mismo tiempo, una reivindicación de la condición femenina y una denuncia a la hipocresía de la época.
Cate Blanchett está tan espléndida como siempre aunque tiene difícil conseguir su tercer oscar. Me inclino a que Rooney Mara, también con una gran interpretación, consiga el de mejor actriz de reparto. Habrá que esperar al 28 de febrero para saberlo.

 NO HE VISTO:
THE LADY IN THE VAN ( Gran Bretaña 2015. 104'). DIR: Nicholas Hytner. Comedia dramática


Maggie Smith interpreta a una octogenaria vagabunda que aparca su caravana a las puertas de la casa de un escritor (Alex Jennings). Tras los recelos iniciales la relación entre ambos se hace cada vez más fluida. Con el paso de los años, los dos se convierten en inseparables.
El británico Nicholas Hyter ha dirigido películas como "La locura del rey Jorge" o "Mucho más que amigos".

INFORME GENERAL II. El nuevo rapto de Europa (España. 2015.126') DIR: Pere Portabella. Documental

Cuenta como desde 2011 los movimientos ciudadanos han tratado de recuperar la política y la democracia para todos los ciudadanos.
En lugar de  entrevistas, Portabella ha filmado mesas redondas con temas pactados, con incluyen opiniones de representantes de movimientos ciudadanos, políticos o filósofos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

NAHID...


2/03/2016

LOS GOYA TREINTA AÑOS DESPUÉS




Treinta  años son algo más que nada y más para quién los ha vivido. Tengo en mente aquella primera edición de los Goya, la primera y una, literalmente, de las tres únicas veces que me planté un smoking encima. Las otras fueron para una fiesta de disfraces y un fin de año en casa en que decidimos emular a los astros de Hollywood. Aquella ocasión el Cine Lope de Vega sirvió de gala para una primera edición deslucida a la que asistieron por primera y única vez los Reyes Juan Carlos y Sofía.
Han pasado tres décadas  y  hablamos de un pasado cada vez más lejano. En 1986 la Gran Vía era la gran arteria cinematográfica de Madrid. Los estrenos se sucedían en la docena de salas que colgaban con cierta frecuencia el cartel de no hay billetes.  Todo eso ha cambiado y hoy la Gran Vía intenta reinventarse con musicales ,tiendas de ropa y restaurantes, en que las salas de  cine, salvo un par de excepciones, forma parte del pasado.
Los Goya han madurado y han crecido como nuestro cine. Con crisis o sin crisis hay un puñado de buenos cineastas que sigue luchando contra viento y marea para hacer esas películas que acaban viéndose en plataformas digitales, DVDs, televisiones y cada vez, en más raras ocasiones, en las salas de cine.
Ya he dicho muchas veces que se ve más cine que nunca aunque como diría Román Gubern ha cambiado el soporte. Cualquier artilugio es bueno para ver una película pero ninguno como la sala oscura con esa magia e intimidad que te hace adentrarte en la pantalla. No siempre porque hay alguna que otra película que agradeceríamos no se hubiera hecho.  


De las que compiten este año por los Goya solo sabemos que ninguna superará el récord de Mar Adentro, de Alejandro Amenábar que consiguió catorce premios en la edición de 2004. La película que parte con más nominaciones en esta edición es "La novia"  de Paula Ortiz y seguro que no se lleva los doce premios a  los que opta. Mi favorita a mejor película y mejor director es "Truman" de Cesc Gay, la maravillosa historia de amistad protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara. "La novia" es una arriesgada propuesta de Paula Ortiz por adaptar al ritmo del siglo XXI una obra universal como "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. Es de una gran belleza estética  y perfectamente estructurada con actuaciones  excelentes que la convierten en una de las mejores películas de este año pero, creo que un peldaño por debajo de Truman. Creo que la película de Cesc Gay conseguirá el Goya al mejor guión original y que "La novia" se llevará el mejor guión adaptado... El sábado lo sabremos peor mientras hasta la fecha de entrega seguiré haciendo mi quiniela. Mañana será otro día.

1/28/2016

SALA OSCURA 29-01-16 ( SPOTLIGHT,CUANDO CAE LA NIEVE,PAPELES EN EL VIENTO,CREED...




He estado viendo "Carol" en la que Cate Blanchett aspira a un nuevo oscar y no tengo dudas de que merece estar nominada.
Sigue trasmitiéndonos esa seguridad y al mismo tiempo naturalidad de los papeles que interpreta. Es una de las grandes que no tiene nada que envidiar a las clásicas y a la que la pantalla continúa haciéndole guiños.
Tiene nada más y nada menos que seis nominaciones y dos estatuillas en su casa como mejor actriz: "EL aviador" y "Blue  Jasmine", aunque parece que en esta ocasión no se llevará nada.
Tampoco parece que Jennifer Lawrence consiga el oscar. La joven actriz con cuatro nominaciones y una estatuilla en su poder opta por la irregular y en momentos aburrida "Joy".
Da la impresión que la cosa va de debutantes en su primera nominación .Se dice que ganará Brie Larson por "Habitación", en la que  ya ha obtenido el globo de oro. En la lista figura también Saoirse Ronan por Brooklyn también muy alabada pero con pocos galardones en su haber. No he visto ninguna de las dos películas por lo que guardo las opiniones para más adelante.
Si he visto, en cambio, 45, en que Charlotte Rampling se sale literalmente dotando a su personaje de fuerza, ternura y sabiduría. La actriz de 69 años, una de las musas del cine europeo, nunca ha sido candidata al oscar, y ya es hora de que tenga un hueco en la alfombra roja a falta exactamente de un mes para que se celebre la tradicional ceremonia.
Y mientras la actividad cinematográfica continua frenética. No hay pausa. Cada semana estreno y más estrenos y veo que no tengo tiempo para todos, hay muchos títulos que quedan en la reserva y que no veré hasta que acuda posteriormente  a una sala como ha ocurrido con Joey, Mad Max o El puente de los espías o en otros casos, cuando pasen unos meses y recurra al dvd.
Esta semana he visto, cuanto menos un título interesante.


DE ESTRENO

SPOTLIGHT (USA.2015. 128'). Dir: Tom Mc Carthy. DRAMA

Volvemos a una película de investigación periodística como en tiempos lo fue la mítica "Todos los hombres del presidente" sobre el caso Watergate. En esta ocasión se pone el acento en los casos de pederastia en la Iglesia Católica en Boston. "Spotlight", es el nombre que recibe el equipo de investigación en el diario "Boston Globe" que decide contra viento y marea sacar a la luz todos los abusos de menores que se  produjeron en la ciudad por religiosos católicos y como la Archidiócesis se dedicó a ocultarlos, con la complicidad de abogados, jueces ,policías y miembros de la alta sociedad. Una película rigurosa, con un sólido guión y en el que los actores compiten para que discutamos cuál es el mejor. Todos, Michael Keaton, Mark Ruffalo (nominado actor reparto), Rachel  Mc Adams (nominada actriz reparto), Liev Schreiber, Brian d'Arcy Adams encarnan al equipo de periodistas que llevó a cabo la investigación y muestran la grandeza de una profesión cuando hay rigurosidad y entusiasmo. Un trabajo que consiguió no solo sacar la luz de numerosos casos de pederastia en Boston y Estados Unidos sino que tuvo un efecto cadena denunciándose miles de casos en todo el mundo con el agravante de que la Iglesia Católica había encubierto a los abusadores mandándoles a otras parroquias o instituciones sin supervisión de ningún tipo.
Es candidata a otras cuatros oscar (Película, director, guión y montaje) y el tema de los abusos a menores coincide con el estreno en 2015 de "El club", película del chileno Pablo Larrain y que sale en dvd el próximo 3 de febrero.
MUY RECOMENDABLE Y NO SOLO PARA LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO

CUANDO CAE LA NIEVE (Gran Bretaña. 2015.93') Dtora. Shamin Sarif . DRAMA

Como ocurre con la pederastia, la guerra fría aporta nuevos títulos tras el estreno de "El puente de los espías", de Spielberg.
Cuando cae la nieve  es una adaptación del libro que la propia directora escribió en 2004 y que cuenta una historia en dos épocas diferentes. Rebecca Fergunson interpreta a dos personajes distintos. Una es una espía norteamericana que vive una historia de amor con un prometedor político soviético y la otra es la sobrina del político que decide volver a Rusia, ya desaparecida la Unión Soviética para saber que ocurrió con su tía.
La primera historia se sitúa en los años 50  cuando Alexander (Sam Reid) se enamora de Katya (Rebecca Fergunson) sin saber que ella es una espía que, en principio, solo busca sacarle información. Se casan y ella también se enamora por lo que se niega a continuar mintiendo a su marido. Al mismo tiempo las autoridades soviéticas investigan la presencia de un  topo  que está pasando sus secretos al enemigo. Todo se va complicando y Alexander aprovechando una misión a Estados Unidos deserta esperando a que Katya se reúna con él. Eso nunca sucede y más de treinta años después, su sobrina una conocida artista acude a Moscú para saber que ocurrió realmente con su tía.
Película de corte clásico, con pocos altibajos , que juega con elementos de thriller pero que sobre todo refleja una historia de amor por encima de cualquier otra cuestión.
QUE NADIE SE ESPERE NADA ESPECIAL SIMPLEMENTE UNA HISTORIA CORRECTA Y BIEN CONTADA

PAPELES EN EL VIENTO  (Argentina.2015.98'). DIR. Juan Taratuto. COMEDIA

Divirtió Juan Taratuto con "No sos vos soy yo" pero sus siguientes películas  han bajado unos peldaños. El realizador argentino nos trae "Papeles en el viento", con su actor fetiche Diego Peretti en una historia de amistad  de cuatro amigos de la infancia que sufren la pérdida de uno de ellos, el Mono. Los tres supervivientes deciden hacerse cargo del futuro de su hija y para ello montan un entramado bastante complejo para subir la cotización de un jugador de fútbol, bastante vulgar que mediante engaños convierten en una futura estrella, codiciado por equipos poderosos.
Basada en una nueva novela de Eduardo Sacheri ("El secreto de sus ojos") "Papeles en el viento" resulta un tanto atropellada y enrevesada en su historia que resulta mucho más compleja de lo que seguro se propusieron en un principio. Tampoco la dicción de alguno de los actores ayuda demasiado.
Su estructura tiene mucho que ver con filmes de éxito como "Nueve reinas", donde nada es lo que parece y si todo lo contrario.
ALGUNO NO ESTARÁ DE ACUERDO Y SEGURO QUE LE GUSTAN ESTOS PAPELES QUE VUELAN

NO HE VISTO

CREED (USA. 2015.123'). DIR: Ryan Coogler. DRAMA

De momento se ha llevado el globo de oro y todo apunta a que Sylvester Stallone,69 años, consiga por fin el oscar a mejor actor de reparto. Será cuarenta años después de que se quedara a las puertas de mejor actor y guionista por Rocky la saga que le ha dado más fama y en la que el personaje de Rocky Balboa es ahora el entrenador de un joven boxeador (Michael B. Jordan) que quiere emular a su padre Apollo Creed, el gran rival de Rocky, al que no llegó a conocer. "Creed" está rodada en Florida donde se hizo el primer Rocky, lo que no deja de ser un guiño del propio director, Ryan Coogler, que fue un gran seguidor de la saga en su infancia

RESPIRA (Alemania/Grecia.2015.96') DTOR: Christian Zubert. DRAMA
Una inmigrante  griega,  encuentra trabajo como niñera en casa de una acomodada familia alemana. La niña desaparece y la inmigrante  y la madre se verán obligadas a tomar sorprendentes decisiones. Un drama con tintes de thriller.

EMBARAZADOS (España.2015.100') Dtora.: Juana Macías. COMEDIA
La oferta española de la semana es una comedia que describe la decisión de muchas mujeres de esperar a tener hijos cuando se acercan o superan los cuarenta.
Alejandra Jiménez y Paco León encabezan un  reparto que incluye entre otros a Karra Elejalde. La directora Juana Macías dirigió con anterioridad títulos como "El patio de mi cárcel" o "Planes para mañana".

Y además  la comedia gamberra Pesadillas ( USA 2014.103'), dos filmes de corte experimental  Transeúntes una mirada a la ciudad de Barcelona y sus habitantes a través de dos décadas de rodaje ,firmado por Luis Aller  y  Tar, un biopic del poeta estadounidense C.K. Williams. A  destacar El Gran día, secuela en cierto modo de "Camino a la escuela", en la que el director Pascal Plisson  sigue interesándose por la educación y el convencimiento de que con esfuerzo y sacrificio podemos cumplir nuestros sueños. En esta ocasión posa su cámara en cuatro jóvenes de países muy diferentes : Cuba, Mongolia, Uganda e India.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Avances por partida doble, con dos películas que miran a los oscar: "Carol"


y "El renacido"




1/21/2016

SALA OSCURA 22-1-2016 ( PREMIOS FEROZ,LA GRAN APUESTA,LA JUVENTUD,LOS 33





Ha sido  "La novia" la que se ha llevado el gato al agua o, si preferís,  los principales premios Feroz en esta tercera edición de los galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos
Además de la película han sido premiadas su directora, Paula Ortiz, la actriz protagonista, Inma Cuesta, la actriz de reparto, Luisa Gavasa, la mejor música original  e incluso el mejor tráiler. Seis premios como seis soles para esta versión del siglo XXI de la inmortal "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca. Sin duda, es uno de los títulos del año que ha tenido como acompañante en el palmarés a mi película favorita, "Truman", que ha ganado el de mejor guión y el de actor para Ricardo Darín.
Mario Casas, mejor actor de reparto  (Mi gran noche) y "Requisitos para ser una persona normal " mejor cartel, tampoco se fueron de vacío, mientras que otro de los premios gordos, mejor comedia, recayó en "Negociador", de Borja Cobeaga. Por primera vez se entregó un premio especial del jurado a "B", la película que relata el  juicio contra Luis Bárcenas y que sigo recomendando encarecidamente a todo aquel que aún no la haya visto.
La veterana Rosa María Sardá fue reconocida con el Feroz de honor, galardón que recayó en ediciones anteriores en Carlos saura y José Sacristán.
Los Feroz crecen y son ya más que un complemento una alternativa a los Goya que se conocerán el 6 de febrero. Antes, el día 1 las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos... Os contaré que dan de sí estos premios en un año que no ha producido ningún título para recordar eternamente pero si películas de calidad como las que han sido premiadas en los Feroz.



Semana de premios y también de despedidas con la muerte de Ettore Scola a los 84 años. Scola ,uno de los grandes directores italianos nos ha dejado algunas grandes películas como "Una jornada particular", "La familia", "La terraza" o Macarroni" que reflejan la idiosincrasia de los italianos, tema habitual en todo su cine. Junto a su amigo Federico Fellini amó Italia y sus gentes aunque su país le fue dejando relegado los últimos años. "Gente de Roma", de 2003 pareció ser su testamente cinematográfico pero en 2014 quiso hacer un homenaje a su amigo Fellini  con el documental "Que extraño llamarse Federico.
Su muerte coincide esta semana con el estreno en España de "La juventud", la película de Paolo Sorrentino, otro cineasta  que no olvida el cine del maestro Fellini

DE ESTRENO

LA JUVENTUD (Italia, Francia, Gran Bretaña, Suiza. 2015.118'). DIR: Paolo Sorrentino. DRAMA



No es fácil, no es una película que se vea de un  tirón sin que antes no nos deje muchas preguntas y cree cierto desasosiego. Paolo Sorrentino, después de La Gran Belleza, introduce a sus personajes en un idílico balneario suizo donde se vive aislado o alejado del mundanal ruido. Dos ancianos, un director de orquesta (Michael Caine) y un director de cine (Harvey Keitel)  que todavía planea una nueva película, mantienen una gran amistad desde muchas décadas atrás. Además la hija del primero (Rachel Weisz) está casada con el hijo del segundo por lo que unen a su amistad, lazos familiares. Mientras el primero se siente firmemente retirado y rechaza cualquier oferta, el segundo hace de su nuevo proyecto, su testamento cinematográfico, la razón de vivir.
La de ambos es una bella historia de amistad y sus conversaciones se llenan de libertad, experiencia, memoria, o mujeres a las que admiran como obras de arte que ante su mirada entre escéptica y nostálgica ven introducirse en las aguas termales. A esas aguas llega una maravillosa mujer desnuda, que encarna a Miss Universo (Madalina Diana Ghenea).  Hay junto a la tristeza, humor e ironía con esos espléndidos actores a los que se unen en una breve aparición Jane Fonda, como estrella de la pantalla o Paul Dano que interpreta a un actor famoso. Incuso en su tono más esperpéntico hay otro huésped, obeso y torpe, que sueña al Maradona que fue. En "La juventud", no faltan los sueños, lo surreal; el guiño a Fellini, la admiración por Stravinski o el recuerdo a Francesco Rosi otro de los grandes del cine italiano
El música acepta el final y sabe que nunca podrá recuperar el tiempo que dejó atrás. Cuando escucha a un niño interpretar una de sus composiciones se le acerca para decirle que la escribió él. "Es una pieza muy hermosa", le dice el niño. "Si, la escribí cuando aún amaba.
Su amigo  abunda en la necesidad de amar, de sentirse y  considera que la vida es nada sin emociones. La muerte es consecuencia de esa falta de sentimientos
Para crear es necesario amar. Sorrentino vuelve a invitarnos que reflexionemos sobre la creación, el arte y el paso del tiempo. El director napolitano es una de las voces del cine de hoy, un autor que traslada sus reflexiones a los espectadores y que hará que ninguno se sienta indiferente.

 "La juventud" es la gran belleza de la vejez.
MUY RECOMENDABLE

LA GRAN APUESTA (USA.2015.130') DIR: Adam McKay. DRAMA

Tras "El lobo de Wall Street" o "Margin Call", busca llegar al gran público para desvelar los orígenes de la crisis de 2008. "La gran apuesta"  basada en el libro del mismo título de Michael Lewis,  muestra al espectador de manera directa y bastante didáctica los entresijos de Wall Street.
Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, quién también es productor, o Christian Bale, que interpreta a Michael Barry el humanista que predijo la catástrofe financiera, conforman un exigente reparto para contarnos como unos banqueros y ejecutivos sin escrúpulos hicieron que muchos perdieras sus hogares, pensiones y empleos gracias  a las hipotecas basura.
La película tiene cinco candidaturas  a los oscar, entre ellos mejor filme y director y lleva recaudados más de 50 millones de dólares, solo en Estados Unidos. Junto a la debacle que se produjo a partir de  2008, se advierte que las cosas no han cambiado tanto y que los bancos siguen ofertando productos con un alto riesgo.  Aunque la economía y los números sean un tema árido para muchos de los mortales, entre los que me incluyo, tengo que decir que "La gran apuesta", no maneja términos y conceptos solo aptos para economistas. Adam McKay introduce el humor en su narración aunque lejos  del más intrascendente y chabacano que sobresale en varios de los títulos de su filmografía, como Hermanos por pelotas o incluso "El reportero: La leyenda de Ron Burgundy".
RECOMENDABLE  aunque, en momentos, un tanto reiterativa y con un metraje excesivo.
LOS 33 (USA, Chile. 2015.120') DIR: Patricia Riggen. DRAMA
La mexicana Patricia Riggen ("La misma luna") ha sido la encargada de llevar a la pantalla la historia de los 33 mineros que en 2010 quedaron sepultados tras el derrumbe de la mina San José, en Chile. La película cuenta tanto la lucha por la supervivencia de los mineros como la de sus familiares que en el exterior crearon el campamento "Esperanza" e instaron al gobierno chileno que acelerar al máximo el rescate, aportando todos los medios necesarios. La odisea de los mineros fue seguida con expectación por la comunidad internacional que hasta su rescate definitivo, dos meses después del accidente, vivieron situaciones  extremas. El rescate se calcula que fue seguido en director por 1300 millones de personas.
Patricia Riggen quién ha explicado que los mineros no recibieron ningún tipo de indemnización por los propietarios de la mina, quiso rodar la película en unas minas reales en Colombia que para Antonio Banderas, uno de los protagonistas del filme, fue uno de sus mayores aciertos.
En el reparto internacional también figuran Mario Casas, Rodrigo Santoro, Gabriel Byrne o Juliette Binoche.
CORRECTA RECREACIÓN DE  UN DRAMA QUE NO ACABÓ EN TRAGEDIA. RECOMENDABLE

Esta semana también se estrena "Mía Madre", de Nanni Moretti que anuncié la semana anterior por error ( ver 15-1-2016)


NO HE VISTO

The End of the Tour (USA.2015.106') DIR: James Ponsoldt. DRAMA

El periodista de Rolling Stone, David Lipsky (Jesse Eisenberg) se propone entrevistar a David Foster Wallace (Jason Seagel) ,escritor de modo en los años noventa. Para conocerle a fondo le sigue durante la gira de promoción de su novela "La broma infinita".
James Ponsoldt, el director, no considera que su película sea un biopic y si , en cambio,encarna el ansia de todo periodista por conseguir la entrevista perfecta. Indaga en la relación que se establece entre entrevistados y entrevistado.
Además esta semana Jem y los hologramas, adaptación de la serie de animación del mismo nombre dirigida por el norteamericano Jon M. Chu; la nueva entrega animación Alvin y las ardillas: Aventuras sobre ruedas y el filme del alemán Detlev Buck Midiendo el mundo que narra la aventura de un matemático y un geógrafo quienes durante el siglo XVIII, pretendieron medir la Tierra.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

 Un drama con el periodismo como protagonista: "Spotlight"