12/18/2025

AVATAR: FUEGO y CENIZA: La saga sigue con fuerza

 

 

AVATAR:  FUEGO Y CENIZA (EEUU.2025.195’)

DIR: James Cameron

INT.: Sam Worthingon, Zoé Saldaña, Stephen Lang, Oona Chaplin, Cliff Curtis, Kate Winslet, Britain Dalton, Trinity Jo-Li Bliss

GÉNERO: Aventuras, Acción, Ciencia Ficción, Fantástico

 

Lo que no se le puede negar a esta tercera entrega de Avatar es que es un auténtico espectáculo visual. Si, además, tienes la suerte de verla en 3D podrás disfrutar de la presencia de extraterrestres , mares, bosques o animales como si estuviesen contigo en la sala de estar de tu casa. James Cameron apuesta por el espectáculo como ya hizo en aquella lejana Titanic y nos hace pasar un rato evasivo durante las tres horas y cuarto  que dura la proyección, si bien hay secuencias excesivamente largas como ocurre con  la interminable batalla final u otras que resultan excesivamente repetitivas.



Avatar es cine épico clásico con la apabullante presencia de las sofisticadas nuevas tecnologías. Cameron no da tanto valor a la trama ni a los diálogos , ni siquiera a las sorpresas y el suspense con tal de que el espectador se deje llevar por la fuerza visual de las imágenes…

Las amenazas que se ciernen sobre Pandora son las mismas que sufre el planeta Tierra y las fuerzas terrícolas son un reto para el medio ambiente, para sus bosques, su fauna o sus mares. Los habitantes de Pandora saben que tienen que defender su hábitat.



El espectáculo visual de Avatar: Fuego y ceniza supera con creces al relato mucho más frenético que emotivo, si bien, pone énfasis en el personaje de Neyriti (Zoe Saldaña) más oscurecido, con una mezcla de dolor y odio tras la muerte de su hijo Neteyam en la anterior entrega Avatar y el sentido del agua… Por lo demás siguen las luchas y las batallas sin límite contra el ejército terrícola a las que hay que unir una nueva enemiga Varang (Oona Chaplin) , la líder del pueblo de las cenizas.


Habrá muchas más batallas porque la saga de Avatar iniciada en 2009 se prolongará hasta 2031, con dos nuevas películas. El éxito parece asegurado. De momento en España se estrena en 1950 pantallas de 380 cines, aproximadamente la mitad de las salas que existen en nuestro país. De momento se han vendido ya más 150.000 entradas en la preventa y no estaré muy descaminado si digo que acabará superando con creces los cuatrocientos millones de dólares que ha costado hacer la película. El poder del dinero y de la industria de Hollywood.

TRES ESTRELLAS Y MEDIA

No hay comentarios: