12/17/2025

EL EXTRANJERO: Ozon vuelve a adaptar un clásico de la literatura

 

EL EXTRANJERO ( FR.2025.120’)

DIR: François Ozon

INT.: Benjamin Voisin, Rebecca Marder, Pierre Lottin, Denis Lavant, Swann Arlaud

GÉNERO: Drama, crimen

Tenía ganas de ver esta adaptación de la novela de Albert Camus, El extranjero, una obra muy conocida desde su publicación en 1942, en plena II Guerra Mundial. Ya Luchino Visconti hizo una adaptación de la novela en los años sesenta con Marcello Mastroianni en el papel de Meursault, el protagonista. En aquella ocasión la viuda de Camus controló el rodaje para que no se desviara de la obra literaria, algo que no ha ocurrido con la película de Ozon, ya que la mujer de Camus falleció hace varios años.


Por eso el cineasta francés (En la casa, Joven y bonita,8 mujeres…)  se ha permitido sexualizar a Meursault, tratando de hacerlo atractivo y que él se sienta a gusto con su cuerpo…El protagonista Benjamin Voisin, que ya lo fue de otra de sus películas Verano del 85 se muestra algo más sensual que el original pero no deja de lado su carácter taciturno, apático, sin aspiraciones de ningún tipo.  Todos existimos, pero todos tenemos como meta la muerte.


No muestra emociones ni cuando entierra a su madre, y sus relaciones con Marie no son muy apasionadas. Cuando ella le pide que se casen dice que “le da igual”, como considera que no sirve para nada si la dijera “que la quiere”

Ozon emplea el blanco y negro, como ya hiciera por ejemplo en Frantz, para situarnos en Argel, en los años treinta , cuando Argelia estaba colonizada por Francia. El prolífico director francés mantiene la dimensión existencialista del texto y su critica al colonialismo francés. Blancos y nativos están separados. En los cines se prohíbe la entrada a los nativos; se sabe quién es el poderoso y quien el humillado… Hay xenofobia o racismo colonialista que en “El extranjero” desemboca en el crimen de una persona incapaz de mentir en una sociedad que se nutre del engaño y la mentira. La indiferencia que muestra Meursault en el juicio le hace sentirse extranjero en su propio entorno.


Hoy, el personaje representa hoy el desencanto de una Europa que se deja querer por las ideologías de extrema derecha sin pensar que ocurrirá mañana. Meursault es la indiferencia y la apatía de la vieja Europa.   

TRES ESTRELLAS

No hay comentarios: