12/24/2025

FATHER, MOTHER, SISTER , BROHER : La familia, siempre la familia.

 

FATHER, MOTHER, SISTER , BROHER (EEUU. IT.FR.IRL.ALE.2025.110’)

DIR: Jim Jarmush

INT.: Adam Driver, Cate Blanchet, Tom Waits, Charlotte Ramplig, Vicky Krieps…

GÉNERO: Comedia dramática

 

 Father. Mother, Sister, Brother es una de las mejores películas del neoyorquino Jim Jarmush desde aquella maravilla que se llamó Solo los amante sobreviven (2013)

La película que, ganó el León de Oro en el último festival de Venecia, es una mirada a las relaciones familiares desde tres episodios diferentes, pero con un nexo en común como señaló el propio Jarmush quien considera que su película no es un “collage de historias desconectadas sino que los tres capítulos funcionan de un modo acumulativo…Si vieras solo la tercera parte estoy convencido de que el efecto emocional no sería el mismo”.

Lo puedo asegurar porque cualquiera de las tres historias es una auténtica delicia para los amantes del cine. La poesía, la comicidad tan peculiar de su cine, sus personajes excéntricos, los silencios tienen cabida en la película del director de Noche en la tierra( 1995) o Flores rotas (2005).




En Nueva Jersey y en Dublín dos parejas de hermanos y hermanas que llevan tiempo sin verse se reúnen para ir a ver a uno de sus progenitores . En Nueva Jersey es un padre excéntrico y aparentemente huraño y desaseado(Tom Waits) quien habla de sus males con sus dos hijos que han ido a visitarle a su recóndita casa. Jeff (Adam Driver) y Emily (Maylim Bialik), dos hermanos que se comportan de manera diferente ante la actitud de un padre envejecido y con pocos recursos. Una familia típica norteamericana.

En Dublín una madre remilgada y elegante (Charlotte Ramplig)  toma el té con sus hijas que solo la visitan una vez al año (Cate Blanchet y Vicky Krieps), cada una con vidas muy distintas. Un ácido retrato de las familias británicas


Finalmente, el tercer episodio se desarrolla en París, con dos hermanos gemelos que recuerdan a sus padres fallecidos en un accidente de avión en el piso vacío que compartieron. Ambos se profesan  amor fraternal y  respeto por sus respectivas vidas.

Todas las historias son agridulces y al mismo tiempo conmovedoras. Tres historias minimalistas sobre lo cotidiano y el irremisible paso del tiempo.

En estos tiempos de agobio y prisas ; hostilidad e incertidumbre , Father, Mother, Sister, Brother, es la antítesis de todo ello. Es una película sencilla que, se ve con sosiego sabiendo que detrás hay mucho de nuestras relaciones personales en el ámbito de la familia.

 La familia no se elige, es la clave del filme. Es una frase que pronuncia Jeff , el personaje que interpreta Adam Driver. La familia no es el amigo que eliges es la que nos toca. 

Jim Jarmush con su León de Oro en Venecia


Uno de los máximos representantes del cine indie, como es el caso de Jim Jarmush no tiene problema en reconocer que su apego al silencio en su película proviene del cine japonés , y en especial de Yasujiro Ozu y en sus películas también apreciamos influencias del cine francés, de Jean Vigo o situaciones que nos recuerdan las películas del finlandés Aki  Kaurismaki…

Para mí Father, Mother, Sister, Brother es una de las mejores películas que he visto este año

CUATRO ESTRELLAS Y MEDIA

 

No hay comentarios: