VALOR
SENTIMENTAL (NOR., FR., AL., Din., R.U, 135’)
DIR:
Joachim Trier
INT.:
Renate Reinsve, Elle Fanning, Stellan Skarsgard,
Inga Ibsdotter
GÉNERO: Drama
Nora, actriz
teatral, se reencuentra con su padre, un cine asta muy reconocido , quién le
ofrece el papel protagonista en su nueva película . Al rechazarlo se lo ofrece
a una estrella de Hollywood.
Valor
sentimental, es una radiografía
de la familia, al mismo tiempo, que nos introduce en el mundo del cine y de la creación.
Una casa, la
casa de la familia en la que vivieron los tatarabuelos de los protagonistas y
generación tras generación hasta el tiempo que vivimos. Entre sus paredes hubo
risas y lloros; parejas que hicieron el amor o lugares en donde murieron. La
casa no se ha transformado y en los suelos que pisan los protagonistas hubo
vasos rotos, juegos de niños , gritos y personas que decidieron poner fin a sus
vidas .
Todos los personajes
están marcados por el pasado. El padre (Stellan Skarsgard) , el director
de cine , es egocéntrico y egoísta, pero a medida que avanza el metraje, irá
mostrando sus debilidades y una angustia existencial. Nora (Renate Reinsve), su
hija, es insegura y resentida y no tiene estabilidad con sus parejas. No tiene
simpatías por su padre y rechaza de plano su propuesta. Se vuelca en el teatro,
en los clásicos y es deslumbrante la primera secuencia en que ella muestra su
pánico a salir a escena. Hay momentos en
que sus silencios se expresan mejor que cualquier diálogo.
La tercera
pata de la mesa la encarna la actriz de Hollywood (Elle Fanning)que es contratada
por su padre para rodar la película que tiene mucho que ver con su propia
existencia y la de su familia. En ese contexto se aprecian influencias de
Bergman o del teatro de Ibsen dos de las figuras del cine y el teatro nórdico. Elle
se siente deslumbrada por el personaje que debe interpretar ,pero tiene sus
dudas.
La ausencia
del padre, las complicidades de Nora y su hermana, una historiadora que le da
cierta serenidad, la carencia de amor y sobre todo esa concepción de la vida como
algo agradecido, aunque en momentos llegue a desesperante, se desprenden de
este nuevo filme de uno de los grandes cineastas europeos actuales con filmes
como El amor es más fuerte que las bombas(2015) Thelma(2017) o la
ya citada La peor persona del mundo(2021). Una película en la que no
falta la referencia irónica a algunos títulos como La pianista o
Irreversible, en algunos moemtnos en que Trier invita a una suave sonrisa.
TRES
ESTRELLAS Y MEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario